Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
Resumen
Este artículo presenta un breve recorrido histórico en torno al surgimiento de la Educación Física aplicada a la psiquiatría, campo de la Educación Física hospitalaria, en el estado del Rio de Janeiro, Brasil, juntamente con el relato de experiencias.
Palabras clave: Educación Física hospitalaria. Educación Física aplicada a la psiquiatría.
Introdución
La Educación Fisica Hospitalaria es un campo muy amplio, y, sin embargo, poco explorado. Una subdivisión de este gran campo es la Reabilitación Psico-social, que está destinada al trabajo con el deficiente mental. El Hospital Psiquiátrico Pedro II - Rio de Janeiro, desarrolla trabajos de reabilitación psico-social desde 1979, pionero en este método de trabajo en el Brasil1 . Otros sitios de reabilitación psico-social en este ciudad, donde hay actuación de educadores físicos, son: el Centro de Atención Psico-Social Infanto-Juvenil (CAPSIJ) del Instituto de Psiquiatría (IPUB) y el Hospital Psiquiátrico Phillip Pinel (HPPP), ambos de la Universidad Federal del Rio de Janeiro2 .
En dos décadas de desarrollo de la actuación profisional en Educación Fisica aplicada a la psiquiatria en Brasil, pocas fueron las investigaciones científicas acerca de estos campos. El servicio de atención sí se amplió mucho, pero con poca fundamentación y sin producción del conocimiento, hecho que trajo perjuicios para la evolución de los estudios.
Hospital Psiquiátrico Pedro II
Conocido en la decada del '40 como el Hospicio Nacional de Alienados, este hospital antes situado en la Praia Vermelha, hoy se encuentra, desde hace 50 años, en el barrio Engenho de Dentro, en detrimento de estar más alejado de la clase noble de la época3 . Su primer nombre fue Hospicio Pedro II, en la época de la inauguración en 1852, cuando las instalaciones se asemejaban a un hotel, teniendo un cuarto amueblado con mucho confort y con un empleado a disposición de cada paciente.4
Este hospital ofrece un servicio especial para personas que ingresan en la primera crisis psiquiátrica. La clientela en es atendida está constituida por psicóticos y esquizofrénicos, de diversas edades, pero mayores de quince años, fase de transición de la adolecencia para la vida adulta.
Está comprobado que estos problemas se desarrollan desde de la fase prenatal, gestación, hasta el crecimiento de este nuevo ser. Es una desestruturación familiar el mayor motivo de causa de la dolencia mental.5
Este programa tiene como objetivo principal la rehabilitación psico-social, buscando la comprensión de los problemas que llevan a las personas a una crisis.
Las clases de Educación Física sirven como una llave en un trabajo multidisciplinar, juntamente con la Medicina, Psicología, Psiquiatría, Terapia Ocupacional, entre otros, para la reducción de la medicación y combatir al sedentarismo. En las actividades deportivas y recreativas psico-motoras, utilizamos el psicodrama como metodología fundamental para la diminuición de la carga emocional.
Desde del 1993, el hospital ofrece este servicio fundamentado en la psicología. Aproximadamente doscientas personas ya fueron atendidas en este programa, teniendo solamente 18% de los casos una reinternación, debido a una nueva crisis. En esta población reincidente se constató que todos volviernn por omisión a la medicación.
Otro hecho comprobado es que hubo una reducción en las medicaciones aplicadas a los pacientes, pues la combinación de actividad física más los reductores de actividades cerebrales, mejoraron la estrutura psico-social en menor tiempo.
Este trabajo continúa desarrollándose. Al momento concluimos que la Educación Física es una parte fundamental en el proceso de reabilitación psico-social. El trabajo multidisciplinar permite un mayor conocimiento de las técnicas de recuperación de los pacientes y ayuda cada área a comprender de manera totalizante al individuo. La utilización del psico-drama, interdisciplinarizando la Psicología y Educación Física, ayudó los pacientes a identificar los problemas que los llevó a la crisis, y las técnicas para no entrar nuevamente en este cuadro psiquiátrico. Hay una nueva propuesta de trabajo en este hospital para actividades de Educación Física con pacientes crónicos, llevando a cabo la misma propuesta desarrollada con el grupo de pacientes agudos.
Universidad Federal do Rio De Janeiro
En la Universidad existen dos sitios que ofrecen sevicios de reabilitación a enfermos mentales, uno está destinado exclusivamente a niños y jóvenes denominado CAPSIJ, y el otro, HPPP, para todos los desequilibrios mentales sin edad prevista. El primer servicio es reciente, fue inaugurado en marzo de 1999, pero el segundo es más antiguo, funcionando en las viejas instalaciones del Hospicio Pedro II en la Praia Vermelha.
Las clases de educación física empezaron en la mitad de la decada del '80, sin una fecha comprobada, pero con algunas restricciones, o sea, com sus objetivos limitados. Hasta hoy, existe un cierto miedo por parte del área médica en cuanto las actividades físicas. Esa cuestión determina en gran medida los contenidos programáticos de educación física, los cuales, son cambiados frecuentemente bajo una perspectiva multidisciplinar. Los médicos afirman que los enfermos pueden volverse más violentos, dificultando así el control necesario a la hora de la contención clínica.
Todavia no tenemos un número cierto del total de pacientes atendidos en estos dos ultimos años, debido a contabilización, aún en proceso, de los datos. No se encontró ninguna publicación de Educación Física sobre la institución.
La línea adoptada en HPPP en las clases de educación física es de Wilhelm Reich, la Organoterapia, desarrollada por psicólogos, psquiatras y profesores de educación fisica. La linea de CAPSIJ, es la psicoterapia. Por ser un proyecto de investigación reciente, tampoco presenta ningún resultado.
Conclusión
La fuerza del trabajo de la Educación Fisica Hospitalaria está creciendo, pero es necesario una revisión de los contenidos curriculares de formación profesional, pues los alumnos reciben muy pocas informaciones durante sus cursos de graduación.
Es fundamental que los profesionales de educacación fisica prueben su capacidad en este tipo de servicio, para ganar la confianza de la sociedad en general.
Que estos profisionales reflexionen sobre los principios científicos de investigaciones y divulguen sus resultados, no olvidando de rescatar los aspectos humanos de relación, hecho que diferencia el profesional de educación física de otros profesionales de la area de salud. Para cerrar este estudio, nada mejor que una pregunta reformulada por un paciente en una actividad, la cual, se le pedía para definir: "¿Qué es Educación Fisica?"
"Profesor, ¿Por que Ud. me trata diferente de los otros profesionales que trabajan aquí? Usted me trata de igual para igual, me trata como gente, los médicos, las psicólogas me tratan como paciente. ¿Aún necesito definir lo que es EF?" (M. P., 22 años, paciente del HPPII).
Este es el principal motivo después de las justificativas fisiológicas que fortalecem el paciente durante su proceso de reabilitación, la relación de afectividad profesional/paciente, hecho que las otras profesiones no lograron establecer hasta la actualidad, tan profundamente como la Educación Física.
Notas
Referencias bibliográficas
revista digital · Año 4 · Nº 17 | Buenos Aires, diciembre 1999 |