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Sistema de ejercicios dirigidos a la preparación en la expresión

corporal de los niños del Círculo Infantil ‘Heroicas Guerrillas’

 

Licenciada en Educación. Especialidad: Español/Literatura

Docente Asistente. Investigador Agregado

Máster en Ciencias de la Educación Superior

Filial de Ciencias Médicas ”Arley Hernández Moreira”

Morón, Ciego de Ávila

MSc. María Teresa Carrera Martínez

teresac@fcs.cav.sld.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Los primeros años de vida en el ser humano son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas, es por eso que la etapa infantil debe ser estimulada en todos los sentidos, creando o generando aprendizajes que en la vida futura serán básicos para el aprendizaje. La Educación que el niño recibe en sus primeros años de vida (0-6), es una etapa muy importante en su desarrollo, ya que se le puede despertar sus habilidades físicas, psicológicas, y su creatividad. El trabajo se realizó a partir de las insuficiencias que existen en la preparación de las educadoras para la dirección de la expresión corporal en edades tempranas, se manifiestan tendencias de esquematismo y tradicionalismo, predominan métodos reproductivos, que limitan la participación activa de los niños y niñas. Para su solución se propone como objetivo un sistema de ejercicios que contribuya a la preparación de las educadoras para el desarrollo de la expresión corporal en las primeras edades. En entrevistas y observaciones en la institución se detectó que no existe ninguna estrategia orientada a darle tratamiento a esta necesidad, por lo que se enfrenta el problema científico ¿Cómo lograr la preparación de las educadoras para el desarrollo de la expresión corporal en la edad Preescolar del Círculo Infantil “Heroicas Guerrillas” del municipio Bolivia? Con el empleo métodos científicos de investigación del nivel teórico y empírico se pudo evidenciar la insuficiente preparación de las educadoras para lograr este objetivo desde las primeras edades para su formación multilateral y desarrollo de aptitudes.

          Palabras clave: Expresión Corporal. Preescolar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En Cuba la Educación Preescolar tiene que elevarse cada día a planos superiores con el propósito de alcanzar la calidad máxima del trabajo y lograr el desarrollo óptimo de cada niño y niña como premisa. Esta tarea no es fácil ya que está llena de potencialidades y dificultades, pero, que pueden ser superadas, con empeño con constante, dedicación al trabajo sistemático para conocer mejor a los niños y niñas con los cuales trabajamos con una labor educativa más efectiva y científica, que dé respuesta a cada uno de sus intereses y necesidades.

    La educación musical en las instituciones infantiles debe suministrar la oportunidad de disfrutar de ella, para lo cual es fundamental buscar los procedimientos que posibilitan, y permitan completar el impulso natural de los infantes (HERNANDEZ, 1982) y de ese modo poder ampliar su radio de acción.

    En cada período de la vida los infantes asimilan de forma diferente los nuevos conocimientos y habilidades, lo que implica la elaboración de métodos pedagógicos adecuados a estas formas características de asimilación. Esta influencia pedagógica debe considerar no sólo el nivel de desarrollo actual y real del pequeño en cada edad, si no también hacer una valoración de sus perspectivas ulteriores y de las posibilidades de avance próximo.

    Los fundamentos mencionados anteriormente revisten gran importancia en la edad preescolar, la que por sus características necesita de métodos apropiados a esta etapa del desarrollo y debe tener en cuenta su especificidad para dirigir de forma adecuada la formación y educación del niño y de la niña. La enseñanza es indispensable para cualquier tipo de manifestación del desarrollo psíquico, porque a través de ella es que se puede trasmitir la experiencia social y formar la actividad del niño y de la niña. Sin embargo, no todo tipo de enseñanza desarrolla, a tal efecto nos afiliamos al criterio de que la enseñanza que más desarrolla es la que proporciona a los infantes la posibilidad de elaborar por sí mismo la base de orientación que les permita de forma adecuada, realizar una actividad, sobre los elementos que el adulto organiza en forma propicia y que tenga en cuenta, las leyes de desarrollo y sus necesidades.

    La Pedagogía cubana de hoy logra una mayor comprensión acerca de la necesidad de tener en cuenta el tema de la danza en los centros de educación general (FERNANDEZ y ELÓSTEGUI, 1985), sentando las bases desde la etapa preescolar y esto lo corrobora el hecho de que forme parte del programa vigente para este nivel de enseñanza.

    En las diferentes entrevistas, encuestas y observaciones realizadas se constató que existen limitaciones en las educadoras para lograr el desarrollo de la expresión corporal, las se concretan en:

  • Limitado conocimiento de los diferentes contenidos para desarrollar la expresión corporal.

  • Escaso dominio de los métodos, medios y materiales para desarrollar esta actividad en los niños y niñas del tercer ciclo.

  • Limitada disposición de los docentes para asumir un cambio en su modo de actuación en el desarrollo de la expresión corporal en los niños y niñas del tercer ciclo.

  • Pobre diseño de tareas docentes que propicien la preparación de las educadoras del tercer ciclo en el desarrollo de la expresión corporal.

    Ante la situación referida surge el problema científico: ¿Cómo contribuir a la preparación de las educadoras en el desarrollo de la expresión corporal en los niños desde edades tempranas? El objetivo es proponer un sistema de ejercicios que contribuya a la preparación de las educadoras para el desarrollo de la expresión corporal en las edades tempranas.

Marco teórico conceptual

    La danza constituye un elemento de la cultura artística de los pueblos de singular importancia. Su nacimiento está vinculado a los primeros estadios del desarrollo del hombre, cuando aún formaba un todo junto al teatro, la música y la magia. Por su etimología al término danza se le atribuye un origen latino y germano. Viene del Latín danzare que es a su vez una forma secundaria del término danzón del alto Alemán danzar. Baile viene del latín bailare término que llegó a España primero que danza y designa la misma acción: por lo cual en castellano danzar y bailar significan lo mismo.

    La expresión del hombre fue la primera vía como idioma utilizado y como medio de comunicación para explicarse los ocultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, desempeñando un papel fundamental e integral en la vida del ser primitivo, donde aparecen las danzas individuales, grupales y de coral o plural siendo estas últimas las que predominaron. Aunque la única información que se posee con respecto a la historia primitiva de las danzas es la que proporciona las pinturas en las rocas ejecutadas por el hombre paleolítico, hace decenas de milenios.

    A través del tiempo la danza se ha manifestado de diversas formas como reflejo de momentos históricos específico y en toda su evolución aparecen limitadas referencias del trabajo desarrollado con niñas y niños sin especificar su edad.

    La Educación Preescolar tiene como objetivo principal expresar el desarrollo de sentimientos y el gusto estético, al ser capaz de:

  • Escuchar con agrado diferentes obras musicales.

  • Mostrar el desarrollo del oído musical que le permita entonar melodías y reproducir diversos ritmos y movimientos corporales.

    En este ciclo se trabaja a través de 3 aspectos fundamentales:

  • Desarrollo del oído musical.

  • Desarrollo de la voz.

  • Desarrollo de la capacidad rítmica y de la expresión corporal.

Desarrollo del oído musical

    El oído es uno de los sentidos que más rápido actúa, y se desarrolla desde los primeros días del nacimiento, por lo que se debe educar tempranamente. En la Educación Musical, es de gran importancia para luego utilizar el resto de los componentes que la integran.

Medios expresivos de la percepción auditiva

Medios Expresivos

  • Ritmo en el lenguaje

  • Percusión Corporal

  • Movimientos Corporales

  • Polirritmia (ejecución simultánea de dos o más ritmos)

  • Práctica Instrumental (con instrumentos de percusión sencilla y objetos sonoros)

Expresión Corporal

    La expresión corporal es un lenguaje universal, unipersonal, una forma de comunicación y expresión del cuerpo, no tiene límite de edad ni de sexo y se pueden transmitir sentimientos, emociones, estados de ánimos, vivencias a través de movimientos y gestos.

    Los programas y orientaciones metodológicas plantean que a través de este programa de educación Musical Y Danzaria se propicia el desarrollo de la creatividad y la independencia del niño; además tiene en cuenta los intereses de la edad, el período del curso y el desarrollo alcanzad.

Métodos y procedimientos

    Para la realización de la investigación de tipo no-experimental, se escogió el Círculo infantil “Heroicas Guerrillas” del municipio Bolivia, la población se seleccionó de manera intencional, 4 educadoras del tercer ciclo y la muestra coincide con la población. Para realizar la investigación se seleccionaron los siguientes métodos científicos:

Métodos del nivel teórico

    El Analítico-sintético, Inductivo-deductivo, Histórico-lógico y el Sistémico estructural.

    Del nivel empírico se utilizaron los siguientes métodos y técnicas:

  • Observación.

  • Entrevista.

  • Análisis de documentos.

    De los métodos estadísticos se utilizó el cálculo porcentual para realizar el análisis cuantitativo de los datos obtenidos por la vía empírica.

Propuesta

Sistema de ejercicios para desarrollar habilidades de expresión corporal en la etapa Preescolar en el círculo infantil “Heroicas guerrilleras” del municipio Bolivia

  • Objetivo general: Preparación teórica y metodológica a las educadoras para lograr una correcta dirección de la expresión corporal en el tercer ciclo revelando una actitud crítica, reflexiva y dialéctica para transformar el proceso pedagógico del tercer ciclo.

  • Materiales: palos, escobas, aros, grabadora, DVD o equipo musical…

  • Organización: En círculos y parejas

  • Método: juegos y bailes

  • Reglas

    1. Atender y realizar las orientaciones del profesor.

    2. No burlarse de ningún compañerito.

    3. Bailar con quien le toque.

    4. Escuchar la música seleccionada.

Desarrollo

    El trabajo presenta como estructura: primera parte, con la preparación de las educadoras en el desarrollo de la expresión corporal.

    También trabajo presenta una segunda parte: Sistema de ejercicios para desarrollar habilidades de expresión corporal en la etapa Preescolar en el círculo infantil” Heroicas guerrilleras” del municipio Bolivia En el inicio se presenta el diagnóstico de la situación actual de la preparación de las educadoras en el desarrollo de la expresión corporal; a continuación se realiza la presentación del sistema de ejercicios.

Primera parte

  • Impartir actividades abiertas para generalizar las experiencias entre las educadoras: Permitirá la orientación y generalización de las experiencias positiva entre las educadoras acerca de los aspectos sistematizados en las acciones anteriores, posibilitarán el intercambio con otros docentes, estimulará la búsqueda sistemática de bibliografía pedagógica que le facilite al educador una docencia de mejor calidad y una posición auto valorativa de las reflexiones realizadas.

  • Realización de talleres de intercambio de experiencia sobre el desarrollo de la expresión corporal en los diferentes momentos del proceso educativo: permitirá desarrollar talleres para intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la expresión corporal en los diferentes momentos del proceso educativo del tercer ciclo.

    Para preparar a las educadoras del tercer ciclo en el desarrollo de la expresión corporal hay que lograr que conozcan todos los contenidos, objetivos, las metodologías, las actividades que se pueden realizar, aprender a trabajar con diferentes fuentes bibliográficas, acercarse a los niños y niñas con todas las alternativas y el conocimiento necesario.

    A las instituciones educacionales está encomendada, en gran parte, la tarea de dirigir las formas de relacionarse de las niñas y los niños con el mundo de los objetos y cualidades: de esa riqueza de objetividad nace la riqueza de la subjetiva sensibilidad humana, necesaria para las experiencias y contacto inteligibles con la vida del arte. Por ello desempeña un papel fundamental la claridad, tanto de lo que se transmite como en la forma de transmitirlo. Los logros que se obtengan en estas edades habrán de ser adquisiciones positivas para sus vidas futuras y revelan la gran importancia de la educación de este período.

    Gran responsabilidad tienen las educadoras en la educación de los niños y las niñas más pequeños del país, tarea para lo que se requiere un profundo conocimiento y una gran capacidad, sensibilidad y amor hacia ellos. De la seriedad y entereza con que cumpla la función asignada dependerá en gran medida que esos niños y esas niñas sean en el futuro hombres y mujeres sanas, felices y multilateralmente desarrolladas como demanda nuestra sociedad socialista.

    A veces es aconsejable comenzar por el cuerpo en su totalidad, aún cuando sus miembros no estén entrenados ni hayan explorado sus posibilidades expresivas, pues el placer de sentirse llevado por una música, por imágenes figurativas verbales o cualquier otro estímulo, con absoluta libertad; puede ser muy favorable para romper con la inhibición del principiante.

Segunda parte

    Las educadoras de este ciclo trabajarán para que los niños y niñas sean capaces de:

  • Expresar los movimientos naturales de locomoción con estímulos musicales.

  • Reproducir sencillos esquemas rítmicos.

  • Expresar corporalmente con estímulos musicales, gestos de trabajo, emocionales y sociales.

Desarrollo rítmico y de la expresión corporal

  • Movimientos naturales de locomoción: caminar, correr, gatear saltar, rodar, arrastrase girar con direcciones, diseños y niveles.

  • Percusión del pulso y el acento.

  • Reproducción de sencillos esquemas rítmicos.

  • Movimientos con las diferentes partes del cuerpo.

  • Gestos emocionales, sociales y de trabajo.

El cuerpo como objeto de la Expresión Corporal

    Las posibilidades de movilización que ofrece cada parte del cuerpo (movilización funcional).

  • Cabeza - Tronco - Rotaciones

  • Brazos - Flexiones

  • Hombros - Estiramiento

  • Pelvis - Contracción

  • Piernas - Relajamiento

  • Pie - Ondulaciones

  • Dedos

El cuerpo en su totalidad

    Una vez que se ha trabajado el poder expresivo de cada parte del cuerpo es preciso estimular a los alumnos para que el cuerpo en su totalidad hable a través del lenguaje de la danza.

Percusión corporal

  • Palmadas.

  • Patadas.

  • Chasquidos.

  • Golpes sobre muslos y otras partes del cuerpo.

Los movimientos naturales de locomoción

  • Caminar

  • Correr

  • Saltar

  • Girar

  • Rodar

  • Gatear

  • Arrastrarse

Las acciones básicas

  • Golpear

  • Flotar

  • Torcer

  • Palpar

  • Presionar

  • Sacudir

Análisis de los resultados

    Se aplicó una entrevista individual a la directora del Círculo Infantil de experiencia en el municipio de Bolivia, con el objetivo de conocer como se preparan metodológicamente las educadoras del tercer ciclo teniendo en cuenta el desarrollo de la expresión corporal, la misma permitió conocer lo siguiente:

  • Que las preparaciones metodológicas dirigidas a las educadoras del ciclo no concebían en su vocabulario el término “actividad de expresión corporal”.

  • En las preparaciones metodológicas aún no está concebida la implementación de la expresión corporal como una vía didáctica y pedagógica que amplia la cultura general integral.

  • La expresión corporal no constituye objeto de análisis en las reuniones del colectivo de ciclo, grupo y territorial.

  • A las educadoras les falta preparación en los diferentes contenidos que se desarrollan en la expresión corporal.

  • Que se han realizado eventos metodológicos en los que no se han presentado trabajos que abordan la temática con buenos resultados individuales.

  • Los docentes desconocen las potencialidades que se pueden desarrollar en expresión corporal.

    Se aplicó una prueba pedagógica ,a las educadoras con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que poseen de la expresión corporal, donde se evidencie que 3 educadoras que representa un 75% consideran que la expresión corporal solamente se puede trabajar en la actividad de música y 1 educadora plantea que este contenido se puede trabajar en diferentes actividades del proceso educativo lo que representa un 25%, como en las actividades independientes, en las actividades artísticas culturales que se desarrollan en la comunidad.

    Al hablar de la actuación corporal del educador en la práctica educativa del ciclo, según su manera de ver la expresión corporal y su compromiso profesional ante este 3 educadoras para un 75% plantean que necesitan más tiempo para prepararse en este sentido, necesitan que les demuestren como diseñar o concebir la expresión corporal como parte esencial de su trabajo profesional en dependencia de los objetivos y contenidos previstos.

Conclusiones

  1. La determinación de los fundamentos que sustentan el proceso de la Educación Musical y Danzaria y la preparación de las educadoras en el desarrollo de la expresión corporal, permiten precisar los contenidos que se deben incluir en la preparación de las educadoras para el perfeccionamiento de la dirección de este proceso.

  2. El diagnóstico inicial efectuado reflejó una insuficiente preparación por parte de las educadoras en la dirección de la expresión corporal en el tercer ciclo, escaso dominio de los diferentes contenidos, insuficiencia en la vinculación de este contenido con los diferentes procesos que se desarrollan en el tercer ciclo.

  3. El diseño de un sistema de ejercicios para elevar el nivel de preparación de las educadoras del tercer ciclo debe partir del diagnóstico de las limitaciones y potencialidades del contenido de la preparación que poseen las educadoras, en relación con la dirección de este proceso

Bibliografía

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  • CRUZ HERNÁNDEZ, E y otos. Estudio sobre las danzas colectivas o grupales con niños de edad preescolar. Tesis Licenciatura en educación. Instituto Superior Pedagógico, Holguín. 1998.

  • CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Programa: Tercer ciclo, cuarto año de vida y quinto año de vida. Primea parte. 119p.

  • ESTRADA PONTU, C. Repertorio de canciones y Dirección Musical. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983. 57p.

  • FERNÁNDEZ, M.A. ELÓSEGUI, J. Danza 3. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985. 36p.

  • HERNÁNDEZ, M.A. Adiestramiento Musical. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1982. 149p.

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