Conociendo el fútbol sala en la ESO | |||
Profesor de Educación Física en el IES Arquitecto Pedro Gumiel Alcalá de Henares, Madrid (España) |
Gonzalo Martínez Álvarez |
|
|
Resumen El profesor de educación física tiene una gran asignatura pendiente con la juventud actual. Estamos hablando de la pandemia (no infecciosa) de obesidad que se ha duplicado en gran parte de la OCDE en 30 años. Siendo España el tercer país con más problemas en niños por el abandono de la dieta mediterránea. Ante dicha evidencia y observando el escaso interés que les despiertan muchos contenidos de nuestra materia, nos vamos a aprovechar del mayor fenómeno social de masas: El fútbol o mejor dicho de su hermano pequeño el fútbol sala. Para estimular la adherencia a la práctica de actividad física a través de un contenido que goza del favor de la sociedad; en cuanto a instalaciones, equipos, licencias federativas, seguimiento, etc. Palabras clave: Obesidad. Fútbol sala. Educación Física. Alimentación.
Abstract The Physical Education teacher has an unsolved issue with youth today. We are talking about the obesity pandemic (non-infectious) which has doubled in most of the OCDE in the last thirty years, Spain being the third country with the highest rate in children due to neglect of the Mediterranean diet. Facing that evidence and observing the scarce interest raised by many of our subject contents, we are getting advantage of the biggest social phenomena, that is football or better so, “hall-football”. This is to stimulate the attachment to the physical practice through a socially favoured content regarding facilities, teams, licences, monitoring… Keywords: Obesity. Overweight. Indoor soccer. Physical Education. Diet.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Unidad didáctica
Planificación y justificación del contenido elegido
Es un contenido que se desarrolla fundamentalmente a través a del bloque de contenidos Nº 2 Juegos y deportes; cualidades motrices personales para los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria, en los que la asignatura de Educación Física es obligatoria. Como así lo indica el Decreto 23/2007 de la Comunidad Autónoma de Madrid para dicho tramo educativo.
El realizar esta unidad didáctica para 1º de la ESO lo justificaré desde diversos puntos de vista:
Fomentará la coeducación, erradicando posibles estereotipos sexuales asociados al deporte tratado. Actualmente la sociedad relaciona el fútbol sala al sexo masculino, aspecto que está cambiando…
Desarrollará las funciones de la educación física; de conocimiento, anatómica, comunicativa, higiénica, agonística, catártica y hedonista. Se partirá siempre del bagaje motor que hayan obtenido los alumnos anteriormente, consolidando y ampliando los conocimientos, capacidades y habilidades para seguir construyendo aprendizajes significativos.
Contribuirá al desarrollo cognitivo y en especial las operaciones formales incidiendo en el carácter hipotético deductivo, el carácter proposicional y la realidad como un subconjunto de lo posible. A nivel socioafectivo ayudará a formar su identidad personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y aumentando su inserción social con la familia, centro educativo y sus amigos. A nivel motórico se indicará posteriormente a través de los objetivos didácticos.
Desarrolla los principios psicopedagógicos y didácticos que se basan en dos premisas claras:
Aprender no es reproducir información.
Aprender es un proceso de construcción personal; que partirá del nivel de desarrollo del alumno, fomentar aprendizajes significativos, promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, impulsando la participación activa del alumno, en un ambiente de aceptación mutua y cooperación para lograr estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos.
Vinculación del tema con el curriculum oficial
La unidad didáctica “Conociendo el fútbol sala” la podemos vincular con todos los elementos del currículo oficial (objetivos, bloques de contenido, criterios de evaluación, metodología y atención a la diversidad) aplicándolos para la Educación Secundaria Obligatoria.
A continuación nos centraremos en uno de los cinco elementos del currículo, que serán los objetivos generales de etapa y de materia. Y los otros cuatro elementos ya se tratarán de forma más contextualizada y específica en el tratamiento didáctico del tema.
En la ESO haré referencia a la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de Mayo y a sus objetivos generales de etapa:
a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
d) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
m) Valorar los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
Y lógicamente haré mención a los objetivos de asignatura:
1. Participar y colaborar de manera activa con regularidad y eficiencia en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan: mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud individual y colectiva.
3. Aumentar las propias posibilidades de rendimiento motor mediante la mejora de las capacidades tanto físicas como matrices. Desarrollando actitudes de autoexigencia y superación personal.
4. Mejorar las capacidades de adaptación motriz a las exigencias del entorno y a su variabilidad.
9. Recuperar y comprender el valor cultural de los juegos y deportes populares y recreativos. Como elementos característicos de nuestra cultura que hace falta preservar; practicarlos con independencia del nivel de habilidad personal y colaborar con la organización de campeonatos y actividades de divulgación.
10. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes. Independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
11. Conocer las posibilidades que el entorno ofrece (espacios. equipamientos e instalaciones) para la práctica de actividad física deportiva.
12. Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas.
13. Conocer y practicar actividades y modalidades deportivas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
Denominación de la Unidad Didáctica: “Conociendo el fútbol sala en la ESO”
Descripción: La unidad didáctica que planteamos busca desarrollar unos conocimientos mínimos sobre un deporte muy popular en nuestro municipio. Ya que contaremos para su desarrollo con jugadores del equipo de fútbol sala del Inter Movistar. Interviniendo en aspectos teóricos, técnicos y de integración.
Nivel al que se destina: Se llevará a cabo en un instituto público de la zona este de Madrid, cuyo alumnado tenía un nivel socioeconómico medio; en 1º de la E.S.O durante la 3ª evaluación; el grupo constaba de 30 alumnos-as.
Interdisciplinariedad: La relacionamos con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en primero y segundo de la ESO. Y Biología y Geología para tercero y cuarto de la ESO, ya que el cuerpo humano es su eje vertebrador.
Recursos: Se desarrolló en las pistas exteriores.
Conexión con los elementos comunes del currículo
Desarrollar la capacidad decomprensión lectora y expresión oral; a través de la realización de un trabajo grupal, en cartulina, sobre diferentes aspectos. Que el profesor irá distribuyendo a cada grupo para que investiguen y luego puedan exponerlo a la clase. Evitando de esta forma la reiteración o duplicación de los contenidos tratados.
Grupo I |
Historia del fútbol sala municipal, madrileño y nacional. |
Grupo II |
Aspectos técnicos |
Grupo III |
Aspectos tácticos |
Grupo IV |
Reglamento |
Educación en valores éticos; como educación para el ocio y el tiempo libre (incidiéndoles en que la elección de la práctica físico deportiva a realizar estará sujeta a sus características personales, ambientales, económicas, disponibilidad de instalaciones, etc), educación para la salud (fomentando hábitos higiénicos desde la infancia para permitir una evolución personal sana y equilibrada, que influirá en su autoestima y repercutirá en una mayor calidad de vida), educación para la igualdad de oportunidades entre sexos (evitando los estereotipos sexuales, reflexionando sobre sus posibilidades personales y más aún con un contenido tan asociado a roles masculinos).
Familiarización con las tecnologías de la información y de la comunicación; relacionada con la actividad propuesta para el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora y expresión oral, ya que utilizarán las fuentes digitales e impresas para elaborar la actividad, como puede ser la de nuestros invitados http://www.intermovistar.com.
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística; aportando nuevos conceptos y vocabulario específico, como los términos fintar, técnica, táctica, doble penalti, etc. Desarrollar habilidades de argumentación para la exposición oral y escrita.
Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico; contribuye claramente a su adquisición desde el momento en que el alumno comienza a interactuar (a nivel físico) consigo mismo, con los demás y con el entorno en el que desarrollamos la unidad. Además, aporta criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física, sobre todo de las cualidades físicas asociadas a la salud.
Tratamiento de la información y competencia digital; directamente relacionada con la competencia en comunicación lingüística, ya que para la elaboración del cuaderno del alumno/a, éste tendrá que leer, comprender y escoger la información obtenida para poder expresarla correctamente y reflejarla correctamente; esto implica también la necesidad de consultar fuentes digitales para completar la búsqueda.
Competencia social y ciudadana; en las sesiones se produce una interacción continua entre todos los alumnos favoreciendo así el desarrollo de relaciones interpersonales (debido al gran número de actividades organizadas en grupo y a la metodología elegida para desarrollar la unidad didáctica); por lo que trataremos de fomentar continuamente la coeducación y el respeto a uno mismo y a los demás. Además de adquirir una actitud abierta y respetuosa ante el fenómeno deportivo como espectáculo, mediante el análisis y la reflexión crítica ante la violencia en el deporte.
Competencia de aprender a aprender; se relaciona con el principio de autonomía para que los alumnos adquieran los mecanismos necesarios para aprender de forma autónoma ahora y en el futuro. Lo llevamos a la práctica conociendo las reglas propias de los deportes practicados.
Competencia de autonomía e iniciativa personal; se relaciona con el principio de actividad donde se requiere por parte del alumno una actividad mental para conseguir un propósito y lograr así que los aprendizajes sean significativos. Siendo capaces de organizar su tiempo para la práctica deportiva fuera del centro.
Objetivos didácticos
En base al Decreto 23/2007 del 10 de Mayo, se establecieron los siguientes objetivos didácticos:
Conocer y aplicar los conceptos técnicos; conducción, pases, controles y golpeo.
Observar y diferenciar diferentes situaciones tácticas.
Aplicar las normas básicas en un partido mientras juegan tus compañeros.
Desarrollar las cualidades físicas y motrices a través del fútbol sala.
Participar activamente en las actividades con una buena conducta.
Contenidos
En el mismo Decreto 23/2007 señala que el bloque de contenidos Nº 2 Juegos y deportes; cualidades motrices personales “…justificación de la necesidad de reglas y normas en la práctica de juegos y deportes. Práctica de juegos regulados, adaptados y modificados que faciliten el aprendizaje de los fundamentos técnico –tácticos y las estrategias de ataque y defensa comunes a los deportes de adversario, individuales y colectivos. Participación activa en los diferentes juegos y otras actividades deportivas. Aceptación del reto que supone competir con los demás sin que eso implique actitudes de rivalidad, entendiendo la oposición como una estrategia del juego y no como una actitud contra los demás. Aceptación y valoración de las normas…”
La técnica; la conducción, controles, el pase y el golpeo.
Aspectos tácticos; individual o en zona.
Aceptación de la competición con los demás como una forma lúdica de desarrollar la actividad fisicodeportiva, aceptando las reglas, la cooperación y la rivalidad bien entendida.
Valoración de la mejora personal y de los compañeros por encima de los resultados.
La condición física y su aplicación en los deportes colectivos.
Metodología
Trabajaremos a través de una metodología mixta, basada en aprendizajes significativos, donde exista una enseñanza basada en la búsqueda (con varias soluciones), aunque en ocasiones, según la tarea se utilizará una técnica basada en la instrucción directa (con una única solución).
Para llevar a la práctica la metodología mixta partiremos de estilos de enseñanza (entendiendo que estamos valorando como se desarrolla la interacción profesor-alumno en la tomada de decisiones a nivel preactivo, ejecutivo y postactito) que favorecen la participación del alumno y la socialización. Como pueden ser la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza. No podemos olvidar que para la explicación de determinados elementos técnicos y de seguridad para el interesado y los compañeros nos basaremos en estilos más directivos como son el mandato directo y la asignación de tareas. Para lograr, a través de la prueba práctica, una implicación cognoscitiva directa por parte del alumno a través del descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los “puntos clave” del elemento técnico a practicar durante las tareas, para que éstos, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros de grupo cuando y así consolidar aspectos técnicos. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la “parte teórica” de la presente unidad didáctica, y su labor era fundamental para que sus compañeros pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos los alumnos de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mixto entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos: Habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas. Y cognitivos: que incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones; fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, género…
Consideramos fundamental que al comienzo de cada sesión se establezca un clima favorable para que los alumnos se interesen por el trabajo a realizar; es tarea del docente propiciar dicho ambiente mediante el empleo de preguntas o consideraciones que “atraigan” el interés del alumno por lo que puede suceder durante la clase. Igual de importante es que al final de cada sesión reservemos un tiempo para reflexionar sobre todo lo acontecido durante la misma; debe ser un periodo de tiempo en el que cada alumno, principalmente, pueda exponer sus reflexiones sobre lo ocurrido; el docente debe intervenir mediante preguntas “abiertas” o reflexiones propias para sacar a la luz aquellas cosas relevantes que los alumnos omitan, para asegurarse de que nada se escapa a la reflexión final común. Finalmente, también es muy importante que se refuercen constantemente comportamientos apropiados que ayudan a mantener el clima adecuado “de búsqueda y cooperación”; si el docente no lo resalta y los valora puede que pasen desapercibidos para los alumnos, y se evita la posibilidad de que sean imitados por otros compañeros.
Evaluación
Del Decreto 23/2007 se extrajeron los criterios de evaluación “curriculares” más directamente relacionados con los contenidos a desarrollar y a partir de éstos se formularon los criterios de evaluación “didácticos” específicos para esta U.D.
Criterios de evaluación “curriculares”; partiremos de los criterios de evaluación prescriptivos para 1º de la ESO en Madrid, como así lo indica el Decreto 23/2007:
4. Mejorar la ejecución de los aspectos técnicos fundamentales de un deporte, aceptando el nivel alcanzado.
5. Realizar la acción motriz oportuna en función de la fase de juego que se desarrolle, ataque o defensa, en el juego o de deporte colectivo propuesto.
A partir de esta premisa, lo adaptamos a nuestros criterios de evaluación “didácticos” para la actual unidad didáctica ¡Conociendo el fútbol sala!
Ejecutar las habilidades básicas del fútbol sala en diferentes situaciones de juego.
Conocer y aplicar las reglas básicas de este deporte en condiciones de juego.
Adecuar los movimientos a los requerimientos de la actividad; espacio, tiempo, compañeros, adversarios, etc.
Valorar las actuaciones propias y las de los demás favoreciendo actitudes de juego limpio u esfuerzo.
Evaluación inicial
Consideramos que esta primera evaluación es importante, ya que nos permitirá ir determinando las posibilidades, así como las necesidades concretas, de nuestro alumnado con respecto a los contenidos a desarrollar. Ahora bien, planteamos esta evaluación inicial en dos vertientes:
Conceptual: a través de una serie de preguntas que realizaremos a todo el grupo-clase de manera colectiva (ver figura 1); consideramos que de esta manera el docente obtiene información inmediata de los conocimientos previos del alumnado.
Procedimental: a través de las diferentes actividades de la sesión.
Evaluación formativa
Nuestro planteamiento parte de la base de que la evaluación debe ser un instrumento que nos permita seguir formando, a través de ella, a nuestro alumnado, pero para que esto ocurra debe dejar de ser un mero proceso de calificación, para pasar a ser un elemento educativo e instructivo, como cualquier otra actividad que se hace a lo largo de una unidad didáctica; para ello necesitamos utilizar procesos de evaluación que aporten información al alumnado, no sólo al docente.
Evaluación sumativa
Se llevará a cabo mediante un control teórico de los contenidos conceptuales desarrollados a lo largo de la unidad a realizar en la última sesión (ver figura 2).
Así mismo, consideramos muy importante intentar dar voz al alumnado participante en la UD; creemos firmemente que el docente debe intentar conocer las opiniones de los protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello diseñamos una encuesta anónima (ver figura 3).
Finalmente señalar que también creemos importante reflexionar sobre nuestra práctica docente, por lo que diseñamos un cuestionario de autoevaluación para que los docentes valorásemos la Unidad Didáctica y poder realizar mejoras para el futuro (ver figura 5).
Instrumentos de evaluación
Contenidos procedimentales; escala de clasificación descriptiva (ver figura 4).
Contenidos conceptuales; control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones orales.
Contenidos actitudinales; registro anecdótico.
Evaluación inicial 1. ¿Diferencias entre el fútbol y el fútbol sala? 2. ¿Qué aspectos técnicos conoces del fútbol sala? 3. ¿Qué aspectos tácticos conoces del fútbol sala? 4. ¿Conocéis el reglamento del fútbol sala? 5. ¿Qué equipos de fútbol sala conocéis? |
Figura 1. Evaluación inicial
Examen de fútbol sala 1. ¿Con qué se realiza el control en el fútbol sala? 2. La superficie del pie con la que se realiza un pase de forma segura en fútbol sala es: 3. Dependiendo de si mi equipo tiene la posesión del balón o no: ¿Qué tipo de roles hay en el fútbol sala? 4. ¿Cuántos mundiales tiene la selección española de fútbol sala? 5. ¿Qué cualidades físicas se desarrollan a través del fútbol sala? 6. Explícame dos recursos técnicos en fútbol sala. 7. Explícame los dos sistemas tácticos trabajados en clase 8. Posiciones y funciones de los jugadores en fútbol sala. 9. ¿Qué tres normas te han llamado más la atención del reglamento de fútbol sala? 10. ¿Qué cualidad motriz sería la más importante para el fútbol sala? Justificarlo. |
Figura 2. Control teórico final
Figura 3. Funcionamiento de la Unidad Didáctica
Figura 4. Escala de clasificación descriptiva
Figura 5. Autoevaluación de la unidad didáctica
Desarrollo de las diferentes sesiones
La presente UD de fútbol sala se llevó a cabo en seis sesiones a la largo de las tercera evaluación.
Sesión 1
; familiarizarnos con los elementos estructurales del juego (espacio, tiempo de juego, reglamento, el móvil, compañeros y adversarios).Contenido fundamental
Actividades de enseñanza –aprendizaje:
Los alumnos toman un balón y se dedican a desplazarse con él, siguiendo distintas trayectorias, utilizando ambos pies, diferentes superficies de contacto, etc.
Por parejas. Los alumnos-as conducen, botan, golpean y lanzan el móvil según indique el compañero; pie derecho, cabeza, etc.
Los alumnos realizan un rondo donde solo podrán tocar dos veces el balón, no pondremos a nadie que intente interceptar. Valoraremos la capacidad del control del balón y la precisión en el pase.
Ahora realizaremos el rondo con un alumno dentro para tratar de interceptar la pelota. Se permiten tres toques al balón. Se valora la capacidad de anticipación e interceptación.
Partidos de cuatro contra cuatro, no se pueden dar más de tres toques al balón por alumno. Valorándole nivel técnico y táctico individual y colectivo.
Sesión 2
; dominio del balón.Contenido fundamental
Actividades de enseñanza –aprendizaje:
El jugador con el balón en la mano deja hacer el balón y lo golpea con la rodilla (derecha/izquierda) para volverlo a coger con la mano.
Igual que el anterior pero ahora lo realizamos con el pie.
Igual que el anterior pero a hora intentamos realizar dos toques seguidos (rodilla-rodilla o pie-pie).
Igual que el anterior pero ahora el alumno intenta hacer el mayor número de toques posible.
Por parejas los alumnos intentan realizar toques alternativos intentando que el balón no toque el suelo (primero realizan un toque cada uno y cogen el balón con las manos, posteriormente intentarán más toques).
En grupos de cuatro a cinco personas, se jugará un volapié. No habrá red pero el balón deberá pasar al otro campo a una altura mínima de un metro. Al principio se dejará uno o dos botes previos al golpeo para adquirir confianza.
Sesión 3
; conducción del balónContenido fundamental
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
Por grupos, un alumno con el balón en los pies lo lleva en línea recta hasta un punto y vuelve hasta el compañero que realizará la misma acción. Este ejercicio los alumnos lo realizaran con ambos pies y con el empeine, parte externa e interna del pie.
Por grupos, los alumnos estarán situados cada uno en una posta a unos 10 metros de distancia. A la señal sale el primero para llevar el balón al segundo, éste al tercero, etc.
Por grupos colocamos varios balones en el centro del campo, los alumnos deberán ir corriendo hacia los balones para conducirlos hasta un lugar determinado (como por ejemplo un aro).
En grupos de seis personas, formamos campos de doce metros de largo por seis metros de ancho. Se trata de que los alumnos formen dos grupos de tres compañeros a ambos lados del campo, un lado adopta roles ofensivos y el otro defensivo. Son situaciones jugadas marcadas por el profesor; si dice 2-1, significa que salen dos atacantes contra un defensor, etc.
Sesión 4
; recepción y control de balónContenido fundamental
Actividades de enseñanza-aprendizaje:
Por grupos los alumnos se pasan el balón a una distancia de 3-4 metros.
Por grupos los alumnos realizan pases hasta un punto determinado y vuelve realizando pases para dar la pelota a la siguiente pareja.
Explicación de los diferentes tipos de control (pecho, cabeza, muslo, pie, etc)
Por parejas un jugador lanza el balón para que el otro lo controle con el muslo, pie, pecho, etc.
Por grupos 4 x 4 los alumnos intentan llevar el balón traspasando las líneas que delimitan el campo de juego. Cada equipo tendrá un minuto de tiempo. El otro equipo intenta interceptar el balón cuando lo consigue devuelve el balón.
Igual que el anterior pero ahora cuando se intercepta el balón no se devuelve y se intenta marcar un punto.
Sesión 5
; situaciones jugadasContenido fundamental
Defensa |
Ataque |
- Recuperar el móvil lo antes posible. - Dificultar la progresión de los contrarios. - Proteger las zonas de puntuación, cerrar los espacios y evitar que el contrario puntúe. |
- Mantener la posesión. - Progresar esquivando a los contrarios. - Buscar zonas desde las que conseguir puntuar. |
:Actividades de enseñanza –aprendizaje
Por grupos los alumnos se pasan el balón a una distancia de 3-4 metros.
Por grupos los alumnos realizan pases hasta un punto determinado y vuelve realizando pases para dar la pelota a la siguiente pareja.
En grupos de ocho personas, en medio campo de fútbol sala, distribuimos dos grupos de cuatro personas a ambos lados del campo, un lado adopta roles ofensivos y el otro defensivo. Son situaciones jugadas marcadas por el profesor; si dice 4-2, significa que salen cuatro atacantes contra dos defensores. Los alumnos deberán elegir que compañeros salen en función del rol que desempeñen.
Sesión 6
; evaluación.Contenido fundamental
Actividades de enseñanza–aprendizaje: Ver Figura 4. Escala de clasificación descriptiva.
Conclusión
El aprendizaje constructivo y significativo basado en las experiencias previas es un fundamento de la didáctica de la Educación Física. Procurar la participación de los alumnos en su propia enseñanza, la autonomía como fin del aprendizaje, la comprensión, el equilibrio afectivo, etc. Son cuestiones abordadas desde la presente unidad didáctica para intentar ensamblar la gran experiencia de parte de nuestro alumnado respecto a otro que nunca había tocado un balón, especialmente el alumnado femenino. Habiendo sido, la experiencia, didácticamente hablando genial por la implicación en la tutorización -microenseñanza- de parte del alumnado sobre el otro. Destacando la integración, el respeto, la igualdad y el trabajo en equipo como ejes vertebradotes de la experiencia didáctica.
Bibliografía
CASADO, J. y DIAZ, M. Educación Física. Madrid. Pila Teleña, 2009.
COTERÓN, J y TORRESCUSA, L.C. Educación Física 01. Madrid. Edelvives, 2011
FERNÁNDEZ RÍO, J. El aprendizaje cooperativo en el aula de Educación Física para la integración en el medio social. Análisis comparativo con otros sistemas de enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universidad de Oviedo, 2002.
SICILIA CAMACHO, A y DELGADO NOGUERA, M. Educación Física y estilos de enseñanza. Barcelona. Inde, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |