Desarrollo de la gestión del proceso de ciencia e innovación tecnológica en el sistema de cultura física y deporte en Cuba a partir de 1959 |
|||
*Autor. Profesor Auxiliar de Tecnología de la Dirección **Coautora. Profesora Auxiliar de Español (Cuba) |
MSc. Luís Ávila Rodríguez* MSc. Digna Suárez Ramírez** |
|
|
Resumen El presente artículo aborda las tendencias fundamentales del desarrollo científico-tecnológico del sistema de cultura física y deporte en Cuba desde el triunfo revolucionario de 1959, se identifican sus avances y aspectos que aun no alcanzan el nivel requerido, como parte de un estudio para el perfeccionamiento de la gestión del proceso de ciencia e innovación tecnológica en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (UCCFD) Facultad Holguín. Palabras clave: Ciencia e innovación tecnológica. Formación del capital humano. Sistema de cultura física y deporte.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el contexto actual, la globalización y las sociedades del conocimiento constituyen dos de los fenómenos que mayor incidencia tienen en la Educación Superior, por lo que la universidad debe perfeccionar sus procesos sustantivos, donde uno de los retos de mayor relevancia para el presente siglo será, sin lugar a dudas, la gestión del proceso de ciencia e innovación tecnológica.
Se pretende, dado el objeto de esta investigación, revelar la evolución histórica de la ciencia y la tecnología en el sistema de cultura física y deporte en Cuba, papel de la universidad en la formación del profesional y en la solución de problemas relevantes de la cultura física y el deporte. Se tienen presente los acontecimientos más importantes ocurridos en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Cuba así como los específicos del sector de la cultura física y el deporte a partir del año 1959.
Desarrollo
Se toman como criterio de análisis indicadores donde se desarrollan distintos momentos que delimitan los períodos históricos de cambios en el objeto de la investigación: formación del capital humano, la política científica y la organización del proceso, el papel de las universidad en el desarrollo científico – tecnológico del sistema de cultura física y deporte.
Primera etapa (1959-1975): Formación del capital humano y período preparatorio para el desarrollo de la ciencia y la técnica en el sistema de la cultura física y el deporte
Muchas fueron las medidas transformadoras que se tomaron desde el triunfo revolucionario de 1959 a favor de la sociedad, la educación, la ciencia y el deporte en particular. Es significativo que durante esta etapa el Comandante en jefe realiza 76 intervenciones, referidas de alguna manera, al desarrollo del movimiento deportivo cubano “…Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible…” (Castro, 1959, citado por Torres, 2006), de la misma manera plantea en el XX aniversario de la sociedad espeleológica de Cuba “… el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…” (Castro, 1960, citado por Torres, 2006), que junto a la Campaña Nacional de Alfabetización en 1961, entre otras, son expresiones estratégicas en fechas muy tempranas, que revelan la importancia y pertinencia del tema que abordamos. Esta etapa preparatoria para la aplicación de la ciencia y la técnica, se inicia por la formación del capital humano necesario para cumplimentar la misión dada al Inder con su creación en 1961, “… cada maestro recibirá, además, el título de profesor de educación física…” (Castro, 1960, citado por Torres, 2006), luego se inicia con la preparación emergente de maestros y técnicos medios en la educación física, la creación de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) en 1964 y las Escuelas Provinciales de Educación Física (EPEF) a partir de 1968, que llegan a 9 en todo el país. Por el nivel alcanzado en el claustro y la colaboración de especialistas del campo socialista a partir de 1973, por medio de la Resolución 488/73 del Ministerio de Educación, se aprueba la transformación de la Esef “Comandante Manuel Fajardo” en un centro de formación universitaria, este primer plan de estudio tenía una duración de 4 años y el trabajo de diploma como culminación de estudio. En 1966 se crea el Instituto de Medicina Deportiva, con una red de Centros Provinciales, que prestan servicios al deporte de alto rendimiento, forman sus especialistas y desarrolla la actividad científico-investigativa. La integración de Cuba en 1972, al Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) propició durante este período la participación de muchos profesionales del campo socialista en el desarrollo del movimiento deportivo cubano y se inicia la formación de los primeros doctores en ciencias, cubanos en el área de la cultura física y deporte en países socialistas. Una regularidad en la formación de técnicos de nivel medio y profesionales de nivel superior para la educación física y el deporte en Cuba fue la decisión de culminación de estudio con trabajos investigativos y trabajos de diplomas, elemento que caracteriza los inicios de este tipo de carrera con un fuerte componente investigativo.
Algo significativo de la etapa radica en que la nueva orientación económica del país junto a los programas de profunda justicia social que acompaña al proceso revolucionario, se identifica la necesidad de la actividad científica como agente dinamizador de la economía y la sociedad cubana. (Iñigo y Fernández, 1994)
En este período ocurren un grupo de hechos históricos que de alguna manera van incidiendo en la formación científica del sistema de cultura física y deporte, cuando los profesores de esta esfera se vinculan a las Instituciones de Educación Superior (IES) como profesores de Educación Física y muchos de los profesores de diversas especialidades se incorporan a los centros de formación del sistema Inder. Entre estos hechos relevantes debemos destacar también la Reforma Universitaria de 1962 cuando se incorpora la investigación a las universidades, la creación del perfil del Sistema Nacional de Ciencia y Técnica, la Academia de Ciencias de Cuba, el Consejo Nacional para la Ciencia y la Técnica y la creación de la dirección nacional de Ciencia y Técnica en el Inder.
Todos estos hechos caracterizan una etapa verdaderamente revolucionaria en muchas esferas de la vida de la sociedad cubana y de forma especial en la educación, la ciencia, la cultura y el deporte, acontecimientos que se ven fortalecidos al más alto nivel con la aprobación de las Tesis de la Política Científica Nacional en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en 1975.
Se sintetiza, de esta manera, un período histórico para el desarrollo del sistema de la cultura física y el deporte con una gran prioridad en la formación del capital humano como punto de partida para implementar la política científica del país y dar los primeros pasos en el desarrollo de la ciencia y la técnica en el sector, así como crear las bases para el desarrollo de la educación superior y la investigación científica en el movimiento deportivo cubano.
Segunda etapa (1976-1989): Fortalecimiento de la red de Instituciones de Educación Superior (IES) de la Cultura Física y la función sustantiva de investigación
La creación del Ministerio de Educación Superior (MES) en 1976, la prioridad en la introducción de los resultados científicos de la I+D en la práctica social y la definición de las prioridades del sector de la Educación Superior, constituyen el escenario científico, donde surge la institución rectora para la educación superior de la cultura física en el país, el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (ISCF) en 1976 con subordinación al Inder y en el orden metodológico al MES. Esta institución tiene su primera graduación de Licenciados en Cultura Física en julio de 1977. En septiembre de 1977 se comienza con la aplicación del plan de estudio “A” que mantiene la duración de 4 años y el trabajo de diploma como culminación de la carrera, dando continuidad a la incipiente formación investigativa del profesional. Se constituyen las siete (7) primeras Filiales de Cultura Física en provincias del país.
A partir de 1981 se comienza a desarrollar un nuevo plan de estudio del Licenciado en Cultura Física, el plan “B”, en correspondencia con indicaciones del MES, de garantizar un continuo perfeccionamiento de la Enseñanza Superior, amplía a cinco años la duración de la carreara y se mantiene el trabajo de diploma como culminación de estudio.
La tendencia al incremento de la especialización de varias carreras universitarias en 1987, características, también, de los planes “A” y “B” del licenciado en Cultura Física, fue criticada por la dirección del país y se somete el plan “B” a un profundo diagnóstico, donde se aprecian varios aspectos negativos y dentro de los más afines con el propósito de esta investigación se destaca, el exceso de horas en docencia directa y actividades evaluativas en detrimento de la práctica laboral e investigativa, no se aprecia una correcta articulación entre los componentes laboral e investigativo dirigida a la solución de los problemas profesionales, exceso de exámenes finales de asignatura de corte memorístico en detrimento de trabajos de curso y evaluaciones más integrales, excesiva verticalización de la especialidad como perfil de salida de los egresados y un perfil de empleo muy estrecho.
Desde sus inicios el ISCF y su Red priorizan un mayor acercamiento a la problemática del sistema de cultura física y deporte, al encaminar las investigaciones como respuesta a la demanda tecnológica y promover en un mayor grado los nuevos conocimientos y tecnologías, sin embargo, no siempre se logra el propósito final con la introducción y generalización de los resultados científicos.
Al crearse el MES, se ratifica la investigación como función sustantiva de las universidades y a partir de la década del 80 se perfeccionan los mecanismos de planificación y dirección de la investigación, se aprueba el sistema de introducción de logros y la organización de los programas científico-técnicos, con el propósito de potenciar, una vez más, la introducción de los resultados científicos en todas las esferas del país.
En este período, en sentido general, el modelo utilizado es muy centralizado y lineal apoyado en la identificación de "problemas de investigación" hacia temas de la mayor prioridad y la utilización de resultados, igualmente lineal como la investigación científica. El sistema de salud cubano se destaca con la creación de avanzadas tecnologías y desarrollo de Biotecnología. Se avanza en las definiciones de prioridades de desarrollo científico-técnico, en la creación de los Polos Científico-Productivos y en las redes de cooperación integrada, así como en el movimiento del fórum, estos elementos caracterizan fundamentalmente la década del 80 y su desarrollo incide en el sistema de cultura física y deporte.
La red de instituciones de la educación superior para la cultura física crece y consolida al existir 14 Facultades y el Centro Rector, para garantizar una mayor calidad del capital humano necesario para el sistema de la cultura física y el deporte, con estructuras consolidadas para la función sustantiva de investigación y una mejor organización de programas científicos y aunque se avanza, aún persisten deficiencias objetivas y subjetivas que limitan la introducción y generalización de los resultados científicos, como el carácter individual de la investigación científica que responde más a intereses del investigador que a una demanda del sistema, aunque no dejan de abordar problemáticas reales del sistema territorial o nacional.
Tercera etapa (1990- 1997): La innovación tecnológica e identificación del proyecto de investigación como célula básica del desarrollo científico y tecnológico
La desintegración de la Unión Soviética, la desaparición del campo socialista y el incremento de medidas para fortalecer el bloqueo de Estados Unidos sobre Cuba, caracterizan esta etapa, donde se aplican medidas especiales para contrarrestar los efectos negativos que producen estos hechos tanto en el orden económico como social, defendiendo, en este contexto, el principio de preservar las conquistas del socialismo y desarrollar el país.
Los señalamientos realizados al plan de estudio “B” propician la introducción de una nueva generación de planes de estudio, el plan de estudio “C” que comienza su aplicación en 1990, caracterizado por una formación de perfil amplio, con énfasis en las habilidades profesionales y la incorporación de programas directores como: Computación, Inglés y Formación Científica entre otros.
En este plan de estudio se declaran por primera vez las cuatro esfera de actuación del profesional de Cultura Física, se introduce la integración de los componentes académico, laboral e investigativo como base del diseño curricular, trabajo de curso en las disciplinas y una mejor articulación entre la formación del profesional y el posgrado al transferir las especializaciones para este nivel, entre otros aspectos novedosos.
En este período se prioriza la integración de un sinnúmero de actores en función de dar solución a los problemas desde la base, se fortalece el movimiento del fórum de ciencia y técnica, que garantiza en gran medida los implementos y alternativas para hacer sostenible la práctica deportiva en todo el país y se intensifica la innovación tecnológica como un fenómeno de las instituciones, la comunidad, del barrio, de toda la sociedad.
En 1992 se inaugura el ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez) con la misión como institución informativa, docente e investigativa y el propósito de promover la práctica del ajedrez, elevar el nivel de los ajedrecistas, estimular el intercambio de experiencia y dar respuesta a necesidades generadas por el desarrollo de esta disciplina entre otros objetivos.
Se define una nueva política científica y tecnológica en el país con un mayor nivel organizativo de las actividades de ciencia e innovación tecnológica, al pretender una mayor integración entre la generación de nuevos conocimientos, la divulgación e introducción de los resultados, con cambios en los métodos de dirección hacia la descentralización, se implementa la dirección por objetivos, todo este proceso de cambios para la actividad científica es rectorado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) creado en 1994, siendo en este año una prioridad de la política ciencia y tecnología nacional materializar un mayor vínculo con los “sectores productivos”, se priorizan las innovaciones, “tratando de integrar a los actores principales de la innovación mediante un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica” (Sánchez y otros, 2009), en este período se crearon “instituciones de interfase denominadas Oficinas de Transferencia de resultados de Investigación” (Núñez y Alonso, 1999), que contribuyeron a agilizar todos estos procesos, estructuras que en la actualidad pudieran favorecer el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en el sistema de la cultura física y deporte.
El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (SCIT) creado en 1994 con la misión de lograr la competitividad por medio del desarrollo sostenible, con una comprensión sólida del papel decisivo de la innovación, la importancia de la gestión del conocimiento para el desarrollo socioeconómico, como partes integrantes de la base metodológica y normativa del Citma.
Algo notorio de la etapa es la implantación del sistema de programas y proyectos en 1995, donde se identifica el proyecto como la célula básica para la organización, ejecución, financiamiento y control de actividades vinculadas con la investigación científica, la innovación tecnológica, la prestación de servicios científico- técnicos y otros objetivos de los programas a que se subordine el proyecto.
En la etapa la investigación universitaria tiene un mayor acercamiento a los entornos sociales, trata de responder a las necesidades de captación de financiamiento, a la descentralización de la gestión y el autofinanciamiento (Nápoles, 2007), en el sistema de cultura física y deporte la disminución de presupuesto para la ciencia y la técnica hace que la actividad científica se deprima aún más y la gestión de vías alternativas de financiamiento no siempre logra los niveles deseados.
En la segunda mitad de la década del 90 comienza a recuperarse la economía cubana, el proyecto se reafirma como célula básica de la actividad de ciencia y técnica, se fortalecen las relaciones dentro de la red de instituciones de educación superior de cultura física, más coherencia entre los intereses nacionales, territoriales y ramales para la ciencia e innovación tecnológica.
En sentido general en la etapa, el proceso de científica e innovación tecnológica, en el sistema de cultura física y deporte se ve afectada por los fuertes cambios ocurridos en la arena internacional, con la desintegración de la Unión Soviética, la desaparición del campo socialista y la creciente evolución de la crisis económica mundial, que generan cambios en el orden económico y social en Cuba, la nueva organización de la ciencia e innovación tecnológica adoptada en el país, exige la materialización de impactos significativos en la sociedad y que el proyecto de investigación se implemente como nuevo mecanismo de gestión de la ciencia e innovación tecnológica, aspectos que propician una mayor unidad de acción territorial rectorado por el Citma, la dirección provincial de deportes, las restantes universidades del territorio y los organismos de integración del SCIT se destaca, entre ellos, el movimiento del fórum de ciencia y técnica con sus orientaciones nacionales y territoriales.
Cuarta etapa (1998 a la actualidad): El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del Inder y un mayor acercamiento de la universidad a los problemas locales de la cultura física y deporte
La recuperación económica del país comienza en la segunda mitad de la década del 90 como habíamos dicho con anterioridad, junto a la búsqueda de esquemas más eficientes y competitivos y una mayor certeza de la importancia de la innovación y la dirección estratégica, propician el surgimiento en 1998 del SCIT del Inder que enuncia a “la ciencia y la innovación tecnológica como sistema conceptual y organizativo para alcanzar la excelencia del deporte, la educación física y la recreación” (INDER, 1998). Potenciar la integración de los actores sociales para la actividad de ciencia y técnica, el uso racional de los recursos y de esta manera contribuir con los resultados científicos, al mejoramiento de los procesos tecnológicos de los servicios que presta el sistema de cultura física y deporte.
En esta etapa la educación superior cubana experimenta cambios significativos, con un mayor acercamiento a las instituciones productivas y de servicios, así como a los territorios. Los procesos universitarios se transforman en correspondencia con la situación económica y la globalización de los conocimientos y de manera especial el proceso de ciencia e innovación tecnológica prioriza las investigaciones básicas, sociales y humanísticas y se continúa insistiendo en la búsqueda de mecanismos más efectivos para la introducción de los resultados científicos.
Se establece en 1999 el Sistema Universitario de Programas de Acreditación (SUPRA) se perfecciona la evaluación de los procesos de pertinencia e impacto en la nueva universidad cubana, el desarrollo de las FUM (Filial Universitaria Municipal) y CUM (Centros Universitarios Municipales) con exigencias novedosas al proceso de ciencia e innovación tecnológica al enfrentar los problemas del desarrollo territorial y local. Es la universidad integrada a los territorios “… agentes locales, dinamizadores, capaces de identificar problemas y colaborar en la gestión del conocimiento que facilitará su solución” (Núñez, 2006).
Respondiendo una vez más a la convocatoria del MES de perfeccionar los planes de estudio, se comienza a implementar a partir del 2001, el plan “C” perfeccionado de la licenciatura en Cultura Física, manteniendo los conceptos de perfil amplio pero introduciendo nuevos adelantos en las esferas científico tecnológicas y del diseño curricular para atemperarlos a las nuevas exigencias de desarrollo social y económico del país, su principal novedad fue la concepción de la práctica laboral investigativa con enfoque sistémico, como disciplina principal integradora de la carrera.
En el 2003 con inicio de la universalización y las indicaciones del MES, se inicia el nuevo plan de estudio “D”, sustentado en un modelo teórico integrador de base humanista e histórico-cultural del desarrollo humano, se mantiene el Modelo Pedagógico de perfil amplio, con una formación básica profunda que le permita al profesional resolver los principales problemas que se presenten en las diferentes esferas de su actuación profesional, y un concepto de formación integral y permanente, expresada en la unificación de los objetivos instructivos y educativos, en el modelo del profesional; y una estrategia formativa basada en un sistema de valores, actitudes y el desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje de los estudiantes, se define, el examen estatal junto al trabajo de diploma, como ejercicio evaluativo de culminación de estudio.
Existen acontecimientos en esta etapa que muestran un salto cualitativamente superior del proceso de ciencia e innovación tecnológica dentro del sistema de cultura física y deporte, como la aprobación de la Comisión Nacional de Grado Científico en Ciencias de la Cultura Física en el 2000 y dos Subcomisiones (Central y Oriental) en el 2006, alcanzar la cifra de 223 doctores formados por la propia institución hasta Julio del 2011, consolidar el evento internacional Afide (2005, 2007, 2009 y 2011), se da continuidad a la Revista Cultura Física fundada en 1985 con la aparición en el 2005 de la Revista Acción, con un enfoque cualitativamente superior y dos salidas anuales de forma ininterrumpida hasta la actualidad, además de 6 Revistas en Facultades del país.
Todos estos momentos en el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica en Cuba tiene su máxima expresión en el desarrollo del 6to Congreso del PCC en abril del 2011 donde se aprueban los lineamientos de la “Política de Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente” para el nuevo período, se destaca la necesaria integración de la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente, materializar estructuras organizativas capaces de combinar la investigación científica y innovación tecnológica, nuevas exigencias para la introducción de resultados científicos y la necesidad de trabajar en la formación y capacitación de cuadros y técnicos, entre otros aspectos.
La etapa se caracteriza también por la implementación del SCIT del Inder con una concepción más integrada de la investigación científica y la innovación tecnológica, la innovación ocupa un papel relevante como vía para llegar a ser competitivos y la importancia del desarrollo de la universalización con un mayor acercamiento a la problemática local donde el proceso de la ciencia e innovación tecnológica contrae un gran compromiso por su incidencia en el desarrollo socioeconómico territorial sostenible.
Conclusiones
Por todo lo antes expuesto en el análisis histórico tendencial del proceso de ciencia e innovación tecnológica del sistema de la cultura física y deporte es oportuno destacar las tendencias más significativas:
La proyección hacia la excelencia en la preparación científica del capital humano del sistema de cultura física y deporte, expresada en el ascenso sostenido en la formación doctoral.
Consolidación de eventos científicos internacionales como Afide, los congresos de Medicina Deportiva y en las Facultades provinciales.
Pobre desarrollo del trabajo en grupos de investigación académica, no existiendo una política dirigida a la formación de grupos de investigación consolidados como antesala de los centros de estudio y en vínculo con las restantes funciones sustantivas universitarias.
No se consolida la integración entre los actores del sistema de la cultura física y deporte para el desarrollo de la ciencia e innovación tecnológica y se aprecia un bajo nivel de introducción de los resultados científicos en la práctica.
Independientemente del constante perfeccionamiento de los planes de estudio y otras acciones dirigidas a la formación científica, aun no se logra el nivel deseado en las habilidades investigativas y la cultura científica del profesional de la cultura física.
La evolución histórica tendencial de la ciencia y la innovación tecnológica en Cuba tiene una gran influencia en el desarrollo del sistema de cultura física y deporte y particularmente en el proceso de ciencia e innovación tecnológica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) y su red de Facultades, la que enfrenta nuevos retos en el presente siglo que debe asumir desde el perfeccionamiento de la gestión de la ciencia e innovación tecnológica, entre otros aspectos:
El protagonismo de la innovación tecnológica en las distintas funciones sustantivas.
Integrar los actores sociales que producen, difunden y aplican ciencia y tecnología en los distintos niveles.
La producción de conocimiento cada vez más en contextos de aplicación, sin dejar de reconocer el papel integrador de la universidad de estos conocimientos.
El fortalecimiento de los grupos de investigación académica (GIA) y la organización del trabajo en redes.
La formación científica del capital humano del sistema, con el aprendizaje organizacional en todas las estructuras y niveles para alcanzar la cultura organizacional y la excelencia necesaria en el cumplimiento de la misión del sistema de cultura física y deporte.
Recomendación
Continuar el perfeccionamiento de la gestión del proceso de ciencia e innovación tecnológica universitaria al implementar estructuras más flexibles donde se logre la integración de los actores fundamentales del sistema, resultados científicos interdisciplinarios, se materialice el ciclo completo en la generación de conocimiento y transferencias tecnológicas, se fortalezca la integración de las funciones sustantivas y la innovación sea protagonista del sistema de la cultura física y deporte en todos sus niveles, entre otros elementos.
Bibliografía
Arocena, R. Sutz, J. (2008). El estudio de la Innovación desde el Sur y las perspectivas de un Nuevo Desarrollo. En: Reflexiones sobre Ciencia-Tecnología y Sociedad. Lecturas Escogidas. Núñez Jover, J. Macías Llanes, ME. (Compiladores); Editorial Ciencias Médicas (Ecimed); p.150- 170. La Habana. Cuba.
Ávila Rodríguez, L. (2007). Estrategias para el perfeccionamiento de la actividad científico-investigativa en la Facultad de Cultura Física de Holguín. Tesis de Maestría en Ciencias de la Educación Superior con salida en Gestión Universitaria. CEPES. Universidad de la Habana
Bernal, D. John (1986). Historia Social de la Ciencia, t. I y II, La Habana, Editora C. Sociales.
Bosque, J. (2006). La dimensión científica del deporte actual. Revista Acción 4.
Bosque, J. y Rodríguez, C. (2005). La dimensión social de la ciencia y la tecnología en el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Revista Acción 2.
Castro Díaz Balart, F. (2001). Ciencia, Innovación y Futuro. La Habana: Ediciones especiales del Instituto Cubano del Libro.
Citma (2001). Documentos Rectores del Sistema de Ciencias e Innovación Tecnológica, La Habana.
Citma (2006). Bases para el perfeccionamiento y desarrollo de la innovación. Documento Programático. La Habana.
Colectivo de Autores (2011). Modelo teórico-metodológico para la introducción de los resultados científicos de la investigación educacional. Educación Provincial Matanza. Cuba.
Chirino, M. V., Fernández, B. (2010). La investigación en la educación superior pedagógica ante los retos de la cumbre regional de América Latina y el Caribe. Gestión en Ciudad Escolar Libertad. Proyecto Gestión de la Actividad de Ciencia e Innovación Tecnológica en Ciudad Escolar Libertad. La investigación en la Educación. No.5 Nov-Dic. Revista IPLAC. Cuba.
Cuba (1998). Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica. Inder. Ed. Deporte Ciudad de La Habana.
Cuba (2003). Inder. Estrategia del sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente. En soporte magnético. P. 1. Inder.
Fuentes, H; Matos, E; Montoya, J. (2006). “La Teoría Holístico Configuracional: una alternativa conocimiento científico”. CeeS Manuel F. Gran, Universidad de Oriente.
Gamboa, X. (2001). Administración de la Investigación Universitaria: La plataforma del cambio organizacional en la DCSEA-UQROO. Sesión de Trabajo Inaugural de la Asociación de Administradores de la Investigación Universitaria de México, Centroamérica y El Caribe. (AIUMCC).
Hernández, R. A. y Coello, S. (2008). Una experiencia para compartir el conocimiento que se produce en las universidades. Virtual Educa. Universidad de las ciencias informáticas. Cuba Consultado Octubre del 2010.
Íñigo E, Fernández I. (1994). Análisis de los grupos universitarios dedicados a la actividad científica. Conferencias sobre planeamiento y administración de los procesos universitarios. Primera parte. La Habana, Cuba: CEPES; p. 51.
Izquierdo M., Moreno L., Izquierdo J. (2008). Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos. Investigación Bibliotecología, Vol. 22, Núm. 44 Enero/Abril 2008, México, ISSN: 0187-358X. PP. 103-141
Nápoles, N., Cruz, S. y Beatón, P. (2007). Un modelo de gestión de la calidad para la ciencia y la innovación tecnológica en la universidad cubana actual: variables e indicadores de evaluación. Espacios. Vol. 28 (3) 2007. Pág. 17 Consultada 10-06-2009
Nonaka, I., Takeuchi H. (1999). La organización creadora de conocimiento: cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. México: Oxford University Press.
Núñez Jover, J. y otros (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la Nueva Universidad: Una aproximación conceptual. En: CD–Memorias “Universidad 2006”, Formato PDF, La Habana, 14 p.
Núñez, J y Alonso, N (1999). “Universidad e innovación tecnológica”, en Revista Universidad de La Habana No. 250, primer semestre de 1999. La Habana, pp. 36-56
Padrón, J. (2001). El problema de organizar la investigación universitaria. Disponible en http://padron.entretemas.com Consultado Enero del 2010.
Prado, A. G. y López E. (2009). Estrategia para la gestión del proceso de investigación científica en Facultades de Cultura Física. Pedagogía 2009 Facultad de Cultura Física Las Tunas. Cuba
Rodríguez, C. A., (2008). El enfoque estratégico en el movimiento deportivo cubano. El Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica (primera y segunda parte). Revista Acción 8 y 9. Habana. Cuba
Sánchez, J., Núñez, J., Montalvo, L.F., Pérez, I., Fernández, A. (2009). “El rol de las universidades en el desarrollo científico-tecnológico en la década 1998-2007 en Cuba” Informe Nacional, Cuba.
Torres, M. J. (2006). Fidel y el deporte. Selección de pensamientos 1959-2006. Editorial deportes. Inder. Habana. Cuba
Tunnerman, C. (1996). La educación superior en el umbral del siglo XXI.
Unesco (2005), “Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para un desarrollo sostenible”. La Habana. Diciembre 2005.
Unesco. (1998) La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción, Documento de Trabajo de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, París, 1998.
Vessuri Hobe, M. C. (2000). La actividad de investigación en las universidades de América Latina. p. 2. Caracas.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |