efdeportes.com

Ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro a gol 

en el fútbol categoría 11-12 años del combinado 

deportivo Sur Isleta del municipio Guantánamo

 

Lic. en Cultura Física. Profesor asistente, asignatura Fútbol Básico

Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte

Facultad Guantánamo

Eric Pérez Rodríguez

angelro@inder.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo expone ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro a gol en el fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo Sur Isleta del municipio Guantánamo. El mismo se sustenta, para su implementación, en aportes dados por diferentes autores de nuestro territorio en cuanto a la implementación de ejercicios para mejorar la efectividad del tiro a gol, en los diferentes conceptos de la técnica y la táctica emitidos por los diferentes autores de las literaturas deportivas. Se aplicaron instrumentos de nivel teórico y de nivel empírico para diagnosticar de la situación actual que presentan los atletas con los que se llevó a cabo el estudio. Para resolver el problema nos proponemos elaborar ejercicios para mejorar la efectividad del tiro a gol de los jugadores del equipo de Fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo sur isleta del municipio Guantánamo. Después de aplicación de la prepuesta se demostró con la aplicación criterio de especialista que es factible.

          Palabras claves: Fútbol. Tiro a gol. Ejercicios técnicos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

     El fútbol es uno de los deportes de equipo más espectacular que existe, de ahí que con mucha razón es considerado mundialmente como el deporte de las multitudes (El más Universal de los Deportes). En Inglaterra, su país de origen, en Brasil, Alemania, Italia, España, por citar algunos ejemplos, este deporte ha adquirido gran popularidad y en estos países es donde más se practica y existen los más apasionados seguidores de este deporte, donde la técnica es más depurada. A pesar del enorme rigor que entraña su práctica, el fútbol es ante todo un deporte noble que exige colaboración y compenetración entre los compañeros y el máximo respeto hacia su contrario. Son muchas las cosas que se han escrito acerca de la técnica y la táctica en el Fútbol, específicamente sobre los tiros a puerta se ha planteado que, un tiro eficaz a la portería es la coronación de la acciones ofensivas, del éxito del tiro es responsable el jugador que tiene la encomienda de finalizar la acción ofensiva, cuando observamos que los jugadores no marcan gol a pesar de encontrarse en situaciones favorable para el tiro a la portería es conocido que el éxito de una buena definición en el tiro a la portería depende de factores como el nivel de destreza técnica-táctica, la preparación física y psíquica. La situación problémica de la investigación se centra en la insuficiente efectividad del tiro a puerta de los jugadores del equipo de Fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo Sur Isleta del municipio Guantánamo, lo que imposibilita la obtención de buenos resultados competitivos. Cuando se va a ejecutar un tiro, los jugadores tienen que estar pendiente de la situación y aprovechar el momento oportuno para realizarlo, este debe sorprender al adversario en especial al portero, el éxito del tiro depende, en gran medida de si ha ocupado la posición correspondiente , distancia y ángulo. Por tales motivos, nos proponemos: elaborar ejercicios para mejorar la efectividad del tiro a gol de los jugadores del equipo de Fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo Sur Isleta del municipio Guantánamo.

Desarrollo

    Para la ejecución de esta investigación, se seleccionó una población de 15 jugadores que conforman el equipo de Fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo sur isleta del municipio Guantánamo, de los cuales fueron seleccionados para el desarrollo de nuestro estudio 9 jugadores de corte netamente ofensivo, de ellos 3 delanteros y 6 medios que representa el 77,3% de la población existente.

    El disparo a portería, no solamente incluye el momento de la ejecución técnica, sino que incumbe varias fases o factores que a continuación les relacionamos.

Factores que influyen e inciden en la efectividad del tiro a gol

1.     Control del balón. Hay dos tipos:

  • Control simple, realizado con la sola voluntad de hacerse con el control de la pelota.

  • Control orientado: en el que, además de dominarla se pretende que quede en una determinada posición para poder jugarla a conveniencia. El pecho, la cabeza, las piernas, el muslo, y pies, son superficies habituales en los controles.

2.     Conducción (no siempre se necesita): capacidad de correr con la pelota pegada a los pies y sin perder su posesión. A los jóvenes jugadores se les debe enseñar que no deben abusar de este recurso técnico ya que suele ralentizar el juego y comporta riesgo de lesión por la posible entrada de un jugador contrario. El interior y el exterior del pie son las superficies habituales para este recurso técnico.

3.     Regate (no siempre se necesita): acción de desborde de un contrario, estando el jugador que lo realiza, generalmente en posesión del balón.

4.     Disparo o remate a puerta: acción de golpear la pelota hacia la portería contraria con la intención de realizar un gol. Se puede realizar con las diferentes partes del pie que mencionamos anteriormente.

5.     Desmarque: acción ofensiva que intenta sacar partido de un espacio vacío que ocupará un atacante.

6.     Ubicación témpora-espacial del jugador en el campo de juego.

7.     Rapidez de movimiento al realizar la acción.

8.     Correcta ejecución y colocación del disparo a puerta.

    Específicamente para este último parámetro, están confeccionados nuestros ejercicios los cuales podrán ser observados y analizados con detenimiento.

    Ya teniendo estos parámetros en mano, estamos en el momento de presentarles a ustedes nuestros ejercicios elaborados específicamente para la mejoría en la efectividad en el tiro a gol.

    Creemos importante señalar que los ejercicios que a continuación relacionaremos, han sido creados todos por el autor de este trabajo con el objetivo de minimizar las deficiencias que presentan nuestros atletas y con ello, aportar una herramienta de trabajo más para que la utilicen nuestros entrenadores.

Ejercicios

Ejercicio 1.     Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines y marcadores de color o tiza.

  • Preparación del terreno:

    • Dos hileras de jugadores a ambos lados del punto penal.

  • Ejercicio: Desde el punto penal, el jugador se colocará de frente al arco, específicamente entre la mitad de la portería y uno de los postes (derecho o izquierdo), y solo a ese sector de la portería ejecutara 5 tiros a puerta con las diferentes partes de golpeo explicadas previamente (excepto puntera del pie) a solo 2 pasos de impulso. El entrenador, irá marcando en el poste diferentes alturas a las cuales deberá pasar el balón.

  • Eficacia del ejercicio: Con este ejercicio, el jugador creará un patrón de ejecución del tiro a puerta y elegirá, durante su ejecución y al final del entrenamiento, la parte del pie con la que se sintió mejor en los disparos. El entrenador puede situar dos hileras de jugadores en cada sector de la portería, luego de los tiros a puerta, se cambian. Este ejercicio, tiene una peculiaridad psicológica, ya que de realizarlo más veces cada día, se fijan los movimientos a medida que el entrenador los corrige y llegan a un estado casi de automatización perfecta.

  • Recomendación: este ejercicio, por la cercanía a la portería y por el objetivo que se persigue que es mejorar la efectividad, recomendamos realizarlo sin arquero en esta primera parte y solo con el interior del pie y el empeine interior.

Ejercicio 2.     Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines y marcadores de color o tiza.

  • (Igual) pero varía en la carrera de impulso. Desde el punto penal, el jugador se colocará de frente al arco, específicamente entre la mitad de la portería y uno de los postes (derecho o izquierdo), y solo a ese sector de la portería ejecutara 5 tiros a puerta con las diferentes partes de golpeo explicadas previamente (excepto puntera del pie) con carrera de impulso. El entrenador, irá marcando en el poste diferentes alturas a las cuales deberá pasar el balón y si lo considera, la distancia de la carrera de impulso y su intensidad.

  • Eficacia del ejercicio: Con la inclusión de la carrera de impulso y sus posibles variantes, el jugador tendrá un patrón de juego más real y cercano a las condiciones de juego que se producen más a menudo que son las jugadas en movimiento previo a ejecutar un tiro a gol.

  • Recomendación: Es necesario tener presente que la carrera de impulso, será extensa o no de acuerdo a la estimación que haga el entrenador y de acuerdo a la etapa de entrenamiento en que se encuentre el equipo, ya que de realizar una carrera demasiado extensa, el jugador podría llegar al punto de ejecución del tiro, en un estado poco favorable físicamente. Se puede incluir el arquero.

Ejercicio 3.     Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

  • Ejercicio: Primeramente el entrenador preparara el terreno para este peculiar ejercicio. Se colocarán desde ¾ de cancha hacia la portería, dos hileras de vallas, separadas una hilera de otra a 10 metros, una al lado izquierdo y otra al lado derecho. En cada hilera serían de 3 a 4 vallas. Frente a cada valla, un balón a unos 4 metros. El jugador se coloca en el centro mismo de las vallas, a la altura de la primera y al silbato comienza su carrera hacia la primera valla golpeando y anotando en la misma, de un lado al otro hasta llegar a la última y terminar el ejercicio con tiro a puerta desde el punto de penalti. No se incluirá el arquero aun.

  • Eficacia del ejercicio: Con este ejercicio, el jugador combinará los desplazamientos en el terreno con la ejecución del tiro a gol. Las vallas le exigirán precisión en cada disparo y cada vez más cerca de la portería, el jugador deberá ser más efectivo producto a la secuencia de tiros que realizará que serán entre 6 y 8 por cada vez que lo realice. Y el final del ejercicio culmina con un tiro desde el punto penal, una distancia inmejorable y real de juego que el jugador pondrá en práctica su precisión luego de haber pasado por las diferentes etapas del ejercicio.

  • Recomendación: El entrenador corregirá la distancia entre la pelota y la valla de ser necesario para comenzar a familiarizar al jugador con las diferentes distancias que el mismo puede controlar mejor. No se recomienda comenzar con tiros desde muy lejos porque nos estaríamos alejando de nuestro objetivo que es marcar una y otra vez.

Ejercicio 4.     Individual

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

  • (Igual) pero varia en la distancia entre las pelotas y las vallas. Es decir, éstas se les irán alejando poco a poco. La distancia a recorrer hacia el arco, se deberá mantener o ampliar de acuerdo a la fase de entrenamiento en que se encuentre el equipo y en esta fase se incluye el portero.

  • Eficacia del ejercicio: Con la inclusión del portero, el jugador tendrá ya un patrón de juego mucho más real, el cual le exigirá a éste que aplique todo lo anteriormente hecho en el entrenamiento durante los ejercicios, además, la propia situación del ejercicio, hará que el jugador se exija más aun y realice el disparo a puerta cada vez mejor.

  • Recomendación: Es importante que el portero juegue un papel activo y no pasivo durante el ejercicio. Así el jugador tendrá más exigencias a la hora de golpear y lograremos que sienta la presión de una situación de gol.

Ejercicio 5.     En pareja

  • Materiales: balón oficial de fútbol. Talla 5, peso 460g, silbato, banderines, vallas de fútbol y marcadores de color o tiza.

  • Preparación del terreno: Dos vallas dentro de la portería, cada una a un lado de esta. (Sin portero). Dos jugadores en la línea del área grande separados a unos 10 metros uno frente al otro separados por la distancia ya mencionada. Entre ellos, una valla.

  • Ejercicio: Los jugadores se comienzan a pasar el balón justo entre la valla, luego de varios pases, el entrenador tocará su silbato para que el que tenga el balón en ese momento, realice el tiro a puerta en movimiento y al lado de la portería en que se encuentra y a la valla correspondiente a su lado. Luego, el entrenador deberá hacer coincidir el tiro para el otro compañero. Se incluye el portero.

  • Eficacia del ejercicio: los jugadores comenzaran a crear un patrón de golpeo efectivo entre las vallas, lo que provocará que a la hora del disparo dentro del propio ejercicio, ya estén asociados con ésta y el disparo sea mucho más efectivo que antes.

  • Recomendación: la distancia de este ejercicio, podrá variar de acuerdo a las características de la etapa y a los objetivos que persiga el entrenador. Se recomienda no exceder la distancia puesto que con el aumento de ésta, disminuyen los por cientos de efectividad en el ejercicio producto al cansancio que pueden experimentar. Además, el entrenador, podrá ubicar los demás jugadores en la misma posición hasta la mitad del terreno y con la misma colocación de vallas para ir pasando el balón hasta que les llegue su turno.

Conclusiones

  1. La determinación de los antecedentes históricos de la preparación técnica y táctica de los jugadores de Fútbol, nos permitió conocer los diferentes conceptos referentes a este tema y asociarlos con nuestra investigación.

  2. La fundamentación de los referentes teóricos, nos permitió la sustentación para la elaboración de ejercicios para mejorar la efectividad del tiro a gol de los jugadores del equipo de Fútbol categoría 11-12 años del combinado deportivo sur isleta del municipio Guantánamo.

  3. Mediante la caracterización del estado actual realizado, se identificaron las principales deficiencias arrojadas en un primer momento por el diagnóstico y corroboradas por esta caracterización.

  4. La elaboración de ejercicios para mejorar la efectividad en el tiro a gol obtuvo un alto grado de satisfacción según el criterio emitido por los especialistas y permitió que se cumpliera el objetivo de la investigación.

  5. Los resultados de la encuesta a especialistas del deporte Fútbol demuestran el alto nivel de pertinencia teórica de los ejercicios.

Bibliografía

  • ABSALIAMOV, T. M. y TIMAKOVA, T.M. (1990). Aseguramiento científico de la preparación de los nadadores. Moscú, Editorial FIS.

  • ALMAGUER LÓPEZ, R. (2000). Las situaciones simplificadas de juego: condiciones metodológicas para iniciar el Balonmano. Tesis de Maestría. ISCF, Santiago de Cuba.

  • ALONSO, A. (1995). Estrategia ofensiva en el fútbol. Barcelona. Editorial Gymnos. 247 p

  • ARDA, T. y CASAL, C. (2003). Metodología de la enseñanza del fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 336 p.

  • AZHAR, A. (1997). El fútbol: Iniciación y perfeccionamiento. Barcelona. Editorial Paidotribo. 206 p

  • BALIER, Y. (2006). Propuesta de un conjunto de ejercicio técnico-táctico para mejorar la definición en los tiros a puerta del equipo juvenil de Fútbol de la ESPA Guantánamo. Trabajo de Diploma. Guantánamo, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • BANFANTI, M. y PERENE, A. (2002). Fútbol a balón parado. Barcelona, Editorial Paidotribo, 187 p.

  • BANGSBO, J. y PETERSEN, B. (2001). Fútbol: Jugar en defensa. Barcelona, Editorial Paidotribo, 243 p.

  • BANGSBO, J. y PETERSEN, B. (2003). Fútbol: jugar en ataque. Barcelona, Editorial Paidotribo, 325 p.

  • BARTELANFY, L. (1991). Teoría general de sistemas. Barcelona, Editorial Hispano Europea.

  • BRUGGEMAN, D. (2004). Fútbol. Entrenamiento para niños y jóvenes. Barcelona, Editorial Paidotribo, 290 p

  • COLLAZO, M. A. y col. (2006). Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Tomo II. Ciudad de la Habana, Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. p. 103

  • COOKE, M. y H. WILKIASON. (2001). Dirección y entrenamiento de equipos de fútbol. Barcelona, Editorial Paidotribo, 179 p.

  • CSANÁDI, A. (1966). El Fútbol. T.I. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • CSANÁDI, A. (1968). El Fútbol. T.II. Ciudad de la Haba, Editorial Pueblo y Educación.

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados