SPALV. Sistema automatizado para la planificación, dosificación y evaluación del entrenamiento en el deporte levantamiento de pesas |
|||
Prof. Auxiliar Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad de Guantánamo |
MSc. Enmanuel Adrián Figueredo de la Rosa (Cuba) |
|
|
Resumen El trabajo que ha continuación presentamos está relacionada con la planificación anual, mensual, semanal y diaria en el deporte de levantamiento de pesas desde la base hasta la alta competencia, a partir de un sistema automatizado que permite con rapidez el logro de la distribución de los ejercicios y las cargas, en la misma ofrece un análisis evaluativo de las cargas de entrenamientos, desde el total de repeticiones hasta la intensidad media relativa que desarrolla un atleta en sus diversas formas de ejecución. A partir de los métodos de investigación científica, teorías avanzadas en la planificación, el análisis de datos, la estadística computacional, se logró poner en práctica este software de forma sencilla para los entrenadores que cada día enfrentan esta labor, en la actualidad ha tenido resultados destacados. Palabras clave: Levantamiento de pesas. Software. Planificación. Control.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el levantamiento de pesas durante muchos años ha venido desarrollando diversas formas de planificación de las cargas de entrenamiento, una de ellas ha sido a través de diferente software, lo que unifica la continuidad y seriedad de las diferentes distribuciones de ejercicios, a partir de esos avances y en la medida de las necesidades de alcanzar nuevos resultados deportivos, se ha podido modificar y generalizar formas adecuadas con intensiones de planificación de más fácil acceso a la instrumentación de los datos y la obtención de lo que se quiere planificar.
A partir de las interrogantes existentes en la forma de planificar el levantamiento de pesas, se hace necesario automatizar los entrenamientos y con argumentos sólidos de las teorías más universales en esta dirección. De acuerdo a la cantidad de propuestas existentes para la estructuración de organizar las cargas y ejercicios que deben manifestarse dentro de un período de entrenamiento, traemos un nuevo sistema automatizado que actualiza las diferentes intensiones que se requiere para un mejor trabajo planificado en atletas que buscan resultados sobresalientes y al mismo tiempo le permite a los entrenadores alcanzar una excelente dosificación de la cargas.
Objetivo
Elaborar un Sistema Automatizado para la Planificación, Dosificación y Evaluación de las cargas de entrenamientos en el deporte de Levantamiento de Pesas.
Desarrollo
Materiales utilizados: Hojas, base de datos, documentos relacionados con el deporte y las diferentes teorías del levantamiento de pesas.
Métodos empleados
Análisis y síntesis: Se realiza una exploración acercas de la existencias de los diferentes software que se abordan en esta corriente, así como los criterios referenciales más sobresalientes acerca de las concepciones más actualizadas sobre la planificación del levantamiento de pesas.
Inducción-deducción: Para el tratamiento de los datos obtenidos, a partir de los instrumentos aplicados y la definición de conceptos abordados por expertos en la materia. En relación con el método, además de lo planteado, fue necesario que el mismo se convirtiera en el eslabón fundamental de la veracidad de los datos obtenidos, los criterios y su repercusión en los momentos actuales, apoyándonos en razonamientos altamente profesionales que sustentaran los argumentos históricos que se plantean.
Enfoque sistémico estructural funcional: Se propone un nuevo sistema automatizado de las cargas de entrenamiento en el deporte de levantamiento de pesas, además de los procesos lógicos del pensamiento y para la interpretación y el tratamiento de la información obtenida, se emplearon básicamente los métodos de análisis histórico y lógico con el se fundamentan los antecedentes de las diferentes estructuras y planificación de las diferentes cargas de entrenamiento, así como su relación con el problema y el objetivo propuesto.
Observación: Nos permitió obtener conocimientos acerca del comportamiento del objeto de investigación tal y como éste se da en la realidad, accediendo a la información directa e inmediata sobre el proceso, fenómeno u objeto que está siendo investigado.
A fin de mejorar la objetividad de los resultados, se empleó también el método de estudio documental y la revisión bibliográfica, para verificar las limitaciones referidas y su relación con el contenido que se expresa en la obra.
El procesador computarizado Excel: Para procesar los datos empíricos y las cargas planificadas durante el período de entrenamiento.
Gráficos y tablas: Para ilustrar los resultados empíricos obtenidos y su valoración final.
Tipo de tecnología: Se actualiza a partir de los procedimientos informáticos (transferencia) más avanzados y actualizados en la temática, así como los procesadores de cálculos Excel.
Actualidad y novedad: La novedad y actualidad de este trabajo esta en el nuevo sistema automatizado de una manera más fácil a los anteriores propuestos, el entrenador podrá visualizar en pantalla la planificación anual, mensual, diaria y su sistema de análisis, su ejecución se realiza de forma rápida y exacta.
Valoración económica y aporte social
Su costo solo se identifica con la labor del investigador, en el tiempo dedicado, la utilidad de los materiales empleados, se sustituyen por la actualidad de los datos escogidos en las diferentes muestras de la cargas dosificadas en el deporte analizado; se eleva la calidad, la productividad del trabajo a través de la nueva estructura propuesta y de los demás indicadores en el campo de la eficiencia, se incrementan los fondos exportables de carácter investigativo y se reporta beneficios de carácter social deportivo.
Definición de términos utilizados
Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.
Preparación Física Especial: Dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias de deporte que se practique.
Ejercicios especiales
Designados aquellos que contienen elementos del movimiento competitivo y en los cuales uno o varios músculos a la vez son sometidos a una carga igual o similar (dirección del movimiento / fuerza / tiempo) a la ejecución del movimiento en la competencia.
Ejercicios competitivos
Designados con aquel o aquellos movimientos ejecutados según los Reglamentos vigentes que corresponden a una disciplina deportiva en la cual se especialice el atleta o practicante
Componentes de la Carga Física que se tuvieron en cuenta:
Volumen.
Intensidad.
Densidad.
Duración.
Pausa.
Series/tandas.
Frecuencias.
Intensidad media relativa.
Tonelaje.
Peso medio.
La magnitud de la carga es el aspecto cuantitativo del estímulo utilizado en el entrenamiento y está determinada por la importancia del volumen, intensidad y duración del entrenamiento exigidos a los deportistas (Verjoshanskij, 1990). El Volumen de la carga es la medida cuantitativa de las cargas de entrenamiento de diferente orientación funcional que se desarrollan en una unidad o ciclo de entrenamiento. Puede ser global cuando se cuantifica el volumen de todas las cargas de diferente orientación funcional o parcial, si el volumen de la carga se refiere a un determinado tipo de entrenamiento con una orientación funcional determinada. La intensidad de la carga se entiende como el aspecto cualitativo de la carga ejecutada en un periodo determinado de tiempo. De este modo, a más trabajo realizado por unidad de tiempo, mayor será la intensidad. La duración de la carga es el periodo de influencia de un solo estímulo o un periodo más largo en el que se trabaja con cargas de una misma orientación. Existe evidencia científica de que "existe límite a partir del cual la carga no ejerce más una acción de desarrollo y solo significa una pérdida inútil de tiempo y energía" (Verjoshanskij, 1990:97).
La orientación de la carga está definida por la cualidad o capacidad que es potenciada (en el plano físico, técnico, táctico, o psicológico) y por la fuente energética solicitada predominantemente (procesos aeróbicos, o anaeróbicos). Esta orientación puede ser clasificada en: selectiva y compleja. La carga es selectiva cuando privilegia una determinada capacidad y, en concordancia, un determinado sistema funcional. Una carga es compleja cuando se solicitan diferentes capacidades y diferentes sistemas funcionales. En este caso, es importante tener en cuenta las alternativas de combinación de las cargas de distinta orientación en un orden tal que produzcan interacción positiva entre ellas.
La organización de la carga consiste en la sistematización de la carga en un periodo de tiempo dado con el fin de conseguir un efecto acumulado positivo de las cargas de diferente orientación. Se deben atender dos aspectos: la distribución de las cargas en el tiempo y la interconexión de las cargas (Verjoshanskij, 1990). La distribución de las cargas en el tiempo es la forma en que se colocan las diferentes cargas en una sesión, día, microciclo, mesociclo o macrociclo. Si la carga es distribuida con una única orientación funcional, los medios de entrenamiento se pueden repartir uniformemente en el ciclo (cargas regulares o diluidas) o concentrase en fases definidas del ciclo anual (cargas concentradas). La interconexión de las cargas indica la relación que las cargas de diferente orientación tienen entre sí. Una combinación racional (simultánea o secuencial) de las cargas de diferente orientación asegura la obtención del efecto acumulativo de entrenamiento.
El volumen de entrenamiento se considera como uno de los componentes más influyentes para el logro de resultados técnicos, tácticos y, especialmente, físicos. La capacidad de rendimiento de una deportista mejora como resultado del aumento del número de sesiones de entrenamiento y del aumento de la cantidad de trabajo llevada a cabo en cada sesión. El volumen de entrenamiento ha aumentado notablemente en el entrenamiento contemporáneo. Sin embargo, un aumento demasiado grande en el volumen de una sesión de entrenamiento puede conducir a la fatiga excesiva, ineficiente trabajo muscular o un mayor peligro de lesiones. Debido a ello, es preferible aumentar el número de sesiones por microciclo cuando se estime suficiente el nivel del volumen por sesión de entrenamiento (Platonov, 1988). La dinámica del volumen de entrenamiento en las distintas fases de entrenamiento depende de las características del deporte, los objetivos del entrenamiento, las necesidades del deportista y el calendario de competiciones.
La intensidad de la carga de entrenamiento es el criterio de la carga que controla la potencia y la especificidad del estímulo sobre el organismo, o bien la media del esfuerzo que comporta el trabajo desarrollado durante el entrenamiento. La intensidad se regula por la magnitud del potencial de entrenamiento de los medios utilizados, de la frecuencia de su esfuerzo, del intervalo entre las repeticiones del ejercicio o la sesión de entrenamiento con elevado potencial de entrenamiento. Y también se determina, como hemos dicho anteriormente, por la magnitud del volumen de carga y el tiempo que se tarda en realizarlo. Este último criterio es especialmente importante para la programación del entrenamiento en periodos prolongados, ya que tiene en cuenta el grado de concentración de carga en el tiempo.
La distribución de la carga. La teoría clásica aboga preferente por la utilización de cargas regulares de una dirección funcional determinada que provocan reacciones funcionales de corta duración, que no garantizan las condiciones para el desarrollo de los cambios de la adaptación de larga duración en el organismo (figura 15). Una subdivisión de la carga de entrenamiento puede producir inicialmente un cierto aumento del nivel funcional, pero posteriormente, la rápida adaptación del organismo hace que se pierda el potencial de entrenamiento y se transforme en un trabajo ineficaz. Las teorías contemporáneas utilizan preferentemente las cargas concentradas de una dirección funcional determinada que garantizan modificaciones funcionales más profundas en el organismo y cambios más sustanciales en el nivel de preparación condicional del deportista (Issurin & Kaverin, 1985).
Manual del Sistema Automatizado para la Planificación, Dosificación y Evaluación de las cargas de entrenamientos en el deporte de Levantamiento de Pesas.
Requerimientos: Sistema operativo Windows 2000, XP y Linux. Programa del paquete de office Excel.
Es tan sencillo que cualquier usuario que tenga un poco de conocimiento de informática y de este deporte lo aprovechara de forma útil.
Los resultados se han obtenido en diferentes equipos de Levantamiento de pesas en el sexo femenino y masculino como las selecciones juveniles y mayores del Estado Lara, municipio Iribarren en la hermana Republica de Venezuela, la selección nacional y con los equipos provinciales de Guantánamo.
Sistema automatizado
Figura 1. Portada del software
Figura 2. Meso (planificación y dosificación
Figura 3. Evaluación
Conclusiones y recomendaciones
El objetivo principal de este trabajo ha sido la construcción de un nuevo sistema automatizado que permita planificar y dosificar las cargas de entrenamiento en el deporte de levantamiento de pesas de la forma más rápida, esto es, la confección de una pequeña –aunque extensa- telaraña del conocimiento que recogiera toda la información relativa a este deporte.
Se logró construir el sistema y hasta la actualidad se logran resultados excelentes
Todas y cada una de las características de las cargas aplicadas son explicadas con detalles, sino también puestas en práctica a la hora de confeccionar este trabajo: de un resultado material y concreto de todo el proceso de planificación del deporte de levantamiento de pesas que ha necesitado perfeccionar sus instrumentos de planificación.
Por ende que este trabajo sea puesto en conocimiento a los entrenadores de este deporte y así tengan una visión organizativa y estructurada del trabajo a realizar durante largo período.
Bibliografía
Cuervo, C. y González, A. Levantamiento de Pesas. Deporte de Fuerza. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990.
Delgado Moya, Medardo Rosbel. Una reflexión sobre la utilización de los ejercicios con pesas en el ámbito deportivo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 10, N° 81, Febrero de 2005. http://www.efdeportes.com/efd81/pesas.htm
Ehlenz H. Grosser M. Zimmerman E. Entrenamiento de la fuerza. México: Ed. Roca, 1991.
Forteza, Armando y Ranzola, Alfredo. Bases Metodológicas del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana 1988.
Harre, Dietrich. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científica.
Hernández Raya, Roberto y Santana González, Alberto. La Preparación Inicial de la Unidad de Entrenamiento. Facultad de Cultura Física, Universidad de las Tunas.
Ozolin, NG. Sistema Contemporáneo del Entrenamiento Deportivo. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana, 1983.
Platonov, V. Preparación Física. Editorial Paidotribo, Barcelona.
Programas y Orientaciones Metodológicas de la Enseñanza Preuniversitaria. Editorial Deportes. Cuba 2001.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |