Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
Angel Cappa y Marcelo Roffé, México DF. Noviembre de 1999
Hay un caso que siempre guardo en mi memoria: el de un arquerito de 19 años que se consagró atajando dos penales en Casa Amarilla, y que con una actuación sobresaliente, colaboró para que la cuarta división de Ferro, venciera a Boca 2 a 1 de visitante.
Por esas cosas que tiene el fútbol, a fin de ese año, ese arquerito quedó libre. Quedar libre en cuarta división es casi "la hoguera", ya que es muy difícil re-insertarse. Hace poco me enteré que, ya en su provincia (luego de un año en la pensión de Racing y otro en la pensión de Ferro) y sin club, apremiado por las urgencias de la vida (su novia quedó embarazada), hoy trabaja de ayudante de albañil.
Mi única satisfacción es que en Ferro volvió a estudiar y finalizó primer año del secundario, después de tres años sin estudio. Este es solo un ejemplo.
Llegan a primera entre 2 y 4 de 100 futbolistas que se inician en esta difícil carrera, y el puesto del arquero es el más difícil dentro de lo complejo de este deporte. Cuando algunos dirigentes dicen orgullosos "probamos 2000 chicos y quedaron los 20 mejores", ¿a quién le importan las ilusiones de los 1980 restantes? ...
En la investigación (que no tiene desperdicio), hecha por Diego Borinsky de la revista El Gráfico, publicada en el número del lunes 6 de diciembre de 1999, el 57 % de los adolescentes buscaría otro club si es dejado libre, el 35 % estudiaría y sólo el 5 % trabajaría. Pongo un instante la pelota contra el piso y la aprieto con la suela del botín derecho: es determinante cómo se le comunica esta decisión al futbolista . Se lo puede preparar psicológicamente para este mal trago, desdramatizando y enseñándole que no es la muerte de nadie. Si la contención falla o no existe (sobre todo en chicos que estuvieron muchos años en el club), y por ejemplo se enteran por un llamado telefónico o por haberlo leído en el pizarrón, se pueden dar casos de depresiones severas, alcoholismo, drogadicción y hasta intentos de suicidio.
Considero que la prevención es el estudio, en esta pirámide de elegidos, ya que además de otorgar a ese ser humano una herramienta cargada de futuro, colabora en disminuir los niveles de ansiedad de ese futbolista en el juego.
Con respecto al representante, el 56 % de los encuestados dice que es necesario en juveniles, y el 58 % dice que el que lo tiene, tiene más posibilidades de llegar a primera. Según mi lectura, el representante se ha transformado en un "mal necesario", ya que los contactos con los clubes y entrenadores, como los viáticos que ofrecen, son en muchos casos decisivos, sobre todo para los futbolistas de la clase social más humilde (cada vez abandonan más porque no tienen 4 ó 5 pesos por día para viajar a entrenar) y para los del interior del país que quieren ver a su familia, al menos cada tres meses... Como se puede apreciar "poderoso caballero, Don Dinero", se ubica allí donde hace falta y muchas veces supliendo la carencia económica de la familia y del club, que en muchos casos quieren pero no pueden... (a mayor crisis más juega la gente a los juegos de azar y a mayor crisis, más protagonismo "infundado" toma el representante)... Sucede que cada vez los "agarran" más chiquitos, cuan si fuesen mercancías y cada vez ante la desocupación acuciante y la pérdida de valores, hay más padres que "venden" a sus hijos... Recuerdo un caso donde el adolescente no quería cambiar de club pero nadie le preguntó su opinión ni a nadie le importó su tristeza: el dirigente, el intermediario y el padre ya habían embolsado el vil metal...
Ante la pregunta de si hay acomodo en inferiores, el 66 % respondió que sí, sobre una importante muestra de 962 encuestados de 21 clubes diferentes. Este es un tema hoy de moda en la Argentina, pero muy difícil de demostrar. Creo que cada uno entiende algo distinto por acomodo (cuando lo hablamos en el grupo algunos se referían al fútbol profesional, otros a otro club, etc.). Es cierto que muchos representantes (no todos), tratan de seducir a los entrenadores para que ponga a sus clientes... Allí define la ÉTICA del Mister... también es bueno decir que muchos futbolistas pueden ponerlo como excusa (muy común en este deporte).
Con respecto a las expulsiones y el juego sucio, el 84 % dice que se juega fuerte y el 60 % dice que hay deslealtad ("mala leche" en la jerga futbolera).
Hablamos de rol de psicólogo especializado en deportes y nombramos la prevención. Tomando la tabla de expulsados de 1999 de todas las divisiones inferiores, Ferro salió primero en el Fair Play con 31 expulsiones sobre 216 partidos (a razón de 1 cada 7 partidos) y último Quilmes con sesenta. Boca con Newell's, fueron los que más expulsados tuvieron en el cuerpo técnico (es un dato que hay que saber leerlo). ¿Casualidad? Seguro que no... obedece a un buen trabajo de los entrenadores, a una buena recepción de los futbolistas y a un buen complemento del equipo interdisciplinario, destacándose nuestro rol, ya que somos especialistas en la observación de la conducta humana y en técnicas para el autocontrol de impulsos. La novena división además no registró ningún expulsado en 38 fechas y fue premiada con un asado.
Este tema -expulsiones: prevención y causas- fue el que elegí al coordinar un taller en el reciente Congreso de Psicología de la Actividad Física y del Deporte, desarrollado en San Luis de Potosí, México, donde fui invitado a presentar mi libro el 28-29 y 30 de octubre de 1999. Lo elegí por la sencilla razón de que la mayoría de las expulsiones son evitables y hoy en el fútbol profesional en la Argentina la estadística indica que hay el doble que en Italia y España.
Para terminar, cierro (o abro) con una frase que construí en estos años de trabajo y que a los chicos, según me dicen, les sirve aunque les duele: en el fútbol amateur de hoy falta lógica, justicia y planificación, y sobra arbitrariedad, inseguridad e inestabilidad.
revista digital · Año 4 · Nº 17 | Buenos Aires, diciembre 1999 |