efdeportes.com

Acciones educativas para fortalecer el valor responsabilidad 

en estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santiago de Cuba “Manuel Fajardo”

(Cuba)

Msc. Yamila Aldana García

yaldanag@iscf.ciges.inf.cu

Msc. Alberto Barroso Arzuaga

abarrosoa@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Idalberto Barroso Planes

ibarroso@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación se aborda la temática el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física, el cual tiene como objetivo elaborar acciones educativas para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes del primer año de la carrera, para la investigación se emplearon los siguientes métodos teóricos análisis-síntesis, sistémico estructural y dentro de los empíricos la observación y la técnica entrevistas a los profesores. A partir de las acciones a realizar, así como las formas de ejecución se persigue que los estudiantes puedan realizar un mejor desempeño es sus actividades como futuro profesional de la Cultura Física.

          Palabras clave: Valor responsabilidad. Cultura Física. Estudiantes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 181 - Junio de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Actualmente, constituye una necesidad esencial mantener los valores que se han formado a lo largo de nuestra historia como son: el independentismo, el patriotismo, el humanismo, el antiimperialismo, la identidad nacional, la justicia social, entre otros y de potenciar aquellos que son básicos también para el desempeño del futuro profesional de la cultura física como son: la solidaridad, la laboriosidad, la responsabilidad , la honestidad y fortalecer la preparación político ideológica de nuestros estudiantes. Ya que esta última constituye una de las principales prioridades de nuestras universidades.

    Por lo que en este contexto, todos nuestros profesores deben prepararse y potenciar sus conocimientos políticos e ideológicos con el fin de garantizar la calidad y formación de valores de los estudiantes de Cultura Física. Muestra de ello es la solicitud que hace el instituto de preparar profesores del ejercicio de la profesión para impartir la asignatura de Debates Históricos Contemporáneos.

    Hay que reconocer la importancia clave de la educación de valores transmitida por la familia y los centros educacionales, a los que le corresponde un papel significativo para enfrentar las situaciones que se producen en relación a la formación de los futuros profesionales.

    El problema de la formación de valores no es nuevo en la sociedad, por cuanto es una tarea esencial de la educación. Por su complejidad e importancia debe estar presente en el desarrollo integral de nuestros futuros profesionales.

    La adecuada formación de valores ha sido un hilo conductor en la concepción de los planes y programas de estudios en todos los diferentes años de la carrera en estos últimos tiempos, por lo que la sociedad cubana, se propone cada día el perfeccionamiento del ser humano que se requiere para mantener sus conquistas y su Revolución, por consiguiente, la formación, desarrollo de valores, son líneas a seguir muy importante en este sentido.

    La institución no está situada al margen de lo que acontece en la vida de la sociedad. Representa un factor clave en la continuidad del sistema social, y a su vez, en la transformación y cambio de la misma sociedad.

    Las prácticas educativas en el nivel superior, establecen normas para ser cumplidas por todos los estudiantes a la vez de implicarlos en la elaboración de sus propios comportamientos; de modo que puedan tomar conciencia de los valores que se desarrollan.

    Es necesario destacar el importante papel que juega la formación de valores en el desarrollo de la personalidad del individuo, ya que forma parte de los componentes de nuestra ideología, así como la expresión de la cultura, lo ideológico y los valores, siendo abordado por diferentes asignaturas, fortaleciendo los valores tanto en lo teórico como en la práctica, profundizando en las ideas más elevadas del pueblo a lo largo y ancho de la historia, expresando ideas positivas en lo político, jurídico, filosófico, científico, así como en lo ético, estético y patriótico sacando la mejor parte de cada tradición.

    Por todo lo ante expuesto se ha podido constatar que aún quedan insuficiencias para fortalecer los valores como son: Los profesores desde sus propias preparaciones no aseguran actividades que respondan a la necesidad de desarrollar el valor responsabilidad en sus grupos. No se acometen actividades para contribuir a fortalecer el valor moral responsabilidad No se realizan diagnósticos con frecuencias para comprobar el nivel de desarrollo del valor responsabilidad en los estudiantes.

  • Objetivo: Elaborar acciones educativas para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de la carrera de cultura física.

Desarrollo

    El estudio de los valores ha sido abordado por diversas disciplinas sociales como la Filosofía, la Sociología y la Pedagogía, entre otras. La formación de los valores espirituales en el hombre es objeto de estudio de la axiología (axio - valor, logos – ciencias) como ciencia consagrada al análisis de las regularidades de la interacción objeto-sujeto en la actividad valorativa.

    El problema de la formación de los valores hoy en día en los jóvenes es una necesidad de los profesores, filósofos, líderes políticos, dirigentes revolucionarios y de toda índole de trabajadores ideológicos.

    Los valores son indicadores de la capacidad de los individuos para orientar su conducta, o sea, funcionan como mecanismos reguladores en la forma de actuar de los hombres. Estos más que enseñarlos hay que ejercitarlos. De ahí, la importancia de preparar a nuestros futuros profesionales.

    La sociedad cubana está inmersa en lograr un hombre nuevo, acorde con el progreso científico técnico, que piense, sienta y actué en correspondencia con lo que la sociedad demanda y exige de él. Esta labor depende fundamentalmente de la escuela como institución. Al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: "Y no podrá haber jamás sociedad comunista si no se educa al hombre para vivir en esa sociedad, si no se le forma para vivir en esa sociedad. Puesto que no es solo una cuestión de desarrollo económico, no es solo una cuestión de abundancia; es también en grado muy importante y fundamental una cuestión de educación".

    Por lo tanto la formación y apropiación de valores, es un resultado esencialmente educativo, donde se manifiesta la ideología como forma de la conciencia social por lo que se debe asimilar y consolidar en correspondencia con las exigencias del sistema socialista, para convertirse en orientadores de la acción de constructor de la nueva generación.

    Una de las tareas más importante del sistema de educación es la formación de valores en nuestros futuros profesionales y eso hoy es más necesario que nunca.

    Por ello la escuela, en la sociedad socialista, es la encargada de la formación de las nuevas generaciones, para hacerlas capaces de defender y desarrollar las conquistas del socialismo, de participar activa y careadoramente en las conquistas de la nueva sociedad.

    Es por ello que la tarea del personal docente crece en importancia, se multiplica en esa batalla por educar en los valores de la revolución y el socialismo. La cuestión de la educación de valores de los estudiantes no es un asunto nuevo, pero sigue siendo un problema de importancia para la investigación pedagógica en los momentos actuales, cuando constituyen un peligro para la humanidad la paulatina perdida de valores y cualidades que llevan a omitir el sentido de la vida humana, cuando se observa en el mundo contemporáneo la dependencia del hombre de la máquina, como un proceso de tecnificación, con una consecuencia inmediata: la decadencia del humanismo. Esto exige de la escuela la búsqueda de métodos y acciones que potencien y faciliten en los estudiantes el enriquecimiento del factor humano, es decir, exige dar dimensión humana a la educación.

    En nuestra investigación nos hemos encaminado a fortalecer el valor responsabilidad en nuestros estudiantes de primer año de la carrera de cultura Física, Esto no constituye una casualidad sino un interés especial, por cuanto una vez formado, se garantiza la honestidad, la honradez, la laboriosidad ,el patriotismo, es decir, un individuo responsable e idóneo para nuestra sociedad.

    La formación a la que nuestra sociedad aspira es posible, desde el área pedagógica, mediante el proceso de fortalecimiento del valor responsabilidad en los estudiantes, los cuales serán capaces de asumir con responsabilidad su comportamiento.

    En este proceso de formación y preparación hay que tener en cuenta que:

  1. El desarrollo solo es posible mediante acciones conjuntas.

  2. Cada individuo es una personalidad y se autodetermina.

  3. Es necesario que se adquiera mediante la utilización y significación social.

    La historia de nuestra patria es un ejemplo imperecedero de toda una gama de personalidades dignas de imitar por sus enormes cualidades y, sobre todo, la responsabilidad que han demostrado en toda su vida.

    Nuestro Comandante en Jefe expresó en la inauguración del curso 1997-1998: “Para nosotros es decisiva la educación, no solo instrucción general, inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo, si no creación y formación de valores en la conciencia de niños y jóvenes desde las edades más tempranas y eso hoy es más necesario que nunca”.

    De esta manera un estudiante es responsable no porque conozca la importancia del valor responsabilidad o las circunstancias lo obliguen a ser responsable, sino porque siente la necesidad de actuar responsablemente. La responsabilidad en este caso, deviene un motivo de la actuación.

    El valor responsabilidad manifiesta la significación social positiva que posee para el sujeto elegir los mejores medios posibles para su realización personal, el modo de actuar con libertad, sentido del deber, decisión, obligación, disciplina y compromiso en el cumplimiento de las tareas y por sus resultados individuales y colectivos, por lo que contribuye a la regulación de su conducta.

    Responsabilidad: Procede de ser responsable. Es reconocer los errores cometidos, ser cumplidor con uno mismo, cumplir con los deberes, ser integro en el cumplimiento individual y colectivo en la sociedad donde vive.

    La formación de valores es incompatible con el estilo de comunicación autoritario, unidireccional, no participativo; este tipo de educación, durante mucho tiempo ha caracterizado a los Centros Escuelas tradicionales cubanos.

    El valor responsabilidad manifiesta la significación que posee el sujeto para elegir los mejores medios posibles en su realización personal, el modo de actuar con libertad, sentido del deber, decisión, obligación, disciplina y compromiso en el cumplimiento de las tareas.

    La formación de valores debe lograrse como parte de la educación general, científica de los futuros profesionales de la cultura física: como conocimiento, como producto del reconocimiento de su significación que se transforma en sentido personal y se manifiesta como conducta.

Muestra y metodología

Población y muestra

    Para la realización de este trabajo se utilizó una población de 10 grupos clases de primer año de la carrera de cultura física, conformado cada grupo entre 25 y 30 estudiantes, de esta población se tomo como muestra cuatro grupos a la azar que representa el 40% de la población total. También como muestra se tomo a los 8 profesores que trabajan en primer año de la carrera en la asignatura de Educación Rítmica

Métodos y procedimientos

Métodos teóricos

  • Análisis-síntesis: para el estudio que se realiza a lo largo de la investigación pues esta dado en cada proceso de la investigación

  • Sistémico-Estructural: Para la elaboración de las acciones educativas para fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año.

Métodos empírico

  • Observación: Para la observación a clases y el nivel de desempeño del profesor con el valor responsabilidad.

Técnicas

  • Entrevista a profesores: Para saber el nivel de conocimiento sobre el valor moral responsabilidad.

Resultados del diagnóstico

    El análisis realizado permite comprobar que los estudiantes tienen poco conocimiento sobre el valor moral responsabilidad, pues no saben expresar el verdadero significado de dicho valor. Los profesores plantean que es importante que los estudiantes sean responsables con el cumplimiento de sus deberes y las actividades que se planifican en el centro, por lo que los estudiantes no prestan interés en la misma. Los profesores tienen dominio en definir que entienden por valor. Las observaciones a clases a los profesores permitió constatar que son escasas las tareas específicas para fortalecer el valor moral responsabilidad en los estudiante.

    Por tal motivo en esta investigación se proponen acciones educativas dirigidas a fortalecer el valor moral responsabilidad en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física.

Propuesta de acciones educativas para fortalecer el valor moral responsabilidad.

  • Objetivo: Fortalecer el valor responsabilidad en los estudiantes de primer año de la carrera de Cultura Física.

Actividad 1

  • Título: Conoces el valor responsabilidad.

  • Objetivo: Conocer el significado del valor responsabilidad.

  • Método: Elaboración Conjunta.

  • Medios: Tiza, pizarra para hacer anotaciones.

  • Participante: Profesor y estudiantes

  • Desarrollo: Formar cuatro equipo, uno en cada grupo, los cuáles deben reflexionar y dar respuesta según el concepto que ellos tienen del valor responsabilidad, Cada equipo debe anotar y expresar su idea sobre el significado del concepto del valor responsabilidad. Mientras digan sus ideas, el profesor va haciendo anotaciones de las más relevantes en la pizarra.

    • El profesor tendrá en cuenta las ideas anotadas y se conformará el concepto del valor moral responsabilidad.

    • Una vez concluida la actividad a partir de las ideas, criterios, valoraciones, el profesor precisará el concepto del valor responsabilidad conformando un esquema y luego da a conocer el concepto del valor como tal.

Actividad 2

  • Título: Sabes de que forma poner de manifiesto el valor responsabilidad.

  • Objetivo: Poner de manifiesto el valor responsabilidad en las actividades realizadas en el centro.

  • Método: Elaboración conjunta.

  • Medios: Hojas, lápiz para cada subgrupo, tiza, pizarra para hacer anotaciones.

  • Desarrollo: Formar cuatro equipos, uno en cada grupo, los cuáles deben reflexionar y dar respuesta según el concepto que ellos tienen del valor responsabilidad y como lo ponen de manifiesto en las actividades programadas por el centro.

    • El profesor a partir de los criterios de los equipos, anotará y evaluará el equipo que con mayor certeza puso en práctica el valor responsabilidad en las actividades.

    • Una vez concluida la actividad a partir de las ideas, criterios, valoraciones, el profesor precisará como se pone de manifiesto el valor responsabilidad de los estudiantes en la realización de la actividad.

Actividad 3

  • Título: Importancia del valor responsabilidad dentro de la carrera de Cultura Física.

  • Objetivo: Conocer la importancia del valor responsabilidad dentro de la carrera.

  • Método: Elaboración Conjunta.

  • Medios: Tarjetas, Hojas, lápiz para cada subgrupo, tiza, pizarra para hacer anotaciones

  • Desarrollo: Formar cuatro equipos y a cada uno el profesor le entrega una tarjeta con una tarea a responder de las asignaturas del ejercicio de la profesión. Cada equipo responderá por escrito las preguntas que aparecen en la tarjeta, con un tiempo de 15 o 20 minutos. Seleccionar la mejor respuesta.

    • Ejemplo

      • Pregunta: ¿Que importancia le concedes a la cultura física como futuro profesional?

      • Luego de responder las preguntas se distribuirán las sillas de forma circular, incluyendo al profesor para que facilite y propicie en plenaria un diálogo a partir de las preguntas y respuestas, estimulando la expresión de criterios, opiniones y reflexiones que servirán para valorar acerca de cada uno de las respuestas dadas.

Actividad 4

  • Título: Que te aporta en la vida de estudiante ser responsable.

  • Objetivo: Valorar ideas a partir de situaciones dadas.

  • Método: Elaboración conjunta.

  • Medios: Tarjetas, tiza y pizarra.

  • Desarrollo: Presentar situaciones donde reflejen actitudes positivas y negativas.

    • Estos ejemplos o situaciones permiten al estudiante expresar sus ideas a partir de sus realidades y experiencias.

    • Cada estudiante debe expresar lo que piensa sobre las situaciones dadas, además argumentarán cómo cambiar las situaciones donde aparezcan actitudes negativas que demuestren que son personas irresponsables.

    • Los demás estudiantes escucharán y darán sus opiniones promoviéndose así un intercambio de ideas.

Actividad 5

  • Título: Si te esfuerza serás un buen profesional de la Cultura Física.

  • Objetivo: Realizar preguntas sobre el valor responsabilidad.

  • Método: Elaboración conjunta.

  • Medios: Tarjetas.

  • Desarrollo: Se divide el grupo en 4 subgrupos de 5 estudiantes cada uno. Se repartirá a cada subgrupo tarjetas con preguntas que lleven al estudiante a reflexionar mediante su actuar como futuro profesional como ponen de manifiesto el valor responsabilidad.

  • Las preguntas pueden ser:

    1. ¿Por qué es importante cumplir los deberes de estudiantes?

    2. ¿De qué forma le enseñarías a tus atletas siendo un entrenador ser responsable en sus actividades?

    3. ¿Qué significa para ti este pensamiento de nuestro comandante Che Guevara? “Lo importante es que cada día hagamos algo que supere la obra del día anterior”.

    4. ¿Qué debemos hacer para llegar a ser un buen profesional de la Cultura Física?

Conclusiones

    El valor responsabilidad contribuye a que el estudiante, profesores y la institución garanticen el mejor desempeño de sus tareas, modo de actuación ante la sociedad. Constituyan guías generales de conductas que se derivan de las experiencias y le dan sentido a la vida, propiciando su calidad.

    La propuesta de acciones es una garantía para las transformaciones que hoy tienen lugar en nuestra universidad, la cual se escribe en la actual Batalla de Idea garantizando la continuidad de la formación integral de las nuevas generaciones.

    El proceso de formación del valor responsabilidad es complejo, en el cual desempeñaría un papel fundamental en el estudiante, por lo que se hace indispensable que este eficientemente preparado.

Bibliografía

  • Báxter, Esther. La formación de valores. Pueblo y Educación, La Habana, 1989.

  • Castro Ruz, Fidel Discurso pronunciado en el III Congreso de la OPJM Casa Editorial Abril, 2004.

  • Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la clausura del VIII Congreso de la UJC. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado. La Habana, 2004.

  • Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el acto de graduación de las escuelas emergentes de maestros de la Enseñanza Primaria. Periódico Granma. La Habana, 2 de septiembre, 2002.

  • Castro, Fidel. Discurso pronunciado en el Acto Central por el IX aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de1962. Ediciones OR.28 .07.1962.

  • Chacón Arteaga, Nancy. Formación de valores morales. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1994.

Otros artículos sobre Formación docente

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 181 | Buenos Aires, Junio de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados