efdeportes.com

La importancia de la tarea integradora como forma de evaluación
en la práctica laboral investigativa de la Licenciatura
en Cultura Física

 

*Profesora Auxiliar. UCCFD

**Profesora Asistente. UCCFD

*** Profesora asistente UCCFD

Directora Filial Universitaria Marianao

(Cuba)

MSc. María Elena Domínguez Melgarejo*

mariadm@inder.cu

MSc. María Josefa Nodarse Quintana**

mfefa@inder.cu

MSc. Bárbara Raquel Sosa Quintero**

MSc. Josefina Leticia Vázquez Peña**

josefinav@inder.cu

MSc. Julia Cabrera Gómez***

osiris@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el análisis teórico realizado en este estudio se hace referencia a los fundamentos que originan la actividad como la categoría rectora de la Psicología, tal elemento, esencial en el desarrollo de la personalidad del individuo, teniendo en cuenta la importancia que reviste la tarea docente como la célula fundamental del proceso docente educativo y el de enseñanza aprendizaje del estudiante universitario, en el proceso de formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales básicas y específicas tal como se declara en el Plan de Estudio “D” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes, dándole una connotación importante a la interdisciplinaridad desde la asignatura práctica laboral investigativa en la Educación Física la cual tiene para su desarrollo dos semestres para segundo y tercer año de la carrera con frecuencias de dos días a la semana, se hacen referencias a las características de las tareas integradoras y de requerimientos y acciones del profesor tutor de la unidad docente y la universidad así como las del estudiante para lograr formar un profesional integral, competente y comprometido con el proceso social, por lo que se hace necesario el diseño de tareas integradoras desde el colectivo de año para formar y desarrollar habilidades intelectuales, físicas, investigativas donde se pongan de manifiesto la instrucción, la educación y la utilización del método científico para resolver problemas en el entorno laboral.

          Palabras clave: Práctica laboral investigativa. Cultura Física. Evaluación. Formación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La importancia de la formación del hombre en el trabajo fue señalada por un visionario como Convenio desde el siglo XVII en su Didáctica Magna: regla I del método de las artes: “...Lo que ha de hacerse, debe aprenderse haciéndolo...” (Convenio, 1983, pág. 170), citado por Herrera (p. 14).

    En estos tiempos la universidad cubana, tiene la misión de preservar, desarrollar y promover la cultura general de la humanidad, y en nuestro país en particular a través de la formación, la investigación y la extensión como procesos sustantivos universitarios, basados en dos ideas rectoras, la unidad de la instrucción y la educación y la vinculación del estudio con el trabajo.

    Desde hace varios cursos la universidad del deporte ha ido asumiendo paulatinamente la responsabilidad que le corresponde en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en la escuela, sin embargo, los cambios que se producen en la enseñanza escolar general exigen acelerar algunas transformaciones en dichas instituciones.

    El perfeccionamiento de la formación de profesores de educación física constituye una necesidad actual y perspectiva. El profesor es un educador político por excelencia de las nuevas generaciones, por lo que debe tener un dominio consciente del contenido, expresar sus ideas y actuar en el contexto de la escuela, la familia y la comunidad, para lograr conjuntamente con otros factores su transformación.

    En la formación del profesional la práctica laboral ha estado presente en las diferentes modalidades que ha asumido la formación de profesionales de la educación en Cuba después de 1959 lo que resulta de la aplicación de los referentes teóricos aportados por la filosofía de orientación dialéctico materialista y el ideario martiano, a las elaboraciones teóricas y la práctica pedagógica en este y otros campos de la educación.

    Carlos Marx en sus Tesis sobre Feuerbach destaca la unidad indisoluble entre la teoría y la práctica. En ellas precisa que esta unidad parte de “los individuos reales, su acción y sus condiciones materiales de vida…” (Marx y Engels, 1973) lo que lleva a considerar las características de los estudiantes y las condiciones en que realizan su práctica como elementos esenciales a tener en cuenta en el desarrollo del proceso de formación profesional pedagógica.

    El tema propuesto es de gran pertinencia ya que desde la revisión del documento base aprobado en la reunión nacional de carreras para la orientación en la confección del Plan de Estudio D de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes (UCCFD) se pudo constatar que cumple con lo orientado en cuanto a la organización y adecuada distribución del currículo, el que fue defendido y aprobado en el curso 2008 ante el tribunal del Ministerio de Educación Superior (MES).

    Una vez analizado el plan de estudio D se observa que se cumple desde el currículo el razonamiento al que hace referencias Hurruitiner (2006) en su obra: La universidad cubana: el modelo de formación al reiterar la importancia que reviste la vinculación del estudio y el trabajo desde el currículo para la formación y desarrollo de las habilidades pedagógicas profesionales donde las carreras de perfil pedagógico consideran a la práctica laboral investigativa como la disciplina principal integradora

    A su vez Álvarez de Zayas (1998) plantea que lo laboral es totalizador, integrador, globalizador mientras que lo académico es parcial, derivador, fraccionado por tanto esta combinación da una adecuada respuesta a la relación teoría práctica.

    Dado el perfil amplio de la carrera de Licenciatura en Cultura Física, declarado en el Plan de Estudio “D” y su carácter interdisciplinar y transdisciplinar en el ejercicio de la profesión, declara que no es posible identificar una sola Disciplina Principal Integradora, por cuanto la integración se da en las cuatro disciplinas del ejercicio profesional. En primer lugar, en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física por su contenido, número de asignaturas, volumen de tiempo docente y de práctica laboral investigativa, el cual se concentra en los tres primeros años de la carrera. Continuando en este orden: Recreación Física, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y como última la Teoría y Práctica del Deporte, que se desarrollan esencialmente a partir de 4to año de la carrera con lo cual se completa el perfil amplio del egresado.

    En el ámbito de la cultura física se ha estudiado sobre la práctica laboral en cuanto a normas organizativas, control y el vínculo universidad-sociedad por Torres Farías (1996) y Domínguez Melgarejo (2009). Pero se ha podido consultar en mayor cuantía estudios realizados en las ciencias pedagógicas relacionados con los fundamentos filosóficos de la práctica laboral investigativa (Addine, 1999), alternativas para la organización (1996) y modelos didácticos (Herrera Fuentes, 2003; Martínez Rubio, 2004) y recientemente Álvarez Dorta (2011).

    Este último aborda un modelo de tareas didácticas como un eje importante en la formación del profesional de las ciencias pedagógicas el cual hace referencias de alternativas que preparen a los estudiantes para comprender la situación en la que viven, sus causas, consecuencias y trascenderlas con acciones sustentadas en el conocimiento, el compromiso y la responsabilidad social, este estudio lo tomamos como referencias y así abordar este antecedente por la importancia que se le atribuye a la tarea docente integradora a resolver por el estudiante desde la práctica laboral.

    En nuestro contexto la práctica laboral investigativa se encuentra insertada en cada una de las disciplinas que le dan salidas a la carrera por tanto es necesario desde las disciplinas darle solución a la formación de estas habilidades pedagógicas profesionales, intelectuales, físicas y científicas investigativas como forma de resolver los problemas que se presentan en el contexto de actuación laboral del estudiante en formación.

    Luego de un análisis en cuanto al comportamiento de la práctica laboral y su perfeccionamiento constante en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física se ha podido constatar que en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física no se ha logrado estructurar, en el trabajo metodológico, el diseño de tareas de integradoras de aprendizaje como formas de evaluación sistemática para la práctica laboral investigativa de los estudiantes desde el colectivo de año en función del desarrollo curricular como proyecto educativo global por tanto:

  • No se integran las asignaturas del año como formas de evaluación que sirven de base para el trabajo de curso final.

  • Las habilidades científico investigativas solo se controlan y evalúan en el segundo semestre del curso.

    Por todo lo antes expuesto proponemos como problema científico: ¿Cómo diseñar tareas integradoras de aprendizaje como forma de evaluación en la práctica laboral investigativa de segundo año de la carrera desde el colectivo de año?

    Objetivo general: Proponer un modelo didáctico para el diseño de las tareas integradoras de aprendizaje en la práctica laboral investigativa de segundo año desde el colectivo de año.

Desarrollo

    Al estudiar la actividad, como categoría rectora de la Psicología, mediante la cual se forma la personalidad del individuo y adentrándonos en el análisis de la estructura de la actividad se encuentra la tarea como uno de los eslabones fundamentales. Leontiev (1981) entiende por tarea a “el objetivo de la actividad, que se desarrolla en una situación concreta”, declarando que es la acción que atendiendo a un determinado objetivo se desarrolla en determinadas condiciones por tanto la tarea es la célula del proceso docente educativo.

    Con respecto al concepto de tarea, Castellanos (2005) considera que el proceso docente-educativo en general, y el de enseñanza-aprendizaje en particular, pueden ser vistos como una serie sucesiva de tareas (docentes), según Álvarez de Zayas (1999), lo que justifica una distinción entre las tareas que desarrollan profesores y estudiantes (tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje, respectivamente), en su relación dialéctica. Por tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje presupone una complementación entre tareas de enseñanza y de aprendizaje, y desde el punto de vista temporal, éstas pueden desarrollarse simultáneamente o no.

    Muchos son los autores que identifican la tarea como medio para dirigir y propiciar el aprendizaje de los estudiantes. Por ejemplo, Davidov (1987) señala que “(...) el dominio por parte de los escolares del procedimiento teórico generalizado de solución de cierta clase de tareas concretas particulares, constituye la característica sustancial de la tarea docente“ y con ello, destaca la funcionalidad de la tarea docente como medio para aprender a resolver determinadas tareas concretas particulares, que podrían ser, por ejemplo, problemas propios de determinado contexto. Este último criterio se asume pues es la práctica laboral la asignatura que presenta las situaciones que están directamente relacionadas con la esfera de actuación profesional del profesor de Educación Física.

    Por su parte, Castellanos entiende por tareas de enseñanza aquellas desarrolladas por los docentes con el objetivo de dirigir, de manera óptima, el proceso autónomo y consciente de construcción de conocimientos e instrumentaciones por parte de los estudiantes, en cuyo orden y organización se evidencia el método empleado por éstos para estructurar el proceso.

    Las tareas de aprendizaje son, por su parte, aquellas que diseñadas en una primera etapa por el profesor, promueven en los estudiantes una actuación encaminada a construir autónoma y conscientemente, un repertorio cognitivo-instrumental que le permita desempeñarse eficientemente en determinados contextos. Según Álvarez de Zayas (1999) en la tarea de aprendizaje está presente un objetivo, el que se traza cada estudiante una vez que ésta se le presenta, mediado “...por sus motivaciones e intereses, por la satisfacción o autorregulación de cada uno de ellos en la ejecución de la tarea...”. Hay un sistema cognitivo-instrumental a construir, bien a través de aquellas destinadas a la formación de conceptos, o a la sistematización de conocimientos e instrumentaciones construidos a un nivel primario.

    Con respecto al tratamiento antes visto sobre las tareas dentro de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje o sea tareas consideradas como aquellas que utilizan los docentes (en ese sentido son tareas docentes) como medio para impulsar, de manera óptima, el proceso autónomo y consciente del aprendizaje de los estudiantes en formación, y en el orden, organización y corrección que estos las realizan se evidencia el nivel que han alcanzado y en este sentido también se pueden considerar tareas de aprendizaje.

    Para Silvestre y Zilberstein (2000) la tarea docente “es aquella actividad donde se concretan las acciones y operaciones a realizar por el estudiante… aquellas que se conciben para realizar por el estudiante en clases y fuera de esta, vinculadas a la búsqueda y adquisición de conocimientos y habilidades”.

    Los tipos de tareas que se proponen a los estudiantes deben ser significativas para él desde el punto de vista personal, motivantes e interesantes; desde el punto de vista social dichas tareas deben tener sentido práctico y real con relación al contexto o a la propia actividad de que se trate, y desde el punto de vista cognitivo deben responder a las exigencias intelectuales propias de un estudiante en formación y deben estar estructuradas con un sentido de la lógica de la habilidad que se quiere desarrollar.

    Rico (1996) apunta que en las tareas docentes se observan las siguientes dificultades en relación con su diseño:

  • Alternativas de soluciones muy limitadas y esquemáticas

  • Utilización muy insuficiente, en su concepción, de procedimientos dirigidos a la regulación y autorregulación.

    Estas insuficiencias y otras son corroboradas por la presente investigación en la determinación de intereses y necesidades del estudiante en formación de las asignaturas precedentes ya vencidas subsiguientes y sincrónicas, las que sirvieron de base para considerar el diseño de tareas integradoras de aprendizaje como un problema profesional pedagógico a resolver.

    Por otra parte, también pueden ser consideradas tareas interdisciplinarias, pues las mismas constituyen situaciones que pueden ser consideradas problemas profesionales, pues están directamente relacionadas con su actuación en el campo profesional en que se están formando.

    Por tanto como características de las tareas integradoras podemos plantear que tienen un carácter interdisciplinario dentro del año:

  • Da respuestas a los objetivos del año y a las habilidades básicas y específicas que tienen que ver con la educación Física.

  • Emplea el método científico como vía para la solución de problemas.

  • Tiene como herramientas el uso de las TIC.

  • Tiene como eje central el desarrollo de la responsabilidad como educación en valores.

    En relación con estas tareas en el proceso de formación de profesionales, y las exigencias que deben tenerse en cuenta para que estas tiendan a promover una actuación que modele la de los futuros profesionales en su contexto de actuación, integrando teoría y práctica, existen varios criterios, entre ellos asumimos los siguientes planteados por Castellanos (2005):

  • Plantear las tareas, no con un formato académico, sino ubicadas en sus futuros contextos de actuación profesional, con lo cual deben adquirir significado para los estudiantes.

  • Que su proceso de resolución exija la integración coherente de teoría y práctica, evitando que las tareas prácticas aparezcan como ilustración, demostración o ejemplificación de unos contenidos previamente presentados a los estudiantes.

  • Que exijan la utilización de métodos, procedimientos y un sistema cognitivo-instrumental característico de los profesionales en su contexto de actuación; así como de medios técnicos (materiales, instrumentos, dispositivos etc.,), propios de ese contexto.

    Por su parte, la actividad de los docentes en el desarrollo de este proceso de aprendizaje se debe caracterizar por:

  • Encauzar la actividad de los alumnos de modo que se favorezca el empleo de métodos, procedimientos y medios característicos del profesional del futuro contexto laboral del estudiante.

  • Fomentar la cooperación entre los estudiantes en la valoración de la tarea, así como incentivar la discusión y los puntos de vista diversos.

  • Posibilitar la autorregulación de los estudiantes durante el proceso de autoevaluación de la tarea, haciéndolos conscientes de los conocimientos e instrumentaciones que poseen.

    Valorar la reflexión y profundidad de las soluciones alcanzadas por los estudiantes, así como las diferentes vías empleadas, y no sólo la rapidez con que son obtenidas.

    Entendiendo que este profesional que se desempeña como profesor tutor en la práctica laboral investigativa atendiendo a pequeños grupos de estudiantes, resulta muy adecuada la consideración de las principales funciones que deben tener los educadores profesionales según el criterio de Castellanos y otros (2000) citado por Andreu Gómez (2005). Estas son:

  • Función docente-metodológica: Relacionada con el diseño, la ejecución y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador.

  • Función orientadora: Incluye tareas dirigidas a propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos, a los demás y a su medio, que desarrollen competencias para elegir, tomar decisiones, elaborar planes y proyectos de vida y estén preparados para afrontar una vida plena y saludable.

  • Función investigativa y de superación: Abarca aquellas tareas encaminadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diversos contextos de desempeño profesional.

    Luego del análisis de la teoría estudiada es importante tener en cuenta los requerimientos para la estructuración de las tareas desarrolladoras aportadas por Andreu Gómez (2005) las cuales de advienen a las tareas integradoras para la práctica laboral investigativa:

  1. Partir del diagnóstico, para superar los niveles reales de desarrollo del estudiante, con tareas docentes de nivel de complejidad creciente, clara redacción e intencionalidad en sus exigencias, un adecuado nivel de asequibilidad, así como el empleo de alternativas pedagógicas para dar respuesta al trabajo con la diversidad.

  2. Poseer estructuración lógica y coherencia entre sus partes, manifestando unidad entre los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje personales y personalizados, así como la combinación inteligente de los aspectos instructivos, educativos y desarrolladores.

  3. Presentar un carácter problémico que promueva la activación, así como la utilización consciente de procedimientos dirigidos a la autorreflexión y autorregulación del aprendizaje.

  4. Consolidar los llamados “Pilares del Conocimiento” en su contenido, así como el uso de procedimientos didácticos generalizadores, integradores y transferibles que permitan solucionar problemas con una visión totalizadora de la realidad mediante la utilización de vías interdisciplinares.

  5. Diseñar actividades originales y amenas que movilicen procesos afectivo-motivacionales, en estrecho vínculo con los intereses cognoscitivos individuales y grupales y estimulen la significatividad conceptual, experiencial y afectiva en el estudiante.

  6. Reforzar valores y rasgos positivos de la personalidad que conlleven al logro de modos de actuación en correspondencia con las exigencias de la sociedad.

  7. Acercar al estudiante al camino de la actividad científica desde posiciones materialistas, sobre la base del planteamiento de hipótesis, identificación y solución de problemas con el uso de métodos investigativos.

Resultados esperados

  1. Los fundamentos teóricos asumidos, referidos al diseño de tareas integradoras para la evaluación de la práctica laboral investigativa permitirán sentar las bases para dirigir la investigación hacia la solución del problema pedagógico relacionado con el diseño de tareas docentes integradoras.

  2. El diagnóstico de necesidades para la evaluación frecuente en la práctica laboral investigativa teniendo en cuenta la interdisciplinariedad , arrojan que existen dificultades relacionadas con el diseño de tareas docentes integradoras desde la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física al no colegiarlas desde el colectivo de año, especialmente en la intencionalidad de sus exigencias para el logro de un aprendizaje desarrollador y escaso uso de procedimientos generalizadores que promuevan el equilibrio entre lo instructivo, educativo y desarrollador.

Bibliografía

  • Addine Fernández, F. (1999) Algunos fundamentos filosóficos de la práctica Laboral investigativa en los ISP.

  • Addine Fernández, F. (2004) La didáctica general y su enseñanza en la educación superior pedagógica. Aporte e impactos.

  • Addine Fernández, F. (1996) Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis de grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

  • Álvarez, de Zayas, C (1998) La pedagogía como ciencia, epistemología de la educación. Libro digital. La Habana, Cuba.

  • Álvarez, Dorta L. (2011) Modelo didáctico para el diseño de tareas de aprendizaje en la Práctica Laboral Investigativa desde la disciplina Formación Pedagógica General. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Andreu Gómez, N. (2005) Metodología para elevar la profesionalización docente en el diseño de tareas docentes desarrolladoras. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix Valera. Villa Clara.

  • Braz Machado, I. (2001) La habilidad de modela actividades interdisciplinarias en la formación de profesores. ISP Facultad de Ciencias de la Educación.

  • Castellanos, D. (2005). ¿Tareas docentes, o tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje? Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Ciudad de la Habana. En soporte magnético.

  • Castellanos, D. Castellanos, B. Lliviana, M. (2000) El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la Secundaria Básica. Centro de Estudios Educacionales. ISP Enrique José Varona. La Habana. Material en soporte digital.

  • Davidov, V. V. (1987). Formación de la actividad docente en los escolares. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Herrera Fuentes, J.L. (2003) Un modelo del proceso docente-educativo en las unidades docentes para el desarrollo de la práctica investigativo-laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.

  • Leontiev, A.N (1981) Actividad conciencia y personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • López Rodríguez y col (2008) Plan de estudio D. Licenciatura en Cultura Física.

  • Martínez, Rubio (2004) La formación de saberes interdisciplinarios en los estudiantes de la carrera Licenciatura en educación Preescolar. Tesis de grado científico de Doctor en ciencias pedagógicas.

  • Marx C, y Engels F. (1973) Obras Escogidas. Tomo 2. Moscú, URSS. Progreso, p. 635.

  • Ministerio de Educación Superior - MES (2003) Documento Base para la Elaboración de los Planes de Estudio (Planes D).

  • Sierra Salcedo, A. (2005) Estrategias didácticas y modelación .Tomado de material docente de la Dra.C. Regla Alicia Sierra Salcedo. Mayo 2007. Revisión y adecuación: Dra. Teresita Miranda Lena, Profesora Titular.

  • Silvestre, M. y Zilberstein, J (2000) ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. México.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados