Ejercicios en el agua para corregir la postura en los adolescentes con deformaciones escolióticas |
|||
Universidad de Ciencia de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Silvia Rosa Rodríguez Ramírez MSc Carmen Milagros Salfrán Vergara |
|
|
Resumen El trabajo comunitario como vía de solución a los problemas que mas afectan a la población, y el trabajo preventivo como forma de enfrentamientos a las necesidades y fiscalización de estos, evidencia la importancia de los mismos en la sociedad. El trabajo comunitario nos permite trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida por el mejoramiento del medio ambiente físico, todo lo cual llevara al incremento del nivel y calidad de vida de sus miembros, se ha de considerar especialmente los elementos subjetivos. La participación es una necesidad humana, y en consecuencia, contribuye un derecho de las personas, donde se debe respetar las diferencias individuales en las formas de participación por todos los implicados. Actualmente la Actividad Física Terapéutica no se imparte en un número considerable de nuestras instituciones educativas, no así como en los combinados deportivos que son las máximas direcciones que rigen en Cuba la actividad física y el deporte. Es por ello que la investigación se proyecta por una solución local, pero con carácter general para la elaboración de un conjunto de ejercicios para la corrección de la postura que sea aplicable en las comunidades y combinados deportivos para los adolescentes dónde se pueda realizar de manera sencilla y que no requiera de elevados gastos económicos, de materiales y de una gran especialización por parte de los profesores, teniendo en cuenta los múltiples factores que inciden en esta problemática. Palabras clave: Ejercicios en el agua. Deformaciones escolióticas. Postura. Adolescentes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La educación física puede definirse como un conjunto de disciplinas corporales destinadas al mantenimiento y mejora de las cualidades físicas del ser humano. Constituyendo para nosotros una de las esferas más importantes del desarrollo multilateral y armónico de la personalidad de niños y jóvenes. Al igual que en otras esferas del trabajo de la cultura física, el deporte y la recreación, al relacionar el ejercicio físico con la salud debe primar el concepto de desarrollo físico armónico y multilateral, por lo que se simpatizará a una combinación óptima en el desarrollo de las capacidades motrices, en dependencia de la edad, el sexo y el estado general de salud o de la enfermedad específica en el caso de escolares con desviaciones de su salud. La pubertad y adolescencia se caracterizan por marcadas modificaciones físicas que rompen los parámetros fijados en la edad infantil. Entre las principales repercusiones que una adecuada actividad física trae consigo en la adolescencia se encuentra la mejoría de la postura, aportando la fuerza y la flexibilidad necesaria para mantener
En los últimos años, en el contexto de las restricciones sufridas por el estado Cubano como resultado de la desaparición del campo Socialista el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos se manifiestan nuevos tipos o modelos de participación social en el ámbito, los cuales promueven una mayor gestión y actividad de la población en la identificación y solución de los problemas en la comunidad.
Para alcanzar sus objetivos toda comunidad requiere de un alto nivel de participación popular, en el cumplimiento de todas las tareas acciones que se proponga realizar, para darle solución a sus problemas y necesidades fundamentales.
El trabajo comunitario como vía de solución a los problemas que mas afectan a la población, y el trabajo preventivo como forma de enfrentamientos a las necesidades y fiscalización de estos, evidencia la importancia de los mismos en la sociedad. Es decir, que el trabajo comunitario nos permite trabajar por el desarrollo y perfeccionamiento del modo y condiciones de vida por el mejoramiento del medio ambiente físico, todo lo cual llevara al incremento del nivel y calidad de vida de sus miembros, se ha de considerar especialmente los elementos subjetivos.
Es muy importante también en la coordinación e integración de las actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones en la zona, para lograr los objetivos más importantes para localidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones que contribuye a potenciar los resultados, sobre la base del incremento de la efectividad
Esto implica además todo un conjunto de principios que debemos tener en cuenta para la efectividad de la misma en los marcos del trabajo comunitario:
La participación es una necesidad humana, y en consecuencia, contribuye un derecho de las personas, donde se debe respetar las diferencias individuales en las formas de participación por todos los implicados. La participación se justifica por si misma, no por sus resultados., la participación es un proceso de desarrollo de la conciencia crítica y de adquisición de poder. La participación lleva a la gente a apropiarse del desarrollo. La participación se ve facilitada con la creación de flujos de comunicación y con el desarrollo de habilidades comunicativas.
Actualmente la Actividad Física Terapéutica no se imparte en un número considerable de nuestras instituciones educativas, no así como en los combinados deportivos que son las máximas direcciones que rigen en Cuba la actividad física y el deporte. Por eso la práctica demuestra que en términos generales en nuestras comunidades y combinados deportivos no se presta la atención debida a la problemática relacionada con las deformidades posturales principalmente para la escoliosis muy común en nuestros adolescentes, debido a diferentes factores como:
Es por ello que la investigación se proyecta por una solución local, pero con carácter general para la elaboración de un conjunto de ejercicios para la corrección de la postura que sea aplicable en las comunidades y combinados deportivos para los adolescentes dónde se pueda realizar de manera sencilla y que no requiera de elevados gastos económicos, de materiales y de una gran especialización por parte de los profesores, teniendo en cuenta los múltiples factores que inciden en esta problemática.
Sabiendo bien, que estas actividades para corregir la postura están contempladas en los programas de actividad física en Cuba de forma general, pero carecen de especificidad al no contemplar un conjunto de ejercicios que tributen a la prevención y corrección de la postura y las alteraciones escolióticas tan comunes en nuestra población adolescente, en tanto es en estas edades que el organismo recibe cambios morfofisiológicos bruscos donde las hembras quieren ocultar en muchos casos su desarrollo de las mamas y los varones quieren fingir una presentación de masculinidad. Esto limita aún más al profesor deportivo cuando se mueve en esta dirección por lo que nos trazamos como objetivo: Instrumentar un conjunto de ejercicios en el agua para corregir la postura en los adolescentes entre 12 y 15 años con alteraciones escolióticas de la Comunidad Santa María.
Desarrollo
El concepto postura: por su origen etimológico procede del latín positura: planta, acción, figura, situación o modo en que está puesta una persona, animal o cosa.
Alcanzar, 1996, define como postura, la relación recíproca de las distintas partes del cuerpo, que bajo unas mismas condiciones físicas, confiere a la posición de cada hombre sus rasgos característicos.
En esta dirección coinciden otros autores que plantean la postura, como la composición de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo o como la relación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. (Aragunde Soutullo y Pozos Couto, 2000).
Anatómicamente se pueden distinguir tres posturas básicas:
Bipedestación o posición erguida: Él individuo se dispone con los brazos a lo largo del cuerpo.
Sedestación o posición sentada: Los miembros inferiores forman un ángulo más o menos recto, la columna esta recta y la cabeza mira al frente.
Decúbito: Posición en la que el sujeto se allá acostado con la columna recta y los brazos a lo largo del cuerpo; donde la posición de Decúbito abarca tres variantes: supino o dorsal, prono o ventral, y lateral
Otras causas que pueden provocar trastornos posturales son: traumatismos, actitudes psicológicas, debilidad muscular factores hormonales, metabólicos, psicomotores y alteraciones de los órganos de los sentidos.
Las patologías más comunes
Las, podemos diferenciar entre las que se producen en la columna vertebral, y las que son provocadas por alteraciones en el miembro inferior. Las que encontramos en la columna vertebral se pueden diferenciar a su vez en curvas estructuradas o curvas no estructuradas.
Las curvas estructuradas: Se caracterizan por acuñamientos y rotaciones de los cuerpos vertebrales, éstas pueden se congénitas, adquiridas o idiopáticas, y son irreductibles o "poco" reducibles.
Al contrario, las curvas no estructuradas: Son deformidades que desaparecen en decúbito, suspensión o auto-estiramiento de la columna vertebral; siendo provocadas por alteraciones en el esquema corporal, que en la educación física de base se entiende como el conocimiento, idea o concepción personal que tiene el individuo de su cuerpo, determinada por la cultura y la experiencia lo que implica una percepción propia y en continua evolución, y malos hábitos.
Conociéndose como actitudes escolióticas, cifóticas y lordóticas. Donde nosotros pondremos especial hincapié en la actitud escoliótica que se tratara más adelante.
Entre los aspectos que consideramos nosotros que pueden condicionar la postura de las personas en cualquier momento, encontramos variables:
Los que dependen del estado de ánimo que ejercen una gran influencia sobre nuestra postura, ya que como nos dicen Grotkasten y Kienzerle (1993), sí las cosas nos van bien, es probable que adoptemos una postura segura y erguida, pero si nos encontramos mal o tenemos algún problema, seguramente nuestra actitud se muestre en una postura doblada y abatida.
Luttgens y Wells (1982) nos dicen que hay posturas atípicas que pueden ser síntomas que radican en problemas de la personalidad o de tipo emocional.
Nosotros consideramos que este factor vaya estrechamente relacionado a la consecuencia de complejos como por ejemplo: La cabeza colgante y los hombros caídos de algunas chicas adolescentes esto no tienen un origen físico frecuentemente, si no de timidez o de que ellas se subestiman. En este caso los ejercicios posturales ayudarán muy poco a menos que vayan acompañados de psicoterapia
Según Keller (1992) la actitud postural es la disposición física externa, la disposición interna que traduce a la anterior y como forma de relacionarse con el entorno.
Abarca tres dimensiones: orientación, sostén y expresión. Cantó y Jiménez (1998) afirman que la actitud postural es el resultado final de un largo proceso por el que se equilibra bípedamente el ser humano.
Por lo tanto podemos deducir que si cada persona pasa por este proceso, cada uno obtendrá un resultado diferente, y esto nos lleva a pensar que no existe una postura óptima para todos los individuos, sino que cada individuo tendrá la suya propia.
Es rectilínea en el plano frontal y presenta cuatro curvas en el plano sagital que le proporcionan una gran resistencia denominándose como escoliosis natural.
Escoliosis
Escoliosis no es sólo un término científico sino que apunta una de las mayores desdichas que puede afectar al ser humano, no sólo estética, sino psicológicamente. Aunque no todas las escoliosis producen jorobas ni todas las jorobas lo son a consecuencia de la escoliosis.
Es importante que profesores y alumnos conozcan acerca de esta desviación postural que afecta un elevado y creciente numero de personas, principalmente adolescentes; y no sólo sean del dominio del médico , el reumatólogo, fisioterapeuta, ortopédico etc., a fin de divulgar sus síntomas tempranos entre la población para que se detecte precozmente la deformidad.
Esquema de la columna vertebral con escoliosis natural
Curvaturas normales según grados: Plano sagital
Curvatura Cervical: 36°
Curvatura Dorsal: 35°
Curvatura Lumbar: 50°
Curvatura Sacro- Coccígea: 45°
A pesar de que la escoliosis puede ocurrir a cualquier edad, empieza generalmente durante la adolescencia y es más común en las niñas.
Los pacientes con escoliosis presentan no sólo defectos estáticos sino también innumerables alteraciones de los órganos internos en el sistema cardiovascular y respiratorio.
La escoliosis, radica en la desviación lateral de la columna vertebral y permanente con torsión de la columna pudiendo ser congénita o estructural, siendo en forma de C, o en forma de S, según sea la curvatura.
Congénita: Se halla como base una malformación vertebral o de costillas.
Adquirida: Teniendo la de los adolescentes llamadas o consideradas también Idiopática, paralítica, refleja, raquítica etc.
Clasificación
No Morfológico o No estructural
Morfológico o estructural.
No morfológicas o no estructural
Postural: Una postura insatisfactoria puede acompañarse de escoliosis leve, con una curva toracolumbar larga sin curvas compensadoras. La escoliosis es muy flexible, desaparece con el decúbito o cuando en niño se pone de pie, esta no evoluciona ni se vuelve estructural. Si es muy intensa se recomienda ejercicios posturales.
Histérica: La curva es una C larga sin rotación, observándose en adolescentes con trastornos emocionales. Aparece en la postura erecta o sedente y desaparece en el decúbito. Existen cambios en la intensidad de la curva de un día a otro. El médico debe tener cuidado con el diagnóstico de escoliosis histérica, siendo necesario un examen neurológico minucioso para descartar patología de medula espinal o exámenes radiológicos para descartar patología ósea.
Compensada: Se debe usualmente a la discrepancia de los miembros cayendo la pelvis del lado corto.
Ciática: Escoliosis irritativa, ya que se debe a la irradiación de las raíces del plexo ciático.
Inflamatoria: Es debido a infecciones y muy frecuentemente a accesos peri natales.
Morfológico o estructural
Idiopáticos: de origen desconocido, representan el 80% de todas las escoliosis, En la mayoría de los casos no se conoce la causa de la escoliosis. Generalmente se desarrolla durante la infancia, antes de la pubertad, y puede no ser diagnosticada hasta la adolescencia. Se clasifica la escoliosis con base en la edad en el momento del diagnóstico.
Se la divide en tres grupos cronológicos:
Infantil (0-3 años). Existen dos tipos: la progresiva que en general se incrementa con rapidez, y en resolución (o en resolución estructural) que se resuelve en forma espontánea.
Juvenil: (4-10 años)
Adolescente: (11-18 años)
Otras formas de clasificarlas
Smith, Dickson, Wynne Davis, Álvarez Cambras et al coinciden en que la escoliosis es una desviación de la columna vertebral: en el plano sagital, extensión/flexión; en el plano frontal se observa en la flexión lateral; en el plano horizontal en el momento de la rotación o torsión.
Manifestándose varios tipos de escoliosis las cuales se denominan de acuerdo a las causas desencadenantes:
Escoliosis por dolor: La causa principal son los dolores, ya que el paciente adopta una postura antiálgica, este tipo de escoliosis es frecuente en casos de ciatálgia y después de operaciones mayores.
Escoliosis de causa estática: Aparece por un cambio de la estática por ejemplo anomalías de las extremidades o amputaciones.
Escoliosis congénita: Se nace con una predisposición o por anomalías anatómicas del sistema esquelético.
Escoliosis postraumática: Se produce por una curación deficiente.
Escoliosis cicatricial: Producida por la retracción cicatrizal (contractura cutánea) después de cauterización, quemaduras.
Escoliosis osteopática: Debido al déficit de vitamina D provocando la descalcificación de la columna vertebral.
Escoliosis paralítica: Se encuentra en las parálisis espasmódicas o laxas de la columna (poliomielitis etc.) (Cambras Álvarez)
Escoliosis idiopática
Por años las escoliosis originadas por causa desconocida fueron asignadas como escoliosis Idiopática actualmente existen muchas causas para pensar que estas son de origen genético y trasmitido de formas auto somático y dominante con penetración incompleta.
Clasificación
La escoliosis idiopática, se clasifica según los grados de desviación y según la edad en la que aparece: infantil, juvenil y adolescente.
A su vez, se puede clasificar en dos grupos:
Precoz: que puede a su vez ser subdividida en:
Infantil. Ocurre desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. La curvatura de las vértebras es hacia la izquierda y se ve más a menudo en varones. Normalmente, la curva se resuelve a medida que el niño crece.
Juvenil. Ocurre en niños entre 3 y 9 años de edad.
Tardía Adolescente: ocurre en niños entre 10 y 18 años de edad. Este es el tipo más común de escoliosis y se ve más a menudo en niñas.
Escoliosis tardía
La Escoliosis Idiopática del Adolescente (AIS, por sus siglas en inglés) es una curvatura lateral (hacia un lado) de la columna que puede presentarse en los niños desde los 10 años hasta la madurez aproximadamente hasta los 18 años de edad. Donde la columna puede tener una curva hacia la derecha o la izquierda. En ocasiones la AIS inicia en la pubertad o durante el período de rápido crecimiento de la adolescencia.
Entre el 20 y 60 % por ciento de los adolescentes tendrán alguna forma de escoliosis. La mayoría de ellos son niñas, y en ellas las curvas son más
Características clínicas de la escoliosis
En la anamnesia, casi nunca existe el síntoma dolor. El motivo de consulta más habitual es la deformidad del tórax y la asimetría del talle.
A veces hay historia familiar de escoliosis, en que existe antecedente de madre, hermanas, tías o abuelas con escoliosis. No está comprobado que esta afección sea hereditaria, pero sí existe un fuerte componente familiar.
Presentan habitualmente una curvatura inferior de concavidad izquierda, otra curvatura media de convexidad hacia la derecha, cuyo vértice recae sobre la 7ª u 8ª vértebra dorsal, y otra de superior de convexidad izquierda, cuyo vértice puede corresponder a la segunda dorsal.
En relación al sexo, esta afección es mayor en las mujeres en razón de 6 ó 7 es a 1 con los hombres. Las mujeres son, por lo tanto, las que requieren más control preventivo y, con mayor frecuencia, tratamiento. Provocadas por la insuficiencia neuromuscular y ausencia de integridad del tejido óseo, donde estadísticas indican que la escoliosis idiopática afecta el 20-70% de la población hasta el año 2005 en Cuba, donde en la población juvenil existe un mayor predominio en el sexo femenino.
¿Cómo se examina?
La exploración, debe revisar varios aspectos fundamentales:
Valorar el equilibrio de la pelvis, para descartar disimetrías de miembros inferiores, que pueden falsear la exploración.
Buscar la existencia de gibosidad, la cual indicaría una angulación importante, de al menos 20º
Buscar desequilibrios del tronco o asimetrías de los hombros.
Buscar otras deformidades asociadas (Cifosis, Lordosis) mediante la exploración en el plano lateral y su reductibilidad.
Practicar una exploración general, para intentar conocer la causa (neurológica, congénita, cardio-pulmonar, patología orgánica inflamatoria o tumoral, etc.)
Hombros a distintas alturas
Escápulas a distintas alturas
Caderas asimétricas
Presencia de giba
La evaluación del Dr. Lonner de la patología del niño incluirá la historia clínica, el examen físico y neurológico, y pruebas diagnósticas. La historia clínica puede incluir preguntas sobre la genealogía del paciente. ¿Hay otros miembros de la familia con escoliosis? De ser así, ¿Cómo progresó la escoliosis y qué tratamiento se le dio?, si alguna enfermedad de base podría estar ocasionando la escoliosis. Además, la edad del paciente, el inicio de la pubertad, y la edad a la que las jóvenes tuvieron su primera menstruación, nos ayudarán a determinar el número de años que faltan para que el niño alcance la madurez esquelética. Una vez alcanzada ésta, la progresión puede detenerse, siempre y cuando la curva sea menor de 40-45 grados. En caso de que la curva exceda los 40-45 grados, puede continuar progresando durante la edad adulta.
Durante los exámenes tanto físico como neurológico el Dr. Lonner propone obtener información sobre el estado de salud y la aptitud física del paciente.
Realizando exámenes que le darán al Profesor de Educación física y al médico una información “basal” a partir de la cual puede medirse la progresión futura de la curva.
Propuesta del conjunto de ejercicios para la prevención y corrección de la escoliosis en los adolescentes entre 12 y 15 años del sexo femenino de la Comunidad Santa María
Objetivo: lograr que el adolescente aprenda a corregir la postura corporal a través de los ejercicios en el agua con fines terapéuticos para que crezca y se desarrolle con una columna vertebral derecha, equilibrada y estable.
Ejercicio 1. Fuera del agua
Objetivo: mantener una postura correcta
Desarrollo: Realizar estiramientos. Desde la posición sentado en el rebosadero de la piscina, pies apoyados en el borde con los brazos extendidos y las manos entrelazadas.
Tiempo: 30 segundos.
Organización: frontal.
Repeticiones: 4
Indicación metodologica: Se debe mantener el tronco recto y la cabeza dentro de los brazos con la vista al frente, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo mas recta posible.
Ejercicio 2. Dentro del agua
Objetivo: mantener el cuerpo en estiramiento en la espaldera del bloque de arrancada para una postura correcta.
Desarrollo: Realizar estiramientos. Desde la posición de parados en la piscina agarrados del gancho del bloque de arrancada con ayuda de su compañero sujeto por las piernas mantenerse colgados con la espalda recta.
Tiempo: 10 segundos.
Organización: en parejas.
Repeticiones: 3
Indicaciones metodológicas: Mantener el tronco recto con la vista al frente y los brazos extendidos arriba, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo más recta posible.
Ejercicio 3. Dentro del agua
Objetivo: mantener una postura correcta en posición de pie.
Desarrollo: Realizar estiramientos. Desde la posición de parados en la piscina, con los brazos extendidos realizar saltos sencillos verticales cayendo en la posición de pie semiflexionado las rodillas.
Tiempo: 30 segundos.
Organización: en dúos.
Repeticiones: 4
Indicaciones metodológicas: Mantener el tronco recto con la vista al frente y los brazos extendidos arriba, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo más recta posible.
Ejercicio 4. Dentro del agua
Objetivo: familiarizarse con las cualidades básicas: respiración y flotación.
Desarrollo: Realizar burbujas y flotar. Desde la posición de pie con apoyo al rebosadero y del compañero el rebosadero de la piscina tomar aire por la boca, realizar una semi cuclilla para expulsar por la boca y la nariz realizar una flotación con ayuda de su compañero,
Tiempo: 10 segundos.
Organización: en parejas.
Repeticiones: 3
Indicaciones metodologica: Se debe mantener el tronco recto al realizar la semi cuclillas y la cara dentro agua para botar el aire realizando una flexión, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo mas recta posible y realizar impulsos desde la pared para la flotación.
Ejercicio 5. Dentro del agua
Objetivo: estiramientos.
Desarrollo: Realizar estiramientos en posición horizontal. Desde la posición ventral agarrados en el rebosadero de la piscina el compañeros lo extiende o hala por ambos pies hasta llegar a mantener todo el cuerpo en la posición correcta.
Tiempo: 30 segundos.
Organización: en dúos.
Repeticiones: 5
Indicación metodologica: Se debe mantener el tronco recto y la cabeza dentro de los brazos con la cara dentro del agua expulsando el aire, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo mas recta posible durante el ejercicio. Realizar masaje el los músculos de la espalda por su compañero y realizar cambio.
Ejercicio 6. Dentro del agua
Objetivo: realizar desplazamientos a través de la flecha
Desarrollo: Realizar desplazamientos desde la posición ventral manteniendo los brazos extendidos y las manos entrelazadas con ayuda del compañero para corregir la postura dentro del agua.
Tiempo: 10 segundos.
Organización: en dúos.
Repeticiones: 5
Indicación metodologica: Se debe mantener el tronco recto y la cabeza dentro de los brazos con la vista al frente, logrando que la espalda se mantenga en una posición lo más extendida que le sea posible.
Bibliografía
Aragunde Soutullo, José Luis; Pozos Couto, José María. Educación Postural. Barcelona: INDE Publicaciones, 2000. pp. 9-10.
Aramburo de Vega, Cristina; Muñoz Díaz, Emilio. Electroterapia, Termoterapia, Hidroterapia. Ed. Síntesis. España. 1999.
Blasco, T. (1994) Actividad Física y Salud. Edit. Martínez Roca. Barcelona.
Cailliet, R. (1975) Scoliosis. Ed. Davis Company.
Cantó, R. y Jiménez, J. (1998) La columna vertebral en la edad escolar. Madrid, Gymnos Editorial Deportiva.
Cambras Álvarez, Rodrigo. Tratado de cirugía ortopédica y traumatología. Ortopedia, tomo II.
Charriere, E. (1970) Kinesiterapia de las desviaciones laterales del raquis. Ed. Toray Masson. Barcelona.
Ricard, F. Salle, J.L. Almazán, G. Estirándose. Como rejuvenecer el cuerpo. Mandala, 1994.
Lloret, M. y cols. (1995): Natación terapéutica. Paidotribo. Barcelona.
Michael J. Alter. El masaje terapéutico y deportivo. Gymnos, 1994.
Mollon, G. (1988) Kinesitherapie des scolioses. Enciclopédia Médico-Chirurgicale. Tomo III. pp. 26300 A10-26305 A10. París.
Santonja, Alonso Manuel. Anatomía, Fisiología y Kinesiología para el deporte. Madrid 1992. pp. 20-25.
Sastre, S. (1995): Método de tratamiento de las Escoliosis, Cifosis y Lordosis. Publicaciones de la Universitat de Barcelona. Barcelona.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |