Sistema de actividades recreativas para disminuir los índices de violencia en los adolescentes de ‘La Isabelita’ en La Maya |
|||
Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Osvaldo Oduardo Zamora MSc. Yamicel Fuentes Bravo MSc. Rafael Parra Soto MSc. Fidel Fuentes Neira MSc. José Fernández Carrión |
|
|
Resumen Este trabajo se desarrolla en “La Isabelita”, perteneciente al Consejo Popular Maya Este, del Combinado Deportivo 6, José Maceo, donde se pudo determinar como problemáticas: Ingestión de bebidas alcohólicas en las actividades recreativas que se organizan en la comunidad, descontrol de la conducta con palabras obscenas, escándalos públicos reiterados en las actividades festivas o recreativas, uso del tiempo libre para juegos que no están en correspondencia con la recreación, deterioro de las relaciones interpersonales en la comunidad, insuficientes actividades capaces de lograr la socialización, entre otras; El objetivo fue elaborar un sistema de actividades recreativas para disminuir los índices de violencia en los adolescentes de esta comunidad. Al conocer de esta situación, se puso en práctica un sistema de actividades recreativas para dar un vuelco a tal situación y, al cabo de seis meses, nuevamente se aplicó una segunda prueba para comprobar la efectividad de la misma, apreciándose un cambio sustancial en cuanto a la motivación por participar en las referidas acciones, una mejora sustancial en la disciplina y, por tanto, una disminución considerable de la violencia en este grupo. Palabras clave: Adolescentes. Violencia. Recreación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En este mundo plenamente globalizado, donde recibimos las influencias del capitalismo brutal, salvaje, donde las tecnologías de la información y las comunicaciones ejercen su poderío a través de Internet y las señales satelitales, fundamentalmente, constantemente somos bombardeados de películas, musicales, series y reportajes donde el protagonista es la violencia, especialmente en los más jóvenes, de lo cual somos blanco perfecto como todo el mundo y, mucho más, si se tiene en cuenta la cantidad de televisores, videos, computadoras y otros equipos puestos en manos del pueblo para su disfrute recreativo e incrementar los conocimientos, pero que indudablemente traen consigo lo que no queremos: las influencias negativas, entre ellas la violencia.
En investigaciones relacionadas con el tema se constata que la violencia existe en nuestro medio, en todas sus manifestaciones posibles aunque muchas carecen del dramatismo que dibujan otras realidades sociales.
A pesar de los esfuerzos que realiza la Revolución con todas sus organizaciones e instituciones, en la comunidad de “La Isabelita”, en La Maya, se observan signos evidentes de violencia en los adolescentes, destacándose las siguientes problemáticas:
Ingestión de bebidas alcohólicas en las actividades recreativas que se organizan en la comunidad.
Descontrol de la conducta con palabras obscenas.
Uso del tiempo libre para juegos que no están en correspondencia con la recreación.
Presencia de antecedentes de violencia familiar.
La familia no logra ocuparse coherentemente de las necesidades de los adolescentes.
Previo a poner en práctica el sistema de actividades recreativas, se aplicó el primer control a fin de tener los argumentos suficientes de cuál es la situación concreta de este grupo de adolescentes, para lo cual se utilizaron las herramientas siguientes: entrevistas, encuestas, guía de observación y el cálculo porcentual.
Fue necesario seleccionar indicadores para evaluar de forma individual a cada uno de los participantes y comprobar la efectividad del trabajo, los cuales son valorados en el protocolo de observación, estos son los siguientes:
Socialización en las actividades.
Disciplina social.
Valores humanos.
Además, para evaluar cada indicador se utilizaron parámetros, estos son:
Indicador: Socialización en las actividades.
Parámetros:
Entusiasmo.
Socialización.
Cooperación.
Indicador: Disciplina social.
Parámetros:
Comportamiento en el barrio.
Tolerancia.
Respecto a los comunitarios.
Indicador: Valores humanos.
Parámetros:
Solidaridad.
Colectivismo.
Ayuda mutua.
Las evaluaciones individuales y colectivas por indicadores son como siguen:
Evaluaciones individuales (cualitativas y cuantitativas) por indicadores.
Bien (B): 2 (dos) puntos.
Regular (R): 1(un) punto.
Mal (M): O (cero) punto.
Evaluaciones individuales totales.
Bien (B): 5 ó 6 puntos.
Regular (R): 3 ó 4 puntos.
Mal (M): Menos de 3 puntos.
Evaluación colectiva
Cada uno de los tres indicadores se evalúa como sigue:
Bien (B): Si alcanza puntuación de 31 ó más puntos.
Regular (R): Si alcanza puntuación de 21 a 30 puntos.
Mal (M): Si alcanza puntuación menor a 21 puntos.
El mencionado protocolo de observación se aplicó en dos momentos: antes y después de aplicar este proyecto.
Objetivo fundamental del sistema de actividades recreativas: Desarrollar actividades recreativas que contribuyan a la ocupación del tiempo libre en el proceso de recreación de los adolescentes en función de disminuir la violencia y lograr una recreación de forma sana.
Estructura del sistema de actividades
Actividades de preparación.
Actividades de planificación.
Actividades de control.
Actividades de preparación
Actividad: Háblame de ti.
Objetivo: Propiciar que el adolescente haga una autoevalución.
Responsable: Maestrante, psicólogo y trabajadores sociales.
Lugar: La comunidad.
Tiempo estimado: 1 hora.
Descripción: Para darle comienzo a esta actividad, las personas responsables de la misma comenzaran haciendo una autoevaluación enfatizando en: que le gusta y que no le gusta, su comportamiento dentro de la comunidad, si le gustan las actividades recreativas y ¿Por qué?, si se considera una persona violenta y ¿Por qué? Para finalizar entre todos determinaran cual ha sido el más espontáneo y sincero en su autoevaluación
Actividad: “Cómo es mi comunidad”
Objetivo: Intercambiar experiencias con grupos de otras circunscripciones sobre cómo se manifiesta la violencia en la zona donde viven.
Responsable: Maestrante, psicólogo y trabajadores sociales.
Lugar: La comunidad
Tiempo estimado: 1 hora.
Descripción: Ambos grupos que participan realizarán una exposición de las disímiles situaciones que se dan en las zonas donde viven, para la exposición se tuvo que realizar primeramente un resumen de algunos parámetros importantes como cantidad de adolescentes violentos, ocasiones en que ha cometido violencia, repercusión en la comunidad etc. Luego de cada exposición se llevará a votación cual es la zona de mayor probabilidad teniendo en cuenta cuales han sido las causas y forma de manifestación. Por último intercambiar criterios de cuales acciones podrían realizar las diferentes organizaciones como apoyo para su disminución. Para poder realizar esta actividad se requiere que los equipos se hayan preparado previamente sobre el tema en cuestión, para de esta forma poder desarrollar en ellos un alto grado de aprendizaje, los modos de actuación, el desarrollo de la investigación y del pensamiento.
Actividad: Charla educativa “Conversa y entérate”
Objetivo: Elevar la cultura de los adolescentes, de sus familiares y miembros de la comunidad sobre la importancia de la violencia en la adolescencia
Responsable: Maestrante y psicólogo
Lugar: El barrio “La Isabelita”.
Tiempo estimado: 20 minutos.
Descripción: Se establecerán conversaciones de forma un poco más informal entre los participantes y el responsable de la actividad acerca de cómo ven estos a la violencia y de la importancia que tiene su prevención. Se podrán hacer a través de preguntas y respuestas. Se buscará que dentro del debate se expongan otras actividades que ellos consideren que puedan prevenir la violencia. Esta actividad permite la autoeducación y el autoanálisis. Sus criterios y consideraciones serán valorarlas y posteriormente si son efectivas serán aplicadas pertinentemente.
Posibles preguntas:
¿Conoces qué es la violencia?
¿Si vieras que se está cometiendo que harías?
¿La prevendrías?
¿De qué forma?
Actividades de planificación
Actividad: “Lo mío primero” Objetivo: Recuperar las áreas que se encuentran en malas condiciones e incentivar a los pobladores al cuidado de las ya existentes
Responsable: Maestrante y especialista de Cultura Física.
Lugar: El barrio “La Isabelita”.
Tiempo estimado: 1 hora.
Descripción: La actividad se comenzará con un trabajo voluntario en las áreas que ya existen para darle tratamiento a las mismas. Luego de culminado el trabajo en estas se procederá a la creación de otras que están en las zonas aledañas a las ya existentes. Se busca que las mismas cuenten con las condiciones básicas y necesarias para poder ser utilizadas. En las mismas participarán todos los pobladores que deseen hacerlo y se realizará esta actividad con el objetivo principal de que los participantes tengan varios lugares a donde puedan asistir y participar de variadas actividades. La esencia de esta actividad no solo va a estar dada en la recuperación y el cuidado de las áreas sino también en lo importante que es esta en el logro de la socialización de estos adolescentes con todo el medio que los rodea y el vínculo de lo recreativo con el trabajo socialmente útil.
Actividad: Competencia de baile. “Compite y gana”
Objetivo: Propiciar que los adolescentes a través del baile mejoren sus relaciones interpersonales.
Responsable: Maestrante, promotor cultural y profesor de recreación.
Lugar: El barrio “La Isabelita”.
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos.
Descripción: Los adolescentes serán capaces de demostrar sus habilidades con respecto al baile, tanto de los ritmos más populares como de los bailes tradicionales en función de rescatar los mismos. Para la misma ellos deberán llevar sus parejas, podrán además competir en todos los ritmos bailables. Con la presente actividad se busca un fortalecimiento de las relaciones interpersonales, el autocontrol de estados emocionales así como otras vivencias afectivas. Estos aspectos son necesarios debido a que como los participantes no conocerán previamente el orden que llevarán los ritmos necesitarán de paciencia y confianza en sí mismos.
Actividad:
“A jugar” Objetivo: Incitar a todos los comunitarios especialmente a los adolescentes a la participación en las actividades.
Responsable: Maestrante, profesor de recreación y activistas.
Lugar: La Cancha.
Tiempo estimado: 4 horas.
Descripción: En la actividad se realizarán juegos de Baloncesto, Voleibol, Fútbol, todos de forma competitiva, los equipos se seleccionarán atendiendo a la afinidad y al interés de los participantes hacia los diferentes deportes. Antes de comenzar cada uno de estos encuentros se les esclarecerá a los participantes que deben respetar las reglas y a los árbitros que harán su trabajo durante los juegos. Igualmente se realizarán juegos de mesa o juegos pasivos como también se les conoce para que los adolescentes tengan otras formas de participación. Con este festival se busca que los adolescentes sean capaces de autorregular su conducta, de no responder de forma agresiva ante los diferentes impulsos que puedan surgir a partir de estas actividades, de un mejor control de la ira, además de que vaya en función de darle un correcto empleo del tiempo libre y de un mejor desarrollo de procesos psíquicos como el pensamiento, la memoria, las sensaciones, percepciones así como otros estados emocionales pertenecientes a la esfera afectiva como las emociones y los sentimiento de amor por el prójimo.
Actividad: Planificación de las actividades encaminadas a la ocupación del tiempo libre, ya sean culturales, deportivas o recreativas
Objetivo: Renovar algunas de las actividades ya aplicadas de forma parcial y anexar algunas de las propuestas por los adolescentes de la comunidad.
Responsable: Maestrante, profesor de recreación.
Lugar: Combinado deportivo.
Tiempo estimado: 3 horas.
Descripción: La actividad estará centrada en la planificación de nuevas actividades propuestas por los diferentes participantes y el reajuste de las ya existentes atendiendo a las sugerencias y dificultades que existieron durante el desarrollo de las mismas. Las nuevas actividades serán distribuidas a los diferentes responsables atendiendo a sus funciones.
Actividades de control
Actividad: Técnica reflexiva “Cómo me veo ahora”
Objetivo: Desarrollar la reflexión y la autovaloración mediante opiniones, criterios, puntos de vista.
Responsable: Maestrante y psicólogo.
Lugar: La comunidad.
Tiempo estimado: 45 minutos.
Descripción: Se comenzará la actividad con la lectura de una situación la cual es basada en hechos reales pues pertenece a uno de los adolescentes. Seguidamente se comenzará el debate a través de los diferentes criterios que estos emitan de lo que piensan acerca de la lectura, de cómo ven ellos al resto de las personas que cometen actos violentos en la comunidad, pueden poner ejemplos con respecto a sus amigos y a sus familiares. Luego podrán en caso de que quieran emitir sus puntos de vista con respecto a cómo se ven ellos mismos y cómo se manifiesta esta situación en sus hogares y si son capaces de reconocer que son adolescentes violentos o víctimas de la violencia. Esta actividad tiene gran importancia porque nos permite conocer el nivel de autovaloración expresados por ellos.
Actividad: Encuentro de conocimientos “¿Qué sabes de la violencia?”
Objetivo: Comprobar el conocimiento que poseen los adolescentes con respecto a la violencia y las consecuencias de las mismas.
Responsable: Maestrante y Profesor de recreación.
Lugar: Comunidad.
Tiempo estimado: 45 minutos.
Descripción: En esta actividad se medirá el nivel alcanzado por los adolescentes en cuanto al conocimiento que poseen acerca de las consecuencias que traen consigo la violencia. Para la ejecución de la misma fueron preparados previamente 4 grupos de adolescentes de la comunidad. En temas relacionados con el objetivo de esta actividad. Esta actividad no concluye aquí, se realiza posteriormente una semifinal y pasan a la segunda fase los 2 grupos de participantes mejores preparados y con más puntos acumulados. En la gran final gana el equipo que mejor preparación muestre y que mayor cantidad de puntos acumule. Temas a abordar:
Formas y tipos de violencia.
Personas más vulnerables.
Consecuencias de la violencia.
La presente actividad permite que el adolescente se apropie de un conocimiento más profundo del tema, logrando de esta forma un desarrollo del pensamiento más lógico y fundamentado y el tránsito por la capacidad de análisis, comparación, generalización y penetración en la esencia de este fenómeno.
Valoración de los resultados
Al cabo de cinco meses de ponerse en práctica el sistema de actividades recreativas, se procede a la realización de un segundo diagnóstico a fin de comprobar la efectividad del mismo, para el cual se emplean las mismas herramientas que al inicio, es decir, entrevistas, encuestas, guía de observación y el cálculo porcentual.
La guía de observación que tiene como objetivo observar las actuaciones de los adolescentes en las diferentes actividades de la comunidad, después de la implementación del sistema planteado, permite determinar que ha habido un salto cualitativo y cuantitativo muy superior al diagnóstico inicial ya que en los tres indicadores los datos arrojan cifras que así lo confirman.
El primer indicador, socialización en las actividades, presenta las evaluaciones siguientes: 9 bien; 5 regular y 3 mal, para el 52,9%; 29,4% y 17,6%, respectivamente.
El segundo, disciplina social, muestra 8 bien; 7 regular y 2 mal, lo que representa, respectivamente, 47,1%; 41,2% y 11,8%.
En el caso del tercero, valores humanos, se evalúa de 13 bien; 3 regular y 1 mal, para el 76,5%; 17,6% y 14,3%, respectivamente.
Lo anterior es una muestra palpable del cambio dado por estos adolescentes, destacándose el último indicador (valores humanos) como el que ofrece los mayores avances.
Conclusiones
La puesta en práctica de esta investigación acerca de la violencia en adolescentes en una comunidad con muchos problemas han permitido concluir que:
Los argumentos teóricos: psicológicos, sociológicos y fisiológicos acerca de la violencia en la adolescencia, además de la recreación y el trabajo comunitario, que aportan los investigadores desde diferentes posiciones, han servido de herramientas imprescindible para el trabajo con este grupo de edad y en una comunidad muy compleja.
Para la implementación del sistema de actividades recreativas, se precisa del conocimiento de las particularidades psicológicas, morfológicas y sociales de los individuos; comprender sus gustos y preferencias y desarrollar los mismos en un ambiente adecuado.
La elaboración y aplicación del sistema de actividades recreativas contribuyó a mejorar considerablemente la disminución de los índices de violencia en los adolescentes investigados, lográndose cambiar los criterios acerca de la importancia de estas prácticas sistemáticas, tanto para la salud como para los valores personales; además de una mayor socialización entre sus semejantes.
Bibliografía
ÁLVAREZ, V.I. (1997) Modelo educativo para estimular el comportamiento social activo y positivo del adolescente. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Villa Clara. Cuba.
BOZHOVICH, L. I. (1972) Estudio de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
Manual Metodológico del Programa Nacional de Recreación Física. Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación (INDER). 2004-2008.
MC ALISTER, A. La violencia juvenil en las Américas. Estudios innovadores de investigación, diagnóstico y prevención. Rev. de la Organización Panamericana de la Salud. 1998: 27.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. (1998) Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. Tomo 1. Instituto Politécnico Nacional. México D.F.
PETROVSKY, A.V. (1987) Psicología Pedagógica y de las edades. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
ZAMORA, R. y GARCÍA, M. (1988) Sociología del tiempo libre y estudio del consumo de la población. Editorial Ciencia Sociales, La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |