efdeportes.com

El proceso de enseñanza-aprendizaje de la 

Gimnasia Rítmica en la etapa escolar

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MsC. Aleida Clotilde Alfonso Herrera

pages@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          Profundizar en el análisis de los métodos de enseñanza de las profesoras de Gimnasia Rítmica y la manera de aprender de las gimnastas en la formación inicial es el objetivo de esta investigación, enmarcada en la metodología del basamento teórico para el desarrollo de la Gimnasia. En la disposición del proceso de enseñanza aprendizaje influyen varias etapas estrechamente vinculadas, ellas son la formación de una idea previa del movimiento que se estudia, el aprendizaje del ejercicio profundizado y su perfeccionamiento, lo que conlleva a puntualizar dos métodos principales para la enseñanza-aprendizaje en la Gimnasia Rítmica de niñas de etapa escolar: el método de asimilación integral del ejercicio y el aprendizaje por parte, ambos tienen una relación directa ya que son útiles al entrenamiento, el estudio y las clases con acompañamiento musical que ayudan a comprender el contenido figurado del movimiento, además siempre es importante revelar la individualidad de la gimnasta concediéndole la posibilidad de improvisar y manifestar su creatividad.

          Palabra clave: Gimnasia rítmica. Enseñanza-aprendizaje. Etapa escolar.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La técnica es la forma más eficiente de ejercicios de las acciones motrices, a través de la cual se puede obtener el mejor resultado.

    En el proceso, se distinguen los conocimientos y acciones como parte de los contenidos de las diferentes asignaturas. También como parte de este proceso, de esta apropiación, se pone en juego un conjunto de habilidades cognoscitivas, que transmitidas por el maestro, sirven de procedimiento y estrategias al alumno para un acercamiento más efectivo al conocimiento del deporte. Entre ellos están las habilidades perceptuales relacionadas con la percepción de los objetos sus características, cualidades, etc. y los vínculos con los procesos del pensamiento (análisis, síntesis, abstracción, generalización).

    La integridad de los procesos de enseñanza aprendizaje radica precisamente en que este da respuesta a las exigencias del aprendizaje de los conocimientos del desarrollo intelectual, físico del escolar (atleta) y a la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará cumplimiento a los objetivos de la educación en sentido general, en particular a los objetivos en el deporte.

    En los deportes de arte competitivo como la Gimnasia Rítmica la composición se realiza a partir de elementos obligatorios, ejercicios originales de carácter artístico o de dificultad y exigencias musicales concretas. A pesar de este amplio aspecto, la estructura funcional de todas las acciones posee una gran similitud, puesto que el objetivo final del rendimiento es para todas las acciones y variaciones del mismo: Lo estético.

    Es por ello que este documento tiene como objetivo:

  • Orientar a las profesoras de Gimnasia Rítmica en el uso adecuado de métodos de enseñanza en el aprendizaje de la técnica.

Desarrollo

    En la Gimnasia Rítmica, las concepciones estéticas del ballet clásico, son las que hace definitivo hasta el momento, la estructura de la técnica y su evolución inmediata con el fin de obtener el mejor resultado deportivo, la eficiencia de cada ejercicio está determinada en primer término, por la forma más elegante, original, amplia y riesgosa de realizar acciones, aunque la forma bella no tiene porque resultar enérgicamente la más eficiente.

    Los ejercicios de la Gimnasia Rítmica incluyen a las acciones elementales, a los ejercicios competitivos, a las combinaciones y a todos aquellos que pueden ser divididos o pueden ser continente de algunos de los componentes del sistema desde la competencia, hasta los elementos primarios de valor metodológico.

    “La metodología constituye el basamento teórico para el desarrollo de la Gimnasia, los juegos y los deportes como motivo de contenido de estudio en la educación física de nuestras escuelas” (Ruiz Aguilera, 1989)

    Constituye objeto de estudio de esta metodología las particularidades de los objetivos, tareas, contenidos, métodos, procedimientos y los medios de la instrucción y la educación en la Educación Física y el Deporte, así como el proceso docente educativo, donde se ponen de manifiesto todos estos aspectos.

    En el aprendizaje de una habilidad motriz, en la adquisición de los conocimientos, en el desarrollo de las capacidades y en la educación de las cualidades morales y volitivas, el profesor emplea métodos instructivos y educativos apropiados.

    Los métodos desde el punto de vista de la didáctica, constituye la vía más importante para la dirección del proceso de enseñanza y se utilizan para el desarrollo de hábitos y habilidades, la impartición de conocimientos y coadyuvan a que las nuevas generaciones logren asimilar la experiencia social. Por tanto el método de enseñanza es “el que se realiza con carácter consciente y que están dirigido a alcanzar un resultado que se corresponda con el objetivo propuesto”.

    En el caso del desarrollo de las capacidades físicas estos métodos constituyen determinadas formas, tipos y modos de regular las cargas físicas, con el objetivo específico de lograr con el tipo de ejercitación y con la edad y el estado de desarrollo del alumno.

    Una visión fenoménica del proceso de enseñanza aprendizaje permite distinguir a la actividad del profesor (la enseñanza), la actividad de los alumnos (el aprendizaje), y la materia objeto de estudio.

    Sin embargo en un análisis más profundo se advierte la existencia de componentes o categorías esenciales en el proceso pedagógico: el objetivo, el contenido y el método, ellos establecen entre sí la dialéctica en la dinámica del proceso.

    Alvarez (1988), es el autor de un sistema teórico estructurado sobre la base de cuatro leyes generales de carácter dialéctico. Estas leyes fueron tomadas por Fung Goizueta, (1996), para aplicarla al proceso de enseñanza-aprendizaje en este deporte.

    Expresa: “En la práctica del deporte, se requiere incrementar las capacidades motrices de forma planificada. Los métodos utilizados con este fin exigen de un gran esfuerzo: esta actitud contenida de manera sistemática es el motivo determinante en la formación y el desarrollo de las cualidades volitivas del carácter”.

    En la Gimnasia Rítmica las regularidades psicopedagógica y fisiológica de la enseñanza no se diferencian en principio de las esferas de la enseñanza motora.

    El proceso de enseñanza puede dividirse en tres etapas estrechamente vinculadas.

  1. Formación de una idea previa del movimiento que se estudia.

  2. El aprendizaje del ejercicio profundizado.

  3. Su perfeccionamiento.

Primera etapa

    Es imposible asimilar correctamente el ejercicio sin una representación integrada de su esencia. La formación de dicha idea previa se basa en una serie de métodos y procedimientos característicos.

    Los principales son:

1.     Empleo de la denominación terminológica exacta del ejercicio, la cual crea de inmediato una idea motora determinada del movimiento; Ejemplo:

    A las niñas desde que comienzan se le enseñan a hablar de los elementos básicos que están integrados por:

  • La postura básica.

  • Las posiciones básicas de piernas.

  • Las posiciones básicas de brazos y el punteo.

    Ellas son fundamentales porque sobre ellas se construyen todas las acciones.

2.     Demostración del ejercicio especificando los detalles de la técnica, los elementos de expresividad del movimiento y otros matices.

3.     Conocimientos previos del movimiento, su ejecución inicial de prueba.

    De todo esto el papel más significativo lo tiene la Demostración y la Explicación.

    En nuestro deporte es habitual que la profesora misma y también las gimnastas que ejecutan perfectamente cualquiera de los diversos elementos, muestren como se hace el movimiento dado.

    Sabemos que la demostración presenta las siguientes exigencias:

  • Exactitud.

  • Solución del objetivo pedagógico bien definido.

  • Correspondencia del aprendizaje a la etapa correcto.

    La explicación en caso necesario, deben conjugarse con el enfoque analítico. La profesora con la explicación figurada trata de conseguir la expresividad imprescindible de cada movimiento y simultáneamente perfeccionar los elementos indispensables de la técnica. En la Gimnasia Rítmica, la asimilación de muchos movimientos se ve la dificultad cuando el aprendizaje inicial se le aplica un enfoque puramente racional de la interpretación del movimiento concreto. Por el contrario, una explicación completa y primordialmente figurada da buenos resultados. Por ejemplo:

  • Para dar un paso se impone conocer el battement tendú, pero para realizarlo hay que saber puntear.

  • También al enseñar a hacer ondas con los brazos se utiliza a menudo la indicación tipo “muevan los brazos como el pájaro las alas”.

    En el perfeccionamiento posterior de movimientos similares cuando el ejercicio en general ha sido aprendido, son eficientes las explicaciones basadas en enfoque técnico puramente racional de la descripción de detalles aislados del movimiento concreto, ejemplo:

    En el battement tendú se explica que se traslade el peso del cuerpo hacia el metatarso de la pierna que conservará en el apoyo para poder liberar la otra pierna que se deslizara de manera simultánea, la rodilla será extendida y pierna rotada lateralmente, en el trascurso de la separación se flexionan los diferentes eslabones del punteo; el tobillo, empeine y dedos estos últimos rozando el piso.

    En las ondas se explica que debe haber continuidad al doblar más los brazos en el codo y la articulación de la muñeca.

Segunda etapa

    Esta etapa es comparativamente corta debido a la relativa facilidad de asimilación de aquellos. Apenas formada la idea previa al movimiento, estudiando y superando los errores graves en el aprendizaje inicial se puede considerar que la Gimnasia pasa a la etapa de perfeccionamiento. El contenido primordial de este proceso es la pormenorización y ejecución de movimiento. Ejemplo:

  • Una niña realiza el salto ancho a poca altura. Pueden ser varias las causas que originen este problema.

  • No tiene fuerza suficiente para saltar.

  • Ha creado un hábito incorrecto en el instante de despegar y no se eleva lo suficiente.

  • O simplemente no ha interiorizado la importancia de ejecutar el ejercicio con su mayor esfuerzo y por tanto no puede y no posee el hábito correspondiente.

    Estos motivos se desprenden de una esencia diferente y por tanto requiere un tratamiento metodológico diferente.

  • La primera causa se elimina con ejercicios para el desarrollo de la fuerza.

  • La segunda es necesario retomar los elementos estructurales de la acción y diseñar ejercicios especiales con los cuales se corrigen las partes deficientes de la acción.

  • La última requiere de un trabajo a largo plazo puesto que su origen esta requerido a aspectos educativos.

    Las leyes generales determinan la transcendencia educativa del método general y de cualquier metodología aplicada; pero las tareas inmediatas y concretas, dirigidas a solucionar los problemas que afrontan el estudiante, demanda un estudio de cada una de las dimensiones del proceso.

Tercera etapa

    Constituye la etapa más laboriosa, púes ahí se le perfecciona la expresividad del movimiento, la exactitud de la ejecución, etc. Por ejemplo en la enseñanza de nuevos elementos de saltos, giros y equilibrios de gran amplitud, se parte de las bases formadas en etapas anteriores.

    El perfeccionamiento de movimientos complejos aún más los efectuados en combinaciones puede prolongarse muchos meses y no solo en el anterior, sino también durante las actuaciones en las competencias.

    Solo la profesora, conociendo las características de las alumnas, sus objetivos y posibilidades reales, podrá organizar detalladamente la materia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Teniendo en cuenta las tres etapas anteriores vemos que se concretan dos métodos principales para la enseñanza-aprendizaje en la Gimnasia Rítmica de niñas de etapa escolar.

  • El método de asimilación integral del ejercicio.

  • El aprendizaje por parte.

El método de asimilación integral del ejercicio

    Muy divulgado debido a la relativa accesibilidad de los ejercicios. De hecho cada ejercicio, cuya complejidad es acorde al nivel de preparación deportiva de la Gimnasia, puede ser aprendido integralmente, presupone una base motora conseguida anteriormente, la cual incluye elementos motores imprescindibles en una gimnasta.

    Con este método se practican numerosos ejercicios y juegos que incrementan la rapidez y la fuerza explosiva de las piernas con saltos y caídas desde diversas alturas. Estos esfuerzos excéntricos de gran explosividad acondicionan los músculos y ligamentos. Se presta gran atención a la flexibilidad fundamentalmente a la pasiva para todas las articulaciones y el incremento de la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico por medio de ejercicios con los ojos cerrados, con vueltas consecutivas hasta alcanzar la sensación de mareo y con marchas y carreras sobre una línea entre otros. Se eleva de modo progresivo, la coordinación de los movimientos, con la combinación de elementos básicos y de las acciones primarias.

    Por ejemplo: el aprendizaje del equilibrio vertical con una pierna adelante (spagat) o atrás se realiza de modo integral, pero se basa en el dominio del sistema de ejercicios en el apoyo y centro (Battement tendu, battement jeté, developpe, Grand battement jeté y otros).

El aprendizaje por partes

    Este método para su trabajo en la Gimnasia Rítmica aplica distintos métodos y procedimientos y son los siguientes:

Comentarios y aclaraciones operativos

    Durante el aprendizaje de los movimientos tiene mucha importancia las indicaciones que la profesora durante los ejercicios ejecuta. Ellos juegan un papel orientador externo, mediante el cual la gimnasta puede de manera operativa, formarse una idea de sus propias acciones y son importantes en la corrección de faltas más o menos graves. Además el profesor reacciona con sensibilidad al carácter del movimiento de la gimnasta e introduce correcciones aplicando en ello el principio de la relación inversa.

La música como factor de enseñanza

    El acompañamiento musical puede enfocarse también como factor de influencia sobre la gimnasta durante la enseñanza de los ejercicios. Al cambiar el ritmo del acompañamiento musical, al acentuar algunos detalles del movimiento y al modificar la expresividad del acompañamiento musical es posible el carácter de esta. Los métodos adecuados de empleo de la música contribuyen a dominar el hábito motor. Es aconsejable emplear la música mostrando los nuevos ejercicios.

    La música capacita una captación más amplia y clara con una mejor memoria del movimiento.

Procedimiento de ayuda física

    Se aplica con bastante regularidad sobre todo cuando se necesita corregir acciones de la gimnastica. Por analogía con la Gimnasia Deportiva, estos procedimientos se consideran:

  • De ayuda.

  • Conducción.

  • Fijación.

    Ejemplo: Al asimilar el salto ancho o zancada es posible la ayuda de la profesora gracias a la cual se alarga la fase de vuelo. Como resultado la gimnasta experimenta mejor el carácter de dicho salto.

    Algunos métodos de conducción se utilizan al corregir faltas más sutiles, relacionadas con la coordinación de los movimientos. Por ejemplo con la ayuda de la profesora la gimnasta percibe mejor la coordinación de los movimientos análogos, o sea, cuando sus acciones las dirige de manera semejante, física y directa la profesora.

    A menudo se aplican diferentes métodos de fijación que coadyuvan a retener la posición más aceptada, propia de una determinada fase del ejercicio.

    Enseñanza de los movimientos donde la propia gimnasta ejerza el auto control de sus acciones.

    Tiene gran importancia este método porque independientemente del carácter de las incidencias externas, la gimnasta debe, del modo más exacto percibir y analizar de manera operativa sus acciones. Además el análisis reviste mucha importancia para la competencia.

    Existen varios procedimientos característicos específicos de las acciones motoras. El más sencillo y divulgado es la práctica frente al espejo. Por el contrario al cumplir con algunos movimientos o el ejercicio completo con los ojos cerrados es mejor concentrarse en las sensaciones motoras y con ello elevar el efecto del aprendizaje del ejercicio.

Prevención y corrección de errores

    En nuestro deporte pueden ser de distintas naturaleza. En general se dividen en dos categorías:

  • Técnicos

  • Estéticos.

    Errores técnicos: Se incluyen todas las infracciones cometidas en la ejecución de elementos aislados que de modo más o menos evidente alteran la estructura cardinal del movimiento.

  • Modelos de errores de esta índole son:

  • Los relacionados con el equilibrio.

  • Llegadas rígidas al suelo.

  • Falta de amplitud en la forma en los saltos, giros, equilibrios y flexibilidad u ondas.

  • Manejo incorrecto: por la amplitud o la forma o el plano de trabajo.

    Estas faltas pueden tener distintos orígenes. Analicemos algunos.

1.    Error técnico propiamente dicho.

  • Infracción de este tipo se comente debido a la imperfección del hábito motor.

Motivos

  • Enseñanza inconclusa.

  • Métodos incorrectos de enseñanza.

  • Comprensión errónea de los principios de la técnica de coordinación de la gimnasta.

2.     Errores que surgen como consecuencia de la flexibilidad poco desarrollada en las articulaciones (ejemplo: saltos con poca amplitud, Forma no definida en los equilibrios, etc.). al finalizar la selección aumento del cansancio por poca resistencia aerobia.

3.     Errores cometidos a causa de la insuficiente preparación rítmica-musical.

  • Falta de concordancia entre música y el movimiento.

    • Ejemplo: la gimnasta se siente incapaz de ejecutar con la velocidad necesaria una serie de movimientos lo que da lugar a la intermitencia.

    Errores estéticos. Se caracterizan por la disparidad de las acciones de la gimnasta con el modelo artístico, sobre cuya base se construyo el ejercicio en general.

  • Pueden referirse a los elementos de mímica o pantomima, representación rítmica del movimiento, estilo, etc. Pueden hasta tener distintas naturaleza y son los motivos más característicos estos influye en la expresión gestual muy importante en estos momento para el montaje de la composición.

  • Insuficiente arte de la gimnasta. Inhabilidad para expresar mediante recursos externos (movimientos), emociones y transmitir con la mímica y pantomima la estilística general de la evaluación de los sentimientos que corresponden a la imagen que deben proyectar; alegría, desesperación, etc.

    El arte de la gimnasta no solo depende de su talento o grado de preparación, sino también de sus peculiaridades psíquicas individual como.

  • Incomprensión de la imagen y el objetivo artístico. (cuando no ve claro los objetivos artísticos de la composición).

  • Los movimientos de la gimnasta divergen del acompañamiento musical (preparación musical insuficiente).

  • Pobreza técnica y deficiente grado de preparación física. Los movimientos mal asimilados, la escasa flexibilidad y resistencia de la gimnasta provocan obligatoriamente errores graves.

  • Pueden tener forma de movimiento poco estético que se caracterizan por su dureza exagerada, pequeña amplitud del movimiento, falta de punteo, rodillas flexionadas, etc.

    Hay que tener presente que en la Gimnasia Rítmica los factores que dan lugar a errores son muy variados.

    Los errores que comete una gimnasta por ejemplo al ejecutar un equilibrio puede ser provocado por:

  • Una incorrecta asimilación del movimiento.

  • Poca resistencia

  • Insuficiente flexibilidad.

    Es evidente que en cada caso particular se requiere determinar ante todo, el motivo inicial y luego conforme a eso, buscar el método de corrección de errores. Como consecuencia la corrección de errores externamente parecidos, provocados por diferentes motivos se efectúa por distintos procedimientos metodológicos.

    Igual enfoque especial requiere los errores de orden estéticos. Por ejemplo cuando la gimnasta no es bastante artística es necesario establecer la razón; determinar si es un problema genético o deficiencia en la preparación.

    Son útiles al entrenamiento, el estudio y las clases con acompañamiento musical que ayudan a comprender el contenido figurado del movimiento. Esta tarea se resuelve bastante con juegos musicales y danza.

    Además siempre es importante revelar la individualidad de la gimnasta concediéndole la posibilidad de improvisar y manifestar su creatividad.

Conclusiones

  • Expresamos algunas orientaciones que se deben de tener en cuenta siguiendo la secuencia lógica para trabajar los métodos de enseñanza mencionados anteriormente para su ordenamiento. Ello no constituye un patrón inviolable, pero sirve de guía para una mejor efectividad en el entrenamiento con grupos de niñas en la Gimnasia Rítmica alternándolo con los diferentes medios y procedimientos.

  • La demostración de los ejercicios, elementos y combinaciones deben tener calidad, ya que las alumnas tienden a imitar lo que ven hacer.

  • Las explicaciones deben ser claras pero breves y concisas empleando la terminología correcta.

  • Las reglas generales de la metodología indican que al enseñar un ejercicio o elemento se debe ir de lo conocido a lo desconocido, de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo y de lo general a lo particular.

  • Tener en cuenta la corrección de errores como un aspecto de gran importancia a fin de no crear hábitos incorrectos.

Bibliografías

  • Ameller Reyes, S. "Estudio de la preparación física específica para el logro de las elevaciones y mantenciones de las piernas al frente y lateral en el Grand écart". Trabajo de Diplomado. La Habana. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". 2003.

  • Ameller Reyes, S. "Estudio de un complejo de ejercicios para el desarrollo de la fuerza rápida de los miembros inferiores como elemento fundamental para el desarrollo del perfeccionamiento de los saltos en la Gimnasia Rítmica.". Trabajo de Diplomado. La Habana. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo". 1981.

  • Borges, D. et al. Estrategia metodológica para el perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje de los bailes populares cubanos en los estudiantes de la carrera de Cultura Física. UCCFD “Manuel Fajardo”.

  • Brikin A, T. y otros. Gimnasia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 1985.

  • Caballero Delgado, E. y García Batista, G. Preguntas y respuestas para la calidad del trabajo en las escuelas. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 2002.

  • Colectivo de autores. Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 2002.

  • Domínguez Garrido, D. Parra Pupo, D. Estudio de la progresión metodológica en la enseñanza de los saltos en Gimnasia Rítmica. 2004.

  • Fung Goizueta, T. El Deporte-Danza, Ed. Científica Técnica. Ciudad Habana. 1996. 99 pág.

  • Heinss, M. Gimnasia Rítmica Deportiva para niñas. Ed. Pueblo y Educación. La Habana. 1978.

  • INDER. Programa de preparación del deportista. Gimnasia Rítmica. 1995, ciclo 2005-2008.

  • Lisitskaya, T. Gimnasia Rítmica. Ed. Paidrotibo. España. 1996.

  • O’Farrill, A. Gimnasia Rítmica I y II. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana.1983.

  • Pantín Téllez, Oralis del P. Estudio de las cualidades volitivas de los gimnastas infantiles de Gimnasia Rítmica Deportiva. ISCF (CH): 1993.

  • Piñera Alvarez, V. Selección de texto Gimnasia Rítmica Deportiva. Ed. Medios de propaganda. INDER. La Habana. 1979.

  • Ruiz Aguilera, A. metodología de la enseñanza de la Educación Física. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad Habana.1989.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados