efdeportes.com
El tenis: de Cataluña a Estados Unidos (I)

 

INEFC Lleida

(España)

Jaume Miró

Alfonso Blanco

ablanco@inefc.es

 

 

 

 

Resumen

          En la primera parte de este trabajo se compara la organización del tenis en Cataluña y Estados Unidos. Se analizan las características del deporte en base a la superficie de juego, la técnica y la táctica que se emplean en ambos países.

          Palabras clave: Tenis. Cataluña. Estados Unidos.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.    Introducción

    Es de sobra conocido que el tenis, tal como se practica hoy en día, es un deporte relativamente joven. Al entrar en este mundo apasionante podemos contemplar el dramatismo de la competición. Su extraordinaria carga económica y social pierde importancia a la vez que gana en tradición, por eso al tenis hay que considerarlo como un deporte y a la vez como una obra de arte.

    Hay que tener en cuenta una gran diferencia geográfica-física que posiblemente van a darnos datos bien diferenciados entre los practicantes de este deporte como es el tenis.

    Según los diferentes métodos de trabajo que en el ámbito del tenis, a nivel de práctica y de enseñanza, he podido experimentar y observar en diferentes lugares del mundo, se ha elegido para este estudio la división y diferenciación de los puntos principales del deporte del tenis, como por ejemplo: la técnica, sus fundamentos, progresiones y metodología de enseñanza, la táctica, la preparación física y psicológica, el equipamiento (raquetas, pelotas, pistas con sus diferentes tipos de superficie), la reglamentación, el nivel social de las zonas a estudiar, etc... Los casos que se desarrollan y estudian en este artículo son: USA y Cataluña.

    En primer lugar, la diferencia más grande que vamos a encontrar entre el tenis en USA y el tenis en Cataluña, es que en USA la idiosincrasia de la sociedad americana, y su cultura de juegos en equipo, siguen haciendo del tenis un deporte de clase media-alta a nivel social.

Tabla 1. Número de deportistas de ambos sexos participantes en el curso 2009-2010

    Estos datos relevantes del censo de atletas participantes que podemos encontrar en la NCAA, vemos que el tenis ocupa un octavo lugar en los deportes practicados por los hombres y un séptimo lugar en el sector de las chicas. Así, vemos que los deportes de equipo predominan sobre el tenis en América, todo y que también podemos ver que es más popular en el sector femenino que en el masculino, superando el número de deportistas inscritos en casi 30.000 jugadoras más.

    Eso en España se superó en la pasada década de los '90 con la llegada del tenis y las pistas a los polideportivos municipales y a los clubes menos elitistas, con un objetivo muy claro, como es el hacer del tenis un deporte más conocido y, sobre todo, más practicado, donde cualquier persona tiene acceso a clases por precios más o menos asumibles, también se dio una visión muy amplia y profunda de todos los aspectos relacionados con el mundo del tenis. Coincidió con la popularización de este deporte por nuestras estrellas de aquella época (Moya, Corretja, Albert Costa, Ferrero...) que hizo que raquetas y material de tenis estuvieran al alcance de un porcentaje más elevado de usuarios en las tiendas deportivas.

    Además, según la RFET (Real Federación Española de Tenis) y el CSD (Consejo Superior de Deportes), en su último documento de número de jugadores con licencia en España es de un total de 109.418 jugadores, que si lo comparamos con Estados Unidos, parece poco, pero si lo miramos en la diferencia demográfica existente, es de un ratio mayor que el de Estados Unidos, ya que en España habitan 47.190.494 habitantes, mientras que en Estados Unidos es de 311.999.354 habitantes. También, para centrarnos en Cataluña, en el último documento de licencias de jugadores de tenis de la FCT (Federación Catalana de Tenis) y CSD (Consejo Superior de Deportes), se puede observar que el número asciende hasta 34.903 jugadores en Cataluña, en comparación con las demás comunidades autónomas, Cataluña es la que tiene más licencias de todo el estado Español.

Tabla 2. Número de licencias deportivas federadas en el curso

    En Estados Unidos sin embargo, no existen los polideportivos municipales, o subvenciones de los ayuntamientos para la popularización de estas prácticas. Por eso es fácil encontrar canchas de: Béisbol, Baloncesto, Soccer, Hockey sobre Hielo,...pero ver algún deporte a nivel individual, es más complicado.

    El tenis en USA, sigue siendo, como aquí el golf, una actividad más social, de alto nivel, para una clase social elevada.

2.     Características del tenis

2.1.     Superficie de juego

    Se ha demostrado que la superficie de juego tiene influencia sobre la actividad del partido en jugadores/as de élite. Las superficies de juego lentas (ej. la tierra batida) tienen puntos con una duración significativamente mayor, tanto en hombres como en mujeres, que cualquier otra superficie; y los puntos en superficies rápidas (ej. la hierba) son significativamente más cortos que los de cualquier otra superficie de Grand Slam (los cuatro torneos de tenis más importantes a nivel mundial) (Tabla 3).

Tabla 3. Investigaciones realizadas sobre el perfil de actividad durante el juego.

 

Tabla 4. Tiempo de duración de los puntos en juego en diferentes superficies

    Los puntos de los partidos individuales de las mujeres son significativamente más largos (7.1 seg. por punto) que los puntos de los partidos individuales de los hombres (5.2 seg. por punto), lo que está relacionado con factores como el estilo de juego (ej. los hombres tienden a sacar y volear más que las mujeres). Además, el tiempo de juego efectivo es mayor entre las mujeres, lo que puede estar asociado con el mayor número de puntos y duración de los partidos cuando se comparan con los hombres. Sin tener en cuenta la superficie de juego, la proporción de puntos que se juegan desde la línea de fondo durante el torneo de Roland Garros (tierra batida) es mayor (51% de los puntos) que durante cualquier otro torneo de Grand Slam, tanto en hombres como en mujeres 4,17. Estos datos muestran las diferentes demandas y estrategias empleadas por los/as jugadores/ as en las diferentes superficies de juego (ej. un estilo de juego más ofensivo está asociado a una superficie rápida), y sugieren que son varios los factores (ej. sexo, superficie,…) que pueden tener influencia sobre el patrón de actividad de un partido de tenis. Estas observaciones implican que el entrenamiento debería tener un componente de especificidad en lo que respecta a la superficie de juego y el sexo del tenista, con un mayor componente aeróbico cuando se preparan los partidos en superficies de juego lentas y cuando se trabaja con mujeres. (Kovacs, M., W.B. Chandler, and T.J. Chandler 2007).

2.1.1.     Superficie dura

    Esta es una de las superficies más parejas y equilibradas, donde el bote es siempre regular, más rápido que en la tierra batida pero no tanto como el césped y donde los golpes son más planos y de menor armado. La velocidad depende de la pintura que se utiliza y si tiene más o menos arena en su composición. Se destacan los jugadores de ataque y sacadores como Roddick, Safin, Federer. El Grand Slam que usa esta superficie es el Abierto de Estados Unidos y el de Australia.

Figura 1. Superficie dura y velocidad y tipo de bote del saque en esta superficie

2.1.2.     Tierra batida 

    Las pistas de tierra batida o arcilla roja están hechas de arcilla natural o ladrillo rojo machacado y las podemos encontrar mayoritariamente en Europa y Latinoamérica y en menor proporción en los Estado Unidos.

    El juego en las pistas de tierra es un juego más lento que las otras superficies producto de la lentitud con que bota la bola en la pista. Se puede observar un peloteo durante el punto de que dura más tiempo ya que el punto se trabaja mucho desde la línea de fondo. Muchos espectadores opinan que en tierra batida se ve más tenis pero en realidad lo que están expresando es que 1 punto dura más y los jugadores tienen que trabajarlo con más paciencia.

    Durante un partido de tierra batida se tiene que barrer la pista para limpiar las huella de los jugadores, luego limpiar las líneas ya que se borran con la tierra y por ultimo regarlas con agua superficialmente para humedecer la tierra.

Figura 2. Superficie de tierra batida y velocidad y tipo de bote del saque en esta superficie

2.2.     Técnica (iniciación y perfeccionamiento)

    El desarrollo del mundo del tenis ha hecho que el estudio del gesto técnico haya hecho modificaciones en su sistematización.

    Según Parlebas, el tenis es uno de los deportes más difíciles de ejecutar, debido al número elevado de incertidumbres que contiene su práctica:

    Incertidumbres en el juego del tenis:

  • Raqueta

  • Bola

  • Red

  • Nueve líneas

  • Contrario

  • Tipo de superficie

  • Uno mismo.

    Muy pocos deportes tienen tantas incertidumbres como el tenis, un ejemplo opuesto sería la natación, que como mucho nos encontramos con dos incertidumbres: el agua y el crono. Estas dificultades hacen que sea difícil aprenderlo, de ahí que la función del profesor se haga más necesaria que en otros deportes. (COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL. Tenis l, 1993).

2.2.1.     Técnica en USA

    Como es bien conocido, Estados Unidos es famoso por los jugadores de pista rápida. Muchos números 1 de ranking mundial han sido estadounidenses, y todos ellos se han destacado por su gran nivel en pista rápida, como Sampras, Agassi, Isner.

    Gran parte del campeonato ATP se juega en superficie rápida y surgieron de jugadores polifacéticos que han dominado en todas las superficies del circuito ATP, es el caso de Federer, Nadal, Djokovik y Murray.

    La técnica estadounidense basa todo el juego en la pista rápida, ya que es la superficie predominante en todas sus instalaciones. Es en esta superficie donde se puede observar un patrón de juego en el que se distinguen diferentes puntos:

  • en el tenis de Estados Unidos, debido al tipo de pista, se juega con golpes más planos, eso quiere decir que la pelota saldrá a mayor velocidad y los puntos se finalizarán más rápidamente.

  • los jugadores de Estados Unidos juegan más plano debido a la empuñadura que utilizan, una este de derecha. Está generalmente considerada la empuñadura más sencilla para aprender el golpe de derecha. Es versátil, permite al jugador liftar la bola o golpearla más plana para mayor velocidad o profundidad. Es fácil cambiar rápidamente a otras empuñaduras desde la “este”, haciéndola una sabia elección para jugadores a los que les gusta subir a la red.

Figura 3.Empuñadura Este

    Un golpe con empuñadura “este” de derecha puede ser muy potente y profundo, pero como tiende a ser un ataque más plano también puede ser inconsistente, lo que hace difícil mantener puntos largos. (Maddox, M. D., Wulf, G., & Wright, D. L. 1999)

    Seguidamente, para demostrar gráficamente la explicación de la técnica de la escuela Americana, se muestra una serie de imágenes de los diferentes golpes básicos del tenis, realizados por dos de los grandes deportistas que nos ha brindado la escuela Americana: Serena Williams y Andy Roddick.

Figura 4. Serena Williams, esquema por fotogramas de un drive

    Serena Williams muestra con una clara empuñadora Este el golpe del drive plano.

Figura 5. Andy Roddick, esquema por fotogramas de un saque

    Andy Roddick muestra el gran saque que caracteriza a la mayoría de los jugadores americanos, un saque potente y plano, con una empuñadora casi “este”, en este caso sería la empuñadura “continental”.

Figura 6. Andy Roddick, esquema por fotogramas de un revés

    Andy Roddick muestra en esta secuencia el revés plano.

  • Todos los jugadores realizaran más golpes dentro de la pista que por detrás de la línea de fondo, con lo que, estos jugadores resultaran tácticamente más agresivos.

  • Al jugar en este tipo de pista, se sabe que la pelota alcanza velocidades más altas y el nivel de juego es más exigente, por lo que la técnica de preparación del golpe tendrá que ser más rápida y más corta, para tener una eficacia alta sobre este tipo de pistas. (Fuller, Alderson, 1990)

  • Los jugadores de Estados Unidos destacan por unos aspectos técnicos muy buenos a nivel de juego en la media pista y volea, y también, el juego corto, es decir, se saben posicionar mejor y saben cuando subir y como cubrir mejor los espacios al subir a la red o a la media pista.

  • En el nivel de enseñanza y preparación de los jugadores, los entrenadores utilizan sobretodo, ejercicios cortos de mucha intensidad y además que sean de tipo explosivos. Con este fin hacen que los puntos o los peloteos duren poco tiempo y siempre sean jugadores que ataquen más y muy rápidos en esta superficie.

2.2.2.     Técnica en Cataluña

    En el año 1966 la asociación se constituyo en la actual Federación Catalana de Tenis (FCT) y supo aprovechar con una gran gestión la repercusión que tuvieron los éxitos del tenis catalán y español en la Copa Davis. La Federación Catalana y sus clubs endurecieron todavía más sus escuelas, y los frutos han sido extraordinarios, con una década de los 90 insuperable de éxitos, y un siglo XXI que sigue ofreciendo unas expectativas muy satisfactorias.

Figura 7. Pirámide evolución tenística FCT

    Esta es la pirámide de evolución utilizada por la FCT para todos sus jugadores que convocan a sus escuelas de perfeccionamiento cada curso. En ella se puede observar los lugares a los que son destinados, las edades que escogen para formar los equipos, y las diferencias enseñanzas en las que se centran.

    Cataluña se ha destacado siempre por sus jugadores con una tremenda calidad sobre pistas de tierra batida. Esto es debido a la calidad de las pistas e instalaciones que gozamos, además de un clima óptimo para poder tener y mantener este tipo de pistas, las pistas de tierra batida. A partir de esta superficie de juego se desarrolla una técnica muy específica y con unos objetivos muy claros a la hora de jugar sobre ella. Primeramente se sabe que es la superficie en que la bola es más lenta de todo el circuito ATP, a partir de este dato tan importante se aplicaran y se desarrollaran los siguientes gestos técnicos que desarrollan desde la iniciación hasta llegar al perfeccionamiento de las futuras promesas.

  • Una de las características más distintivas de los tenistas en Cataluña es el golpe liftado, este es un golpe que imprime un efecto hacia adelante, lo cual hace que la pelota avance con mucha más profundidad, esto obliga al tenista rival a retroceder y no poder estar avanzando, lo cual le resta agresividad a su juego.

  • Para conseguir el efecto liftado, los jugadores catalanes juegan con una empuñadura “semi-oeste”, este permite al jugador aplicar más efecto liftado a la bola que la empuñadura este de derecha, dando al golpe mayor seguridad y control, especialmente en globos y ángulos cortos. Sin embargo se puede jugar la bola con esta empuñadura ejecutando un golpe plano para lograr un ganador o un pasante. También ofrece al jugador la opción de darle un mayor acompañamiento a la bola desde el liftado lo cual le ayudará a mantenerse dentro de la pista. Con una más alta y profunda zona de ataque que la empuñadura este de derecha, es buena para controlar y ser agresivo con golpes altos.

Figura 8. Empuñadura Oeste

    Con esta empuñadura naturalmente la cara de la raqueta se cierra, lo que obliga a acompañar la bola desde debajo de la misma. Esto, junto con el cambio significativo de empuñadura para lograr la continental a la hora de volear, es el porqué muchos jugadores de fondo no se sienten cómodos subiendo a la red. (Registro Profesional de Tenis (2000))

    Seguidamente, se muestra gráficamente la explicación de la técnica del tipo de juego analizado en la escuela Catalana con una serie de imágenes de los diferentes golpes básicos del tenis, realizados por el más grande deportista que nos ha brindado el tenis: Rafael Nadal.

Figura 9. Rafael Nadal, esquema por fotogramas de un drive

    En esta secuencia se observa claramente el tipo de empuñadura “oeste” que utiliza para poder realizar el drive liftado tan peligroso que golpea Rafael Nadal.

Figura 10. Rafael Nadal, esquema por fotogramas de un saque

    Esta secuencia de saque, refleja que saca de una manera liftada, ya que esta sería la costumbre del tipo de juego que llevamos analizando. Además, coge la empuñadora un poco mas pasada que la típica empuñadura “continental” para realizar el saque.

Figura 11. Rafael Nadal, esquema por fotogramas de un revés

    En esta secuencia, se puede ver la tendencia de la raqueta al golpear a la bola de manera que la raqueta está mirando tímidamente al suelo y que en la continuidad del movimiento esta rascaría la bola para hacerla girar, para crear así el efecto liftado.

  • A partir de que los jugadores juegan con golpes liftados, estos ya se acostumbran a jugar atrás, ya que hay una imposibilidad de subir a la volea porque los peloteos pasan muy separados de la red. Así que los jugadores, tienden a jugar por detrás de la línea de fondo la mayor parte de enfrentamientos y también en los entrenamientos.

  • Los jugadores tienen un golpe de fondo muy bueno, puesto que la bola bota normalmente por la zona de fondo del contrincante, y que con el golpe liftado en esta superficie, se logra que la pelota se eleve un poco más y vaya más profunda. (Fuller, N. and Alderson, G.J.K. 1990)

  • Al ser esta la superficie más lenta, y además de utilizar el golpe liftado, que hace que se ralentice el juego, los jugadores tienen un tiempo de preparación más largo para afrontar un nuevo golpeo con la raqueta. Así que, en vez de utilizar preparaciones cortas, estos realizarán preparaciones amplias, en las que podrán ejecutar una preparación óptima y cómoda para continuar jugando.

  • Durante el aprendizaje de la técnica de los jugadores, se buscan ejercicios en los que estos estén mucho tiempo seguido peloteando, ya que en las competiciones se encontraran con jugadores que tienden a fallar poco y a pasar mucho peloteo, en algunos casos que se han dado ya empiezan desde la categoría infantil con partidos que duran más de 3 horas.

2.3.     Táctica

2.3.1.     Táctica en USA

    Tácticamente los estadounidenses son jugadores que tienen muy buenos golpes de ataque con los que suelen definir la mayoría de sus puntos. Además, se basan, sobretodo en golpes paralelos para realizar un juego más agresivo y a más velocidad, ya que a diferencia del golpe cruzado, este tarda menos en impactar en el suelo, lo que hace que sea más incómodo para el oponente, a nivel de velocidad y tiempo de golpeo. (Brown, E. and O’Donoghue, P.G. 2008).

    Tácticamente, se busca, en la mayoría de los casos, la rápida finalización del punto, es decir, que el punto dure pocos intercambios con el oponente.

    Si por alguna cosa se caracterizan estos jugadores expertos en superficie rápida, es por su maestría en la volea. Ellos marcan su juego muy a menudo por la volea, ya que ésta servirá para ganar el punto o para presionar más al oponente en situaciones difíciles de peloteo. La jugada más conocida es el de “saque y volea”. (Unierzyski, P. and Wieczorek, A. 2004).

    Y por si fuera poco, también utilizan el recurso del juego cortado para poner pelotas más bajas al contrincante, para que este tenga más dificultades en devolver la bola. También utilizan este juego cortado o este toque con la muñeca, para realizar muy buenas jugadas para realizar un desequilibrio a nivel de juego y sorprender al rival.

2.3.2.     Táctica en Cataluña

    Tácticamente los jugadores en Cataluña tienden a realizar muchos golpes defensivos y muy a menudo, esperan a que el otro jugador se precipite, falle o deje un brecha muy clara para finalizar le punto.

    También, estos jugaran la mayoría de los rallies, con peloteo cruzado, para que la bola tarde más en impactar con el suelo y estos tengan más tiempo de decisión en frente del rival, y así poder prever el siguiente golpe del contrincante, que en tierra esta clase de puntos viene a ser mas de un 30% de todo el juego. (McCraw D. Peter, 2011).

    Así pues, los jugadores en Cataluña, tienen golpes de mantenimiento, es decir, no van a arriesgar demasiado y van a intentar pasar el mayor numero de bolas al otro campo, mostrándose muy defensivos y lanzando las bolas a la zona del fondo de la pista, para evitar que el oponente suba a la red y muestre un juego más agresivo.

    Ya que tácticamente se busca el mayor tiempo posible de juego, los jugadores podrán prepararse mejor los golpes, ya que tienen mucho más tiempo que en pista rápida, además podrán analizar tácticamente las siguientes jugadas y prever cómo jugarle al oponente en las siguientes bolas.

    Una de las partes en las que los jugadores de Cataluña no destacan por su buen juego, es en la volea, además tampoco suben mucho, solo en momentos puntuales donde se ve muy claro, pero nunca van a arriesgar demasiado en subir a la red.

    Tampoco son jugadores que utilicen mucho el juego cortado, puesto que la pista no hace que sea una muy buen opción, ya que la bola no se queda tan pegada al suelo como lo haría en pista rápida, así que, se quedaría en una muy buena opción de ataque para el contrincante en caso de utilizarla de vez en cuando. (Kopsic, D. & Segal, F. 1995).

Referencias

  • Anguera, M.T. y Blanco, A. (2003). Registro y codificación del comportamiento deportivo. En A. Hernández Mendo: Psicología del Deporte (Vol. II): Metodología (pp. 6-34). Buenos Aires: Tulio Guterman (www.efdeportes.com).

  • Brown, E. and O’Donoghue, P.G. (2008b) ‘Gender and Surface effect on elite tennis strategy’, Coaching and Sports Science Review, 46: 9-11. Online. Available http://www.itftennis.com/shared/medialibrary/pdf/original/IO_38643_original.PDF.

  • Collinson L, Hughes M. Surface effect of elite female tennis players. Journal of Sports Sciences 2003; 21: 266-267.

  • COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL (1993). Tenis l. Madrid: Comité Olímpico Español.

  • COMITÉ OLIMPICO ESPAÑOL (1993). Tenis II. Madrid: Comité Olímpico Español.

  • Crespo, M, & Reid, M. (2002). Modern tactics: an introduction, ITF Coaching and Sport Science Review, 27, 2.

  • Chandler T.J. Exercise training for tennis. Clin. Sports Med. 1995; 14:33-46

  • Cross, R. and Pollard, G. (2009). Grand Slam men’s singles tennis 1991- 2009. Part 1: Serve speeds and other related data, ITF Coaching and Sport Science Review.

  • Ferrauti A, Weber K & Wright P.R. Endurance: Basic, Semi-specific and Specific. En: Strength and Conditioning for Tennis. Reid M, Quinn A, Crespo M ed. ITF, Ltd; London 2003; 93-111.

  • Fuller, N. and Alderson, G.J.K. (1990) The development of match analysis in game sports. In Match Analysis in Sport: A State of the Art Review, Leeds: National Coaching Foundation.

  • Girard O, Millet G.P. Effects of the ground surface on the physiological and technical responses in young tennis players. En: Science and racket sports III. Reilly T, Hughes M, Lees A, ed. London; E & F N Spon 2004; 43-48.

  • Gorospe, G. (1999). Observación y análisis en el tenis de individuales. Aportaciones del análisis de secuencialidad y de las coordenadas polares. Universidad del País Vasco: Tesis Doctoral.

  • Hughes, M. (1998) The application of notational analysis to racket sports. In A. Lees, I. Maynard, M. Hughes and T. Reilly (eds.), Science and Racket Sports 2 (pp. 211-220), London: E and FN Spon, London.

  • Kopsic, D. & Segal, F. (1995). Guidelines to develop a game on clay, ITF Coaching and Sport Science Review, 7, 4-5.

  • Kovacs, M., W.B. Chandler, and T.J. Chandler, Tennis training: enhancing on-court performance. 2007, Vista, CA: Racquet Tech Publishing.

  • Maddox, M. D., Wulf, G., & Wright, D. L. (1999). The effect of an internal vs. external focus of attention on the learning of a tennis stroke. Journal of Exercise Psychology, 21, S78.

  • Martinez, A. (2002). Tactics for advanced clay court tennis, ITF Coaching and Sport Science Review, 27, 9-12.

  • McCraw, P. D. (2011). Making the Top 100: ITF Top 10 junior transition to Top 100 ATP tour (1996 – 2005), ITF CSSR, 55, 11-13.).

  • O’Donoghue, P.G. (2006) Elite tennis strategy during tie-breaks. In H. Dancs, M. Hughes and P.G. O’Donoghue (eds.), Performance Analysis of Sport 7 (pp. 654-660). Cardiff: CPA Press, UWIC.

  • O’Donoghue, P. and Ingram, B. (2001), A notational analysis of elite tennis strategy. Journal of Sports Sciences, 19, 107-115.

  • Pollard, G. Cross, R. and Meyer, D. (2006) An analysis of ten years of the four grand slam men’s singles data for lack of independence of set outcomes, Journal of Sports Science and Medicine, 5, 561-566.

  • Registro Profesional de Tenis (2000). Curso Nivel 2. Madrid

  • Unierzyski, P. and Wieczorek, A. (2004) Comparison of tactical solutions and game patterns in the finals of two Grand Slam tournaments in tennis. In A. Lees, J. Kahn and I. Maynard (eds.), Science and Racket Sports 3 (pp. 169-174). London: Routledge.

  • United States Tennis Association (1998). Tácticas del Tenis. Ediciones Tutor. Madrid.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados