efdeportes.com
Marketing. La clave del éxito en los clubes deportivos

 

Mestre en Gestión Deportiva

Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) Lleida

(España)

Emerson Fernandes

emernandes22@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente articulo trata de resaltar a una de las funciones del Director Deportivo que es el Marketing, su entorno y todo lo que conlleva. Dentro de esta nueva tendencia de los clubes deportivos, el Director Deportivo es pieza fundamental y cada vez mas va ganando fuerza en los medios deportivos e informativos. Tiene que ser capaz de administrar eficientemente todo los sectores y recursos de una organización, sean estos económicos, humanos y técnicos. El Marketing tiene como objetivo favorecer el intercambio entre dos partes donde ambas resulten beneficiadas, y buscar la satisfacción de compradores, consumidores, clientes o socios. Hay diferentes denominaciones en se tratando de la palabra Marketing al cual los autores se refieren cuando citan en sus publicaciones, mercadeo o mercadotecnia, que son la traducción al castellano de la palabra. Se tratará de comentar las diferentes visiones como, el Marketing Mix citado por algunos autores y aplicado en determinadas situaciones, el Marketing Total defendido por uno de los mayores nombres del Marketing moderno, Philip Kotler, y el Marketing Deportivo que a parte de abarcar todos los conocimientos del Marketing en general, tiene sus peculiaridades, que según Nogales (2006), es diferente y específico, con unas características y particularidades propias que son necesarias conocer y analizar.

          Palabras clave: Director deportivo. Marketing. Marketing Mix. Marketing Total. Marketing Deportivo. Estrategias de Marketing.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Las competencias del director deportivo

    La función del Director Deportivo hasta ahora no tenía una norma escrita, y cada club lo interpretaba de una forma distinta. Es un puesto que con el paso del tiempo va ganando importancia en los clubes, pero aún, es un punto de inflexión y motivo de debates en todos los medios deportivos e informativos. Hasta el momento las diferentes funciones en la mayoría de clubes eran repartidas entre miembros de la directiva, presidente y a veces con algún otro miembro que suelen ser: director deportivo, gerente, director técnico, manager, gestor deportivo o director general. Los nombres y las funcionan alternan de un club a otro y en función de la grandeza del club. (Clausín, 2005)

    Según Quesada y Diez (2002), muchos clubes que poseen la figura del Director Deportivo o el que ejerza esta función, lo definen como la persona que se encargará de gestionar directamente todos los asuntos exclusivamente pertenecientes al área deportiva. Al ser un puesto de reciente creación, los que ejercían estos cargos eran entrenadores o ex jugadores que decidían cambiar la pista o el campo por los despachos. En otros casos, lo ocupan figuras no provenientes del mundo del deporte, pero con destacadas trayectorias empresariales y en este caso, en la función de director general. El cargo de Director Deportivo ha nacido con la idea de colocar personas preparadas en un puesto específico y con la misión de crear un modelo de trabajo.

    El Director Deportivo debe ser capaz de administrar eficientemente los recursos de una organización, sean estos económicos, humanos y técnicos, buscando la satisfacción de sus consumidores. El Director Deportivo debe ver la organización como un todo, no olvidando nunca que el deporte es altamente social, impredecible y además, cumple una función social, de salud y económica, dentro del el marco del entretenimiento. A parte, debe también comprender que está frente a un producto muy especial debido a sus características de alta emotividad y pasión. Debe ser un profesional con conocimiento, responsabilidad y ética. El éxito de su gestión dependerá de su capacidad, de su disponibilidad y de la posibilidad de crear una estructura confiable. No necesariamente tiene que ser el ejecutor de las estrategias, pero sí, el controlador para que todas ellas se cumplan correctamente.

El Marketing

    Dentro de esta nueva tendencia de los clubes deportivos, donde figura el Director Deportivo como pieza fundamental, se tratará de resaltar una de sus funciones que es el Marketing, su entorno y todo lo que conlleva. Se comentará sobre Marketing al cual los autores orientan a empresas, pero sabiendo que podrá ser aplicado a los clubes deportivos.

    Según Kotler y Armstrong (2003), Marketing es la función de negocios que identifica las necesidades y deseos de los clientes, determina los mercados meta que mejor pueden servir a la organización y diseña los productos, servicios y programas apropiados para servir a esos mercados.

    El Marketing tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos partes en que ambas resulten beneficiadas. Se entiende como un intercambio, el acto de obtener un producto deseado de otra persona, ofreciéndole algo a cambio. Para que esto se produzca, es necesario que haya al menos dos partes, donde cada parte debe tener algo que supone valor para la otra, debe ser capaz de comunicar y entregar, debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta y debe creer que es apropiado. (Kotler y Armstrong, 2003)

    El Marketing está a nuestro alrededor y todos necesitan saber algo de él. No es una función de negocio aislado, es una filosofía que guía a toda la organización, donde la meta es lograr la satisfacción de compradores, consumidores y clientes, desarrollando relaciones cargadas de valor. Es una función utilizada por toda clase de individuos y organizaciones, para poner en marcha planes de mercado atractivos y accesibles para todos, y poner los productos a disposición de los clientes, utilizando los mecanismos de comunicación adecuados. (Kotler y Armstrong, 2003)

    En su trabajo de investigación, Gutiérrez (2008) describe que, para la Asociación Americana de Gerentes: Marketing es el proceso de planear y realizar la concepción de, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios que producen intercambio, y satisfagan los objetivos del individuo y de las organizaciones, para que el producto llegue al consumidor final.

    Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", explican que el concepto de marketing hace hincapié en la orientación del cliente y en la coordinación de las actividades de marketing para alcanzar los objetivos de desempeño de la organización. (Rodríguez, 2006)

    Para Rodríguez (2006), en el Marketing toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción y necesidades de ellos. Las actividades de marketing de una organización deben coordinarse y combinarse de manera coherente y que se debe tener la autoridad y la responsabilidad de todo el conjunto de las actividades. El desempeño de un negocio es generalmente medido en términos de recuperación de la inversión, precio de almacén y capitalización de mercado. El objetivo inmediato en una organización podría ser algo menos ambicioso en se tratando de su meta definitiva.

El Marketing Total

    Philip Kotler esta considerado por algunos como el padre del marketing, uno de los fundadores del marketing moderno y una de las autoridades en esta disciplina a nivel mundial. Profesor destacado de Kellog Graduate School of Management en los Estados Unidos, y autor de los más importantes libros referidos al campo del marketing y el management. La organización europea Management Centre Europe lo ha definido como el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización.

    En uno de sus tutoriales: El Marketing Total, publicado en revistas y en diversas paginas webs, Kotler comenta sobre el marketing direccionado a las empresas, pero que por su contenido y riqueza de informaciones, también se aplica a clubes deportivos. Dice que: “Encontrar aliados, ganarlos y conservarlos es un problema de los responsables del marketing. Hay que dejar de ver al proveedor como adversario y al empleado como un costo, y aprender a verlos, respectivamente, como socio y como cliente interno. Las empresas que desean poder competir con éxito en los mercados locales y mundiales deben diseñar vínculos fuertes con los actores principales de su entorno. Por eso, deben pasar del objetivo de corto plazo de empresas orientadas, a la transacción a objetivo de largo plazo de empresas que construyen relaciones”. (Kotler, 2009)

    El Marketing Total es un pensamiento de la disciplina del marketing dirigido a todos los protagonistas importantes del entorno de la compañía, porque el éxito de una empresa depende de que lleve a cabo un pensamiento de marketing efectivo en relación con los diez protagonistas. (Kotler, 2009)

Marketing dirigido al proveedor

    Las empresas prefieren tratar a sus proveedores como socios y quieren tener menos proveedores para poder confiar en que ellos les brindarán una calidad alta o perfecta sin necesidad de inspeccionar los suministros cada vez que llegan. También están atentas al mercado, y si surge algún proveedor con una performance superior que no ha procurado realizar negocios con ella, la compañía podrá cortejarlo, generando así un marketing a la inversa. Este tipo de marketing no sólo exige descubrir y atraer a los mejores proveedores, sino también dirigir el marketing a sus necesidades en el transcurso de la relación. Las empresas deben convertir a sus proveedores en socios.

Marketing dirigido al distribuidor

    La compañía debe forjar una red asociada de distribuidores que la ayude a competir con eficacia en el mercado. La empresa debe comprender las necesidades, percepciones y preferencias de los distribuidores y responder con programas que potencien su rentabilidad conjunta.

Marketing al usuario final

    Supone identificar y entender las necesidades, deseos, percepciones, preferencias y hábitos de compra de un grupo definido de usuarios finales para conseguir ofrecer un mejor servicio. A partir de la experiencia adquirida con el producto, están en condiciones de ejercer una fuerte influencia. Por esta razón, se hace necesario dirigir programas de marketing específicos hacia este actor.

Marketing al empleado

    Las empresas deben contemplar a los empleados no sólo como proveedores internos de servicios, sino también como clientes internos. Mejores capacidades para contratar, capacitar, motivar, compensar y evaluar a los empleados. Se los considera un activo, no un costo, y se pone el acento en su comprensión y en la satisfacción de sus necesidades.

Marketing financiero

    La fuente de recursos de la empresa depende de su capacidad para que bancos y demás instituciones financieras confíen en que utilizará productivamente los fondos solicitados y que cumplirá con sus obligaciones de capital y dividendos. La empresa tiene que comprender cómo la evalúan las entidades financieras, porque esto afectará al costo y a la disponibilidad de fondos.

Marketing dirigido al gobierno

    Todas las empresas están sujetas a un cuerpo de leyes y a la acción de organismos gubernamentales que ponen límite a su libertad operativa. Se pueden iniciar programas de marketing dirigido al gobierno, contratando lobbies para promover una legislación más favorable, y también emplear las herramientas del megamarketing de la opinión pública y privada para cambiar las limitaciones dentro de las cuales operan.

Marketing a los aliados

    Las empresas no pueden seguir operando sin los aliados. Se considera así a aquellos que pueden suministrar mejor investigación y desarrollo, producción, distribución y marketing. Encontrar aliados, ganarlos y conservarlos es un problema de los responsables del marketing, que deben identificarlos, atraerlos y motivarlos.

Marketing a los medios

    Los medios de comunicación producen un fuerte impacto sobre el desempeño de las empresas y sobre la percepción que tiene buena parte del público de ellas. Mantener contacto con la prensa es la clave para entender las necesidades de los medios, tanto en materia de noticias como de acceso a los empresarios.

Marketing dirigido al público en general

    El marketing de opinión pública no sólo se lleva a cabo a través de los medios impresos y audiovisuales, sino también mediante el marketing de eventos, los viajes o excursiones organizados por la compañía, el marketing relacionado con las "causas justas" y otras actividades.

Una auditoria periódica

    En síntesis, para practicar el Marketing Total, las compañías necesitan hacer una auditoria periódica de la efectividad de su marketing con los protagonistas clave. Se deberá estar muy atentos a los resultados de esa auditoria porque a la menor fisura que se produzca en alguna parte de la cadena del marketing, resentirá el desempeño de la empresa en otras áreas.

El Marketing Mix

    Kotler y Armstrong (2003), definen el Marketing Mix conocido también como Mezcla de Marketing, como el conjunto de herramientas tácticas controlables que la empresa combina para producir una respuesta deseada en el mercado meta. El Marketing Mix incluye todo lo que la empresa puede hacer para influir en la demanda y generar ventas de su producto. El concepto Marketing Mix fue desarrollado en 1950 por Nel Bolden, quien desarrolló un listado de 12 elementos, con las tareas y preocupaciones comunes del responsable del marketing. A mediados de la década de los años 60, el Dr. Jerome McCarthy, introdujo el concepto de las 4 P's: Producto (producto y servicios), Precio, Plaza (distribución) y Promoción (mezcla de promoción o de comunicación).

    Según Soriano (1990), el concepto de Marketing Mix constituye uno de los aspectos de mayor importancia en el enfoque estratégico, táctico y practico del Marketing. Se denomina mezcla de herramientas o variables de las que dispone el responsable de marketing para cumplir con los objetivos de la compañía a través del esfuerzo que se hace y de las estrategias utilizadas. La mezcla original de las 4 P's demostró ser insuficiente con el desarrollo de la industria de los servicios siendo y por tanto a la mezcla original se le agregaron tres elementos adicionales: Personal, Procesos y Evidencia Física.

    Debido a que los conceptos que reflejan la visión que tienen los consumidores del servicio que adquieren o que desean tener a su disposición han ido cambiando, el enfoque en relación al Marketing también tuvo que adaptarse y nuevos conceptos fueron incorporados al Marketing Mix. Uno de los autores que primero adicionó conceptos a las originales “4 Ps de McCarthy” fue Philip Kotler, quien identificó la importancia de elementos como la “Política”, a la que siguen los Gobiernos, pues ella puede influir considerablemente en la venta de productos o los servicios, y el “Público”, tal vez el factor más importante dentro de la actividad del Marketing pues sus usos, costumbres y preferencias se van modificando. (Merk2)

    Identificando estos elementos, Kotler sugirió cambiar las 4 Ps del vendedor (empresa), por las 4 Cs (cliente, coste, comodidad, conversación). Es decir, cambiar un enfoque de transacción a uno de relación con el cliente. En este cambio el centro de atención ya no es el producto sino el cliente, ya no se enfoca en un precio de venta, sino en cuál es el coste de adquisición para el comprador, se cambia de distribución y ventas a comodidad de acceso al servicio. Ya no se hablará mas de Promoción y sí de crear una comunidad; una relación directa y de confianza con el cliente que nos lleve a fortalecer los lazos de comunicación. (Merk2)

    Cestau (2003), considera que de todas las definiciones que existen de Marketing, la más acertada es la que dice que el Marketing es el arte y la ciencia de vender a más personas que las que podemos contactar personalmente. El Marketing Mix está formado por una serie de iniciativas individuales, que en conjunto se convierten en el arma que todo empresario necesita para convertir a un consumidor pasivo en un cliente y luego en cliente frecuente. Para lograr el tan buscado aumento de las ventas se debe manejar con cuidado y seguir de cerca las siguientes variables:

  • La Investigación y el Desarrollo para siempre poder presentar nuevas alternativas al consumidor.

  • La Investigación de Mercado para entender el comportamiento de los clientes.

  • El Packaging, presentación del producto con todos sus atributos y todo lo que puede aportar al consumidor.

  • El Precio para poder posicionarse en la distribución.

  • La Publicidad, debe mostrar el mensaje que usted quiera difundir en función a lo que va a comercializar.

  • La Selección de los Canales de Distribución para ubicar el producto en el lugar correcto y la continua búsqueda de nuevos canales para aumentar y alcanzar nuevos y diferentes segmentos.

  • Las Relaciones Públicas representarán todos los esfuerzos que se dirigirán a posicionar el producto en los diferentes nichos del mercado, siempre dirigiéndose a los consumidores del segmento que se quiere atraer y convertir en cliente.

  • La Promoción en el Punto de Venta brinda la fuerza necesaria para que la imagen del producto se haga más fuerte frente a sus directos competidores.

  • Las Promociones de Ventas para adicionar valor a los bienes o servicios que se comercializan con el fin de seducir al cliente.

  • El éxito en la ejecución del Marketing de la empresa envuelve dos elementos: investigación y elección. Desde que usted, obviamente no puede controlar la parte de la elección, lo mejor será asegurarse una buena investigación. La mejor investigación, es sin lugar a dudas la que obtendrá de los "sonidos" que surgen de la demanda.

  • La suma de las variables del Marketing Mix, siempre alineadas y aplicadas correctamente, serán las encargadas de dirigir a su producto o servicio hacia al objetivo que se ha fijado, la perdurabilidad de los logros e incluso de la posibilidad de alcanzar nuevas metas que se fijen para el largo plazo.

El Marketing Deportivo

    En esto apartado, se comentará mas específicamente del Marketing aplicado a los clubes deportivos. Según Nogales (2006), el marketing deportivo es diferente y específico, con unas características y particularidades propias que son necesarias conocer y analizar. Lo primero que se debe hacer es verificar la naturaleza de servicio de la práctica deportiva desarrollada por los clubes para posteriormente aplicar las mejores posibilidades del marketing.

    El campo del marketing deportivo es muy amplio y cuando se trata de estos temas, se habla indistintamente tanto de los pabellones deportivos municipales con sus ofertas de actividades, como de los grandes clubes deportivos profesionales, de los clubes y gimnasios privados, de la venta de material deportivo, del patrocinio de una entidad deportiva por parte de una determinada empresa comercial, de la organización de eventos deportivos Es cierto que en todos ellos podemos aplicar conceptos y técnicas de marketing deportivo, pero que la intervención se debe realizar de un modo distinto en cada situación. (Triadó, 2003)

    El deporte es uno de los fenómenos más populares de nuestro tiempo y por eso el marketing deportivo es una modalidad de comunicación con un alto enfoque emocional que utilizan las empresas e instituciones, asumiendo los costos de realizar eventos, aportando recursos materiales o económicos a equipos profesionales, instituciones, federaciones o selecciones nacionales. (Carpinelli)

    Según Gutiérrez (2008), Mullin define el marketing deportivo como todas aquellas actividades diseñadas para hacer frente a las necesidades y carencias de los consumidores deportivos a través del procesos de intercambio entre participantes y espectadores. Utiliza una clasificación a los participantes y espectadores y los define de esta manera: participantes primarios: son aquellos que juegan a ese deporte, participantes secundarios: son los directivos, los árbitros, etc., participantes terciarios: son los periodistas, anunciantes, etc., espectadores primarios: son aquellos que presencian el evento en directo, espectadores secundarios son los que contemplan el evento a través de los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.), espectadores terciarios: son los que experimentan el producto deportivo indirectamente (por ejemplo, verbalmente mediante comentarios de espectadores y participantes primarios o secundarios).También podría referirse a los que se asocian a un club o a un deporte dado, fruto de la adquisición de material o recuerdos deportivos correspondientes a los mismos.

    En el Encuentro Internacional de Gestión de Entidades Deportivas realizado en Madrid (2005) el profesor del IESE–SBM, Juan Manuel de Toro dijo que el marketing deportivo es: pensar, decidir y actuar en función del consumidor deportivo, saber quién es, y qué es lo que desea y necesita; diseñar la oferta más ajustada posible a dichas necesidades, hacérsela conocer y obtener rentabilidad en su prestación. Orientación al mercado, no al producto. En el mismo Encuentro, Sandro Rosell, en la época vicepresidente del FC Barcelona, discrepaba afirmando que: “En la eterna discusión de quién es el rey, si el producto o el cliente-consumidor, yo considero que lo más importante es invertir en el producto. Si no tienes un gran equipo no tendrás clientes. Pero no sólo en un club deportivo sino en cualquier empresa comercial también. Porque todo empieza por un buen producto”.

    El punto de arranque de cualquier demanda son las necesidades y deseos de cada individuo. Todos necesitamos bienes para sobrevivir, y estos bienes los priorizamos según nuestras necesidades y nuestros deseos, que convertimos en demandas de bienes o servicios, por los que estamos dispuestos a pagar un precio. Se debe entender como demanda, la voluntad de obtener o conseguir ciertos productos específicos, que pueden presentarse con cierta habilidad comercial como la mejor opción para cubrir una necesidad y satisfacer un deseo. (Triadó, 2003)

    Nogales (2006), argumenta que ante todo lo que se comenta sobre marketing deportivo, un concepto hay que aclarar, que es la diferencia entre adoptar y adaptar. Añade diciendo que la mayoría de los directivos que se acercan y utilizan estrategias de marketing para crecer con sus clubes deportivos lo hacen adoptando técnicas imperantes en otros sectores distintos al deportivo, y que la mayoría de las veces no funciona. La clave estaría en cambiar ese adoptar por adaptar.

    Los espectadores/usuarios de los diferentes servicios que ofrecen los clubes y asociaciones deportivas, tienen siempre elevados niveles de exigencia, tienen menos paciencia en satisfacer sus expectativas y buscan constantemente su satisfacción a corto plazo. Alcanzado un objetivo se busca rápidamente otro, así tanto en los resultados deportivos de los partidos a los que se asiste como espectador como en el resto de servicios recibidos del club. (Maqueda, s.f.)

    Según Cubillo y Cerviño (2008), en el Marketing Deportivo se debe utilizar estrategias para alcanzar unos objetivos, que en caso que fueran de crecimiento, podrían ser: penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y diversificación. Como cualquier otro tipo de marketing, la aplicación del marketing deportivo necesita conocer el mercado para poder elaborar las estrategias de segmentación y posicionamiento. Los principales actores del mercado deportivo son: proveedores, oferentes de productos deportivos y los consumidores, pudiendo ser: activo (practica deportiva) o pasivo (disfrute de un espectáculo deportivo), pero también el consumo puede ser industrial, y servir como proveedores a otras actividades industriales.

    Una de las alternativas de la estrategia de Marketing es el Marketing Mix deportivo, que esta compuesto por las siguientes variables: producto/servicio, precio, distribución/lugar, comunicación y las características del producto deporte suelen ser las típicas de los servicios: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad y caducidad. Los componentes del producto deportivo son: las características del juego, las estrellas y las instalaciones y productos complementarios. El diseño de los productos deportivos, la innovación y la creación de productos complementarios es indispensable para el desarrollo y el crecimiento. El precio es una herramienta de marketing deportivo que proporciona ingresos y permite desarrollar estrategias dirigidas a los consumidores del deporte, así como aquellos que se valen del deporte para conseguir son objetivos comerciales (cadena de televisión, patrocinadores, etc.). (Cubillo y Cerviño, 2008)

    Los canales de distribución en marketing deportivo deben facilitar el consumo y la adquisición de productos deportivos, puesto que es la variable que relaciona la producción con el consumo. Con las nuevas tecnologías de información y comunicación, los canales de distribución se han ampliado y evolucionado considerablemente. La comunicación aporta al marketing deportivo técnicas para informar, persuadir, motivar, incentivar a los consumidores de deporte pero también generar imagen. El deporte es un excelente soporte de comunicación, para contactar con diversos públicos objetivos, al haber una predisposición favorable del mismo. (Cubillo y Cerviño, 2008)

    Según Triadó (2003), para establecer un plan de marketing debe de haber un estudio para analizar la distinción entre posibles grupos, de las posibles necesidades, identificando y luego clasificando. El producto tiene que ser el corazón del plan de marketing. Desde el punto de vista del marketing es imposible hablar de demanda, si no es hablando del producto, que es la materialización del deseo que cubre una necesidad. El producto es un haz de particularidades de las que resulta un elemento singular, es decir un conjunto de singularidades. El producto nunca ha de ser entendido como una cosa, sino un conjunto de elementos que forman una unidad. Así debe ser tanto para quien lo hace o sirve, como para quien lo compra. Lo importante del producto son los motivos que da a los clientes para confiarle a mi entidad el consumo actual y el futuro. Lo fundamental del producto es el motivo de elección, la razón que permite rechazar otras ofertas, versiones o imitaciones

¿Por qué razón no son iguales todos relojes, si todos dan la hora? O

pensando en nuestras actividades de oferta deportiva. ¿En qué se distingue mi

centro, de otros? ¿Sobre qué motivos basan mis usuarios su elección? En

definitiva: ¿Qué ofrezco? Triadó (2003)

    El producto no es simplemente algo que se vende. El conjunto de productos es, también, algo que caracteriza profundamente a cada instalación. El producto es aquello por lo que se reconoce la institución. A veces pensamos en el producto como aquello por lo que los clientes están dispuestos a pagar, pero aunque eso sea verdad no es toda la verdad. El marketing nos ofrece unas técnicas que facilitan la identificación de la demanda y el conocimiento del mercado. Es por ello que el objetivo que persiguen es intentar comprender la conducta de los usuarios y las motivaciones que les impulsan. (Triadó, 2003)

    El primer paso, para que una política de marketing sea efectiva es necesario saber lo que hace, pensar en los motivos por los que se ofrece una determinada actividad y saber que se hace bien. Con mucha frecuencia se ofrecen servicios o productos sólo por que los demás los ofrecen, por qué hay que ofrecerles o porque siempre se ha hecho así. Cuando se actúa de este modo, tener éxito no se deberá al plan de marketing, sino a la suerte, al crecimiento del mercado o al plan de quien imitemos. (Triadó, 2003)

    El segundo paso es saber lo que nuestros usuarios quieren. Muchos productos no tienen demanda, no por no ser buenos sino por que no coinciden en la definición que hace el productor y la que entiende el consumidor. Ofrecer un producto excelente que ellos no identifican o al que no le reconocen valor. Un error que se debe evitar es hacer muy bien algo que no se aprecia. Además, lo que aprecian los consumidores tiene que ser posible para el club, realizable desde el punto de vista de costes para que pueda mantenerse económicamente. (Triadó, 2003)

Referencias bibliográficas

  • Cestau, D. (2003) El Nuevo Marketing Mix. Recuperado el 9 de enero de 2011 desde http://www.mujeresdeempresa.com/marketing/marketing030202.shtml

  • Clausin, Luis (2005). Director deportivo: una figura necesaria. Recuperado en 5 de diciembre 2010 desde www.muevetebasket.es/director-deportivo-una-figura-necesaria/cont/161/

  • Cubillo, J. y Cerviño, J. (2008) Marketing sectorial. Madrid: ESIC Editorial.

  • Gutiérrez, N. (2008) Marketing Deportivo. Trabajo para optar al título de Administrador de Empresas Facultad de Administración. Universidad del Rosario. Bogotá.

  • Kotler, P. y Armstrong, G. (2003) Fundamentos de marketing (6ª edición). Ciudad de México: Pearson Educación.

  • Kotler, P. y Keller, K. (2006). Dirección de Marketing: 12ª Edición. Ciudad de México: Pearson-Prentice Hall.

  • Maqueda, Francisco Javier. Marketing Deportivo, Una Estrategia de Calidad.

  • Merk2. De las cuatro Ps a las cuatro Cs. Recuperado en 09 de enero de 2011 desde http://www.merk2.com/portada/Documentacion/De%20las%20cuatro%20Ps%20a%20las%20cuatro%20Cs.pdf

  • Molina G. y Francisco A. (2003) Marketing deportivo: El negocio del deporte y sus claves. 1ª Edición. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma

  • Quesada, S. y Diez, M. (2002) Dirección de centros deportivos: principales funciones y habilidades del director deportivo. Barcelona: Editorial Paidotribo,

  • Rodríguez, I. (2006) Principios y Estrategias de Marketing. Barcelona, Editorial UOC.

  • Soriano, C. (1990) Marketing Mix: Conceptos, Estrategia y Aplicaciones. Madrid: Ediciones Díaz de Santos S.A.

  • Triadó, X. (2003) El marketing en la gestión deportiva: De la necesidad a la diferenciación. XI Encuentro Provincial de Deporte Municipal Islantilla-Andalucía.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados