Club deportivo-recreativo juvenil | |||
Filial Universitaria de Ciencias de la Cultura Física y Deportes SUM Sede Palma Soriano (Cuba) |
MSc. Irma Mercedes Junco Rodríguez Lic. Yanelis Vázquez Despaigne |
|
|
Resumen El presente trabajo está dirigido a transformar los modo de actuación social negativo de jóvenes en la comunidad mediante actividades recreativas que provoquen el impacto a partir de la utilización de su tiempo libre en la recreación sana. La investigación se lleva a cabo en la comunidad Aterrizaje del consejo popular 28 de septiembre perteneciente al Municipio Palma Soriano. El cual se concreta con la puesta en práctica de un club juvenil recreativo, que tiene como objetivo elevar el nivel de participación de los jóvenes a las actividades recreativas utilizando el deporte vinculado a la cultura y la charla reflexiva como elemento motivador. El uso sistemático de las técnicas de entrevistas y encuestas, fundamentadas con el procesamiento estadístico, el cálculo porcentual, demuestran el incremento de la participación de los jóvenes en estas actividades deportivas que se realizan teniendo en cuenta sus preferencias, el cual se recomienda que las mismas se realicen de forma sistemática y que cumplan con todas las exigencias de los jóvenes de forma planificada y organizada en correspondencias con sus gustos y preferencias. Palabras clave: Recreación. Tiempo libre. Jóvenes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En los últimos años, se han incrementado los desajustes emocionales en la nueva generación dando paso a problemas relacionados con la educación moral. Tal situación revela gran importancia por cuanto la educación se orientar en correspondencia con los principios y que a su vez es sustentado por la sociedad, lo que exige formar en el joven propiedades y cualidades que contribuyan con éxito las tareas que plantea el Partido Comunista.
Unos de los temas más apasionantes de la época actual es el problema de la modificación de actitudes debido a que ellas condicionan las conductas, lo cual se corresponde con las características que asume la lucha ideológica en el mundo moderno. La preocupación de los estudiosos de los problemas sociales se ha ido centrando cada vez más en como modificar las actitudes del ser humano y por ende su conducta. Es importante tratar el tema, del comportamiento social de los jóvenes para así poder lograr una mejor comunicación respecto ala educación en la Educación en la sociedad. Cito a la licenciada Lineéis Basse Basse (año 2009) donde expresa que la comunidad constituye el escenario en el que transcurre la vida social. La sociedad Cubana enfrenta transformaciones que tienen repercusión en la población; la búsqueda de vías que permitan preservar en nuevos objetivos, alcanzar el propósito de establecer el bienestar alterado, tiene como punto de partida la comunidad, por ser esta la esfera mas amplia de la comunicación social, por que es allí donde se produce una especie de liberación institucional, profesional, se desatan las ataduras del colectivo laboral, desaparecen las jerarquías y las personas se igualan en el trato, dando lugar a que aparezcan las necesidades en el tiempo libre.
Se han realizado múltiples esfuerzos por los órganos especializados para llevar las actividades recreativas a todo el pueblo; lo cual requiere seguir en la búsqueda de formas y vías para cumplir con los planes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz abordado en el II Congreso del PCC (2001) cuando dijo “Deberá intensificarse el uso de las instalaciones deportivas e incrementar la participación masiva del pueblo, sobre todo en actividades deportivas, recreativas y de Cultura Física como una de las formas adecuadas para ocupar el tiempo libre y a la vez garantizar un fuerte movimiento deportivo…”. A partir de lo planteado por él, se emplea el tiempo libre de acuerdo a sus gustos, intereses, necesidades, nivel cultural, sector social a que pertenece y profesión.
Por otra parte algunos individuos tienen apreciaciones diferentes acerca de cómo emplear el tiempo libre. A partir de lo planteado por él, se emplea el tiempo libre de acuerdo a sus gustos, intereses, necesidades, nivel cultural, sector social a que pertenece y profesión. Por otra parte algunos individuos tienen apreciaciones diferentes acerca de cómo emplear el tiempo libre. En la actualidad el tiempo libre es utilizado en las actividades que proporcionan el desarrollo físico, cultural y científico, es una necesidad y una condición indispensable para el desarrollo multifacético de la personalidad. La categoría social e indicador del desarrollo de la sociedad, que se dedica a la formación de las nuevas generaciones, su importancia en relación a la personalidad, radica en que permite el desarrollo, el descanso y la relajación, que son condiciones indispensables para el enriquecimiento de la personalidad. Sin embargo se ha venido observando en determinadas comunidades la aparición de comportamientos inadecuados en jóvenes que se manifiestan en sus interrelaciones y comunicaciones chabacanas y del mal gusto lo cual se descarta la presencia de actitudes sociales negativas siendo esta la situación que motiva para transformar esos modo de actuación que afecta la armonía social.
Para su solución se precisa la organización de un club deportivo-recreativo que a partir de la puesta en práctica de un plan de acciones comunitarias propicien la transformación de los modos de actuación social inadecuados de jóvenes residentes en algunas comunidades para modificar las actitudes negativas en la sociedad. Consiste en los beneficios que le aportan a los jóvenes y a la sociedad, los resultados cualitativos y cuantitativos que se sustentan en acciones para elevar la participación de los jóvenes en las actividades físico-deportivo-recreativas.
Desarrollo
La necesidad de establecer relaciones interpersonales y comunicativas, ha constituido una necesidad para el hombre, desde la comunidad primitiva y su fortalecimiento un indicador del desarrollo social. Desde que nace el hombre, comienza a establecer acciones para convivir a partir de los vínculos que establece con el adulto y el mundo material que lo rodea, donde recibe orientación constante que le permite guiarse en sus relaciones con los objetos, al igual que aprende determinadas formas de comportamiento. en este trabajo se asume la definición dada por Báxter (1989), quien concibe a la comunicación como el proceso por medio del cual el hombre utilizando palabras, gestos, símbolos, intercambia una información e idea; ó como la actividad consciente que se establece cuando dos o más personas se interrelacionan, con un motivo definido, mediante el lenguaje (bien sea oral o escrito) o cualquier otro medio de expresión que puede emplearse para comunicarse, de ahí que se parta de su definición para establecer comunicaciones con fines educativos tomando como modelo la actuación social de jóvenes con actitudes acordes a los principios de la moral socialista. Para cada persona y cada asunto hay ciertos límites dentro de los cuales la posición del comunicador es considerada justa y correcta, aun cuando pueda diferir de la del sujeto. Posiciones más allá de estos límites no son ya evaluadas favorablemente por el sujeto, así la comunicación cae en el área de rechazo.
Podemos referirnos a la distancia entre estos límites, llamémoslas amplitud de aceptación y amplitud de rechazo, ambas varían según el sujeto y en dependencia del contenido de la comunicación, que el asunto sea familiar para el sujeto, o resulte desconocido, que se refiere a algo que le interese mucho o que le afecte íntimamente, todo estos factores aumentan o disminuyen la amplitud de la aceptación o el rechazo. De acuerdo con la evidencia experimental, en material de gran importancia personal para los sujetos, o en circunstancias en las que la credibilidad del comunicador no es grande, el mensaje no debe apartarse mucho de la posición del sujeto di quiere tener efecto persuasivo. Si se desea cambiar en grado importante la posición inicial del sujeto, en estas condiciones, será necesario emplear una serie de mensajes que lo hagan variar gradualmente un poco cada vez. La necesidad del organismo de mantener un estado de equilibrio cognoscitivo, de consistencia, congruencia o consonancia, puede ser una explicación también de la resistencia al cambio de las actitudes.
El efecto del grupo en la resistencia al cambio de los individuos presenta varios aspectos. En primer lugar, porque el grupo como un todo tiene una orientación selectiva hacia los mensajes de fuera, y preserva al individuo de la evidencia contradictoria, además, el grupo constituye un apoyo de las actitudes del individuo, que son compartidas por lo demás miembros y reforzada entre sí. De la misma forma, el grupo puede ser un agente de cambio cuando se debilita y rompe a causa de fricciones externas o internas, o cuando mediante los procesos de discusiones de grupo se modifica como un todo, arrastrando a cada individuo hacia la nueva posición. Los jóvenes se caracterizan de formas irregulares con modos de actuaciones diferentes no todos se comportan del mismo modo, con características distintas en su forma de actuar cotidiano con diferentes aspectos, en ese tiempo de sus vidas no tienen definido su futuro son incoherentes en lo que quieren, pueden estar motivados por algo y sin embargo se pueden desmotivarse con facilidad, no están claro de lo que quieren en sus vidas. La edad juvenil se caracteriza por una reflexión sistemática ha cerca del mundo circundante y de sí misma, cuyo contenido se expresan en los mecanismos regulares de su conducta y por otra parte, la toma de conciencia en su posición en el mundo y se empieza hacer las primeras preguntas dirigidas a sí mismo, unos jóvenes tienden al aislamiento, otros por el contrario no le temen, no pueden quedarse solos ni un solo momento, así que surge la sospecha de que la compañía les sirve ara escapar de los propios problemas, que ellos no están en condiciones de entender. El joven se convierte en responsable de los delitos comunes Muchos en esta edad ya empiezan la actividad laboral, todos piensan en la elección de profesión. La juventud es la etapa final de la maduración y formación de la personalidad. Las grandes variaciones en el organismo y en la apariencia externa, ligadas a la maduración sexual, la evidente indeterminación de su posición(ya no es un niño, pero tampoco es un adulto),la complicación de la actividad vital y la ampliación del círculo de personas a las cuales debe conformar su conducta, so casas que, en conjunto, activan bruscamente en esta edad, estos están especialmente preocupados por sus evaluaciones y aspiran a construir su conducta sobre la base de criterios y normas conscientemente elaboradas o asimiladas.
La escuela no agota toda la vida de la nueva generación. Por eso se completa mediante la actividad de diferentes organizaciones juveniles políticas (KOMSOMOL), deportivas y culturales educativas, sin embargo, estas formas organizadas de relación no quitan a la juventud la necesidad de tener grupos espontáneos, informales, ya sean compañía de amigos que se forman en la escuela o comunidades callejeras. A diferencia de la colectividad de las clases, estos grupos espontáneos, por regla general, so de diferentes edades comprendidas entre los jóvenes y en su mayor parte de composición, más la conciencia de cuidado constante de los adultos, hacen a tales grupos especialmente atrayentes para los jóvenes. El prestigio del joven en el grupo callejero a menudo se encuentra en relación inversa a su estatus en la clase de escuela, y viceversa. Los valores que imitan los grupos callejeros no raramente suelen ser antisociales y el liderazgo en ellos no perece a los mejores chicos ni muchos menos. A veces los grupos se transforman en comunidades delictivas con bandas de gamberros. El joven busca apoyo y sostén entre los coetáneos. Pero en el fondo aún no es independiente, se influye sobre el con facilidad y se contagia psicológicamente. El sentimiento de pertenencia al grupo, en especial si hay que defender dicha pertenencia, algunas veces es para el más importante que el contenido de aquellos valores sobre los que se construye el mismo grupo. Los intentos determinar con los grupos espontáneos y sus atributos (jergas especificas, estilo de conductas, gustos estáticos, modas), por reglas general son infructuosos. La esencia del trabajo educativo esta dirigida a formar jóvenes con una postura ante la vida que los posibilite ser constructor activo y consiente de la nueva sociedad. Sin embargo, esta labor no es toma fácil los cambios en la conciencia de los hombres no son el resultado automático y espontáneo de los transformaciones que se produce en las condiciones materiales de vida y las relaciones de producción; además; dicha tarea se hace cada día más compleja de desarrollarse en medio de la propaganda y la labor diversionista del imperialismo, que despliegue extraordinariamente esfuerzos en aportar a los jóvenes de las ideas del socialismo. Una condición indispensable en la educación de las personalidad comunista es el comienzo de las actitudes y problemas de los jóvenes, y el conocimiento de sus características psicológico, a fine de contar con un pronostico correcto de la elaboración que en este sentido desarrollamos y así poder orientarla sobre bases más científicas.
Los estímulos que los jóvenes reciben y el ejemplo que observan en su medio familiar, tiene una gran influencia en la formación de sus hábitos y conductas. Por el contrario, la poca atención de los padres para con sus hijos, la tolerancia frente a actitudes negativas, son factores que favorecen el surgimiento de conductas desviadas.
En el estudio de jóvenes con alteraciones en su conducta, a menudo se rebela que tanto el padre como la madre desconocían las actividades realizadas por sus hijos.
En experiencias realizadas en jóvenes con desviaciones en sus conductas, uno de los resultados más significativos es que los motivos morales están ausentes o son extraordinariamente elementales; En las condiciones actuales de desarrollo la planificación de la recreación se ha convertido en un proceso que se desarrolla en varios organismos e instituciones dado el carácter complejo que posee el fenómeno recreativo y el espacio de la vida en que se desarrolla el tiempo libre, por eso el estado cubano le brinda una gran significación a este proceso y a los que en él intervienen. La recreación es un fenómeno social que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico y es un fenómeno cultural; esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales.
Es necesario esclarecer que con relación a este último aspecto la denominación de formas culturales se utiliza en su sentido más amplio referido tanto a las actividades de la cultura artística literaria, como a las de la cultura física, actividades en suma recreativas y las cuales consume el hombre para su desarrollo. Asumimos el criterio planteado por Santos Guerrero Gutiérrez, sobre la recreación como un medio valioso que utiliza la educación física en la realización de actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, por lo que implica una forma de recreación física que tiene como finalidad contribuir al desarrollo multilateral de los jóvenes como aporte a la formación del hombre nuevo, capaz de manifestarse activa y conscientemente en la construcción de la nueva sociedad. En cuanto a su actividad principal los sistemas recreativos pueden ser monotemáticos o pluritemáticos, según sea la diversidad de actividades recreativas incluidas. Respecto a la distribución espacial de dichas actividades pueden ser considerados concentrados o dispersos. La recreación en una comunidad organizada se manifiesta en una de las principales estrategias para planear el futuro participativamente. Es también una de las mejores e ideales actividades para favorecer al hombre sobre las máquinas; por ejemplo, generando diversas actividades de encuentro y diversión en el espacio público y reduciendo la necesidad y presencia de los automóviles En la recreación comunitaria se busca:
Favorecer las oportunidades de contacto, comunicación y toma de decisiones comunitarias para fortalecer de esta manera la identidad y pertenencia al barrio.
Facilitar el acceso a las dotaciones, equipamientos y centros de trabajo y la reducción de las necesidades de desplazamiento.
Valorizar el espacio público como espacio con diversas funciones (de estancia, de socialización, de intercambio, de juego) no exclusivamente destinado al movimiento.
Por medio de la recreación comunitaria se realizan acciones inteligentes por medio de las cuales se benefician personalmente sin necesidad de ser egoístas, primero en el bien de la comunidad, una comunidad amplia formada por mujeres, hombres, niñas, de la cual forman parte las futuras generaciones.
En las actividades recreativas un parque no es sólo un lugar para hacer deporte, también puede ser un lugar de esparcimiento. Una junta de Acción Comunal no es sólo una administradora de proyectos sino también un motor de desarrollo social.
Club recreativo juvenil
Objetivo
Familiarizar a través de algunas actividades de la recreación, los conceptos que de ella emanan, así como su aplicación en la solución de problemas con el uso de diferentes técnicas participativas que permitirán la confección de planes de acciones en la actividad física comunitaria desde la perspectiva de la recreación.
Convocatoria para el Club juvenil
Se tiene a bien informarles que se está organizando la apertura de un club recreativo para los jóvenes de ambos sexos perteneciente a la comunidad Aterrizaje. Lo cual exige de la disposición a participar con el deseo de desarrollar habilidades mentales y físicas; aprovechando la oportunidad que se le brinda, con lo cual se materializa la consigna “El deporte, derecho del pueblo”. En el mismo se desarrollarán acciones planificadas con la participación de jóvenes que además recibirá a todos los que estén en disposición de asociarse.
Requisitos para integrar al Club recreativo juvenil
Ser joven.
Amante del deporte.
Aceptar las críticas.
Ser críticos y autocrítico.
Dinámico.
Solidario.
Responsable.
Que no sientan predicción por las bebidas alcohólicas o que tengan la disposición de disminuirlas, no prescindir de ellas.
Exigencias a resolver en el Club recreativo juvenil
El logro de un mejor uso del lenguaje.
Tener un buen aspecto personal.
Una transformación aceptable en su comportamiento social.
Emplear su tiempo de óseo de forma sana en actividades recreativas y sanas.
Mejorar las relaciones sociales tanto en la familia como en el ámbito de la comunidad.
El respeto mutuo entre si.
Un mejoramiento en el modo de interactuar entre si.
Que se sientan a gusto en el club desarrollando las actividades recreativas que se les brinden.
Plan de actividades a proponer a los participantes del club
|
Actividades |
Objetivo específico |
1 |
Realizar festivales deportivos recreativos a. Juegos Pre-deportivos |
Lograr una mayor participación de la comunidad en actividades sanas de esparcimiento en su tiempo libre. |
2 |
Realizar planes de la calle. a. Juegos tradicionales |
|
3 |
Realizar programa a jugar. a. Aro b. Carreras de sacos c. Zancos d. Relevos e. Juegos tradicionales |
|
4 |
Realizar competencias Inter. Zonas de dominó, damas y ajedrez. |
|
5 |
Realizar exhibición canina. a. El perro más inteligente, el más rápido. |
Motivar en la comunidad el amor hacia los animales, mediante actividades sanas. |
6 |
Realizar actividades recreativas para los obesos. a. ejercicios aerobios. |
Motivar la participación de diferentes grupos de edades en diferentes actividades recreativas. |
7 |
Realizar actividades político-culturales recreativas. |
|
8 |
Realizar actividades culturales. a. Competencias de bailes, teatro, canto y poesía. |
|
9 |
Realizar ligas entre barrios. a. Fútbol. b. Voleibol. c. Beisbolito. d. Atletismo |
Desarrollar actividades y encuentros deportivos donde exista una sana rivalidad entre barrios y trabajadores. |
10 |
Realizar diálogos con los jóvenes sobre la importancia del ejercicio físico y la recreación sana. |
Contribuir al mayor conocimiento de los jóvenes sobre la actividad física. |
Conclusiones
Los resultados arrojados en las observaciones realizadas posibilitaron constatar el nivel de participación de los jóvenes en las actividades durante su tiempo libre tiene serias implicaciones en el desarrollo de la personalidad y en la integración social.
Las actividades recreativas propuestas constituyen un elemento importante para los jóvenes, lo cual despiertan la alegría de conocer algo nuevo, dado su carácter lúdico, sano y educativo.
En su puesta en práctica se pudo valorar los resultados el cual se corroboró la eficacia y viabilidad de las actividades, pues contribuyó a elevar el nivel de participación de los jóvenes, y demostró que es factible su aplicación en otros contextos comunitarios.
Bibliografía
Andreieva, G. M. Psicología Social. Editorial Pueblo y educación, La Habana, 2001.
Bermúdez Morris, Raquel y otros. Aprendizaje formativo y crecimiento personal, Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
Betancourt Torres, Juana T. y otros. Prevención y atención a niños y adolescentes con Trastornos Afectivos Conductuales. Actualidad y Perspectivas. Editorial Academia, La Habana, 2007.
Bello Dávila, Zoe. Psicología social. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
Blanco Pérez, Antonio. Introducción a la Sociología de la educación, Pueblo y Educación, La Habana, 2001.
Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en el primer curso emergente de maestros primarios. Tabloide especial Nº 4, 15 de marzo de 2001.
Castro Alegret, Pedro Luis. El adolescente de secundaria básica y su educación. Editorial Academia, 2007.
Calviño Valdés Fauly, Manuel. Análisis dinámico del comportamiento, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.
Castellanos Cabrera, Roxanne. Psicología: selección de textos. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003.
Castellano, Doris y otros. El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador en la secundaria, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2000.
Colectivo de autores. Psicología, Selección de textos, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2006.
Cuba. Ministerio de Educación. VII Seminario nacional para educadores, La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2006.
Cuba. Ministerio de Educación. Modelo de escuela Secundaria Básica, Proyecto, Ministerio de Educación, Ciudad de la Habana, 2007.
_______________Compilado. Psicología del desarrollo. Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.
De Amicis, Edmundo. Corazón, Edición Huracán, La Habana, 2003.
Angelo Hernández, Ovidio. Sociedad y Educación. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
Domínguez García, Laura. Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud Editorial Félix Varela, La Habana, 2006.
Dirección de la Cultura Física. Tomo 1. Colectivo de autores. Habana, 2003.
Egea Álvarez, Miriam. Labor educativa. Selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2007.
García Batista, Gilberto. Adolescencia y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación La Habana, 2002.
García Batista, Gilberto. Compendio de Pedagogía. Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
García Batista, Gilberto. Temas de Introducción a la Formación Pedagógica, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
García Batista, Gilberto. Maestría en Ciencias de la Educación. Mención Secundaria Básica. Módulo III. Primera parte, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2006.
González Soca, Ana María. Nociones de Sociología, Psicología, y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |