Bailando capoeira en el Instituto | |||
Profesor de Educación Física en el IES Arquitecto Pedro Gumiel Alcalá de Henares, Madrid (España) |
Gonzalo Martínez Álvarez |
|
|
Resumen A continuación les comentamos una experiencia práctica basada en la capoeira. Actualmente es un contenido que goza de gran aceptación social e interés en nuestros escolares (es un reclamo publicitario en gimnasios, videojuegos, youtube, etc.) Aspecto que no debemos dejar escapar para adherir a nuestros alumnado a la actividad física como forma activa de ocupar su tiempo libre. Además de ayudarnos a desarrollar un bloque de contenidos como el de la Expresión corporal. Que siempre ha sido un claro ejemplo de contenido oculto o nulo en el currículo de Educación Física, ante la falta de formación o interés suscitado en el profesor y por transferencia en sus estudiantes. Palabras clave: Expresión Corporal. Transferencia. Curriculum oculto. Capoeira.
Abstract Now we will present an experiment based on capoeira. At the moment, this is an activity that is socially accepted and generates interest among our students partly due to the fact that it has been widely advertised in gyms, on video games, on youtube, etc. This is an aspect that cannot be overlooked if we intend to attract our students to participate in physical exercise in order to encourage them to practice sport in their free time. On top of that, it helps us to develop the part of the syllabus related to body movement, which has always been neglected in the curriculum for physical education. This is either because of the teachers’ lack of qualifications or interest, or because the students do not have the required knowledge to develop this activity. Keywords: Free expression. Transference. Hidden curriculum. Capoeira.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
A partir del siglo XVI, en África son capturados grandes cantidades de tribus negras por los portugueses, los que luego son llevados como animales en navíos negreros a los puertos de Recife, Salvador y Río de Janeiro en Brasil. Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (galpones muy reducidos donde dormían hacinados). De este intercambio de información nace la lucha de liberación. Capoeira era el arma de los negros, por eso la disimulaban con música y cantos.
Vamos a distinguir entre Capoeira Angola; es la capoeira madre siendo un juego muy lento, con religiosidad y misticismo, practicada por marginados sociales y su mestre es Pastinha. Por otro lado tenemos a la Capoeira Regional; su mestre es Bimba, es mucho más rápida, secularizada y sin religiosidad, practicada por gente media-privilegiada y surge de la capoeira angola para darle un sentido de mayor eficacia a la lucha, él no busca sólo la exhibición sino también la agresividad “el competir”.
La Capoeira en su práctica como lucha no busca ejercer una fuerza de confrontación directa a su oponente. La capoeira difiere de cualquier otra arte marcial ya conocida, siendo uno de los aspectos que la diferencia de las artes marciales la presencia de la música y canto (berimbau, pandeiro, atabaque) que acompaña su práctica y le exige llevar un ritmo-compás.
2. Unidad didáctica: ¡Bailamos Capoeira!
Planificación y justificación del contenido elegido
Es un contenido que se puede desarrollar a través del bloque de contenidos “Expresión corporal” durante todos los cursos que conforman la educación secundaria obligatoria, ya que además es un contenido prescriptivo como así lo indica el Decreto 23/2007 en la Comunidad Autónoma de Madrid. Pero también podría ser objeto de estudio en Bachillerato, ya que implícitamente lo trata el bloque de contenidos número uno “Actividad física y salud” como en el segundo bloque de contenidos “Actividad física, deporte y tiempo libre” como así lo marca el Decreto 67/2008.
El realizar esta unidad didáctica para 3º de la ESO lo justificaré desde diversos puntos de vista:
Fomentará la coeducación, ya que hay una ausencia de estereotipos sexuales. Al ser un contenido bastante novedoso y con un corto bagaje de aprendizajes-experiencias previas.
Desarrolla los principios psicopedagógicos y didácticos que se basan en dos premisas claras:
Aprender no es reproducir información.
Aprender es un proceso de construcción personal; que partirá del nivel de desarrollo del alumno, fomentar aprendizajes significativos, promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, impulsando la participación activa del alumno, en un ambiente de aceptación mutua y cooperación para lograr estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos.
Contribuirá al desarrollo cognitivo y en especial al pensamiento abstracto, capacitándole a comprender, analizar, discriminar, sintetizar y valorar lo tratado en cada sesión. A nivel socioafectivo ayudará a formar su identidad personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y aumentando su inserción social. A nivel motórico se indicará posteriormente a través de los objetivos didácticos.
Vinculación del tema con el curriculum oficial
La capoeira la podemos vincular con todos los elementos del currículo oficial (objetivos, bloques de contenido, criterios de evaluación, metodología y atención a la diversidad) aplicándolos para la Educación Secundaria Obligatoria y para el Bachillerato.
A continuación nos centraremos en uno de los cinco elementos del currículo, que serán los objetivos generales de etapa y de materia. Y los otros cuatro elementos ya se tratarán de forma más contextualizada y específica en el tratamiento didáctico del tema.
En la ESO haré referencia a la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de Mayo y a sus objetivos generales de etapa:
Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.
Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
Y lógicamente haré mención a los objetivos de asignatura:
Participar y colaborar de manera activa con regularidad y eficiencia en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan: mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
Conocer y valorar los efectos beneficiosos riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud individual y colectiva.
Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades tanto físicas como matrices desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.
Planificar actividades que permitan satisfacer las necesidades personales en relación a las capacidades físicas y habilidades específicas a partir de la valoración del nivel inicial.
Conocer el cuerpo y sus necesidades adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.
Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Denominación de la Unidad Didáctica: ¡Bailamos capoeira!
Descripción: La unidad didáctica que planteamos busca el desarrollo completo de todos los componentes de la capoeira; desde jugar “luchar-gingar”, a tocar instrumentos, cantar y dar palmas. Con la intención de aproximar y familiarizar a nuestros alumnos/as con el bloque de contenidos nº 3 denominado “Expresión corporal”.
Nivel al que se destina: Se llevará a cabo en un instituto público de la zona este de Madrid, cuyo alumnado tenía un nivel socioeconómico medio; en 3º de la E.S.O durante la tercera evaluación; el grupo constaba de 28 alumnos-as.
Interdisciplinariedad: la relacionamos con la asignatura de Música; ya que la danza y el ritmo son fundamentales dentro del aprendizaje motor. Con la asignatura de Educación Plástica y visual donde se podrían construir berimbaus, elaborar murales, decorar instrumentos de percusión del tipo del atabaque
Recursos: se empleó el gimnasio del centro, ya que se trataba de un espacio cubierto y dotado de espejos aspecto que facilita el seguimiento de la clase. Además de contar con un buen equipo de música, vital para el desarrollo de las sesiones.
Conexión con los elementos comunes del currículo
Desarrollar la capacidad decomprensión lectora y expresión oral; a través de la realización de un trabajo grupal, en cartulina, sobre los diferentes instrumentos utilizados en la roda.
Educación en valores éticos; como la educación para la paz (la capoeira busca la estética y el juego, no el derribo ni la agresión), educación para el ocio y el tiempo libre (la manifestación más tradicional de la capoeira son las rodas espontáneas que surgen en la calle, campo o playas), educación para la salud (fomentando hábitos de higiene, bienestar físico y mental deben fomentarse desde la infancia para permitir una evolución personal sana y equilibrada, que influirá en su autoestima y repercutirá en una mayor calidad de vida), educación para la igualdad de oportunidades entre sexos (evitando los estereotipos sexuales y adoptando una actitud crítica ante ellos).
Familiarización con las tecnologías de la información y de la comunicación; relacionada con la actividad propuesta para el desarrollo de la capacidad de la comprensión lectora y expresión oral, ya que utilizarán las fuentes digitales e impresas para elaborar la actividad.
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística; aportando nuevos conceptos y vocabulario específico, como los términos de roda, ginga, queixada, cocorinha, mandinga, etc. Desarrollando habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita.
Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico; contribuye claramente a su adquisición desde el momento en que el alumno comienza a interactuar (a nivel físico) consigo mismo, con los demás y con el entorno en el que desarrollamos la unidad. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, sobre todo de las cualidades físicas asociadas a la salud (resistencia y flexibilidad)
Tratamiento de la información y competencia digital; directamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, ya que para la elaboración del cuaderno del alumno/a, éste tendrá que leer, comprender y escoger la información obtenida para poder expresarla correctamente y reflejarla correctamente; esto implica también la necesidad de consultar fuentes digitales para completar la búsqueda.
Competencia social y ciudadana; en las sesiones se produce una interacción continua entre todos los alumnos (en la Roda) favoreciendo así el desarrollo de relaciones interpersonales (debido al gran número de actividades organizadas en grupo y a la metodología elegida para desarrollar la unidad didáctica); por lo que trataremos de fomentar continuamente la coeducación y el respeto a uno mismo y a los demás. Además de adquirir una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte.
Competencia de aprender a aprender; se relaciona con el principio de autonomía para que los alumnos adquieran los mecanismos necesarios para aprender de forma autónoma ahora y en el futuro. Lo llevamos a la práctica conociendo y aplicando las habilidades específicas de cada movimiento defensivo y ofensivo.
Competencia de autonomía e iniciativa personal; se relaciona con el principio de actividad donde se requiere por parte del alumno una actividad mental para conseguir un propósito y lograr así que los aprendizajes sean significativos. Siendo capaces de organizar su tiempo para la práctica deportiva fuera del centro.
Objetivos didácticos
En base al Decreto 23/2007 del 10 de Mayo, se establecieron los siguientes objetivos didácticos:
Conocer y diferenciar las características básicas de las distintas modalidades de Capoeira; ginga, formar, secuencias, volta al mundo y roda.
Observar y experimentar movimientos técnicos de ataque (puntera, chapa, queixada y bencao) y de defensa (resistencia, esquiva lateral, esquiva de frente y negativa)
Acercarnos a la danza y a la expresión corporal (mandinga, aú, cocorina, rolé) a través de una participación activa y cooperativa en clase.
Vinculación de la capoeira con otros deportes como medio de salud y forma de ocio activa.
Contenidos
En el mismo Decreto 23/2007 señala que el bloque de contenidos nº 3 “Expresión Corporal recoge explícitamente “…el cuerpo y el ritmo, aspectos socioculturales y artísticos de las danzas, experimentación de actividades encaminadas al dominio, al control corporal y a la comunicación con los demás, aceptación de las diferencias individuales y respeto frente a las ejecuciones de los demás…”
Historia y normas de las diferentes modalidades de la Capoeira.
Movimientos de ataque; bençao, puntera, chapa, queixada, armada, etc.
Diferentes tipos de desplazamientos; ginga, desplazamiento lateral, troca de ginga, mandinga, rolé, aú, etc.
Movimientos de defensa; esquiva lateral, esquiva de frente, cocorinha, negativa, etc.
Cumplimiento de las normas y reglas de la capoeira: “tolerancia y respeto entre alumnos y alumnos-profesor”.
Ocio activo versus ocio pasivo.
Metodología
Trabajaremos a través de una metodología mixta, basada en aprendizajes significativos, donde exista una enseñanza basada en la búsqueda (con varias soluciones), aunque en ocasiones, según la tarea se utilizará una técnica basada en la instrucción directa (con una única solución). Intentando adquirir en nuestro esquema corporal las posturas, gestos y movimientos expresados a través de la capoeira.
Para llevar a la práctica dichas técnicas metodológicas lo precisaremos utilizando estilos de enseñanza (entendiendo que estamos valorando como se desarrolla la interacción profesor-alumno en la tomada de decisiones a nivel preactivo, ejecutivo y postactito) que favorecen la participación del alumno y la socialización. Como pueden ser la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza. No podemos olvidar que para la explicación de determinados elementos técnicos y de seguridad para el interesado y los compañeros nos basaremos en estilos más directivos como son el mandato directo y la asignación de tareas. Para lograr, a través de la prueba práctica, una implicación cognoscitiva directa por parte del alumno a través del descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los “puntos clave” del elemento técnico a practicar durante las tareas, para que éstos, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros de grupo cuando “hacíamos formaciones” y así consolidar aspectos técnicos. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la “parte teórica” de la presente unidad didáctica, y su labor era fundamental para que sus compañeros pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos los alumnos de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mixto entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos: Habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas. Y cognitivos: que incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones; fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, género…
Consideramos fundamental que al comienzo de cada sesión se establezca un clima favorable para que los alumnos se interesen por el trabajo a realizar; es tarea del docente propiciar dicho ambiente mediante el empleo de preguntas o consideraciones que “atraigan” el interés del alumno por lo que puede suceder durante la clase. Igual de importante es que al final de cada sesión reservemos un tiempo para reflexionar sobre todo lo acontecido durante la misma; debe ser un periodo de tiempo en el que cada alumno, principalmente, pueda exponer sus reflexiones sobre lo ocurrido; el docente debe intervenir mediante preguntas “abiertas” o reflexiones propias para sacar a la luz aquellas cosas relevantes que los alumnos omitan, para asegurarse de que nada se escapa a la reflexión final común. Finalmente, también es muy importante que se refuercen constantemente comportamientos apropiados que ayudan a mantener el clima adecuado “de búsqueda y cooperación”; si el docente no lo resalta y los valora puede que pasen desapercibidos para los alumnos, y se evita la posibilidad de que sean imitados por otros compañeros.
