El desarrollo de habilidades motrices. Ejercicios para niños de cuatro a cinco años de edad |
|||
*Lic. en Educación Preescolar, Especialista de postgrado Docencia en PsicopedagogíaProfesor asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Facultad de Educación Infantil. Departamento Preescolar **Lic. en Educación Preescolar, Máster en Ciencias de la Educación Mención Educación Preescolar Profesor asistente. Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero” Facultad de Educación Infantil Departamento Preescolar ***Licenciado en Cultura Física. Profesor Instructor. Universidad “Oscar Lucero Moya”(Cuba) |
Espec. Maura Victoria Velázquez-Garnica* MSc. María Isabel Prieto-García** Lic. Jorge Nelson Fernández Prieto*** |
|
|
Resumen Presenta una propuesta de ejercicios para los niños de 4 a 5 años de edad para ejercitar las motricidad, relajación y lateralidad y las orientaciones metodológicas para la implementación de estas, en el estudio científico se emplearon métodos teóricos e empíricos y como método fundamental la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno, los que favorecieron la puesta en práctica de los ejercicios y corroboraron la validez de los mismos. Palabras clave: Habilidades Motrices Básicas. Ejercicios. Preescolar. Motricidad. Relajación. Lateralidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La edad preescolar, es un período de la vida del niño donde se sientan las bases para el desarrollo físico y espiritual del hombre. Durante los primeros años de la vida se asimilan conocimientos, habilidades y hábitos, se forman capacidades, cualidades volitivo-morales los que conllevan a lograr una educación integral, la que asume una importancia vital en el desarrollo general del sujeto.
Por otra parte, la sección de las actividades motrices a desarrollar con los niños debe tener en cuenta las características del desarrollo motor de estos en cada edad, en correspondencia con las condiciones geosociales, tales como; el clima, las costumbres y la cultura.
La planificación de tareas motrices desde su forma más simple hasta la más compleja facilita y estimula la motricidad de los pequeños. La motricidad asume todos los movimientos del ser humano. Estos movimientos determinan el comportamiento motor de los niños de 1 a 6 años que se manifiestan por medio de las habilidades motrices básicas, que expresan a su vez los movimientos naturales del hombre.
El presente trabajo está enmarcado en la etapa preescolar específicamente en los niños de 4 a 5 años de edad que tienen características motrices que los distinguen entre las que se destacan las siguientes: se manifiesta la carrera con aumento en la fase de vuelo, mejor ritmo y coordinación, manteniéndose la misma con mayor distancia. La ejecutan además bordeando objetos, con cambio en la dirección (al frente, atrás, derecha e izquierda) y combinada con los movimientos de lanzar y golpear.
Desarrollo
Los niños de edad preescolar utilizan el espacio y se orientan mejor en el mismo, ejecutando todos los desplazamientos, tanto por el piso, en diferentes direcciones y por arriba de obstáculos. En este caso se destaca el salto abriendo y cerrando las piernas, lateralmente, pasando cuerdas a pequeñas alturas del piso y saltos de 30 a 24 cm de altura cayendo con semiflexión de las piernas.
También trepan por una barra vertical, haciendo el desplazamiento de brazos y piernas pero aún este movimiento es descoordinado. En este grupo de edad hay grandes avances en el escalamiento con relación al grupo anterior, pues suben la escalera con movimientos continuos que demuestran buena coordinación de los movimientos. Reptan por el piso y también por un banco, llevando un brazo al frente y la pierna correspondiente de forma alterna, pero sin coordinación ya que el movimiento se realiza con pausas.
Sin embargo, la cuadrupedia la ejecuta el niño en cuatro puntos de apoyo, por encima de bancos y tablas con movimientos continuos de forma coordinada, lanzan y capturan objetos combinadamente, pero para la captura precisan de la ayuda de todo el cuerpo cuando le lanzan la pelota, ruedan la pelota por bancos y lanzan con dos manos desde el pecho hacia diferentes lugares libremente sin dirigirla a un punto de referencia y combinan la acción de lanzar y golpear objetos con la carrera.
Los niños de esta edad, caminan por tablas y vigas o muros estrechos no sólo hacia delante sino también lateralmente demostrando mayor estabilidad corporal. También se desplaza hacia atrás cuando caminan por tablas colocadas en el piso, manifestación en esta acción motriz una mayor orientación espacial.
Por lo anterior, los logros motrices que manifiestan en los niños de cuatro a cinco años son los siguientes:
Caminar, correr y saltar en diferentes direcciones.
Lanzar y golpear pelota de forma combinada.
Escalar con coordinación.
Trepar por un plano vertical.
En general, la etapa preescolar se caracteriza porque el adulto es el eslabón de la situación concreta en la que actúa el niño. El niño imita al adulto, según sus indicaciones, el peso para la talla expresa la masa corporal (peso) para una talla dada y permite valorar el estado nutricional actual, reciente, aunque en algunos casos, puede ser expresión de una condición crónica. La circunferencia cefálica tiene su principal valor en los primeros años de la vida, ya que permite estimar el crecimiento de su contenido, la masa encefálica.
Otras dimensiones utilizadas son: los pliegues grasos, que son las mediciones del grosor de la piel y el tejido graso subyacente que se efectúan en determinadas regiones corporales y permite estimar el crecimiento craneal, reflejos del crecimiento de su contenido, la masa encefálica.
Otras dimensiones utilizadas son: los pliegues grasos, que son las mediciones del grosor de la piel y el tejido grasos subyacentes que se efectúan en determinadas regiones corporales y permiten estimar la cantidad de tejido graso que tienen un individuo y valorar su estado nutricional, si es normal, si es un obeso, o si es un desnutrido.
Los tres pliegues grasos más utilizados son: el tricipital (cara posterior del brazo en su parte media), el subescapular (inmediatamente por debajo del ángulo inferior de la escápula) y el suprailíaco (en el abdomen a 2cm hacia la línea mediana y 1cm hacia arriba de la espina iliaca antero superior, que es un saliente del hueso de la cadera).
Otras dimensiones las constituyen la circunferencia del brazo (su parte media), los diámetros de los hombros, de las caderas, de las estimaciones de las áreas de músculo (reserva proteica) y de grasa (reserva energética) del brazo. Estas áreas se calculan empleando fórmulas en las que son utilizados los valores del pliegue graso tricipital y la circunferencia del brazo. Una vez que se conozcan las características psicológicas, fisiológicas y motrices se pueden diseñar ejercicios físicos para los niños preescolares a partir de ellas, por lo que este trabajo tiene como objetivo elaborar complejos de ejercicios para los niños de 4 a 5 años de edad para ejercitar las motricidad, relajación y lateralidad.
Para la realización de este trabajo se realizaron varias observaciones a las actividades motrices de los niños de 4 a 5 años de edad en las que se corroboró que existen limitaciones en la realización de los ejercicios para el desarrollo de las habilidades de caminar, correr, saltar, lanzar y capturar dadas por la escasa motivación que realiza la educadora para que los niños realicen los ejercicios, no se emplean métodos lúdicos que favorezcan la realización de los ejercicios a partir de vivencias personales de los niños.
En las encuestas realizadas a las educadoras se constató que conocen cuáles son los logros del desarrollo que deben alcanzar los niños, sin embargo no refieren cuáles son los métodos que favorecen la realización de los ejercicios físicos en estas edades.
La aplicación del método resolución de problemas con experimentación sobre el terreno favoreció la puesta en práctica de la propuesta la que resultó factible.
Se proponen varios ejercicios que se pueden realizar con los niños de 4 a 5 años en correspondencia con las características con las características propias de estas edades. Los mismos pueden ser desarrollados en las diferentes formas de organizar el proceso educativo en preescolar es decir en las actividades programadas de Educación Física, en las actividades independientes y complementarias.
Ejemplo de ejercicios para la relajación
Ejercicio Nº 1: Se le dice al los niños: "Vamos a jugar con nuestros cuerpos”: mostrar una parte "dura” del cuerpo, y ahora mostrar una parte "blanda". Se pueden poner duras: las piernas, los brazos, la espalda, la barriga, los pies…
Juguemos a "goma-goma" y "piedra-piedra": Yo caminaré despacio entre ustedes y cuando diga "goma-goma" se ponen blanditos para que yo los pueda mover y cuando diga "piedra-piedra" se ponen duros que no se puedan mover.
Ejercicio Nº 2: Se sugiere emplear una pelota de papel o una bolsita. Se coloca al niño acostado con la bolsita colocada en la barriga (subirla y bajarla), con la bolsita en la espalda llevarla en cuadrupedia.
Ejercicio Nº 3: Se invita la los niños jugar con el aire. Se les dice: el aire nos lleva de un lado y del otro, hacia delante y hacia atrás.
Se puede invitar a caminar como un muñeco de palo, caminar como si el viento te llevara en parejas o solos.
Ejercicio Nº 4: Mediante las palabras (imágenes habladas): se le dice a los niños “pensemos en el mar”. “cómo se mueve”, “en su color azul”, “el viento sopla”, “escuchar un sonido lento”, “caminar lento como las olas del mar…” “derretirse como el helado”.
Ejercicio Nº 5: Mediante tareas motrices: se le pide a los niños que enseñen un brazo que lo levanten hacia arriba, dejar caer el brazo que pesa, se sugiere realizar el ejercicio de pie, igual dejar caer el brazo al lado del cuerpo, se le puede decir “Mi brazo pesa mucho y se cae”.
Variante de este ejercicio:
Sentados piernas extendidas, subir un poco la pierna, dejarla caer porque pesa. (alternar las piernas).
Acostados de espalda al piso o un colchón: subir un poco la pierna y dejarla caer que pesa.
Ejemplo de ejercicios para ejercitar la habilidad de caminar
Ejercicio Nº 1: se le pide a los niños que deben caminar por toda el área “caminar dispersos”, lentamente y más rápidos hasta correr. Alternar caminar y correr.
Ejercicio Nº 2: Se invita a los niños a caminar dispersos cada uno al compás del sonido de las claves, se le orienta caminar de formas diferentes (en puntas de pie, “como un gigante”
Talones “como con tacones”, elevando rodilla “como los caballitos”, con pasos laterales, “como los carritos locos”, como diferentes animales.
Ejercicio Nº 3: se invita a jugar “las estatuas”. Caminan dispersos cada uno de la forma que desee y a una señal se paran quedando como “estatuas”.
Continúa repitiendo el movimiento deseado y se vuelve a parar. Se repite varias veces.
Ejercicio Nº 4: Se invita a los niños a caminar como perros (cuadrupedia), Hacia delante y hacia atrás, hacia un lado y otro, llevando o empujando objetos con el cuerpo, por el piso, por arriba de muros, bancos, etc.
Ejercicio Nº 5: Se les propone jugar a los automóviles, cada niño con un aro imita que maneja, caminado más lento, más rápido, hacia diferentes lugares, pasando por arriba de tablas, bancos, cuerdas (que forman caminos), por de bajo de objetos (aros, cuerdas). Finalizar le juego caminando cada vez más lentos.
Ejemplos de ejercicios para ejercitar la habilidad de saltar
Ejercicio Nº 1: Caminar por el área, llevando una hoja de papel en la mano y la mueve hacia diferentes lugares (arriba, al frente, abajo, atrás).Se creará una idea lúdica, se puede decir que la hoja es un pañuelo se agita, son alas se aletea a los lados del cuerpo. etc.
Parados en el lugar, colocan la hoja en el piso y saltan por diferentes lados del papel y de un extremo al otro.
Ejercicio Nº 2: Se motiva a los niños con los conejos, se invita a poner las manos delante flexionadas al igual que los conejos y se sugiere saltar con los dos pies unidos y flexionados las piernas. Se puede decir la rima "salta conejo duro y parejo".
Ejercicio Nº 3: Se estimula al niño para que realice el juego “tierra” “mar” cuando se le diga “tierra” saltan hacia delante y cuando se le dice “mar” se quedan en el lugar.
Ejercicio Nº 4: Se coloca una marca en el piso que puede ser de tiza, papel o una cinta y se dice a los niños que son deportistas y deben saltar hacia delante para no tocar la marca.
Ejemplo de ejercicios para la habilidad de correr
Ejercicio Nº 1: Se le invita a caminar y a correr dispersos, tocando diferentes lugares del área y objetos que se colocan por distintos lugares. Al tocar los objetos se ponen como ellos (duros o blandos).
Ejercicio Nº 2: Se les invita a correr como los carros locos con cambios de dirección.
Ejercicio Nº 3: Los niños se colocan en hileras y se motivan con el trencito a la orden del adulto el tren va más rápido, se estimulan para que no se descarrile el tren. Se puede ir cantando "chucho a" "chucho a" hace el tren por el terraplén.
Ejercicio Nº 4: se estimulan a los niños diciéndoles que son milicianos y deben estar fuertes y saludables por lo que se colocan detrás de una marca en el piso en fila a la orden de, "milicianos a entrenar", salen todos corriendo dispersos por el área y “milicianos a sus puestos” todos se colocan detrás de la marca.
Ejemplos de ejercicios respiratorios
Ejercicio Nº 1: Se invita a caminar bien despacio tomando el aire fuerte por la nariz y botándolo por la boca sin levantar los hombros.
Ejercicio Nº 2: Se estimulan para que huelan una “flor” e “inflen el globito “sin levantar los hombros.
Ejercicio Nº 3: Se invita a caminar despacito diciendo, "soy un helado y me derrito" hasta quedar en posición de acostado boca arriba.
Ejemplos de ejercicio para la lateralidad y espacialidad
Caminatas con señales, los niños aplican conocimientos adquiridos en educación sensorial y lenguaje ya que se utilizan objetos de diferentes formas y colores. Al final de la caminata verbalizan lo que hicieron en el recorrido. Esta actividad puede ejecutarse en las áreas exteriores de la institución infantil u otros espacios públicos como parques áreas verdes y otros.
Las caminatas con señales desempeñan un importante papel educativo, ya que además de contribuir a la orientación espacial, el lenguaje y el pensamiento activo, desarrolla el colectivismo.
Ejemplos de ejercicios para lanzar y capturar
Ejercicio Nº 1: Cada niño recoge una hoja y la estruja con las manos formando una pelota (motricidad fina). Pasa la pelota de una mano a otra, lanza, la rueda (cada niño juega con su pelota como desee).
Ejercicio Nº 2: Caminan por el área dispersos, llevando la pelota en diferentes partes del cuerpo (cabeza, hombros, barriga, rodilla, espalda) se continúa diciendo a cada niño que la lleve donde desee, a una orden del adulto lanzar fuerte la pelota.
Ejercicio Nº 3: Se les propone a los niños organizar pequeños equipos y jugar a “Lanzar la pelota” colocando en cada grupo un objeto (caja, cesto) a pequeña distancia para lanzar. Se estimula para que traten de introducir la pelota en el objeto.
Ejercicio Nº 4: Caminar lento, poner la pelota en una mano y soplarla.
Ejercicio Nº 5: Se le propone jugar a “pasa la pelota”. Se entrega a cada niño una pelota. Cada uno realiza los movimientos con su objeto, estimulando realizaciones diferentes por cada uno al pasarla a su compañero.
Orientaciones metodológicas para la realización de los ejercicios
En la edad preescolar los ejercicios motrices se deben realizar en forma de juego siempre estimulando a los niños para su ejecución. Al desarrollar estos, los niños aplican lo que han aprendido a partir de sus vivencias y comienzan a hacer propuestas de cómo variar sus juegos, además en estas edades participan en la construcción y organización del juego. En los ejercicios se deben dar la posibilidad de realizar varias repeticiones proponiendo variantes para que no resulte monótono y siempre se realizarán empleando procedimientos lúdicos, rimas, canciones, etc.
Si el ejercicio se realiza en equipo, se le dirá al perdedor que tendrá la posibilidad de resultar ganador en otra ocasión, al finalizar la actividad todos los niños deben ser estimulados, y en los casos de entrega de estímulos materiales los propios perdedores hacen la entrega a los niños ganadores, a modo de mantener las buenas relaciones y estimular el compañerismo.
Al conformar los equipos se deben considerar las particularidades individuales de los niños y del grupo en general (físico y orgánico) para que haya un equilibrio entre los equipos, al finalizar el juego se debe realizar una valoración el mismo, para de esta forma considerar los gustos e intereses de los niños.
Con respecto a la utilización de los materiales para los ejercicios, es necesario enfatizar que el educador antes de comenzar la actividad debe tener dispuestos los materiales necesarios para que los niños los seleccionen. Los pequeños, pueden participar con el adulto en la selección y distribución de los implementos a utilizar y de esta forma se estimula la participación activa del niño en la creación y utilización de estos. Este momento, es también aprovechado para educar en los niños, el hábito de cuidar y conservar los equipos que se utilizan.
Las condiciones higiénicas y de seguridad de la instalación o áreas para la realización de la Educación Física, es otro aspecto que contribuye al desarrollo de aspectos de hábitos higiénicos y estéticos, además de proteger la salud del niño.
Para la realización de las actividades de Educación Física se emplea la enseñaza a partir de los avances en las teorías del desarrollo, centrando la atención en las vivencias del niño y respetando la evaluación de su desarrollo y ritmos propios. Por lo mismo se retoma la experiencia del niño como la fuente enriquecedora de los contenidos del programa, manejando un equilibrio entre lo que se planea y lo que surge de forma espontánea en la actividad. Esto significa, que los contenidos del programa y los métodos para llevarlos a cabo, no son estáticos ni mucho menos esquemáticos, es precisamente el avance vertiginoso del desarrollo del niño lo que hace buscar nuevas alternativas en la aplicación de los métodos de enseñanza.
Los métodos sensoperceptuales, se apoyan en el trabajo de los analizadores: visuales, auditivos, táctiles. Estos métodos son ampliamente utilizados en las primeras edades por la influencia del primer sistema de señales. Los métodos que aquí se agrupan tienen en la actualidad diferentes enfoques en cuanto su aplicación, el cual se explica a continuación: En relación con el método auditivo se tiene en cuenta diferentes alternativas que están dirigidas a evitar el acondicionamiento o el adiestramiento del niño, muy común en las formas tradicionales de empleo de este método.
Los métodos sensoperceptuales, visuales, auditivos, proposiciones (táctiles)
En la actualidad se plantea la necesidad de evitar el uso del método de forma directiva por el adulto y aprovechar más las vivencias perceptivas motrices del niño que le permiten hacer concordar sus percepciones visuales y aditivas con las percepciones corporales.
En cuanto al método visual, los enfoques actuales rechazan la enseñanza del movimiento del niño mediante patrones, por lo que la demostración del educador, se desplaza por la creación de situaciones por parte del niño, que le permita vivenciar la acción durante el ensayo-error en la ejecución de la tarea motriz .Esta propuesta no siempre conlleva a que el niño logre buenos resultados en la acción pero la experiencia vivida le reportara conocimientos más sólidos. El adulto observa las reacciones del niño y lo guía con propuestas que lo ayuden a resolver la tarea sin precipitarse a darle la solución.
Método propioceptivo, vivencias táctiles, este es mucho más utilizado en el primer año de vida hasta los 18 años aproximadamente, ya que en esta edades hay un intervención directa del adulto
Mediante la manipulación del niño, trasmitiéndole a este, sensaciones táctiles de estimulación de movimientos. Las sensaciones propioceptivas puede ser vivenciadas por el propio niño mediante formas sugeridas por el adulto: ¿Cómo sientes tus piernas cuando las estiras y cómo las sientes cuando las aflojas?
Aprieta fuerte la pelota, ¿tus manos están duras o blandas?, tocar objetos duros y blandos y ponerse como ellos. A partir de estos descubrimientos (táctiles) con referencia al cuerpo y al objeto se proponen al niño variadas alternativas motrices que permiten la aplicación de este método vivenciadas por el niño. A partir de los 3 años se emplea de una forma más activa ya que el mismo niño es capaz de vivenciar sensaciones en su propio cuerpo.
El método práctico se manifiesta en la propia ejecución de la fuerza motriz. En el marco teórico se exponen ejemplos de cada método, pero en la práctica todos se conjugan. En la edad preescolar el método práctico se basa en la ejercitación global de la tarea motriz, lo que significa que durante la ejecución de la tarea objeto de aprendizaje, el niño lo realice en su forma integra y no dividida en partes como debe ser ejecutada en edades superiores.
Esta ejercitación no se basa en la repetición reiterada de la tarea motriz que solo conlleva a la construcción de estereotipos dinámicos motores que buscan condicionar la acciones motrices.
Mediante el método de juego o lúdicos, el adulto aprovecha el apoyo emocional del niño para provocar situaciones en la actividad que faciliten la creatividad en forma grupal (colectiva).La aplicación del método lúdico es la mejor vía para lograr que surjan en el niño sensaciones de placer, libertad, deseos de acción, de compartir con otros, de descubrir.
Las tareas motrices se proponen al niño de la forma individual, en parejas, pequeños grupos o con todo el grupo, empleando este método. Cuando el adulto estimula al niño mediante formas lúdicas, la actividad se torna más alegre y desarrolladora para el pequeño. Esta forma de guiar la actividad motriz con los más pequeños facilita poder sugerir cada vez, ejercicios más complejas y que los niños los acepten.
Los métodos verbales (lenguaje articulado), han ido dejando atrás las explicaciones del adulto, o las indicaciones directas al niño de la tarea motriz, sobre la base de situaciones creadas por ambos, que permitan la ejecución con una participación activa del pensamiento.
Conclusiones
La realización de ejercicios para la ejercitación de habilidades motrices en niños de cuatro a cinco años de edad requiere de la preparación del educador y realizarlos en correspondencia con las características de los niños de estas edades.
La ejercitación de habilidades motrices en los niños requiere de la planificación sistemática de ejercicios con el empleo de métodos lúdicos.
Los ejercicios se pueden insertar en las diferentes formas de organizar el proceso educativo para los niños de cuatro a cinco años de edad
Bibliografía
Aquino Francisco y Zapata, Oscar. La Educación del Movimiento. Editorial Lithomex. S.A. México. 1979.
Bécquer Díaz, G. y Agrelo Estrada, O. Procedimientos metodológicos para el desarrollo de la motricidad en la edad preescolar. Digital en CDR de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana. 2006.
Bécquer, D.G. La Educación Física Preescolar. Apuntes. Editorial José A. Huelga. 1987.
Blázquez, Domingo y Ortega, Emilio. La actividad motriz en el niño de 3 a 6 anos. Editorial Cincel, España. 1984.
Colectivo de autores MINED. Programa Educativo. Educación Preescolar. Tercer y cuarto ciclos. Ed. Pueblo y Educación. 1998.
Colectivo de autores. Estudio acerca de las particularidades del desarrollo del niño preescolar cubano. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1995
Colectivo de Autores. Manual del Profesor de Educación Física. Imprenta José A. Huelga, 1985.
Dobler, E. H. Juegos Menores. Editorial Pueblo y Educación, 1987.
Esteva Boronat, M. El juego en la edad preescolar. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
González Rodríguez, Catalina. Características motrices de los niños de 0-6 años. Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1999, 126p.
Loguinova, V. I. Samorukova, P. S. Pedagogía preescolar, Tomo I y II. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1990.
López Hurtado, J. y Siverio Gómez, A.M. El proceso educativo y el desarrollo infantil. Conferencia en soporte digital. La Habana, 2005.
Ruiz, A. Metodología de la Educación Física. Tomo I y II. La Habana: Editora Política, 1985.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |