Metodología para el mejoramiento de las acciones tácticas del remate en las jóvenes voleibolistas |
|||
Docente Asistente. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” de Camaguey (Cuba) |
MSc. Felina Maira Menéndez Veliz |
|
|
Resumen En el trabajo presentado se diseña una nueva metodología para el perfeccionamiento de las acciones tácticas en la ejecución del remate a partir de las fases de la acción táctica en el juego planteadas por el Dr. Friedrich Mahlo. La metodología consiste en proponer a los entrenadores de las atletas del equipo investigado: ejercicios, tareas, principios básicos, métodos y formas de evaluación en cada fase, introduciendo como aspectos importantes la meta cognición y el feedback, constituyendo este último la cuarta fase., la misma ha sido diseñada a partir de un diagnóstico preliminar utilizando diferentes métodos y técnicas para la investigación científica, así como la evaluación del rendimiento en el juego a partir del método estadístico (más o menos), así como también la estadística alemana introducida en Cuba por Dieter Grund, especialista de la selección masculina de voleibol durante varios años. La opinión de los expertos valora los indicadores de la metodología como adecuados y bastante adecuados, lo que unido a la valoración teórica sustenta las cualidades buscadas en ella. Palabras clave: Voleibol. Remate. Acciones táctica.
Abstract In the presented work a new methodology is designed for the improvement of the tactical stocks in the execution of the attack starting from the phases of the tactical action in the game outlined by the Dr. Friedrich Mahlo. The methodology consists on proposing to the trainers of the athletes of the investigated team: exercises, tasks, basic principles, methods and evaluation forms in each phase, introducing as important aspects the metacognition and the feedback, constituting this last one the fourth phase., the same one has been designed starting from a preliminary diagnosis using different methods and techniques for the scientific investigation, as well as the evaluation of the yield in the game starting from the statistical method (more or less), as well as the German statistic introduced in Cuba by Dieter Grund, specialist of the masculine selection of volleyball for several years. The opinion given by experts values the indicators of the methodology like appropriate and quite appropriate. Keywords: Volleyball. Attack starting. Tactical.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la actualidad no pocos conocedores de la materia han estudiado los problemas en la preparación tácticas en los voleibolistas; sin embargo se considera que en este terreno queda campo por investigar Al respecto Herrera, Ramos y Despaine (1996) han expresado “…siempre que la planificación en las etapas de iniciación y construcción respondan a la creación de una amplia base de gestos técnico-tácticos, estarán asegurados los eslabones del alto rendimiento, es por eso que es necesario mejorar la ejecución táctica de un fundamento técnico ofensivo muy importante y decisivo durante un juego de voleibol, el remate, o ataque como también se conoce. Además durante el juego es uno de los elementos más atractivos, espectaculares, y los voleibolistas cubanos practican, el ataque con agrado y atención”.
Los resultados del diagnóstico podemos resumirlo en los aspectos siguientes: durante la revisión al proceso de preparación del deportista, observamos que en la planificación del entrenamiento de las atletas investigadas no contempla actividades teóricas con situaciones problémicas que favorezcan la ejecución de acciones tácticas durante el juego, planificaciones centradas en los fundamentos técnicos y físicos, corrección constante de los entrenadores desde el banco, no se analiza el rendimiento de las atletas inmediatamente de terminado el juego y la participación de las atletas en este análisis es muy limitado, al revisar la estadística llevada a cabo en las competencias fundamentales de tres años consecutivos, se pudo constar que el equipo a pesar de haber estado ubicado en los tres primeros lugares por provincias no ha sucedido así en la efectividad del remate del remate por lo que asumimos como objetivo general: Diseñar una metodología que contribuya mejoramiento de las acciones tácticas en la ejecución del remate de las jóvenes voleibolistas.
Para la realización de la investigación nos apoyamos en las 7 atacantes del equipo juvenil del centro provincial de formación de atletas de Camagüey, lo que representa el 100% de la población seleccionada, fueron utilizado los métodos análisis síntesis, inducción-deducción, análisis o estudio documental: La observación abierta empleado durante las secciones de entrenamiento, Además para llevar el control de la efectividad del remate durante el juego en las diferentes competencias utilizamos la estadística (más o menos) del autor Antonio Perdomo (Ñico) La consulta de expertos a través del Método Delphi Para la validación teórica de la metodología diseñada
Desarrollo
Características del voleibol contemporáneo
Pensamos identificar las principales características del voleibol contemporáneo a partir de las modificaciones de que han sido objeto en los últimos años.
En el voleibol actual existen marcadas modificaciones que han sido producidas por diferentes factores, entre los que podemos mencionar la alta maestría de los jugadores y el cambio en las reglas del juego, el doctor Santana (2000) plantea “…desde su nacimiento como deporte hasta nuestros días el elemento espectáculo ha estado presente, pero hoy más que nunca lo está y ha producido cambios sustanciales en más corto tiempo que ningún otro elemento…”. Esto trae como consecuencia cambios importantes en el reglamento entre ellos: flexibilidad del reglamento en fundamentos técnicos., aumento de la zona de contacto del cuerpo con la bola, utilización del jugador libero para mejorar la recepción y defensa del campo, realización del juego por medio del sistema Rally Point, empleo de cuatro toques cuando el balón hace contacto con el bloqueo, entre otras.
Todo esto como respuestas a los propósitos del Plan Director Mundial de Voleibol del la FIVB (1985) cuando planteó “…en cuanto a las reglas debemos favorecer las acciones de juego más espectaculares...”.
Desde el punto de vista técnico-táctico a partir de los años ochenta se consolida en el mundo el juego rápido, combinado y fuerte (Borroto, Herrera, Ramos, Bernal, 1992: 40) en tres palabras sintetizan lo que es la principal característica del voleibol moderno, para ello es importante formar atletas con elevado dominio de la técnica, alta capacidad beneficio de sus habilidades y un desarrollo físico especial capaz de asegurar y soportar las exigencias del juego en la actualidad. Por otra parte, Herrera, Ramos y Despaine (1996:143) en su manual de consultas operativas para el entrenador nos dicen “...de un juego sobre pases altos y poco combativo, más esquemático de la década del cincuenta se ha llegado en la actualidad a un juego mucho más dinámico y arriesgado producto de pases cortos y rápidos con numerosas combinaciones.
Luego entonces Borroto (1992), Herrera (1996) y Santana (2000), se concretan a las características del voleibol moderno y caracterizan el voleibol cubano, con un elevado nivel de preparación física, destacándose la capacidad de salto, la fortaleza en el ataque y diferentes manifestaciones de resistencia especial, no así en su desempeño técnico-táctico, o sea, solución inteligente en el menor tiempo posible durantes la ejecución de las acciones tácticas en el juego.
Al respecto Eugenio Jorge Laffita (2000) entrenador experimentado del equipo juvenil femenino de la selección nacional señala que en este momento reclama una dimensión mucho más universal: “...en el pasado el entrenamiento podía basarse en la planificación del trabajo físico especial mientras que en este momento reclama una dimensión mucho mas universal”.
Entonces se comienza a manifestar con un desarrollo de todas las potencialidades de nuestros atletas y una explosividad muy superior a las logradas hasta ese momento, ese aporte se establece en la década del setenta y es cuando surge la Escuela Cubana de Voleibol, en el femenino se expresó más porque su desarrollo era insuficiente. Hacer desarrollo físico, técnico y táctico de una forma compleja es realmente el valor y el aporte de la ECV, Existe una estrecha relación entre las características del juego con los modelos empleados para la formación de los atletas. Con respecto a esto Antonio Méndez (1999) señala “...los modelos alternativos en la enseñanza de los juegos deportivos ha aumentado en los últimos años destacando que desde la década de los ochenta se viene sucediendo dos enfoques metodológicos en la enseñanza del juego deportivo, un enfoque tradicional basado en la preparación física y técnica y otro alternativo o centrado en la táctica, el primero basado en los aspectos técnicos de cada deporte y el segundo centrado en la táctica relacionado con la pedagogía desarrolladora...”. En relación con el enfoque basado en la técnica: plantea Méndez (1999, citado por Rink, French y Tejeerdam, 1996 y Magill, 1989), que es importante el desarrollo de un nivel de habilidad motriz antes de incluir la táctica. Otras investigaciones más recientes se centran en la aproximación a la táctica de la enseñanza de los juegos vinculadas con la técnica. Acerca del el enfoque relacionado con la táctica, Bunker, Torpe, y Almod (1983) sugirieron hacer énfasis en la estrategia y la táctica cognitiva más que en el desarrollo de habilidades motrices (Méndez, 1999: 2; Navelo, 2001: 15). Navelo (2001) hace referencia a especialistas soviéticos, alemanes y otros científicos en la rama del deporte tales como. Matveev (1983), Harre (1983), Platonov (1988), que han incursionado en los componentes de la preparación del deportista, expresan una independencia entre preparación técnica y la preparación táctica. Al respecto Rafael Navelo (2003) en su tesis doctoral valora las ventajas y desventajas de cada modelo alternativo y expresa “...la mayoría de los estudios no han verificado diferencias significativas en cuanto al grado de conocimiento, aunque algunos grupos mostraron interés en el modelo centrado en la táctica...”.
Coincidimos con Morales (2000), cuando plantea que el entrenador debe tener muy claro que la preparación táctica va dirigida a satisfacer las exigencias tácticas que son las demandas desde el punto de vista motriz y requiere la manifestación del gesto técnico de la actividad y contando con estas exigencias remitirse al contenido de la preparación táctica, o sea ¿Qué va enseñar en los entrenamientos?
La acción táctica en el juego de voleibol
La actividad deportiva en el juego es una forma particular de la actividad humana, se compone según Rubistein de un complejo de acciones fortuitas, relacionadas entre ellas por la unidad con la motivación. Pensamos precisamente en la manifestación de las acciones tácticas en el juego deportivo, porque estas constituyen en el marco de la preparación deportiva, la forma superior, la más complicada y la más importante, desde los puntos de vista psicológico, motriz. El análisis de la acción táctica en la actividad deportiva no tiene por objetivo la acción aislada; sino la acción táctica general, individual y colectiva. Para la autora las acciones tácticas se caracterizan por tener una idea exacta de la situación, elegir los medios adecuados para resolver el problema y realizar la acción oportuna en el menor tiempo posible, en un juego comparte con todas las acciones deportivas por el hecho de ser un acto consciente y orientado; sin embargo hay una cosa que la diferencia, y consiste en su misma esencia, resolver prácticamente y respetando las reglas en vigor un gran número de problemas planteados por las diversas situaciones de la competencia.
El Dr. Friederich Mahlo durante su estudio acerca de la acción táctica (1969) llega a establecer tres fases en el desarrollo del juego
La percepción y análisis de la situación ( su resultado es el conocimiento de la situación )
La solución mental del problema ( su resultado es la representación de una gestión )
La solución motriz del problema ( su resultado es la solución práctica)
La primera y segunda fase tiene como producto la representación de una solución dirigida a un resultado determinado
La tercera fase constituye, la parte visible de la actividad, es el resultado de los procesos fisiológicos y psíquicos de la percepción, el pensamiento y las condiciones internas de la personalidad
A partir de esta fase, proponemos una cuarta fase Feedback y Metacognición, (cuyo objetivo es reforzar y evaluar los resultados). Para el desarrollo de esta última fase, tuvimos en cuenta los siguientes elementos: no existe un límite exacto donde debe concluir una fase y comenzar la próxima; sino que todas se encuentran estrechamente relacionadas. Si analizamos la primera fase, percepción y análisis, vemos que constituye una operación del pensamiento, por tanto favorece la solución mental, que es la segunda fase asumida por Federico Mahlo; ésta a su vez crea condiciones para la solución práctica. El feedback se realiza a partir de esa solución por lo que bien puede constituir una cuarta fase como mencionamos anteriormente, para reforzar y evaluar la conducta motriz del practicante.
Los contenidos y organización de esta fase favorecen una información inmediata sobre la ejecución práctica del atleta, pueden ser utilizando diferentes tipos de Feedback por el entrenador; pero sin abusar de sus intervenciones, y el auto Feedback por el propio atleta favoreciendo la solución mental y motriz de manera independiente.
Resultados del diagnóstico
A pesar del conocimiento acerca de la técnica y la táctica de los entrenadores se observaron las siguientes dificultades planificación centrada en los fundamentos técnicos y físicos, improvisación que afecta el desarrollo armonioso del juego.
Durante el juego: Corrección constante de los entrenadores desde el banco, dificultades en analizar las situaciones rápidamente y tomar decisiones antes que el adversario, las atletas en el banco no saben llevar las estadísticas en el comportamiento técnico táctico de sus compañeros de equipos, afectando la participación en el análisis del comportamiento y rendimiento durante del juego. Además este análisis no se realiza inmediatamente después de concluido el partido; sino en la próxima sesión de entrenamiento, señalando solamente los aspectos positivos o negativos.
Todo esto trajo como consecuencia que en los pasados juegos juveniles desde el 2002-2004, Camagüey no estuviera entre los 3 primeros lugares en el ataque, siendo este fundamento técnico tan importante en la definición de puntos a favor de un equipo.
Fueron entrevistados 12 entrenadores, 5 profesores de la red de Cultura Física y 2 metodólogos, todos con experiencia de trabajo en el voleibol entre 10 y 30 años.
Sobre las dificultades que tienen los atletas en la preparación táctica para la ejecución del remate los entrenadores opinan que presentan problemas técnicos que influyen en el accionar táctico, coordinación entre la carrera de impulso y el despegue, no golpear la pelota cuando esta más cerca del brazo que realiza el ataque, estar el bloqueo situado en una zona y atacar por ella, no combinar los ataques fuertes con las fintas, intervenciones reiteradas del entrenador desde el banco, las dificultades están localizadas en varios factores, que depende del equipo y entrenador de que se trate.
El análisis del comportamiento táctico durante el juego se realiza por el entrenador en la próxima sesión de entrenamiento señalando las dificultades a las atletas del equipo a partir del control estadístico (más o menos).
Análisis de los resultados de la observación
A veces se aplican ejercicios con situaciones problémicas, pero solamente de forma práctica, el entrenador interrumpe en varias ocasiones para la corrección de errores a las acciones técnicas tácticas, aunque esto disminuye, sobre todo cuando existen competencias preparatorias con otros equipos, el análisis del comportamiento técnico táctico se realiza generalmente en próximos entrenamientos partir de la estadística mas menos, las atacadoras principales, aunque en ocasiones obtienen buenos resultados en otras no rebasan la categoría de bien, las atacadoras principales obtuvieron menor tiempo en la solución de problemas teóricos tácticos.
En el K1 como en el K2 se trabajó para un porcentaje de efectividad que no rebasa el 60 %. Solamente en ese caso se encuentra un solo partido.
A partir de los resultados del diagnóstico diseñamos una propuesta que se estructuró teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, objetivos, tareas y habilidades, así como las potencialidades que ofrecen éstas para llevarla a acabo y mejorar las acciones tácticas en la ejecución del remate.
Metodología para mejoramiento de las acciones tácticas
Fases de la acción táctica y su contenido
1. Percepción y análisis de la situación (El resultado es prever y conocer la situación
Aplicación de un test teórico. Aplicación de una secuencia de operaciones para el procesamiento de la información, cuyo contenido estará basado en diferentes interrogantes que el atleta debe responder antes del juego, esto sucederá en forma de un dialogo mental.
¿Qué información tengo de las características de mis adversarios?
¿Qué debo hacer con la pelota durante el juego?
¿Cómo atacar a partir de conocer las condiciones favorables o desfavorables en el tanteo?
¿Cuál es mi situación en el juego? Luego de observar la posición, el bloqueo y la defensa del equipo contrario.
¿Qué tipo de remate puedo emplear de acuerdo a la cantidad de bloqueadores con uno, dos, tres y posición de la defensa del equipo contrario y mi propio equipo?
Desde el punto de vista práctico sugerimos moldear el remate con situaciones cambiantes, preconcebidas y espontáneas.
Observar situaciones cambiantes con el bloqueo y la defensa para que el atleta perciba la situación y pueda analizarla.
Un bloqueo por la línea
Un bloqueo por la diagonal
Doble bloqueo.
Triple bloqueo.
Un bloqueo con atletas altos y bajos, situados por la línea o la diagonal.
Triple bloqueo, por el centro o los extremos.
Aplicar ejercicios especiales donde los atletas tengan que calcular la distancia y movimientos pelota - adversario.
Ejemplo: Ataques dirigidos al sitio vacío del terreno, situando obstáculos, para que queden espacios libres, El atleta debe representarse y analizar hacia donde debe dirigir el ataque, utilizando variantes de ataques por toda la zona.
¿El apoyo? Estudio de las características del contrario a través de filmaciones, fotos, esquema, control estadístico, comportamiento táctico.
Utilizar la matriz DRAFO para conocer las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades de los equipos contrarios, así como el propio equipo.
Ejercicios especiales para mejorar la visión periférica y distribución de la atención.
Aplicación de situaciones problémicas, pudiendo ser teóricas o prácticas (El adversario esta en una situación ventajosa, adopta la posición de defensa por una zona x, trata de asegurar, con el bloqueo) buscando la representación del movimiento y su posterior análisis, para tomar decisiones.
Ejemplo de una situación problémica.
Con una pasadora de talla elevada en el equipo contrario y un atacador de menor talla, pero con mejor saltabilidad y bloqueo. ¿Por dónde Ud. atacaría, por encima de la atacadora o por la pasadora?
Conocimiento previo de las acciones que debe ejecutar su equipo en el pase, recepción, ataque y contra-ataque.
Elementos perceptivos en el entorno del juego.
Nota: Se pueden utilizar las siguientes interrogantes. ¿Cuáles?, ¿Cómo?, ¿Dónde?
2. Fase de solución mental (solución de problema ó mecanismo para la toma de decisiones)
Esta fase esta muy relacionada con el pensamiento táctico de los atletas.
Contenido
Se sugiere que el atleta aprenda a tomar decisiones pudiendo aplicar las siguientes interrogantes.
¿Qué es mejor, efectuar un remate seguro y preciso, que uno fuerte con posibilidades de cometer faltas en la net?
¿Hacia donde voy a dirigir el remate si el pase viene por la zona donde estoy y da posibilidades al equipo contrario de organizar un doble bloqueo y ubicar sus defensas en el terreno para
¿Voy a efectuar un ataque dirigido y fuerte o hacer una finta?
El atleta puede tomar decisiones y atacar por diferentes direcciones sin la intervención del entrenador.
Saber diferenciar la potencia con que el balón será golpeado.
Se puede mostrar filmaciones, fotos, esquema, control estadístico, para que los atletas encuentren la solución justa y rápida.
Aplicar ejercicios teóricos o prácticos, con opciones de respuestas, utilizando preguntas problémicas y medir el tiempo en las repuestas correctas. Se sugiere utilizar la siguiente escala de evaluación.
Menos de 8 segundos para una evaluación de Bien.
Entre 8 y 20 segundos para una evaluación de Regular.
Más de 20 segundos para una evaluación de Mal.
Nota: En la toma de decisiones se puede tener en cuenta las siguientes interrogantes, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Cuál?, ¿Qué?
3. Fase de solución motriz (Ejecución Práctica de la acción)
El atleta debe atender a los siguientes momentos
Trayectoria y desplazamiento: El atleta debe situarse en óptimas condiciones para el remate.
Posición: Colocación en una posición cómoda de acuerdo a la altura, separación de la net y velocidad del pase, proveniente del colocador, posición del compañero de equipo y de los adversarios.
Distribución: Durante el contacto con el balón en función de los compañeros de equipo y del adversario.
Nota: En cualquiera de las fases, pueden utilizarse ejercicios teóricos, pudiendo ser preguntas con opciones, juegos teóricos con situaciones problémicas, juegos de control, libres y con establecimiento de metas.
En esta fase se recomienda utilizar 2 etapas
Pre-Impacto: El entrenador toma todas las decisiones acerca de las tareas a ejecutar. Reúne los atletas, da las funciones a cada jugador y explica el propósito del juego y cambios que se pueden producir durante el Impacto: Explica las tareas tácticas a resolver, manda a comenzar el set y evalúa la independencia de cada jugador y su efectividad en la ejecución del remate durante el partido.
Indicadores para medir esta fase
Ejecución correcta de la acción (Bien, Regular y Mal)
Efectividad: A través de la formula (+ / -). Elaborada, por el ex entrenador del equipo nacional femenino Antonio Perdomo (Ñico).
Nota: Se incluyen las fintas o ataques fuertes, siempre que otorguen puntos o tantos para el equipo.
4. Fase de Feedback y metacognición (Evalúa y refuerza)
En cada tiempo de descanso se aplicaran mecanismos de Feedback.
Aprobativo específico: Además de su aprobación el entrenador proporciona una información relativa a la realización de las tareas, precisando la razón de la evaluación.
Reprobativo Específico: El entrenador indica la realización insatisfactoria precisando la manera de modificar la acción.
Aprobativo Simple: El entrenador aprueba la realización de la acción motriz ejecutada por el atleta de manera positiva.
Neutro: No proporciona evaluación positiva o negativa, dice lo correcto.
Se recomienda en la etapa de Post-Impacto que él atleta efectué la meta- cognición y participe en la evaluación de su resultado. Pudiendo responder a las siguientes interrogantes:
¿Ataqué correctamente?
¿Mis ataques fueron correctos rápidos y efectivos? (Si, No, A veces), destacando siempre el por qué.
¿En más de una ocasión logre burlar mis adversarios?
¿Cuántas veces el bloqueo y la defensa del equipo contrario impidió que mis ataques fueran efectivos?
Notas: Con estas interrogantes el atleta, puede expresar una información al entrenador, precisando auto evaluación de su comportamiento técnico táctico durante el juego.
Como contrapartida debe ser llevado por el entrenador o un atleta en el banco el control de la estadística del juego para su posterior análisis.
Sugerimos que se efectué el análisis diferencial K1 y K2 inmediatamente después de concluido el partido o antes de comenzar la próxima sección de entrenamiento.
Indicaciones metodológicas
Se aplicara los contenidos de los programas con la preparación técnico táctica, cumpliendo con los principios básicos de la pedagogía y la teoría y la metodología de la educación física como son: Asequibilidad, sistematización, senso-perceptual y actividad conciente.
El medio fundamental es el ejercicio físico, sobre todo para la táctica individual y colectiva. Se utilizan métodos problémicos, juegos, competencias y variables preferentemente.
Utilización de ejercicios modelos: estos se caracterizan por su similitud con las condiciones de juego, desde los más sencillos hasta los más complejos, respondiendo al patrón de juegos establecido por el entrenador.
Utilización de acciones de grupos: Los ejercicios trabajados en grupos tienden a mezclar el dominio técnico táctico y su concepción va dirigida al perfeccionamiento de las acciones de juego. Ejemplo, ejercicios modelos en una zona de ataque y defensa (se ejecuta similar a las condiciones del juego, ataques por diferentes zonas, utilizando entre 0 y 3 bloqueadores, con apoyo en las diferentes zonas, según convenga).
Ejercicios con acciones de equipos: ideales en la concepción del sistema de juego.
Juegos de estudio: Se utiliza cuando es necesario realizar estudios de determinadas estructuras o sistemas de juegos, puede ser al inicio de la preparación para tener una idea general de las características del equipo.
Juegos con tareas: Juego en el que obligatoriamente hay que darle cumplimiento a determinadas tareas o indicaciones orientadas por el entrenador, pueden ser incorporados a los mismos reglas especiales, que estimulen el cumplimiento de los objetivos.
Juegos de Control: Establecimiento del control de rendimiento del atleta o equipo, y los resultados alcanzados, permiten establecer parámetros para valorar el desarrollo y la toma de medidas para el futuro.
Juegos Libres: Se utilizan como descarga emocional, periodos de grandes tensiones emocionales o físicas.
Las competencias preparatorias constituyen un medio decisivo para evaluar el estado de preparación del equipo o atleta.
La competencia fundamental: constituye el objetivo supremo de la preparación del deportista, el entrenador debe tener planificado el plan de competencia con diferentes formas de juegos y combinaciones.
Los métodos problémicos y variables estos métodos, con el objetivo, de desarrollar el pensamiento y la toma de decisiones oportunas de los atletas, en la fase de solución motriz. La evaluación se lleva a cabo utilizando el método estadístico (+/-) según el fundamento técnico y de acuerdo a la función que ocupe cada jugador en el juego.
Se utilizarán los test pedagógicos que aparecen en el programa de preparación del deportista para la categoría investigada.
Conclusiones
Se desarrollo un diagnóstico amplio detectándose dificultades teórica y prácticas en lo que respecta a acciones tácticas.
Queda elaborada una metodología que puede perfeccionar la ejecución de las acciones tácticas y las deficiencias en la preparación de las jóvenes voleibolistas, valorada por los expertos, tomando como referencia un grupo de indicadores, los cuales son (Muy adecuados y bastante adecuados), solo 2 estuvieron en el indicador de adecuados.
Bibliografía
Alaín Rodríguez, Turiño. Orientaciones Metodológicas para el desarrollo de la preparación táctica en lanzadores juveniles de Béisbol de la provincia de Villa Clara. Trabajo de Diploma. Santa Clara, 2003
Andux C. George. Programa de preparación del deportista. Voleibol. Tomo1. Ciudad de la Habana, 1988. p. 94.
Arrollo, Moreno. Propuesta Metodológica para el análisis en la toma de decisiones del colocador de voleibol. Congreso internacional sobre entrenamiento deportivo. Valladolid. Diciembre, 2002.
Barrio Recio, J.; Ranzola Rivas, A. Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana. Cuba, 2000.
Cabello Navelo, R. Tesis en opción en el grado de Master en entrenamiento deportivo. Hacia la maestría deportiva, una concepción didáctica para el aprendizaje del voleibol contemporáneo. Santa Clara. Cuba, 2002.
Castro Ruz, Fidel. Fidel y el deporte. Selección de Pensamiento. Ciudad de la Habana. Editorial Deporte, 2001.
Colectivo de autores. Pedagogía. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1984.
Chicoy Ramírez, A. Método Estadístico FIVB (Folleto) Facultad de Cultura Física "Manuel Fajardo”.Camagüey, 2001.
Hernández, Fidel. No hay que ser genio para ser creativo. Periódico trabajador (La Habana).10 p. Primero de mayo de 1995.
Mahlo, Frederich. La acción táctica en el juego. Editorial pueblo y educación, 1986.
Matvieev, L. Fundamento del entrenamiento deportivo. Editorial Raduga. 1983.
Navelo, R. Algunas consideraciones acerca del desarrollo del pensamiento táctico en los jóvenes voleibolistas. Trabajo presentado en la jornada metodológica de la Facultad de Villa Clara: Instituto Superior de Cultura Física. 1991. p. 8.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |