Propuesta de actividades recreativas comunitarias para favorecer la calidad de vida en el adulto mayor |
|||
*Profesora Asistente **Profesor/a Instructor/a Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y los Deportes. Facultad de Holguín (Cuba) |
MSc. Consuelo Vivian Suárez Portelles* MSc. Manuel Díaz González** Lic. Gloria María Suri Leyva** |
|
|
Resumen La práctica de actividades recreativas sanas es una temática de reflexión para los diferentes grupos poblacionales, es indudable la importancia que reviste para el establecimiento de una calidad de vida adecuada en el adulto mayor, pues cada día, más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de envejecimiento poblacional, lo que constituye un reto para las sociedades actuales. En la comunidad urbana Sanfield, municipio de Holguín, se realizó una investigación con el empleo de métodos teóricos, como el análisis, síntesis, inducción, deducción, histórico lógico y empíricos, como la observación, encuestas, resolución de problemas con experimentación en el terreno, la elaboración de tablas y el cálculo porcentual como procedimientos estadísticos; durante la misma se elaboró una propuesta de actividades recreativas variadas, acorde a sus necesidades e intereses, la que alcanzó un elevado nivel de aceptación, mejor calidad de vida, evidenciado en la disminución del consumo de sustancias tóxicas y una mejor relación interpersonal. Palabras clave: Recreación. Comunidad. Adulto mayor. Calidad de vida.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El mundo actual se ha volcado en la búsqueda incesante de nuevas formas de ver la vida, se trazan las pautas a seguir en aras de una sociedad alejada de vicios, con una iniciativa tras otra para alcanzar transformaciones. Es en la misma sociedad donde se encuentran soluciones, muchas veces sin ser loables responden a los intereses de ella y garantizan en alguna medida los cambios en la forma de pensar y actuar.
Muchos investigadores a través de la historia, provocaron cambios en la sociedad, con el solo hecho de transformar la realidad, se necesita de un estudio constante y sistemático para ello. En esa búsqueda, aparece la fehaciente necesidad de aprovechar el tiempo libre en actividades de sano esparcimiento, como lo es la recreación, palabra escuchada en cualquier parte, que por su contenido se interpreta de diversas maneras, muchas veces se identifica con el juego, pero es mucho más abarcadora, aunque por su fundamento, para los adultos es semejante al juego de los niños.
Las necesidades recreativas sociales son rectoras, se le puede determinar ante todo como demanda de la sociedad para el restablecimiento de las fuerzas físicas y psíquicas, como en el desarrollo multilateral de todos sus miembros. Estas reflejan el contenido de las demandas de determinados grupos sociales y de la edad de la población, al realizar una valoración de ellas en la etapa actual de desarrollo económico, se asevera que este problema no se soluciona sin el apoyo del estado y las diferentes organizaciones que lo forman.
El uso adecuado del tiempo libre en actividades recreativas sanas, es una temática de reflexión para los diferentes grupos poblacionales, es indudable la importancia de ella para el establecimiento de una calidad de vida adecuada, desde el nacimiento de cada individuo hasta la etapa adulta y es aquí donde se pretende establecer un amplio razonamiento, cuando se piensa que a medida que avanza la edad, menos preocupante es esta relación citada entre estos términos, cuestión muy criticada en la actualidad, pues cada vez más personas sobrepasan las berreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de envejecimiento poblacional, lo que constituye un reto para las sociedades actuales.
Según datos de Naciones Unidas, en 1950 existían en el mundo 200 millones de personas mayores de 60 años, pero ya en 1975 esta cifra alcanzó los 350 millones. Las proyecciones demográficas indicaban que en el año 2000 habría alrededor de 600 millones de ancianos, cifra que se duplicará en el año 2025, que para esta fecha, el 14% de la población en América Latina y el Caribe tendrá más de 60 años y durante los próximos 25 años la población adulta mayor en la región aumentará de 91 millones a 194 millones, llegando a 292 millones para el 2050.
La población longeva crece a nivel mundial y Cuba no esta excluida de este comportamiento, el 12% de los cubanos tienen 60 años o más, cifra que aumentará a un 20,1% en el año 2025. La esperanza de vida en el país es de76.8% una de las más altas de América Latina, lo que denota un aumento en la expectativa de vida, por lo que se hace necesario incorporar la recreación a las actividades diarias, pues la misma ayuda a sostener una lucha constante a favor de su longevidad y por tanto, ser y sentirse más útil en la sociedad.
Para lograr una mejor calidad de vida en Cuba, el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, “INDER” como organismo de la administración central del estado, constituye un ejemplo concreto de los cambios revolucionarios producidos, cuyo propósito es la promoción de salud en la población, ha elaborado varios programas para darle atención a los diferentes grupos poblacionales, dentro de los cuales se encuentran los recreativos y de ellos, los correspondientes a los adultos mayores.
Muchos investigadores como Gutiérrez (2000), Pérez (2003), Ceballos (2003), Martínez (2003), Orosa (2003), Báez (2008), aseguran que la longevidad progresiva tiene exigencias propias que no pueden olvidarse y se debe establecer la atención necesaria cuando se llega a esta etapa, que se relacione con calidad de vida. Esta se encuentra asociada con la personalidad de cada individuo, con su bienestar y la satisfacción de las demandas individuales.
Con respecto a la atención al adulto mayor, en Cuba se han constituido los hogares de ancianos con variable interna o régimen diurno, los círculos de abuelos, las casas de los abuelos y también las cátedras del adulto mayor.
Todas estas agrupaciones, pretenden lograr la participación del adulto mayor de modo dinámico en actividades de prevención de salud, como vía de socialización, donde realizan actividades básicas de la vida diaria. Para ayudarlos a crecer como seres humanos, dotarlos de herramientas psicológicas necesarias de modo que puedan luchar por el espacio que les corresponde en el hogar y en la sociedad.
El entorno comunitario donde vive el adulto mayor, desde la incidencia de los técnicos de Cultura Física y Recreación, el médico de la familia, los agentes de la comunidad, la propia familia, puede ser el marco ideal para aprovechar sus potencialidades, al tener presente sus necesidades y posibilidades para mantenerlos activos en la vida social, que se puede lograr con una estrecha colaboración entre los factores sociales, donde propongan actividades integradoras para fortalecer el nivel de vida que necesitan estas personas.
Las actividades recreativas establecidas para un sector poblacional, son aceptadas de una forma en un grupo determinado y en otros tal vez no sean del agrado de todos sus miembros, esto depende en gran medida de sus características individuales y colectivas, sobre lo que se debe incursionar para el logro de una mejor calidad de vida. Por esta razón, se necesita de la búsqueda de opciones dirigidas al adulto mayor, en dependencia a la comunidad o lugar de residencia de los mismos.
Las grandes agrupaciones de individuos, como característica inherente a las ciudades, genera en la mayoría de los casos, una vida social muy activa, que propicia al mismo tiempo un alto grado de sociabilización, lo que no quiere decir, que ello tenga implícito un buen desarrollo de la actividad física, porque muchos de sus miembros son afectados por el sedentarismo, que esto en sí, traen consecuencias negativas para la salud en general, como la ocupación de tiempo libre en actividades poco saludables. Un ejemplo de ello, es la comunidad Sanfield de municipio de Holguín, donde es significativa la cantidad de adultos mayores que evidencian necesidades de buscar alternativas para su atención y favorecer una mejor calidad de vida.
Problema científico: ¿Cómo favorecer desde el contexto comunitario la calidad de vida del adulto mayor?
El objetivo de la investigación: Elaboración de una propuesta de actividades recreativas para favorecer la calidad de vida del adulto mayor en una comunidad urbana.
Como limitación fundamental se identifica que no están concebidas las variantes recreativas de forma específica para favorecer la autoestima y las relaciones interpersonales en el adulto mayor, así como una deficiente influencia del entorno comunitario para favorecer su calidad de vida.
Desarrollo
En la investigación se utilizó como universo 164 adultos mayores de la comunidad urbana Sanfield en el municipio de Holguín, de 60 años de edad en adelante. Como muestra 32 adultos mayores, que residen en la comunidad, de ellos 28 mujeres y 4 hombres, con edades comprendidas entre 65 y 80 años de edad, de 65 a 69 17 (15 f y 2 m), de 70 a 79, 13 (12 f y 1 m) y de 80 en adelante 2 (1 f y 1 m).
El tipo de estudio: esta investigación es de corte longitudinal, para constatar la atención que reciben en función de elevar su calidad de vida en el contexto comunitario, desarrollada durante un año, con la aplicación de métodos e instrumentos empíricos a los sujetos de la muestra en diferentes momentos, para analizar los resultados alcanzados en cada uno de ellos y establecer comparaciones.
Se utilizaron varios métodos y técnicas de investigación, tanto del nivel teórico como el análisis y síntesis, inducción deducción, histórico-lógico y del nivel empírico, la observación, encuestas, entrevistas, la resolución de problemas con experimentación en el terreno y como técnicas estadísticas y de procesamiento de la información, el cálculo porcentual y la elaboración de tablas
El método de experimentación sobre el terreno, de la Investigación Acción Participativa, para tratar las principales dificultades relacionadas con los indicadores de calidad de vida afectados, las preferencias del adulto mayor y evaluar de forma sistemática los resultados de la puesta en práctica de las actividades recreativas y su perfeccionamiento a partir de los criterios de los implicados, por lo que se apoya en los talleres de reflexión crítica.
La propuesta de actividades recreativas, se organiza en cuatro etapas durante el proceso investigativo:
La primera etapa de profundización del problema, donde participaron el investigador y los investigados, se aplicaron encuestas a los adultos mayores, entrevistas semiestructuradas con profundidad a los agentes comunitarios, así como la observación de actividades para favorecer la calidad de vida, se identifican las potencialidades y limitaciones que están presentes en la problemática.
Durante la primera etapa de la investigación se conoce que en la comunidad Sanfield, de forma general la salud física y mental de los adultos mayores se comportó de la siguiente manera, un elevado porciento padecen de enfermedades irreversibles, relacionadas con el sistema osteomioarticular, endocrinas, Sistema Cardiovascular, asma bronquial, visuales, auditivas, obesos, la mayoría consumen medicamentos, una parte psicofármacos y otros fuman, una pequeña parte ingieren bebidas alcohólicas con sistematicidad. Todos reconocen las consecuencias negativas del ocio y la mala planificación de la vida familiar.
Las situaciones más significativas en cuanto al estado de ánimo son: pocos deseos de vivir, menos útil y poco preparados, poco solidarios, desatendidos y solos, tristes y poco activos.
Con relación al empleo del tiempo libre, no contaban con espacios para la práctica sistemática de actividades deportivas, recreativas y culturales en la comunidad. De forma general no se desarrollaban actividades propias para su edad. En algunas ocasiones se han desarrollado, no se divulgaban.
Durante el inicio de la investigación se realizaron encuestas y entrevistas para conocer
Motivación, participación y satisfacción de los adultos mayores de la comunidad en las diferentes actividades.
Planificación y desarrollo de actividades con los adultos mayores
Utilización de las posibilidades del entorno.
Comprensión e implicación de la comunidad y sus agentes en la atención al adulto mayor.
Al visitar las actividades en la comunidad, se conoce que las principales insuficiencias en su atención están relacionadas con: los diferentes factores y agentes comunitarios, no aprovechan todas las potencialidades que posee la comunidad para la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y culturales en función de favorecer la calidad de vida del adulto mayor; se encuentran afectados los indicadores de calidad de vida, relacionados con el grado de satisfacción experimentada por sus condiciones de vida, pobre nivel motivacional y de satisfacción de los implicados en las actividades, insuficiente divulgación de las actividades previstas a desarrollarse con este grupo poblacional e insuficiente cantidad y calidad de las actividades deportivas, recreativas desarrolladas.
Se evidencia que a pesar de las limitaciones existentes, las potencialidades se centran en la comprensión por parte de los agentes comunitarios de la necesidad de atención a estos, disposición para realizarlo y el desarrollo de algunas acciones, la existencia de técnicos de Recreación y Cultura Física, el funcionamiento de las organizaciones de masas de la comunidad. Todo esto unido a las potencialidades que ofrece la comunidad.
Durante la segunda etapa, se efectúa la búsqueda de solución a la problemática identificada, se realiza un primer taller de reflexión crítica donde se valoran las regularidades detectadas en el diagnóstico inicial. Esto se realiza con todos los implicados, donde se hace un análisis profundo de las incidencias detectadas, las causas de las mismas, su influencia en la atención y calidad de vida del adulto mayor y las posibles vías de solución a esta problemática. Es importante los criterios de las familias, de los técnicos de Recreación y Cultura Física, de los adultos mayores y de los demás agentes comunitarios.
Se abordan los aspectos esenciales del trabajo comunitario, la recreación desde este contexto para favorecer la calidad de vida del adulto mayor, la definición de los indicadores de esta definición y como desde la recreación se pueden mejorar para realizar posteriormente un profundo análisis de las posibles variantes a emplear desde la recreación, con un carácter comunitario y las características del adulto mayor.
Se busca la variante recreativa más idónea para resolver la problemática, Se escoge la posibilidad de un grupo de actividades amenas, por la posibilidad que ofrece de poder ser reestructuradas a medida que comienza su aplicación en la práctica, a partir de la implicación de los diferentes agentes de la comunidad.
En un segundo taller de reflexión crítica, se presentó la propuesta de actividades y se valoró la constitución de la misma para conocer los criterios de los implicados, se sometió a la consideración crítica, de forma general fue evaluada de positiva. Las recomendaciones estuvieron relacionadas con: la necesidad de realizar actividades de preparación conjunta de la familia con los adultos mayores y los agentes comunitarios, tener en cuenta que en la distribución de las actividades por semana y mes existiera un balance a partir de los objetivos que persiguen. Solicitan que algunas actividades puedan participar miembros de sus familias, insisten en la necesidad de una adecuada divulgación.
La implementación de la propuesta de actividades como la tercera etapa. Se determinaron dos acciones fundamentales: la preparación de los técnicos de Recreación y de Cultura Física de la comunidad junto al investigador. La gestión realizada comprende los soportes teóricos y la propuesta de actividades recreativas comunitaria, en todos sus complementos en una semana de trabajo.
Las actividades propuestas son: Actividades interactivas, visitas a lugares históricos, presentación de libros, video debate o cine debate, actividades culturales, concursos del saber, encuentro con otros círculos de abuelos, encuentros deportivos y Juegos de participación.
Un ejemplo de ellas:
Título. Actividades interactivas.
Objetivo: intercambiar con otros integrantes de la comunidad en diferentes actividades de interés que eleven la preparación física y mental de los adultos mayores.
Tiempo de duración: se planifican para 2 horas.
Personal implicado: los adultos mayores, los técnicos de Recreación y Cultura Física, factores comunitarios y la comunidad en general.
Especialista que dirige: según el tema que se aborde se selecciona el especialista.
Recursos necesarios: silbatos, sillas, libros, revistas, balones, mesas, entre otros.
Descripción: esta actividad se desarrolla con el propósito de darle el papel ejecutor a los adultos mayores, que sean los protagonistas directos, ejemplo: charlas educativas con los adolescentes, embazadas, las lactantes, niños del Programa Educa a tu Hijo, profesionales de la Cultura Física y la recreación. En esta actividad pueden desarrollar algunos deportes y composiciones gimnásticas.
Evaluación: según la calidad de la misma.
Observación: si existen recomendaciones, cambios en las fechas o en la organización de la actividad.
Resultados alcanzados: logros obtenidos en la actividad desarrollada.
Durante la aplicación de la propuesta de actividades recreativas, asistieron todos los implicados precisados con anterioridad, se aplicó durante un año, donde se evaluaron de forma sistemática los resultados alcanzados, al finalizar cada actividad se recogieron los criterios positivos y negativos de los adultos mayores como principales beneficiarios, del personal implicado, de los especialistas se realizó balances sistemáticos de las actividades desarrolladas, la calidad de las mismas, los logros e insuficiencias y las acciones para darle solución y superarlos en la planificación de las próximas actividades, esto contribuyó a dar saltos cualitativos en la calidad de las mismas.
Para la estimación de los resultados alcanzados con la implementación de las actividades recreativas propuestas, cuarta etapa, se realiza la valoración de los resultados alcanzados, se aplicaron encuestas a los adultos mayores y entrevistas a los agentes comunitarios. Las actividades observadas (10), a partir de los indicadores referidos en la medición inicial, evidenciaron aspectos apreciables. Los principales progresos que constituyen evidencia de calidad de las mismas, están referidas con: el aumento significativo de la asistencia de los adultos mayores a las actividades recreativas, inciden de forma positiva en los indicadores de calidad de vida más afectados en los adultos mayores de la comunidad, manifiestan ser renovadas y motivantes, resulta una opción recreativa de gran valía, se aprovechan las posibilidades recreativas que ofrece la comunidad, se aprovecha la estructura recreativa conformada por las diferentes entidades de la comunidad.
Conclusiones
Se considera que la significación práctica de la investigación se relaciona con:
La propuesta de actividades recreativas comunitaria dirigida de forma específica al adulto mayor, enlaza de forma integral las oportunidades que ofrece la recreación en el contexto comunitario, para lograr sus intereses y favorecer la calidad de vida.
Se evidencia como los resultados fundamentales de la implementación de la propuesta de actividades los siguientes:
La integración conjunta de los diferentes representantes de la comunidad, favoreció al aumento de la esperanza y calidad de vida de los integrantes de las personas de la tercera edad, por lo que resultó demostrado por la validez en la prevención y mejoramiento de la salud.
Se demostró la posibilidad, el valor y necesidad de la indispensable correspondencia que debe existir entre la familia y los representantes de las instituciones de la comunidad, para lograr transformaciones esenciales en la calidad de vida de los adultos mayores.
Se manifiesta de forma general el mejoramiento de varios indicadores de calidad de vida en los adultos mayores que participaron en las actividades propuestas.
Se acrecentó la cantidad de participantes en las actividades desarrolladas, con un elevado nivel de complacencia por el número, variedad, sistematicidad y calidad de las mismas
La recreación en el contexto comunitario es una herramienta de valor para favorecer la calidad de vida del adulto mayor a través de actividades destinadas a su atención.
Se elaboró una propuesta recreativa con actividades variadas, dirigidas a favorecer la calidad de vida en el adulto mayor, dado que no se aprovechaba de forma óptima la recreación y por consiguiente existían índices negativos como: baja autoestima, pobre relaciones interpersonales, insuficiente motivación por la actividad física y pocas alternativas en el orden recreativo para ser utilizadas en la comunidad.
Las actividades propuestas constituyen una opción recreativa para el adulto mayor, evidenciado en: mayor motivación a participar en las actividades comunitarias y los cambios en los indicadores de calidad de vida: actividades físicas, autoestima y relaciones interpersonales.
Bibliografía
Báez Rojas, G. Rodríguez Stivan, J. y Ortega Izquierdo, O. (2008) Conjunto de acciones físico recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 119, abril. 14p. http://www.efdeportes.com/efd119/tiempo-libre-en-las-personas-de-la-tercera-edad.htm
Ceballos, Jorge Luis (1999) El Adulto Mayor y la Actividad Física. La Habana, Editorial Deportes. 256p.
_________________. (2003) Libro electrónico. “Universalización de la Cultura Física”. Instituto Superior de Cultura Física, La Habana, Cuba.
Colás Bravo, María del Pilar y Buendía Eisman, Leonor (1994) Investigación Educativa. España, Sevilla, Editorial S.A. 2ª Edición. 159 p.
Colectivo de autores (1999) Manual de Educación Física. Editorial Deporte: La Habana, Cuba. 16p.
Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Dirección Nacional. (2002) Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba. La Habana. Curso Escolar (2002-2003). 14 p.
_________________. (1992) Geriatría y Gerontóloga. La Habana, Editorial Científico Técnico. 26p.
Martínez Badalo, Juan C. y col, (2008) Grupo de actividades recreativas para elevar la participación del adulto mayor. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. 15 p.
Mora, Mónica y Col. (2006) Perspectiva subjetiva de la calidad de vida del Adulto Mayor, Diferencias Ligadas al Género y de la Práctica de la Actividad Recreativa. Disponible en soporte digital. Escuela de Ciencias del Deporte. Facultad de salud. Universidad Nacional. Revista MH Salud. (Costa Rica) 1: 2 - septiembre. 15p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |