efdeportes.com

Acciones físicas educativas que permitan la 

corrección del pie plano en el primer ciclo de enseñanza

 

Profesores Asistentes

UCCFD Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Liudmila Hernández Soutelo

lhernandezs@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Arelys Concepción Pérez Batista

aperezb@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Luego de diagnosticar la comunidad de Ciudamar en Santiago de Cuba se pudo constatar la poca cultura postural mostrada en los educandos y un alto por ciento de deformidades presentadas en los niños por lo que nos planteamos ¿Cómo lograr la preservación de la postura corporal como componente del desarrollo físico y la salud durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela de educación primaria “28 de Enero” de la comunidad? Este trabajo va encaminado a la aplicación de acciones físicas educativas que permitan la corrección del pie plano en el primer ciclo de enseñanza, para contribuir al desarrollo integral más pleno del niño. Se seleccionó como muestra objeto de estudio a todos los estudiantes pertenecientes al tercer grado del primer ciclo de enseñanza, con un total de 60 escolares, 25 del sexo femenino y 35 del masculino. Para respaldar la investigación se utilizaron los siguientes métodos: del nivel teórico análisis-síntesis e inductivo-deductivo, del nivel empírico la observación, análisis documental, la técnica de encuesta, la medición y el preexperimento. Se hizo evidente que con la aplicación de las acciones hay un logró de la corrección de las deformidades posturales presentes en este ciclo de enseñanza.

          Palabras clave: Actividades físicas educativas. Pie plano. Postura corporal.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Podemos decir que la postura va a depender del aparato osteomuscular, del grado de desarrollo de las estructuras óseas y musculares de los diferentes segmentos corporales. Es muy importante destacar el valioso papel de la columna vertebral, debido a las propiedades elásticas de los discos intervertebrales, formaciones cartilaginosas y de tejido conjuntivo de las articulaciones de la misma.

Compartimos con el Dr. Hernández Corvo (1969) cuando se refiere también, en relación a las estructuras anatómicas del SOMA y expresa que:

    “La postura es una posición mantenida sistemáticamente ante determinadas condiciones y se manifiesta anatómicamente por la forma que adopta el cuerpo” .

    Existe un número muy grande de posturas y muchas adquieren importancia para el trabajo, los deportes y la educación física. Para el maestro resulta de gran interés las posturas que adoptan los escolares bajo la influencia del proceso docente educativo. Es decir que el mantener una postura correcta implica conservar el cuerpo bien alineado en cualquiera de las posiciones que pueda adoptar.

    Según Becquer: “…La importancia de iniciar el enfoque de los problemas del desarrollo postural y de la adquisición de una verdadera conciencia del mismo desde los primeros años de vida logrando que se apliquen metodológica y pedagógicamente organizadas las actividades que lo propician”.

    Por la importancia que reviste todo lo planteado anteriormente y además de una exhaustiva revisión documental nos dimos la tarea de realizar un diagnóstico fáctico, donde iniciamos con la aplicación del examen postural en los escolares del 1er ciclo de enseñanza y la medición a través del plantograma. El resultado de este estudio exploratorio detectó que en este ciclo existe una alta incidencia de deformidades posturales, principalmente con pie plano. Por lo antes señalado planteamos el siguiente Problema científico: ¿Cómo lograr la preservación de la postura corporal como componente del desarrollo físico y la salud durante el proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela de educación primaria “28 de Enero” de la comunidad?

Objetivo del trabajo

    La clase de Educación Física es el espacio adecuado para modificar los posibles efectos negativos producidos en los largos períodos de quietud, en muchos casos con malas posturas asumidas por los escolares dentro del aula, ofreciéndoles la posibilidad de ejercitarse y corregir los defectos posturales adquiridos. Por lo que nos planteamos como objetivo: Aplicar acciones físicas-educativas para la corrección del pie plano en el primer ciclo de enseñanza de la Escuela Primaria “28 de Enero” de Ciudamar, Santiago de Cuba.

Metodología empleada

    El trabajo se realizó con estudiantes de la Educación Primaria (primer ciclo de enseñanza) de Santiago de Cuba de la Escuela “28 de Enero” de la comunidad de Ciudamar. La población a estudiar es el primer ciclo de enseñanza con 200 estudiantes que representan el 100% de la población objeto de estudio, de 1er grado con 46 estudiantes para un 23 %, 2do grado con 46 estudiantes para un 23 %, tercer grado con 60 estudiantes para un 30 % y 4to grado con 48 estudiantes para un 24 %.

    De esa población la muestra seleccionada fue el tercer grado, los mismos fueron escogidos intencionalmente porque la mayor cantidad de estudiantes esta en este grado, también es el grado que no es ni donde se inicia, ni termina el ciclo de enseñanza, la matrícula de tercer grado es 60 estudiantes divididos en la escuela en tres grupos (A, B y C) representando el 30 % de la muestra objeto de estudio. De estos 60 estudiantes, son del sexo femenino 25 para un 41,6 % y del sexo masculino 35 para un 58,3 % respectivamente de la muestra seleccionada, a todos se les realizaron exámenes posturales y plantograma.

La metodología empleada abarcó métodos del nivel empírico y teórico. Dentro de los empíricos tuvimos en cuenta:

La observación: Empleamos este método mediante el instrumento de examen postural, el cual se efectuó antes y después de aplicadas las acciones. En el mismo observamos las características externas de la figura humana, lo cual se realiza en los planos frontal (anterior y posterior) y sagital. Esto nos posibilitó determinar los defectos posturales de la muestra objeto de estudio. El mismo se realiza en las primeras horas de la mañana, con la menor cantidad de ropa posible, se le ordena al sujeto pararse de la forma en la cual él se encuentre más cómodo, se esperan 2 minutos y se le comienza a realizar la somatoscopía. Al realizarle la observación el investigador será el que girará alrededor del sujeto, observando las deformidades que tenga en los tres planos descritos anteriormente.

Medición: A través del plantograma el cual nos permitió determinar las deformidades presentes en los pies, antes y después de las acciones aplicadas.

Preexperimento o con control mínimo: (Diseño pretest-postest para un solo grupo). Cuando se emplea este diseño, la variable dependiente que en este caso es (potenciar la corrección del pie plano) es medida antes y después de la manipulación de la variable independiente que en este caso es(El proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación física) Esta variable se manipuló por un año, en los cuatros períodos, los cuales tienen en cuenta: juegos, actividades rítmicas, gimnasia básica y atletismo, en todas las actividades docentes se aplicaron los ejercicios correctores y/o compensadores para el pie plano, ejercicios respiratorios y de relajación. Contemplándose en esta acción lo desarrollador y lo biológico. Luego de ellos se dio paso a las actividades interactivas que recoge lo educativo e instructivo. Esta variable independiente se manipuló a partir de las acciones físicas - educativas que contemplan lo educativo, instructivo y desarrollador, estas acciones fueron dos, donde llevan implícito y responden a los componentes formativos, velando por lo biológico, higiénico, estético, cognoscitivo, afectivo y conductual. Posteriormente se computa la magnitud del cambio, que fue a través de la medición realizada en pie, donde en el análisis de los resultados podrán observar la mejoría que hubo. Aceptando nuestra idea a defender. En este caso sólo se emplea al grupo de sujetos experimental que se utiliza además como su propio control, y son los 60 estudiantes del tercer grado y fueron seleccionadas intencionalmente: porque además de ser el grado con mayor cantidad de escolares, también es el grado que no es ni donde se inicia, ni termina el ciclo de enseñanza.

La revisión documental: Para analizar el proceso de atención de la postura corporal dentro de la Educación Física en el primer ciclo de enseñanza, el Programa de Educación Física para el primer ciclo, también a través de un estudio de las indicaciones metodológicas profilácticas que contribuyen a la corrección y/o compensación de el pie plano.

    Dentro de los teóricos tenemos:

Análisis y síntesis: Nos ayudó al análisis del proceso de atención a la postura corporal dentro de la educación física, para luego sintetizar las partes en un todo. En la conformación de las acciones con vista a formar la cultura postural. En el análisis de los resultados. Está presente en todo el proceso de la investigación.

Inductivo-deductivo: Este método permite expresar lo general a lo particular y viceversa de los ejercicios físicos en la corrección y/o compensación del pie plano. Posibilitará la interpretación de los fundamentos teóricos del problema, el diagnóstico declarado y la selección de los ejercicios físicos terapéuticos adecuados para su corrección.

Procedimientos estadísticos: Los resultados obtenidos en cada uno de los diagnósticos realizados se procesaron mediante los siguientes estadígrafos:

Cálculo porcentual: Lo utilizamos para determinar el por ciento de veces en que coincide una misma frecuencia. Ejemplos: qué por ciento representa la muestra. Determinamos además el por ciento que representan las deformidades.

Media, desviación estándar y coeficiente de variación: Son estadígrafos de tendencia central y de dispersión. Describe como los valores se mueven, se acercan o se alejan alrededor de la media.

    Valoración del diagnóstico inicial: Aunque la investigación es parte de una generalización, nos vimos en la necesidad de conocer en la práctica el estado actual de los escolares del primer ciclo de enseñanza, donde se procede a la aplicación y valoración de algunos métodos que suman un total de 2 instrumentos de investigación, entre los que se encuentran: el examen postural y el plantograma.

Pasemos al análisis de los resultados del examen postural:

Tabla 1. Plano frontal anterior

  • Los % que se muestran en las deformidades posturales por segmento corporal son de la muestra seleccionada (60 estudiantes), pero los % de hembras y varones son de la cantidad de % de deformidades en cada segmento corporal.

  • En el caso de las deformidades de los pies, los 21 casos presentan pie transversos (plano)

  • En las deformidades de los dedos, se presentaba hallux valgus en los 2 casos.

  • En deformidades de las rodillas, varas (9) valgas (7).

  • En el tórax, los 4 aplanados.

  • En la cabeza, se encontraron flexionadas (1) y torsionada (1)

    En general podemos decir que las deformidades más significativas fueron las de los pies con un 35 % y todos los casos presentando por el arco del pie transversalmente, pie plano. Esta deformidad puede estar presente debido a la influencia del mal calzado, en muchas ocasiones esta desgastado, defectuoso, esta muy ajustado o desahogado, pero además no se tiene en cuenta muchas veces los elementos del componente higiénico en la formación postural. En el segmento pie, por grupo escolar en el C es donde más incidencia hubo, con 9 deformidades para un 15 % y por sexo las mayores cantidades se encontraron en las hembras con 17 deformidades para un 28 %.

Tabla 2. Plano sagital

  • Los % que se muestran en las deformidades posturales por segmento corporal son de la muestra seleccionada (60 estudiantes), pero los % de hembras y varones son de la cantidad de % de deformidades en cada segmento corporal.

  • En el caso de las deformidades de los pies, 21 de los casos presentan pie (plano)

  • En los glúteos presentan 3 prominentes.

  • En las deformidades de la espalda, 5 de los casos presentan espalda cifótica y 2 cifolordótica.

  • En el abdomen, 2 de los casos son prominentes y 5 excavado.

  • En el tórax, (5) excavado y (2) prominente.

  • En la cintura escapular los (5) casos la presentan rotadas.

  • En las deformidades de los hombros, 2 son retraídos y 5 de los casos adelantados.

    El plano sagital arrojó datos relevantes para nuestra investigación, destacándose el alto por ciento de malformaciones en los pies 35 %, siendo las más encontradas en pie plano, en el caso de la espalda los por cientos localizados en hombros, cabeza y cintura escapular responden de manera proporcional a los encontrados en el segmento espalda. Estos últimos pueden tener relación con los elementos del componente higiénico en la formación postural, pues en estos influye la transportación de los útiles escolares y la posición adoptada al estar sentados en la mesa de estudio dentro de las aulas. En el segmento pie, por grupo escolar en el C es donde más incidencia hubo, con 9 deformidades para un 15 % y por sexo las mayores cantidades se encontraron en las hembras con 17 deformidades para un 28 %.

Tabla 3. Plano frontal posterior

  • Los % que se muestran en las deformidades posturales por segmento corporal son de la muestra seleccionada (60 estudiantes), pero los % de hembras y varones son de la cantidad de % de deformidades en cada segmento corporal.

  • En el caso de las deformidades de la pelvis, 4 casos son más baja y 2 rotadas.

  • En el caso de la columna vertebral 1 presenta escoliosis.

  • En las escápalas encontramos 1 caso más baja.

  • En las deformidades de los hombros se presentaron 1 caso caído.

  • En la cabeza, se encontraron flexionadas (2) y torsionada (1)

  • En los pies, se presentaron pronados (9) y supinados (7)

    Las deformaciones encontradas en este plano son también variables y significativas, cuestiones estas que fundamentan aun más la problemática que nos llevó a realizar esta investigación. En el caso de la más significativa (pie) por grupo escolar pudimos detectar que en el C es donde más incidencia hubo con 7 deformidades para un 11 % y por sexo se encontraron mayores cantidades en las hembras con 13 para un 22 %.

Pasemos al análisis de los resultados obtenidos en el plantograma, donde aparece la metodología aplicada a los 60 estudiantes del tercer grado escolar:

    Para el control y evolución de las deformidades de los pies utilizaremos el método elaborado por el Dr. Roberto Hernández Corvo (1986), sin embargo, tendremos que realizarlo con medios rústicos, por lo que deberemos proceder de la forma mas precisa posible.

    Al examinado se le humedece el pié y luego se le indica dejar la huella sobre una hoja de papel, preferiblemente cartón, después con un lápiz trazamos los contornos de la huella con mucho cuidado y se procede entonces a efectuar las diferentes trazos y mediciones.

    En el tercer grado grupo A de 20 estudiantes, 9 presenta pie plano para un 45 %, 7 pie normal para un 35 % y 4 pie normal cavo para un 20 %, siendo la deformidad más significativa el pie plano y en mayor cantidad en las hembras.

Aplicación de las acciones

    La variable independiente que en este caso es El proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física, se manipuló por un año, en los cuatros períodos, los cuales tienen en cuenta: juegos, actividades rítmicas, gimnasia básica y atletismo, en todas las actividades docentes se aplicaron los ejercicios correctores y/o compensadores para el pie plano, ejercicios respiratorios y de relajación. Contemplándose en esta acción lo desarrollador y lo biológico. Luego de ellos se dio paso a las actividades interactivas que recoge lo educativo e instructivo. Esta variable independiente se manipuló a partir de las acciones físicas-educativas que contemplan lo educativo, instructivo y desarrollador, estas acciones fueron dos, donde llevan implícito y responden a los componentes formativos, velando por lo biológico, higiénico, estético, cognoscitivo, afectivo y conductual.

    Las acciones físicas - educativas son:

1ª Acción de las funciones físicas-formativas de la cultura física

  • Objetivo: Corregir la deformidad de pie plano de los escolares del 1er ciclo de enseñanza.

  • Responsable: Profesor de educación física

  • Tiempo de Duración: 1 año

  • Estructura: Deformidades de los pies: Pie plano (mayor incidencia)

  • Contenido:

  • Tipos de ejercicios:

    1. Ejercicios correctores y compensadores.

    2. Ejercicios respiratorios

    3. Ejercicios de relajación

¿Cómo se incorporan en las clases de educación física estos ejercicios?

    Antes hay que puntualizar algunos aspectos y partiremos del plan temático del programa de educación física para el 1er ciclo de enseñanza, solamente en el tercer grado, pues es el grupo experimental:

Plan temático (frecuencia semanal 3 h/c) contenidos por períodos:

Primer período

  • Unidades 1 y 2 juegos - actividades rítmicas

Segundo período

  • Unidades 1 y 3 juegos - gimnasia básica

Tercer período

  • Unidades 1 y 3 juegos - gimnasia básica

Cuarto período

  • Unidades 3 y 4 gimnasia básica - atletismo

  • Pruebas de eficiencia física

    En los cuatro períodos se realizaron los ejercicios correctores y compensadores para la deformidad postural presente en los escolares, y siempre se darán, dentro de la parte inicial de la clase (calentamiento general) como trabajo individual para los escolares que la presentan.

    En el primer, segundo y tercer período, en la unidad (juegos) es donde se llevaron a cabo los juegos posturales, y lo pueden realizar todos los escolares, dígase estudiante con deformidad o estudiante que no la presenta, pues estos juegos sirven tanto para corregir como para prevenir las deformidades posturales. Además el programa dice que es aceptable que se propongan otros juegos aunque no aparezcan en el mismo.

    En los cuatro períodos se realizaron los ejercicios respiratorios y los de relajación, y será dentro de la parte final de la clase (recuperación), estos ejercicios lo pueden realizar todos los estudiante, pues no traen consigo ningún daño hacia los mismos, sino más bien se llevan a cabo con el objetivo de lograr una total recuperación de los signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y de la musculatura que intervino en la actividad.

Pasos metodológicos para los ejercicios en las clases de educación física

    El profesor de educación física para incorporar estos ejercicios deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Luego de realizada la movilidad articular, el profesor puede dividir en el calentamiento general a los estudiantes en 2 grupos y organizarlos en círculos: En uno estarán los estudiantes que no presentan deformidades posturales y en el segundo grupo los escolares que presentan deformidades de los pies con sus ejercicios convenientes.

  • Los ejercicios correctores y compensadores se realizan de lo más simple a lo más complejo.

  • Velar porque se ejecuten correctamente para que se logre su objetivo en cada caso.

  • Se recomienda comenzar con pocas repeticiones, de 3 a 4 por cada ejercicio, con una frecuencia no menor de 3 veces por semana.

  • A la hora de realizar los juegos posturales el profesor puede utilizar variables, siempre que favorezca a corregir las deformidades.

2ª Acción de intervención educativa-interactiva

    Esta tiene como objetivo: Desarrollar actividades docentes, extra - docentes y extra - escolares para la formación de la cultura postural en los escolares, maestros y familiares.

    Responsable: Profesor Investigador.

    Tiempo de Duración: 1 año.

Análisis de los resultados del diagnóstico final

    Luego de manipulada la variable independiente se computa la magnitud del cambio, para determinar si se potenció la corrección y/o compensación del pie plano en la muestra seleccionada. Para esto se realizó el Plantograma, medición que valoráremos a continuación.

Pasemos al análisis de los resultados del plantograma

    En el plantograma están las dos mediciones realizadas a los 60 escolares de los tres grupos del tercer grado, antes (Medición 1) y después (Medición 2) de aplicadas las acciones físicas - educativas, se puede observar en la 1ª tabla grupo 3º A, que del escolar 8 al 16 el porcentaje según la clasificación era pie plano y sin embargo en la medición 2 hubo un aumento del arco plantar de hasta un 9 %.

    En la tabla del grupo 3º B que del escolar 15 al 19 el porcentaje según la clasificación era pie plano y sin embargo en la medición 2 hubo un aumento del arco plantar de hasta un 13 %.

    En la tabla del grupo 3º C que del escolar 11 al 16 el porcentaje según la clasificación era pie plano y sin embargo en la medición 2 hubo un aumento del arco plantar de hasta un 15 %.

    En estas dos mediciones realizadas hubo una mejoría de hasta un 15 %, aumentando el arco plantar de los escolares, siendo el grupo con mejores resultados el C. Los valores obtenidos a través de los procedimientos estadísticos: media, la desviación estándar y el coeficiente de variación que fueron alrededor de la media, se movieron en el contorno de la clasificación de pie normal, evidenciándose en la medición 2 una mejoría porque en los tres grupos aumento el porcentaje del arco plantar. Los resultados en general revelan que se potenció la corrección del pie plano, pues la aplicación de estas acciones permitió una influencia positiva en los escolares.

Conclusiones

  1. Se reveló las deformidades posturales en los escolares del 1er ciclo de enseñanza como consecuencia de la deficiencia encontrada en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

  2. Se aplicaron las acciones en las cuales se concretaron los aspectos educativos, físicos y desarrolladores que se debe tener en cuenta para la corrección del pie plano en estos escolares.

  3. Se acepta nuestra idea a defender, pues las acciones aplicadas permitieron que se potenciará la corrección del pie plano evidenciándose por el aumento del arco plantar logrado en los escolares.

Bibliografía

  • Aguado Jódar, Xavier y col. (2000) Educación Postural en Primaria. Propuesta de una metodología y ejemplo de una sesión. Apunts: Educación Física y Deportes (Barcelona) 59: p. 55-60.

  • Alonso, R. F. (1985). Cultura Física y Terapéutica. Ciudad de La Habana. Material impreso: INDER.

  • Álvarez Cambra, R. y otros. Programas para las áreas terapéuticas de la Cultura Física y Ortopedia. INDER.

  • Becquer, G. Influencia de las actividades musicales en el correcto desarrollo postural del niño de edad prescolar. p. 37.

  • Cabrera Trujillo, J. (1989). La postura: aspecto importante de la higiene personal. Educación. La Habana, Nº 73.

  • Escalona Labaceno, R. y col. (2005) Postura Corporal. Una problemática que requiere una mayor atención y educación. Arrancada, Santiago de Cuba, Nº 9: p. 38-44.

  • Hernández Corvo, Roberto (1969) Eje vertebral. Revista Deporte, publicación del INDER, 7, año 2. La Habana. p. 19-21.

  • Hernández Corvo, Roberto (1986) Morfología Funcional Deportiva. Editorial Científico Técnica, La Habana, p. 81.

Otros artículos sobre Actividad Física Terapéutica

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados