Actividades para
ocupar el tiempo libre a los pobladores como |
|||
*Autora **Coautor Filial Universitaria Municipal de Cultura Física y Deportes Palma Soriano, Santiago de Cuba (Cuba) |
MSc. Irma Mercedes Junco Rodríguez* Lic. Nelson Odio Del Río** |
|
|
Resumen El propósito de nuestro trabajo es poner en práctica un procedimiento que provoque un impacto social en las comunidades rurales de Plan Turquino puro, con vistas a su reproducción y a su desarrollo integral a través de la recreación comunitaria en el tiempo libre, problema científico constatado por medio de la aplicación de diversos métodos y técnicas de la metodología de la Investigación aplicada a la Cultura Física, la recreación y el deporte. De ahí que nuestra investigación se realizará en la comunidad “La Pepilla” perteneciente a la circunscripción 147 del consejo popular “La Curía” del municipio Palma Soriano. Se traza como objetivo la elaboración de un conjunto de actividades para ocupar el tiempo libre a los pobladores como alternativa al tratamiento físico, deportivo y recreativo en los diferentes grupos sociales, enclavado en zonas rurales del Plan Turquino. Estas actividades son culturales, deportivas, recreativas y tradicionales. Su valoración cuantitativa y cualitativa se realiza por medio de las técnicas de entrevistas y encuestas, fundamentadas con el procesamiento estadístico, cálculo porcentual, permitiendo demostrar el incremento de la participación de los niños, jóvenes y adultos en estas actividades que se realizan en dicha comunidad, recomendándose que las mismas se realicen de forma sistemática y que cumplan con todas las exigencias de estos grupos sociales. Teniendo en cuenta lo antes planteado, la aplicación de este trabajo, es necesaria en los niños, jóvenes y adultos como una forma más de emplear su tiempo libre en actividades sanas, educativas, agradable, de una forma positiva, que contribuya al desarrollo del hombre. Palabras clave: Comunidades rurales. Actividades físico-deportivas. Recreación.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 18 - Nº 180 - Mayo de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
La juventud hoy en día tiene un sentido de vida, en formarse como hombres nuevos en el que descansa el éxito y el fruto de la Revolución, en el inmenso caudal de vertientes que les dan a su tiempo libre, hoy disfrutan plenamente de su tiempo de juventud, de sus playas, de sus instalaciones deportivas, de su cultura, de la naturaleza y el medio ambiente, de su educación y superación.
Para fomentar esta tarea lo ideal sería acciones recreativas que incluya los aspectos antes mencionados, pues esto provocaría un crecimiento radical desde todos los puntos de vista, mejorando la salud, el nivel de conocimiento, las relaciones interpersonales y fortalece su interacción en la práctica social.
En este sentido, después de realizar un estudio en el Consejo Popular la Curia, específicamente en comunidades del Plan Turquino se pudo constatar que las actividades físico-deportivo-recreativas elaboradas por los profesores no satisfacen las necesidades y exigencias de los pobladores, lo que trae consigo la poca participación de los mismos, no tienen una buena calidad, y por lo cual no son de sus intereses, necesidades, motivación y preferencias. Todo esto ha despertado la curiosidad resolver el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a elevar el nivel de participación de los pobladores de la comunidad del Plan turquino en el Consejo Popular La Curia con diversidades de actividades durante su tiempo libre?
La recreación surge en la comunidad primitiva, donde las relaciones de producción se basaban en la propiedad común sobre los medios de producción y con el escaso grado de desarrollo de las fuerzas productivas, la actividad productiva absorbida en la mayor parte del tiempo libre del hombre, menos aquel dedicado al descanso, comer y a la reproducción sexual. Estas actividades tenían un sentido productivo, existía individualmente una actividad de reproducción cultural, así es el desarrollo de las fuerzas productivas, con la división social del trabajo. Con el surgimiento del excedente económico, con la división de la sociedad en clases, empezó a surgir y a desarrollarse la especialidad de la actividad cultural, este surge y se desarrolla en el tiempo disponible, no relacionado directamente con la producción, donde estas actividades dan origen a la recreación.
Las actividades recreativas forman parte de la esfera de la recreación física, donde está más determinada por los grupos sociales, colectivo de trabajo, estudio, familia, así como los círculos sociales, etc. Con respecto a la Educación Física, el Dr.C. Aldo Pérez Sánchez plantea: “La recreación física constituye para la familia y los individuos una forma valiosa de emplear el tiempo libre”. (Pérez Sánchez, 1997: 79)
La sociedad cubana enfrenta transformaciones sociales que tienen repercusiones en la población en búsqueda de vías que permita preservar en nuevos objetivos, alcanzar el propósito de restablecer el bienestar alterado. Tiene como punto de partida la comunidad por ser ésta la esfera más amplia de la comunicación social, porque es allí donde se produce una especie de liberación institucional, profesional; se desatan las ataduras del colectivo laboral, desaparecen las jerarquías y las personas se igualan en el trato, dando lugar que aparezcan las necesidades en el tiempo libre de éstas.
La palabra recreación es escuchada hoy en cualquier parte, la amplia variación de su contenido permite que cada quien la identifique de diferente formas, sobre la base de las múltiples formas e intereses en el mundo moderno. Es una actividad o estado de ánimo para emprender nuevas actividades que impliquen experiencias enriquecidas, un sistema de vida para ocupar las horas libres y una fase importante en el proceso educativo total.
En las comunidades rurales hoy en día se fortalece y explotan más su espacio social y ambiental, aprovechando el material humano que tenemos en los campos y montañas, integrándolo a diferentes actividades físico-deportivo-recreativas, donde participen diferentes grupos de edades, donde haya variedad, que sean de su agrado y satisfacción para influir así en el buen aprovechamiento del tiempo libre; esta forma parte de la cultura física y es una de la más importante ya que existen muchas actividades físico-deportivo-recreativas de diferentes grados de complejidad en su realización, es decir, una necesitan pocos recursos, materiales y poca asistencia técnica, otras necesitan equipos, terreno con recursos y buena asistencia técnica. La recreación utiliza actividades que contribuyen a enriquecer el horizonte intelectual, espiritual y cultural del hombre.
Según Aldana Trujillo citado por Aldo Pérez: “La Recreación Física en su sentido moderno, puede entenderse como las actividades libres, espontáneas, practicada en horas de ocio, englobando a los deportes y actividades físicas de carácter diversificado que exige un cierto esfuerzo”. (Pérez Sánchez, 1997: 98)
“La recreación es un fenómeno social que sólo tiene existencia en la comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la sociedad, se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico y es un fenómeno cultural; esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales”. (Moreira, 1997: 56)
Para llevar a cabo la recreación se hace necesario conocer el tiempo de la recreación que se encuentra estrechamente relacionado con el desarrollo de la personalidad y su magnitud está relacionada con la fuerza productiva y el nivel de productividad.
En la actualidad el tiempo libre es utilizado en las actividades que proporciona el desarrollo físico, cultural y científico, es una necesidad y una condición indispensable para el desarrollo multifacético de la personalidad.
Carlos Marx citado por Aldo Pérez desde el siglo pasado planteó certeramente las funciones del tiempo libre al enunciar: “El tiempo libre presenta en sí mismo el ocio como el tiempo para una actividad más elevada, transformando naturalmente a quien lo posee en otro individuo de mayor calidad, con la cual regresa después en el proceso directo de producción”. (Pérez Sánchez, 1997: 56)
Es necesario aceptar que la recreación es la base de estimulación, sensibilidad y acción óptima para la salud del ser social, por lo que el tiempo libre sigue siendo y será vital para el bienestar de la población. Se precisa ser más dinámico, recreativo y sistemático para responder a las exigencias que nos impone el momento de contribuir a la misma.
La juventud hoy en día tiene un sentido de vida, en formarse como hombres nuevos en el que descansa el éxito y el fruto de la Revolución, en el inmenso caudal de vertientes que les dan a su tiempo libre, hoy disfrutan plenamente de su tiempo de juventud, de sus playas, de sus instalaciones deportivas, de su cultura, de la naturaleza y el medio ambiente, de su educación y superación.
La necesidad recreativa forma parte de la gran necesidad social de reproducción que tiene el hombre y se caracteriza porque se expresa individualmente, condicionada socialmente a través de intereses individuales y su especificación radica en las actividades u objetos que la satisfacen, es el consumo de bienes culturales que se realiza en determinadas condiciones socio-económicas y de disponibilidad de tiempo, aseguran una opción y por lo tanto la expresión de la individualidad.
Estas necesidades humanas o interés recreativos se basan en la historia como cambios producidos de una formación económica social a otra y se ha conformado en el discursar del tiempo. Por otro lado como en la dialéctica, no es estática, sufre variaciones derivadas de los cambios sociales, del consecuente desarrollo de las fuerzas productivas, así como, en la dinámica, varía de acuerdo al modo de producción y las relaciones sociales imperantes; la satisfacción de una necesidad que conduce muchas veces a la creación de nuevas y superiores necesidades.
Para fortalecer la preparación de los activistas de deporte, cultura física y recreación y factores de la comunidad, para ocupar el tiempo libre a los pobladores del Plan Turquino potenciamos el desarrollo de actividades programadas en función de la zona para satisfacer sus necesidades recreativas se concretará en la preparación que deben adquirir al consolidar los conocimientos integrales de la cultura física y el deporte, en función de promover la integración de los componentes comunitario dentro del proceso de la formación integral de la personalidad, con la incorporación de los diferentes grupos sociales de la comunidad en este empeño; teniendo en cuenta que su accionar debe caracterizarse por ser intencional, contextualizado y sistemático.
Para nuestro trabajo utilizamos técnicas como la encuesta y entrevista, método empírico. La observación y teóricos. Sistémico-estructural, análisis-síntesis y el histórico-lógico.
Para lograr la preparación, se establece un sistema de acciones que garantizarán su efectividad y que consiste en un estudio previo de la realidad en función de contextualizar la problemática que se aborda y luego la sistematización en la participación en las diversas actividades comunitarias recreativas, a partir de constatar la labor del profesor en su incidencia orientadora hacia la comunidad; así como en el desarrollo de las actividades físico-recreativas y culturales que dirige. Además a modo de conclusión, evaluar los resultados de su aplicación, con talleres, conferencias, debates y charlas educativas para socializar los resultados de su experiencia adquirida.
La forma principal de la preparación se llevará a cabo a partir del desarrollo de acciones compuesta por talleres, conferencias, debates y videoconferencias que garantizan el análisis de la importancia de la recreación en función de la comunidad, para lograr que el activista pueda:
Intervenir con calidad en la actuación de los pobladores logrando un buen desarrollo de las actividades físico-recreativas y culturales en la comunidad y la cooperación con los factores que la integran.
Concebir las acciones para los diferentes grupos sociales en las diversas actividades recreativas, a partir del conocimiento de las particularidades individuales.
Fortalecer en el desarrollo de las actividades recreativas, con un tratamiento sistemático a las actitudes del comportamiento que se manifiestan.
Propiciar la unidad de los pobladores en la concepción y desarrollo de las actividades recreativas, así como en la evaluación de sus resultados, mediante la reflexión colectiva.
En resumen entre los referentes teóricos que fundamenta el proyecto recreativo comunitario se asume:
La concepción del profesor norteamericano Harry A. Overstrut, acerca de la recreación como carácter social y desarrollador de la actividad humana, que propicia la formación del hombre en los diferentes procesos de emplear su tiempo libre, como importante forma de interacción en la sociedad.
La concepción de Joffre Dumazedier sobre el estudio del tiempo libre y la recreación en los diferentes grupos sociales.
Tomar como idea central de la preparación, el establecimiento de un clima psicológico positivo que contribuya al bienestar individual y grupal, a través de las relaciones que se establecen en los grupos sociales, profesores, activista y factores de la comunidad.
Objetivo de la recreación comunitaria dentro del plan de estudio en el programa recreativo del Plan Turquino
Proporcionar a través de la participación sistemática un nivel de preparación física general superior.
Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptados.
La oportunidad por medio de la participación para la formación moral y desarrollo socio político e ideológico.
Contribuir al desarrollo multilateral del individuo en su personalidad.
Facilitar durante el desarrollo de las actividades la observación de la naturaleza y la sociedad, el conocimiento cultural y teórico en el contexto común que permite la profundización en la concepción política del mundo.
Principios de la recreación comunitaria del Plan Turquino
Tiene lugar en el tiempo libre.
Es una forma de la actividad libre a realizar por el individuo.
Influye en los intereses y necesidades del hombre.
Se realiza con el objetivo del descanso, diversión y desarrollo individual.
Es una actividad de uso social.
Es una forma de descanso activo.
Es una forma del desarrollo del colectivismo, de honestidad, de responsabilidad.
Funciones de carácter biológico
Regeneración del gasto de las fuerzas mediante la recreación activa.
Compensación del déficit de movimiento en el desarrollo normal de la vida.
Optimización de las funciones físicas fundamentales.
Perfeccionamiento de las capacidades coordinativas y de las habilidades físico motoras.
Estabilización o recuperación de la salud.
Funciones de carácter social
Empleo del tiempo libre de forma creativa y rico en experiencias.
Fomento de las relaciones sociales.
Aplicación de los niveles de comunicación y del campo de contenido social.
Contacto social alegre en las experiencias colectivas.
Reconocimiento social en los grupos y a través de ellos.
Regulación y orientación de la conducta.
Forma de participación dentro de la Recreación comunitaria en el Plan Turquino
Individual: Es aquella en que el iniciador y organizador de las actividades deben garantizar los medios técnicos y recursos, además poseer un buen dominio técnico de la actividad.
Organizada: Es aquella en que el promotor y organizador de las actividades deben garantizar todos los recursos para su desarrollo.
La planificación de la recreación es un elemento indispensable en el proceso de la dirección científica de la sociedad socialista. Es un punto de partida y base de una estrategia para el desarrollo de las actividades físico-deportivas-recreativas en las condiciones actuales. Para que la planificación de la recreación pueda desempeñar verdaderamente un papel de información, conocimiento y protagonismo en la dirección de la sociedad es imprescindible que organice y dirija su actividad científica sobre la base de una estrategia integral. La planificación no es nunca espontánea, se construye como un proceso de obtención de información y conocimientos sobre la realidad social que está sujeto a fines, se regula por ellos y formula un sistema de procedimientos y principios conceptuales que creativamente utilizados, viabiliza el logro de los objetivos propuestos.
En general la actividad de planificación como toda actividad humana es un proceso conscientemente diseñado y sometido a un conjunto de autorregulaciones que tienen su base en los fines de la actividad; la especificidad está en que, por una parte, los fines se vinculan indisolublemente a las tareas de la dirección de la sociedad y, por otra, su dinámica interna se regula por un sistema de reglas de tipo especial y por una interrelación permanente entre la teoría y la práctica, es el conocimiento acumulado y la práctica de producción de nuevos conocimientos.
Para logar la integración entre todos los factores de la comunidad en aras de ocupara el tiempo libre de los pobladores de la Pepilla se recomiendan realizar algunas actividades como son:
Actividad Nº 1
Elaborar un plan de superación para los factores de la comunidad.
Fecha: Enero
Objetivo: Aprobarlo con los factores de comunidad.
Lugar: Zona
Participantes: Factores de la comunidad.
Responsable: Directivo.
Actividad Nº 2
Realizar las reuniones con el grupo de trabajos.
Fecha: Todos los meses.
Objetivo: Analizar la cooperación de todas las instituciones
Lugar: Círculo Social.
Participantes: Grupo de trabajo.
Responsable: Directivo.
Actividad Nº 3
Realizar un taller sobre un festival deportivo recreativo.
Juegos PRE-deportivos
Fecha: Todo el mes.
Objetivo: Lograr una mayor participación de la comunidad y los factores que la integran en actividades sanas de esparcimiento en su tiempo libre
Lugar: Círculo Social.
Participantes: Profesores y activistas.
Responsable: Directivo.
Actividad Nº 4
Realizar competencias inter-zonas de dominó, damas y ajedrez.
Fecha: Todo el mes.
Objetivo: Lograr una mayor participación de la comunidad y los factores que la integran en actividades sanas de esparcimiento en su tiempo libre
Lugar: Consultorio del médico de la familia.
Participantes: Grupo social.
Responsable: Profesor de recreación y activistas.
Actividad Nº 5
Realizar concurso sobre la historia del deporte en la comunidad
Fecha: Diciembre.
Objetivo Específico: Motivar a los niños a la practica del deporte en la comunidad.
Lugar: Sala de TV.
Participan: Niños y la familia.
Responsable: Jefe de la actividad.
Actividad Nº 6
Realizar evento Chispa joven.
Mesa cubana.
Adivinanzas.
Fiesta del Plan Turquino
Fecha: Seguir plan.
Objetivo: Desarrollar actividades donde se logre la unificación de la comunidad.
Lugar: Barrio
Participan: Trabajadores
Grupos sociales, activistas profesores.
Responsable: Jefe del proyecto Funcionarios.
Con la aplicación de este conjunto de acciones a aplicar en los poblados en zonas rurales perteneciente al Plan Turquino se contribuyó a aprovechar el tiempo libre en los diferentes grupos sociales en la comunidad “La Pepilla” de la Circunscripción 147 del municipio de Palma Soriano.
Bibliografía
Blázquez, D. (1992) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Inde Publicaciones, Barcelona.
Cagigal, J. M. (1971). "Ocio y deporte en nuestro tiempo". Citius, Altius, Fortius. Tomo XIII, Fascículo 1-4: 79-119.
Calderón, F. (2000): “Potenciar la sociedad para fortalecer el desarrollo: Una perspectiva crítica del desarrollo humano desde la experiencia latinoamericana." Paper nº 25, Biblioteca de Ideas.
Canals, J. (1991) “Comunidad y redes sociales: de las metáforas a los conceptos operativos”. Madrid. Revista de Servicios Sociales y Política Social.
Castro Ruz, F. (1984) Acerca de la juventud cubana. Ciudad de la Habana, Editorial Ciencias Sociales.
Castro Ruz, F. (1997) Discurso en la EIDE de Santiago de Cuba Ciudad de la Habana, INDER.
Cervantes, J. L. (1992). Programación de Actividades Recreativas. Ed. Mungía y Hnos, México.
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Vicepresidencia INDER: “Los valores en la dirección”. Ciudad de La Habana, Cuba, 2002.
Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (año escolar 2003-2004). Indicadores del Programa de Recreación Física. La Habana.
Cuba. Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación Guía Metodológica. Orientaciones Técnicas Metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación.
Cuba. Ministerio de Educación (1984). Pedagogía. Segunda Edición. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Dirección Nacional Recreación del INDER: “Documentos rectores de la Recreación Física en Cuba”. La Habana, Cuba, años 2000-2003.
Moreira. A. (1997) La recreación como un fenómeno socio-cultural. La Habana, Editorial Científica Técnica.
Pérez Sánchez, A. (1997) Recreación: Fundamentos teóricos metodológicos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Vellón, R. (1983) Las actividades turísticas y recreacionales. El hombre como protagonista. La Habana.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 180 | Buenos Aires,
Mayo de 2013 |