efdeportes.com

Comportamiento de los tiros a portería del equipo Palmira

 de fútbol 1ª categoría en el campeonato provincial 2011

 

Facultad de Cultura Física, Cienfuegos

(Cuba)

MSc. Yasser Stable Bernal

Lic. Jancel Bárbaro Rivas Bretón

omena@ucf.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          En la presente investigación se analiza el comportamiento de los tiros a portería de los jugadores de Fútbol del equipo Palmira 1ª categoría en el campeonato provincial correspondiente al año 2011. El objetivo de dicho estudio es evaluar el comportamiento de los tiros a portería, durante la competición, para esta investigación se realizó una preparación práctica de los observadores en los juegos efectuados como parte de la preparación del equipo y del programa GOL, a partir de los indicadores establecidos. Luego se controlaron todos los tiros a portería que realizó cada uno de los jugadores. Por último se analizaron los datos registrados en las guías para conocer las principales deficiencias. El método teórico Histórico-Lógico aseguró una organización cronológica de las investigaciones anteriores sobre el tema, mientras que el Analítico-Sintético e Inductivo-Deductivo se emplearon en el desmembramiento de la variable objeto estudio y en la profundización de la problemática desde lo general a lo particular y viceversa. La observación estructurada y la entrevista son los métodos empíricos que se utilizaron en la recogida de información y para la evaluación, mientras que la Distribución Empírica de Frecuencia permitió realizar el análisis estadístico matemático, lo cual ayuda a una mejor comprensión de los datos. Se utilizó un diseño descriptivo, dado a que solo se describió el fenómeno en su entorno natural. El equipo de Palmira según algunos ex-atletas y entrenadores marcan muy pocos goles porque no tiran a portería; pero tiene buen toque de pelota, esta es una de las razones por la cual surge la preocupación para acometer esta investigación. Los principales resultados arrojados son: los tiros a puerta son evaluados de mal ya que su efectividad está por debajo del 50%.

          Palabras clave: Fútbol. Tiro a portería.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Fútbol es uno de los deportes más practicado a nivel mundial, tanto a nivel popular como a nivel profesional. Pero la historia del mismo, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a los avatares de la historia de la humanidad, adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertirse en uno de los espectáculos socioculturales más importantes del planeta.

    El deporte socialista como fenómeno social de masas, como formador de las presentes y futuras generaciones, muestra una alta influencia en la salud y la recreación del pueblo, y se puede afirmar cuando se observa el aumento de las instalaciones de salud pública, deportivas, recreativas y todas en bienestar de la población, que es en definitivas el papel fundamental de todo gobierno, satisfacer las demandas siempre crecientes de la población.

    Un aspecto bien importante dentro de cualquier deporte son las habilidades comunicativas, según Stable y González (2008) en la mayoría de sus disciplinas esta relación se manifiesta de forma natural, espontánea, que varía según el momento, las características de los jugadores y la influencia de factores externos, su repetición constituyen hábitos comunicativos, cuando estos responden a los intereses del colectivo, llegan a transformarse en habilidades comunicativas comunes estereotipadas por un colectivo de jugadores.

    El Fútbol por sus características no está exento de esto, sería muy difícil llevar a cabo este juego sin apoyo, consideración, estimulación, orientación, etc. entre los atletas.

    Es por eso, que cada día se necesita más del conocimiento teórico, porque para lograr una buena comunicación se deben conocer las reglas y normas que rigen ese deporte, así como, tener desarrollado un buen nivel técnico-táctico, y esta última está sobre la base de una amplia preparación individual y maestría de sus jugadores que cada uno de ellos conforman un importante eslabón de una cadena que de su fortaleza dependerá la unidad táctica del equipo.

    Para Wein (1995), Mombaerts (2000), Moreno y Fradua (2001) esta disciplina como deporte de equipo se da en un proceso organizado de cooperación, realizado por la coordinación de las acciones de los jugadores de un equipo, desarrolladas en condiciones de enfrentamiento con los adversarios, quienes a su vez coordinan acciones con el fin de romper la comunicación-coordinación del otro equipo, intentando conseguir el objetivo del juego, el gol.

    Es por ello, que los jugadores deben desarrollar la capacidad perceptiva, para decidir cuál es la respuesta correcta y ejecutarla ante las diversas circunstancias que se dan en un partido de Fútbol.

    En el Fútbol contemporáneo es necesario el máximo aprovechamiento de todas las acciones técnico-tácticas de los jugadores para que el equipo aspire a la victoria.

    Existe una acción que es fundamental en todos los equipos y se encuentra dentro del ABC del Fútbol, esta acción es: el tiro a portería.

    Esta variable ha sido motivo de estudio de varios especialistas con el objetivo de lograr una mayor efectividad en las ocasiones que se van dando en el partido, se han propuesto ejercicios, modelos, situaciones estándar para propiciar que los jugadores ganen en confianza cuando se enfrenten a la portería contraria en diferentes situaciones. Pero para poder aplicar estas herramientas se necesita conocer el comportamiento de los equipos y jugadores a los cuales se les aplicarán.

    En el equipo de Palmira el juego técnico-táctico se basa en el toque a corta distancia para abrir las líneas del contrario y poder tirar a portería la mayor cantidad de balones efectivos de corta, media y larga distancia.

    Esta investigación surge por la falta de valoraciones que existen sobre el comportamiento de las acciones técnico-tácticas de este equipo primera categoría, entre las diferentes acciones técnico-tácticas existentes, los entrenadores, exjugadores, entre otros, defienden la idea que el tiro a puerta es una de las acciones que más dificultades presenta el equipo, porque si no tiras no anotas y si no anotas no ganas, aspecto que se nota fundamentalmente en las semifinales.

Situación problémica

Problema científico

Objetivo general

Objetivos específicos

Desarrollo

    El Fútbol es uno de los deportes variables que más atención le han prestado los investigadores dentro del mundo de la actividad física, aunque se puede destacar que estos estudios han estado dirigidos fundamentalmente a la descripción de los fenómenos que se desarrollan dentro del partido para que tanto del jugadores como entrenadores puedan tener una herramienta acerca del comportamiento de algunos elementos o acciones técnico- tácticas de sus equipos, estos estudios principalmente concluyen con las valoraciones de estas acciones expresadas en frecuencias para una mayor interpretación de los datos.

    El enlace de los eventos que van sucediendo, a través del registro continuo, le da sentido a lo que va sucediendo en el partido de Fútbol, los organiza. Autores que tienen trabajos destacados sobre cadenas conductuales en este deporte (Hernández Mendo, 1996; Ardá, 1998; Castellano y Hernández Mendo, 1999; Castellano, 2000) le dan un gran significado durante el juego, y por tanto, una mayor validez para técnicos o directores. Estos elementos están casi omisos en el partido, rasgos que se repiten una y otra vez con gran frecuencia. Son aspectos durante la competencia, se dan con cierta cadencia, y la sucesión cronológica de los hechos, así como su secuencialidad, guarda en este apartado una gran importancia. Un proceso de análisis secuencial es un tipo particular de proceso probabilístico, donde cada uno de los fenómenos conductuales de una cadena es dependiente tanto del evento inicial (conducta criterio) como de los eventos anteriores (Gorospe, 1999). Los autores consideran la competición deportiva del Fútbol como un proceso secuencial en el que el próximo evento de conducta está condicionado por la conducta de inicio (categoría criterio) -siempre que se consideren retardos positivos- y el evento antecedente.

    En el fútbol, lo que aparece como nuevo, suele tener a veces, antecedentes tan viejos como la misma redondez de la pelota.

    Lo que se expone en este trabajo, no es precisamente un repertorio de preceptos nuevos que puedan provocar cambios en la forma de jugar. Simplemente, es mostrar la evolución y acondicionamiento de aquellos principios que siempre formaron parte de los fundamentos para el juego, pero aplicados hoy con sentido de la totalidad en el esfuerzo y en el rendimiento para “funcionar en equipo”, en todo el campo y en cualquier situación. (Peña y Moro, 2005)

    Para Noa Cuadro (2003) el fútbol, sobre todo a un nivel elevado, no es un juego natural, sino que por el contrario es un juego de técnica adquirida, muy difícil, muy delicado, y muy variado (George Bouloque, 1993). Por lo que se hace evidente la necesidad de llevar a cabo un proceso que permita perfeccionar a jóvenes futbolistas en el desarrollo de las capacidades antropométricas, física; la preparación técnico-táctica del fútbol, la cual no puede ser lograda de forma espontánea por todos, ya que la receptividad de los estímulos es diferente y por tanto no todos llegan a alcanzar el mismo nivel de sutileza en la pericia técnica.

    Según Jose D' Amico (1986), las expresiones más depuradas del acto técnico que solo los virtuosos son capaces de reproducir en el juego, se generan por la madurez que se adquiere como consecuencia del proceso de conversión que a través del aprendizaje experimenta el caudal genético que se trae al nacer.

Los delanteros

    Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de Fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles.

    El Fútbol incluye una actividad física muy importante para la salud a todo nivel. Durante un partido de Fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 6 y 11 kilómetros. También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2 kilogramos de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso. En partidos que se juegan con altas temperaturas, los árbitros tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.

    El Fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones, aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las rodillas y los tobillos, debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos.

    Las roturas de meniscos y ligamentos cruzados junto a los desgarros musculares, son lesiones habituales dentro del Fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semi-profesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta alimentación, donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

    Estimando ciertas aportaciones de Mombaerts (1998) se puede considerar al Fútbol como una actividad motriz compleja, de regulación externa, en la que el jugador deberá toma decisiones antes de actuar y después de haber analizado la situación en el terreno de juego (sea con balón o si él) y frente a un adversario directo o indirecto.

Los tiros a portería

    Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.

    La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.

    El tiro a portería es la acción que finaliza un movimiento ofensivo, es el momento más determinante y excitante dentro del desarrollo del juego.

    Para obtener un alto índice de eficacia es fundamental aunar el aspecto técnico (ejecución) con el aspecto táctico en acertar en la toma de decisiones (menor distancia precisión, balón raso en diagonal busco preferentemente el palo largo).

    Independientemente de la formación que se adopte en los equipos, dominar el tiro a puerta es de vital importancia y buscando aumentar el nivel de acierto, es indispensable que este se entrene específica y regularmente, buscando desarrollar el “olfato” con una dosis importante de trabajo. (Gutiérrez y Soto, 1993)

    Según Stronczynski, Wladzimierz y Norek, Krystian (1983, citados por Peña y Moro, 2005) la evaluación de las acciones de los jugadores en el curso de un encuentro de fútbol depende, en gran parte, del resultado obtenido por el equipo.

    La consecución de un mayor número de tantos que el contrincante identifica con la representación de un nivel deportivo superior, puesto que todas las actividades técnico-tácticas realizadas han de conducir a la consecución de este fin.

    Sin embargo, las investigaciones que determinan el coeficiente de seguridad e infalibilidad de las diferentes actividades técnicas demuestran que los disparos a la portería -elemento decisivo para el resultado del encuentro- son menos estables que los demás elementos técnico-tácticos, tales como los pases, driblings, recepciones del balón, intercepción y conducción del mismo. Algunos autores polacos demostraron además que el mayor número de tantos se consigue con disparos lanzados desde la zona central del área de penalty, que los disparos más frecuentes se realizan con el empeine directo o lateral, correspondiendo el mayor porcentaje de eficacia al golpeo del balón con la parte interior del pie.

    Los resultados obtenidos por dichos autores sirvieron de base para ampliar el análisis de algunos parámetros de eficacia de los disparos a la portería realizados por los futbolistas de alta calificación.

    Los encuentros de los Campeonatos Mundiales España ‘82 fueron registrados con el empleo del video, dividiéndose el juego en fases de 15 minutos de duración. A continuación se procedió a la lectura de unas características seleccionadas de todos los disparos certeros realizados, es decir, de todos los tiros eficaces. En la observación se tuvo en cuenta el modo de prepararse el jugador para la ejecución de un disparo certero, los pases del balón hacia la portería con el llamado «primer toque», así como la ejecución de un disparo eficaz después de una acción individual, lo que significa que el jugador, antes de conseguir el tanto recibía el balón, lo conducía regateaba a los contrincantes y en definitiva, estaba algún tiempo en posesión del balón.

    El parámetro que determina el carácter de la ejecución del disparo a la portería es la diferente altura del vuelo del balón. El golpeo certero determina la colocación del balón en un sector dado de la portería. Según la altura del vuelo, el balón se coloca dentro de la portería, traspasándola a diferentes alturas.

    Teniendo en cuenta la altura de la portería, se dividió en tres partes iguales, definiéndolas como parte superior, de media altura e inferior. Como puntos de referencia a la hora de determinar dicha división de la portería se tomaron las partes del cuerpo del guardameta en posición de pie. La parte inferior de la portería quedó determinada desde el suelo hasta la línea de las caderas; la altura media comprendía el área desde la línea de las caderas hasta la cabeza, mientras la parte superior iba de la línea de la cabeza hasta el travesaño.

    Esta división de la portería tuvo por objeto la confrontación de la fase de preparación del disparo (golpeo sin recepción del balón y con su dominio previo) y el modo de realización del disparo (considerándose los parámetros del movimiento del balón) con el lugar en que el balón sobrepasa «el diámetro interior» de la portería.

    Superficies de contacto son todas aquellas partes del cuerpo que entran con el balón de manera inteligente y consciente. Cabeza, pecho, muslo y pie (Exterior del pie, interior del pie, empeine total, punta, taco y planta).

Indicadores de efectividad de los tiros

Metodología utilizada para la investigación

Procedimiento para el entrenamiento de los observadores

    Para esta investigación se les dio una preparación teórica-práctica a los observadores, la cual consistió en la revisión bibliográfica de revistas, manuales, enciclopedias, entre otros materiales, para la argumentación y claridad de cada elemento técnico-táctico de los que iban a ser objeto de estudio. Luego de tener estos conocimientos teóricos, haber definido ya los criterios por los cuales se iba evaluar y tener la planilla validada mediante el trabajo de diploma de Álvarez (2006), se implementó para definir la preparación y puntualizar el nivel de sincronización de criterios en la práctica, esto se llevó a cabo mediante la observación directa de algunos partidos perteneciente a la preparación del equipo con vistas al Campeonato Provincial, partidos del programa GOL y algunos partidos en soporte digital. Todo esto permitió conocer que estaban listos para realizar una investigación seria y confiable con el equipo de Palmira Primera Categoría, para conocer su comportamiento en cuanto al tiro a portería.

    Este trabajo se realizó en el Campeonato Provincial 1ª categoría 2011, el cual se celebró con un partido de ida y uno de vuelta, con los tanto en la clasificación como en la final. Se determinaron los indicadores que se iban a medir para controlar el tiro a puerta que es el motivo de estudio, para realizar una valoración del comportamiento de esta acción técnico- táctica en el equipo de Palmira.

    Diseño descriptivo: Permitió describir y analizar lo que existe en la realidad con respecto a las variaciones o a las condiciones de una situación. A partir de ellos se obtuvo la información acerca de las características y comportamientos de la acción técnico-táctica dentro de su contexto real de juego.

Procedimientos para la toma de los datos

    Previo a los enfrentamientos del equipo, los 3 observadores estaban veinte minutos antes de la hora de comienzo del partido, para poder ubicarse en el lugar más factible y desempeñar sus respectivos roles. Una vez comenzado el partido, las funciones de los investigadores sería plasmar los datos del comportamiento de la variable motivo de estudio a través de las guías elaboradas con antelación. En el tiempo de descanso se realizaban resúmenes parciales de los datos obtenidos, tanto de carácter cuantitativo, como cualitativo.

Análisis de los resultados

    Mediante la entrevista se pudo conocer que:

    Luego de los 8 partidos celebrados en el Campeonato Provincial Primera categoría 2011, se realizaron las valoraciones correspondientes a la acción técnico-táctica, tiro a portería, del equipo Palmira.

La observación

    Se pudo comprobar con la cuantificación de las observaciones que se realizaron a lo largo del Torneo, 102 tiros a puerta, de ellos 45 efectivos y 57 no efectivos, teniendo en cuenta los indicadores de Díaz (2006). Las superficies de contacto más utilizadas por los palmireños en el discursar de dicha competición fueron el empeine interior y el empeine total. El de mayor efectividad resultó el tiro con empeine interior con una efectividad del 51,5% con un total de 33 ejecuciones. El resto de las demás zonas de contactos o golpeos estuvieron por debajo del 50% lo que representa la falta de efectividad de los palmireños. El de peores resultados fue el tiro de cabeza con un total de 6 ejecuciones y una efectividad del 33,3%. Lo que permite apreciar lo mucho que se tiene que trabajar para mejorar estos indicadores en el futuro.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados