Composición corporal del rugby universitario | |||
Estudiante de Licenciatura de Educación Física de la Universidad Nacional de la Matanza, San Justo, Provincia de Buenos Aires Antropometrista ISAK nivel II |
Facundo Segovia (Argentina) |
|
|
Resumen Objetivo: Conocer las características antropométricas del rugby universitario. Materiales y métodos: Se tomaron medidas antropométricas siguiendo el protocolo ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantopometría) perfil restringido, a 34 jugadores representantes de la Universidad Nacional de la Matanza; 4 hookers, 4 pilares, 6 segunda línea, 7 alas, 1 octavo, 1 medio scrum, 1 apertura, 2 centros, 6 wings, 2 fullbacks. Los datos fueron comparados con La Salle, primera división del grupo dos de la URBA, con datos de jugadores de Chile, once varones preseleccionados del grupo Cóndores de la V región, y con los datos de referencia URBAREF. Resultados: Masa adiposa (kg) forwards 24,4 ± 5,3 backs 20,6 ± 6,8, masa muscular (kg) forwards 46,0 ± 5,8 backs 40,9 ± 7,4. Somatotipo en forwards (4,9 - 7,4 - 0,5) en backs (3,4 - 6,6 - 1,2). Sumatoria de seis pliegues en hooker 123,3 ± 35,3 y en pilar 125,9 ± 33,3. Discusión: Las comparaciones internacionales en masa muscular en forwards son a favor de Chile por 7,7 kg. Los backs superan a La Salle en masa muscular por 5 kg., no encontramos diferencias significativas a nivel internacional. Se compararon los puestos de hooker y pilar, en la sumatoria de seis pliegues los valores de la UNLaM supera ampliamente a los valores de URBAREF. Palabras clave: Somatotipo. Rugby universitario. Antropometría.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El rugby es un deporte de contacto, donde intervienen 15 jugadores por equipo, se pueden diferenciar en dos grupos, forwards y backs.
A nivel nacional en 1899, cuatro clubes (tres de Buenos Aires y uno de Rosario) deciden crear una institución que reglamente y organice el juego del rugby en el ámbito del Río de la Plata, dando origen para ello a "The River Plate Rugby Union" (hoy U.A.R.). Los fundadores fueron: Buenos Aires Cricket and Rugby Club (1864), Rosario Athletic (1867), Lomas Athletic (1891) y Belgrano Athletic (1896). La Unión de Rugby de Buenos Aires como resultado de la reorganización de la entidad nacional, nace a fines de 1955. En la actualidad nuclear a 80 clubes que participan de las actividades que la misma organiza en todas sus categorías, desde infantiles hasta las Divisiones Superiores.
Las variables antropométricas en el rugby universitario nos van a permitir conocer su composición corporal, hacer comparaciones con equipos amateurs y de elite e implementar programas de entrenamiento.
Materiales y métodos
Se evaluaron a 34 jugadores representantes de la Universidad Nacional de la Matanza; 4 hookers, 4 pilares, 6 segunda línea, 7 alas, 1 octavo, 1 medio scrum, 1 apertura, 2 centros, 6 wings, 2 fullbacks, siguiendo el protocolo ISAK (Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantopometría), perfil restringido, en el mes de septiembre del 2010. Estudio de carácter transversal, exploratorio.
Utilizamos el modelo de fraccionamiento en cinco componentes para estima la masa adiposa, masa muscular, masa ósea, masa residual y masa de la piel. (Kerr, 1988).
El somatotipo, método para clasificar el tipo corporal ó físico de un individuo, se expresa en tres componentes, endomorfia, mesomorfia y ectomorfia (Heath-Carter, 1990).
La sumatoria de seis pliegues cutáneos, tricipital, subescapular, supraespinal, abdominal, muslo medio y pantorrilla, utilizada como indicador de salud.
Se emplearon, para las mediciones antropométricas, un estadiómetro desmontable de pared, un cajón de 41 cm, peso con balanza HY-2000 A, diámetros óseos con calibres Campbell 10 y 20 (Rooscraft), pliegues cutáneos con plicómetro Gaucho Pro (Rooscraft), perímetros con cinta metálica Anthotape (Rooscraft).
Los datos estadísticos fueron analizados en planillas Excel (Microsoft Office versión 2003).
Resultados
Gráfico 1. Comparación Forwards y Backs UNLaM
Gráfico 2. Comparaciones Kg. Adiposo y Kg. Muscular Backs
Gráfico 3. Comparaciones Kg. Adiposo y Kg. Muscular Forwards
Tabla 1. Comparaciones Somatotipos
Tabla 2. Comparaciones cinco componentes Hooker y Pilar.
Discusión
Tomando los datos con las comparaciones nacionales, en los forwards no registramos grandes desigualdades en los valores obtenidos.
Las comparaciones internacionales muestran que la masa adiposa de los forwards mantienen valores similares, en cambio en masa muscular son ampliamente superados por Chile por 7.7 kg. La masa muscular es importante para afrontar las formaciones móviles y fijas como el ruck, maul y el scrum, y evitar lesiones.
A nivel nacional, los backs en masa adiposa no hay diferencias, en cambio en masa muscular supera a La Salle por 5 kg., no encontramos diferencias en las comparaciones a nivel internacional.
El somatotipo de los forwards y backs es Endo–Mesomorfo.
En los datos comparativos de los integrantes de la primera línea, la diferencia más significativa se encontró en la sumatoria de seis pliegues de la UNLaM sobre URBAREF (Holway, 2004). Tener demasiado tejido adiposo repercute sobre el rendimiento del deportista, ya que demanda mayor gasto energético.
Una de las preocupaciones en el rugby es poder prevenir las lesiones, un estudio realizado sobre cuatro temporadas anuales consecutivas a un equipo de primera división del campeonato de la Urba y el Nacional de Clubes demuestra que el tackle es la fase del juego mas peligrosa (Costa Paz et al. 2006), consideramos que el conocimiento de la composición corporal es una de las medidas para prevenir posibles lesiones.
El rugby universitario es un deporte amateur, generalmente el entrenamiento es de cuatro horas distribuidas en dos estímulos semanales, los autores Colacilli et al (2008) proponen tres estímulos semanales de una hora con treinta minutos cada una, de esta manera las sesiones son mas cortas en cuando a su duración buscando una mayor eficiencia en la ejecución de las mismas.
Referencias
Carter JE, Heath BH. (1990). Somatotyping: development and applications. 1ª ed. New York: Cambridge University Press.
Colcilli M. et al (2008). Características fisiológicas y antropométricas del jugador de rugby juvenil M-18 de la Urba. Revista electrónica de Ciencias Aplicadas al Deporte, Vol 1, No 2.
Costa Paz M et al. (2006). Lesiones Severas en el Rugby. Revista Asociación Argentina de Traumatología del Deporte, nº 1, Art 2.
Holway F. (2009). La Salle. Datos no publicados.
Holway F. (2004). Kinanthropometry of Group I rugby players in Buenos Aires, Argentina. Journal of Sports Sciences.
Rodríguez Rodríguez, F. et al (2008). Variables antropométricas y su relación con el rendimiento físico en jugadores de rugby. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 127. http://www.efdeportes.com/efd127/rendimiento-fisico-en-jugadores-de-rugby.htm
URBA. http://www.urba.org.ar/urba/historia
William D. Ross y Deborah A. (1993). Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición, clínica y medicina deportiva. Revista de actualización en Ciencias del Deporte Vol. 1 Nº 3.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |