efdeportes.com

Estudio de las habilidades pedagógicas profesionales en 

los estudiantes del Centro Universitario Municipal de 

Bejucal en las asignaturas del ejercicio de la profesión

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”, La Habana

(Cuba)

Msc. Aleida Clotilde Alfonso Herrera

Msc. Roberto Pagés Lazo

pages@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La educación no tiene un carácter espontáneo y es por ello que se deben estructurar las vías, a través de las cuales se alcancen los objetivos en el proceso de formación de profesionales. El perfeccionamiento de las habilidades pedagógicas profesionales es una necesidad fundamental en el desarrollo del proceso docente educativo. No sólo para brindarle a los estudiantes conocimientos sólidos y profundos sino para motivar su actividad creadora. Fuimos motivados a la realización de este trabajo por la necesidad en nuestro Centro Universitario Municipal (CUM) de utilizar al máximo el tiempo de los estudiantes para cumplimentar con calidad el programa de las asignaturas. De esa manera estamos contribuyendo a la construcción del nuevo modelo pedagógico. En la enseñanza universitaria de la Cultura Física se necesita formar una series de habilidades que deben caracterizar la personalidad de todo futuro profesional siendo las habilidades pedagógicas profesionales esenciales para que el profesor o entrenador desarrolle las vías para realizar con eficiencia su labor educativa. Las habilidades pedagógicas profesionales tienen mucho valor con su aplicación en las clases de Educación Física o entrenamiento en su área de trabajo. De esa manera consideramos se logrará un profesional más integral. Se realizó un análisis de los objetivos instructivos y educativos en nuestras asignaturas y de las habilidades que deben cumplimentar teniendo en cuenta los objetivos a cumplimentar en cada actividad docente planificándose el desarrollo del trabajo independiente para comprobar la utilización de la misma. Se tomó el grupo de cuarto año de la carrera el cual tiene 16 estudiantes para la investigación.

          Palabras clave: Profesión. Habilidades pedagógicas. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La sociedad cubana tiene dentro de sus objetivos la formación de sus miembros, en función de los intereses y las necesidades de desarrollo, que condicionan la estabilidad y el bienestar social. A la escuela y en este caso particular a las universidades, les corresponde el encargo social de formar los profesionales que harán realidad el legado de la sociedad.

    La carrera de Cultura Física es parte del colectivo de carreras que se integran en el CUM, cuyo objetivo es la formación de un profesional con condiciones éticos morales y con una visión crítica, reflexiva y transformadora.

    Su Plan de Estudio mantiene la concepción de perfil amplio, encaminado a priorizar el fomento y promoción de la Cultura Física y el deporte en todas sus manifestaciones como medios para elevar la calidad de vida, la educación y la formación integral de los ciudadanos, además de ser lideres en la aplicación consecuente de la política científica y tecnológica que facilite la satisfacción de la demanda de Ciencia e Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER). Esto demanda la formación de un especialista que posea las habilidades básicas que le permita desempeñarse con éxito en los diferentes campos y la conformación de un proceso de enseñanza que garantice con calidad la misma.

    Desde el inicio en el trabajo docente nos hemos preocupado de su organización, obligándonos esto a superarnos constantemente, tanto en el aspecto técnico como en el docente y metodológico. Comprendiendo la importancia que las habilidades pedagógicas profesionales tienen en la adquisición activa e individual de hábitos de trabajo, que le permita la solución efectiva de los diferentes problemas en las clases, es que decidimos realizar este trabajo.

    Haciendo análisis de el modo de actuación del profesional que tiene un carácter eminentemente pedagógico y se pone en práctica mediante habilidades profesionales que dan respuesta al “saber”, “saber hacer” y “saber ser” del profesional de la Cultura Física, a partir del análisis funcional del ejercicio profesional para un desempeño acorde a las exigencias sociales.

    En relación con lo antes planteado hay que tener en cuenta, lo importante que es lograr la activación de lo antes aprendido y la rectificación de posibles errores que pueden haber incorporado de experiencias educativas anteriores. Es por ello que la docencia tiene que estar fundamentalmente orientada a:

  • Activar esos contenidos,

  • Controlar la realización de los ejercicios o tareas que se propongan

  • Sistematizar los conceptos y procedimientos involucrados en la actividad realizada.

    Por lo tanto son importantes las habilidades pedagógicas profesionales:

  • Porque aseguran la eficiencia en las clases

  • Dan un ordenamiento temporal espacial de cosas y de personas

  • Posibilitan la unidad de acción de sentimientos de motivación en los estudiantes para el cumplimiento satisfactorio de las actividades docentes.

  • Garantizan la mayor y más efectiva participación de sus estudiantes en cada una de las clases.

Desarrollo

    La actividad pedagógica de los profesionales de la Cultura Física según criterio de Echevarría (1995), se desarrolla fundamentalmente en la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo ya que al ser un proceso pedagógico su desarrollo se garantiza a través de la actividad constructiva, de proyección, organizativa y comunicativa. Planteando más adelante que sobre esta base se clasifican las habilidades pedagógicas en la Cultura Física como:

  • Habilidades pedagógicas de proyectar.

  • Habilidades pedagógicas constructivas.

  • Habilidades pedagógicas gnósticas o cognoscitivas.

  • Habilidades pedagógicas organizativas.

  • Habilidades pedagógicas comunicativas.

    Una de las vías por la cual se pueden desarrollar estas habilidades pedagógicas profesionales es a través del trabajo independiente, pero para lograr la efectividad de las mismas se deben concretar en las tareas docentes.

    Klingberg (1974) plantea que “Las habilidades son componentes automatizados de la actividad conscientes del hombre. Un paso previo al desarrollo de la habilidad es el poder realizar con éxito una acción o actividad complicada con ayuda de un procedimiento dado”.

    Talizina (1985) concibe que “La tarea docente se manifiesta como materialización de los objetivos que el estudiante debe lograr y para lo cual tiene que desplegar acciones. En la medida que soluciona estas tareas va siendo capaz de, o sea, se van desarrollando en él habilidades para la actividad prevista por el profesor”.

    La actividad pedagógica en la actualidad requiere sustentarse en criterios científicos para responder a las exigencias que demandan los sectores sociales.

    Por lo tanto la situación antes descrita nos permite en nuestra actividad poner de manifiesto que estas clasificaciones permitan organizar y dirigir las actividades de los estudiantes de forma que logren las habilidades.

    Por lo tanto las tareas no se pueden plantear de forma aislada, sino deben ser concebidas como integrante de un determinado sistema que asegure el desarrollo ascendente e ininterrumpido de la independencia cognoscitiva de los estudiantes como fin deseado de la aplicación del trabajo independiente.

Resultados

    En la aplicación del trabajo independiente tuvimos presentes dos principios básicos que lo caracterizarán:

  • Incremento sistemático de la complejidad de las tareas propuestas.

  • Incremento sistemático de la actividad y la independencia

    En nuestras asignaturas además de las revisiones bibliográficas, hemos planificado trabajo independiente en actividades con las tareas específicas que deben realizar ellas son:

Habilidades organizativas

  • Aplicar estableciendo los procedimientos organizativos para la realización de las actividades de impartir las diferentes partes de las clases (inicial, principal y final).

  • Preparación, disposición y ordenamiento de los medios de enseñanza según las características de las actividades que se realizarán

  • Preparación y organización de actividades de acuerdo a la complejidad de los ejercicios.

  • Seleccionar las formas de organización para el calentamiento general y específico según los objetivos

Habilidades comunicativas

  • Explicación y demostración de todas las actividades que correspondan a las clases prácticas.

  • Pronunciación de voces de mando dentro de todas las actividades prácticas con un lenguaje adecuado según las características de la actividad que se realiza.

  • Utilización de la terminología adecuada en correspondencia con la actividad, como base, la proveniente de Gimnasia Básica.

Habilidades constructivas y de planificación

  • Planificar y dosificar el contenido de las diferentes parte de la clase Planificar e impartir clases según las orientaciones de los contenidos que aparecen en el programa.

  • Confeccionar y emplear medios de enseñanza necesarios para las clases.

  • Elaborar documentos en dependencia de las orientaciones del programa.

  • Evaluación y control a través de una guía de observación con diversos indicadores con un criterio de evaluación establecido los contenidos tanto individual como colectivo tomándose las medidas adecuadas según los resultados obtenidos.

    Hemos comprobado resultados muy objetivos en la utilización de este método en las clases prácticas y metodológicas, donde se le da al alumno previamente el tema y se evalúa de forma teórica y práctica en aras de aprovechar mejor el tiempo y facilitar al profesor la asistencia y la docencia.

    Como se concluye hasta aquí nosotros para la aplicación del trabajo independiente hacemos una presentación de un sistemas de tareas didácticas dirigidas fundamentalmente al desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes y que se compendia en la asimilación, perfección y consolidación de los conocimientos así como la formación de habilidades prácticas y de la tendencia de la búsqueda independiente de nuevos conocimientos. Con las revisiones bibliográficas los motivamos en la búsqueda de información para la propia clase.

    El mayor logro que hemos alcanzado con la aplicación sistemática del trabajo independiente y las tareas es lograr mejores resultados en las evaluaciones finales tanto cualitativa como cuantitativamente de forma individual y colectiva, siendo muy eficaz para el control de los alumnos con dificultades en el aprendizaje.

Conclusiones

  • El trabajo independiente junto con las tareas docentes es un arma fundamental que tiene el docente para lograr mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos instructivos y educativos. La definición de trabajo independiente nos muestra una vía para establecer el proceso de enseñanza - aprendizaje al igual que el de las tareas.

  • Se puede afirmar que las tareas docentes no orientadas adecuadamente por el profesor, influyen en el estudiante de forma negativa no disponiendo del tiempo requerido para estas actividades.

  • Reconocen los profesores del CUM que las tareas son una herramienta fundamental, la adquisición de las habilidades pedagógicas profesionales teniendo un criterio único para la distribución de las misma.

Recomendaciones

  1. Utilizar el trabajo independiente y las tareas de forma sistemática y planificada en las clases de todas las asignaturas de la CUM.

  2. Aplicarla especialmente en aquellos que presentan dificultades en el aprendizaje.

  3. Intensificar su aplicación en aquellas asignaturas con dificultades evaluativas.

Bibliografía

  • Alfonso Herrera, A. (2003). Estudio de las habilidades pedagógicas profesionales, planificar y organizar, en los estudiantes del segundo año de las asignaturas del ejercicio de la profesión en la Facultad de Cultura Física de la Habana. (Tesis para optar por el título de Máster en Ciencias de la Educación Superior). Universidad Agraria de la Habana. Facultad de Cultura Física.

  • Hechevarría Urdaneta, M. (1995). Las habilidades pedagógicas profesionales. Problema de actividades y necesidades para elevar la profesionalidad de los profesores y entrenadores deportivos. La Habana. ISCF. Documento mimeografiado.

  • Horruitiner, P. (2006) La Universidad Cubana: el modelo de formación. La Habana. Editorial Félix Varela.

  • Klingberg L. (1974) Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

  • MES (2007). Resolución 210/07. Reglamento para el trabajo docente y metodológico en la Educación Superior. Dirección de Formación de Profesionales. Julio 31/07.

  • Talizina, N.F. (1985). Conferencias sobre “Los fundamentos de la Enseñanza en la Educación Superior”. La Habana. Ed. Universidad de la Habana. 269 p.

  • UCCFD (2008). Plan de Estudio “D” Licenciatura en Cultura Física. La Habana.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados