La planificación del entrenador de hockey | |||
Profesor de Educación Física Cursando la Lic. en Educación Física y Deporte Entrenador Nacional de Hockey Preparador Físico de River Plate y la Selección Argentina de natación para Discapacitados |
Prof. Walter Foresto (Argentina) |
|
|
Resumen Sentenciar que una buena planificación va a sentenciar el éxito es tan poco fiable como afirmar que un equipo se puede entrenar sólidamente a través de la intuición. Gestionar el entrenamiento solo con esto como única herramienta, algo mucho más común de lo que pueda parecer, muchas veces pone en peligro la viabilidad de la misma. Es aquí donde aparece la planificación, sinónimo de orden, organización y metodología. Esta función provisoria de la planificación va a constituirse en si misma en una herramienta muy útil para la anticipación a los nuevos escenarios a los que se puede enfrentar. Palabras clave: Planificación. Hockey. Herramientas.
Dedicado a Luciana, por su cariño y respeto.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
¿Qué es Planificar?
La planificación es el estudio del programa al que vamos a someter a nuestros jugadores, en un determinado periodo de tiempo, los medios a emplear, técnica y métodos para conseguir unos objetivos concretos.
Planificar es además estrategia, es orientar al deportista, es estudio de sus evoluciones a lo largo de un periodo o ciclo, es controlar cado uno de los aspectos que nos pueden llevar al fin propuesto
Diferentes estilos de planificación
Si lo hacemos con un solo objetivo estaremos realizando una planificación a corto plazo. Si buscamos que los objetivos se cumplan en una categoría o división determinada, estaremos refiriéndonos a una planificación a mediano plazo. Si estamos trabajando hacia un objetivo mas dilatado en el tiempo, podemos referirnos a la planificación a largo plazo.
Todo entrenador conoce la importancia de la planificación en su tarea profesional. No obstante, en lo cotidiano, esta actividad sigue siendo para muchos un requisito burocrático, un requisito que se debe cumplir en su club, independientemente de lo que ocurra en la realidad, y en la mayoría de las veces confeccionamos la planificación y jamás la volvemos ver o utilizar durante el año. Esta concepción es producto de la fuerte influencia tecnicista en la cual muchos entrenadores se formaron.
Por tal motivo el entrenador debe dejar de ser burocrático, técnico, para pasar a ser un entrenador estratégico. La enseñanza no se limita solo a la trasmisión, y el aprendizaje a la recepción. La situación de enseñanza-aprendizaje esta atravesada por una multiplicidad de variables que inciden en el acto, los aspectos técnicos, tácticos, filosóficos del club, sociales, entre otros. Desde esta mirada pluralista, interpretativa, desde un rol del entrenador que deja de ser un técnico para pasar a ser un docente estratégicos, reflexivo, investigador de su propia acción, tomador de decisiones, que conoce y tiene en cuenta el contexto en el cual se desempeña.
La planificación ayuda al entrenador, a trazar un recorrido, provee un marco de acción. Desde esta mirada la planificación es progresiva, flexible, abierta, intenta superar la barrera que existe entre el diseño y el desarrollo, porque ya no es la copia de documentos, de otras planificaciones o índices de libros sino, que es un diseño pensado, reflexionado, que permite desplegar la creatividad del entrenador en función del aprendizaje de un grupo concreto con características particulares.
Quizás sea el momento en que los entrenadores logren desprenderse de lo estrictamente técnico, se permitan desplegar todo su profesionalismo y creatividad, y se hagan tiempo para realmente sentarse a pensar, a decidir, a diseñar su tarea.
Así mismo como planificamos pensando en el futuro de nuestros jugadores, cada paso debe estar programado, es decir, es importante que consideremos que de estas planificaciones de mediado o largo plazo, se desprendan los planes mensuales y los diarios que dan paso al trabajo en campo, planificado al detalle.
Los entrenamientos resultan interesantes cuando el entrenador:
Planifica sus actividades, orientadas a que, a su vez, los jugadores construyan sus propios aprendizajes.
Incorpora a sus entrenamientos actividades que sorprenden a sus alumnos, elementos o cosas inesperadas.
Decodifica críticamente las potencialidades de cada uno de sus jugadores y logra que estos aprovechen cada entrenamiento logrando que terminen el mismo con una sensación de éxito
Entusiasmado, disfrutar del entrenamiento junto con sus alumnos.
Mapa mental de una planificación
¿Por qué es importante planificar?
Organiza la evolución de nuestros jugadores
Es fundamental ya que organiza y coordina la evolución de nuestros jugadores y de todos los componentes que forman el hockey sobre césped. Hacemos referencia cuando hablamos de componentes de los gestos técnicos, situaciones de juego, sistemas de juego, cualidades físicas, valores para el deporte, etc. Es importante tener en cuenta que sin la planificación, es muy probable que se nos escapen infinidad de detalles que debemos tener en cuenta para el crecimiento técnico, motor, social e intelectual de nuestros jugadores.
Facilita el enriquecimiento personal del entrenador
Al ser la planificación un esquema guía y una actividad que lleva a reflexionar sobre la práctica, implica por parte del entrenador una tarea de dedicación y esmero que lo llevara a una constante actualización y enriquecimiento personal.
Proporciona marco direccional a la tarea
Las planificaciones elaboradas, son instrumentos que guían la acción futura en lo que hace a la situación de enseñanza aprendizaje del grupo a su cargo. De este modo, luego de realizar el diagnostico correspondiente, el entrenador elabora su plan anual que orientara su tarea durante el año.
Son recursos para acercarse a la práctica
Al tener que planificar, los entrenadores deben tener en cuenta las características de los jugadores y el contexto en el cual trabajan, a fin de expresar en la planificación ideas, teorías, finalidades y experiencias, todo esto implica que estén conectados con la realidad, es decir con el ámbito donde se desarrollara la practica, superficie, recursos, cantidad y edades de jugadores.
Proporciona seguridad al entrenador
Los diseños elaborados previamente, permiten abordar con mayor confianza los imprevistos que se le presentan. Planificar los entrenamientos con anterioridad, nos genera la posibilidad de un marco para la improvisación y creatividad del durante el entrenamiento. Esto se debe a la característica de flexibilidad del plan, que si bien en parte delimita la practica, deja abierto la posibilidad de realizar modificaciones en función de las necesidades e intereses que se presenten.
Obliga a la búsqueda previa de los materiales
Basándose en lo planificado, el entrenador se vera en la obligación de buscar y seleccionar distintos tipos de materiales y estrategias que le serán necesarios y enriquecedores para su tarea.
Ayuda a evitar la rutina
Atendiendo que la planificación debe realizarse luego del conocimiento de la realidad, en particular de los jugadores con quienes se van a trabajar, evita que se repita, en varios entrenamientos, año tras año, exactamente lo mismo y de la misma forma ya que el contexto es diferente, los jugadores son distintos o han evolucionado. Muchas veces con las denominadas ¨actividades receta¨.
Orienta la evaluación
No hay puntos de partida, ni evaluación posible para iniciar dicho punto, ni tampoco una comprobación fiel del cumplimiento de los objetivos propuestos. Una vez puesto en práctica el plan, se convertirá en un buen recurso para orientar la evaluación de los procesos, evaluación que simultáneamente permitirá ir realizando ajustes en pos de mejorar la calidad de los entrenamientos y el proceso enseñanza-aprendizaje.
“Se puede ganar o perder, lo que no podemos es dejar de crecer”. Sergio Vigil
Bibliografía
Callioni-Gonzalez. Hockey: El aprendizaje a través del juego. Editorial Stadium. 2010.
Curso Entrenador Nacional de Hockey brindado por la Confederación Argentina de Hockey. 2012.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |