efdeportes.com
Claves interpretativas del origen y evolución del triatlón

 

Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Entrenador Superior de Triatlón y Natación

Insignia de Plata-2006 de la Federación Española de Triatlón por la contribución 

al desarrollo del deporte (Primera Tesis Doctoral en España sobre Triatlón)

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación

Germán Ruiz Tendero

german.ruiz@edu.ucm.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          La creciente popularización del triatlón y su fortalecimiento en la esfera del deporte de alto nivel, hace necesaria la ampliación de los contextos interpretativos del fenómeno deportivo. Es objetivo del presente artículo fue desarrollar y discutir la historia del triatlón, arrojando luz en aquellos datos que, a pesar de no ser tan conocidos, pudieron contribuir a la expansión que hoy vive este deporte. Los resultados arrojan un eje cronológico de los acontecimientos más importantes de la historia del triatlón y se exponen las claves que potenciaron su difusión.

          Palabras clave: Triatlón. Historia. Orígenes.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La creciente popularización del triatlón y su fortalecimiento en la esfera del deporte de alto nivel, hace necesaria la ampliación de los contextos interpretativos de este fenómeno deportivo concreto. Uno de estos contextos es el histórico, sobre el que aún se sigue debatiendo. El deporte del triatlón, a diferencia de otras disciplinas, está íntimamente vinculado con la competición, bajo una serie de factores que, de un modo u otro, están determinando el rendimiento de los deportistas, desde la base hasta el más alto nivel (Ruiz y Salinero, 2012).

    Los objetivos que en este artículo se plantean son dos:

  1. Desarrollar y discutir la historia del triatlón, arrojando luz en aquellos datos que, a pesar de no ser tan conocidos, pudieron contribuir a la expansión que hoy vive este deporte.

  2. Desarrollar un eje cronológico que recoja el recorrido histórico del triatlón.

Antecedentes del triatlón: las pruebas combinadas

    A la hora de estudiar la evolución del triatlón, es conveniente partir de referentes que nos marquen la tendencia inicial. En los orígenes no aparece el triatlón como tal, pero si la idea constante de fusionar varios deportes en uno.

    En el texto de Didier Lehenaff (Lehenaff y Bertrand, 2001), se nos narra como el pentatlón precedió al triatlón como prueba combinada. Inscribiéndose de forma oficial en los Juegos Olímpicos del año 780 a.C. El pentatlón costaba de lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud, carrera y lucha.

    Con el imperio romano se suprimen los JJ.OO. estando al cargo el emperador Teodosio I (394 d.C.), afectando al pentatlón y a todo el deporte en general.

    No es hasta finales del siglo XIX cuando reaparecen los JJ.OO. de la mano del Barón de Coubertin. Surgió entonces el Decatlón (4 carreras, 3 lanzamientos, y 3 saltos) en la tercera Olimpiada de Sant Louis (1904). Mientras que el Pentatlón moderno apareció en los JJ.OO. de 1912 en Estocolmo, constando de pruebas dispares como el tiro con pistola, esgrima, natación, hípica y cross, todas ellas asociadas a la disciplina militar. Durante la 2ª Guerra Mundial, y por la escasez de caballos, se usó la bicicleta en las competiciones. De este modo fue la primera vez que coincidían en una misma prueba las tres disciplinas del triatlón.

Primeros triatlones y evolución

    Algunas fuentes (Tinley, 1998), no sin falta de motivos, atribuyen los orígenes del triatlón a los franceses puesto que ya que a principios del siglo XX existía una especie de triatlón en Francia, en la zona de Joinville le-Pont en un ambiente recreativo aprovechando la orilla del río Marne. El orden de las disciplinas era distinto al actual y las distancias más cortas. Al comienzo incluía el remo, hasta que fue sustituido por la natación, a su vez, el triatlón cambió de capital, para instalarse en Poissy, donde se denominó Course des Touche-à-tout (carrera de los que saben de todo). Sin embargo la idea, que tuvo especial desarrollo en la década de 1920-30, no fue secundada ni llegó a popularizarse, al contrario de lo que ocurrió en los EE.UU. años más tarde. En 1934 aparece por primera vez en un diario francés detalles sobre una prueba denominada “Les Trois Sports”, que tuvo lugar en La Rochelle (Charente-Maritime), en la que los tres segmentos guardaban el orden que tiene hoy el triatlón moderno pero de distancias diferentes: 200 metros aproximadamente de natación, 10 km de ciclismo y 1.200 de carrera a pie (Vicente, 2013).

    El primer triatlón en tierras americanas se celebró cuatro años antes del primer Ironman, el 25 de Septiembre de 1974, en Isla Fiesta, en Mission Bay (San Diego), organizado por Jack Johnstone y Don Shanahan, tal y como explica uno de los protagonistas (Johnstone, 2000). Consistió en 6 millas de carrera a pie, 5 de bicicleta y 500 yardas de natación. La carrera se llevó a cabo descalzo en tramos de hierba y arena. Hubo 46 participantes, entre los cuales figuraba John Collins, creador del primer Ironman.

El Ironman

    El Ironman surgió de una discusión en la Primo Brewery, una cervecería de Honolulu (Hawai), en la que se discutía cuál de las pruebas más tradicionales de la ciudad era la más dura:

  • La Waikiki Rough Water Swim: 2,4 millas de nado (3.800 m. de nado aproximadamente).

  • La Around Oahu Bike Race de ciclismo con 120 millas (180 km. aproximadamente)

  • La Maratón de Honolulu.

    Por fin John Collins, propuso que todos hiciesen las tres pruebas en el mismo día, siendo el vencedor el Ironman (Ironman Sports Medicine Conference, 2013). El 18 de febrero de 1978, 15 corredores comenzaron la mítica prueba, y acabaron 12 siendo el vencedor un taxista llamado Gordon Haller, que completó la carrera en 11 horas y 46 minutos. La segunda edición se disputó en 1979, con la participación de una mujer, Lyn Lemaire. Venció Tom Warren, en 11 horas y 16 minutos.

    En 1980 se inscribieron 108 atletas. Dave Scott, un joven entrenador de natación, pulverizó el record en 9 horas y 24 minutos.

    En 1981 fueron 326 los inscritos (22 mujeres). Llevándose el evento a Big Island (Kona), por ser más tranquila y tener menos tráfico. Así fue aumentando el número de participantes cada año, hasta verse limitado a 1500. Comenzando así un proceso de internacionalización y surgiendo diversas variantes en distancias inferiores.

Eje cronológico

Antecedentes del triatlón: las pruebas combinadas

  • 780 a.C. Inscripción de una prueba combinada en los JJ.OO., el Pentatlón.

  • 394 d.C. Se suprimen los JJ.OO.

  • 1792: en Suecia aparecen pruebas combinadas de lanzamientos, carrera a pie y natación

  • 1904: Un evento es llamado “Triatlón” en los Juegos Olímpicos de San Louis. Consistía en salto de longitud, lanzamiento de peso y una carrera de 100 yardas. También surge el Decatlón.

  • 1912, JJ.OO. de Estocolmo: se incluye el Pentatlón Moderno (primera vez que coinciden en una misma prueba las disciplinas del triatlón, al sustituirse en ocasiones los caballos por bicicletas).

Surge el triatlón

  • 1875: El Barón Pierre de Coubertin hizo pública la necesidad de contar con un deporte que combinara la natación, el ciclismo y el atletismo, tres de los deportes presentes en los Juegos Modernos desde sus inicios. También dijo acerca del triatlón: “Necesitamos un deporte moderno y dinámico que celebre el espíritu olímpico de juego limpio, resistencia, fuerza, capacidad y pasión” (C.O.I., 2004).

  • 1902: Inicios del triatlón en Francia en Joinville-le-Pont (carrera a pie, ciclismo y canoa). Luego se sustituirá la canoa por la natación se llamó “La Course des Debrouillards” en Poissy (“la carrera de los hábiles), constaba de carrera a pie - ciclismo – otra vuelta de carrera a pie y 30 m. de natación en el Sena. Con el tiempo cambiará el nombre de la prueba: Course des Touche-à-tout (carrera de los que saben de todo).

  • 1921: El club de natación Petit Perillon en Marsella, Francia organiza un evento llamado “Carrera de tres deportes” (Les Trois Sports), consistente en un segmento de ciclismo de unos 7 Km., una carrera a pie de 5 km. finalizando con 200 m. de natación.

  • 1934: Carrera de “Les Trois Sports” en La Rochelle (Charente-Maritime), en la que los tres segmentos guardaban el orden que tiene hoy el triatlón moderno.

  • 1963: primera referencia que se tiene en España de una prueba similar en un “Concurso de Ciclo-Nata-Cross” organizado en la ciudad de Castro Urdiales (Cantabria) el 18 de Julio. Esta prueba se organizó durante 2 años, pero no tuvo más continuidad.

  • 1972: Primera carrera mulitideportiva en Estados Unidos. La “Dave Pain Birthday Biathlon”. 4.5 millas de carrera a pie y ¼ de milla de natación.

  • 1974, 25 de septiembre. Jack Johnstone y Don Shanahan organizan el primer triatlón en Mission Bay (San Diego). La palabra “triatlón” se usó por primera vez en el sentido moderno, fue en una hoja informativa de la carrera para publicitarla.

  • 1978, 18 de febrero. Primer Ironman, propuesto por John Collins, en Honolulu, Hawai. Con ediciones sucesivas.

  • 1979. Lyn Lemaire, primera mujer en correr un Ironman (2ª edición).

  • 1981. El Ironman se traslada a Big Island (Kona).

  • 1982, 9 de abril: The United States Triathlon Association. (en 1983 será la “Triathlon Federation/USA y en 1996 “USA Triathlon”).

    • Este mismo año se celebra el primer triatlón de gran relevancia en Niza (Francia), que impulsará este deporte en Europa, haciendo la competencia al Ironman de Hawai. Obtuvo financiación privada y las distancias fueron: 1.5 – 100 – 42 Km., distancias inferiores al Ironman pero de mayor dureza.

  • 1982, 12 de septiembre: Primer triatlón que ofreció un premio en dinero (Torrey Pines Triathlon). También es el primer triatlón de las series de Estados Unidos. Ganado por David Scott.

  • 1983: la creciente popularización de triatlón alcanza a Inglaterra, creándose la “British Triathlon Asociation”.

  • 1983: La palabra “triathlon” es añadida a la novena edición del Webster’s New Collegiate dictionary

  • 1984: Primera prueba triatlón en España y Castilla-La Mancha, llevado a cabo en Guadalajara.

  • 1986: Santander. 2 competidores españoles del Triatlón de Niza, logran organizar una prueba bajo patrocinio, dando también comienzo al primer circuito de triatlón en España. Como menciona Ballesteros (1987) en su libro, el año 1986 sería el “año del despegue”.

  • 1987: Primer Triatlón Blanco de Reinosa (Cantabria).

  • 1989, 31 de marzo-1 de abril: la “International Triathlon Union” (ITU) se establece en Francia, en su congreso inicial en Avignon. El presidente elegido fue Les McDonald.

    • El 6 de agosto del mismo año se celebra el primer Campeonato del Mundo de Triatlón en la misma localidad, usando la distancia olímpica.

  • 1989: Creación en España de la Comisión Nacional de Triatlón como resultado del acuerdo entre triatletas de las comunidades autónomas más representativas y la Federación Española de Pentatlón Moderno, que ofreció su cobertura legal a través del Consejo Superior de Deportes.

  • 1991: El COI reconoce la ITU como único cuerpo dirigente del deporte del triatlón en su 97aba edición en Birmingham, Inglaterra.

    • Este mismo año se crea la primera Serie de Copas del Mundo

    • El triatlón forma parte del programa de los Juegos de la Commonwealth (Comunidad Británica).

  • 1993: Los Juegos Panamericanos aprueban el Triatlón para la competición en los juegos de 1995).

  • 1994, septiembre: El COI añade el triatlón al programa de los Juegos de Verano (The Goodwill Games).

  • 1995: El triatlón es añadido a los Juegos Panamericanos, en Mar de Plata (Argentina).

  • 2000: El 16 y 17 de Septiembre el triatlón debuta en los Juegos Olímpicos (Sydney).

  • 2001, 5 de febrero: Creación de la Federación Española de Triatlón (FETRI), con la aprobación de sus Estatutos por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).

  • 2002: el triatlón debuta en los juegos de la Commonwealth en Manchester.

  • 2002, 10 de noviembre: Iván Raña se convierte en el primer español en ganar un Campeonato del Mundo (Cancún, México).

  • 2003, abril: La Dirección General del Deporte de Castilla-La Mancha aprueba de forma oficial la creación de la Federación Castellano-Manchega de Triatlón, en cuya comunicad tuvo lugar el primer triatlón organizado de España.

  • 2006: Creación de la Asociación Iberoamericana de Triatlón.

  • 2012: Javier Gómez Noya se proclama subcampeón olímpico en Londres, siendo el 1º medallista olímpico español en triatlón

    Con los antecedentes conocidos, podemos afirmar que, en un principio, el triatlón no nace exclusivamente en un área geográfica determinada y se extiende, sino que se dan pruebas combinadas en diferentes lugares y con diferentes fechas, sin relación aparente entre ellas. Centrándonos en las pruebas que contenían exclusivamente las tres disciplinas de que se compone el triatlón actual, y sin tener en cuenta el orden de las mismas, tenemos tres lugares de aparición del triatlón, que por orden cronológico se corresponderían con los siguientes:

  • Poissy (Francia): 1902 (carrera + ciclismo + natación)

  • Castro Urdiales, Cantabria (España): 1963 - “Ciclo-nata-cross”.

  • San Diego (EE.UU.): 1974, (carrera + ciclismo + natación)

Figura 1. (Ruiz, 2006). Mapa de los orígenes del triatlón

Evolución del número de licencias en España

    En la figura 2, se aprecia la espectacular escalada en el número de licencias de triatlón en España, hasta superar las 21.000 en el año 2012. En la evolución gráfica que presentamos se aprecia un perfil ascendente general, únicamente quebrado hacia el año 1994. Por tanto se pueden distinguir tres periodos bien diferenciados, dos ascendentes, el primero hasta el año 1994, y el 2º desde 1997 hasta la actualidad. Mientras que el otro periodo, de posición central, indica un descenso en el nº de licencias, marcando una breve línea descendente o negativa.

Figura 2. Evolución del número de licencias en España (1989-2012)

Marco interpretativo y discusión

    Existen varios caminos o formas de las que puede desprenderse el origen de un deporte. Creemos que la forma en que lo hizo el triatlón pudo beneficiar su difusión. Nos referimos a una aparición dispersa en la geografía. Por un lado Europa y por otro el continente Americano parecían converger hacia la misma combinación deportiva. Al principio eran ideas que no acababan de tomar una forma definida, hasta que una de esas ideas, la más descabellada, fue la que catapultó el nuevo deporte con el nombre de “Ironman”.

    Una vez se ha dado a conocer el hecho, le sigue una sucesión de nuevas propuestas llevadas a cabo por personas con iniciativa. En Francia pronto se pusieron manos a la obra y organizaron una prueba de gran calibre en Niza, llegando a rivalizar con el Ironman, en cuanto al reclutamiento de participantes de prestigio. Así, también se ha contribuido a dar a conocer el deporte, nos referimos al deportista que tras experimentar el deporte fuera de su tierra, decide importarlo y ponerlo en marcha en su país o región de origen. De esta forma se originó el circuito de triatlón en Santander, tras la participación de dos españoles en el triatlón de Niza. Es más podemos pensar que el comandante Collins no sacó de la nada la idea de unir tres carreras en una, puesto que su nombre figuraba en el puesto número 35 de la clasificación del primer triatlón organizado en San Diego 4 años antes.

    Al nacimiento del nuevo evento le sigue también la incorporación de la mujer, el asociacionismo y la creación de clubes. Respecto a la participación femenina, destacar el importante papel que la Federación Española de Triatlón (FETRI) ha tenido, desarrollando importantes políticas de igualdad y promoción, las cuales han facilitado las oportunidades de acceso para este sector minoritario.

    Recapitulando, nos encontramos con tres factores clave que potenciaron la difusión del triatlón:

  • Por un lado, similares ideas en diferentes lugares, lo cual podría ser un indicador del interés del hombre hacia la búsqueda de nuevas posibilidades de actividad deportiva, y por tanto, de nuevos retos. Con ello se establece cierta predisposición para la futura acogida del deporte.

  • Por otro lado, la difusión a través de los medios de comunicación y el público en general, a partir del desarrollo de una hazaña deportiva sin precedentes, como fue el Ironman.

  • La transmisión de experiencias a través de los deportistas de unos países a otros, importando formatos de competición deportiva.

    El nacimiento del triatlón siguió una vía natural, mediante propuestas con una base popular, que se materializaron en alguna que otra prueba combinada de cortas distancias. Sin embargo, el Ironman, que es la forma en que se dio a conocer, rompió esta trayectoria, quedando relegado para unos pocos altamente capacitados. Este nuevo formato hubo que hacerlo asequible para el gran público, disminuyendo las distancias competitivas y continuando así con su popularización. El objetivo ya no es ser un finisher de una forma u otra a costa de unas cotas de esfuerzo al alcance de unos pocos, sino el disfrute y la participación. En estudios recientes con triatletas aficionados de Castilla-La Mancha, se ha comprobado como la gran mayoría participa en la distancia más corta, el medio olímpico (Ruiz, Salinero, y Sánchez, 2008).

    La evolución del triatlón es por tanto el descubrimiento paulatino de una alternativa deportiva que plantea nuevos retos a una sociedad en constante cambio. En la actualidad se practica en más de 100 países, existen cerca de 2 millones de triatletas en todo el mundo y durante cada fin de semana se llevan a cabo eventos de este deporte alrededor de todo el mundo.

Referencias bibliográficas

  • Ballesteros, J. (1987). Historia de un nuevo reto: El Triatlón El Libro del Triatlón (pp. 9-46). Madrid: Arthax.

  • C.O.I. (2004). History of Triathlon, 2004, de http://www.athens2004.com/en/TriathlonHistory

  • Ironman Sports Medicine Conference. (2013). About the Ironman World Championship Consultado abril, 2013, de http://www.ironmansportsmedicine.com/history.html

  • Johnstone, J. (2000). Triathlon: the early history of the sport Consultado Abril, 2013, de http://www.triathlonhistory.com/Home

  • Lehenaff, D., y Bertrand, D. (2001). La prehistoria del triatlón: Del pentatlón moderno "heleno" al triatlón "californiano El Triatlón (pp. 15-18). Barcelona: Inde.

  • Ruiz, G. (2006). El triatlón como modelo de sistema deportivo en el contexto nacional español e internacional: Determinantes para su desarrollo y la consecución del éxito. Tesis doctoral (sin publicar), Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo.

  • Ruiz, G., y Salinero, J. J. (2012). Psycho-social factors determining success in highperformance triathlon: compared perception in the coach-athlete pair. Perceptual & Motor Skills, 115(3), 865-880.

  • Ruiz, G., Salinero, J. J., y Sánchez, F. (2008). Valoración del perfil sociodemográfico en el triatleta: el ejemplo de Castilla-La Mancha. Nivel de implicación y entorno. Apunts, 92(2), 5-14.

  • Tinley, S. (1998). Triathlon: A Personal History. Boulder, CO.: Velo Pres.

  • Vicente, O. (2013). Historia del triatlón Consultado 26, abril, 2013, de http://www.itri.es/#!actualidad/c1s65/tag/Historia

Otros artículos sobre Historia

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados