efdeportes.com

Plan de actividades físico recreativas para jóvenes 

desvinculados del estudio y el trabajo de la 

comunidad ‘La Reforma’, Isla de la Juventud

 

*Decana de la Facultad de Cultura Física

**Coautores

Isla de la Juventud

(Cuba)

MsC. Ada Irma Barroso Alarcón*

amoresyay@yahoo.com

MsC. Idania Domínguez Domínguez**

idominguez@cuij.edu.cu

MSc. Emilio Cobas López**

emiliocobas42@yahoo.com

 

 

 

 

Resumen

          La investigación realizada tuvo como objetivo diseñar un plan de actividades físico recreativas para favorecer el empleo del tiempo libre de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo de la comunidad “La Reforma”, para lo cual fueron empleados como métodos del nivel teórico el histórico lógico, el análisis-síntesis y el inductivo-deductivo; como métodos del nivel empírico, la observación, el análisis documental, entrevistas, encuestas y la consulta a especialistas. Además fueron empleados otros métodos, como los estadísticos matemáticos. La investigación fue diseñada asumiendo los aportes que ofrecen la filosofía, la sociología, la psicología y la pedagogía a la recreación física como fenómeno social, y su aplicación arrojó como resultados la incorporación del 95 % de estos jóvenes al plan de actividades diseñado, y en consecuencia, el decrecimiento de los niveles de participación en hechos de indisciplinas social. El análisis de los criterios aportados por los especialistas y los primeros resultados de la aplicación del plan, tomados estos, a partir de los cambios observables en el modo de actuación de los jóvenes, permitieron afirmar que es posible su aplicación y que su empleo favorece a la utilización sana del tiempo libre, por lo que es factible el cumplimiento del objetivo de la investigación con lo que dio solución problema al científico planteado.

          Palabras clave: Actividades físico-recreativas. Jóvenes desvinculados. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Las tendencias humanas hacia ciertas formas de actividades que tienen como propósito divertir, alegrar o deleitar al ser humano están influidas por el nivel cultural, la edad, el sexo y por la preparación física y mental de los individuos que la ejecutan, entre otros factores. En lo anterior intervienen considerablemente las formas de expansión que han sido empleadas para el alivio de las tensiones cotidianas relacionadas con el estudio, el trabajo y demás actividades socialmente útiles, lo cual es tan necesario, como común y antiguo.

    Las actividades de este tipo existen desde las comunidades primitivas, jugando un papel determinante en el desarrollo de la especie humana y de la sociedad en su conjunto. Posteriormente con el auge de las sociedades de consumo, los modos de diversión y esparcimiento adoptaron otras formas menos sanas, al vincularse al juego rentado, la caza indiscriminada y otras actividades perniciosas, con ánimos de lucro. Sin lugar a dudas nos referimos a la recreación como fenómeno social.

    Según nuestras consideraciones se valora la recreación como proceso dinámico, esencialmente dialéctico, toma forma y adquiere proporciones objetivas cuando es aplicado a las grandes mayorías, hasta convertirse en una influyente fuerza vital en el desarrollo de los pueblos

    A partir de ello, la recreación en Cuba Revolucionaria se convirtió en un fenómeno social que ha venido desempeñando un extraordinario papel en la formación cultural integral de la sociedad cubana, y en particular en la Isla de la Juventud, donde los antecedentes históricos pre revolucionarios, pesaban de manera negativa sobre la conciencia de los pineros, necesitados ahora, no solo de formas más sanas de recreación, sino también para destruir las secuelas de una época que marginó a la mayoría de la población.

    Algunos de los programas de recreación surgidos a la luz de las concepciones políticas o ideológicas que sustentan al socialismo cubano se han caracterizado por su riqueza en la variedad de formas y de oportunidades para satisfacer los más diversos intereses. Sin embargo, no han sido concebidos con todo el rigor científico que requieren y por tanto, su eficiencia no puede medirse por los resultados formativos alcanzados porque no han sido concebidos a partir de un diagnóstico objetivo, que propicie la debida correspondencia entre el plan y las características, necesidades y potencialidades de la propia comunidad. Otros programas se han caracterizado por satisfacer los gustos e intereses de amplios sectores de la población para el mejor empleo del tiempo libre, pero han descuidado sus intenciones formativas.

    Para varios autores la recreación ha de ser concebida teniendo en cuenta las características del grupo social a que se destina, siendo diferente cuando se concibe para niños, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, obreros, campesinos o turistas. Precisamente su variedad de contenido hace que cada cual la clasifique desde diversos ángulos sobre la base de multiplicidad de forma e intereses, pero algo en lo que coinciden la mayoría de los estudiosos del tema es en plantear que la misma no es solo una agradable forma de pasar el tiempo libre, sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad, de manera tal que contribuya al desarrollo de las posibilidades del hombre, enriquezca sus dominios profesionales, culturales, artísticos, deportivos y sociales, por lo tanto, está ligado con la educación, auto-educación, higiene físico-psíquica, la diversión y la cultura en general, de los miembros de la comunidad, lo cual contribuye a definir sus valores como ser humano.

    Cuando la recreación no se organiza o las actividades que se ofertan no son suficientes, el ocio puede derivar hacia conductas contrarias a las normas morales, jurídicas y sociales de la sociedad.

    Así sucede en la comunidad “La Reforma”, de la Isla de la Juventud, donde a pesar de la existencia de los recursos humanos y materiales necesarios, así como de diversos programas para la recreación de la población y un adecuado nivel de preparación de los especialistas, son escasos los planes de actividades físicas recreativas por lo que resulta insuficiente el empleo del tiempo libre de los jóvenes en esta comunidad. A ello se suma el poco aprovechamiento de todos los espacios de tiempo libre, la incorrecta concepción de algunas actividades, inadecuada organización y aseguramientos, así como el insuficiente vínculo con los factores comunitarios y la debida precisión del alcance formativo de algunas de las actividades previstas.

Desarrollo

    La creación de la vida material del hombre, la producción de los servicios, el desarrollo de las actividades que forman parte de su cultura estética, la evolución del progreso científico-técnico e incluso manifestaciones tan negativas para la humanidad como la guerra, necesitan de dirección, la cual es realizada por el hombre, como miembro de una organización, en la cual tiene una meta, una finalidad, como razón de su existencia. Desde el punto de vista teórico la investigación parte de profundizar en el término Recreación como fenómeno dinámico y social, a cuyo campo pertenece la recreación física.

    Ubica el origen del vocablo Recreación en una época tan antigua como la propia civilización. Se remonta a sus inicios. En la práctica cotidiana, aparece un determinado tiempo para realizar actividades no relacionadas con la producción. Posteriormente, con el auge de la industrialización se dan las condiciones verdaderamente objetivas para establecerse como una necesidad determinante en los hombres. Las intensas jornadas productivas exigían de un tiempo para la regeneración de las fuerzas gastadas en el trabajo, quedando en condiciones para continuar con nuevos bríos sus tareas laborales

    A partir del análisis de los distintos instrumentos aplicados a los jóvenes, durante el proceso de la investigación, y del diagnóstico inicial, se constató la siguiente situación problemática: A pesar de que existe una oferta físico recreativa, la misma no tiene en cuenta los gustos y preferencias de los jóvenes desvinculados del trabajo y del estudio de la comunidad “La Reforma” en la Isla de la Juventud. Estos antecedentes definen el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo en la comunidad “La Reforma”, a partir de un Plan de actividades físico recreativas?

    En consecuencia, el objeto de estudio la recreación física en función del tiempo libre y su campo de acción las actividades físico recreativas en función del tiempo libre de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo de la comunidad “La Reforma”.

    Del cual se deriva el siguiente objetivo general: Diseñar un plan de actividades físico-recreativas para contribuir a la ocupación del tiempo libre de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo en la comunidad “La Reforma”, en la Isla de la Juventud.

    El logro del objetivo de la presente investigación se sustentó en los presupuestos teóricos relacionados con el proceso recreativo en su vínculo con el tiempo libre de los jóvenes en una comunidad y el legado de reconocidos investigadores relacionados con el tema. Fue escogida el poblado de “La Reforma” como base de la población y la muestra de esta investigación por contar con una significativa cantidad de jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo que radican en un espacio geográfico carente de desarrollo social y urbanístico, con predominio de actividades agropecuarias y caracterizado por un elevado índice de delitos vinculados al hurto y sacrificio de ganado mayor y a riñas ocasionales durante los frecuentes momentos de consumo de bebidas alcohólicas.

    Diversos autores consideran que la recreación es un concepto que evoluciona con el tiempo libre y que las actividades para ocuparlo se caracterizan fundamentalmente por ser una actitud personal. De esta manera, Puig y Trilla (1985) conciben el ocio como “…tiempo libre más libertad personal, cuyas actividades requieren libre elección y libre realización, disfrutar en el transcurso de la acción y satisfacer necesidades personales”; a lo anterior se hace la acotación de que esto es así aunque la acción tenga finalidades colectivas.

    Pastor Pradillo (1979) muestra claramente la relación existente entre el ocio y la recreación al definir esta última como “…todo tipo de actividades realizadas dentro del ocio o tiempo libre, no sujetas a normas o intereses laborales, con carácter voluntario y amateur y capaces de desarrollar la personalidad y de ofrecer al hombre una plataforma desde la cual pueda compensar las carencias y déficit surgidos en el resto de ámbitos y momentos de su existencia”.

    Por otra parte Waichman (1993) concibe la recreación como un proceso muy cercano a la educación al definirla desde una visión pedagógica como “…educación en y del (o para) el tiempo libre". Desde esta óptica, la recreación puede ser considerada un subsistema de la Educación No Formal.

    En relación con todo lo expuesto anteriormente, al considerar el autor que la función más importante de la recreación es procurar al individuo bienestar, equilibrio emocional, salud física y mental, desarrollo de sus capacidades creativas y ampliación de sus perspectivas personales, se acoge a la definición ofrecida por el doctor Aldo Pérez Sánchez (2003) en la que concibe la recreación como “…el conjunto de fenómenos y relaciones que surgen en el proceso de aprovechamiento del tiempo libre mediante la actividad terapéutica, profiláctica, cognoscitiva, deportiva o artística-cultural, sin que para ello sea necesario una compulsión externa y mediante las cuales se obtiene felicidad, satisfacción inmediata y desarrollo de la personalidad”.

    Posteriormente, al considerar la recreación como un fenómeno socio-cultural el propio Pérez Sánchez realiza un análisis de este como fenómeno de reproducción y su dependencia del Nivel de Desarrollo de las Fuerzas Productivas y del Carácter de las Relaciones de Producción.

    En el trabajo se resumen otras características más particulares de este fenómeno, identificadas por Pérez Sánchez:

    En este punto afirma que la recreación se concreta a través de actividades recreativas, y se pregunta cómo problemática ¿Pero qué es una actividad? aborda este concepto como categoría psicológica en su relación con la recreación. Luego de abordar variados enfoques comparte las reflexiones del doctor Gerardo Ramos Serpa, quien considera que para una comprensión más integral de la actividad humana ha de tenerse en cuenta y correlacionar los siguientes rasgos esenciales en ella: su carácter social; su adecuación a fines; la definición en ella de objetivos orientadores; el carácter consciente de su planeación, ejecución y perfeccionamiento; sus elementos principales constitutivos (entre los que se destacan las necesidades, los intereses, los motivos, los objetivos, los fines, las acciones, los medios, las condiciones, las relaciones, las capacidades, los conocimientos, los valores, las emociones y los resultados); su naturaleza autorregulada; su carácter universal; la interrelación del objeto y el sujeto en la misma; la correlación de su estructura sustancial (compuesta por un lado material y otro ideal) y funcional (constituida por un aspecto objetivo y otro subjetivo); así como la delimitación de sus formas fundamentales de existencia entendiendo por tales a la actividad económico-productiva, política, cognoscitiva, moral, estética y recreativa, esta última a criterio del autor.

    A continuación da tratamiento a la Recreación Física en su relación con el tiempo libre, a sus objetivos, principios, características, y tipos de actividades que forman parte del programa de Recreación Física, entre las que identifica los Planes de la Calle, Festivales Deportivos Recreativos, Círculos de Recreación Turística, Deportes de Orientación, Animación Recreativa, Objetos Volantes, A Jugar, Turismo Deportivo, Pesca y Caza Deportiva, Deporte Canino Deporte Subacuático, Ludotecas, Billar recreativo, Campamento recreativo, Modelismo Naval y Aéreo, Dama Internacional, Juegos Tradicionales, Construcción de Medios,

    Posteriormente caracteriza psicosocialmente la edad juvenil y las actividades físico recreativas para los Jóvenes, teniendo en cuenta que uno de los aspectos a considerar al elaborar un plan de actividades físico recreativas es la edad o grupo etáreo para el que está concebido, esto es, las diferentes características de los individuos en su desarrollo endogenético, y a partir de la consideración de sus características particulares, crear el programa.

    Da tratamiento a los criterios para la selección y el diseño de las actividades físico-recreativas según los doctores García Montes y Ruiz Juan (2002).

    En resumen, el plan de actividades físico recreativas que defiende la tesis parte de las concepciones de Vigotski, Rubinstein y Leontiev acerca de la actividad, las definiciones de recreación y recreación física del doctor Aldo Pérez Sánchez, y la caracterización de la recreación física para los jóvenes, ofrecida por ese investigador, las reflexiones del doctor Ramos Serpa Gerardo para una comprensión más integral de la actividad humana, los criterios de Cagigal (1971) y Dumazedier acerca de las características esenciales de la Recreación Física, los objetivos y principios de la Recreación Física planteados en las Orientaciones Técnico-Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en el año 2002, los criterios para la selección y el diseño de las actividades físico-recreativas de Virosta, García Montes y Ruiz Juan, así como la Caracterización socio-demográfica de la comunidad “La Reforma” en la Isla de la Juventud.

    El plan que resultó de la aplicación de los referentes anteriores cuenta con 23 actividades que responden a las formas de desarrollo la que aparece en el Modelo de organización base de la recreación física en Cuba propuesto por Aldo Pérez, entre ellas: actividades deportivas libres; festivales y exhibiciones; simultáneas, torneos relámpagos, torneos de interbarrios, torneos deportivos-recreativos, maratones populares, turismo deportivo, planes de la calle, concursos y competencias especializadas.

    Fue elaborado a partir de los presupuestos teóricos anteriores que en síntesis expresan la preferencia de los jóvenes por las actividades que:

    El análisis cualitativo de la valoración de los 13 especialistas encuestados permite inferir la viabilidad del diseño de actividades físico recreativas sobre la base de las consideraciones realizadas, para enfrentar los retos de utilizar de manera sana el tiempo libre de los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo en la comunidad “La Reforma”.

    Así lo manifiestan también los resultados de la aplicación del plan a los jóvenes para los que estaba destinado, en los que se aprecia un incremento de la participación de 7 a 19 en actividades socialmente organizadas, así como el decrecimiento del índice delictivo y de las indisciplinas sociales en la comunidad.

Conclusiones

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires, Mayo de 2013  
© 1997-2013 Derechos reservados