Sistema de acciones para potenciar la efectividad de las proyecciones con desbalance en los luchadores 11-12 años del estilo grecorromano |
|||
Facultad de Santiago de Cuba Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” |
Esp. Mario Eusebio Quintero Cuervo (Cuba) |
|
|
Resumen La lucha deportiva es una modalidad que constantemente cambia su reglamento oficial por lo que exige, de sus practicantes, cambios sustanciales en el proceso de preparación de los luchadores; los entrenadores deben buscar mecanismos que posibiliten elevar el rendimiento de los atletas mediante la constante transformación y perfeccionamiento de los medios, métodos y procedimientos que posibiliten la obtención de mejores resultados. Uno de los cambios de mayor influencia se pude catalogar la ocupación obligatoria en la posición de cuatro puntos para ambos luchadores, lo que implica mayor importancia a esta posición. La investigación estuvo dirigida hacia la elaboración de un conjunto de acciones para potenciar el proceso de enseñanza de las proyecciones con desbalance en la lucha grecorromana. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como muestra 14 practicantes de la Sala Polivalente “Alejandro Urgelles” en la categoría 11-12 años, aplicándose un conjunto de acciones de carácter físico general y especial, así como de índole técnico que posibilitaron constatar mediante las pruebas realizadas, que metodológicamente existe la posibilidad de incluir estas acciones dentro del proceso y se evidenció superioridad en los topes competitivos realizados en la etapa de la investigación. Del trabajo, se derivan recomendaciones metodológicas que a criterio del investigador son valiosas para la aplicación en un futuro para esta categoría a nivel nacional. Palabras clave: Lucha grecorromana. Cuatro puntos. Proyecciones con desbalance. Coeficiente de efectividad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La enseñanza de la lucha como deporte es un proceso pedagógico dirigido al dominio de conocimientos, destrezas, hábitos y habilidades que a su vez lleva implícito el perfeccionamiento mental y moral de los atletas, y es posible sobre base de leyes generales con aplicación de técnicas especificas, correspondientes a las particularidades del material estudiado, a las tareas y objetivos de la enseñanza. Pero eso solo se puede lograr si está bien organizado sobre la base de conocimientos científicos más avanzados, además de otros aspectos tan importante como incremento de la masividad y en la participación en competencia y topes que se realizan en nuestro país.
A esto hay que sumarle la responsabilidad individual de profesor, la capacidad de exigir y saber llegar al atleta, con vocabulario asequible y la aplicación correcta de los medios y métodos de la enseñanza, así el alumno adquiere los conocimientos acorde a su edad y categoría, eso permitirá un aprendizaje armónico ya que en la actividad del luchador, la cantidad de movimientos a realizar son muy grandes (ataque, defensa y contra llaves), esto implica que se desarrolle una gran sensibilidad propioceptiva al practicante durante mucho tiempo. Es por eso que se debe entrenar constantemente con perseverancia y sistemáticamente.
Entre los deportes de más resultados en Cuba tenemos la lucha, de la cual podemos decir brevemente que cuenta con campeones centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos, por lo que debido a su rápido desarrollo, se ha hecho necesaria la profundización en su estudio, por medio de la investigación.
Este es un deporte individual acíclico con una potencia submáxima, así mismo se plantea que el luchador para obtener la victoria es necesario que tenga una elevada manifestación de la fuerza, rapidez, resistencia, es decir, que la preparación física debe realizarse integralmente, revelando las interconexiones más significativas entre las capacidades, por lo que se plantea por varios especialistas que la capacidad determinante es la resistencia a la fuerza rápida en correspondencia con el perfil de exigencia de este deporte.
Los luchadores que manejan bien la técnica, dominan a menudo a luchadores que lo dominan en fuerza física. Con este fin, recurren a movimientos tales, que con su conjugación correcta y con una exacta dirección y aplicación de los esfuerzos interiores y exteriores, forman una estructura correcta y eficaz de la técnica.
La técnica moderna es accesible al deportista, debido a que dispone de suficiente preparación, de ahí la importancia del incremento del arsenal técnico y táctico, que conjugada con las posibilidades del desarrollo funcional, físico y de la capacidad de trabajo, a mayores y mejores resultados deportivos.
La lucha como los demás deportes, también necesita altos conocimientos teóricos de otras ciencias aplicadas, para lograr los más altos índices en su desarrollo y una preparación exitosa que conlleve a los más altos logros deportivos ,para eso es necesario que en todo el proceso de enseñanza y perfeccionamiento de la lucha deportiva, el entrenador y los especialistas conozcan y en el mejor de los casos, dominen diversos factores que influyen en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje y perfeccionamiento de este deporte.
Por lo tanto, este trabajo está encaminado a enriquecer el arsenal de la lucha grecorromana y darles a los entrenadores y especialistas, además de los atletas, la posibilidad de contar con una bibliografía objetiva, eficaz y exacta para su estudio y profundización.
Según Forteza (1997: 83) “El deporte es catalogado como el fenómeno social más relevante del siglo XX, fundamentalmente por los millones de seres humanos que siguen día a día sus emocionantes manifestaciones, es por ello que la práctica sistemática de actividad física, bien sea intencionada o espontánea, se halla relacionada con otras esferas de la vida social de la humanidad, así distinguir la relación deporte-arte, deporte-espectáculo, deporte-recreación, etcétera. Pero muy pocas veces se menciona la relación deporte-ciencia”.
En los últimos tiempos, han ocurrido cambios sustanciales en la teoría y metodología, y en la práctica de la lucha. Los constantes cambios del reglamento y el desarrollo sistemático e impetuoso de este deporte en los últimos años, sobre todo como resultado del gran auge alcanzado en los topes y competencias internacionales, ha obligado a nuestros especialistas, de forma más profunda, a estudiar y en ocasiones a revisar algunas cuestiones de esta teoría y metodología y la práctica de la lucha deportiva.
A criterio de los especialistas, en estos momentos, el elemento técnico fundamental en la lucha grecorromana es el grupo de las proyecciones con desbalance por las características del reglamento y en las observaciones registradas a modo de diagnóstico, pudiéndose constatar que existen una serie de insuficiencias durante las ejecuciones de las mismas, a pesar de ocupar un lugar preponderante en el logro de la victoria. Dentro de esas irregularidades podemos mencionar las siguientes;
Insuficiencias en la ejecución de las proyecciones con desbalance en la lucha grecorromana, con bajos resultados en la efectividad demostrada en los combates observados durante el proceso de diagnóstico de la investigación.
Como acción técnico táctica, se orienta en el programa de enseñanza de la categoría 14-15 años, careciendo de recomendaciones metodológicas importantes para el logro de un rendimiento óptimo en el combate de este grupo de llaves.
Deficiencias en las orientaciones metodológicas que aparecen en el programa de enseñanza para esta categoría.
Objetivo
Aplicar un sistema de acciones de carácter físico y técnico táctico concatenados entre si para elevar la efectividad de las proyecciones con desbalance en la lucha grecorromana categoría 11-12 años.
Desarrollo
La teoría y metodología del entrenamiento deportivo han llegado al final de la etapa empírica de su formación, pasando naturalmente para la etapa de las ciencias aplicadas. Su desarrollo actual se basa en el fundamento científico objetivo, corrigiendo los errores del pasado y las diferentes especulaciones y teorías, usando los hechos y las suposiciones dudosas.
Según Forteza: (1997: 7) “La relación ciencia-deporte ha posibilitado tanto el desarrollo del deporte por la aplicación de la ciencia, como el propio desarrollo de la ciencia utilizando al deporte.”
Esta relación merece una consideración especial por lo que queremos llamar la atención hacia: la ciencia en el deporte y al propio desarrollo de las ciencias utilizando al deporte.
La primera cuestión (la ciencia en el deporte), ha posibilitado que buena parte de los científicos del mundo hayan contribuido con sus investigaciones a enriquecer el conocimiento del entrenador en cuanto a los preceptos básicos del entrenamiento deportivo; la teoría y metodología por sí sola, como ciencia del deporte, no es capaz de resolver todos los problemas científicos de su propio objeto, es decir, el deporte y su interrelación con el hombre. Es por ello que necesita de otras disciplinas científicas que contribuyan a la solución de los problemas profesionales inherentes a su objeto de estudio. De este desarrollo de la aplicación de la ciencia al deporte es que hoy día disponemos de un gran arsenal de conocimientos, para dirigir el proceso de preparación deportiva en todos los niveles del desarrollo atlético.
Según Colesov y Novicov (1989: 71) ”La formación de los hábitos motores en el deporte no juega un papel de menor importancia que el desarrollo de las capacidades físicas. Frecuentemente los mejores resultados deportivos pertenecen no al deportista más fuertes, más rápidos, ni al que posee mayor desarrollo de la capacidad física resistencia, sino al que domine correctamente la técnica del movimiento y logre una mayor eficacia en la aplicación de dichas capacidades”.
Un aspecto importante a considerar es que las proyecciones con desbalance exigen de una perfecta coordinación de las extremidades con el tronco, precisamente planos musculares de gran participación directa en las proyecciones con desbalance, por lo que se hace imprescindible la inclusión de ejercicios de coordinación dentro del sistema de acciones que se proponen en este trabajo.
Romero (2003: 54) plantea que “La formación del hábito motor está relacionada con el correspondiente ritmo de la excitación en las diferentes estructuras neuromusculares que participan en la acción motora y también con la adecuada y armónica combinación de las funciones motoras y vegetativas.”
La lucha grecorromana es una modalidad de la lucha que se caracteriza por los esfuerzos recíprocos de ambos luchadores que aspiran a obtener la victoria, mediante la utilización de los diferentes movimientos técnicos que son permitidos por las reglas de competencia.
Al respecto Forteza (1997, 29) sugiere que “aumentar el altísimo nivel de preparación obtenido por los deportistas es tarea extremadamente difícil, lo que obliga a buscar formas metodológicas y estructurales de organización que persigan tal fin”.
Considerando los criterios de Talizina (1988: 45) “sobre que toda acción incluye un determinado conjunto de operaciones que se cumplen en un orden determinado y en correspondencia con determinada regla. El cumplimiento consecutivo de las operaciones forman el proceso del cumplimiento de la acción”.
Se pudiera perfectamente relacionar esta concepción con la actividad o arte de saber luchar o tener maestría para conducir un combate, la acción como elemento técnico en cuestión y su ejecución con maestría. Las operaciones estarían relacionadas con los diferentes ejercicios que hay que realizar para lograr una posterior ejecución con efectividad.
Para González (2001: 21) “Las reglas varían con mucha frecuencia y hacen que constantemente se dinamice aún más el combate. Con los nuevos cambios de las reglas, el combate ha aumentado su ritmo e intensidad, lo que ha traído como consecuencias una mayor atención a la preparación de las acciones técnico-tácticas que dinamicen el enfrentamiento.”
Siguiendo a varios autores como Alijanov (1999: 126): “Se hace necesario emplear ejercicios especiales que tengan estrecha relación con el elemento técnico, siempre valorando las posiciones que garanticen la estructura correcta del movimiento.”
Muestra y metodología
Para la realización de esta investigación se tomo como muestra 14 atletas de un total de 20 lo que representó el 70 % de la población o matrícula total de esta categoría en la Sala Polivalente “Alejandro Urgelles” de Santiago de Cuba. La muestra se tomó de forma intencionada con los sujetos que tenían estabilidad en la asistencia a clases.
Se aplicaron pruebas diagnóstico y luego de aplicar el sistema de acciones en una etapa posterior
Se aplicó la fórmula recomendada por varios especialistas de lucha donde:
C.Ef. = N / Ni . 100
Donde: C.ef. = Coeficiente de Efectividad.
N = Cantidad de Movimientos efectivos.
Ni = Cantidad de Intentos.
El sistema de acciones fue aplicado con una frecuencia de tres veces por semana y con el avance del programa se fueron priorizando las operaciones de carácter técnico.
Habilidad técnica
Proyección con desbalance con agarre de tronco.
Objetivo
Ejecutar la proyección con desbalance con agarre de tronco, partiendo de la posición de cuatro puntos.
Acciones
Posición inicial.
Selección del agarre adecuado.
Despegue.
Proyección.
Control final.
Operaciones físicas
Ejecutar imitaciones que se relacionen con la proyección con desbalance con agarre de tronco.
Con pesas: Halones.
Desde la posición de postura media, piernas a la anchura de los hombros, semiflexionadas, brazos abajo, al ancho de los hombros, vista dirigida al frente, realizar halones a la altura del pecho, consecutivos, para tronco y brazos que tienen incidencia directa en las ejecuciones de las proyecciones con desbalance.
Torsiones del tronco
Desde la posición de parado, piernas al ancho de los hombros, las pesas cargada en los hombros, realizar torsiones del tronco, para esto hay que girar el tronco lo más atrás posible, conjuntamente con la vista, hacia ambos lados, izquierda y derecha
Reverencias con pesas o el compañero.
Desde la posición de parado, piernas al ancho de los hombros, o un poco más abiertas, realizar flexión y extensión del tronco, abajo y arriba.
Hiperextensión del tronco con disco.
Desde la posición de acostado boca abajo, horizontal, realizar igualmente, flexión y extensión del tronco, para fortalecer el mismo.
Operaciones técnicas
Con el compañero, desde la posición de 4 puntos, y con el agarre más adecuado, realizar, proyecciones con desbalance, en forma de técnica, suave, e ir aumentando el número de repeticiones.
Con el compañero, desde la posición de acostado, con el agarre adecuado, ya sea, por las muñecas, de codo a codo, etc. Realizar proyecciones con desbalance en forma de lucha, es decir con resistencia media, hasta llegar a realizarla en plenitud de resistencia.
En parejas, desde la posición de 4 puntos, realizar, topes de estudio, sólo tratando de ejecutar las proyecciones con desbalance, con sus diferentes agarres y todas sus variantes, como son, con las dos piernas por fuera, con una por fuera y una por dentro, por el lado del contrario etc.
Con el muñeco de lucha, desde la posición de cuatro puntos, realizar proyecciones con desbalance, e ir aumentando la velocidad de la ejecución de las mismas.
Realizar con el muñeco de lucha, proyecciones con desbalance, pero en este caso, aumentar el tiempo de ejecución de las mismas, para de esta forma mejorar la resistencia a la fuerza de los atletas y exista una mayor preparación, tanto técnica, como física logrando así la perfección, maestría, y dominio de esta importantísima llave de nuestra disciplina deportiva.
La dosificación de este sistema de ejercicios se realizará tres veces por semana con un tiempo de duración de 30 min.
Conclusiones
Después de realizar la primera etapa de esta investigación, arribamos a las siguientes conclusiones.
De acuerdo a los resultados del estudio de los documentos normativos (programas), observaciones y entrevistas, se pudo constatar que existen varias insuficiencias tanto del orden documental como técnico metodológico que ocasionan errores técnico tácticos en la posición de cuatro puntos y por ende baja efectividad en el combate.
Las observaciones correspondientes al estudio diagnóstico en los diferentes topes de estudio, estudio-entrenamiento, entrenamiento y competitivos, se pudo apreciar que el trabajo en la posición de cuatro puntos presentaba insuficiencias que conspiraban contra el rendimiento de los atletas en las actividades competitivas programadas durante todo el período de preparación.
Con el avance del programa de enseñanza se pudo observar un incremento en el aprendizaje de este grupo de elementos técnicos, así como mayor coeficiente de efectividad en los topes competitivos.
Bibliografía
Alijanov, I. Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1990. 303 p.
Colesov, A. Novicov, A. La lucha deportiva. Editorial Fiscultura y Sport. Moscú, 1986. 235 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenamiento deportivo, alta metodología. Editorial Científico-Técnica. C. Habana, 1997. 123 p.
Forteza de la Rosa, A. Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico Técnico. C. Habana. 2001.154 p.
González, S. Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Científico-Técnica. La Habana, 2001.
Romero Frómeta, E. et al. Sistema de Selección en programa para la formación básica del lanzador cubano de atletismo. Universalización de la Cultura Física. ISCF “Manuel Fajardo”, 2003. Soporte magnético.
Talizina, M. V. Psicología de la Enseñanza. Editorial Progreso. Moscú, 1988. 352 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires,
Junio de 2013 |