efdeportes.com
Alternativa recreativa para favorecer
el estilo de vida en el adulto mayor

 

Profesoras del Departamento Docente: Formación Básica

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo” Facultad Holguín

(Cuba)

MSc. Hilda María Aguilera Calzadilla

MSc. Amada Plácida Gómez Zoque

MSc. Yuset Castillo Pantoja

hilda@cultfis.holguin.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          Una de las prioridades de los Programas de la Cultura Física es la atención al Adulto Mayor como población más creciente en nuestro país a través de las instituciones sociales como la familia y la comunidad. Constituye a su vez, un importante campo de acción en la promoción de la salud de la tercera edad. Los aspectos relacionados con elementos de la formación integral, llevados a través del proceso docente educativo, permiten la implementación de nuevas formas metodológicas del profesional de la cultura física y su trabajo con esta edad, propiciando así, condiciones de vida en el entorno comunitario que deben considerarse como soporte y utilizarse en las acciones educativas para formar un Estilo de Vida responsable que repercuta en el mejoramiento de las capacidades motrices, las cuales le permitirá desarrollar determinadas tareas con éxito.

          Palabras clave: Alternativa recreativa. Estilo de vida. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El mundo está envejeciendo, común expresión que se deriva de datos demográficos actuales. Todos los meses un millón de personas arriban a los 60 años en todo el mundo, uno de cada cuatro cubanos tendrá más de 60 años para el 2025: lo que implica un nuevo problema social en cuanto a fuerza de trabajo productiva, salud, alimentación, seguridad social entre otros. La política del Estado Cubano acerca de la atención al adulto mayor ha permitido transformaciones socioeconómicas dirigidas al fortalecimiento de su salud. Actualmente existen nuevas opciones con el desarrollo de la nueva Ley de Seguridad Social, que comprende la jubilación entre los 60 y 65 años, sin embargo, existen personas de esa edad que desean seguir una vida activa pues, como subraya Lev Vigotski, el desarrollo no interrumpe ni por un minuto su misión creadora.

    Una de las prioridades de nuestro país, es el Programa de Atención Integral al Adulto Mayor que incluye variantes tales como: círculos y casas de abuelos, hogares de ancianos y cátedras del adulto mayor que se les ofrece en la comunidad.

    Por ser una edad en la que el individuo sufre una involución de las funciones vitales del organismo, estas variantes promueven la participación del adulto mayor de modo dinámico en actividades de prevención de enfermedades relacionadas con la edad.

    El estilo de vida está asociado con la personalidad de cada individuo, partiendo del bienestar familiar y su rol en el marco social, propiciando así poder establecer valoraciones acerca de las satisfacciones y posibilidades personales de sus experiencias individuales, determinadas por el grado de interacción social.

    El estado le presta especial atención a la promoción de salud en la tercera edad. Teniendo presente estudios científicos de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea; y utilizando teoría sobre el comportamiento podemos intervenir, sin la necesidad de invertir grandes recursos; en la promoción de salud de personas de la tercera edad.

    Las instituciones sociales como la familia y la comunidad, permiten promover modelos de estilo de vida y trasmitir valores a nivel social. Como señala Mitjans (1995), ¨la educación debe promover el desarrollo socio cultural y proporcionar las herramientas para interactuar de manera activa¨, o como dijo Vigotsky, el que enseña debe dirigir, mediar de forma dialéctica, o sea, enseñar para ver progresos y cambios constantes.

    Los programas de la Cultura Física destinados a la tercera edad son los encargados de integrar al Adulto Mayor a la comunidad y encontrar un espacio donde se vea atendido como miembro de ella.

    Como es sabido por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la prevención de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con el INDER por elevar a planos significativos el papel de la Cultura Física en la sociedad. Para prolongar la vida y la capacidad de trabajo de las personas de la tercera edad, se requiere de una labor sistemática y creativa. Para ello es necesario el apoyo de los diferentes factores de la comunidad y la sociedad.

    Las acciones comunitarias, no se pueden ver aisladas, sino en constante relaciones de intercambio. La comunidad es un marco idóneo para lograr transformaciones en la conducta de los individuos. El trabajo comunitario tiene un carácter preventivo, requiere de un sistemático diagnóstico que permita detectar los problemas, el éxito radica en saber dirigir las acciones a las problemáticas identificadas y utilizar de forma óptima las vías para ofrecer la atención que estas requieren. Emplear la recreación para el disfrute de los mismos, mediante el trabajo comunitario, con el apoyo de la familia y de los factores de la sociedad, es un reto social de gran actualidad e impacto.

    En la búsqueda de vías para favorecer el estilo de vida en el adulto mayor, se realizó un diagnóstico en el Círculo de Abuelos “Vilma Espín Guillois”, del consultorio 1, en el Reparto Nuevo Holguín, que tiene en cuenta las problemáticas sociales que nos llevan a la propuesta de alternativas para lograr un mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor.

    Las principales problemáticas encontradas en la comunidad que afectan el estilo de vida en el adulto mayor son las siguientes:

  • Pobre participación del adulto mayor en las actividades que se desarrollan en la comunidad.

  • Poco apoyo de la familia al adulto mayor para motivar su participación en las actividades planificadas.

  • Las actividades planificadas para el adulto mayor no son sistemáticas.

  • Falta de integración entre: la familia, las instituciones sociales de la comunidad y los miembros de la comunidad.

  • Insuficiente planificación de actividades físicas recreativas a partir de los gustos y preferencias del adulto mayor.

    Lo anteriormente expuesto justifica la siguiente interrogante: ¿Cómo favorecer el mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor desde el entorno comunitario?

    Por lo que se plantea el siguiente objetivo:

  • Elaborar una alternativa recreativa para favorecer el mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor del Círculo de Abuelos “Vilma Espín Guillois”, del consultorio # 1, en el Reparto Nuevo Holguín.

    En esta investigación fue empleado como técnica, entre otras, la resolución de problemas con experimentación sobre el terreno en la detección y análisis de los principales problemas y preferencias del adulto mayor relacionado con las variantes de atención. Se valora la alternativa que se ofrece, el análisis sistemático de los resultados de su implementación y la interpretación de los resultados.

Desarrollo

    Para la elaboración de la alternativa propuesta se consideraron las premisas siguientes:

  1. Estudio y análisis de los programas y orientaciones metodológicas de Cultura Física y Recreación.

  2. Estudio y análisis del contenido de los proyectos comunitarios que se desarrollan en la zona.

  3. Resultados de las encuestas, entrevistas realizadas al adulto mayor y otros integrantes de la comunidad. Se tienen en cuenta las necesidades e intereses y el diagnóstico realizado.

  4. Análisis de las fuentes bibliográficas relacionadas con las actividades recreativas, dentro del orden psicológico y social del adulto mayor.

  5. Vinculación con los centros de salud, de cultura y organizaciones para coordinar el trabajo que puede desarrollarse en la comunidad.

    La alternativa elaborada tiene:

    Objetivo general: Proponer un conjunto de actividades recreativas que permitan favorecer el mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor.

    Objetivos particulares

  1. Motivar la participación del adulto mayor en las actividades recreativas que se proponen desarrollar en la comunidad,

  2. Concientizar a la familia y la comunidad de la importancia de favorecer el mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor.

  3. Contribuir con la alternativa recreativa a favorecer el mejoramiento del estilo de vida en el adulto mayor.

    Se propusieron un total de 12 actividades recreativas, cuya estructura es la siguiente:

  • Nombre

  • Tema

  • Objetivo

  • Explicación

  • Organización

  • Variantes en caso de existir

    A continuación se muestran algunas de ellas a modo de ejemplo.

Actividad 1

  • Nombre: Taller familiar

  • Tema: Relación familia – adulto mayor: cambios y aceptación.

  • Objetivo: favorecer la preparación de los miembros de la familia y del adulto mayor en cuanto a las características y cambios en esta etapa de desarrollo.

  • Explicación: se comunica el tema a desarrollar en el taller, facilitando información y datos necesarios que les capacite para el debate de está actividad de carácter educativo. Se utilizará la “Sala Chaplin” ubicada en el edificio 18 plantas de la comunidad por ser un local amplio y con condiciones ambientales adecuadas, lo cual permitirá la libre expresión del adulto mayor y sus familiares. Se contará con la participación del familiar del adulto mayor y el médico de la familia. Partiendo de las características de esta etapa de desarrollo, los cambios que se producen y el papel que juega la familia en la atención al adulto mayor debatir los diferentes criterios de los participantes en cuanto a: aceptación de los cambios, apoyo en la realización de las actividades, grado de participación en la vida familiar, actitud ante los problemas cotidianos, atención y grado de cooperación en los problemas de salud, etc.

  • Organización: se ubicarán sentados en semicírculo uno cerca del otro, frente a ellos se coloca el modelador, profesor de la cultura física, que dirigirá el taller. Se garantizarán los medios necesarios como sillas, papeles. El tiempo se ajustará en dependencia de la motivación y las intervenciones de los familiares y el adulto mayor.

    • En estos talleres se destaca:

      • El papel de la familia en esta nueva etapa de vida para este miembro del hogar.

      • Los cambios psicológicos y biológicos que se producen en el funcionamiento del organismo en el adulto mayor.

    • Esta actividad se clasifica como física complementaria, destinada a elevar la autoestima y relaciones personales como indicador de estilo de vida.

Actividad 2

  • Nombre: Peñas de talento

  • Objetivo: favorecer, en el adulto mayor, la oportunidad de exponer sus habilidades en el arte (manual, interpretativo o creativo) para que su familia y la comunidad aprecien sus potencialidades en las diferentes manifestaciones culturales.

  • Explicación: esta actividad se desarrollará en las áreas de los espacios públicos en los bajos del edificio 18 plantas. Participaran de forma conjunta el promotor cultural, activista de la recreación y el profesor de cultura física del círculo de abuelo. Para comenzar los participantes seleccionarán en que manifestación cultural participarán para de esta forma garantizar los medios necesarios a utilizar. Esta actividad brinda la posibilidad de la participación de todos los factores de la comunidad y la familia que inciden en la vida cotidiana del adulto mayor.

  • Organización: se ubicarán uno cerca del otro para representar la manifestación cultural escogida. Se garantizarán los medios necesarios en dependencia de la manifestación elegida por cada participante: mesas, sillas, papeles, etc. El tiempo se ajustará de igual manera.

  • Variantes: competencia de un baile de su época, la propuesta de una receta de cocina, la narración de un cuento o de una historia personal agradable.

    • En esta actividad se resalta:

      • La conducta responsable en el cumplimiento de la actividad.

      • El papel de la familia en el apoyo de la tarea.

    • Esta actividad se clasifica como física complementaria, está destinada a elevar la autoestima y relaciones interpersonales como indicador de estilo de vida.

Actividad 3

  • Nombre: Proyección de videos

  • Objetivo: reflexionar sobre las posibilidades que le ofrece la vida en el cuidado de la salud física y mental en esta nueva etapa.

  • Explicación: se comunica el tema del video que se proyectará (sobre la incorporación del adulto mayor a la vida activa de la sociedad), para facilitar la preparación del adulto mayor y sus familiares. Se desarrollará en la sala de video por ser un local adecuado para la libre expresión. Esta actividad tiene un carácter educativo que propiciará una reflexión sobre el tema observado, encaminada a la enseñanza de los beneficios personales, conducta responsable y cooperación de la familia. Incorporándose al desarrollo de la misma, la familia del adulto mayor, el médico de la familia y la enfermera.

  • Organización: se ubicarán el adulto mayor y el familiar que lo acompaña sentados cerca del televisor donde se proyectará el video. La reflexión estará dirigida por el médico de la familia por ser este el mayor conocedor como factor comunitario de las patologías y cambios en esta edad. El tiempo se ajustará en dependencia de la motivación y las intervenciones de los familiares y el adulto mayor.

  • Variante: el médico o la enfermera realizarán charlas educativas sobre enfermedades crónicas y la importancia del cumplimiento del tratamiento médico.

    • Las reflexiones expresadas a partir de la proyección del video, incrementarán el conocimiento acerca de:

      • Los beneficios para la salud de la conducta responsable ante el cumplimiento del tratamiento médico.

      • Las satisfacciones afectivas partiendo de las experiencias individuales y las relaciones interpersonales en esta nueva etapa de vida.

    • Esta actividad se clasifica como física complementaria, destinada a favorecer las relaciones personales como indicador de estilo de vida.

Actividad 4

  • Nombre: Traigo una cesta con…

  • Objetivo: ejercitación de la memoria a través de la agilidad mental.

  • Explicación: Se determina un número y se les orienta un conteo consecutivo. La persona que coincida con el número determinado comenzará el juego. Este expresará traigo una cesta con… y mencionará el nombre de una fruta (planta, pez, animal, deportes, temas culinarios, oficios…), la persona que está al lado continuará el juego expresando traigo una cesta cargada y dirá lo seleccionado anteriormente más la que él sugiere, y así continuará el juego hasta que todos hayan participado. Después de cada ronda, se cogerán de las manos en dúo con el familiar que lo acompaña y realizarán un ejercicio físico que le indique el profesor de cultura física.

  • Organización: el adulto mayor al lado de su familiar se ubicará de pie, formando un círculo. La actividad la dirige el profesor de cultura física. El tiempo de duración será de 40 minutos.

    • En esta actividad se ofrecerá la oportunidad de proponer la lectura y la búsqueda de información que eleve su nivel cultural acerca de temas que surjan como propuesta.

    • Esta actividad se clasifica como física complementaria, destinada a favorecer la autoestima como indicador de estilo de vida.

Resultados

    Se realizaron tres talleres de reflexión crítica durante la implementación de la alternativa, los dos primeros permitieron ir perfeccionando las actividades a partir del criterio, gustos y preferencias de los miembros del Círculo de Abuelos “Vilma Espín Guillois”, del consultorio 1, en el Reparto Nuevo Holguín. El tercero se hizo con el objetivo de valorar el cumplimiento de las actividades recreativas y el comportamiento de los indicadores del estilo de vida en este grupo poblacional. En el participaron todos los factores de la comunidad implicados en el desarrollo y cumplimiento de la alternativa.

    De los resultados del último taller de reflexión crítica, la entrevista y la encuesta final se pudieron obtener las siguientes consideraciones:

  • Todas las actividades realizadas contribuyeron a favorecer los diferentes indicadores del estilo de vida en el adulto mayor.

  • Se cumple la intencionalidad de la actividad, declarada en el objetivo para favorecer los indicadores del estilo de vida.

  • La aplicación de la alternativa recreativa resultó factible, en tanto en el análisis de su efectividad se utilizaron la historia personal del adulto mayor, su idiosincrasia y su imagen ante la sociedad.

  • Se cumplió con el objetivo general de la alternativa recreativa.

  • Se establecieron relaciones de trabajo entre la familia, el profesor de Cultura Física, los activistas de recreación y los factores de la comunidad. Los adultos se sintieron más motivados, tranquilos y seguros, por el hecho de ver a sus familiares compartiendo con ellos en las actividades.

  • Alto nivel de satisfacción del adulto mayor con la propuesta implementada y la participación de ellos de forma directa.

  • La frecuencia promedio considerada como idónea para las actividades desarrolladas fue tres por semana y la evaluación fue buena.

  • La calidad y sistematicidad de las actividades recreativas realizadas por el adulto mayor cumplen con las potencialidades de este círculo de abuelo teniendo en cuenta sus particularidades psicológicas, físicas y su rol en la sociedad.

  • Se logró elevar el comprometimiento del adulto mayor en la sistematización de los ejercicios físicos durante las clases del círculo de abuelos.

  • Se utilizaron las posibilidades del entorno en la realización de las actividades propuestas.

    Los beneficios que le reportaron las actividades desarrolladas por el adulto mayor se resumen en la siguiente tabla:

Conclusiones

    La alternativa recreativa elaborado e implementado en el Círculo de Abuelos “Vilma Espín Guillois”, del consultorio 1, del Reparto Nuevo Holguín del municipio Holguín, se apoyó teóricamente en los requisitos generales propuestos por el Dr. C. Aldo Pérez.

    Cada una de las actividades posee su objetivo y la descripción de los elementos que la caracterizan. Se tuvieron en cuenta los intereses de los adultos mayores, las potencialidades de la comunidad y los indicadores de estilo de vida a favorecer.

    Con su implementación se evidenció un favorecimiento de los indicadores definidos del estilo de vida en el adulto mayor. Otros resultados se relacionan con la importancia de organizar y planificar las actividades y el vínculo entre los agentes implicados.

    La conformación, aplicación y valoración de los resultados de la alternativa fueron realizadas a través de la resolución de problemas con la experimentación sobre el terreno que demuestra la aceptación de la misma.

Bibliografía

  • Alfonso Galván, Patricia y col. (2007). Envejecimiento poblacional y fragilidad en el adulto mayor. 33(1). Revista cubana de salud. La Habana. Cuba. 27 de Abril del 2009. 6p.

  • Báez Rojas, G. Rodríguez Stivan, J. Ortega Izquierdo, O. (2008). Conjunto de acciones físico recreativas para una mayor ocupación del tiempo libre en las personas de la tercera edad. EFDeportes.com, Revista digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 119, abril. http://www.efdeportes.com/efd119/tiempo-libre-en-las-personas-de-la-tercera-edad.htm

  • Mitjans, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

  • Pérez Sánchez, A. (2003). Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos. Ciudad de la Habana. Instituto Superior de Cultura Física,” Manuel Fajardo”. 82p.

  • Scharll, M. La Actividad Física en la Tercera Edad. Barcelona, Editorial Paidotibo. 245p.

  • Toledo Díaz, E.Y. (2002). Elementos de Metodología de la Investigación. La Habana, Cuba, Editorial Deportes. 93 p.

  • Vigotski, L. S. (1988). Interacción entre la enseñanza y el desarrollo. Selección de lecturas de Psicología de las Edades. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 48.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados