efdeportes.com

Estudio de las preferencias de liderazgo deportivo 

en atletas de fútbol en la ciudad de Talca, Chile

 

Escuela de Educación – Pedagogía en Educación Física

Universidad Santo Tomas. Talca

(Chile)

Ricardo Souza de Carvalho

ricardosocar@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo principal de este estudio es conocer las preferencias de las conductas del liderazgo en atletas de fútbol. El segundo propósito fue identificar las diferencias entre ataque, defensa, y jugadores de medio campo cuanto las preferencias del liderazgo. Los cinco estilos de liderazgo medidos fueron: entrenamiento e instrucción, apoyo social, feedback positivo, comportamiento democrático, y comportamiento autocrático. Los sujetos del estudio fueran 117 jóvenes jugadores de futbol en clubes y universidades en la ciudad de Talca, Chile. La muestra consistía en 26 delanteros, 43 defensores, 36 medio campistas, y 12 arqueros. Los datos fueron recolectados a través de la escala de liderazgo en deportes (LSS), en la versión de percepciones. Los resultados indican que las mayores preferencias de las conductas de liderazgo son las de entrenamiento e instrucción y feedback positivo. Adicionalmente, los resultados demuestran que hay diferencias entre jugadores de ataque, defensa y medio campo, en el liderazgo preferido, pero estas diferencias no son significativas. Más estudios son necesarios con la teoría multidimensional de liderazgo en grupos deportivos de diferentes géneros, niveles de habilidad, grupos etáreos, y experiencia del entrenador para identificar otros tipos de factores comportamentales y situacionales asociados al rendimiento atlético.

          Palabras clave: Comportamiento de liderazgo en entrenadores. Liderazgo en futbol.

 

Abstract

          The main purpose of this study was to investigate the preferred leadership in soccer players. The second purpose was to identify the differences among the offensive, the defensive and the mid-field players of soccer teams in preferred leadership, and perceived leadership. The five leader behaviors which were measured were: training and instruction, social support, positive feedback, democratic behavior, and autocratic behavior. The subjects of the study were 117 male youth soccer club players and university soccer players from universities in Talca, Chile. The athletes consisted of 26 offensive players, 43 defensive players, 36 mid-field players and 12 goal keepers. Data was collected through Leadership Scale for Sport (LSS) preference version. Results indicated that the preferred leadership behaviors in soccer players are training and instruction and positive feedback. Additionally, results showed that there were differences among the offensive, defensive, and mid-field players in preferred leadership, perceived leadership, but they were not significant. Further research is needed with the multidimensional theory of leadership in sport groups of different gender, skill levels, age groups, and coach experience to identify other situational and behavioral factors associated with athletic performance.

          Keywords: Coaching leadership behavior. Soccer leadership.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Un equipo, es un grupo de deportistas, es decir, un conjunto de personas que trabajan de forma coordinada para conseguir unos objetivos que a todos interesan. Las capacidades, conocimientos y actitudes de estos deportistas van a determinar, en gran medida, la consecución de los resultados.

    Es evidente que dentro de los grupos o equipos se establecen roles, estos definen la influencia de cada deportista en el grupo y por tanto en la consecución de los objetivos.

    En ese contexto la figura del líder surge con gran importancia en la búsqueda de un mayor logro deportivo, y la generación de un ambiente favorable para la consecución de tal objetivo.

    Las características de los líderes son diferentes según el autor que lo defina, existen diferentes enfoques que hablan del liderazgo; enfoques centrados en la personalidad, teorías de la contingencia, enfoque situacional, enfoque relacional, etc. La figura del líder, y el proceso de liderazgo nos permiten entender algunos procesos de relaciones presentes e los grupos deportivos, y en la medida en que este liderazgo es bien ejercido y entendido por el grupo, las posibilidades de éxito son muy grandes.

    El desempeño del alto nivel exige, además del conocimiento técnico y táctico, el dominio de otros aspectos del entrenamiento deportivo, como los aspectos psicológicos y /o mentales (BESWICK, 2001; ORLICK, 2000), y en el caso del fútbol, los aspectos de relacionamiento social (SIMÕES; RODRIGUES; CARVALHO, 1998; LYLE, 2002), tienen una influencia directa en el rendimiento de un equipo.

    En ese contexto el objetivo de este estudio es identificar las preferencias de conductas de liderazgo en atletas de fútbol en la ciudad de Talca, Chile, buscando generar una discusión y aumentar el entendimiento de las situaciones que pueden influir positivamente en la relación del entrenador y el atleta.

Metodología

    La investigación corresponde a un estudio de Diseño no experimental, transeccional de tipo Descriptivo.

    La población corresponde a 120 atletas de futbol masculino, participantes del campeonato de cadetes de la ANFP y atletas universitarios participantes de la liga universitaria en la ciudad de Talca, la Región del Maule, Chile.

    El instrumento utilizado en la aplicación de las encuestas es el test LSS, Escala de Liderazgo en Deportes (CHELLADURAI & SALEH, 1980), en la versión 1 (preferencias sobre las conductas de liderazgo). La escala de liderazgo en deportes (LSS) es utilizada para medir la conducta del líder y está dividida en 3 versiones (preferencias y percepciones de conductas de Liderazgo y percepciones de conductas propias de liderazgo – solo para entrenadores). Su escala de 40 ítems mide 5 dimensiones de la conducta del líder:

    Conducta de entrenamiento e instrucción (13 ítems), conducta democrática (9 ítems), conducta autocrática (5 ítems), conducta de apoyo social (8 ítems), y conducta de feedback positivo (5 ítems), en dos tipos de cuestionarios; uno con las percepciones de liderazgo de su entrenador (mi entrenador…), y otro con sus preferencias personales de liderazgo Yo prefiero que mi entrenador…..), para efectos de la investigación, y por razones de centrar el trabajo en los atletas no se aplicara el tercero cuestionario, exclusivo de los entrenadores (mi liderazgo……….).

    A los ítems son asignados valores de 1 a 5 (1 nunca, 5 siempre)

    La definición conceptual de las conductas de liderazgo consisten en:

a.     Conducta de Entrenamiento e Instrucción

    Conducta del entrenador dirigida a mejorar la ejecución de los deportistas por medio de la insistencia y facilitación de entrenamiento exigente y duro, instruyéndoles en las técnicas y tácticas del deporte, clarificando las relaciones entre los componentes del equipo y estructurando y combinando las relaciones de los mismos.

b.     Conducta Democrática

    Conducta del entrenador que concede gran participación a los deportistas en las decisiones concernientes a las metas del grupo, los métodos prácticos y las tácticas y estrategias del juego.

c.     Conducta Autocrática

    Conducta del entrenador que incluye independencia en la toma de decisiones y subraya la autoridad personal.

d.     Conducta de Apoyo Social

    Conducta del entrenador caracterizada por una preocupación individual por los deportistas, por su bienestar, por un ambiente positivo para el grupo y por relaciones cálidas con los componentes del mismo.

e.     Conducta de Feedback Positivo

    Conducta del entrenador que incluye la aplicación de refuerzos a un deportista como reconocimiento y recompensa por una buena actuación.

    Los cuestionarios fueran aplicados en atletas de las categorías sub 17 y sub 19 por ser los más próximos y con posibilidades de proyección al fútbol profesional, por estar bajo un sistema de entrenamiento metodológico y continuo por más de 1 año, por mantener un sistema de competencia sistemático y oficial, así como en atletas universitarios por las mismas razones

    Para el análisis de los datos recolectados, se utilizó un libro de códigos, en el cual, los datos que arroje cada una de las preguntas del cuestionario por medio de sus respuestas, serán categorizadas previamente, dándoles un tratamiento estadístico a cada una de las respuestas, dependiendo del nivel de medición que corresponda a cada pregunta.

    El plan de análisis de datos fue trabajado con libro de códigos, Paquete estadístico SPSS versión 17.0, y Microsoft Excel versión 6.0.

    Para la comparación de los datos se utilizaron cálculos estadísticos de Análisis de varianza (ANOVA).

Resultados

    Como se muestra en el grafico los atletas prefieren que su entrenador sea una persona que presente conductas de entrenamiento e instrucción (media de 4,43 / 88%), de feedback positivo (media de 4,16 / 83%), las conductas de apoyo social (media de 3,97 / 79%), y democrática (media de 3,67 / 73%), también son preferidas pero tienen una importancia menor que las primeras, y la conducta autocrática (valor de 2,90 / 58%) no aparenta se significativa para los atletas.

    El entrenador ideal debe ser una persona orientada a la mejora del rendimiento de los atletas, realizando entrenamientos exigentes y duros, preocupándose en instruir técnica y táctica a sus dirigidos, sin dejar de demostrar su aprecio y recompensar a los atletas por su buen rendimiento en competencia.

Análisis de datos según puesto, de las preferencias de los atletas

Conducta de Entrenamiento e Instrucción

    Como se muestra en el grafico los atletas en general presentan una alta preferencia por ese estilo de conducta, y de acuerdo con su posición en cancha también hay una diferenciación cuanto a las preferencias.

    Los arqueros y defensores tienen una media de 4,33 (86%), los jugadores de medio campo manifiestan la preferencia con una media de 4,58 (91%), y los delanteros una media de 4,44 (88%).

    En este ítem existe una pequeña diferencia entre las preferencias de 0,25 en media.

    Los arqueros y defensores están con valores medios debajo de la media general.

Conducta Democrática

    Como se muestra en el grafico el estudio muestra que este tipo de conducta no está entre las mayores preferencias de los atletas, llegando cerca del límite de neutralidad, donde los arqueros manifiestan una preferencia media de 3,57 (71%), los defensores una media de 3,70 (74%), los jugadores de medio campo 3,77 (75%), y los delanteros 3,50 (70%), siendo esta la media más baja entre los atletas.

    En este ítem existe una pequeña diferencia entre las preferencias de 0,27 en media.

    Los arqueros y delanteros están por debajo de la media general.

Conducta Autocrática

    Como se muestra en el grafico el estudio muestra que este tipo de conducta es la de menor preferencia, atingiendo el punto de neutralidad, próximo al rechazo de parte de los atletas.

    Los arqueros manifiestan una preferencia media de 2,94 (58%), los defensores una media de 2,86 (57%), los jugadores de medio campo 3,02 (60%), y los delanteros 2,76 (55%), siendo esta la media mas baja entre los atletas.

    En este ítem existe una pequeña diferencia entre las preferencias de 0,26 en media.

    Los defensores y delanteros están por debajo de la media general.

Conducta de Apoyo Social

    Como se muestra en el grafico los atletas en general presentan una preferencia por ese estilo de conducta, donde los arqueros tienen una media de 3,80 (76%), los defensores presentan una media de 3,95 (79%), los jugadores de medio campo manifiestan la preferencia con una media de 4,09 (81%), y los delanteros una media de 3,90 (78%).

    En este ítem existe una pequeña diferencia entre las preferencias de 0,29 en media.

    Los medios campistas los únicos a estar con una media sobre la media general.

Conducta de Feedback Positivo

    Como se muestra en el grafico los atletas también presentan una alta preferencia por ese estilo de conducta.

    Los arqueros presentan una media de 3,92 (78%), los defensores tienen una media de 4,15 (83%), los jugadores de medio campo manifiestan la preferencia con una media de 4,18 (84%), y los delanteros una media de 4,25 (85%).

    En este ítem existe una pequeña diferencia entre las preferencias de 0,27 en media.

    Los arqueros están con valores medios debajo de la media general, y los defensores con valores iguales al de la media general.

Discusión

    La investigación del liderazgo en deportes esta focalizado en estudio de variables situacionales y su relación con un liderazgo efectivo, Según Weinberg y Gould (2003), quienes aseguran que “determinar lo que hace efectivo el liderazgo en un deporte no es una tarea simple de ejecutar”, pero igualmente es posible determinar una idea sobre un liderazgo efectivo en equipos de futbol.

    Aparentemente hay evidencia de que ciertos rasgos y habilidades no son primordialmente importantes para el éxito, pero algunas características potencialmente útiles como adaptabilidad, confianza en si mismo, persistencia, inteligencia, creatividad, conocimiento de grupo (STROGDILL, 1974) surgen como rasgos que se repiten en entrenadores. Es probable que la capacidad de tolerar la frustración, reverter una adversidad, y la búsqueda de nuevas prácticas también sean factores importantes.

    Desde el punto de vista comportamental, es evidente que la consideración (incluyendo procesos de comunicación y feedback) y la estructuración de metas (procesos, organización y evaluación del entrenamiento) son características importantes de los lideres deportivos. La investigación específica del deporte sugiere que la mantención de instrucciones claras y refuerzo positivo son aspectos claves en el rendimiento deportivo. Según Chelladurai y Carron (1978), si un entrenador adapta su comportamiento para conformarse con el comportamiento preferido de sus atletas, el individuo puede estar inclinado mas fácilmente a compensar al entrenador con un rendimiento elevado. Además la capacidad del entrenador de cultivar un modelo mental compartido entre jugadores y equipo técnico es importante en vista a los procesos e preparación de este equipo (LIN, JUI-CHIA, & ESPOSITO, 2005).

    Este estudio suporta la hipótesis de que existen diferencias entre ofensiva, defensiva, medio campo y arqueros en relación al estilo de liderazgo preferido de sus entrenadores, pero también no son significativas, debido a que atletas en diferentes posiciones tienen situaciones de juego distintas, debe presentar distintas habilidades y tiene diferentes demandas, y que un determinado comportamiento en un ambiente no es necesariamente efectivo en otro. El resultado no es congruente con el estudio reportado por Chelladurai e Reimer (1995), donde ellos separaran los atletas de un equipo en defensores y atacantes de acuerdo con sus variabilidades de tareas dentro de la cancha. Ellos encontraran diferencias entre defensores y delanteros donde los defensores preferían más las conductas democráticas y de apoyo social. El estudio también reporta diferencias entre las distintas posiciones, pero en el caso de atletas chilenos las preferencias por las conductas de entrenamiento e instrucción y feedback positivo son mayores en delanteros (medios campistas y atacantes) que en defensores (arqueros y defensas), independiente de estas mismas conductas sean las preferidas entre los atletas en general.

Bibliografía

Otros artículos sobre Fútbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados