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Propuesta de juegos para lograr la motivación 

de los alumnos hacia las actividades recreativas

 

Msc. en Ciencias. Profesores Asistentes

Filial de Cultura Física Baracoa Guantánamo

(Cuba)

Hildegardis Cremé de la Cruz

Katiana Paumier Morales

Oscar Navarro Lafita

maricruz.gtm@infomed.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          Este trabajo aborda una propuesta de juegos recreativos orientando al desarrollo del Deporte Para Todos y el trabajo con las actividades recreativas los fines de semana. Los métodos científicos aplicados facilitaron un diagnóstico inicial, aspectos que se tuvieron en cuenta para el diseño de la propuesta de juegos recreativos logrando altos niveles de aceptación de los estudiantes en el desarrollo de las actividades que se realizan en la escuela, quienes destacan dentro de sus preferencias, los juegos con pelotas y otros de tipo conocidos por ellos con una mayor participación y motivación en la recreación, incrementando las ofertas de actividades físico deportivas y recreativas, fortaleciendo los valores en los estudiantes reflejando seguridad, una actitud mental positiva y sentimientos de pertenencia en las actividades desarrolladas en el municipio Baracoa de la provincia Guantánamo, confirmando la novedad de la presente investigación.

          Palabras clave: Juegos recreativos. Actividades recreativas. Motivación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La recreación física y mental es un factor determinante e imprescindible para el ser humano, ya sea para liberarnos un poco de los quehaceres diarios, como: trabajo, estudio, hogar, etc. o porque se hace necesaria en personas que crean hábitos de relajación, motivación y entretenimiento, que ya ocupan un horario en su vida diaria. Es la realización de diversos tipos de actividades, que ejecutados en el tiempo libre toman como marco de acción; una instalación deportiva, un campo deportivo o los recursos que ofrece la naturaleza; para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento. Aunque son actividades elegidas según gustos y preferencias de los participantes, necesitan cierto nivel de organización, sobre todo por parte de los que las dirigen, además de un análisis previo para determinar los elementos positivos o negativos que puedan presentarse; en esta parte forma un papel fundamental la Dirección de la Cultura Física. La actividad física recreativa juega un papel fundamental en la calidad de vida de la comunidad.

    Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la recreación sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas. Es notable destacar el avance de la Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos, por lo que podemos afirmar que desde tiempos remotos ha tenido diversas formas de manifestarse por la especie humana, transformándose y logrando cada vez una forma más organizada y aglutinadora en su accionar.

    Por lo que podemos decir que la interrelación de la comunidad para el desarrollo de las actividades recreativas, juega un papel fundamental siempre y cuando se marquen pautas de la definición de tiempo libre y de los intereses motivacionales que atañen a la sociedad y al medio en que se relaciona el individuo.

    Por ello, la actividad deportiva es entendida como una experiencia formativa, continua, selectiva, electiva y vinculada a una disciplina. Ella constituye para los niños una experiencia altamente significativa, que a la vez interpreta sus intereses.

    Aunque las actividades de la cultura física por su propia naturaleza permiten la participación de los sujetos de una u otra forma en cada práctica en acciones, se hace difícil controlar a los sujetos por lo que diversifica la actividad en un espacio concreto. No obstante a ello tener dominio del trabajo en grupo significa acercarse lo más posible a dinamizar y a controlar la actividad en la mayoría de los casos.

    La aplicación de la técnica de la observación a las actividades del deporte participativo y entrevistas a profesores retirados, permitió detectar las siguientes situaciones desfavorables o insuficiencias que demuestran la falta de motivación de los estudiantes hacia las actividades recreativas.

    De ahí que nuestra investigación va dirigida a la aplicación de juegos recreativos que motivan la participación y complementan el tiempo libre de los estudiantes en la Enseñanza Media Superior del Municipio Baracoa.

    Para el desarrollo de nuestra investigación se utilizaron los siguientes métodos.

Del nivel teórico

  • Histórico y lógico: Permitió el estudio concreto del problema, sus antecedentes, concebir las características que tiene los juegos recreativos, estudiar las bases que originan y tener una posición respecto al objeto de investigación, facilitó el diseño de juegos para su aplicación..

  • Análisis y síntesis: Permite separar los factores que intervienen en el proceso, estudiarlos, aislarlos, conocer sus influencias, luego realizar la integración de todos para descubrir relaciones y características generales entre los elementos de la realidad.

  • Inducción y deducción. Se partió de juegos tradicionales para deducir características y regularidades válidas y extensivas a la parte del objeto, reflejando lo que hay de común en los mismos.

Del nivel empírico

  • Observación: Para obtener información a través de las diferentes actividades de cómo se manifiesta el problema en la secundaria básica. Se hace uso de esta a lo largo de todo este proceso investigativo, manteniendo percepción directa del objeto.

  • El Criterio de Usuarios: Aplicado con el objetivo de consultar al personal que se convierte en beneficiario del mismo y así valorar, a partir de las respuestas e informaciones, la evaluación que estos hacen de la utilidad y efectividad de su contenido.

Método matemático 

  • Se utiliza el cálculo porcentual para el procesamiento de los datos obtenidos en los instrumentos aplicados.

Propuesta de juegos:

Nombre:: “Salto de rana”

  • Organización: Desde una línea de salida los participantes realizan un “salto de rana” uno detrás de otro. El primer participante del equipo se para con las puntas de los dedos de los pies en la línea de salida. Realiza un alto lo más lejos posible hacia delante, cayendo sobre ambos pies. Si un participante cae hacia atrás se marca por ejemplo el punto de caída de su mano. El punto de caída a su vez es el punto de partida del segundo saltador del equipo, quien continúa con su salto de rana” desde allí, así sucesivamente. El juego se completa cuando el último miembro del equipo haya saltado y se marca ese punto de caída.

  • Materiales: Tizas, cinta métrica

  • Reglas:

    • La medición se registrará a intervalos en cm.

    • Gana el equipo que logre la mayor distancia.

Nombre: “Carreras en escaleras”

  • Organización: Consiste en una carrera de ida i vuelta sobre una escalera.

    • Se colocan 2 conos a una distancia de 10 metros de separación. Se ubica o pinta una escalera a igual distancia de los conos. Al comienzo el participante se coloca en arrancada alta con punta de los pies sobre la línea de salida que se encuentra a nivel del primer cono. A la orden de salida el participante corre hacia la escalera (50cm de distancia entre escalones) tan rápido como sea posible y corre al segundo cono, lo toca con las manos y gira rápidamente y corre nuevamente de un extremo0 a otro de la escalera hacia el primer cono.

    • Si un participante abandona el área de la escalera o salta sobre ella se penaliza con 1 metro más de distancia a recorrer, si comete 2 errores se penaliza con 2 metros y así sucesivamente.

  • Materiales: Escalera, tizas 2 conos, cronómetro o reloj

  • Reglas:

    • Se tomará el tiempo del recorrido.

    • Gana el equipo de menor tiempo registrado.

Nombre: “Saltos Cruzados”

  • Organización: Saltos con dos pies con cambio de dirección. Desde el centro de la cruz, el participante salta hacia delante, hacia atrás y hacia los costados. Especificando el punto de partida es el centro de la cruz, hacia delante, luego hacia atrás, centro de la cruz, luego hacia la derecha y nuevamente al centro, luego hacia la izquierda y nuevamente hacia el centro y finalmente hacia atrás, nuevamente hacia el centro.

  • Materiales: Tizas, cronómetro o reloj

  • Reglas:

    • Cada miembro del equipo tiene 15 segundos de tiempo en lo que debe llevar a cabo los saltos con los pies como sea posible.

    • Cada cuadro (4 saltos) se marcará con 1 punto, de modo que puede obtener los puntos que sea posible.

    • Gana el equipo que más puntos obtenga.

Nombre: “Lanzamiento arrodillado”

  • Organización: El primer participante se arrodilla en la colchoneta (u otro tipo de superficie blanda) Se inclina hacia atrás y lanza la pelota medicinal (1Kg) a la distancia posible.

  • Materiales: Colchoneta, pelota medicinal y cinta métrica.

  • Reglas:

    • Todos los miembros del equipo realizarán 2 intentos y se tomará la mayor distancia.

Nombre: “Lanzamiento hacia atrás”

  • Organización: El participante se para con ambas piernas paralelas, talones sobre la línea límite y de espalda a la dirección del lanzamiento.

  • Sostiene la pelota medicinal abajo frente al cuerpo con ambas manos y brazos extendidos. El participante puede ponerse en cuclillas y rápidamente extender las piernas, luego los brazos para lanzar hacia atrás sobre la cabeza a máxima distancia en el área de caída.

  • Después del lanzamiento podrá pisar la línea límite.

  • Materiales: Pelota medicinal y cinta métrica

  • Reglas:

    • Se les dará dos intentos a escoger el mejor.

    • Gana el equipo que al sumar logre la mayor distancia.

Nombre: “Recorrido por las áreas del centro”

  • Organización: Todos los miembros del equipo se colocarán en la línea de salida, al toque del silbato salen corriendo y a una distancia aproximada de 60m se le pondrá una situación a resolver en la primera estación, luego regresan a la mesa y se trasladarán a la segunda estación y así hasta terminar el recorrido.

1ª estación: Tiro a puerta ó tiro al aro

  • Todos los participantes realizarán un tiro a la portería de Fútbol o Tiro al aro desde el lugar en Baloncesto.

  • Se les dará puntos adicionales si anotan gol o encestan en el aro.

2ª estación: “Carrera de siameses”

  • Se les situará de 4 a 6 balones y un miembro del equipo debe trasladarlos a 20m de distancia, si en el trayecto se le cae los miembros del equipo ayudan a colocárselo para poder continuar.

3ª estación: “Salvemos nuestra bandera”

  • En la estación dispondrán de 10 círculos de cartones de 20 cm de diámetro los que uno de los miembros del equipo lo toma y debe cruzar el río, va lanzándolo al frente a una distancia que pueda ir saltando sobre ellos, los demás integrantes van saltando sobre estos hasta cruzar el río, se marcara las líneas limites del río, luego toman la bandera y llegan a la meta.

  • Reglas:

    • Levantar la bandera en alto.

    • Gana el equipo que mejor tiempo realice

Conclusiones

    Con la aplicación del sistema de juegos nos ha permitido una mayor participación y motivación en las actividades recreativas, ya que el 100 % de los estudiantes plantean que los juegos los motivan y ayudan a afianzar los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas. Además se ha podido extender su práctica a otros escenarios.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima. Didáctica de la teoría y la práctica. La Habana. Pueblo y Educación 2004.

  • Bell, R. Pedagogía y diversidad. La Habana, Editorial Abril, 2001.

  • Cruz, María Guadalupe. Creatividad y aprendizaje. Educación. La Habana. Nº 41, Julio – Septiembre, 1982.

  • Dobler, Hugo. Juegos Menores. La Habana, Pueblo Educación, 1990.

  • Esteva, B. M. ¿Quieres jugar conmigo? La Habana, Pueblo y Educación, 1984.

  • Ruiz Aguilera, Ariel. Metodología de la enseñanza de la Educación Física. La Habana, Pueblo y Educación, 1985. pp. 35-88.

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