Psicosociología de la evaluación de programas
de actividad física: el uso de indicadores

Antonio Hernández Mendo (España)
Departamento de Psicología Social y de la Personalidad. Universidad de Málaga.
mendo@uma.es
Lecturas: Educación Física y Deportes | http://www.efdeportes.com/
revista digital | Buenos Aires | Año 5 - Nº 18 - Febrero 2000

1 / 2

1. Introducción
    Uno de los grandes problemas de las ciencias sociales es traducir en una medida un concepto surgido de la reflexión teórica sobre la realidad social (Boudon y Lazarsfeld, 1985). Los indicadores relacionan los conceptos teóricos con las observaciones realizadas de forma fiable. Sin embargo los índices son las combinaciones de varios indicadores (Ver Tabla 1). No obstante hay que tener presente que la relación entre cada indicador y el concepto fundamental queda definida en términos de probabilidad y no de certeza, por lo que se hace absolutamente necesario utilizar, en la medida de lo posible, un gran número de indicadores (Lazarsfeld, 1985).

Tabla 1
Tabla 1. Relación entre estadísticas, indicadores e índices

     Los indicadores sociales proporcionan una síntesis o resumen de la situación social, permitiendo, de esta manera una selección más racional de las prioridades. Para la construcción de estos indicadores necesitamos que: (a) los indicadores construidos sean los mismos, (b) estén basados en la misma fuente de datos para cumplir las condiciones de homogeneidad y comparabilidad entre indicadores.

     Sin embargo la utilización de los indicadores en el ámbito de las actividades físicas ha sido escasa, aunque hay que considerar algunos trabajos de importancia (Castejón, 1996a; 1996b). El primer uso de los indicadores proviene del campo de la economía, en donde han sido usados para conocer el grado de ajuste que se manifiesta en la política económica de un país (p.e. índice de precios al consumo que permite establecer las subidas salariales y otras decisiones económicas). En las Ciencias Sociales se han usado con un fin similar al económico -aunque existen problemas de definición y uso- (p.e. el grado de satisfacción social medido a través del número de médicos por cada mil habitantes).

     Podemos estimar que un indicador es una expresión numérica que proporciona información general o específica sobre alguno de los elementos o facetas del análisis de la realidad social considerada. El indicador está compuesto por una serie de variables cuya combinación matemática proporciona un resultado que permite proveer determinada información relevante (Castejón, 1996; pp. 26).

     La función y utilidad de los indicadores se puede establecer en los siguientes puntos:

  1. permiten establecer comparaciones entre elementos similares.
  2. tienen función evaluadora.
  3. permiten una clasificación de las necesidades más importantes
  4. ayudan a definir campos de investigación
  5. permiten comprobar tendencias de trabajo.

     Castejón (1996b) establece una serie de indicadores para la evaluación de la Educación Física que nosotros consideramos son de aplicación en la evaluación de programas de actividad física. Estos indicadores los establece en función de los elementos que integran el proceso educativo, a saber: contexto, entrada, proceso y salida (Stufflebeam y Shinkfield, 1987; Castejon, 1996b)1 .

Figura 1
Fig. 1. Representación de los elementos que intervienen en un programa de actividad física con sus respectivos indicadores

     Castejon (1996b) no contempla la posibilidad de elaborar indicadores de contexto, por nuestra parte consideramos que sería posible teniendo en cuenta las siguientes variables: Lugar de nacimiento, Nivel de estudios, Ocupación, Estudios de los padres y Ocupación de los padres


2. Indicadores de entrada
    A continuación, y siguiendo el esquema de la figura 1, se reseñan los indicadores considerados en la entrada del proceso, especificando los valores tanto de las variables como del propio indicador:

     1. Indicador de Instalaciones. Este indicador relaciona los metros cuadrados donde se lleva a cabo el programa con el número de usuarios del programa (con una ponderación igual a 3). Teniendo en cuenta que los programas pueden desarrollarse en instalaciones cubiertas o descubiertas, los resultados estimados por este indicador deberán cotejarse ya sea para uno de los dos tipos de instalación.

     Nºm2: es el número de metros cuadrados de la instalación donde se desarrolla el programa
    Nºusuarios: es el número de personas que participan en el programa

Tipo de instalación
Cubierta Descubierta Valoración
Mayor de 9
Mayor de 10
BIEN
Entre 7 y 9
Entre 8 y 10
REGULAR
Menores de 7
Menores de 8
MAL

     2. Indicador Formación Profesorado. Este indicador pone en relación tres variables relativas al profesor que implementa el programa: la formación inicial (FI), la experiencia docente (ED) y la integración en plantilla (CP).

     Los valores que pueden tomar cada una de las variables son:

     a. Con respecto a la Formación Inicial (FI) la tabla de asignación de valores es:

Variable Valores Observaciones
Formación Inicial, FI
8
Licenciado en EF.
5
Maestro Esp. EF.
4
TAFD
3
Entrenador Nacional
2
Monitor
1
Sin titulación


     b. La tabla de asignación de valores con respecto a la experiencia docente es:

Variable Valores Observaciones
Experiencia Docente, ED
4
Cuatro o más años de experiencia
3
Dos o tres años de experiencia
2
Un año de experiencia
1
No tiene experiencia


     c. Tabla de asignación de valores con respecto a la integración en plantilla

Variable Valores Observaciones
Integración en Plantilla, CP
5
Funcionario
4
Interino
3
Contratado Fijo
2
Contratado Temporal
1
Eventual


     De aquí que los valores que puede tomar este índice son:

Valores del indicador IFOR Valoración
Entre 0,8 y 1
Buena
Entre 0,6 y 0,8
Regular
Menor de 0,6
Mala



sigue F


  www.efdeportes.com/
www.efdeportes.com · FreeFind
   
revista digital · Año 5 · Nº 18 | Buenos Aires, febrero 2000  
© 1997/2000 Derechos reservados