Evaluación
Del Decreto 23/2007 se extrajeron los criterios de evaluación “curriculares” más directamente relacionados con los contenidos a desarrollar y a partir de éstos se formularon los criterios de evaluación “didácticos” específicos para esta U.D.
Criterios de evaluación “curriculares”; partiremos de los criterios de evaluación prescriptivos para 3º de la ESO en Madrid, como así lo indica el Decreto 23/2007:
Realizar bailes por parejas o en grupo, indistintamente con cualquier miembro del mismo, mostrando respeto y desinhibición
A partir de esta premisa, lo adaptamos a nuestros criterios de evaluación “didácticos” para la actual unidad didáctica ¡Bailamos capoeira!:
Ejecutar las habilidades básicas de la capoeira en diferentes situaciones de juego.
Conocer y aplicar las reglas básicas de la capoeira en condiciones de juego.
Valorar las actuaciones propias y la de los demás favoreciendo actitudes de juego limpio y esfuerzo.
Adecuar los movimientos a los requerimientos de la actividad (espacio, tiempo, compañeros, adversarios, etc.).
Evaluación inicial
Consideramos que esta primera evaluación es importante, ya que nos permitirá ir determinando las posibilidades, así como las necesidades concretas, de nuestro alumnado con respecto a los contenidos a desarrollar. Ahora bien, planteamos esta evaluación inicial en dos vertientes:
Conceptual: a través de una serie de preguntas que realizaremos a todo el grupo-clase de manera colectiva (ver figura 1); consideramos que de esta manera el docente obtiene información inmediata de los conocimientos previos del alumnado.
Procedimental: a través de las diferentes actividades de la sesión.
Evaluación formativa
Nuestro planteamiento parte de la base de que la evaluación debe ser un instrumento que nos permita seguir formando, a través de ella, a nuestro alumnado, pero para que esto ocurra debe dejar de ser un mero proceso de calificación, para pasar a ser un elemento educativo e instructivo, como cualquier otra actividad que se hace a lo largo de una unidad didáctica; para ello necesitamos utilizar procesos de evaluación que aporten información al alumnado, no sólo al docente.
Evaluación sumativa
Se llevará a cabo mediante un control teórico de los contenidos conceptuales desarrollados a lo largo de la unidad a realizar en la última sesión (ver figura 2) y a nivel práctico a través de una “escala de clasificación descriptiva” (ver figura 4).
Así mismo, consideramos muy importante intentar dar voz al alumnado participante en la unidad didáctica; creemos firmemente que el docente debe intentar conocer las opiniones de los protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello diseñamos una encuesta anónima (ver figura 3).
Finalmente señalar que también creemos importante reflexionar sobre nuestra práctica docente, por lo que diseñamos un cuestionario de autoevaluación para que los docentes valorásemos la Unidad Didáctica y poder realizar mejoras para el futuro (ver figura 5).
Instrumentos de evaluación
Contenidos conceptuales; control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones orales.
Contenidos procedimentales; escala de clasificación descriptiva (ver figura 4).
Contenidos actitudinales; registro anecdótico.
Desarrollo de las diferentes sesiones
La presente unidad didáctica de Capoeira se llevó a cabo a la largo de siete sesiones durante la tercera evaluación; éstas, junto con todas las actividades de enseñanza-aprendizaje usadas, se detallan en el texto para poder seguir de una manera más directa el planteamiento empleado. Cada sesión se desarrolla en torno a un “contenido fundamental”, seleccionando las actividades más adecuadas para su desarrollo.
1º Sesión
Objetivo: Capoeira Angola vs Regional. Toma de contacto con la Capoeira; movimiento básico “la ginga”, troca de ginga, desplazamiento lateral y puntera.
Calentamiento/introducción
“Moverse”: el grupo corre por todo el espacio esquivándose y utilizando diferentes formas de desplazamiento; cada vez que se indique se cambia la forma de desplazarse.
“Estiramientos”: Seguiremos el protocolo que estamos realizando durante todo el curso, Ya Sabemos Estirar, haciendo más hincapié en adductores, abductores, isquiotibiales y gemelo.
Parte principal
“Aprendemos a Gingar”: Antes de entrar en faena les hablaremos un poquito de la historia de la capoeira y de cómo vamos a organizar las clases estos días. Que entiendan que es FORMAR distribuirse en tres o cuatro filas, uno detrás del otro y así me puedan ver y seguirme todos), VOLTA AL MUNDO (es un mini descanso, dos o tres vueltas a la mitad de la pista).
La GINGA; se parte con la pierna izquierda adelantada (flexionada) y el brazo de ese lado armado (enseñando el puño) a la altura de la cadera. La pierna derecha atrasada (extendida, justo detrás del talón del pie izquierdo) y su brazo cubriéndose la cara. Es como un paso de aeróbic, que siempre se repetirá.
“Desplazamiento lateral”; lo realizaremos siguiendo las líneas del campo de baloncesto, voleibol y balonmano.
“Troca de Ginga y puntera”; se explicará desde la formación.
Parte final
Terminamos estirando y realizando una “Reflexión final”: Sobre lo que se ha trabajado durante la sesión; también se plantea el trabajo para la siguiente sesión; será el común denominador en todas las sesiones.
2ª Sesión
Objetivo: Movimientos de ataque vs defensa.
Calentamiento/introducción
“Tocar y parar”: Un alumno lleva un balón y debe tratar de tocar con éste a otro alumno con quien intercambiará los roles. Variante: por parejas sujetando uno la pelota.
“Estiro con mi compañero”: Les introducimos en los estiramientos pasivos, uno guiará al otro siguiendo mis indicaciones y las rutinas que ya conocemos pero que las aplicaremos de forma diferente.
Parte principal
“Recordamos la Ginga, troca de ginga, desplazamiento lateral y puntera”.
“Aprendemos Bençao”: Antes de realizarlo, les pongo un DVD para que lo vean visualmente. Posteriormente formamos y reproducen lo que yo voy realizando.
“Aprendemos esquiva lateral y Esquiva de frente”: Repetimos lo realizado al explicar las dos patadas anteriores.
“Luchas duales”: Por parejas ponen en práctica lo experimentado. Será necesario repartir los roles, tu defiendes (esquivas) y yo ataco (patadas) cada cuatro intentos se cambian los roles.
Les introducimos en la RODA: Les explicamos que es como una ceremonia, que todo el mundo tiene un rol (cantar, dar palmas, tocar los instrumentos y jugar) y todos los deben dominar porque pasarán por ellos. Les comentamos la organización de la Roda; los músicos están en el centro y el resto forma un semicírculo “pequeñito” donde están todos juntos para “que no se vaya la energía; son muy espirituales”. Les explicamos cómo se entra a la Roda para ¿¿luchar-bailar?? y cómo se sale de ella.
3ª Sesión
Objetivo: Movimientos de ataque vs defensa.
Calentamiento/introducción
“Dar dos vueltas a la pista”
“El espejo”: Dos equipos sin balón, unos en frente de los otros a 5 metros; el profesor dice el nombre de uno de los equipos que intentará llegar a la “Línea de fondo del campo de fútbol sala” sin que nadie le toque.
“Estiramientos”: Como en la sesión número uno.
Parte principal
“Recordamos lo visto en las dos sesiones anteriores”: A través de un DVD y formando.
“Aprendemos Chapa ((patada lateral).
“Aprendemos Cocorinha”
“Aprendemos Mandinga”
“Realizamos dos secuencias”:
Secuencia 1º: Desplazamiento lateral-esquiva lateral-esquiva de frente-Bençao.
Secuencia 2º: Desplazamiento lateral- Chapa- Bençao- Cocorinha.
“Roda”
4ª Sesión
Objetivo: Movimientos de ataque vs defensa.
Calentamiento/introducción
“Bomba va”: cada alumno con un balón se desplaza por todo el campo de fútbol sala realizando diferentes tipos de pases; si no tenemos balones suficientes, se utilizan los de otos deportes, incluso discos voladores o indiacas.
“Jugamos al pañuelo”:
“Estiramos”: Idem que en la sesión número dos.
Parte principal
“Recordamos lo aprendido hasta ahora”
“Aprendemos Pasapé y Queixada“
“Aprendemos Negativa”
“Aprendemos Rolé”: Estas dos acciones son muy fáciles de unir en una secuencia, ya que la negativa facilitará la acción de Rolé.
“Luchas duales”: Cada vez que de una palmada “gingamos” y buscamos a otra pareja y sigo practicando los movimientos de ataque y de defensa.
“Roda”
5ª Sesión
Objetivo: Movimientos de ataque vs defensa.
Calentamiento/introducción
“Lucha de bombas”: dos equipos: A y B, colocados cada uno en la línea de fondo del campo de fútbol sala; a la señal deben lanzar todos los balones que puedan al campo contrario; después de 3 minutos gana el equipo que tenga menos balones en su campo.
“Estiramientos”: Para este día, como ya se comentó en la reflexión final de la sesión anterior, cuatro compañeros/as tenían que traer tres estiramientos diferentes a los que hemos realizado en clase para trabajar sobre tres grupos musculares “harán de profesor”.
Parte principal
“Recordatorio de todo lo que sabemos”:
“Aprendemos Armada y Resistencia”
“Secuencia 3º”: Pasapé-Armada-Queixada-Bençao-Esquiva lateral.
“Secuencia 4º”: Ginga-Desplazamiento lateral-Rolé-Puntera-Esquiva de frente.
“Roda”
6ª Sesión
Objetivo: Movimientos de ataque vs defensa.
Calentamiento/introducción
“Trotar dos vueltas”
“Estiramientos”: Hacerles ver lo importante que son, hoy estiramos muy bien las muñecas ¿Por qué profe….? Ya lo veréis.
Parte principal
“Repaso de todo”
Aprendemos el Aú: Tipo de desplazamiento, como el Rolé, el desplazamiento lateral, etc.
“Secuencia 6º”: Ginga-Aú-Armada-Rolé.
“Que inventen sus propias secuencias”: Explicando porque unen esos movimientos.
“Roda”
7ª Sesión
Objetivo: Examen práctico.
Figura 1. Evaluación inicial
Figura 2. Control teórico
Figura 3. Funcionamiento de la Unidad Didáctica
Figura 4. Escala de clasificación descriptiva
Figura 5. Autoevaluación de la unidad didáctica
3. Conclusión
Podríamos dar por terminada esta experiencia recalcando que la capoeira es una de las manifestaciones marciales que más se ha extendido en los últimos años, debido a su atractivo visual, desarrollando una serie de movimientos de gran belleza entre dos compañeros, evitando el contacto y practicándose sobre una base musical, dentro de un contexto lúdico. Gozando de gran interés en nuestros chicos y chicas. Siendo una herramienta pedagógica que no podemos dejar escapar para enseñar diferentes contenidos del currículo de Educación Física. Intentando que la actividad física se convierta en su estilo de vida como la capoeira es considerada en Brasil. Capoeira es danza, capoeira es arte, capoeira es deporte, capoeira es poesía, expresión corporal e historia de Brasil. Capoeira es cultura, folclore. Capoeira es mi emoción, mi vida, mi raza, capoeira es mi alegría y mi tristeza, capoeira es mi filosofía de vida.
Bibliografía
BERNAL, J.A. Capoeira interactiva. Sevilla. Wanceulen, 2006
FERNÁNDEZ RÍO, J. El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, 2002.
MARTIN VILLALBA, P.J. Ao som do berimbau. Barcelona. Alas, 2003.
SICILIA CAMACHO, A y DELGADO NOGUERA, M. Educación Física y estilos de enseñanza. Barcelona. Inde, 2002.
Otros artículos sobre Educación Física
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |