efdeportes.com

Determinación de la satisfacción y el clima docente educativo

en estudiantes de 5º año en la asignatura Natación Básica

 

*Profesor de Natación y Recreación. Universidad de Ciencias

de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

**Profesora de Natación del municipio Playa

***Profesor de Natación Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

MSc. Alejandro Uriante Toboso*

jorge.uriarte@infomed.sld.cu

Lic. Brenda Mesa Rodríguez**

MSc. Michel Fernández Martín***

michelfm@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          Esta investigación está encaminada a la Determinación de la Satisfacción y el Clima Docente Educativo en la Asignatura Natación Básica recibida por estudiantes de 5º año del Curso Regular Diurno de la carrera de Licenciatura en Cultura Física y Deporte en el curso 2011-2012. Para el logro de los objetivos propuestos fue necesario la revisión bibliográfica de literatura especializada relacionada con el tema de Satisfacción y Clima Docente Educativo que comprendió la integración de definiciones de grupo, clima psicológico, clima organizacional, clima docente educativo, personalidad, motivación, formación motivacional, interés profesional y actividad afectiva . En la confección de la encuesta aplicada tuvimos en cuenta el cuestionario que contiene la Escala de Clima Docente Educativo Modificada, ECDEM aplicable también a otras instituciones universitarias o de nivel medio, modificación que fue realizada por Alejandro López y Mélix Ilisástigui Avilés (2012) de la EAE (Escala de Ambiente Escolar). Dentro de la encuesta se incluyó además la Técnica de IADOV para la constatación del nivel de satisfacción individual de los estudiantes por la asignatura y además para obtener el índice de satisfacción grupal. La muestra de esta investigación fue representativa de la totalidad de estudiantes de 5º año. Sus respuestas fueron llevadas a las categorías de análisis pertinentes y así posibilitó la confiabilidad y cientificidad de los resultados obtenidos, que fueron presentados en tablas y gráficos confeccionados al efecto. Estos resultados permitieron arribar a conclusiones y recomendaciones que invitan a utilizar esta investigación como instrumento para mejorar las decisiones en la planificación de futuras acciones.

          Palabras clave: Satisfacción. Clima docente educativo. Natación básica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La Asignatura de Natación Básica en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” surge a partir de la necesidad de crear una formación básica de la natación en los profesionales que se dedicarán a la Cultura Física y el Deporte. Los contenidos en la Asignatura están asociados con la Formación Básica, la técnica y la metodología de los estilos de Espalda y Libre, donde se evidencia la contribución del deporte en la formación de valores tales como: Patriotismo, Internacionalismo, Responsabilidad, Honestidad, Justicia, Laboriosidad, Perseverancia, Cooperación y ayuda mutua, Humanismo, así como su contribución en el mejor funcionamiento de la docencia. Dentro del tema de la Formación Básica se imparten ejercicios encaminados al desarrollo de las habilidades y hábitos que permitirán a los estudiantes aprender y perfeccionar las diferentes técnicas de nado. Con el objetivo de desarrollar la seguridad en el agua se realizan ejercicios de sumersión, salto, respiración y para desarrollar la capacidad de nado, se realizan ejercicios de flotación, locomoción y respiración. Al culminar el semestre, los estudiantes deben tener los conocimientos y las habilidades para: -Explicar, demostrar y ejecutar las acciones técnicas y describir la estructura de las mismas. Planificar e impartir clases de enseñanza y perfeccionamiento de las acciones técnicas. Detectar y corregir errores técnicos. Planificar e impartir complejos de ejercicios para el desarrollo de las capacidades motrices. Participar en competencias de base. Organizar competencias de base. Actuar como juez o árbitro en competencias de base. Emplear normas de protección e higiene de los estudiantes y las instalaciones. Prever en la práctica las medidas de seguridad. Preservar y exigir el cuidado del entorno. Utilizar la terminología específica. Controlar el desarrollo de los elementos técnicos. Evaluar el desarrollo de los elementos técnicos aprendidos.

    La determinación de la Satisfacción y el Clima Docente Universitario constituye un proceso riguroso de investigación, mediante el cual se ofrece información pertinente y relevante para la toma de decisiones. El propósito más importante no es sancionar o criticar, sino hacer emerger aquellos conocimientos que hagan posible reorientar y mejorar lo planificado e implementado a fin de conseguir los resultados requeridos y efectos buscados. Lo que implica utilizar esta investigación como instrumento para mejorar las decisiones en la planificación de futuras acciones. La necesidad de realizar estudios exploratorios acerca de la satisfacción estudiantil nos llevó al descubrimiento de que no existen antecedentes de un estudio que permita conocer cuál es la Satisfacción y el Clima Docente Educativo en estudiantes que han recibido la Asignatura de Natación Básica. Es por ello que nuestra investigación está encaminada a Determinar la Satisfacción y el Clima Docente Educativo en estudiantes de 5º año del Curso Regular Diurno, con el propósito de saber en qué medida la Satisfacción y el Clima Docente Educativo está favoreciendo al proceso docente educativo.

Desarrollo

    El Clima Docente Educativo está compuesto por un grupo u organización, donde cada individuo percibe el clima de manera diferente y lo describe en función de sus propias percepciones (personalidad). Los integrantes del grupo se vinculan con intereses, aspiraciones y motivos en común para lograr una meta u objetivo propuesto, el cuál de ser cumplido provoca un estado de satisfacción y un clima psicológico dentro del grupo muy favorable.

    Según Franz Droge (citado por García Vidal): "El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales."

    El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo. Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas, etc. (García Vidal)

    Según los sociopsicólogos Krench y Crutchfield, un grupo son dos ó más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa.

    Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera Ortueta, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

    El concepto de grupo está muy relacionado, como se ha visto, con el concepto de sistema. Desde esta óptica podemos decir que un grupo es un conjunto de componentes (miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado. Siguiendo este punto de vista, entonces podemos ver que los grupos también cuentan con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante, el grupo como generador de un trabajo más creativo y fructífero y su activo papel en la solución de problemas de la organización, composición, miembros del grupo, organización interna, interrelaciones de los miembros del grupo, e interacción, con el medio que rodea al grupo, entrada y salida de información utilizada por el grupo en su actividad.

    El grupo es el lugar de intermediación entre lo social y lo individual.

    Un grupo es un conjunto de personas que comparten un tiempo y un espacio en función de una determinada tarea y que se relacionan en un interjuego de adjudicación y asunción de roles desde sus mutuas representaciones internas. (Pichón Rivière, citado por García Vidal)

    Los indicadores para el estudio del grupo son: cohesión, clima psicológico, normas y valores, metas y objetivos y estructura de las relaciones interpersonales.

    Teniendo en cuenta estos indicadores, prestaremos especial atención al Clima en todo su esplendor, ya que es el tema de nuestra investigación.

    Concepto de Clima: "Conjunto de percepciones que experimentan los miembros de un grupo u organización hacia el ambiente humano que caracteriza la organización y hacia las condiciones dentro de las cuales debe desarrollarse su actividad". (Casales, Ortega Malagón y Romillo Rodríguez, 2000).

    Cada grupo u organización dentro de la actividad que desarrollan crean estados psicológicos en correspondencia con el clima o la atmósfera que los rodea, a esto podemos denominarlo Clima Psicológico.

    El Clima Psicológico en comparación con la cohesión es menos estable, es una característica más variable que refleja la atmósfera general del grupo y se analiza como un estado emocional dominante relativamente constante atendiendo a las normas y valores morales que dominan en él, influyendo así en la efectividad o no del proceso docente educativo y en la actuación de los estudiantes en el aula.

El Clima Organizacional

    La calidad del entorno estudiantil se ve determinada por la manera en que el estudiante desarrolla su actividad en la organización. Aunque las personas suelen tener diferentes objetivos, motivaciones y/o aspiraciones cuando deciden formar parte de una organización.

    Las investigaciones hechas sobre esto en particular durante las dos últimas décadas revelan dos importantes aspectos.

    En primer lugar, para lograr mejoras a largo plazo en la efectividad de la organización, es indispensable mejorar la calidad del entorno. Y la segunda conclusión es que la mayor parte de las personas consideran que disfrutan de un entorno de alto nivel cuando contribuyen con el éxito de la organización de una manera significativa. (Fleita Gil)

    De ahí que el Clima Organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales (Schneider y Hall, 1982; citado por Fleita Gil)

    De lo anterior y para una mejor compresión del concepto de Clima Organizacional podemos señalar según Fleitas que:

    El segundo enfoque se basa en la percepción individual de los atributos subjetivos. Wienert (1985) acerca de este enfoque dice: Otros conciben el clima de la organización como una serie de variables de la percepción, es decir, como una serie de atributos cualitativos que son específicos de una organización determinada. Estos atributos se derivan de las deducciones sobre el modo en que una organización trata a sus miembros, así como también a su medio ambiente (en especial, el grado de autonomía individual, el estilo de dirección, el “calor”, el apoyo y el tipo de recompensa y de retribución). Por consiguiente, los elementos críticos del clima de la organización consisten en las 15 percepciones individuales (de la realidad) de la organización y estas percepciones y la descripción de las mismas influyen sobre la conducta y las actitudes del individuo en la organización.”

    El tercer enfoque es el clima psicológico. Wienert (1985) lo define como un "constructo personalista", una serie de percepciones globales por parte del individuo en lo concerniente a su organización. Y continúa refiriendo que estas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización, por lo que el clima deviene una cuestión puramente individual, es decir, "personalista", y que lo único importante es como el individuo mismo percibe su entorno, sin tomar en consideración cómo perciben otros este mismo entorno y que por lo tanto el clima organizacional es un atributo aditivo. (Ekvall, 1986).

    En ocasiones las personas suelen confundir el concepto de clima psicológico y satisfacción pero hay diferencias substanciales que Ekvall (1986) resume de la siguiente manera: El concepto de clima psicológico está más próximo al de satisfacción que al de clima organizacional, ya que tanto el clima psicológico como la satisfacción son atributos individuales, mientras que el clima organizacional es una característica del sistema social. Las descripciones del clima no tienen carácter valorativo sobre las condiciones en la organización y se basan en las percepciones del individuo. La satisfacción se refiere a las experiencias emocionales experimentadas por las personas en un momento determinado de sus vidas.

    Estos aspectos sobre el clima organizacional constituyen un referente importante en nuestro estudio para poder estudiar el clima en un grupo de estudiantes universitarios.

    En nuestra investigación tomaremos especial atención al tema de clima docente ya que forma parte de nuestro objeto de estudio. Se entiende por Clima Docente Educativo, al “conjunto de elementos que condicionan el buen funcionamiento de la docencia, poniendo especial atención en el proceso que acontece dentro del aula y en los cambios ocurridos en los estudiantes tanto en lo actitudinal como en lo cognitivo”. (López Rodríguez e ILisástigui Avilés, 2012).

    Mediante la formación de las intenciones profesionales, el joven hace suyos los motivos profesionales y éstos toman un profundo sentido personal para él, que lo orienta a la realización de actividades independientes vinculadas a sus estudios y le permite una mayor profundidad en los mismos y por lo tanto, crea mayores exigencias en el sistema de evaluación. Esa motivación profesional también estará presente en las valoraciones que sobre el clima haga el o la estudiante de la universidad.

    El proceso docente-educativo es aquel proceso que, como resultado de las relaciones sociales que se dan entre los sujetos que participan, está dirigido de un modo sistemático y eficiente, a la formación de las nuevas generaciones, tanto en el plano educativo como instructivo (objetivo), con vista a la solución del problema social: encargo social, mediante la apropiación de la cultura que ha acopiado la humanidad en su desarrollo (contenido); a través de la participación activa y consciente de los estudiantes (métodos); planificada en el tiempo y observando ciertas estructuras organizativas estudiantiles (forma); y con ayuda de ciertos objetos (medio); y cuyo movimiento está determinado por las relaciones causales entre esos componentes y de ellos con la sociedad (leyes), que constituye su esencia. En resumen, el proceso docente educativo en su estructura, se caracteriza mediante un conjunto de componentes como son el objetivo, el contenido, el problema, el método, la forma, el medio y la evaluación. Estos componentes algunos autores lo denominan categorías del proceso docente-educativo. (Álvarez de Zayas, 1996).

    El proceso docente educativo propicia el desarrollo de la formación motivacional de los estudiantes. La formación motivacional es la forma de existencia de los motivos en la personalidad como unidades psicológicas complejas reguladoras de la actuación que integran en su base motivos diferentes, y que por su contenido se clasifican en (intrínsecos y extrínsecos) en diferentes niveles de desarrollo funcional. (González Maura y López Rodríguez, 2002).

    Las investigaciones demuestran que los sujetos que manifiestan interés profesional logran un desempeño profesional eficiente y creativo. (González, 1989, 1994, 1998; citado por González Maura y López Rodríguez, 2002)

    El interés profesional constituye una formación motivacional predominantemente intrínseca que ha demostrado ser más efectiva en la regulación de la actuación profesional del sujeto que otras formaciones motivacionales predominantemente extrínsecas. (González, 1989, 1994, 1998; citado por González Maura y López Rodríguez, 2002)

    En resumen, podemos definir la satisfacción-insatisfacción como un estado psicológico en la persona o grupo que se expresa como resultado de la interacción de un conjunto de vivencias afectivas que se mueven entre los polos positivo y negativo, en la medida en que el objeto de la actividad, da respuestas a sus necesidades y se corresponde con sus motivos e intereses. (López Rodríguez y González Maura, 2001).

    La satisfacción en el proceso docente educativo se manifiesta como resultado de las vivencias afectivas que experimentan los estudiantes en el transcurso de este proceso y por ende está implícita en el Clima Docente Universitario que se establece en el aula.

Análisis integral de los resultados

    Resulta evidente que las tres dimensiones que presentan mayor dificultad son Implicación, Competitividad y Orden y Organización en la Asignatura Natación Básica. Las tres dimensiones están estrechamente relacionadas. Si el alumno no participa en las actividades de clase y no se esfuerza en estudiar, en ejecutar mejor los ejercicios, en ir al centro de información, buscar en la Intranet, etc., tampoco sentirá el deseo de competir por ser cada vez mejor y emular con sus compañeros de aula, lo que resulta inconveniente para el buen funcionamiento de la clase porque ante estos síntomas en los alumnos, por lo general, se dedican a conversar y a entorpecer la dinámica de la clase, es decir contribuyen a la desorganización y el desorden.

    En cuanto a la dimensión Claridad en las normas, que tiene el IP más alto de todas las variables, encontramos que queda claro que las normas de conducta han sido bien establecidas por los profesores.

    En cuanto a la dimensión Apoyo del profesor hay que tener en cuenta, pues resulta preocupante, que algunos alumnos plantean que al profesor, si le molesta salirse de la explicación, si algún estudiante lo interrumpe porque no ha entendido. Esto no se corresponde con la ideología de nuestra Universidad, ya que los profesores están en el deber de explicar cuantas veces sea necesario con pedagogía y paciencia, las dudas o lagunas que puedan tener los estudiantes.

    En la dimensión Control de los profesores, hay diversas opiniones en cuanto a si los estudiantes pueden intervenir en las clases cuando necesitan comunicar algo, participar en el debate o deben esperar a que se les autorice, en el momento que el profesor decida. Sin embargo, se aprecia que se trabaja por lograr un respeto por las normas acordadas en el aula y que hay una actitud firme de los docentes siempre que algún estudiante comete una indisciplina.

Conclusiones

    La bibliografía consultada nos permitió profundizar en los fundamentos teóricos que sustentan nuestra investigación, con la integración de conceptos que se unifican y conforman el Proceso Docente Educativo y por consiguiente al Clima Docente Educativo y la Satisfacción, los cuales son el motivo fundamental y objeto de estudio de nuestra investigación.

    La encuesta aplicada tuvo implícita la Escala de Clima Docente Educativo Modificada ECDEM y sus dimensiones aplicable también a otras instituciones universitarias o de nivel medio, modificación que fue realizada por Alejandro López e ILisástigui Avilés (2012) que nos permitió determinar que el Clima Docente Educativo en los estudiantes de 5º año en la Asignatura Natación Básica es evaluado de Bien.

    Con la utilización de la técnica de IADOV en nuestra encuesta, la relación y procesamiento de las preguntas pertinentes mediante el Cuadro Lógico de IADOV pudimos constatar que 39 estudiantes que representan un 54,16% y que superan la mitad de la muestra escogida tienen una Clara Satisfacción y además hay un 19,44% de estudiantes que están más satisfecho que insatisfecho, por lo que podemos decir que los estudiantes de 5º año del Curso Regular Diurno presentan una Clara Satisfacción por la Asignatura Natación Básica.

Bibliografía

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados