efdeportes.com

Alternativa recreativa para contribuir a la formación 

del valor solidaridad en niños de 10 a 12 años 

del Reparto Mariana Grajales, Banes 

 

Lic. Cultura Física. MSc. en Actividad Física en la Comunidad

Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación, Banes

(Cuba)

Oscar Garrido Pérez

rrodriguezt@vru.uho.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los combinados deportivos de hoy deben sumergirse en la conformación de valores morales en las nuevas generaciones, sin embargo aún existen insuficiencias, no se explotan todas las potencialidades en las diferentes actividades recreativas que brindan nuestros profesores en las escuelas y comunidades, se requiere de potenciar el valor solidaridad en aras de continuar la obra de la revolución. Por lo que el objetivo del trabajo es Elaborar una Alternativa Recreativa para contribuir a la formación del valor solidaridad en los niños de 10 a 12 años de la circunscripción 94 del Reparto Mariana Grajales en el municipio Banes. Con tal propósito puntualizamos como punto de partida esencial los aspectos teóricos abordados por distintas tendencias en torno al tema del valor solidaridad en la adolescencia temprana considerándolo de gran importancia. Esto nos permitió diagnosticar desde diferentes métodos investigativos y técnicas, el estado actual del valor solidaridad en los niños. De los modos de actuación se detectaron las insuficiencias que relacionamos, se pudo constatar que el nivel de conocimientos de los técnicos de recreación sobre el valor solidaridad en las actividades recreativas era limitado y su aplicación carecía de la sistematicidad y el rigor requerido, se evidenció que existe poca disposición a las acciones compartidas, aspectos que fue propicio para el aporte de la investigación, encaminado a contribuir a la formación del valor solidaridad.

          Palabras clave: Actividades recreativas. Valor solidaridad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La cultura y la ideología de la Revolución cubana ponen de manifiesto la conformación de un código de valores humanistas, desde la contribución teórico-práctica de las diversas generaciones, en las que se plasman las ideas más elevadas, así como la creación y las conquistas culturales del pueblo a lo largo de su historia. En esta situación se expresan ideas políticas, científicas, éticas, críticas, patrióticas, elaboradas desde lo mejor de la tradición nacional en profundo vínculo con lo mejor del pensamiento universal.

    De ahí la lucha llevada a cabo por nuestro pueblo durante más de 100 años en los que se conformaron los valores de la independencia, la justicia social y la dignificación humana, que han devenido pilares de la Revolución y su obra, en estrecho nexo con la igualdad, el patriotismo, el antiimperialismo, la solidaridad, el internacionalismo, entre otros muchos que identifican a nuestra nación.

    Las complejísimas condiciones del desarrollo actual de la sociedad cubana, advierte que la tarea consiste en la contribución a la formación de niños y jóvenes como protagonistas, como seres creadores de la consolidación de la obra revolucionaria llevada a cabo, fundada en los más altos valores alcanzados a lo largo de nuestra historia. Más que una tarea educativa, se convierte en un excepcional desafío para todos los que de una forma u otra inciden en dicho proceso.

    El tema de la formación de valores es actual y polémico; son diversas las investigaciones que abordan desde ángulos variados la problemática en el mundo y en Cuba.

    En nuestro municipio se han realizado investigaciones sobre este tema pero en ninguna de las propuestas se profundiza con niños entre las edades que abordamos en la investigación a partir de la educación del valor solidaridad a través de una Alternativa Recreativa.

    La investigación se realizó en la circunscripción 94 del Reparto Mariana Grajales del municipio Banes, la misma se inició con un diagnóstico en el cual se detectaron las siguientes insuficiencias: se pudo constatar que el nivel de conocimientos de los técnicos de recreación sobre el valor solidaridad en las actividades recreativas era pobre y su aplicación carecía de la sistematicidad y el rigor requerido. Se manifiestan conductas individualistas al realizar cualquier actividad existiendo poca comunicación afectiva entre los niños. Con todo lo antes abordado se ha demostrado que el valor más afectado es la solidaridad.

Desarrollo

    El tema de la formación de valores en la comunidad es actual y polémico; son diversas las investigaciones que abordan desde ángulos variados la problemática en el mundo y en Cuba. En la provincia se han realizado en grado menor investigaciones sobre diferentes valores pero en ninguna de las propuestas se profundiza en niños a partir de la educación del valor solidaridad aprovechando las potencialidades de las actividades recreativas.

    En nuestro municipio no existe evidencia que se haya trabajado con este valor en particular en la comunidad, aunque han sido tratados otros tales como la responsabilidad y el patriotismo.

¿Qué se entiende por solidaridad?

    Su concepto ha experimentado un proceso de transformación que se refleja en todos sus ámbitos. Para algunos es la reivindicación de derechos.

    La solidaridad siempre implica los siguientes puntos:

  • La solidaridad es una virtud contraria al individualismo y al egoísmo.

  • Se refleja en el servicio y busca el bien común.

  • Su finalidad es intentar o solucionar las carencias espirituales o materiales de los demás.

  • Requiere discernimiento y empatía –ponerse en el lugar del otro.

¿Por qué solidaridad?

    Solidaridad, porque es lo justo, porque todos vivimos en una sociedad, porque todos necesitamos de todos, porque todos estamos juntos en este barco de la civilización; porque somos seres humanos, iguales en dignidad y derechos.

    Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia. Pensamos en la solidaridad como una actitud que debemos asumir, sin embargo la solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos.

    Los educadores actualizando continuamente sus conocimientos, al mismo tiempo que las técnicas de enseñanza, para garantizar un mejor aprendizaje y aprovechamiento de los alumnos, además de ver en cada educando a una persona en desarrollo y formación.

    Generalmente el bien común va planteando nuevas necesidades, consecuentemente la labor no termina, pero se crea un ciclo en el cual se va haciendo cada vez más efectiva la ayuda y participación de todos. En resumidas cuentas, para vivir la solidaridad se requiere pensar en los demás como si fuera otro yo, pues no vivimos aislados y nuestros conciudadanos esperan que alguien se preocupe por el bienestar y seguridad de todos, tal vez de alguien como nosotros, como líderes emprendedores.

Solidaridad

    Grado de relaciones que se establecen afectuosamente entre los individuos, en función de objetivos comunes de la clase, sector, grupo, países, etc. en aras de un beneficio común. La DraC. Rico Pilar (2004) define varios indicadores de este valor tales como:

  • Colaboración

  • Apoyo a otros

  • Comprensión de la situación de otros

  • Sensibilidad humana

  • Comunicación afectiva

  • Disposición a las acciones compartidas

  • Comunidad de intereses

  • Desprendimiento

Rasgos determinantes del valor solidaridad:

  • Autoafirmación del yo.

  • Toma de conciencia de la existencia del otro.

  • Sentirse corresponsable de los procesos.

  • Disposición a la actuación compartida y transformadora

Estos rasgos deben contribuir a:

  • Reforzar la seguridad en sí mismos: Elevar la conciencia del individuo, de su identidad personal. Desarrollar en el individuo una sana autoestima.

  • Fomentar el respeto mutuo: Valorar al otro en su forma particular de ser. Conocer la realidad del otro. Fomentar sensibilidad.

  • Fomentar la toma de decisiones y capacidad de fiscalización: Establecer códigos y normas de conducta grupales e individuales.

  • Sobre la base de los principios humanos puede y debe avanzar la solidaridad entre los pueblos y las más diversas personalidades.

El papel de las actividades recreativas en el fortalecimiento del valor solidaridad en los niños

    La recreación es una actividad de naturaleza humana. Si tenemos en consideración que es la realización de actividades de diversos tipos, que ejecutadas en un tiempo libre, van a tomar como marco de acción una instalación, el campo deportivo o simplemente, los recursos que ofrece la propia naturaleza para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de movimiento, esta debe estar al alcance de todas las personas, independiente de la edad, el sexo, talento y capacidad, pues la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre son un derecho social y constituyen elementos fundamentales en la educación y formación integral, al propiciar el desarrollo de valores de la personalidad, tales como: la solidaridad, ayuda mutua , cooperación y patriotismo constituyendo puntos de apoyo para los sistemas educativos y sociales, respondiendo a necesidades culturales, motrices, éticas, morales y lúdicas.

    La recreación constituye un medio para contribuir a la formación del hombre nuevo, que sea más tenaz para vencer las dificultades y en consecuencia con capacidades para realizar un trabajo mucho mejor, teniendo como base el desarrollo progresivo y sistemático de sus cualidades físicas, políticas e ideológicas, así como la grandeza de sus sentimientos y de la apreciación e instrucción del mundo que lo rodea.

    Entre las múltiples tareas que debe realizar el profesor de recreación en su labor educativa en nuestros tiempos está la de formar valores morales, elemento que es centro de debate en el país y en el Instituto Nacional de Deporte Educación Física y Recreación.

    Dentro de los valores morales se destacan aquellos relacionados con la solidaridad y este es uno de los que debe ocupar un lugar predominante en la escala de los valores del individuo. Es por ello que nuestro trabajo se enmarca en contribuir a la formación del mismo, el cuidado de todo lo que nos rodea, el conocimiento y la disposición de cumplir con los deberes y derechos sociales, el optimismo ante el futuro de la patria, y la solidaridad y el internacionalismo, como expresión más alta de amor a la patria.

    Un estudio de los documentos que norman en el país la actividad de la Recreación, de manera específica en la comunidad y en las escuelas comunitarias, posibilitó determinar que carecen de los elementos que posibilite desde una concepción recreativa plantear la estimulación del desarrollo cognoscitivo, afectivo y conductual mediante el diálogo y la reflexión; donde el conocimiento, los sentimientos y el comportamiento del niño, se establecen a través de una relación dinámica en el proceso de formación de valores.

    El estudio de los fundamentos teóricos de la Recreación, permitió formular sus potencialidades para la formación de valores desde la unidad de lo afectivo, lo cognitivo y lo conductual, así como la explicación y evaluación histórico-lógica. A partir de los estudios efectuados por especialistas de la Cultura Física y la Recreación, han surgido diferentes teorías que han tratado de dar diversas definiciones de la recreación comunitaria y su papel en el entorno.

    En las últimas décadas la recreación ha cobrado una importancia fundamental para sociedades y estados, partiendo de sus potencialidades para el desarrollo de la vida humana y el mejoramiento de la calidad de vida. La recreación como fenómeno socio cultural es portadora de una gran carga ideológica, posibilita la formación integral del hombre desde el punto de vista cultural, físico, ideológico, creativo y la asimilación de los valores, las normas de vida, las opiniones y los conocimientos.

    La humanidad en la época contemporánea enfrenta como uno de sus mayores retos la formación del hombre nuevo; este constituye objetivo de la sociedad cubana actual, en la que el máximo interés es por el hombre como valor supremo, para desarrollar en él, las cualidades que como ser social activo y sujeto de la actividad debe poseer.

    En el sistema deportivo cubano se viene trabajando en el Programa Director para el reforzamiento de valores y más recientemente ha sido orientado por la Dirección Nacional de Recreación, donde el soporte teórico fundamental del Programa lo constituyen cinco ideas básicas en las que se enfatiza el objetivo ideológico como expresión de principios y valores humanos de fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia y de identidad nacional. Se señala en los criterios de medida garantizar el desarrollo de las disciplinas recreativas en función de la recreación física y la formación de valores mediante la implementación de Proyectos Integradores, destacándose entre los valores compartidos el patriotismo, colectivismo, voluntad, honradez, honestidad, justicia y profesionalidad.

    Los Proyectos Integradores en las Escuelas Comunitarias se trazan objetivos dirigidos al reforzamiento de los valores; sin embargo, las acciones que se desarrollan no logran aún la preparación adecuada de los profesores de Recreación para el desarrollo de esta importante y necesaria labor educativa con los niños a través de las actividades físico-recreativo-comunitarias.

    De acuerdo con lo planteado anteriormente, se valora la recreación como medio de preparación para la vida, el trabajo y la educación del niño. En este sentido, además de constituir una actividad amena, también sirve de medio para desarrollar conocimientos, habilidades, hábitos, cualidades y provocar emociones en los niños mediante una participación activa y afectiva de los mismos, por lo que la formación de la personalidad se transforma en una experiencia feliz.

    La solidaridad dentro del proceso recreativo juega un papel fundamental pues crea en los practicantes de las actividades recreativas hábitos de ayuda mutua cooperación, compañerismo aspectos estos transformados en nuestra sociedad.

Propuesta de actividades

    Actividad 1. Taller metodológico

Objetivo. Preparar a los técnicos de recreación para trabajar el valor solidaridad a través de actividades recreativas.

Acciones

  • Preparación de la actividad.

  • Búsqueda de la bibliografía.

  • Orientación previa a los participantes.

  • Realización de la actividad a través de la preparación metodológica.

    • Elaborar un plan de orientación a los docentes con los indicadores asociados al valor solidaridad.

    • Precisar las definiciones del valor moral y en especial la Solidaridad.

    • Presentar los indicadores asociados al valor Solidaridad.

Período de ejecución: mensual

Responsable: profesor

Participan: niños

Ejecuta: el investigador

    Actividad para los docentes

Taller preparatorio

Objetivo. Presentar las actividades de la investigación.

Tipo de actividad. Preparación metodológica.

Acciones:

1.     Presentar las actividades a desarrollar en la investigación.

    Pasos a seguir:

  • El profesor presenta las actividades que forman parte del material docente para el trabajo con el valor Solidaridad a través de actividades recreativas.

  • Explica cómo proceder en cada uno de ellos teniendo en cuenta los pasos lógicos para el desarrollo de los mismos.

  • Presenta la propuesta de actividades y analiza como debe darle salida a través de ella al valor solidaridad.

  • Presenta en un mural los indicadores asociados al valor moral Solidaridad para que los profesores lo tengan en cuenta en las diferentes actividades que se planifiquen.

Evaluación del taller

  • ¿Qué aprendieron en el taller?

  • ¿Qué no les gustó del taller?

  • ¿Qué le sugieren?

    Actividad 2.     Juego El Acordeón

Materiales. Balones.

Organización. Se divide el grupo en dos equipos.

Desarrollo

Cada equipo formará una hilera y se separará del otro a una distancia que estime el profesor, en la mitad de cada equipo se colocará un balón. Cuando el profesor da la orden los primeros de cada equipo conducirán el balón que está en el centro de la hilera, le dará la vuelta al equipo contrario (este equipo tiene que tomarse de las manos y estirarse lo más que pueda para que el jugador del otro equipo que está conduciendo el balón por detrás tenga que hacer un esfuerzo mayor).

Pondrá la pelota en el aro y se incorporará a su equipo así consecutivamente.

Reglas

  • Los jugadores no se pueden soltar de las manos mientras que el del otro equipo esté pasando por detrás.

  • Ganará el equipo que más veces llegue primero.

Aporte

El valor que aporta es la ayuda mutua y la cooperación entre todos los integrantes del equipo para ayudar a su jugador.

    Actividad 3.     Juego La laboriosidad

Materiales. Balones y aros.

Organización. Se divide el grupo en dos equipos.

Desarrollo

    Los subgrupos se formarán en hileras tras la línea de salida, al frente se colocarán balones en un aro, a la señal del profesor saldrán los primeros de cada hilera en forma de ondas, solo podrán tomar un balón y lo conducirán hasta la línea final formando figuras en dependencia de la creatividad de cada equipo.

Reglas

  • Cada alumno solo podrá conducir un balón.

  • Ganará el equipo que más rápido y creativo sea a la hora de confeccionar la figura.

Aporte

    El valor que aporta es la ayuda mutua y la cooperación entre todos los integrantes del equipo para ayudar a su jugador.

    Actividad 4.     Desarrolla tu imaginación

Objetivo. Crear un dibujo en el que los niños expresen la solidaridad mediante el modo de actuación en la comunidad.

Método. Explicativo, ilustrativo.

Procedimiento. Conversación, observación, valoración, creación.

Medio de enseñanza. Cartulinas, temperas, pinceles.

Tipo de actividad. Taller práctico.

Forma de evaluación. Por tríos.

Acciones.

  • Se orientan previamente a los niños de cómo debe ser el dibujo que responda a buenos gestos en la sociedad

  • Luego se les pregunta si quieren representar a través de un dibujo esa escena.

Bibliografía

  • Aguirrechu, Irradia y Sánchez, Roberto. Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de EE.UU. por daños humanos. Editorial Política.

  • Álvarez Álvarez, Luis. Hablar y persuadir. El arte de la oratoria. Biblioteca Familiar.

  • Álvarez, N. La evaluación en valores del estudiante universitario a través del proceso docente-educativo. La Habana: Pueblo y Educación, 2000. 68 p.

  • Amador, Amelia. Algunas reflexiones sobre la educación en valores. Material inédito. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. La Habana, 1998.

  • Aristos. Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Ciudad de la Habana: Ed. Científico Técnica, 1995.

  • Barrera, Julio C. A propósito de los valores. Revista Itinerario educativo, 1996. p. 149-159. Nº 25, 26, 27. Madrid.

  • Báxter, Esther. La formación de valores: una tarea pedagógica. Editorial ciencias Sociales. La Habana, 1989.

  • Báxter, Esther. El valor de la solidaridad, 2005. http://www.cubasolidaridad.org. Consulta: 25 de septiembre del 2010.

  • Báxter, Esther. Educar para la solidaridad, 2005. http://www.valores.com. Consulta: 25 de septiembre del 2010.

  • Brito, Héctor y otros. Psicología general para los Institutos Superiores Pedagógicos. Tomo 2. Ciudad de la Habana, 1989.

  • Castro Ruz, Fidel. Material de estudio, junio de 2007. Los valores con que Defendemos la Revolución. 7 de febrero 2003.

  • _________________. (1983) La crisis económica y social del mundo. La Habana: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados