efdeportes.com

Programa de preparación técnica de pelotaris

de xare de pelota vasca, categoría sub-22

 

Entrenador de Pelota Vasca y Profesor Adjunto

de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

La Habana

(Cuba)

Dra.C. Mélix Ilisástigui Avilés

Lic. Camilo Valdés Frías*

galfisa@ceniai.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la práctica de la Pelota Vasca y sus modalidades en nuestro país, se observa como tendencia la improvisación en la programación del entrenamiento deportivo. Por tal motivo, dirigimos nuestra investigación al diseño de un programa de preparación técnica para los pelotaris de Xare, categoría sub-22 de la preselección nacional, se hará un estudio y aplicación de los objetivos, contenidos, indicaciones metodológicas y escalas de evaluación de cada jugada técnica de Xare. Nuestro propósito al diseñar un programa de preparación técnica de la modalidad de Xare (Trinquete), es contribuir como punto de partida a la realización necesaria e impostergable del diseño del Programa de Preparación del Deportista de la Pelota Vasca en todas sus modalidades, aplicando los reconocidos y validados indicadores para caracterizar los deportes de los profesores Alfredo Ranzola y Mirta Echaverrría y aplicando el paradigma de la Investigación Acción Participativa en el análisis y verificación de los mismos. Esperamos, que los resultados obtenidos sirvan de referencia lógica y metodológica, no sólo a entrenadores y directivos, sino al propio pelotari, practicante activo de esta singular modalidad Vasca.

          Palabras clave: Pelota vasca. Preparación técnica. Pelotaris de xare.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las primeras publicaciones de la Pelota Vasca datan del siglo XIII y tiene un origen francés de un juego llamado “Jeu de Paume”, fue el principal aporte de los vascos a la evolución de los juegos, se dio con el desarrollo del juego de pelota contra la pared.

    Share es una palabra vasca que significa red (en francés Xare); esta herramienta obtiene este nombre ya que consiste en una especie de raqueta de madera con una red no tensa.

    Consiste en lanzar la pelota tras una ligera retención, lo que produce un juego vivo, rápido y muy espectacular. Sin embargo, a pesar de su belleza es de las menos conocidas y practicadas, debido en parte a lo difícil que es, se requiera de gran coordinación y destreza para el manejo de esta herramienta.

    También es conocida como raqueta argentina, ya que emigrantes vascos que llevaron a América esta modalidad vieron como allí era muy bien acogida, sobre todo en Argentina, donde el Xare fue perfeccionado al ser construido por fabricantes profesionales y no por aficionados al juego, como hasta entonces.

    Esta modalidad solo se practica en el trinquete, y sus mayores exponentes son Francia y España. Vale destacar las medallas de bronce obtenidas por nuestro país en los más recientes mundiales de mayores.

    Desde su introducción en el país, los pelotaris juveniles de la modalidad de Xare en Cuba, provienen de la modalidad de 20 metros o el llamado frontón cubano, seleccionándose a aquellos que en esos momentos, muestren aptitudes para empezar a practicar algunas de las sus modalidades oficiales; es así que su enseñanza en la preselección nacional comienza desde cero y se sustenta fundamentalmente en la empírea, al no contar con literatura especializada, ni ningún tipo de material de consulta como lo son para otros deportes los Programas de Preparación del Deportista; a pesar de ello se han tenido resultados deportivos ubicados en los primeros lugares a nivel internacional, aunque por las condiciones técnico metodológicas mencionadas no se pueda garantizar la sostenibilidad de estos resultados en el tiempo ni la racionalidad en la preparación de la reserva deportiva hacia el alto rendimiento; De los planteamientos anteriores dieron el sustento para que el autor de la tesis dirigiera el estudio a realizar aportaciones a la preparación técnica de los pelotaris de Xare (etapa de iniciación 15-17 años).

Desarrollo

    El programa de preparación técnica está dirigido a adquisición y perfeccionamiento de las habilidades técnicas en los pelotaris que se inician en esta modalidad (Xare), partiendo de la inexistencia de programa técnico para conducir la formación de los pelotaris en esta especialidad, así como que los pelotaris recién comienzan la práctica de esta singular disciplina vasca con una edad tardía, producto que no están creadas las bases para su práctica masiva, ya que solo se dispone de una instalación en el país; debido a la necesidad de compensar este problema es que se propone este nuevo diseño de programa técnico para pelotaris cubanos.

    El programa está confeccionado para los pelotaris juveniles de la EIDE de La Habana y los nuevos ingresos en la Preselección Nacional de Pelota Vasca, que estén comprendidos entre las edades de 15 a 17 años, pues son las edades más tempranas que en Cuba pueden comenzar a aprender a jugar a Xare por los problemas expresados anteriormente.

El modelo de adquisición y perfeccionamiento de habilidades técnicas puede pasar por las siguientes etapas:

    Cada etapa representa el movimiento progresivo del jugador hacia un alto nivel competitivo para obtener resultados elevados. Este modelo de adquisición y perfeccionamiento de habilidades técnicas se desarrolla en cada una de las etapas de preparación a largo plazo del pelotari de Xare: Iniciación (de 15 a 17 años), Formación general atlética (de 17 a 19 años), Especialización (de 19 a 21 años), Alta competitividad o rendimiento (+ de 22 años).

Objetivo general del programa

    Contribuir al desarrollo básico de la preparación técnica de los pelotaris de Xare (etapa de iniciación 15-17 años).

Objetivos específicos del programa

    Que los pelotaris en iniciación sean capaces de…

  • Dominar los conocimientos y características técnicas esenciales en que se desarrolla el juego de Xare

  • Dominar el agarre del implemento y colocación dentro del trinquete

  • Ejecutar los elementos básicos de la técnica de los lanzamientos fundamentales (saque, recibo, rebote, cruces, izquierda por izquierda) y complementarios (dos pared, arribas de chapas etc.)

  • Desarrollar aspectos técnicos-tácticos durante el juego de diferentes niveles de complejidad.

Estructura del programa

    Para elaborar el programa se asume la estructura para el diseño de programas propuesta por el Departamento Técnico Metodológico (DTM) de la Dirección de Alto Rendimiento (DAR), por la cual se reestructuraron los PPD de otros deportes, actualizados a partir de las estrategias de desarrollo de cada uno de ellos y sobre la base del contexto de desarrollo del deporte contemporáneo en Cuba. En este caso se organizó el contenido en tres fases dentro de la etapa de iniciación (al igual que se propone para el resto de las etapas de preparación a largo plazo):

  • 1ª Fase. Enseñanza

  • 2ª Fase. Consolidación

  • 3ª Fase. Perfeccionamiento

Programa de entrenamiento técnico por etapas de preparación

    La distribución de los contenidos técnicos comienza estando los pelotaris dentro del trinquete los primeros seis meses, cuando dominen la jugada elemental de voleo, así como algunas posturas y desplazamientos que lo ayudaran a adaptarse mucho mejor dentro del trinquete, donde todo es totalmente diferente a un frontón, por esta razón es que el autor plantea, que se debe comenzar la enseñanza dentro del trinquete y no en un frontón abierto y luego trasladarse todas las transferencias técnicas hacia el trinquete, cuyas jugadas elementales son mucho más complejas, rápidas y con mayor precisión y efectividad, esta tendencia contribuiría a la poca familiarización de los pelotaris con la instalación real de juego, y la tendencia dentro de un frontón es a utilizar mayormente lanzamientos por debajo del hombro por las dimensiones del frontis y esta ejecución técnica sería muy difícil de corregir dentro del trinquete.

Según el autor lo primero es agrupar las habilidades técnicas por su nivel de complejidad e ir evaluando y controlando cómo se comportan en cada pelotari.

Estructura recomendada para la formación de los jugadores de Xare en Cuba en los primeros 6 meses de acondicionamiento en la etapa de iniciación 15-17 años, dentro de un trinquete.

Posturas y desplazamientos básicos (3 meses)

    Charlar con pelotaris dentro de la instalación llamada trinquete y explicarles que es el trinquete y las 6 modalidades que en él se practican, (historia, estructura del trinquete, reglamento y métodos audios visuales como videos etc.)

    Realización de gestos técnicos básicos sin herramienta, de derecha e izquierda imitando los diferentes lanzamientos, ya sea por debajo, lateral y por encima del hombro. Predominando la enseñanza de una postura correcta, (piernas separadas, semiflexionadas, tronco ligeramente inclinado hacia atrás, el brazo formando una v ligeramente separado del cuerpo y la vista sin perder nunca la trayectoria de la pelota).

    Después de repetir hasta el cansancio y que la postura y los movimientos sean correctos, se pasa a la siguiente fase, el gesto técnico con desplazamientos dirigidos hacia varias direcciones, al frente, laterales y atrás, predominando los desplazamientos hacia el frente que son los que más se realizan en un juego de Xare.

    Teniendo ya los pelotaris conocimiento y práctica abundante de la realización de los gestos técnicos como el saque, resto de saque, rebote e izquierda por izquierda se comienza a empezar a asociarse con la pelota de juego, pero sin el Xare como implemento, sino que se comenzara a realizar los mismos elementos básicos antes mencionados pero con la diferencia que lanzarán la pelota con la mano, proporcionando algo muy importante en la especialización de esta modalidad que es atrapar la pelota lo más detrás posible con respecto al hombro, es determínate que siempre se coja la pelota bien atrás, sobre todo porque los pelotaris que sean capaces de hacerlo con la mano deben ser los mejores en realizar las jugadas con el Xare.

    Después del primer mes de práctica constante se empezará a jugar tirándola y cogiéndola dentro del trinquete simulando un juego, donde los pelotaris se verán en la obligación de realizar los movimientos lo más semejante al lanzamiento con implemento.

Agarre y lanzamientos con el implemento (3 meses)

    Ya en esta fase los pelotaris deben estar en condiciones para la asimilación de la enseñanza práctica del Xare con el implemento oficial, lo primero que se enseña es el agarre del Xare y se vuelve a empezar por la realización de gestos técnicos pero con el Xare, con el objetivo de pulir posibles errores técnicos, que como es lógico aparecerán con la incorporación del implemento, como son: mal agarre, Xare en posiciones no idóneas etc. Los pelotaris empezarán una etapa compleja donde predominara el método de repetición, se realizarán ejercicios asociando Xare y pelota, como dominios de la pelota con el Xare, es decir lanzándola hacia arriba y amortiguándola y volviéndola a lanzar, tanto de derecha como de izquierda con el objetivo de “muñequear pelotas” buscando centro de Xare e ir fortaleciendo el antebrazo para esfuerzos mayores, así como lanzamientos a pelota parada, quiere decir lanzamientos estáticos para ir familiarizándose con el implemento y la dirección y velocidad de la pelota de cuero.

    La siguiente fase es la más duradera; consiste en voleos simples a dos o tres metros de la pared lateral izquierda o contra el frontis e ir alejándose poco a poco, logrando que los pelotaris realicen la técnica básica lateral cogiendo la pelota lo más detrás posible con respecto al hombro que realiza el gesto técnico; ya los pelotaris teniendo control de la pelota y sus movimientos bien coordinados pasarán a sacar con carrerilla de impulso contra el frontis desde la tercera raya situada más cerca del frontis, el pelotaris que reciba solo pondrá la pelota de volea de derecha, a medida que vayan mejorando su técnica y fuerza empezarán a desplazarse unos pocos metros hacia atrás, manteniendo como objetivo, el saque y voleo de derecha e izquierda así como la jugada izquierda por izquierda.

    En todos los casos, es muy importante la corrección de errores comunes tales como, los que tienen que ver con la colocación del cuerpo respecto a la pelota (el cuerpo tiene que estar paralelo a la pelota o sea, lateral), el control visual de la pelota (no quitarle la vista a la pelota), la cogida (coger bien atrás), la colocación de las piernas y el peso del cuerpo (flexionar las piernas, el peso del cuerpo debe recaer sobre la pierna trasera) y la coordinación del movimiento ( realizar el movimiento completo).

    El voleo máximo se realizara hasta los 25 metros del frontis, logrando ya, que los pelotaris hayan dominado todos los cuadrantes del frontis, será muy importante esta parte del voleo a larga distancia pues será el punto de partida para empezar a enseñarles los elementos básicos del juego de Xare; el ejercicio de voleo permanecerá durante todo el proceso pedagógico de enseñanza – aprendizaje en la etapa de iniciación 15-17 años, luego se convertirá en cruces básicos cuando los pelotaris según sus características individuales lleguen a pasar a este estadio aproximadamente en el 5 mesociclo.

Temporalización recomendada dentro del Trinquete después del 5 mesociclo, teniendo ya los pelotaris vencidos los primeros 6 meses de acondicionamiento a largo tiempo por etapas

    En esta primera etapa se comienza con la ejecución de diversos movimientos técnicos o gestos técnicos, que en su división por fases, culminan como un todo, en la sincronización de un solo movimiento o aplicación de una jugada técnica sea ofensiva o defensiva. Durante el transcurso del tiempo de cada etapa los entrenadores encontraran que existe una transferencia entre una habilidad y otra por niveles de dificultad en su ejecución y situaciones de juegos explicitas en cada momento de la preparación en la cual se encuentren.

    Las primeras jugadas técnicas que se deben dominar son las elementales (saque y recibo) en transferencia con las primordiales o de continuidad de juego (cruces e izquierda por izquierda), el saque y el recibo o resto de saque se empezará desde diferentes zonas del trinquete hasta llegar a las zonas oficiales con una base elemental de posturas, desplazamientos y ejecuciones posibles, el saque en los primeros mesos se realizará de manera individual se caracterizara por sus diferentes zonas de envió del frontis, en dependencia de las condiciones físico técnico de cada pelotaris, algunos sacaran con mayor o menor potencia, los de menor potencia sacaran hacia el cuadrante más alto del frontis #3; los de mayor potencia sacaran sobre el cuadrante medio #2, esto brindara un dato muy importante, pues el entrenador observará cuales de los pelotaris presenta las mejores condiciones para ser en un futuro (delantero).

    El recibo del saque vendría a continuación en conjunto con dos jugadas primordiales, que serían el cruce de derecha por izquierda e izquierda por izquierda, las cuales se trabajarán constantemente dentro de todas las etapas de la vida de un pelotari de Xare, el resto de saque puede ser de aire o de picón; en esta etapa preponderará el resto de aire para los delanteros y de picó para los zagueros, tratando de cruzar pelotas hacia la zona media de la cancha y serán devueltas de izquierda por izquierda.

    Por otra parte con la reiteración de las jugadas mencionadas anteriormente, ya existe una transferencia de movimientos para aprender la próxima jugada que se sería la tercera primordial, llamada cruce de derecha por derecha, la cual requiera de gran fuerza y coordinación para ejecutarla correctamente; en esta etapa solo se velará porque los movimientos se ejecuten lo mejor posible, pues no habrá suficiente fuerza en estas edades de 15 a 17 años para exigir alcance, no por su condición física sino por el poco tiempo asociado con esta modalidad, por lo que la buena ejecución consistirá en que la pelota pique primero en la pared lateral y después en el frontis, abriéndose la trayectoria de la pelota, hasta picar en el vidrio blindado.

    Después de aprender a un nivel de base las jugadas elementales y de continuidad de juego, comenzará el aprendizaje de las jugadas de ataques en conjunto con las variadas para poder ampliar más el repertorio técnico de cada pelotaris; se comenzaría con la jugada de arriba de chapa por dentro y dos paredes; la realización de la jugada de cruces garantizará una sucesión conjugada para transferírsela a las jugadas de ataques, pues la coordinación de movimientos que exige es similar.

    Al ejecutar esta jugada de ataque desde diferentes zonas de la cancha, tanto de aire como de bote corrido, no quiere decir que esta jugada ofensiva se realice de bote corrido sino que para realizarla se necesitará de una gran neuro-coordinación en cuanto a SNC se refiere; luego se enseñaran otras jugadas de ataque, como arriba de chapa por fuera y tambor; estas dos jugadas son de alta complejidad por los movimientos precisos, exactos y coordinados que requiere, pasándose a consolidar en la próxima fase.

    Concluyendo estos contenidos los pelotaris tendrán un repertorio de jugadas que le permitirán jugar su primera competencia oficial, la copa internacional “Capitán San Luis”.

    El desarrollo en las dos etapas restantes es similar en cuanto a transferencia de movimientos de una jugada a otra, contribuyendo a un mejoramiento paulatino de cada componente de la preparación técnica llagando a perfeccionarse las fases finales de cada etapa, venciendo objetivos y contenidos técnicos, siendo evaluados y controlados mediante test pedagógicos.

Primera etapa (enseñanza)

Conclusiones

  1. El propósito del Programa de Preparación Técnica del pelotaris de Xare, es contribuir como punto de partida a la realización necesaria e impostergable del diseño del Programa de Preparación del Deportista de la modalidad de Xare trinquete,

  2. Este programa es de suma importancia ya que facilita a los entrenadores mediante los resultados una mayor transferencia entre las habilidades técnicas en sus diferentes etapas y fases de la preparación técnica.

Bibliografía

  • Barbany, J. R. (1990). Fundamentos de fisiología del ejercicio y del entrenamiento. Barcelona.

  • Beaskoetzea, G. (1996). Manual de Cesta Punta p. 134.

  • Bompa, T. (1994). Theory and Methodology of Training. Ed. by Orietta Calcina. Canadá.

  • Colectivo de autores (1991). Documento Científico. Edit. Centro de documentación e informática del deporte.

  • Colectivo de autores (1996). Programa de preparación del deportista. Pelota Vasca. Edit. Comisión Nacional. Ciudad de la Habana, p. 31.

  • Depierre y col (2004), Sistemas energéticos en el Tenis, su aparición.

  • Donskoi, D.; Zatsiorki, V. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. Ed. Raduga. Moscú.

  • Ferinnac, A. (1965). Las necesidades de adaptación de los atletas. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Forteza. R, A. (1988). Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Edit. Científico - Técnico p. 84.

  • García, J. M. y cols. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo principios y aplicaciones. Ed. Gymnos. Madrid.

  • García, J. Navarro, M y Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. Gymnos.

  • Grosser, M.; Neumaier, A. (1986). Técnica de Entrenamiento. Teoría y práctica de los deportes. Ed. Martínez Roca. México.

  • Harre, D. (1987). Teoría del Entrenamiento Deportivo. Ed. Científico-Técnico. Ciudad de La Habana.

  • Hernández, J. (1998). Fundamentos del Deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Ed. INDE. Barcelona.

  • Kirkov, G. (1979). Teoría y métodos de la educación física. Ed. Medicina y Fisicultura. Sofía.

  • Matveev, L. (1983). Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. Ed. Raduga. Moscú.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados