Acciones
estratégicas educativas para elevar el nivel de educación |
|||
Filial Universitaria de Cultura Física y Deportes Palma Soriano (Cuba) |
MSc. Angel Enrique Gómez Vargas MSc. María Dolores Álvarez González MSc. Mario Rafael Jiménez Yero |
|
|
Resumen El presente trabajo parte de un análisis relacionado con la búsqueda de vías para contribuir a elevar el nivel de educación ambiental ciudadana, por lo que se partió del estudio del proceso de formación ciudadana y de la educación ambiental ciudadana, haciéndose un análisis gnoseológico de ambos procesos y de la relación Combinado Deportivo-comunidad como puntos convergentes para fundamentar las acciones de acuerdo a los referentes teórico de varios investigadores. A través del diagnóstico se constató que es insuficiente el trabajo que se realiza en función a la educación ambiental ciudadana a partir de dicha relación, dado en limitaciones del comportamiento social tanto en el Combinado Deportivo como en espacios menos formales como la comunidad y otros contextos sociales. La investigación tiene como objetivo la elaboración de acciones estratégicas educativas para elevar el nivel de educación ambiental ciudadana en el Consejo Popular “La Ceiba del Municipio Palma Soriano”. Para ello se emplearon métodos teóricos, métodos empíricos y se contó con el apoyo de diferentes técnicas. Dentro de las acciones se encuentran los talleres de concientización ciudadana de gran significado para lograr el impacto esperado. La valoración de la pertinencia de las acciones por un grupo de especialistas arrojó que poseen un valor educativo y práctico de gran significado, a demás se arribó a conclusiones y recomendaciones. Palabras clave: Educación Ambiental. Formación ciudadana. Combinado deportivo.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El tema de la Educación Ambiental, ha marcado pautas en la evolución del concepto y los procesos educativos. Al mismo tiempo ha influido en el replanteamiento de las estrategias de educación ambiental, sin olvidar que el término se ha ido perfeccionando a partir de la evolución de otros conceptos inherentes a él como desarrollo, sostenibilidad, participación ciudadana, equidad social, entre otros. Se trata de que los Combinados Deportivos puedan cumplir de manera óptima uno de sus propósitos en la contemporaneidad: propiciar la educación ambiental ciudadana de los practicantes de las actividades físico-deportivas-recreativas y entrenarlos en esta responsabilidad social.
La importancia de la labor que le corresponde a estos centros, radica no sólo en su propia acción con los practicantes, sino en la coordinación de sus acciones educativas y formativas con el resto de los factores, principalmente la familia y la comunidad, de modo que se logre una mayor coherencia en los modelos y formas de actuar que llegan a estos para contribuir exitosamente a su inserción en el medio ambiente; como espacio específico temporal donde se realizan las actividades, la producción de saberes y conocimientos.
Existen diversas concepciones en las que se ha abordado la necesidad de redimensionar el rol de los Combinados Deportivos, su metodología, su lenguaje, en la formación ambiental de los sujetos, así como de conciliar los saberes con que los practicantes deportivos acceden a la educación formal con aquellos construidos desde la ciencia, como vía insoslayable para la formación integral del individuo. Estos autores señalan en sus investigaciones la necesidad de articular la práctica educativa con la práctica deportiva para hacer posible la educación ambiental ciudadana.
Las investigaciones revelan que aún el proceso de la educación ambiental ciudadana no cuenta con la requerida integración con los factores comunitarios, ni se propicia el desarrollo del rol protagónico del sujeto; afectándose de manera significativa la posibilidad de alcanzar un conocimiento ambientalista por éste.
De ahí que en la presente investigación aborda la educación ambiental ciudadana como un proceso sustantivo de la formación integral del sujeto, que resulta de la apropiación de los valores que sostienen una convivencia comprometida con el medio ambiente, como un proceso activo y se logra desde el estrecho vínculo entre los Combinados Deportivos y la Comunidad en aras del bien común.
De acuerdo al diagnóstico inicial realizado se revela que aún es insuficiente la relación entre el Combinado Deportivo y la comunidad, lo cual entorpece una adecuada educación ambiental ciudadana por y para la vida, evidenciándose concretamente de la siguiente forma: pobre conocimiento de sí mismos, de su entorno ambiental más inmediato junto a la presencia de comportamientos inapropiados en relación con el tratamiento del medio ambiente, escaso conocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos en relación al medio ambiente, esta problemática refleja las incoherencias en el proceso de la formación integral ciudadana referida a la educación ambienta por lo que se trazó el siguiente objetivo: elaboración de acciones estratégicas educativas para elevar el nivel de educación ambiental ciudadana en el Consejo Popular “La Ceiba del Municipio Palma Soriano”.
Desarrollo
La ciudadanía es un proceso que comienza en los albores de la humanidad, no es algo acabado. Es un proceso de conocimiento y conquista de los derechos humanos. Se comprometen en ella, la educación, la familia, la escuela, las instituciones sociales, en busca del perfeccionamiento del modo de vida. Sólo con comportamientos ciudadanos podemos establecer una convivencia armónica desde el punto de vista social y ambiental.
La formación ciudadana en el mundo contemporáneo se ha venido apoyando en las teorías de distintos investigadores (Osorio, 1995; Schmelkes, 1999; Alvarez, 1999; Anaut, 2000; Kerschensteinen, 1996; Moreira, 2001) que la conciben como un aspecto de la educación general del individuo, lo cual encierra todos los medios y fines de esta formación.
Estos autores asumen la formación ciudadana como parte del proceso de educación, cuyo fin es que coadyuve a su desarrollo, para lo cual es imprescindible una verdadera formación “para la vida, en la vida y por la vida”.
Las concepciones actuales de formación ciudadana (Serrano, 2001; Olmedo, 1997; Alvarez, 1997; Boff, 1997; Covre, 1998), apuntan de forma prioritaria a la necesidad de una educación como enfoque dinámico de naturaleza social en la que los participantes son impulsados a ser conscientes de su interdependencia en relación con el pluralismo cultural. La educación intercultural, en este sentido, posee una base ética de cara a la problemática global a la que se enfrenta el mundo en el siglo XXI: la supervivencia como resultado supremo de la protección de la humanidad, de la conservación de la naturaleza, de la libertad y de la equidad.
En cuanto al fundamento psicológico del proceso de formación ciudadana y de la educación ambiental ciudadana cobra vital importancia la teoría histórica cultural de Vigostky destacándose la internalización de los elementos de la cultura por parte del sujeto, en su interacción sistemática con sus semejantes y el entorno.
En tal proceso el sujeto desarrolla los elementos psicológicos de su estructura mental, de su estructura cognitiva. Debe tenerse en cuenta que en dicha interacción no es un agente pasivo sino que, internamente, elabora y reorganiza los contenidos de la actividad formativa y educativa tratando de colocarse en la perspectiva de lo que es pedido por la sociedad.
De acuerdo con la relación entre enseñanza y desarrollo propugnada por esta teoría la pedagogía debe crear procesos formativos y educativos que puedan incitar el desarrollo mental del individuo. La forma de hacerlo consiste en llevar a éste a una zona de desarrollo próximo. De esta manera formar al ciudadano, es un proceso que se logra a través de procesos interactivos globales y con la creación de espacios en los cuales el sujeto, de manera activa, pueda aprender a interactuar con sus iguales de modo tal que encuentre el sentido y el significado de las actividades formativas en las cuales participa.
La formación ciudadana debe ser organizada en torno a la necesidad de lograr la unidad estratégica y de procedimiento entre las diferentes organizaciones en las que participan los ciudadanos, al esclarecer la construcción de una nueva sociedad asentada en la justicia social y la dignidad humana.
Se trata de una formación generadora de una participación social del ciudadano que lo eleve al rango de protagonista de su propio desarrollo, de dignidad humana, al tiempo que constituye una vía fundamental para el proceso de transformación social, en la misma medida en que lo prepara para vivir, la cual se enlaza íntimamente a los intereses estratégicos de las masas populares y del cubano y la cubana de la cotidianidad. Esta formación debe estar condicionada por la igualdad de derechos y deberes en las organizaciones en las que se integran los ciudadanos.
Desde lo social la tarea clave de la formación ciudadana para su inserción en la vida pública consiste en prepararlo para la participación social. En la medida en que él participa en las actividades fundamentales de la escuela y la comunidad pone en ejercicio las herramientas de acceso a sus derechos cívicos-políticos y afirma su condición de sujeto de derecho en el terreno, social y cultural.
La necesidad de la formación y educación ambiental ciudadana, dimana por lo tanto de un proceso de deterioro provocado por una globalización homogeneizante que amenaza no sólo con destruir la diversidad biológica del planeta, sino con barrer en el mismo proceso con la soberanía y la identidad de nuestros pueblos.
Se entiende la formación ambiental como el proceso destinado a la apropiación activa y creadora de conocimientos, competencias, actitudes y valores para conducir procesos de gestión y mejoramiento ambiental en la empresa, la comunidad y otros ámbitos, sobre la base de su actuación ciudadana en la protección y conservación del medio ambiente.
La formación ambiental no solo comprende la capacitación de los diferentes actores en conocimientos de ecología y técnicas para el manejo de los recursos naturales, sino sobre todo la creación de personas promotoras del desarrollo sostenible, lo cual constituye todavía una aspiración para la inmensa mayoría de los países subdesarrollados, para lo cual se hace imprescindible la educación ambiental de los ciudadanos, ya que el problema del desarrollo sobre la base de la conservación de la riqueza natural y la herencia cultural de los pueblos y naciones, reclama una verdadera transformación del saber ambiental, no sólo en el sentido de las exigencias en el manejo integral de los recursos naturales, sino en el de la aparición de una nueva ética estructurada esencialmente en nociones, conceptos y actitudes de convivencia armónica, responsabilidad, austeridad, respeto, equidad, sostenibilidad y solidaridad.
El Combinado Deportivo como contexto donde se implementan con carácter de sistema las estrategias de formación y educación comunitaria, posee las potencialidades para propiciar la formación ciudadana de los individuos, ella promueve el desarrollo de conocimientos a través del deporte, pero también es un camino para el desarrollo de un autoconcepto positivo, de la capacidad de iniciativa, y de aprender a aprender, aspectos indispensables en un mundo de innovación continua, al que tiene que insertarse el ciudadano moderno.
Para el desarrollo del proceso de educación ambiental ciudadana en el contexto de la relación Combinado Deportivo y comunidad se deben tener en cuenta las siguientes categorías de objetivos: Conciencia: desarrollar dominio y preocupación consciente hacia el medio ambiente total y sus problemas asociados; Conocimiento: ganar una serie de experiencias y adquirir un conocimiento básico del medio ambiente y de sus problemas asociados; Conducta: fomentar valores y sentimientos de interés por el medio ambiente y la motivación para participar activamente en el mejoramiento y la protección ambientales; Competencia: desarrollar las habilidades para identificar y resolver problemas ambientales; Compromiso: Proporcionar la oportunidad para comprometerse activamente, a todo nivel, en el trabajo en favor de la resolución y prevención de problemas ambientales.
El cambio que se demanda a los Combinados Deportivos en la actualidad requiere remodelar su funcionamiento, convirtiéndose en uno de los elementos importante de la comunidad para que cumpla con mayor eficiencia el papel educativo que le corresponde en su interacción con ella, propiciando la participación activa de la comunidad en su gestión y combinando su trabajo con diferentes vías y procedimientos no formales de educación.
Los Combinados Deportivos requieren mayor flexibilidad y capacidad para establecer sus proyectos educativos más allá de sus muros, respondiendo a las necesidades de la comunidad estimular el desarrollo de las potencialidades creativas del sujeto, con vistas a elevar su motivación y participación en todas las actividades que se realicen, tanto desde el punto de vista físico-deportivo-recreativo, así como a su mejoramiento social.
Población y muestra
Esta investigación se realizó en el Consejo Popular “La Ceiba”, el cual se encuentra en la parte Norte del Municipio Palma Soriano, sus límites son: al Norte con el Consejo Popular “La Cuba”, al Sur con el Consejo Popular “Victoria de Girón”, al Este con Comunidad Militar y proximidades de la Caoba y por el Oeste con el Consejo Popular “Oscar Lucero”. Para la realización de este trabajo se seleccionó la Circunscripción Nº 49 de donde se tomó una muestra de 245 ciudadanos, para un 42 % de la población de dicha Circunscripción, la misma se dividió en 5 grupos etareos (adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad) proceso que se realizó intencionalmente a través del método muestral de selección estratificada, el cual posibilitó la homogeneidad de la muestra.
Metodología
Con vistas a darle cientificidad al trabajo realizado se emplearon como métodos teóricos: Análisis-síntesis, Histórico-lógico, Inductivo-deductivo y Hermenéutico y como métodos empíricos: Análisis Documental y Observación, como técnicas: Encuesta, Entrevista, técnica de consenso: Matriz de prioridades y Matriz de doble entrada, así como la Matriz DAFO. La metodología empleada se sustentó, en el diseño elaborado por Yáñez González (1989), la cual es el producto del diseño, aplicación práctica y perfeccionamiento en la implementación permanente en empresas de producción y servicios, entre otros.
Resultados
La determinación de la situación en que actualmente se encuentra el proceso de educación ambiental ciudadana tuvo lugar a través de un diagnóstico cuya dinámica fue esencialmente participativa, autorreflexiva, y problematizadora, el mismo se realizó tomando como instrumentos las entrevistas grupales, la entrevista, la observación de actividades comunitarias, reunión de las organizaciones de masas, y talleres de discusión a los diferentes grupos etareos que conforman la muestra, así como a todos los factores de la escuela y la comunidad con respecto a la educación ambiental ciudadana desde la relación Combinado Deportivo - comunidad.
En esta fueron detectadas insuficiencias en la preparación de los factores de la comunidad, los profesores y los directivos del combinado para sistematizar el trabajo comunitario de ésta, el bajo nivel de educación ambiental de los ciudadanos, su inadecuado comportamiento ante los problemas ambientales, etc. De la misma forma se pudo constatar la disposición y entusiasmo de los ciudadanos por la participación en las actividades comunitarias.
Se pudo determinar la situación actual del proceso de educación ambiental ciudadana, precisándose las principales insuficiencias, en el bajo nivel de educación ambiental de los ciudadanos objeto de muestra, dado en la ruptura del comportamiento social adecuado de los mismos a nivel de escuela y comunidad, así como en el predominio de una actitud que oscila entre la pasividad y la agresividad ante los problemas de la vida y el medio ambiente. Se constataron además, limitaciones de los factores para gestionar la educación ambiental ciudadana desde un trabajo comunitario de la escuela sistemático y coherente, realizado sobre bases creativas, dicho trabajo se realiza con una tendencia a la espontaneidad, condicionada por las necesidades particulares de los comunitarios.
En este orden de relación revela dificultades en la planificación de este trabajo por parte del Combinado Deportivo, así como por la comunidad y en su preparación, haciéndose evidente las inadecuadas e insuficientes alternativas educativas para llevar a cabo la educación ambiental ciudadana.
Las limitaciones emergentes en este estudio de acuerdo a los criterios expresados permitieron la precisión de las necesidades básicas de trazar acciones educativas que involucre a todos los factores tanto del Combinado Deportivo como a la comunidad, las cuales permitan estimular la concientización respecto a la educación ambiental ciudadana.
Plan de acciones
Nº |
Acciones |
Objetivos |
Lugar |
Fecha |
Participa |
Resp. |
Criterio Medida |
1 |
Constituir el Grupo de Trabajo que llevará la dirección de la Educación Ambiental. |
Conformar el grupo de trabajo con vistas a viabilizar y llevar a vías de hecho el proyecto. |
Combinado Deportivo |
28/8 |
Trabajadores |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
2 |
Análisis y aprobación de las acciones, así como establecer los compromisos de cumplimiento por los trabajadores y factores de la comunidad. |
Analizar el plan de acciones con vista a su aprobación por parte de todos los implicados. Proporcionar la oportunidad para comprometerse activamente, a todo nivel, en el trabajo en favor de la resolución y prevención de problemas ambientales |
Combinado Deportivo |
28/8 |
Trabajadores |
Director
|
B-SI M-NO |
3 |
Conveniar el intercambio y la cooperación con las instituciones, organismos y organizaciones, para favorecer la integración de las acciones ambientalistas. |
Asegurar la cooperación de todos los factores con vista a brindar el apoyo necesario para dar cumplimiento al plan. |
Según la Entidad y Organización |
1ª Quinc. Septiem. |
J. Grupo instituciones, organismos y organizaciones |
Director
|
B-100% R- 70% M- -50% |
4 |
Desarrollar talleres de concientización sobre el medio ambiente. |
Adquirir un conocimiento básico del medio ambiente y de sus problemas asociados |
Combinado Deportivo |
T/M |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-SI R-En Parte M-NO |
5 |
Incorporar al banco de problemas de la organización los problemas de educación ambiental ciudadana en el Combinado y la comunidad. |
Incentivar a la investigación científica de los problemas ambientales en el combinado y la comunidad. |
Combinado Deportivo |
Agost/ Ener |
Combinado Factores |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
6 |
Evaluar el desempeño de los trabajadores en relación con la educación ambiental ciudadana. |
Valorar los conocimientos, las habilidades y cumplimiento de las acciones para identificar y resolver problemas ambientales |
Combinado Deportivo |
Ener/ Julio |
Director y Subdirectores del combinado |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
7 |
Desarrollar eventos científicos a nivel de base y participar en los mismos, así como vincularse a proyectos de Investigación. |
Fomentar valores y sentimientos de interés por el medio ambiente y la motivación para participar activamente en el mejoramiento y la protección ambientales |
Combinado Deportivo |
Nov / Mayo |
Combinado Comunidad
|
Director J. Grupo |
B-SI R-En Parte M-NO |
8 |
Solicitar a la Dirección Municipal de Deportes y a la SUM de Cultura Física, cursos de capacitación y atención metodológica relacionados con la educación ambiental ciudadana y su gestión. |
Ganar una serie de experiencias y adquirir un conocimiento básico del medio ambiente y de sus problemas asociados |
S/ Entidad |
Sep / Ener |
Director y Subdirectores del combinado |
Director J. Grupo |
B-SI R-En Parte M-NO |
9 |
Promover la sistematización de actividades conjuntas entre el combinado y la comunidad con vista al estudio-diagnóstico de la educación ambiental ciudadana, priorizando las áreas vinculadas a ecosistemas frágiles, o vulnerables a desastres naturales |
Desarrollar las habilidades para identificar y resolver problemas ambientales |
Combinado Deportivo Comunidad |
3er Domingo De cada Mes
|
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
10 |
Dedesarrollar concursos teniendo como temática la educación ambiental ciudadana y su relación con el deporte. |
Motivar a participar activamente en el mejoramiento y la protección ambientales a través de las actividades. |
Combinado Deportivo Comunidad |
5 Junio |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
11 |
Realizar actividades físico-deportivas-recreativas, político-culturales con carácter educativas en relación al medio ambiente: Deportes, juegos, bailoterapia, mítines, etc. |
Fomentar valores y sentimientos de interés por el medio ambiente y la motivación para participar activamente en el mejoramiento y la protección ambientales a través de las actividades. |
Combinado Deportivo |
4to Sábado Cada dos meses |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
12 |
Divulgar y propagandizar por los medios de comunicación masiva |
Informar a la comunidad, así como motivarla a apoyar y conocer de la ejecución de las acciones. |
CD Radio TV Palma Comunidad |
Permanente |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
13 |
Promover el intercambio entre centros de documentación e información de las diferentes instituciones con los de información especializada en medio ambiente. |
Motivar a la cooperación de todos los factores con vista a brindar el apoyo necesario para el aseguramiento documental informativo. |
CDI Bibliotecas SUM |
Sept |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-SI R- En Parte M-NO |
14 |
Promover la recopilación de bibliografías monografías, investigaciones entre otros resultados en materia de medio ambiente y desarrollo y educación ambiental para facilitar su acceso y divulgación. |
Combinado Deportivo
|
Sept / Dic/ Mar |
Trabajadores Comunidad |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
|
15 |
Evaluar el impacto de las acciones realizadas. |
Valorar la pertinencia, de las acciones realizadas. |
Combinado Deportivo
|
Agosto/ 09 |
Especialistas |
Director J. Grupo |
B-100% R- 70% M- -50% |
Conclusiones
De acuerdo a los referentes teórico la Planeación Estratégica constituye una de las vías para llevar a cabo la voluntad de la organización a la adaptación a los cambios del entorno actual y futuro en relación a la Educación Ambiental ciudadana, con un enfoque educativo.
La realización del diagnóstico del estado actual del problema, permitió identificar insuficiencias en la preparación de los factores de la comunidad, los profesores y los directivos de la escuela para sistematizar el trabajo comunitario de ésta, el bajo nivel de educación ambiental de los ciudadanos, su inadecuado comportamiento ante los problemas ambientales, etc.
Las acciones propuestas son producto de la metodología llevada a cabo y sustento de los elementos lógicos de la Planeación Estratégica con un enfoque educativo.
El conjunto de acciones diseñadas, así como su pertinencia de su implementación han contribuido a la Educación Ambiental Ciudadana desde el proceso de Planeación Estratégica en el Consejo Popular “La Ceiba” de Palma Soriano.
Bibliografía
Acosta Hernández, R. (1994). Dirección y gestión de las organizaciones deportivas. España: Paidotribo. 230 p.
Anaut Loly et al. (2000) Valores escolares y educación de la ciudadanía. Editorial: Fontamara. Barcelona España, 245 p.
CITMA (1997). Estrategia Nacional de Medio Ambiente. La Habana: Ediciones GOE.
Rogers, D. (1995) La escuela ciudadana en el contexto de la globalización. Brasil: Editora Brasiliense, 242 p.
Estrada Hernández, J. (2002). Estrategia: un enfoque hacia el conocimiento interno. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente. 184 p.
Gaceta Oficial de la República de Cuba. (1997): Ley Nº. 81, del Medio Ambiente, La Habana, Nº 7, Año XCV, 4 p.
Left, Enrique (1997) Conocimiento y Educación Ambiental. Formación Ambiental Vol. 8, Nº 18 y vol. 8, no 18. 5 p.
Roque Molina, Martha (1998) Programa director de Educación Ambiental para la formación de docentes de perfil técnico en Cuba. I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo. La Habana: CIGEA. 79 p.
Stoner, James (1995). Administración (5a ed.). Primera Parte, Capítulos 6 y 7. 366 p.
Yáñez González, E. (1992). Dirección Estratégica, decisiones estratégicas. Ciudad de La Habana: SIME. 234 p.
Venet Muñoz, Regina (1998) Metodología para la articulación escuela comunidad. Tesis presentada en opción al Título Académico de Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 90 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |