efdeportes.com

Propuesta de programa para el desarrollo de la motivación hacia
las prácticas de actividades físico recreativas
en niños del estado de Sonora

 

*Universidad de Hermosillo, Sonora (México)

**Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y Deporte. “Manuel Fajardo” (Cuba)

Ms. Hugo Helio Gavotto Nogales*

hugogh@hotmail.com

Dra.C. Marta Cañizares Hernández**

martica@inder.cu

Dr.C. Aldo Pérez Sánchez**

aperez@inder.cu

Dr. C. Omar Paulas González**

ompaulas@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo presenta la elaboración de un programa de actividades para contribuir a la motivación hacia las actividades físico recreativas de los alumnos 5º grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora. Se presenta la fundamentación del programa teniendo en cuenta aspectos psicológicos, pedagógicos, filosóficos, sociológicos y medioambientales así como las actividades que se realizarán. En la organización del programa se contará con el apoyo de los maestros directivos y padres de los niños.

          Palabras clave: Actividades físico recreativas. Motivación. Escolares.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Desarrollo

    La Recreación ha desempeñado un papel relevante en el desarrollo físico de los niños, adolescentes y jóvenes, ya sea como actividad física o para esparcir la mente. De esta manera se contribuirá al desarrollo pleno de la personalidad del individuo.

    Para muchos, la palabra recreación tiene una connotación placentera, para otros es sinónimo de diversión, entretenimiento o descanso. Se inserta desde los orígenes del hombre, con el surgimiento de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la producción, pero no es hasta los inicios de la industrialización, cuando las jornadas de trabajo eran demasiado largas, y se realizaban en pésimas condiciones para la salud, que se dan las condiciones verdaderamente objetivas para conjuntamente con los cambios socioeconómicos que se producirían, establecerse como una necesidad determinante en los hombres.

    La calidad de vida en la población presuponen una relación dialéctica entre la utilización adecuada del tiempo libre, la salud mental y física de cada persona, ya que por un lado la realización de adecuadas actividades deportivas recreativas fortalecen la salud y lo prepara para el pleno disfrute de la vida y posibilita un mejor aprovechamiento del tiempo libre en las diversas esferas de la Recreación, siendo ella una necesidad de los seres humanos, al alcance de todos, con independencia del sexo, la edad, el talento y capacidad física, por eso es considerada un fenómeno sociocultural, social por tener existencia en la sociedad y cultural por estar representado por formas culturales, entre las que se incluye a la cultura física.

    Vera (2000) expresó que: “Cada individuo puede hacer su propia Recreación, pues esta debe representar una fuerza activa mediante la cual lejos de ser una evasión del trabajo, constituya una actividad para que su desarrollo sea a plenitud, por lo que se va al cultivo óptimo de sus facultades, y con ella se enriquezca y profundice su concepción respecto al mundo”. La Recreación es, sin dudas, reconocida por el beneficio que le brinda al hombre ya sea en la salud, en la economía, en la sociedad y en los niveles de comunicación.

    Por otra parte la actividad física, como fuente de Recreación juega un papel importante en la población y a medida que el hombre practique el mismo como actividad recreativa, está contribuyendo a aumentar su capacidad de trabajo, repercutiendo esto de forma positiva en el proceso productivo, pues de esta manera es más eficiente en sus tareas.

    En México el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (2008) ha establecido, objetivos, directrices y tareas de trabajo para la atención y prevención social con el objetivo de:

  1. Disminuir los factores de riesgo y proclividad a la conducta en jóvenes, adolescentes y adultos en la comunidad a través de actividades deportivas y recreativas sanas.

  2. Incrementar las actividades variadas de la Recreación, diversificando las ofertas y la sistematicidad en función de los gustos y preferencia, priorizando los barrios con afectación social, escuelas de conducta, centros de diagnóstico, campamentos de jóvenes, centros penitenciarios y centros asegurados.

  3. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y reinserción social.

  4. Reforzar la labor preventiva, profundizando en las características de los estudiantes y proyectando las actividades físicas, deportivas y recreativas que respondan a las necesidades y preferencia de la población encaminada a la formación de valores.

  5. Elaborar directrices que constituyen un sistema de actividades físicas y recreativas que tributen al desarrollo integral de los niños y jóvenes desde la escuela hacia la comunidad, estimulando la incorporación de la familia a estas actividades.

    El estado de Sonora, México, es consciente de esta necesidad y está realizando un llamado a los especialistas parar contribuir a la elaboración de programas recreativos y de actividades físicas para la comunidad en general con énfasis en la niñez, motivados por los alto índices de obesidad infantil en México, diagnosticados por la Organización Mundial de la Salud (OMS y UNICEF) en 2010.

    La problemática del tiempo libre y Recreación, constituye un desafío de nuestra época, puesto que tiende a transformar entre otros aspectos las condiciones sociales y culturales de la sociedad.

    Existen varios autores que han abordado el tema y le han otorgado relevante distinción. En México se destacan Jasso (2003), Jasso y colectivo (2011), Cervantes (1993) y Aguilar (1993).

    Existen otros investigadores en otros países como Overtrul (1961), Dumazedier (1964), Pérez Sánchez (2003, 2010), Sosa (1999), Vera (2000), Crispín (2012), y Ramos (2004). En sentido general, todos consideran que en la Recreación se trabaja para enseñar, educar y elevar la calidad de vida de la comunidad de una forma organizada y armónica, propiciando así el alcance de un mayor desarrollo cultural, político y social.

    En la formación integral del niño posee una vital importancia la práctica sistemática de actividades deportivas y físico recreativas, pues contribuye a mejorar el estado funcional y perfeccionar el aspecto estético del individuo.

    La calidad de las ofertas de estas actividades permitirá que se utilice adecuadamente el tiempo libre y no se desvíe su atención hacia otras que no resulten beneficiosas para la salud y desarrollo de los niños.

    Para beneficiar la población del estado de Sonora, los directivos del gobierno plantean la necesidad de desarrollar actividades que propicien una gran motivación en los ciudadanos; por eso la ocupación del tiempo libre por el deporte en las actividades recreativas, cultiva la educación del hombre, el carácter, la inteligencia y hace al individuo más fuerte y preparado.

    Para esto se precisa evaluar las principales necesidades recreativas, gustos, preferencias, intereses, condiciones de vida, nivel cultural y la motivación por la práctica de la actividad física, la cual le permitirá obtener el mayor provecho a estas actividades recreativas.

    Durante observaciones realizadas en la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, no se aprecia la implementación de programas de actividad física, ni de corte recreativos. Se observa gran motivación hacía los juegos electrónicos y gran tendencia al sedentarismo y un alto índice de obesidad. En la escuela no existen programas físico recreativos para los niños, escasa realización de actividades deportivas, los escolares no manifiestan motivación por estas prácticas.

    De ahí se deriva la siguiente situación problémica: Necesidad de motivar a los escolares hacia las prácticas de actividades físico recreativas en la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora, México y la no existencia de programas que conduzcan a esto.

    Sobre la base de lo expuesto se identificó el siguiente problema científico: ¿Cómo motivar a los escolares de la escuela Jaime Torres Bodet, de Hermosillo, hacia la realización de actividades físico recreativas?

  • Objeto de estudio: La Recreación física.

  • Campo de acción: Programa para la motivación hacia las actividades físico recreativas en los escolares.

Objetivo general

    Elaborar un programa de actividades para contribuir a la motivación de los alumnos 5º grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora hacia actividades físico recreativas.

    Con el fin de realizar el proceso investigativo nos hemos trazado las siguientes tareas investigativas.

Tareas científicas

  1. Fundamentación teórica acerca de la Recreación física y la motivación hacia estas prácticas.

  2. Diagnóstico de las características de la motivación de los escolares hacia las prácticas de actividades físico recreativas en los niños de 5º grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora.

  3. Determinación de la estructura y componentes del programa de actividades físico recreativas para mejorar la motivación de los escolares de 5º grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora.

  4. Implementación del programa de actividades físico recreativas elaborado.

  5. Valoración de las características de la motivación de los escolares con la implementación del programa de actividades físico recreativos.

Población y muestra

    Se trabajará con toda la población objeto de estudio: 42 escolares de 5º grado de la escuela “Jaime Torres Bodet” de Hermosillo, Sonora

    Durante esta investigación se emplean los siguientes métodos científicos: Análisis-síntesis, inductivo-deductivo, encuesta, observación, entrevistas, criterio de usuarios, criterio de especialistas y el enfoque sistémico.

    Los métodos estadísticos matemáticos que se utilizarán son: Métodos de la estadística descriptiva: frecuencias, tablas de contingencia, promedio, porcentaje, estadística inferencial, prueba de hipótesis no paramétrica de rangos señalados de Wilcoxon.

    La contribución a la práctica consiste en:

  • El programa de actividades físico recreativas dirigido a contribuir a la motivación de los escolares por la práctica de actividades sanas en entornos naturales para contribuir al desarrollo de estilos de vida sanos en los niños de Hermosillo, Sonora, México, y constituye una herramienta metodológica para los promotores de Recreación, que permita elevar la calidad de de vida de estos niños.

  • Se aportan pruebas y técnicas psicológicas para el diagnóstico de la motivación hacia las actividades físico recreativas.

    La novedad científica se sustenta en la elaboración de un programa de actividades físico recreativo para escolares mexicanos que describe las relaciones y vínculo ente agentes sociales (escuela, familia) en su implementación.

La práctica de actividades recreativas en los niños

    Las práctica de actividades recreativas contribuyen a alcanzar y consolidar en los niños su calidad de vida como expresión concreta del desarrollo humano, lo cual significa principalmente: hábitos saludables, altos niveles de sociabilización, autoestima, sentido de pertenencia, capacidad de razonamiento y toma de decisiones, formación de valores educativos, tradiciones, aportaciones individuales y sociales mediante la placentera ocupación del tiempo libre.

    Se destacan algunos “Principios de la Recreación” según, Mayora (2006):

  • Proporcionar a todos los niños la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar).

  • Todo niño necesita descubrir qué actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas de esas actividades.

  • El juego feliz de la infancia es esencial para el crecimiento normal.

  • Una forma de satisfacción recreativa es la de cooperar como ciudadano en la construcción de una mejor forma de vida para compartirla con toda la comunidad.

  • El hombre cumple adecuadamente su recreación cuando la actividad que elige crea en él espíritu de juego y encuentra constantemente placer en todos los acontecimientos de su vida.

  • El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras formas activas.

  • Toda persona debe saber algunas canciones para que pueda cantar cuando tenga deseo.

  • Es necesaria la acción colectiva para dar oportunidad a niños, hombres y mujeres de vivir ese aspecto de la vida.

    En este sentido es necesario considerar estos aspectos a tener en cuenta en la actividad de Recreación.

    En esta investigación lo ejercicios físicos y los deportes se utilizarán como medios para la realización de las actividades del programa.

    Pérez Sánchez (2010) al referirse a los Programas de Recreación Física para los niños plantea que existen tres direcciones en el trabajo con los estudiantes:

  • Higiénico de salud.

  • Preparación recreativa.

  • Preparación deportiva

    Dentro de estas las primeras constituyen el objeto de nuestro interés en la Recreación Física.

    En la escuela el profesor de Educación Física debe compartir sus funciones con las socio culturales, con las cuales obviamente, incluye la escuela, donde la Recreación física juega un papel crucial en la continuidad del trabajo con los alumnos como forma de utilización de su tiempo libre.

    Entre el trabajo de la Educación Física en la escuela y el trabajo extraescolar se plantea que existen grandes diferencias en la formación de los grupos. En la escuela los grupos se basan en el colectivo de un aula, mientras que en las actividades recreativo físicas entra además otro criterio, que es el interés de los participantes por determinadas formas de la Recreación Física. Las actividades en el tiempo libre se realizan como la expresión del interés de los niños hacia las distintas formas de actividad del movimiento en base a la libre voluntad. (Pérez Sánchez, 2010)

    Se coincide con Cantón (2000) en la importancia y significación de la motivación en la actividad física y deportiva, así como con Pérez Sánchez (2010) cuando expresa que con las prácticas de actividades físico recreativas se crea una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo.

    Por lo tanto es necesario crear espacios extracurriculares para propiciar también influencias educativas mediante actividades atractivas y sanas para los niños. Wroczynski, citado por Pérez Sánchez (2010) plantea "La educación fuera de la escuela constituye una institución educativa intermedia entre la escuela y la casa”.

Fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y medioambientales que sustentan la propuesta del programa físico recreativo

    Para conformar la propuesta, fue necesario elaborar sus fundamentos teóricos desde el punto de vista filosófico, sociológico, psicológico, pedagógico y medioambiental los cuales permitieron otorgar coherencia, carácter científico y organización, en la planificación de las actividades y acciones que lo conforman.

    Se asume como fundamentos filosóficos, la teoría materialista dialéctica e histórica Marx y Engels (1973), en la que se concibe a la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista, donde el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, en el contexto en el que se desempeñe; las concepciones teóricas y prácticas acerca de las contradicciones como fuente del desarrollo.

    Además, tiene en cuenta la unidad de la teoría con la práctica, así como las influencias de la interrelación entre los diferentes agentes socializadores: escuela y familia en el desarrollo del programa elaborado.

    En el orden psicológico, se sustenta en el enfoque de la escuela histórico cultural de Vigotsky (1982) y sus seguidores tales como Bozhovich (1976): pues a partir de las necesidades, motivaciones y potencialidades de los niños se diseñaron las acciones, métodos y técnicas a desarrollar en el programa. Se valora el papel desarrollador del aprendizaje y la enseñanza que se realiza mediante las actividades planificadas del programa así como el rol de la actividad y la comunicación en el desarrollo motivacional delos a niños específicamente hacia las prácticas físico recreativas, a la cual diferentes autores le atribuyen una significativa influencia en el logro de estilos de vida sanos. (Cañizares, 2008; Pérez Sánchez, 2003, 2010).

    Desde lo sociológico se reafirma la concepción de Zambrano (2007) y Urrutia (2006), Good y Brophy (1990), que plantean que los escenarios y actores sociales presentan marcada influencia en la educación delos sujetos, permite derivar su impacto para el logro de la integración que debe existir entre la labor del profesor de educación física y la influencia de diversos agentes educativos que apoyan e intervienen en el programa.

    Se toma como punto de referencia el establecimiento de relaciones sociales correctas y el respeto a las características individuales y grupales. El programa contará con el apoyo de la escuela y la familia, en esencial de los padres quienes podrán participar en las actividades. Además, en la medida que se aumente la frecuencia de realización de las actividades, para lograr el bienestar físico y psicosocial con los niños se estará contribuyendo a la ampliación de la cultura sobre la recreación y la práctica de actividades físicas en la comunidad y a la sistematización de las actividades de interacción social que facilitar la mejor integración de los niños a la sociedad, y los alejan de hábitos negativos.

    En lo pedagógico, el modelo toma como referente lo señalado Álvarez de Zayas y Sierra (2001) acerca de la aspiración de lograr la unidad entre lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se asume la necesidad de organizar las actividades acorde a las exigencias del grupo. Igualmente se propone y se lleva a la práctica actividades con un importante enfoque grupal, el cual posibilita el trabajo como grupo clase en función de la aceptación de las actividades realizadas; la creación de climas sociopsicológicos favorables en la actividad grupal permitirá que en los niños se desarrollen valores y motivaciones hacia el programa recreativo propuesto. Varias de las actividades que se proponen a lo largo del programa, permiten hacer valoraciones y desarrollar trabajo con un enfoque individual, exploración y estimulación de las potencialidades educativas.

    Entre los valores que se favorecen son el respeto entre los miembros, compañerismo, colectivismo, responsabilidad, amor a la naturaleza y el cuidado de la misma, que favorecen el cumplimento del objetivo general.

    Desde el enfoque medio ambiental, los valores educativos y ambientales están estrechamente relacionados se convierte en un medio o método vivencial para el desarrollo de experiencias. Se aumenta el nivel de información sobre la base de vivencias referente a la preservación del medio ambiente, aspecto que en el contexto de la recreación, puede lograrse desde la propia organización de las actividades recreativas.

    Esto se puede materializar al implicar a los niños en el mantenimiento, ornamentación y cuidado de todo lo identificado con la flora, la fauna e infraestructuras económicas y sociales que rodean el ambiente y el espacio donde se desarrollarán las actividades físico recreativas, elementos que en consecuencia, va estimulando, desde la recreación, una cultura sobre el cuidado de los valores de la comunidad.

    Además, el programa posee otras características que lo identifican como: Ser flexible, evaluable, sistemático, con participación motivada, activa y consciente. Se utilizará la estimulación moral a los niños por la participación, el interés, esfuerzos, la laboriosidad, la responsabilidad así como por el resultado obtenido.

Programas específicos y proyectos

Festivales deportivos recreativos

  • Se recomienda que estos no tengan un tiempo de duración superior a las dos horas, pues la prolongación excesiva de las actividades provoca la monotonía en los niños atendiendo que entre sus características fundamentales psicológicas está la variabilidad de la atención, el cambio de interés con rapidez y facilidad.

  • Su realización debe ser con actividades variadas, fundamentalmente comenzando con actividades de juegos pasivos y pensantes como son el parchís, el ajedrez y la dama, posteriormente el paso a actividades más activas desde el punto de vista físico incrementando la intensidad y volumen desde lo más sencillo hasta lo más complejo.

  • Se debe estimular la importancia del trabajo colectivo para lograr que los niños entiendan su importancia, la ayuda y cooperación entre ellos.

  • La inclusión es un elemento fundamental que debe caracterizar las actividades. Es necesario lograr que entre ellos no exista diferencias que la participación sea plena, independientemente del sexo y la edad.

Charlas educativas

  • Las charlas deben ser amenas, con temas de interés y a fin con sus edades, estas no deben ser muy extensas para evitar la monotonía. Se invitan a los padres, directivos y profesores a participar en estas charlas

  • Contar una historia o analizar una ilustración. Esta actividad es importante para mantener la atención concentrada en la actividad que se está desarrollando con resultados finales y la mejor comprensión del tema educativo que se les está impartiendo.

    • Medios: Emplear medios didácticos, pizarras, pinturas, fotos, etc, que faciliten la mejor comprensión del tema educativo.

Encuentros de conocimientos

  • Las actividades de estos encuentros hacerlos acerca de temas a fin con sus intereses y necesidades, estos pueden ser acerca de las matemáticas, la naturaleza, la flora, la fauna, el contorno que nos rodea como comunidad, etc.

  • La participación de los niños siempre será en un 100%, no se debe excluir a ningún niño de ninguna actividad.

  • Se debe tener en cuenta las individualidades, preparar para niños más pequeños actividades de menos complejidad, así como ir aumentando gradualmente los contenidos de estos encuentros en la medida que van aprendiendo y dominando los temas.

Jornadas de saneamiento y limpieza en la escuela y la comunidad

  • Siempre se comienzan con un contacto inicial que permite que los niños conozcan el objetivo de la actividad.

  • Se le explica la importancia del cuidado y la protección de la escuela y la comunidad, la importancia de cuidar el medio ambiente.

  • Estas actividades se desarrollarán con los medios que los niños traigan y gestionen, con el fin de mejorar en ellos la responsabilidad, el nivel de gestión, la comunicación y la actitud de cooperar en colectivo.

  • Siempre se hará la previa coordinación con los padres para que se facilite el proceso y estén conscientes de lo que se quiere lograr con estas actividades.

Juegos tradicionales

  • Los juegos tradicionales que se aplicarán son los de mayor preferencia por parte de los niños, entre ellos están el trompo, las canicas (las bolas), la carrera en sacos, el salto de la cuerda, halar la cuerda, policías y ladrones.

Excursión a sitios históricos y naturales de Sonora

  • Se coordinara previamente con las autoridades encargadas para las visitas a al museo de Sonora y a los restantes sitios históricos de la ciudad.

  • Se les explica la importancia de cuidar el medio ambiente y el disfrute del contacto con la naturaleza.

  • Se realizarán recorridos por las zonas naturales de la ciudad para la observación de la flora y la fauna endémica del lugar, así aprovechando estas oportunidades para comentar y fomentar en los niños sobre el cuidado del medio ambiente y sus potencialidades. Se invitan a los padres, directivos y profesores.

Juegos deportivos

  • Se desarrollarán teniendo en cuenta las posibilidades de contar con las instalaciones deportivas.

  • Se incluirán a la mayor cantidad de niños en las actividades que se desarrollan.

  • Siempre se propondrán actividades variadas para los niños que no pueden participar en una u otra actividad.

Estrategias

    Para aplicar el programa es necesario tener presente que todas las etapas se relacionan entre sí, lo que permite una vez aplicadas las actividades programadas que los niños y padres reflexionen sobre las bondades de las prácticas de actividades físicas y recreativas.

  • Divulgación de las actividades en la escuela.

  • Implicar a los padres dándole responsabilidades en algunas actividades.

Calendario

Conclusiones

    La concepción del programa propuesto tiene un carácter, educativo e integrador, en tanto se dirige a la estimular la motivación de los niños por las actividades físicas recreativas.

    En cada una de las etapas del programa el ordenamiento y organización de los componentes están en dependencia de las características, gustos, preferencias, intereses y necesidades grupales e individuales de los niños así como del apoyo y colaboración de padres, directivos y maestros.

    Los objetivos de las etapas se interrelacionan y favorece la realización de las actividades permitiendo la flexibilidad en su cumplimiento de acuerdo a los intereses de los niños y al contexto social en el cual se desarrollará.

    Se cuenta con el apoyo de los directivos maestros y padres para contribuir a la calidad y sistematicidad del programa en general.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, C.M. y Sierra, V. (2001). Análisis esencial del proceso. En su Metodología de la Investigación. La Habana. Imprenta Academia de las FAR, General Máximo Gómez. pp. 36-39.

  • Arés, P. (2004). Psicología de la familia. Una aproximación a su estudio. Editorial Félix Valera. La Habana. Cuba.

  • Bozhovich, L.I. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil. La Habana. Cuba, Editora Pueblo y Educación.

  • Cantón Chirivella, E. (2000). Motivación en la actividad física y deportiva. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. 3 Nº 5-6.

  • Cañizares, M. (2008) La Psicología en la actividad física. Su aplicación en la educación física, el deporte y la rehabilitación. Editorial Deportes.

  • Comité Olímpico Internacional (1999). Carta Olímpica. COI, Lausanne, Suiza.

  • Good, T. y Brophy, J. (1990) La Sociología Educativa. Un acercamiento holístico. Ed. Hold, Rinehartand Winston, New York.

  • Ibarra, L.M. (2007) Psicología y Educación. Una relación necesaria. Editorial Félix Varela. La Habana.

  • Marx, C. y Engels, F (1973) Obras Escogidas. Moscú. Editorial Progreso.

  • Pérez Sánchez, A. (2003). Recreación Fundamentos teóricos metodológicos. Ed. Departamento de Recreación y Turismo. UCCFD. La Habana.

  • Ramos, A.E. (2004) Las necesidades recreativo físicas en los Consejos Populares Norte y Sur del Municipio San José de las Lajas. UNHA. Informe Taller Nacional Gestión Tecnológica Medioambiental Municipal.

  • Urrutia, L. (2006) Sociología y Trabajo Social Aplicado, Selección de Lecturas, Empresa Grafica de Villa Clara, Editorial: Deportes. pp. 3-8.

  • Vera, C. (2000) Educación Física y Recreación en el siglo XXI. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/veraguar.htm

  • Vigotski, L.S. (1996) Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Colectivo de autores. Tendencias pedagógicas contemporáneas. La Habana, Universidad de la Habana. CEPES.

  • Vigotsky, L. S. (1987) El desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana, Cuba. .

  • Waichman, P. (2000) Tiempo libre y recreación: un desafío pedagógico. Colombia. Kinesis.

  • Zambrano, L. (2007). Redes sociales para la corresponsabilidad y la defensa popular. Editorial Aporrea.

  • Zapata, G. (2011) Proyecto de Tiempo libre. Institución Educativa Julio Cesar García. Colombia.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados