efdeportes.com

Propuesta de un conjunto de ejercicios correctivos para la 

prevención y el tratamiento de los defectos posturales en 

niñas y niños con necesidades educativas especiales

 

Facultad de Cultura Física

Santiago de Cuba

(Cuba)

Lic. Gustavo Feraud Temó

gferaudt@iscf.ciges.inf.cu

Lic. Yoelis Gutiérrez Sosa

ygutierrezs@iscf.ciges.inf.cu

MsC. Daylanis Gutierrez Cruzata

dguiterrezc@iscf.ciges.inf.cu

MsC. Anne Milan Reyes

amilanr@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          En este trabajo se aborda un estudio realizado sobre el comportamiento de las deformidades posturales en escolares Retrasados Mentales Leves en la Educación Especial. Esta investigación tuvo lugar en la Escuela “Frank País García” en la provincia de Santiago de Cuba, lo que representa una pequeña contribución en el conocimiento actual de nuestra sociedad con el afán de nutrirnos cada día de valiosos e importantes logros en el quehacer científico .Nos dimos la tarea de analizar las bibliografías acerca del tema y del desarrollo actual de las deformidades posturales de las muestras escogidas además del conocimiento que tienen los profesores de Educación Física acerca del tema a tratar en dicha investigación .Nos trazamos como objetivo aplicar un conjunto de ejercicios correctivos que permita corregir la postura en los escolares. Para determinar el problema aplicamos el examen postural que nos permitió conocer las deformidades que presentaban los niños.

          Palabras clave: Ejercicios correctivos. Defectos posturales. Prevención.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los niños es necesario priorizar este cuidado, pues en esta edad es donde se hace más factible la erradicación de los malos hábitos. En esta, el sistema óseo no ha llegado a su máximo desarrollo, por lo cual es mas propicia la enseñanza de hábitos correctos y en su defecto la corrección de posturas viciadas.

    Karpman plantea que la postura corporal se forma en el transcurso de la vida del hombre, bajo la influencia de factores externos como son las condiciones de vida, la actividad laboral y/o física. El define la postura corporal como la relación o distribución existente entre los diferentes segmentos o partes del cuerpo en una posición dada lo señala que para valorar la postura del sujeto se debe realizar desde los tres planos: Plano Frontal Anterior, Plano Sagital y Plano Frontal Posterior.

    La postura ha sido tratada en ámbito docente, terapéutica y deportivo, por diversos autores y en diferentes momentos, y a los cuales cada uno ha aportado conocimientos.

    Postura corporal alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de gravedad, con la máxima eficiencia fisiológica y biomecánica

    En la formación de esta postura el maestro tiene una importancia vital, pues como guía del proceso docente, es capaz de lograr que el niño o niña se apropie de hábitos y habilidades correctas, es el que posee las herramientas para eliminar o erradicar estas deformidades .Por ello es necesaria la preparación del docente para que su accionar ayude a corregir los defectos posturales.

Desarrollo

    La postura es una de las habilidades fundamentales que debemos lograr que adquieran nuestros niños puesto que se hace imprescindible una correcta postura para favorecer el estado físico general de su organismo.

    Al pensar en postura nos remontamos a un proceso de humanización, lo cual contribuyó en la postura correcta que debió adoptar el hombre, al poseer una posición erecta- bípeda este logró un desarrollo máximo de sus potencialidades dentro del reino animal, pues al tener libres sus extremidades, le dio la posibilidad de trabajar, así alimentarse, cazar, realizar diversos trabajos, entre otras cosas.

    El hombre en el proceso de evolución fue alcanzando a su vez una posición más erguida. Algunos autores relacionan la postura con la posición, en correspondencia con la orientación espacial del cuerpo y sus segmentos corporales, estos también coinciden en que la postura va a depender de la relación entre los segmentos corporales, en una posición dada evolucionando esta a lo largo de la vida.

    La postura corporal ha sido tratada también en el ámbito docente, terapéutico y deportivo, por diversos autores y en diferentes momentos, y a los cuales cada uno de ellos ha aportado conocimientos.

    La importancia de mantener una correcta postura la podemos valorar atendiendo a diversas aristas:

  • psicológico

  • social

  • estético

  • médico-biológico

    La esencia del dominio y aprendizaje de la cultura corporal radica en las posibilidades del profesor de Educación Física de utilizar en forma óptima y racional los principales métodos y medios para el conocimiento de los niños y la lleva a la práctica, de los fundamentos acerca de la postura; por ello se hace necesaria la preparación de los profesores en el ámbito de la formación de una adecuada cultura postural, para que contribuyan a la corrección de los defectos posturales.

    En las alteraciones de la postura, los músculo se encuentra debilitados y su capacidad de trabajo disminuye, dichas alteraciones aunque son desarreglos del aparto locomotor, no se consideran afecciones como tal, sino que van a favorecer las alteraciones de las funciones del sistema nervioso y algunos órganos internos, haciendo al organismo más propenso a dolencias. La limitación de las necesidades naturales de movimiento, las constantes cargas estáticas sobre la columna vertebral y los músculos del tronco, así como las posturas habituales que adoptan los atletas dichos o cualquier persona durante cualquier actividad, va a contribuir al desarrollo y fijación de una postura defectuosa.

    La alteración de la postura, además de ofrecer un aspecto poco estético, con frecuencia ocasiona desarreglos de la actividad de los órganos internos, se hace notable la disminución de la excursión de la caja torácica y el diafragma, se reduce la capacidad vital de los pulmones y las oscilaciones de la presión intratorácica, estas influyen desfavorablemente en la actividad de los algunos sistemas de órganos.

Componentes de la formación de la cultura postural

    Para el trabajo de la formación correcta del atleta debe existir una información de los aspectos teóricos y prácticos sobre el tema, para que los atletas y entrenadores le presten atención a las dimensiones o componentes señalados por varios autores en el artículo: “Postura corporal. Una problemática que requiere una mayor atención y educación”, dentro de los cuales se incluyen:

  • Biológico: Definidos como los diferentes mecanismos y partes que definan la postura en lo anatómico, fisiológico y biomecánico.

  • Higiénico: Este componente de la cultura postural lo define, la importante incidencia en la mantención, cuidado y atención de la postura correcta desde edades tempranas y durante toda la vida, ya que de ella depende la capacidad de trabajo de la persona, la correcta posición y funcionamiento de los órganos del medio interno, en fin, la salud general del individuo.

  • Estético: La postura corporal define la belleza de la figura femenina y masculina según múltiples factores que resumen la cultura de cada persona. Como de los objetivos de la práctica sistemática del ejercicio físico es la salud, pero también la mantención da una figura adecuada, acorde con el ideal estético del individuo, de la época y la sociedad donde vive.

  • Cognoscitivo: Este importante componente lo determina el conocimiento teórico y práctico que cada persona tiene sobre la postura corporal, ejemplo: factores que la determinan y modifican, consecuencias de sus alteraciones, etcétera. Sin este, resulta muy difícil desarrollar los restantes componentes de la cultura postural.

  • Afectivo: La educación postural tiene una gran influencia en la imagen que cada cual tiene sobre si, por lo que el cuidado de esta, su corrección y compensación, etcétera, inciden favorablemente en la conciencia de cada individuo, de su autoestima la cual es muy importante para vivir con una plena salud.

  • Conductual: La postura es un reflejo de toda actividad que realiza el hombre, incluso si no realiza ninguna, es decir es un sedentario. Es un indicador de la eficacia del proceso pedagógico que se desarrolla en un centro determinado.

    Dentro del espacio interactivo de la actuación, se desarrolla mucho el intercambio actividad-comunicación, dentro de lo cual se manifiestan ciertas funciones como:

  • Función correctiva-compensatoria: Dirigida a la corrección y/o compensación de las deformidades posturales en los atletas en los cuales por diversas razones dichos defectos se han producido. Algunas se corrigen y pueden desaparecer pero hay cuales solo se compensan, pues pueden estar dadas por causas genéticas, congénitos o causados por enfermedades o accidentes.

  • Función formativa: Esta se va a cumplir en todos los sujetos que reciban el conjunto de ejercicios que se propongan, fundamentalmente en aquellos en los cuales no han incidido las deformidades posturales, reforzando en estos la conciencia de la mantener una correcta postura en las diferentes posiciones y situaciones o actividades de la vida cotidiana que adoptan en sus aspectos teóricos y prácticos.

    Tanto al trabajar como al jugar es importante que el cuerpo mantenga posturas cómodas, no forzadas, esto no solo va a permitir la productividad general sino también ayudar a prevenir trastornos. Recordar que cambiar de postura durante tareas largas, es de vital importancia pues ayudará a evitar la incomodidad y la fatiga.

Metodología

Población y muestra

    Para el desarrollo de esta investigación se escogió como población 12 niñas y niños de 6° grado de la Escuela Especial Frank País Garcia de esta se toma como muestra de forma intencional 8 niñas y niños con retrasado mental leve que representan el 33,3% de la población, cuyas edades oscilan entre 11 y 12 años, tres niños que representan el 75 % de la muestra y una niña que representa el 25 %, perteneciente al 6° grado. Tres de ellos reciben tratamiento psicopedagógico, uno logopédico.

    Los defectos posturales se detectan a través del examen postural diseñado en el Proyecto EFORPE, se observan características externas de los individuos, facilitándonos determinar defectos posturales.

    Dicho examen se realiza en las primeras horas de la mañana, con la menor cantidad de ropa posible, se le orienta al sujeto pararse de la forma en la cual se encuentre más cómodo, se esperan 10 minutos y se le comienza a realizar la somatoscopía. El investigador girará alrededor del sujeto, observándose deformidades que tenga en los 3 planos (frontal anterior, sagital y frontal posterior).

Análisis de los resultados del examen postural

Deformidades posturales del plano frontal anterior

Segmentos Corporales

Deformidades

Cantidad

Pies

Plano transverso

4

 

Deformidades posturales del plano sagital

Segmentos Corporales

Deformidades

Cantidad

Cintura escapular

Rotada

3

Hombros

Adelantados

2

 

Deformidades posturales del plano frontal posterior

Segmentos Corporales

Deformidades

Cantidad

Columna Vertebral

Escoliosis

en forma de S

5

Escápulas

Asimétrica

2

Ángulo braquio toráxico

Asimetría

1

Discusión de los resultados

    Atendiendo al diagnóstico postural, realizado a los niños en el plano anterior, los resultados se muestran en la Tabla 1) se encontraron como deformidades más significativas en los pies planos transverso con 4 niños. Estas se pueden formar o agudizar producto de la ejecución de algunas posiciones inadecuadas que toman.

    En el Plano Sagital (PS) se detectó además, 3 niños con cintura escapular rotada y 2 con hombros adelantados por posiciones que adoptan incorrectamente, las cuales no son corregidas por el profesor, debido a la aparición del cansancio o fatiga propia de las actividades.

    La observación en el Plano Frontal Posterior (PFP), arrojó como resultado más significativo de escoliosis en forma de S, la asimetría de escápulas y del ángulo braquiotóracico (ya que desde el punto de vista morfofuncional, guardan una estrecha relación); lo cual indica que las escoliosis, no están compensadas.

Propuesta del conjunto de ejercicios correctivos para la prevención y el tratamiento de los defectos posturales

    El profesor de para incorporar estos ejercicios deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Luego de realizada la movilidad articular, el profesor puede dividir en el calentamiento general a los atletas en 3 grupos y organizarlos en círculos: En uno estarán los estudiantes que no presentan deformidades posturales, en el segundo grupo los atletas que presentan deformidad de la columna vertebral con sus respectivos ejercicios y en el tercero los de las deformidades de los pies con sus ejercicios convenientes.

  • Los ejercicios se realizan de lo más simple a lo más complejo.

  • Velar porque se ejecuten correctamente para que se logre su objetivo en cada caso.

  • Se recomienda comenzar con pocas repeticiones, de 3 a 4 por cada ejercicio, con una frecuencia no menor de 3 veces por semana.

Ejercicios

1.     Parado en la punta de los pies

    Indicaciones metodológicas: Desde la posición inicial de parado, pies unidos, vista al frente, tronco erguido al igual que la cabeza, piernas extendidas mantener la posición recta para no perder el equilibrio.

2.     Parado en la punta de los pies con los brazos laterales

    Indicaciones metodológicas: Desde la posición inicial de parado, pies unidos, vista al frente, tronco erguido al igual que la cabeza, piernas extendidas mantener la posición recta para no perder el equilibrio.

3.     Marcha en punta de pies

    Indicaciones metodológicas: Desde la posición inicial de parado, pies unidos, vista al frente, tronco y cabeza erguida piernas extendidas, realizar la marcha sobre la línea recta un color que se pueda distinguir hasta una distancia de 8m.

4.     Caminar al frente sobre una tablilla 5 metros

    Indicaciones metodológicas: Igual que el ejercicio anterior pero con los brazos extendidos al frente y caminar sobre la tablilla.

5.     Caminar medio sentado a pasos largos en uno y otro sentido, al mismo tiempo, llevando los brazos sueltos y oscilantes

    Indicaciones metodológicas: Partiendo de la posición inicial de parado, caminar en línea recta a una distancia de 4 metros.

6.     Caminar a pasos largos, inclinando el tronco en uno y otro sentido, llevando los brazos sueltos y oscilantes

    Indicaciones metodológicas: Igual al el ejercicio pero en este caso hacia diferentes direcciones a una distancia de 4 metros.

7.     Marcha sobre los talones de los pies

    Indicaciones metodológicas: Para realizar el ejercicio la vista será el frente, tronco erguido, piernas extendidas y brazos al frente.

8.     Caminar con los bordes internos de los pies

    Indicaciones metodológicas: Para realizar el ejercicio la vista irá al frente, tronco inclinado hacia delante, piernas extendidas y brazos laterales del cuerpo.

9.     Caminar con las piernas extendidas al frente

    Indicaciones metodológicas: Se camina alternando las piernas, la vista hacia arriba, tronco erguido, brazos laterales y los pies irán punteados.

10.     Caminar elevando las piernas

    Indicaciones metodológicas: Se camina elevando las piernas y alternándola, mirando hacia arriba, sobre una tablilla apostillada con los brazos extendidos al frente.

11.     Caminar con uno y dos pasos al frente

    Indicaciones metodológicas: La niña y el niño caminan realizando primeramente con un paso y luego realizara dos, esto será alternadamente la vista ira al frente ronco erguido, piernas extendidas y brazos laterales.

12.     Caminar en punta de pies con bolsita de lana o frijoles en la cabeza

    Indicaciones metodológicas: Desde la posición inicial de parado, pies unidos, vista al frente, tronco y cabeza erguida piernas extendidas, realizar la marcha sobre la línea inclinada con un color que se pueda distinguir hasta una distancia de 15 metros.

13.     Caminar al frente sobre una tablilla inclinada 15 metros

    Indicaciones metodológicas: Igual que el ejercicio anterior pero con los brazos extendidos al frente y caminar sobre la tablilla.

14.     Caminar medio sentado a pasos largos en uno y otro sentido, al mismo tiempo, llevando los brazos sueltos y oscilantes, además una tablilla en la cabeza

    Indicaciones metodológicas: Partiendo de la posición inicial de parado, caminar en línea recta a una distancia de 15 metros.

15.     Caminar a pasos largos, inclinando el tronco en uno y otro sentido, llevando los brazos sueltos y oscilantes con cambio de dirección

    Indicaciones metodológicas: Igual al el ejercicio pero en este caso hacia diferentes direcciones a una distancia de 10 metros.

16.     Marcha sobre los talones de los pies

    Indicaciones metodológicas: Para realizar el ejercicio la vista será el frente, tronco erguido, piernas extendidas y brazos al frente con un objeto en la mano.

17.     Caminar con los bordes internos de los pies

    Indicaciones metodológicas: Para realizar el ejercicio la vista irá al frente, tronco inclinado hacia delante, piernas extendidas, brazos laterales con las palmas de la mano de cubito prono con una pelotita sobre el dorso de la mano.

18.     Caminar con las piernas extendidas al frente sobre un banco

    Indicaciones metodológicas: Se camina alternando las piernas, la vista hacia arriba, tronco erguido, brazos laterales y arriba, los pies irán punteados.

19.     Caminar elevando las piernas con una tabilla sobre la cabeza

    Indicaciones metodológicas: Se camina elevando las piernas y alternándola, mirando hacia arriba, sobre una tablilla apostillada con los brazos extendidos al frente.

20.     Caminar con uno y dos pasos al frente lanzando una pelotita hacia arriba

    Indicaciones metodológicas: la niña y el niño caminan realizando primeramente con un paso y luego realizara dos, esto será alternadamente la vista ira al frente ronco erguido, piernas extendidas y brazos laterales.

Conclusiones

  • Profundizar en el estudio de la postura corporal en otros niños, para comprobar el comportamiento de esta problemática dentro de su marco de la Educación Física además y determinar su grado de generalidad.

  • Que los profesores de Educación Física reciban cursos de Cultura Física para enriquecer sus conocimientos y profundizar en los elementos más importantes acerca de la postura.

Bibliografía

  • Áreas B.G. (1980) La Educación Especial en Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Guyton, Arthur (1990) Fisiología Humana. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Junco Cortés, Nora. Ejercicios físicos con fines terapéuticos. Tomo I y II. Departamento Nacional de Educación Física.

  • Karpman, V. L. (1989) Medicina Deportiva. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Lora Risco, Josefa (1991) Educación Corporal. Barcelona, Editorial Paidotribo.

  • Martín Sánchez, F. Educación Física y Deportes para minusválidos psíquicos. Madrid, Editorial Gymnos.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados