efdeportes.com

Aprender de forma significativa las habilidades motrices deportivas 

del baloncesto en el 7º grado de la Escuela Secundaria 

Básica ‘Roberto Rodríguez’ en Santiago de Cuba

 

UCCFD Santiago de Cuba

(Cuba)

MSc. Xiomara Sánchez Benavides

Lic. Berenis Castellanos Zaldivar

MSc. Reyna Subaznaba Faba

rsubasnabaf@iscf.ciges.inf.cu

MSc. Maizie Fuentes Sánchez

xsanchezb@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación tuvo como problemática la pobre adquisición de algunas habilidades motrices deportivas, detectadas en el diagnóstico realizado a 75 estudiantes, las que eran ejecutadas de manera reproductiva, sin participación activa del pensamiento de los estudiantes. Se emplearon los métodos: análisis y síntesis, inductivo deductivo, revisión de documentos, observación, cálculo porcentual, encuestas y entrevistas , enfrentando como problema científico: ¿Cómo favorecer el desarrollo de las habilidades motrices deportivas del baloncesto en los estudiantes del séptimo grado? y el objetivo: Implementar juegos para el desarrollo de las habilidades motrices deportivas, caracterizadas por un aprendizaje significativo en la unidad de Baloncesto, constituyendo el aporte práctico; juegos donde se incluyen elementos técnicos propios del grado y de etapas anteriores como, el tiro básico y en movimiento al aro, el drible y el pase con sus variantes caracterizados por un tratamiento para lograr un aprendizaje significativo.

          Palabras claves: Aprendizaje significativo. Habilidades motrices deportivas. Baloncesto.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La educación es un proceso que ha acompañado a la humanidad en el transcurso de toda su historia y ha permitido la transmisión de todo su acervo cultural, experiencias y conocimientos a las generaciones que les preceden.

    Una de las asignaturas a la que se le brinda especial atención en el currículo de las diferentes enseñanzas es la Educación Física, atendiendo a que en nuestro país el disfrute de este derecho está garantizado por la inclusión de la enseñanza y práctica de actividades físicas , por la magnitud de la instrucción y los medios puestos a disposición del pueblo que facilitan la práctica masiva del deporte y la recreación en cualquier edad

    El profesor de educación física es la persona encargada de dirigir el proceso docente bajo principios psicopedagógicos sólidos, se ocupa de proporcionar hábitos, habilidades y capacidades físicas, como base de la acciones motrices que permite el acceso a posteriores aprendizajes, la formación de aptitudes favorables hacia la práctica deportiva.

    El aprendizaje en las clases de educación física ha presentado una tendencia tradicionalista, donde el profesor desempeña un rol activo y el alumno es un sujeto pasivo de su propio aprendizaje, por lo que se plantea que el mismo tenga un carácter significativo con gran protagonismo estudiantil durante la realización de la actividad docente, el proceso debe desarrollarse de manera que el estudiante sea activo y persistente de su propio aprendizaje.

    Este depende en gran medida del nivel con que el alumno pueda establecer las relaciones, significados y utilidad potencial de lo que se estudia, vinculándolo a lo que él ya conoce, esto tiene relación con sus vivencias, experiencias y sirve de sostén para contribuir a la formación de nuevos conocimientos, establece una relación entre lo que aprende en su vida diaria, sus motivos e intereses.

    En el diagnóstico realizado como parte del proceso de investigativo a los estudiantes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica “Roberto Rodríguez” del Distrito “26 de Julio” se pudo constatar las siguientes problemáticas:

  • Pobre adquisición de las habilidades motrices deportivas en este caso, el drible, tiro básico al aro y en movimiento, pase de pecho.

  • Escasa utilización de juegos para desarrollar las habilidades motrices deportivas.

  • Clases desarrolladas con un estilo tradicionalista hacia la actividad en la unidad de baloncesto.

Problema científico

    ¿Cómo favorecer el desarrollo de las habilidades motrices deportivas del baloncesto en los estudiantes de 7º grado de la Secundaria Básica Roberto Rodríguez?

Objetivo

    Implementar juegos para el desarrollo de habilidades motrices deportivas caracterizados por un aprendizaje significativo en la unidad de baloncesto del 7º grado de la Secundaria Básica Roberto Rodríguez.

    Para dar cumplimiento al objetivo se desarrollaran las siguientes tareas científicas:

  1. Fundamentación del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física y el aprendizaje significativo a través de los juegos.

  2. Diagnóstico del estado actual del desarrollo de las habilidades motrices deportivas de los estudiantes.

  3. Implementación de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices deportivas mediante el aprendizaje significativo en la unidad de Baloncesto del Programa de Educación Física en el 7º grado.

Consideraciones teóricas

    El proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela contemporánea se caracteriza por la integración de los contenidos (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) y experiencias que facilitan una comprensión mas reflexiva y critica de la realidad, que formen a un individuo y lo prepare para una educación basada en cuatros pilares: “Aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a vivir juntos y aprender a ser”. (Delors, 1996)

    Esta concepción dialéctica, conforma una unidad que tiene como propósito esencial contribuir a la formación integral de la personalidad del estudiante, en él se integra lo instructivo y lo formativo. La primera es el proceso y resultado de formar hombres capaces e inteligentes, comprende lo educativo basado en la formación de valores, sentimientos que identifiquen al hombre como ser social, además de estar vinculado al desarrollo de convicciones, la voluntad y otros elementos de la esfera cognitiva, volitiva y afectiva que permitan hablar de un proceso de enseñanza aprendizaje que tiene como fin la formación multilateral de la personalidad del hombre.

    A este proceso lo tipifica el carácter, las leyes, principios y componentes. Con la relación al primer rasgo, González Soca (2008) comparte que: tiene un carácter sistémico, [carácter] dialéctico, [carácter] multilateral, [carácter] social y [carácter] legal.

    En Cuba este proceso ha tomado las sendas mas avanzadas de la pedagogía contemporánea y no son pocos los especialistas e investigadores que se afanan en promover estas tendencias a tono con el resto del mundo en lo referente a la formación del profesional.

    El aprendizaje representa un complejo proceso con múltiples grados, que transcurren a niveles reflejos y cognitivos, se apoya sobre la base de la generalización, diferenciación y sistematización (por tanto, van dirigidos a la satisfacción de las necesidades y emociones).

    A partir de las tendencias actuales de la pedagogía este proceso ha revolucionado los métodos, llevando a los especialistas a profundizar en el mismo, con el objetivo de poder definir y controlar la eficiencia de lo proyectado para mejorar la orientación de los niños y niñas y su papel protagónico.

    La educación se distingue como un proceso social, donde se transmiten las ideas, y capacidades de la sociedad que le aseguran su propia existencia y desarrollo, es fundamental la colaboración escuela-familia como unidad educacional. El profesor se concentra en el perfeccionamiento de sus capacidades pedagógicas, de planificación, construcción, comunicación y sobre todo de dirección, elevar su maestría pedagógica es un gran reto que tiene cada docente, como plantea la Dr.C. Hechavarría (2006), la cual insiste en elevar las competencias profesionales del profesor de educación física, así como sus habilidades.

    Las competencias profesionales implican ante todo saberes y dirigir los conocimientos como un todo integro, donde sus elementos fundamentales están dados en tres componentes fundamentales: el conocimiento, las habilidades y los valores. Estos son elementos necesarios para dar solución a determinados problemas y se resumen en el vínculo existente entre el saber y los conocimientos, saber hacer – habilidades, saber ser y los valores.

    El rasgo fundamental de la unidad de Baloncesto, es el carácter competitivo de las acciones donde las tareas se solucionan de forma colectiva entre los miembros del equipo. En este deporte los participantes deben tener rapidez y posición en la percepción del objeto, rapidez del pensamiento para poder valorar correctamente las acciones del contrario y la del propio equipo; se deben comprender los planes tácticos y coordinar las acciones con sus compañeros.

    La práctica sistemática de este deporte requiere de mucha voluntad y perseverancia, se realizan sacrificios que abarcan desde esfuerzos físicos y psíquicos internos, la enseñanza de diferentes elementos técnicos de este deporte, se convierte en un trabajo difícil, pero es sumamente importante enseñar o perfeccionar los fundamentos de este deporte durante el proceso enseñanza aprendizaje.

    En el currículo de la Educación Física las clases de baloncesto tienen que ser dinámicas, creativas y amenas, que provoquen motivación en los estudiantes permitiendo una fructífera comunicación con el maestro. Hoy en día se utilizan los medios de enseñanza para así motivar a los estudiantes en el momento de realizar determinadas actividades deportivas, constituyendo el juego una vía idónea para integrar las acciones técnico-táctica en los deportes de equipos, al ser considerada una de las actividades fundamentales en esa etapa.

    El aprendizaje a través de métodos tradicionalistas, puede provocar desmotivación, por parte de los estudiantes; al no lograr alcanzar la asimilación de las habilidades siendo más difícil lograr efectos positivos en el momento de ser ejecutados. La actividad motriz en la etapa de la enseñanza secundaria se planifica hacia una progresión de la etapa anterior. El objetivo es lograr niveles superiores de habilidades y destrezas, con contenidos específicos a partir de los diferentes planteamientos, estos deben estar en función con las posibilidades y limitaciones reales de los estudiantes, sin descuidar ninguno de los aspectos básicos que intervienen.

    En las clases educación física y el deporte va a existir una estrecha relación vinculada a la adquisición de hábitos y habilidades. En la medida que se va perfeccionando la estructura de los movimientos y sus mecanismos de ejecución se hacen más automáticos (hábitos), pasan a un primer plano conscientes los objetivos por los cuales se realizan la acción y las condiciones en las cuales está transcurre, todo lo cual se traduce en resultados más efectivos (habilidades).

    Las habilidades motrices deportivas son aquellas propias de cada deporte y tienen un gran compromiso dentro de los planes de estudios y programas de educación física, como resultado del auge que ha ido alcanzando el deporte como fenómeno social moderno

    El aprendizaje significativo trata de establecer los vínculos entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos de los alumnos, los nuevos contenidos se deben relacionar de manera sustantiva y no aleatoria con lo que el alumno ya sabe, es decir asimilado en su estructura cognitiva y no limitarse a la mena repetición, mecanización o automatización de acciones motrices. (Díaz Lucea, 1999)

    Es necesario destacar que este refleja en realidad una parte muy importante dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, por la existencia de un nexo entre los nuevos conocimientos y los que se incorporan en la unidad a desarrollar en el grado, se va a estimular una necesidad en los estudiantes por los nuevos conocimientos y los que ya poseen, a través de la clase de educación física se procura cumplir con los siguientes aspectos planteados por Jordi Díaz Lucea: El aprendizaje significativo parte de los conocimientos previos de los alumnos, debe producirse bajo condiciones potencialmente significativo, estar motivado y tener actitud favorable, se realizará bajo un proceso de reflexión y el profesor actúa como mediador , en él se busca aprender-aprender.” (Díaz Lucea, 1999)

    En tal sentido, los conceptos y nuevos significados no se aprenden de una vez por todas sino que van evolucionando en la medida en que el niño o niña es capaz de acercarse desde sus propios significados sociales que tratamos de transmitir. El carácter integrador del proceso dará la posibilidad de cumplir varios objetivos con el fin de evaluar los contenidos del área de la psicomotricidad, socio afectivo y cognitiva simultáneamente. Según lo planteado por Watson Brown (2008) en el aprendizaje significativo deben presentarse los tipos de juegos que correspondan a contenidos relacionados con: “El desarrollo de capacidades físicas, habilidades motrices básicas y deportivas, socio afectivo, cognitivo intelectual, sensoperceptual y la organización de las estructuras, vinculadas a los factores básicos que intervienen en el movimiento”.

    Se le atribuye gran importancia a los criterios antes mencionados y tomarlos como patrón para el desarrollo de las clases de educación física y los juegos que se utilicen. Es oportuno que estos elementos se vean un poco mas allá de lo que se pretende tratar durante el desarrollo de las clases y le permita al profesor establecer en gran medida los lazos que existen entre el nivel de aprendizaje de los estudiantes y lo que se pretende alcanzar. Con este tipo de aprendizaje se prioriza por parte de los estudiantes una toma de conciencia relacionada con la actividad a desarrollar, organizar las relaciones entre las ideas, beneficiarse de lo que se aprende en las clases, sus motivos e intereses por la práctica de determinadas actividades físicas, y ser capaces de llevar a la vida social todos los conocimientos adquiridos. El aprendizaje significativo involucra la modificación y evolución de la nueva información, así como la estructura cognoscitiva envuelta en el aprendizaje.

Material y métodos

    Se tomó como muestra la Escuela Secundaria Básica “Roberto Rodríguez” perteneciente al municipio Santiago de Cuba. Posee un área para la educación física una cancha de baloncesto donde se realiza diferentes actividades. Cuenta además en sus alrededores museos, casa del educador, la casa museo y otros centros de interés histórico social y recreativo.

Características de la muestra

    Se trabajó con los estudiantes del 7º grado con una población de 230 estudiantes distribuidos en 6 grupos, tomando como muestra 2 grupos que representan el 33% de esa matrícula con 75 estudiantes para el 32,6% de los alumnos del 7º grado, se encuestaron a 4 profesores de educación física del centro y 8 profesores del deporte de diferentes combinados y de la Universidad del Deporte realizándose 9 observaciones a clases durante cinco semanas.

Tabla 1. Características de la muestra

Métodos empleados

    Teóricos: Análisis-Síntesis, Revisión documental, Inductivo-deductivo. Técnicas: Encuesta, Entrevista. Empíricos: Observación. Estadístico matemático: Cálculo porcentual.

Aspectos del diagnóstico

    Postura del baloncestista, Desplazamientos: Carrera normal de frente, carrera con cambio de dirección. Pase de pecho: Completa extensión de los brazos, palmas de las manos hacia fuera, correcto agarre de la pelota, codos ligeramente separados del tronco, pelota a la altura del pecho. Recepción: Pies en forma de paso, brazos extendidos, palmas de las manos al frente, amortiguar el recibo flexionando los brazos por los codos, no abrir los codos. Drible: Drible normal de frente, drible con cambio de dirección, drible con cambio de velocidad. Tiro básico: Tiro básico desde el lugar con una mano, tiro bajo el aro en movimiento.

Tabla 2

Requisitos a tener en cuenta para la propuesta

    Preparación de los profesores que imparten la asignatura de educación física en el grado a través de seminarios y actividades metodológicas que contengan los aspectos que caracterizan el aprendizaje significativo en el baloncesto para el desarrollo de las habilidades motrices deportivas.

    Según Rodríguez (2006) los juegos pre-deportivos van a tener determinados objetivos de acuerdo al nivel con que estos se deben desarrollar. En esta investigación asumimos los criterios de esta autora.

Objetivos específicos

  1. Conocer el lenguaje técnico-táctico del Baloncesto.

  2. Realizar el elemento técnico-táctico del Baloncesto.

  3. Aprender los conceptos básicos de los elementos técnicos del Baloncesto.

  4. Conocer las reglas del Baloncesto.

Objetivos de los juegos pre- deportivos simples

  1. Realizar los desplazamientos a través de los juegos pre-deportivos.

  2. Recepción se debe realizar con las dos manos a la altura del pecho.

  3. Tiro al aro en movimiento este se realiza con una mano por encima de la cabeza a través de juegos pre-deportivos.

  4. Drible se realiza con la mano izquierda y derecha mediante los juegos pre-deportivo.

  5. Pase se realiza el pase de pecho, con las dos manos, directo e indirecto a través de juegos pre-deportivos.

Objetivos de los juegos pre-deportivos combinados

    Trabajar para el mejoramiento de las diferentes habilidades motrices deportivas del Baloncesto a través de los juegos pre-deportivos.

Objetivo de los juegos pre-deportivos complejos

    Trabajar para el mejoramiento de la táctica del Baloncesto a través de los juegos pre –deportivos.

Propuesta de juegos para el desarrollo de habilidades motrices deportivas en el Baloncesto en las clases de educación física de 7º grado a través del aprendizaje significativo

Juego Nº 1

  • Nombre: El primero que llegue vencerá.

  • Tipo: Pre-deportivo.

  • Objetivo: Realizar mediante el juego de 1 vs 1 las habilidades de drible y defensa al jugador que driblea.

  • Materiales: Balones, terreno.

  • Valor a desarrollar: Colectivismo.

  • Habilidad motriz a desarrollar: Drible.

  • Organización: Se divide al grupo en dos equipos formado cada una en la línea final del terreno. Se les da un número cada una de los jugadores coincidiendo los números de estos.

  • Desarrollo: Un balón en el centro del terreno. El profesor dirá un número uno de los jugadores se hará del balón y el otro inmediatamente se convierte en un defensa pasivo. Si el que tiene el balón llega a la línea de tiro libre se le otorgará un punto, sí el jugador que esta a la defensa le vota el balón o lo lleva a la línea lateral obtendrá un punto.

  • Variante: El mismo balón en el centro del terreno y el profesor mencionara dos, tres o cuatro números, el equipo que la combinación de números logre coger el balón debe atacar al aro y ejecutar el tiro al aro en movimiento ya sea por el lado izquierdo, derecho ó por el centro del terreno.

  • Observación: Tener en cuenta la presencia de dos, tres o cuatro defensas.

  • Reglas

    • El que logre terminar la acción con un tiro efectivo se le dará una puntuación especial.

    • No se deben golpear entre los jugadores.

    • No parar el drible y luego continuarlo, de lo contrario será penalizado.

    • No salirse del área del juego.

  • Indicaciones Metodológicas.

    • Driblar con control visual realizando flexiones y extensión de las piernas.

    • Cambiar de mano o de dirección.

    • Adoptar la posición del baloncestista.

  • Tratamiento al aprendizaje significativo

    • ¿Mediante que elemento técnico llegarías más fácil el balón al aro ó al área señalada?

    • ¿Hacia que mano dejarías o obligarías al jugador con balón para evitar que llegue al área señalada?

Juego Nº 2

  • Nombre: Pasando diferente.

  • Tipo: Pre-deportivo

  • Objetivo: Lograr que los alumnos realicen el pase y sus variantes.

  • Materiales: Balones, banderita.

  • Valores a desarrollar: Perseverancia, ayuda mutua, colectivismo

  • Habilidad motriz a desarrollar: Pase.

  • Organización: Se formarán cuatro hileras enfrentadas con igual número de participantes en un terreno marcado. En dos de estas hileras tendrán posesión del balón.

  • Desarrollo: El primer alumno que esta en cada una de las hileras que poseen el balón realiza un pase de pecho al compañero que esta enfrente y este responde con un pase totalmente diferente al de su compañero (pase de béisbol). Después de ejecutar el pase se desplaza hasta final de la hilera.

  • Variante: Se mantendrá las hileras, pero ahora se iniciará con un pase indirecto y el alumno que recibe saldrá en drible hasta donde se encuentra ubicado una defensa medio activa y luego el segundo alumno de la hilera que inicio el pase se desplazará para recibir el pase de entrega y se colocará al final de su hilera.

  • Reglas

    • No se debe caminar con el balón.

    • No se debe recibir y dar un paso.

    • No empujar el balón.

    • No llevar el balón detrás de la cabeza para realizar el pase de béisbol.

    • El pase debe ser suave.

    • No se pueden salir del área de juego.

    • La recepción debe ser con las dos manos.

  • Indicaciones Metodológicas.

    • En el momento de la recepción las piernas deben estar semi-flexionadas.

    • Los dedos de las manos estarán separados al momento de la recepción.

    • Adoptar la posición del baloncestista.

  • Tratamiento al aprendizaje significativo.

    • ¿De cuántas formas diferentes ustedes pueden realizar el pase a sus compañeros?

    • ¿Qué pase sería más adecuado realizar contra una defensa medio activa?

Otras propuestas de juegos

    Drible premiado, Alto, Encesta y ganarás, El primero que llegue vencerá, Ganador de tiros.

    Los juegos aportan elementos adicionales que no aparecen en el programa lo que posibilita que el docente pueda tener una idea mas clara de los mismos para su adecuado desarrollo.

    La forma de elaborar las preguntas para el tratamiento al aprendizaje significativo propicia en los estudiantes una participación activa en el proceso, dando posibilidad a que se concientice la apropiación de los conocimientos relacionados con el deporte.

Conclusiones

    Los elementos teóricos que fundamentan la propuesta que realizamos parten de la importancia que se le atribuye a los juegos como un medio ideal para el desarrollo de las habilidades motrices deportivas a través del aprendizaje significativo.

    El diagnóstico realizado demostró dificultades de los estudiantes en las habilidades motrices deportivas del baloncesto específicamente en el drible, pase y el tiro al aro.

    La implementación de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices deportivas caracterizadas por un aprendizaje significativo constituye una vía eficaz para el logro de los objetivos propuestos en la unidad de baloncesto, incrementando la motivación hacia dichas actividades.

Referencias bibliográficas

  • Delors, J. (1996) Formar a los protagonistas del futuro. En el correo de la UNESCO. Abril, París.

  • Díaz Lucea, J. (1999) La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas. Barcelona, INDE Publicaciones.

  • González Soca, A.M. y col. (2008) La dinámica de enseñanza aprendizaje mediante sus componentes. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

  • Watson Brown, H. (2008). Teoría y Práctica de los Juegos. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes.

Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados