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Propuesta recreativa para el empleo del tiempo

libre en los adolescentes de 11 a 13 años

 

Lic. Cultura Física. Master en Actividad Física en la Comunidad

Profesora de Tenis de Campo. Combinado Deportivo “Carlos Rivero Escobar”, Banes

(Cuba)

MSc. Caridad Luisa Ayala Desdín*

MSc. Leticia Isabel Vivar Betancor

MSc. Marlenis Aguilera Burton

daniel.sanchez@hlg.jovenclub.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación científica se desarrolló con adolescentes de 11 a 13 años, la cual tuvo como objetivo aplicar una propuesta recreativa para emplear positivamente el tiempo libre de los adolescentes; la misma se muestra, planificada y encaminada a emplear positivamente el tiempo libre a través de actividades sanas con los adolescentes seleccionados, con los resultados obtenidos, la investigación cumplió y dio solución a una de las problemáticas más latentes en los momentos actuales, que es el empleo sano del tiempo libre de los adolescentes en actividades sanas, además esta experiencia investigativa brindó a los profesores de recreación un conjunto de elementos en el orden didáctico metodológico para elevar y fortalecer los procesos organizacionales de la recreación física comunitaria, poder enfrentar y dar solución con iniciativas creadoras a las limitaciones de recursos que enfrenta actualmente el país.

          Palabras clave: Adolescentes. Tiempo libre. Recreación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La recreación y las actividades culturales son de vital importancia para mejorar y mantener la salud, la educación y el bienestar del hombre.

    La recreación, constituye un derecho del pueblo como forma cultural. Las mismas aseguran las condiciones socioeconómicas y desempeñan un gran papel por sus valores específicos en la opción y en ser una actividad de autodesarrollo que cumple la recreación (formación cultural integral), cualquier actividad que se realice en el tiempo libre y aporte características positivas a la personalidad, es considerada como recreativa.

    Recreación es escuchada hoy en muchas partes del mundo su amplia variedad de contenido trae consigo que cada cual la identifique de diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo de lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma (no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, si no el aprovechamiento de este tiempo libre de forma positiva en la sociedad de manera que contribuya al desarrollo de la posibilidades del hombre fundamentando su valor como ser humano y como miembro de una comunidad ocupando el tiempo creado y motivado para que se enriquezca en los dominio profesionales, culturales artístico deportivos y sociales, por lo tanto esta ligado con la educación auto educación higiene físico psíquico, la diversión y la cultura en general; proporciona un nivel de preparación física general, la incorporación de hábitos socialmente aceptable como son: el respeto a la reglas establecidas en las actividades la disciplina, el colectivismo el sentido de responsabilidad la formación moral y el desarrollo socio político e ideológico favorecen las relaciones sociales la mayor parte de los juegos son colectivos dentro de un equipo o una familia se su pone que es un intercambio de comunicación, proviene lo esencial que es el placer y enriquece las relaciones afectivas y sociales. La recreación Comunitaria se evidencia como una propuesta novedosa, la cual responde a los objetivos de justicia social y cultura ciudadana; dentro del programa "organizarse para influir y aprender". Como tal se propone fomentar una cultura de desarrollo integral y sostenible en el ámbito barrial, para lo cual se trabaja en la capacitación de organizaciones barriales para la elaboración y ejecución de planes, actividades y programas comunitarios. La recreación es un concepto que evoluciona con el ocio y que necesita de un tiempo para desarrollarse que preferentemente suele ser el tiempo libre, necesitando este último de una serie de actividades para emplearlo, se caracteriza fundamentalmente por ser una actitud personal. Se entienden el ocio como tiempo libre más libertad personal, y las actividades requieren, libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales aunque la acción tenga finalidades colectivas, es una actividad integral, un fenómeno general, constituidos por formas creativas especificas que se expresan en actividades artísticas, literarias, cognoscitivas, físicas-deportivas, educativas y profilácticas, sin olvidar algunas formas particulares que presentan la suma o integración de más de un grupo de actividades señaladas, por ello está estrechamente relacionado con la educación, auto educación, higiene física y psíquica, la cultura y la diversión.

Desarrollo

    El tiempo "verdaderamente libre" está constituido por aquellos momentos en las que después de efectuar las obligaciones, las personas se disponen a realizar una actividad que más o menos se puede escoger la libertad predomina sobre las necesidades inmediatas", "si el tiempo libre es el tiempo de autoformación y el ocio la mejor forma de conseguirlo, educar a las personas para la óptima utilización de ese tiempo será el objetivo de la educación del tiempo libre".

    El problema radica que en la sociedad actual el tiempo libre está amenazado por la forma de vida moderna, en la que los medios de comunicación de masas hacen vivir el tiempo libre como algo sin importancia y sin valor, seleccionando de forma seria lo que realmente es importante y roba o hace perder el tiempo libre.

Algunas consideraciones sobre el tiempo libre como fenómeno social

    Con relación al concepto de tiempo libre hoy en día aún se plantean interrogantes que no están solucionadas totalmente por lo que sociólogos, psicólogos y otros, mantienen discusiones y debates desde sus ciencias respectivas; no obstante se plantean algunas definiciones para su mejor entendimiento:

    Grushin, citado por el Dr.C. Alejandro Ramos Rodríguez (2002) afirma: “Por tiempo libre se entiende pues, aquella parte del tiempo que no se trabaja y que quedan después de descontadas todas las inversiones del tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte, etc.), es decir, el tiempo libre del cumplimiento de diversas obligaciones”.

    Otro de los conceptos analizados en la literatura, plantea que el tiempo libre es teóricamente: "Aquel tiempo que la sociedad posee estrictamente para sí, una vez que con su trabajo (de acuerdo a la función o posición de cada uno de sus miembros) ha aportado a la colectividad, lo que esta necesita para su reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción material y espiritual siendo, a su vez, premisa para una reproducción con ciertas condiciones socio-económicas favorables, que permitan satisfacer las necesidades básicas vitales, que permite al individuo desarrollar actividades de carácter físico recreativas, de forma voluntaria y acorde a sus gustos y preferencias, y es en este tiempo donde se va a poner de manifiesto La Recreación y dentro de esta la Recreación Física”.

    Se debe aclarar que el hecho de que las actividades que se realicen en el tiempo libre no son obligatoriamente necesarias, no contradice la importancia que se le concede a las actividades físico - recreativas, puesto que cada individuo debe realizarlas como una necesidad individual de cada cual en la practica social de la comunidad, que contribuya a su desarrollo espiritual, a la creación de la capacidad de disfrutar plena y diversificadamente de las alternativas que la sociedad ofrece, a la formación de una personalidad creativa, culta y sana, que conozca que le rodea de la forma más amplia posible, y que encuentre vías de realización y de expresión en campos diversos de la sociedad.

Algunas características de las actividades recreativas

    Las actividades de recreación se plantean como alternativas y los complementos de las perspectivas deportivas tradicionales. En la recreación es la propia actividad, sus formas y espacios de recreación las que deben adaptarse a los intereses, capacidades, posibilidades y valores del individuo, dando una oferta lo mas amplio posible.

  1. Posibilita la ocupación del tiempo libre orientándose principalmente al avance y auge del Deporte para todos o Deporte Popular.

  2. Es una forma real de satisfacer la demanda de la mayoría de la población y una posibilidad de acceder a las exigencias de una sociedad futura que se esta configurando. Es una constante promoción de todo, anulando la selección, todo el mundo pueda participar sin que la edad, sexo o el nivel de entrenamiento se convierta en factores licitadores, debe responder a las motivaciones individuales.

  3. Es una alternativa al deporte tradicional anclado en jerarquía y democracia instrumentalizado en un tipo de práctica deportiva más popular y económica.

  4. La estructura del ocio como una actividad formativa, tiene dotación de carga pedagógica suficiente y capaz de permitir la libre proyección de la personalidad, por sus características se podría definir esta actividad como compensatoria de déficit existencial de la vida.

  5. Los diferentes comportamientos motores implican inherentemente un fin educacional, nunca otra imposición pueda sustraer su naturaleza de ocio a la actividad, las prácticas recreativas no descartan el aprendizaje de habilidades técnicas.

  6. Hacer renacer valores educativos tales como, buscar la comunicación y el espíritu de equipo, solidaridad deportiva, respecto a compañeros, adversarios y juegos, etc.

  7. Se realiza desinteresadamente, solo la satisfacción que produce da lugar a la liberación de tensiones propias de la vida cotidiana.

  8. Se realiza en un clima que predomina el entusiasmo, contribuyendo a un espacio ideal para la mejora del contacto social y el reencuentro.

  9. No deberán estar sometidas a reglamentaciones demasiadas rigurosas o encaminadas a la consecución de objetivos que la determinen o encasillen de forma excesiva, invalidando sus características fundamentales del ocio, las reglas pueden ser creadas y adaptadas (a ellos mismos o a la situación) por los participantes, sus opciones y posibilidades son elementos fundamentales a tener en cuenta. Esto implica un aporte creativo por parte de los participantes.

  10. Ha de despertar la autonomía de los participantes, en la decisión de inicio, organización y regulación de la actividad, potenciar la colaboración de todos los participantes en la organización de la actividad.

    Según lo estipulado en el Manual de recreación, los principales objetivos de trabajo recreativos a desarrollar en las comunidades y consejos populares, establece que:

  1. Lograr el incremento cualitativo y cuantitativo en la prestación de servicios masivos de recreación a todos los sectores de la población, vinculados a las escuelas, centros de trabajo comunitarios.

  2. Formación, capacitación, especialización de los Recursos Humanos (técnicos, especialistas, activistas de recreación).

  3. Lograr desarrollar la pasividad en las actividades de recreación.

  4. Lograr los medios materiales necesarios para el desarrollo de las actividades recreativas.

  5. Rescatar y desarrollar los juegos tradicionales.

  6. Educación y protección del medio ambiente.

Características del juego y su importancia en adolescentes de 11-13 años

    El juego, como impulso de jugar son cuestiones que se encuentra muy relacionadas con los diferentes actos y problemas de la vida humana. Debido a que la actividad de juego se observa en casi toda la escala del reino animal resulta ser entonces una actividad espontánea, natural, sin aprendizaje previo, que brota de la vida misma, es tan general y tan apremiante, que en ciertas circunstancias se asemeja a la necesidad del hambre y la sed.

    Para los miembros del reino animal es una necesidad vital, una función propia de los seres vivientes, y su origen debe buscarse en una serie de impulsos que se van desenvolviendo hasta adquirir una forma determinada por influencia del medio circundante.

    La puesta en práctica de los juegos ha aportado resultados positivos, lo que ha dado la posibilidad de una integración más precisa y fluida. Se recomienda la aplicación de los mismos para estas edades con el perfeccionamiento lógico de los métodos, procedimientos y métodos empleados, resaltando el juego como un elemento rector dentro del proceso. La concepción en la elaboración de los juegos, ha facilitado la ejercitación desarrolladora de las bases teóricas, técnicas, tácticas y estratégicas de juego individual defensivo y ofensivo de los niños.

    El juego de movimiento tiene un papel importante por su diversidad de argumentos y tareas motrices en los cuales se tiene lo posibilidad de satisfacer el esfuerzo propio de los niños. En el movimiento se ejecutan diferentes acciones tales como: marchas, carreras, saltos, lanzamientos, rodamientos, desplazamientos entre otros; esto representa una importante condición para el perfeccionamiento del movimiento. Incluye en sí mismo la realización rápida y un esfuerzo físico en cada acción, de ahí su carácter desarrollador. De acuerdo con las particularidades individuales, en cada adolescentes se manifiestan las habilidades y capacidades con diferente nivel de desarrollo, por esto, en los juegos de este tipo debe considerarse que los ganadores no-solo sean solamente los equipos o adolescentes que primeros terminen, sino también los que realicen mejor las tareas del juego.

Características de los adolescentes de 11-13 años

    Las fronteras del período de la adolescencia coinciden aproximadamente con el de la enseñanza de los niños de la secundaria básica, de 7º a 9º grado y abarca las edades de 11-13 años. La situación particular del período de la adolescencia en el ciclo de desarrollo infantil está reflejado con diferentes denominaciones de transición, difícil, crítico. En ellos está fijada la complejidad e importancia de los procesos de desarrollos que se producen de una época de la vida a otra.

    Aparecen elementos de madurez como resultado de la reestructuración del organismo, autoconciencia, tipo de relaciones con los adultos y compañeros. El primer factor de desarrollo de la personalidad del adolescente en su enorme actividad social, dirigida a determinar determinados modelos y valores, hacia la construcción de relaciones satisfactorias con los adultos y compañeros y por último hacia sí mismo.

    El problema del factor biológico en el desarrollo del adolescente está condicionado por el hecho de que en esta edad se producen variaciones condicionales en el organismo del niño en el camino a la madurez biológica, se despliega el proceso de maduración sexual y el salto en el crecimiento, el aumento en el peso corporal, del contorno del tórax. El aumento de la fuerza muscular amplia las posibilidades físicas del adolescentes, estos se dan cuentea de ello y le dan gran importancia, pero debido a que sus músculos se fatigan más que en los adultos no son capaces de realizar esfuerzos prolongados, aspecto importante para la clase de educación física y deporte. La reestructuración del aparato locomotor se acompañan de una pérdida de armonía en los movimientos, se pierde el dominio del propio cuerpo, se vuelven torpes y esto puede engendrar vivencias desagradables e inseguridad en sí mismos.

    La edad de 11-13 años es óptima para el desarrollo de cualidades motrices, se caracteriza esta etapa por el aumento tempestuoso de la energía, en esta edad la escuela y el estudio ocupan un gran lugar en la vida de los adolescentes. Pero no es el mismo en los diferentes niños, a pesar de que todos se dan cuenta de la importancia e “indispensabilidad” del estudio. Para muchos el atractivo de la escuela se incrementa por la posibilidad de tratar con los otros niños, pero con frecuencia el mismo estudio se resiente de ello. Para el adolescente la lección son 45 minutos, no solo de trabajo de estudio, sino también de trato con los compañeros de clase y el maestro, repletos de multitud, de actos de evaluaciones, de vivencias significativas. Realizando las diferentes tareas, los muchachos no interrumpen el trato. Solo una explicación muy interesante de material y la maestría del profesor a la hora de impartir las clases pueden obligar al adolescente menor a olvidar durante la lección a sus compañeros.

Descripción de la propuesta y los pasos metodológicos

Juegos tradicionales populares

1. Nombre: Arrancarle la cabeza al caballo.

Aporte: El valor de este juego consiste en que se realizó con un medio conocido pero además muy gustado en estas edades, que es la bicicleta y tiene como objetivo desarrollar el trabajo en equipo y la cooperación entre los participantes.

Organización: este juego por sus características es una actividad sana, se realiza por equipo ganando siempre uno.

Desarrollo: se efectuó en el área permanente recreativa de una plaza, donde se puedan rodar las bicicletas, los equipos serán de 7 participantes escogidos al azar, mixtos (3 hembras y 4 varones), atacarán la cabeza del caballo, los integrantes de un equipo primero y luego los del otro, sí pasa la primera ronda y no se logra la meta, continuaran las rondas sucesivamente, hasta que se desprenda la cabeza del caballo, el que lo logré, su equipo es el ganador, para comenzar el juego se harán sorteos, el que gane será el equipo que ganará el evento.

Materiales: Cuerdas, caballo de cartón, palo y bicicletas.

Reglamento

  • El participante debe pasar sentado en el sillín de su bicicleta.

  • No se puede tocar la cabeza del caballo con las manos.

2.     Nombre: Boxeo a Ciegas.

Aporte: El valor de este juego consiste en que se hace en condiciones recreativas para el participante, tiene como objetivo desarrollar la perseverancia y afán de triunfo.

Organización: En un área al aire libre preferentemente a la sombra con un ambiente agradable, eliminándose todo contra todo, al culminar la primera ronda se enfrenta los ganadores, hasta que quede el campeón, habrá un arbitro en cada pelea.

Desarrollo: Lo efectúan solo dos adolescentes, ganando siempre uno, existirá una línea que va a dividir al ring en dos partes iguales, el que logre pasar a su adversario de esta marca se le otorgara un punto.

Materiales: Pañoletas, Cuerdas, tizas y Guantes.

Reglamento

  • Se golpeará al contrario tratando de desplazarlo.

  • Se le otorgara un punto por cada vez que logre pasar al contrario de la línea divisoria del ring.

  • El que llegue primero a los tres puntos será el ganador.

3.     Nombre: Traslado en Saco.

Aporte: El valor de este juego consiste en que se realizan dos habilidades a la misma vez, la de transportar objeto así como la de locomoción, tiene como objetivo el afán de triunfo y la perseverancia.

Organización: Se realizaron recorridos de 10 metros, introducidos en un saco con una meta de salida.

Desarrollo: Al silbato del juez salen los jugadores a realizar su recorrido saltando, el que no alcance la totalidad de la distancia del recorrido, se valora luego de la medición para dar su resultado dándole puntos por el traslado de objetos que realizó.

Materiales: Sacos rústicos, pelotas pequeñas así como banderas para señalizar las metas y el final del recorrido.

Reglamento

  • No se permite discusión entre jugadores.

  • La ayuda durante el recorrido es permitida por un compañero.

  • Se le darán 5 puntos por cada objeto que logre trasladar.

Actividades Físico-Deportivo-Recreativas

1.     Nombre: Conversatorios con atletas destacados y Glorias Deportivas.

Aporte: Mantener vínculos de nuestros atletas e inculcar valores deportivos de nuestra sociedad.

Organización: Se realizarán conversatorios con atletas destacados que pertenecen a la escuela deportiva comunitaria donde se encuentra enclavada esta circunscripción, con el propósito de mantener los vínculos con la historia deportiva.

Desarrollo: Se invitó atletas destacados donde se intercambio con los adolescentes investigados, exponiendo criterios y opiniones.

2.     Nombre: Festivales físico-deportivo-recreativo.

Aporte: Fomentar la recreación en un ambiente social sano y deportivo.

Organización: Se realizaron actividades competitivas y de participación de todos los adolescentes de la comunidad, van a tener un carácter recreativo y de animación.

Desarrollo: Mediante bailes de disfraces, vinculado con nuestras tradiciones históricas y con los distintos oficios que se desarrollan en la circunscripción que se investiga, así como bailes populares, competencias de canto y presentaciones de danzas, también se designaron áreas de trabajo para la tracción de sogas, programa A Jugar, exhibiciones gimnásticas deportivas, así como el recorrido gimnástico.

Materiales: Vestuarios de disfraces, maquillaje, implementos deportivos, equipo de música y audio.

Reglamento: Deben participar en las actividades convocadas todos los integrantes de los equipos.

3.     Nombre: Encuentros deportivos recreativos.

Aporte: El valor de estos encuentros deportivos consistió, en que al no existir canchas con las medidas oficiales para los distintos deportes se utilizaron mini canchas por lo que se realizaron con reglas especiales adaptadas a las condiciones del lugar, teniendo como objetivo desarrollar en los adolescentes participantes, el afán de triunfo, de lucha, el compañerismo, colectivismo, así como la ayuda mutua, siendo estos valores importantes en estas edades.

Organización: Estas actividades se desarrollan de forma sistemáticas, no solo entre equipos que conforman la muestra, sino también, entre todos aquellos comunitarios que quieran participar, se realizó una espartaquiada recreativa con las disciplinas que a continuación relacionamos: voleibol, fútbol y baloncesto, se realizaron varios encuentros deportivos simultáneamente para satisfacer las necesidades recreativas.

Desarrollo: Con la participación total de la muestra seleccionada, utilizando la infraestructura de la Escuela Deportiva Comunitaria, llevando a cabo los encuentros deportivos, realizando adaptaciones a los reglamentos, teniendo en cuenta las condiciones y medios que se disponen.

Materiales: Net, balones, porterías rústicas, aros de baloncesto.

Reglamento: Ganará el equipo que más puntuación obtenga.

Actividades recreativas de la naturaleza

1.     Nombre: Excursiones.

Aporte: El valor de los juegos que se utilizaron fue dirigido al fortalecimiento físico y espiritual de los participantes y tiene como objetivo relacionar los conocimientos básicos de los pioneros exploradores, el cuidado a la naturaleza, la utilización racional del medio ambiente y la vida en campaña.

Organización: Esta actividad se realizó alternando los lugares según los intereses de los participantes, donde se realizaron actividades recreativas en pleno contacto con el medio natural, poniendo en práctica lo aprendido en el movimiento de pioneros exploradores.

Desarrollo: Se realizaron actividades de carácter competitivo propiciando el fortalecimiento del organismo y la vinculación directa del proceso docente educativo, en matemática, geografía, historia y otras, fortaleciendo el proceso instructivo, a continuación relacionamos las actividades: Construcciones rústicas, bailes tradicionales, tracción de sogas, competencias culinarias, de marcha de orientación por pistas y señales, cabuyería, primeros auxilios, encuentros de conocimientos y fogatas.

Materiales: Tiendas de campaña, cuerdas, mochilas y vestuario apropiado.

2.     Nombre: Caminata educativa.

Aporte: El valor de esta propuesta radica en cambios de actividades para la edad que se investiga y tiene como objetivo desarrollar la cultura histórica de la localidad así como inculcar el amor a la patria.

Organización: Durante el recorrido, intercambiamos con combatientes integrantes del glorioso ejercitó rebelde y de la lucha clandestina en el municipio.

Desarrollo: Se realizó con la participación de la muestra seleccionada al lugar donde algunos miembros del ejército rebelde tuvieron encuentros con miembros del ejército tirano de batista.

Conclusiones

  • La revisión bibliográfica sistemática permitió determinar los fundamentos teóricos metodológicos que existen sobre el empleo del tiempo libre, sustentando así la propuesta recreativa.

  • La Propuesta recreativa que se presenta permitió: Diagnosticar intereses y preferencias de los adolescentes, conocer el tiempo real disponible que tenían los investigados para practicar la nueva propuesta, encaminada a lograr la participación masiva de los adolescentes de 11a13 años en las actividades o juegos recreativos que se programaron, elevar el nivel metodológico del nuevo profesional en formación, en lo concerniente a sus conocimientos prácticos y habilidades básicas requeridas, para educar a los adolescentes de la edad que se estudia, la propuesta es un complemento necesario para la formación inicial de profesores, así como el empleo sano del tiempo libre de los adolescentes de 11-13 años.

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