Experiencia en la aplicación de la situación problémica en las clases prácticas de la asignatura Deporte III (Baloncesto) |
|||
*Profesor Asistente **Profesor entrenador INDER Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, Facultad de Granma (Cuba) |
MSc. Fernando Pompa Bejerano* Lic. Fernando Pompa Paneque** Lic. Alexander Mera Fonseca* |
|
|
Resumen El trabajo trata sobre la experiencia en la aplicación de la situación problémica en las clases prácticas de la asignatura Deporte III (Baloncesto) que forma parte de la disciplina Teoría y práctica del deporte para los estudiantes del 4º año curso diurno, para la formación como entrenadores deportivos, en correspondencia con el modo de actuación y el perfil amplio de la carrera de Cultura Física. Se presenta como marco teórico la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por el profesor y papel activo del estudiante en la construcción del conocimientos, concepción de la situación problémica y solución de la misma, así como la selección de situaciones reales y específicas del deporte baloncesto, la metodología para el desarrollo y la organización del trabajo, así como los resultados obteniendo en el presente curso y las conclusiones del trabajo. Palabras clave: Situación problémica. Baloncesto. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Construcción de conocimientos.
Abstract This research is about the experience in the explanation of the problematic situation into the practical lessons of the subject Sport III (Basketball). It forms part of theory and practice of Sport discipline to fourth year students; to preparer those as sport trainers, taking into account the syllabuses of physical education degree. It is presented as a theoretical frame, the direction of the teaching-learning process developed by de teacher and the active roll of the students in the construction of the knowledge, a clear conception of the problematic situation and it’s solution as well as the selection real and specific situation of Basketball sport; the methodology for development and organization of the research, as well as the obtained results in this year and the conclusions of the research. Keywords: Problemic situation. Basketball. Teaching-learning process. Construction knowledge.
Este trabajo obtuvo mención en el Seminario Científico-metodológico de la Facultad de Granma (21 y 22 de julio, 2012).
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La asignatura Deporte III (Baloncesto) forma parte de la disciplina Teoría y práctica del deporte para los estudiantes del 4º año, curso diurno, que eligen para su formación como entrenador deportivo y de esta forma cumplir con la esfera de actuación, en correspondencia al perfil amplio de la carrera.
La asignatura Deporte III (Baloncesto) está encaminada a resolver los problemas profesionales que desde la base deben enfrentar y que además constituye la función del entrenador, como son:
La preparación didáctica metodológica del entrenamiento deportivo.
El desarrollo físico-motor, técnico, táctico y de las cualidades de la personalidad del atleta del eslabón de base del deporte que deben garantizar la adaptación integral a las exigencias competitivas.
La dirección de los atletas del deporte que participan en competencia.
La organización de competencias deportivas.
Dirección del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura Deporte III (Baloncesto)
La dirección del proceso enseñanza-aprendizaje se debe enfocar más en el aprendizaje que en la enseñanza, por tal razón el profesor aunque constituye la figura clave dentro del proceso en lo que se refiere a: transformación, competencia profesional y calidad humana. Es necesario cambiar el enfoque de impartir los conocimientos, es decir no repetir, sino corregir de forma reflexiva, autónoma, que piense, tome decisiones, interprete su realidad y crea situaciones nuevas a partir de problemas cotidianos y concretos, con el propósito fundamental de mejorar su propia práctica, y esta actitud desarrolla también en los estudiantes.
Este trabajo no debe hacerse solo motivando y orientando a los estudiantes a estudiar, dentro de las exigencias propias de las tareas que se plantean en el desarrollo de la asignatura Deporte III (Baloncesto), que permiten trasmitir las experiencias generalizadas en la preparación de entrenadores deportivos para las nuevas generaciones, en momentos en que los criterios de obsolescencia de los conocimientos exigen del estudio autodidacta y otras formas de superación institucionales, dirigidas a la actualización permanente para desarrollar un trabajo profesional cualitativamente superior.
Todo esto favorecerá un estudiante independiente, activo, participativo y muy comprometido con el proceso de su aprendizaje, creando condiciones para lograr paulatinamente la formación de habilidades profesionales.
Para la formación de ese entrenador deportivo que necesitamos hay que transformar la actividad de aprendizaje, por las potencialidades que la misma tiene en el desarrollo de la personalidad del estudiante. Esta actividad debe organizarse de modo que propicie un papel activo, reflexivo en el estudiante, que lo que aprenda tenga significados claros para el mismo, tanto desde el punto de vista personal, como social y cognitivo, y que se planifique teniendo en cuenta la posibilidad de interacción entre los mismos. En esa interrelación social, van asimilando procedimientos de trabajo, conocimientos, normas de conducta, actuando con los compañeros y el profesor o entrenador, como mediadores de la cultura a asimilar. Es decir, la asignatura Deporte III (Baloncesto), tienen muchas potencialidades para concebir el proceso de enseñanza aprendizaje de modo que el estudiante esté activo tanto desde el punto de vista físico como intelectual, que propicie un verdadero desarrollo en todos sus planos incluido el moral (enseñanza desarrolladora). Para ello son muy importantes los métodos y estrategias que emplee el profesor, según las características del contenido que va a impartir, los conocimientos previos de los estudiantes, el tiempo que dispone para el desarrollo, y el tipo de actividad o tarea que se proponga a los estudiantes.
En este sentido, los métodos y estrategias que se seleccionen, y el sistema de tareas que se proponga a los estudiantes deben garantizar no sólo la reproducción en el estudiante, sino la participación activa y productiva. Esto significa no solo la participación externa, visible, sino también la participación consciente del estudiante, y el sistema de tareas que se organice debe propiciar ese movimiento interno cognitivo de forma consciente y reflexiva.
Lo anterior significa que se planteen actividades reproductivas que son esenciales cuando se quiere lograr el aprendizaje de un determinado procedimiento o estrategia en el proceso de enseñanza-entrenamiento de un juego o un deporte, sino que no se obvie que tanto en el juego como en el deporte, no se debe lograr el aprendizaje solo mediante la memoria mecánica, sino en procesos conscientes basados en el conocimiento de los conceptos y los procedimientos involucrados de modo que los estudiantes estén conscientes de lo que hacen, así como por qué y para qué lo hacen.
De igual modo es esencial que las tareas propicien la activación de otros procesos del pensamiento, que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico. Esto significa que en las actividades teóricas y prácticas propias de la asignatura Deporte III (Baloncesto) se incluyan niveles de identificación de conceptos y procedimientos, la realización de los mismos por parte del estudiante, la argumentación de hechos, la discusión de problemas docentes específicos del área de formación que se esté trabajando, entre otras actividades.
En este plano cognitivo, al que se hace referencia, desde el párrafo anterior, y que lamentablemente es el que menos se trabaja, es esencial para que el estudiante posea significados claros de lo que aprende, que pueda relacionar el nuevo material de aprendizaje con su estructura de conocimiento existente (conocimientos previos) y adquiera un sentido en esa estructura de conocimiento, pero lo necesario es que lo aprendido esté debidamente sustentado en el orden cognitivo y no sea una mera repetición de algo ausente de sentido en dicho orden. Esto último es una tarea muy importante para el que enseña, es decir, estructurar el proceso de enseñanza de modo que se logre por la conformación y relación que tienen la asignatura Deporte III (Baloncesto), es muy necesario y posible de hacer.
Problema docente
El problema constituye una de las categorías del proceso docente educativo y es definido como: la situación de la realidad que genera una necesidad en el sujeto que se relaciona con el mismo.
Situación problémica
Dentro de las clases contemporáneas el planteamiento de la situación problémica adquiere un significado esencial, dando lugar a un estado psíquico de dificultad en los estudiantes, al enfrentar una situación que se da en el objeto, y para dar solución no disponen de los conocimientos y habilidades necesarios, o de una estructuración adecuada de las mismas.
La situación problémica debe ser provocada por el profesor con el fin de lograr la motivación y para ello se establece la relación objetivo-objeto-método, para ello se recomienda:
En función del objetivo del tema, indagar a cerca de las actitudes físicas y habilidades previas que poseen los estudiantes, en relación al objeto de estudio.
Promover los enfrentamientos, las decisiones y las reflexiones, a través de procedimientos participativos.
Mediante la formulación de problemas establecer los vínculos con el objeto de estudio con la vida, según las vivencias que posen los estudiantes a cerca del baloncesto.
Enfrentar a los estudiantes con hechos que no se puedan explicar con los conocimientos que poseen, hacer que surjan contradicciones y la necesidad de hallar una explicación.
Tener presente que la situación problémica presentada no sean ni tan simple que no ocasionen conflictos cognitivos y no motiven la actividad, ni tan complejas, que los conflictos cognitivos creado sea imposible de solucionar a partir de las exigencias y conocimientos previos.
Solución del problema
Esta relacionada con las etapas y fases anteriores, se corresponde con el eslabón de de comprensión o estadio de la dinámica del proceso docente, donde se producen la construcción de los conocimientos y se manifiesta desde el punto de vista didáctico la relación objeto-contenido-método, desde el punto de vista cognitivo se produce el transito del estudiante por las correspondientes etapas cognoscitivas problémica.
La solución de la situación problémica puede ser guiada por el profesor o en su papel más activo por el estudiante, en función del momento del proceso, las características de las habilidades, el nivel de dominio que tenga el estudiante y la situación de aprendizaje en que se desarrolla. En cualquier caso se despliega un conjunto de acciones que una vez sistematizadas se convierte en habilidades del sujeto, teniendo en cuenta:
Repartir problemas o alternativas diferentes de una misma cuestión a cada uno de los estudiantes del grupo.
Permitir el dialogo entre los estudiantes, lo que no quiere decir se permita la conversación, sino llevar al estudiante la vivencia de que puede acercarse a su compañero cuando lo necesite.
El profesor debe conocer la mayor cantidad posible de variantes de solución para poder orientar la actividad cognoscitiva del estudiante, de manera que pueda encontrar el método para que una vez captado el problema lo pueda resolver.
Propiciar la espontaneidad y creatividad de los estudiantes.
Los estudiantes descubren por si solo los conocimientos básicos.
Cada estudiante trabaja según sus posibilidades.
Desarrollo
A partir de estas concepciones se aplicó en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Deporte III (Baloncesto) una metodología para el desarrollo de la situación problémica en la clase práctica, derivado del problema de la disciplina. Siendo:
Necesidad de que los estudiantes asimilen la estructura y lógica interna del juego de baloncesto, así como las habilidades pedagógicas y profesionales que son utilizadas en el entrenamiento deportivo, como esfera de actuación de un futuro profesional.
Selección de situación problémica empleadas en las clases de la asignatura
En la preparación de la clase se comenzó por determinar la situación problémica a emplear en la misma, quedando estructurada de la manera siguiente:
¿Qué es un entrenador de baloncesto?
¿Qué papel debe jugar el entrenador en el proceso de entrenamiento en esta categoría?
(Buscar las respuestas mediante comentarios de los estudiantes de los aspectos del código de ética del entrenador)
Ud. como entrenador de un equipo de baloncesto de la categoría juvenil desea obtener resultados deportivos satisfactorios, basaría la preparación deportiva de los atletas igual que los grupos de edades precedentes.
Para la preparación de los baloncestistas en las categorías juveniles se debe tener presente las características de las edades, que permite al entrenador determinar en que forma impartir los contenidos y lograr el éxito propuesto.
¿Qué características manifiesta la categoría juvenil tanto para el sexo masculino como el femenino?
Los entrenadores de baloncesto para lograr resultados satisfactorios de los equipos juveniles que dirigen basan en el proceso de enseñanza-entrenamiento en los aspectos de la preparación o dirección de entrenamiento técnico-táctica.
¿Qué es la táctica?
¿Cómo se clasifica la táctica?
¿Qué factores tener en cuenta para el planteamiento táctico?
¿Cómo el entrenador en la categoría juvenil aplica una situación táctica?
En el entrenamiento de la categoría juvenil el desarrollo de la capacidad física rapidez, en el periodo de preparación física especial, se puede realizar mediante ejercicios técnicos-tácticos; dosifique, dicha capacidad en situación de ofensiva rápida o contraataque.
Duración.
Repeticiones.
Relación trabajo-descanso.
Volumen e intensidad.
Método y procedimiento.
Dirección de rendimiento.
Ud. entrenador del equipo juvenil de baloncesto, combinado deportivo “Jesús Menéndez”, como dosifica la capacidad física resistencia, en la etapa de preparación física general. Hacer énfasis en:
Duración.
Repeticiones.
Relación trabajo-descanso.
Volumen e intensidad.
Método y procedimiento.
Dirección de rendimiento.
Ejercicio a utilizar.
Metodología empleada para el desarrollo de una situación problémica
Partir de una situación problémica vivida o real.
Plantear un problema a resolver o pregunta que sea capaz de motivar la clase.
Elaborar un proyecto de acción común.
Experimentación.
Evaluación mediante preguntas.
Definir la nueva condición de acción.
Organización del trabajo
El planteamiento de la situación problémica propuesta por el profesor.
Confrontación de los puntos de vista de los estudiantes en grupos pequeños.
Distribución de tareas y realización de la situación problémica o preguntas.
Cada grupo evalúa el logro o fracaso de la situación problémica o pregunta.
Explicación de la respuesta o solución de la situación problémica.
Establecimiento de correctas condiciones de acción.
Resultado de la aplicación de la situación problémica
Establecimiento en las clases prácticas de una estructura basada en que los primeros minutos sean dedicados al planteamiento de la situación problémica o pregunta y la resolución de la misma; luego el resto del tiempo a la realización práctica.
Intensivo trabajo con las habilidades profesionales, posibilitando el dominio del invariante de habilidad de la asignatura.
Cumplimiento de la enseñanza problémica, papel activo del estudiante en la construcción de los conocimiento y dar tratamiento a la línea metodológica del colectivo de 4º año, segundo semestre.
Elevación de la motivación de los estudiantes, así como dinamismo en el desarrollo de la clase.
Cumplimiento del objetivo de la asignatura.
Obtención de altos resultados docentes en los exámenes ordinarios y nota final de la asignatura por parte de los estudiantes.
Incremento del trabajo, mediante dinámicas de grupos para la solución de la situación problémica o pregunta.
Conclusiones
Los estudios realizados han podido establecer las conclusiones siguientes:
Cumplir con el papel activo y vivenciado del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Deporte III (Baloncesto), así como la construcción de los conocimientos por el estudiante.
Empleo de métodos productivos en correspondencia a las exigencias de la educación superior cubana.
Bibliografía
Álvarez de Zayas, C. (1999) “La escuela en la vida”. Edit. Pueblo y Educación. La Habana. Cuba.
Colectivo de autores (2001) “El proceso docente educativo. Indicaciones didácticas". Facultad de Granma.
Odoardo Fonseca, O. (2008) “Los métodos de enseñanza polémicos, su utilización en clases de las asignaturas del ejercicio de la profesión, en la esfera del deporte." Facultad de Granma.
Pompa Bejerano, F. (2009) “La situación problémica, elemento esencial en las clases prácticas”. Universidad de Granma.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |