efdeportes.com

Complejos de ejercicios físicos para los trabajadores 

oficinistas de la Empresa Universal de Santiago de Cuba

 

Universidad de Ciencias de Cultura Física y Deporte

Facultad de Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Marlene Barrios Pérez

MSc. Luis Orlando Caballero Riera

Lic. Yanelis Miralles Barrios

mbarriosp@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La gimnasia profesional es la actividad física adaptada a las particularidades de cada profesión puede ser aplicada a los obreros de centros de trabajo y fábricas con el fin de compensar los esfuerzos diarios como actividades repetidas. Esta investigación parte de un análisis relacionado con la búsqueda de vías para prevenir las lesiones asociadas a la adopción de posturas inadecuadas y ausencia de movilidades en los miembros inferiores y superiores en los trabajadores de oficina de la Empresa Universal de Santiago de Cuba, que fue comprobado a través de métodos empírico: observación, técnicas: entrevistas y encuestas aplicadas a una muestra de 33 trabajadores para conocer aquellos aspectos que permitieron arribar a conclusiones y precisar las limitaciones físicas propias de la profesión que ejecutan a diario; refirieron sentir molestias tanto durante el desarrollo de la jornada laboral como una vez concluida esta. Para dar respuesta a esta situación problémica en los trabajadores se incorporaron a la práctica de ejercicios físicos inexistentes en la empresa hasta este momento, lo que implicó una disminución de los padecimientos que estos manifestaban durante y después de la jornada laboral, se alcanzó un crecimiento de la productividad de la empresa y propició una mejor “salud laboral” y por consiguiente, mejor calidad de vida en sus trabajadores oficinistas.

          Palabras clave: Postura. Ejercicios físicos. Gimnasia profesional. Calidad de vida.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Antes del año 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba la seguridad y bienestar de los obreros. Solo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948, por lo que hacer más seguro el entorno del trabajador resultaba más barato que pagar compensaciones.

    Actualmente se vive en un mundo de transformaciones activas y frecuentes, donde la información, los conocimientos y la ciencia avanzan y cada día somos sorprendidos por los avances de las nuevas tecnologías. Estas conjuntamente con las nuevas formas de trabajo, los cambios de jornada y las relaciones sociales por tan solo citar algunos aspectos propician que entre los individuos ocurran constantes cambios relacionados con las condiciones de trabajo que repercuten en su calidad de vida, ya que el trabajador se encuentra sometido a una serie de riesgos como: estrés, fatiga, desmotivación, sedentarismo, hipertensión arterial, dolencias osteomusculares relacionadas al trabajo y lesiones provocadas por esfuerzos repetidos o aumentos de la carga de trabajo, implicando ausentismo en la empresa, bajas por enfermedad y disminución de la productividad.

    En tal sentido, la Gimnasia Profesional se constituye en una actividad que disfruta de cierta cantidad de años de haber sido implantada dentro de los planes de Cultura Física en Cuba, pero en la actualidad su existencia se enfrenta al duro reto de que todos la acepten y la practiquen. No son todos los que están convencidos de los beneficios que realmente reporta y en aras de que se delimite científicamente su función, se han emprendido investigaciones por medio de las cuales se miden parámetros de salud y rendimiento laboral en grupos determinados de obreros.

    Se destaca entonces, que la Gimnasia Profesional es la actividad física que adaptada a las particularidades del trabajo profesional puede ser aplicada a los obreros en centros laborales y fábricas con el fin de propiciar la mejoría en la adaptación al trabajo y facilitar una rápida recuperación psicofísica del organismo en el marco de la jornada laboral. Esta actividad se realiza en el área de trabajo o alrededor de la misma, buscando siempre que existan las condiciones higiénicas mínimas, así como la ventilación adecuada para la realización de los ejercicios preparatorios y compensatorios en los cuales se tiene en cuenta la actividad específica que desarrolla el trabajador para evitar la manifestación de la fatiga que trae como consecuencia bajo rendimiento en la producción.

    Uno de los autores cubanos que ha tratado el tema en la Cultura Física (Sobrado Olalde, 2007) señala como un factor conveniente: “…la posibilidad de que se organice el trabajo de forma que el usuario se marque su propio ritmo de trabajo, siempre que esto sea factible, de manera que realice pequeñas pausas para evitar la fatiga. Si esto no es posible, se proponen establecerse pausas periódicas o cambios de actividad que reduzcan la carga de trabajo frente a la pantalla de la computadora.” 1

    Basado en el principio de que salud es calidad de vida, condición o estado de bienestar, que representa un componente biológico y uno de comportamiento, los cuales se ven alterados de acuerdo con el individuo y su entorno, se propone a la Gimnasia Profesional como “herramienta de prevención”, la cual pretende como meta final lograr una armonización entre la capacidad de trabajo y la protección de la salud de los trabajadores, compensando los esfuerzos diarios, movimientos repetidos, dolencias que traen consigo tanto la adopción de posturas incorrectas como la ausencia de movimientos realizados por los mismos.

    A través de la observación y de la encuesta a trabajadores oficinistas de la Empresa Universal de Santiago de Cuba, se ha podido constatar la existencia de dolencias durante y después de la jornada laboral.

    Se pudo determinar además que estas estaban relacionadas con el uso de las computadoras y otras causas, tales como:

    Falta de movimiento durante periodos prolongados de tiempo, posición incorrecta por la escasa iluminación en algunos locales, posición ladeada del oficinista con respecto al escritorio, postura inadecuada de monitor con relación a la cabeza del usuario, falta de nivelación de la superficie del teclado a los codos, la posición del brazo demasiado lejos del Mouse, elevación de hombros en determinados casos por el mal ajuste de la altura mesa-asiento: Mala postura del tronco al mantener inclinada la columna vertebral, asiento con exceso de presión en la parte baja de las piernas, pies sin apoyo firme en el piso, (piernas o pies cruzados por largo tiempo a la altura de la articulación de la rodilla o del tobillo) entre otros. Todo lo anterior conllevó a la manifestación de diversas dolencias músculo-esqueléticos, problemas visuales y fatiga mental, después de un período de trabajo. Entre los síntomas más frecuentes de estos padecimientos están: dolores de cabeza, fatiga y sequedad ocular, escozor, sensibilidad al cambio de luz, visión borrosa, dolores en cuello, hombros, espalda, codos y muñecas; rigidez en los dedos, entumecimientos de las piernas. Además de la ansiedad por terminar una labor, provocada a veces por situaciones de sobrecarga de trabajo, agotamiento intelectual o estrés.

    Tomando en cuenta estas dificultades se asume como problema científico: ¿Cómo favorecer la calidad de vida de los trabajadores oficinistas en su jornada laboral de la Empresa Universal de Santiago de Cuba?

    Objetivo: Elaborar complejos de ejercicios físicos para favorecer la calidad de vida de los trabajadores oficinistas en su jornada laboral de la Empresa Universal en Santiago de Cuba.

    El aporte está sustentado en la elaboración de complejos de ejercicios físicos para el régimen de sentado en la gimnasia profesional que contribuya a favorecer la calidad de vida de los oficinistas durante el desarrollo de su jornada laboral.

Desarrollo. Fundamentación de los presupuestos teórico-metodológicos del proceso de la gimnasia profesional

    La gimnasia se ha desarrollado a través de muchos siglos, variando sus tareas y contenidos de acuerdo con los cambios económicos y culturales de la sociedad. En diversos estudios fisiológicos e investigaciones practicadas se ha comprobado el beneficio que reporta a los planos musculares la ejercitación física, si esta es ejecutada con frecuencia y sistematización con la realización de ejercicios físicos el organismo y sus planos musculares aumentan la capacidad de ejecución de los movimientos en una forma económica. La gimnasia laboral en Cuba prácticamente se encuentra en la fase de su desarrollo inicial, por cuanto no se comprende la importancia que reviste para la salud de los obreros y la economía. Es necesario añadir que la práctica diaria y sistemática, independientemente que ella puede ser realizada sin distinción de sexo y edad favorece el trabajo educativo y social de nuestros trabajadores.2

    A través de la revisión bibliográfica pudimos revisar autores que han trabajado la gimnasia laboral como son: Camela Quiala3 (1988), Rivas Reyes4 (1988). Ellos tratan la importancia que tiene la gimnasia laboral para las modificaciones cardiovasculares y su relación con la productividad. Miguel Tamayo5 (2009) trata acerca de ejercicios profilácticos con perspectiva ergonómica. Por lo que el autor refiere que son pocos los trabajos realizados y ellos tratan la gimnasia laboral y no así a la gimnasia profesional, pero debemos de estar claro que la Gimnasia laboral es el punto de partida para la gimnasia profesional la cual se diferencia en el tiempo de realización de los ejercicios.

    La cultura física es el área de la educación que educa al hombre a través de habilidades y capacidades físicas, desde lo psicomotor, hacia lo cognitivo-socio-afectivo y en función de un diseño de hombre; y la gimnasia profesional es uno de los programa de esta. Desde este ámbito, como máxima responsable de diferentes actividades que hacen referencia al cuerpo y al movimiento, queda bajo su acción dar la posibilidad de enseñar a los trabajadores oficinistas a expresarse a través del movimiento de su propio cuerpo. La finalidad de la cultura física no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humana, libre, creadora y recreadora de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.

    La MsC. Clara Miguel Tamayo refirió en su tesis de maestría a Popov 1989, cita a I. M. Sechenov el cual plantea que “…toda la infinita variedad de las manifestaciones externas de la actividad del cerebro se reduce finalmente solo a un fenómeno: el movimiento muscular”.6 Como expuso el autor, uno de los medios fundamentales de la cultura física terapéutica es la ejecución consciente y activa de los ejercicios físicos por parte de los usuarios, pues los mismos, mediante esta actividad y una orientación adecuada, adquieren hábitos para la utilización de los factores naturales con fines de temple, terapéuticos y profilácticos.

    En nuestros días, el progreso técnico libera al hombre del trabajo físico pesado, pero la disminución de la actividad motora, llamada hipoquinesia, influye desfavorablemente en las principales funciones vitales del organismo. Por eso en la actualidad las actividades físicas cobran especial importancia en la satisfacción de las necesidades de movimiento, con el fin de mantener una buena salud.

    La gimnasia profesional es una técnica de cinesiterapia laboral con ejercicios compensatorios, auxiliares en la prevención y en el tratamiento y tienen la finalidad de compensar las estructuras físicas más utilizadas durante el trabajo y activar las que no son requeridas. Deben ser realizados diariamente en el propio lugar de trabajo, siguiendo secuencias, orientaciones y protocolos técnicos elaborados por un profesional del área.

    La esencia fisiológica de la gimnasia profesional en el trabajo está fundamentada en el fenómeno que demuestra que el reposo no siempre es la mejor forma de descanso.

    Este proceso es el que ha servido de base para el desarrollo del bien llamado descanso activo, utilizado en forma de gimnasia profesional en el trabajo. Los efectos del empleo sistemático de la actividad física en el trabajo se evidencian en los cambios positivos que se producen en el estado general de salud.

    El objetivo de la gimnasia profesional consiste en que el trabajador alcance un acondicionamiento adecuado para la actividad laboral que va a ejecutar, ya que al inicio de la jornada hay cierta falta de coordinación entre los ritmos de la actividad del organismo, por lo que se requiere al menos entre 20 y 60 minutos de adaptación, en dependencia de la complejidad de la tarea y otros factores, para que se ajuste la actividad del sistema nervioso central.

    La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tienen en la jornada laboral para acelerar la recuperación de los que son fundamentales en el trabajo, de esta forma se produzca una recuperación de la capacidad de trabajo de estos músculos, lo que provoca de forma óptima el aumento de la productividad.

    Estos ejercicios tienen una duración 15 a 45 minutos y se realiza con una frecuencia de tres a cinco veces en la semana. El momento de incluir estas pausas y el tiempo de duración se establece en relación con la carga de trabajo determinada. 7

    La actividad es desarrollada de acuerdo con la necesidad y realidad de cada sector, por este motivo la empresa debe seguir las siguientes etapas:

  • Diagnóstico o constatación de la necesidad de la Gimnasia Profesional.

  • Presentación de una propuesta a la dirección de la empresa.

  • Toma de conciencia por parte de los trabajadores.

  • Confrontación de los datos anteriores para compararlos con las cifras obtenidas en el primer año de la implantación, haciendo hincapié en el número de bajas por lesiones, accidentes y en el cambio de la calidad del entorno social del trabajador.

    La aplicación de actividades físicas en el lugar de trabajo tiene básicamente los siguientes objetivos: Orientar y corregir los vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales y prevenir enfermedades derivadas de malos hábitos laborales. Reducir las lesiones y tensiones. Aumentar la atracción para el trabajo.

Beneficios fisiológico, psicológico y social de la Gimnasia Profesional

    Los aportes de esta modalidad de gimnasia en el mismo lugar de trabajo están direccionados hacia tres aspectos: el fisiológico, el psicológico y el social.

    El aspecto fisiológico ayuda en la disminución del índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés y sedentarismo), ya que el ejercicio moderado provoca el aumento de la circulación sanguínea de la estructura muscular, con la mejoría de la oxigenación de los músculos y tendones, con lo que se previniesen las lesiones por esfuerzo repetitivo (L.E.R.).

    El aspecto psicológico favorece al cambio de la rutina del día a día, mejora la autoestima, aumenta la capacidad de concentración en el trabajo, incentiva la práctica de la actividad física entre los empleados, aumenta la calidad de vida de los mismos.

    El aspecto sociológico promueve la integración del grupo, fomenta la relación entre compañeros, mejora la imagen de la institución y es un fuerte factor motivacional.

    La base fisiológica de la gimnasia profesional está fundamentada por el descanso activo y fue puesta de manifiesto en 1903 por uno de los más destacados científicos rusos de la época, el padre de la fisiología Rusa, Sechenov8. Bajo la influencia del descanso activo, en el organismo se desarrollan cambios funcionales y cambios en la regulación del movimiento de la sangre, la respiración y los cambios energéticos de los mismos.

    Esta actividad debe desarrollarse en las empresas, fábricas, centros de producción o de servicios, donde se necesite una acción compensatoria que mejore la productividad y los índices de salud.

    Tiene una serie de requisitos establecidos como el tiempo de duración: de 15-45 minutos, la frecuencia: todos los días, el tipo: de pausa (en el intermedio de la jornada)

    Está dirigida a diferentes regímenes de trabajo, entre los que se encuentran: trabajo sentado, parado, combinado, régimen de esfuerzo ligero, de esfuerzo moderado, de trabajo intelectual, centramos nuestra atención en los regímenes sentado y de trabajo intelectual.

    Cuando se analizan las inadaptaciones del organismo a las características del puesto de trabajo, motivo por el cual se originan las lesiones, en la mayoría de los casos se observa que estas son evitables mediante un programa de actividad física, con ejercicios físicos adaptados a las características del puesto de trabajo, los cuales son de vital importancia para la salud de los empleados ya que “resulta imposible y absurdo ir en contra del desarrollo tecnológico, pues es uno de los motivos de vida de la sociedad, lo que sí debemos y podemos hacer es crear una resistencia biológica para poder adaptarnos a través del ejercicio y que nos permita producir y disfrutar la tecnología.”

    El ejercicio físico y la actividad profesional se han manifestado unidos mediante la Gimnasia Profesional. “La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tienen en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo; para que de esta forma se produzca una recuperación de la capacidad de trabajo de estos músculos” (Principio del Descanso Activo en el Entrenamiento Deportivo), lo que provoca una forma óptima en el desarrollo del trabajo con el incremento de la productividad.

    Pawlov al desarrollar la idea de Sechenov probó que para mantener una larga capacidad de trabajo a un alto nivel, juega un gran papel la correcta forma de intercalar los períodos de trabajo y descanso. El demostró que una larga excitación de determinada célula cortical conduce a la disminución de la capacidad de trabajo, la cual se recupera rápidamente si se cambia el carácter del trabajo y trasladamos la carga a otra célula del cerebro. En el trabajo intelectual, la práctica de la actividad física reduce la tensión neuropsíquica y crea un fondo emocional favorable.

Diagnóstico del estado actual de las posturas inadecuadas durante la jornada laboral en los trabajadores oficinistas de la Empresa Universal en Santiago de Cuba

Muestra de la investigación

    Esta investigación fue dirigida a los trabajadores de la Empresa Universal de Santiago de Cuba, de una población de 57 oficinistas, que representa un 100%, escogiéndose una muestra al azar, de 33 de ellos (28 mujeres para un 84 % y 5 hombres para un 16 %), los cuales representan el 58 % con respecto a la población total. El rango de edad que posee la muestra es de 26 a 55 años, lo que los hace característicos de contar con una mayor funcionabilidad y economía de movimiento, de ahorrar sus fuerzas y ajustar cada vez más con mayor precisión y seguridad la conducción y freno de los movimientos de acuerdo a la finalidad de los mismos.

    El mejoramiento y mantenimiento del nivel de desarrollo motor general de los hombres y mujeres adultos constituye una tarea permanente ya que de esta manera se promueve la conservación de la salud y calidad de vida de los mismos.

    En los datos otorgados por la relación peso/estatura, se pudo detectar que 10 oficinistas (mujeres) de la muestra, que representan el 33 % son sobrepeso y un 67% con normo peso (18 mujeres para un 64% y 5 hombres para un 100%). Dato que resulta importante ya que el sobrepeso es un factor de riesgo que puede desarrollar alguna enfermedad o empeorar una preexistente.

Análisis de los resultados de la investigación

    La realización de esta técnica de investigación estuvo dirigida a conocer aspectos esenciales acerca de las dificultades físicas que presentan los oficinistas de la Empresa Universal de Santiago de Cuba, durante el desarrollo de su jornada laboral.

    Para ello se les hizo entrega del formulario impreso indistintamente en sus puestos de trabajo, donde el grupo de oficinistas en su total participó voluntariamente.

    Dejando en evidencia que en la empresa no existe la práctica de Gimnasia Profesional por los trabajadores, la cual variará la rutina, compensará esfuerzos diarios, dolencias y falta de movimiento realizados por los mismos.

    Queda de manifiesto que la muestra casi en su totalidad presenta dificultades en la ejecución de sus tareas profesionales, debido a la inexistencia de actividad física en sus vidas cotidianas lo que imposibilita un desarrollo adecuado de la jornada de trabajo. Y si a eso le sumamos, que gran parte del día se mantienen sentados, desencadena como consecuencia entre los trabajadores un alto porcentaje de sedentarismo y aparición de posturas incorrectas asociadas al surgimiento de dolencias y a la falta de movimiento principalmente.

    Entre los oficinistas encuestados se manifestó un claro interés por la realización de ejercicios profilácticos tanto durante la jornada laboral como también una vez terminada la misma.

    Al tomar en cuenta los resultados obtenidos se propone complejos de ejercicios físicos destinados a la solución de los problemas más frecuentes y comunes presentados por los mismos, permitiendo así un adecuado desarrollo y aprovechamiento de la jornada de trabajo.

Complejos de ejercicios

Primer Complejo

1.     Ejercicios de movilidad articular

  • Objetivo: preparar al organismo para la actividad que se va ha realizar.

  • Indicación metodológica: estos ejercicios se realizarán con la mayor amplitud para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Realizar de 6 a 8 repeticiones.

2.     Ejercicio de estiramiento

  • Objetivo: realizar el estiramiento de los segmentos vertebrales o columna vertebral teniendo en cuenta la postura adoptada de los oficinistas durante la jornada laboral.

  • Indicación metodológica: mantener la posición del estiramiento de 8" a 10" segundos.

  • Desarrollo: desde la posición de sentado la mano derecha sostendrá la base del lado izquierdo de la silla, con el brazo izquierdo extendido arriba realizar flexión del tronco hacia la derecha y mantener durante cincos segundos y alternar el movimiento.

3.     Ejercicio de corrección de postura y compensatorio

  • Objetivo: contrarrestar la postura adoptada durante la jornada laboral.

  • Indicaciones metodológicas: se realizara la corrección de la postura en 8 tiempos. De 6 - 8 repeticiones.

  • Desarrollo: desde la posición de sentado en la silla manos a los laterales del cuerpo, realizar un arqueo del tronco hacia atrás tratando de tocar el espaldar de la silla con los omóplatos.

4.     Ejercicio respiratorio

  • Objetivo: disminuir la carga adquirida con los ejercicios anteriores y relajar el organismo.

  • Indicaciones metodológicas: Inspiración profunda por la nariz y espiración suave por la boca. De 6 a 8 repeticiones

  • Desarrollo: desde la posición de sentado con los brazos a los lados del cuerpo, vista al frente fija en un punto, se inspira profundamente el aire y se espira por la boca suavemente con elevación de los brazos laterales.

5.     Ejercicio de relajación

  • Objetivo: relajar el organismo para continuar la jornada laboral

  • Indicaciones metodológicas: es recomen-dable realizar los ejercicios en un ambiente favorable para lograr la relajación del organismo. De 6 - 8 repeticiones.

  • Desarrollo: desde la posición de sentado con manos en los muslos serramos los ojos, respiramos pensamos en cosas agradables.

Segundo Complejo

1.     Ejercicios de movilidad articular

  • Objetivo: preparar al organismo para la nueva actividad.

  • Indicación metodológica: estos ejercicios se realizarán con la mayor amplitud para dar cumplimiento al objetivo propuesto. Realizar 6 - 8 repeticiones.

2.     Ejercicio de estiramiento

  • Objetivo: relajar y estirar los músculos de los brazos, antebrazos y hombros.

  • Indicaciones metodológicas: mantener la posición del estiramiento durante a 8" o 10" segundos manteniendo el tronco recto.

  • Desarrollo: posición inicial parada; piernas separadas a la anchura de los hombros; brazos atrás, manos entrelazadas, realizar extensión de brazos atrás y arriba, mantener de 8" a 10" segundos.

3.     Ejercicio de corrección de postura y compensatorio

  • Objetivo: contrarrestar la postura adoptada durante la jornada laboral.

  • Indicación metodológica: realizar las torsiones con la mayor amplitud manteniendo tronco recto y tratar de tocar el espaldar de la silla.

  • Desarrollo: posición inicial parado, piernas separadas, brazos abajo despalda a la silla, realizar torsión del tronco hacia la derecha tratando de tocar el espaldar de la silla con las manos; alternar el movimiento.

4.     Ejercicio respiratorio

  • Objetivo: disminuir la carga adquirida con los ejercicios anteriores y relajar el organismo.

  • Indicación metodológica: inspiración profunda por la nariz y espiración suave por la boca, realizar de 3 a 4 repeticiones.

  • Desarrollo: posición inicial sentada en la silla, hallando la espalda a la silla; tronco recto, manos en los muslos, ojos cerrados, realizar inspiración profunda y espirar todo el aire flexionando el cuello al frente.

5.     Ejercicio de relajación

  • Objetivo: relajar el organismo para continuar la jornada laboral

  • Indicación metodológica: es recomendable realizar los ejercicios en un ambiente favorable para lograr la relajación del organismo.

  • Desarrollo: posición inicial parado detrás de la silla, piernas separada, sujeto al espaldar de la silla, realizar sacudimiento de las piernas durante 30" segundos

Valoración de la aplicación a través del criterio de los especialistas

    Después de haber aplicado el complejo de ejercicios se consulto con los especialistas y el 95% al dar sus valoraciones arrojaron que la aplicación es de mucho interés para las clases de gimnasia profesional ya que la investigación responde a una de las soluciones que podrán favorecer a la disminución de las dolencias adquiridas y la compensación de las posturas inadecuadas durante la jornada laboral de los oficinistas en la Empresa Universal Santiago de Cuba, consideran que son una vía para mejorar la postura de los oficinistas positivamente, manifestando que la practica de ejercicios físicos sistemático puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores de oficina, otros proponen la incorporación de una sanabanda de bajo impacto con el objetivo de despertar el interés de los ejercicios y la disminución del estrés por la carga de trabajo. Los mismos afirmaron que una vez aplicada esta propuesta los resultados serán relevantes por la necesidad existente de una investigación en este campo, e incluso la enriquecieron con sus criterios de que la misma en su continuación en un futuro pudiera ser aplicada a otras Empresas

Conclusiones

  1. El diagnóstico del estado actual se comprobó que los oficinistas de la Empresa Universal de Santiago de Cuba no practicaban actividades físicas durante el desarrollo de la jornada laboral, lo que trajo como consecuencia las dolencias padecidas.

  2. Los complejos de ejercicios físicos elaborados contribuyeron en gran medida a la disminución de las dolencias padecidas por los oficinistas al adoptar una postura adecuada durante el desarrollo de la jornada laboral, lo que propició favorecer su calidad de vida en ellos.

  3. Los especialistas valoraron los complejos de ejercicios físicos como un material educativo apropiado, por las indicaciones metodológicas propuesta que podrán favorecer a la disminución de las dolencias adquiridas y la compensación de las posturas inadecuadas durante la jornada laboral.

Recomendaciones

  • Se recomienda que este de complejos de ejercicios físicos sirva como un material educativo apropiado para los oficinistas, y sea aplicado en el centro durante la jornada laboral.

  • Generalizar la aplicación a otros centros laborales, como una vía para favorecer la calidad de vida de los trabajadores.

Notas

  1. Sobrado Olalde, Ismael. (2007) La educación física en los estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas. ISCF Manuel Fajardo. Cuba

  2. Rodríguez, I. y Col. (2002) Folleto de Educación Física Comunitaria. La Habana, Cuba: EIEFD.

  3. Camela Quiala, Lissette (1988) Trabajo de Diploma. Estudio de las modificaciones cardiovasculares y su relación con la productividad del trabajo al aplicar la gimnasia laboral a trabajadores de la fabrica de cerveza “Hatuey” de Santiago de Cuba. Facultad Santiago de Cuba

  4. Rivas Reyes, Víctor W (1988). Trabajo de Diploma. Estudio de las modificaciones cardiovasculares y su relación con la productividad del trabajo al aplicar la gimnasia laboral a trabajadores del puerto “Guillermón Moncada” de Santiago de Cuba. Facultad Santiago de Cuba

  5. Miguel Tamayo, Clara (2009). Tesis de Maestría. Ejercicios profilácticos con perspectiva ergonómica para prevenir lesiones asociadas al uso de computadoras en la comunidad universitaria de Cultura Física. Facultad Santiago de Cuba.

  6. Popov, S.N. (1988). La cultura física terapéutica. Moscú .Editorial Raduga. P. 14

  7. Rodríguez, I. y Col. (2002) Folleto de Educación Física Comunitaria. La Habana, Cuba: EIEFD.

  8. Rodríguez, I. y Col. (2002) Folleto de Educación Física Comunitaria. La Habana, Cuba: EIEFD.

Bibliografía

  • Alonso, R. (2002). Desarrollo tecnológico, dolencias, y ejercicios físicos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 50. http://www.efdeportes.com/efd50/dolen.htm

  • Bruno Charles, Jouvin (1993). En forma en la oficina. Madrid, España: Ofita.

  • Camela Quiala, Lissette (1988). Trabajo de Diploma. Estudio de las modificaciones cardiovasculares y su relación con la productividad del trabajo al aplicar la gimnasia laboral a trabajadores de la fabrica de cerveza “Hatuey” de Santiago de Cuba. Facultad Santiago de Cuba.

  • Estévez, M., Arroyo, M., y González, C. (2006). La investigación científica en la actividad física: Su metodología. La Habana, Cuba: Deportes.

  • Fundación de cardiología de Chile (2007). Guía para un corazón saludable. Chile.

  • Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (2002). Orientaciones metodológicas de la Cultura Física para adultos. Cuba.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados