efdeportes.com

Situaciones simplificadas de juego. 

Experiencias en categorías infantiles de béisbol

 

Universidad de las Ciencias de la Cultura Física

y Deporte “Manuel Fajardo”

Facultad de Ciego de Ávila

(Cuba)

MSc. René Hernández Mayans

pffrene@cfisica.unica.cu

Lic. René Hernández Díaz

MSc. Julio Ney Posse Pérez

julio@cfisica.unica.cu

MSc. Pedro Morell Rico

pedrom@cfisica.unica.cu

MSc. Iván González García

ivan@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          Los deportes colectivos poseen un amplio caudal en cuanto a las relaciones interpersonales pues dentro del grupo se pueden producir una serie de hechos que de cualquier modo influyen en los resultados deportivos. Su incidencia es significativa y sus resultados condicionan el desempeño emocional de los atletas en las competencias. El presente trabajo aborda el desarrollo de un estudio sobre las características e influencias positivas que pueden producir en beneficio del proceso docente educativo la inclusión de las situaciones simplificadas de juego en atletas de béisbol de las categorías infantiles, su importancia para el rendimiento colectivo, algunas experiencias y ejemplos prácticos que contribuyen a la formación en primer lugar del atleta y elevan los resultados deportivos del colectivo.

          Palabra clave: Situaciones simplificadas de juego. Béisbol infantil.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    El Béisbol como actividad es un deporte de equipo en que sus acciones individuales se interrelacionan, su juego presenta pausas relativas y momentos de gran dinamismo y rapidez. La pelota bateada o tirada alcanza velocidades increíbles. Los elementos que caracterizan su técnica exigen de una gran capacidad coordinativa y precisión, como todo juego deportivo tiene un elevado arsenal técnico-táctico que lo complejiza, y su actividad genera tensiones emocionales. Este deporte presenta peculiaridades en su dirección y en su comunicación constante, que orientan gran cantidad de acciones. Es un juego que despierta el interés de la población en los países que se practica y se convierte en un fenómeno masivo de grandes proporciones en Cuba.

    Es de interés de la Comisión Nacional de Béisbol contribuir al desarrollo del pensamiento operativo de los atletas y su razonamiento lógico por tanto se hace necesario que desde edades tempranas se incorporen formas que propendan a través del proceso de enseñanza-aprendizaje, la tendencia es al descubrimiento relacionado con experiencias motoras lúdicas vinculadas al contexto real del juego de Béisbol.

    Efectuando una valoración de algunas de las concepciones teóricas que nos sirvieron de base para la preparación atlética en el Béisbol podemos referirnos a: Friedrich Mahlo que en su texto ”La Acción Táctica del Juego” (1974) plantea una cuestión interesante sobre la preparación táctica, “que se expresa a través de un pensamiento productivo”.

    Ealo de la Herrán en su libro ”Béisbol”, plantea “…la enseñanza de las jugadas tácticas, se inicia con una explicación teórica de cada una de ellas …. Y la parte práctica se realiza en terrenos reducidos y luego se lleva a un terreno normal de juego” (1984: 252).

    Fonseca expresa ”…nuestra experiencia en el campo escolar nos permite valorar principios que rigen el deporte al garantizar primero la enseñanza técnica y después la preparación táctica del equipo” (1998:145).

    A través de los años hemos partido del modelo de crear un arsenal técnico primero para después proceder a la enseñanza y el perfeccionamiento de la táctica, en todos los niveles, esto ha provocado que aparezcan deficiencias en el pensamiento de los atletas a la hora de definir o tomar decisión en determinadas situaciones tácticas, y en estos momentos, establecer los necesarios cambios en el proceso se hace imprescindible, por otra parte convencer a profesionales que fueron entrenados y en otros casos preparados con esos métodos no resulta una tarea fácil.

    Martín (2007: 21) plantea que ”…al tiempo que el deportista incorpora los aspectos técnicos va incorporando elementos de la táctica en progresión ya que de otra manera el aprendizaje técnico quedaría sin sentido , pues se limita el conocimiento del atleta para ganar en comprensión sobre por qué y para qué debe dominar una técnica efectivamente”.

    Al revisar el texto “Del Béisbol casi todo”, del autor Frangel Reynaldo (2006), se pudo constatar que sustenta sus principios en la aplicación de las situaciones simplificadas del juego. Esta forma presenta un enfoque de enseñanza orientado hacia la táctica, y centra su desarrollo a través de acciones colectivas vinculadas a la esencia del juego desde el inicio de la enseñanza. Aquí se argumenta que su aplicación facilita la actividad espontánea e incrementa la variabilidad de pensamiento del deportista que está involucrado en la situación de las acciones de juego que se presentan de forma instantánea e inesperada.

    Como se pude apreciar la tendencia está proyectada en la perspectiva de la enseñanza para la comprensión, centrada en la táctica con la cual estamos plenamente de acuerdo.

    En este trabajo pretendemos demostrar algunos resultados que se han alcanzado en un área de referencia para la ciencia y la técnica en el Béisbol infantil de la Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila, teniendo en cuenta estos preceptos.

Desarrollo

    Teniendo en cuenta que este trabajo está dirigido a entrenadores que laboran en el Béisbol Infantil consideramos oportuno partir del criterio de Hernández Moreno y colectivo, expresado en la revista EFDeportes.com editada en Buenos Aires en Marzo del 2001 que plantean “La Iniciación Deportiva es el proceso de enseñanza aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento de un deporte. Este conocimiento abarca desde que el individuo toma contacto con el deporte hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional”. Y agregan mas adelante “un individuo está iniciando en un deporte cuando tras un proceso de aprendizaje, adquiere los patrones básicos requeridos por la situación motriz especifica y especialidad de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos motores fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo , de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones motrices”.

Algunas experiencias que parten de criterios, orientaciones, principios y prácticas que han resultado en otros juegos deportivos

    Primero que todo, la tarea docente debe haberse planificado por los entrenadores de la categoría, estando convencidos de que el contenido es el apropiado y cumple los requisitos pedagógicos para la edad.

    Las situaciones parten de acciones premeditadas, agrupándose de la Nº 1 a la Nº 8 (sin corredores en base, corredor en primera base, corredor en primera y segunda base, corredor en primera y tercera base, corredor en segunda base, corredor en segunda y tercera base, corredor en tercera base y bases llenas de corredores) (Frangel Reynaldo, 2006: 101).

    Las acciones deben tener lugar con los integrantes de un juego oficial incluyendo los asistentes de base y los corredores, que forman parte de la oposición.

    En esta etapa los Juegos Predeportivos favorecen la calidad del Proceso Docente Educativo y motivan en gran medida a los atletas.

    Al concluir cada unidad de entrenamiento, los atletas evalúan su proceso de aprendizaje.

    Para desarrollar cualquier tipo de situación simplificada partimos de un diagnóstico general del grupo que nos demuestre que realmente están las condiciones creadas para su aplicación. Esta a su vez se convierte en el objetivo principal de la clase y por ende es la condición evaluativa del proceso docente. Ejemplo:

    Ejecutar la defensa del doble posible triple entre right y centerfield sin corredores en base, 10 repeticiones, al 60% de efectividad.

    Aclaración: Este ejercicio ocupa el mayor tiempo de los ejercicios y la evaluación posibilita la participación de los alumnos en el análisis.

    Cada clase debe convertirse en una nueva experiencia, contribuir a crear la base de la próxima, ofrecer momentos para la actuación de cada atleta, en definitiva enseñar a pensar de manera autónoma.

    Las situaciones simplificadas tienen una proyección eminentemente táctica que es donde se sustenta el proceso. En cada estructura de movimiento técnico se añade a la S.S.J. se hace en resumen sobre experiencias o ejercitaciones previas de ese modelo técnico. Ejemplo:

    En la clase pasada se consolidó el fildeo de rolling con tiro en parejas enfatizando en la alineación de los hombros y el agarre de la bola de forma alterna, en la unidad de entrenamiento correspondiente al día se efectuará un ejercicio múltiple de fildeo con tiro a las bases, situando corredores en circulación (situaciones de la 1 a la 8), 10 repeticiones, 60% el aprobado de la eficiencia colectiva.

    Resumiendo debemos prepararnos hasta eliminar barreras que obstaculizan la implementación de esta forma de aprendizaje, no hacer ejercicios de rutina si no el que necesita el grupo ,dejar que los alumnos también piensen y expliquen sus puntos de vistas, para poder contribuir al desarrollo de su pensamiento operativo, su evaluación debe responder al modo de actuar colectivo.

Algunos consejos que pueden ser útiles para obtener resultados en la formación general de los atletas de béisbol de las categorías infantiles

    Caracterizar a todos los atletas para poder proporcionar el tratamiento que cada cual necesita para su desarrollo.

    El béisbol infantil tiene sus diferencias pues al niño hay que tratarlo como un ser en desarrollo, formarlo como atleta y como persona, el entrenador debe estar lleno de paciencia.

    Concebir el béisbol infantil como una actividad lúdica agradable, no siempre entendida como victoria o derrota. La práctica nos ha demostrado que el juego es el medio idóneo para la motivación. Nunca tratar de acelerar el proceso complejizando acciones sin base y en otros casos con ejercicios no aptos para estas edades.

    Las pausas largas son contraproducentes es imprescindible evitar discursos, tanto al ofrecer información, como al corregir elementos individuales o colectivos.

    La planificación y la labor conjunta de los entrenadores garantizan la organización y la disciplina, sin esta perderá calidad el proceso.|

    No hipotecar el futuro de un atleta en un resultado inmediato que pudiera afectarlo primero está el ser humano. Trabajar para el futuro. No quemar etapas. Lograr que el niño sepa hacer, cómo hacerlo y cuando. Sea paciente, el resultado aparece.

    La relación con los padres de los alumnos es importante pero siempre evite que no interfiera las decisiones de su cuerpo técnico.

    Efectúe cortes evaluativos parciales estos servirán para establecer nuevos compromisos.

    Cada tope de confrontación debe evaluarse de manera individual y colectiva, utilizando la competencia como un medio y no como un fin.

    Tratar a los niños con la pedagogía que quisiera que trataran a su propio hijo. No demostrar que el estrés lo domina en el transcurso de la competencia.

    Es importante que el director de equipo en estas categorías tenga en cuenta estas consideraciones, ya que el entrenamiento del plan táctico en las secciones de preparación define el pensamiento en el desarrollo de la competencia, debiéndose ubicar y estructurar a lo largo de todo el proceso de formación del deportista o de lo contrario estaría perdido ante las realidades del evento, por lo que se hace necesario mayores y mejores experiencias del trabajo en equipo.

Conclusiones

    Para enfrentar los retos del Béisbol actual se hace necesario comenzar por la base, convencer de los cambios no es cosa fácil, pero no imposible. Se necesita continuar elevando el nivel científico-técnico de los entrenadores y emplear conscientemente formas productivas en el aprendizaje como única vía para desarrollar el pensamiento productivo de los atletas .Se necesita que el atleta participe como un ente activo para hacer conciencia del problema que tratará de dar respuesta, los profesores deben generar situaciones que provoquen activar y participar constantemente al grupo actuando constantemente con oposición a un sistema de elementos que se activan provocando la colaboración para superar al adversario que tratará de defenderse. Las situaciones al tener un carácter colectivo tienen que articularse en un orden lógico y real, serán evaluadas de diferentes formas, pero siempre de manera colectiva. Además considerar la competencia como el medio fundamental para el desarrollo del niño en el deporte.

Bibliografía

  • Alson, Walter (1972). The complete baseball handbook. Editorial Allyn and Bacon, IAC, Boston.

  • Ealo de la Herrán Juan (1984). Béisbol. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • Esteva Boronat, Mercedes; Varela Alfonso, Orlando; Ruiz Aguilera, Ariel (2000). Las tendencias pedagógicas contemporáneas, Curso pre reunión II Simposio Iberoamericano de Investigacion y Educación.

  • Fabelo, José Ramón. La Formación de valores en las nuevas generaciones: Una campaña de espiritualidad y de conciencia. Granada : Universidad, 1987. 146 p.

  • Federación Cubana de Béisbol (2000). Programa de preparación del deportista. Ciudad de la Habana.

  • Fonseca Márquez, A. (1998). Béisbol, preparación técnica especial. Editorial científico-técnica. Ciudad de la Habana.

  • Franger, Reynaldo (2006). Del Béisbol casi todo. Editorial Deportes. Ciudad Habana.

  • Hernández Moreno y colectivo (2011). La iniciación en deportes de equipos de cooperación/ oposición desde la estructura y dinámica de la acción del juego. Un nuevo enfoque. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 6, Nº 33, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd33/inicdep.htm

  • Houston, A. (1991). Plan de entrenamiento Houston. U.S.A.

  • Mahlo F. (1981). La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

  • Martín E. (2007). Metodología para la preparación técnica con acento en las acciones de grupo en equipos de Béisbol de alto nivel. Tesis doctoral.

  • Méndez Jiménez A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva. Análisis de dos décadas de investigación. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, Año 4, Nº 13. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm

  • Ozolin, N.G. (1998). Sistema Contemporáneo de entrenamiento deportivo. Editorial Ciencia y Técnica. Ciudad de la habana.

  • Platonov, V. N. (1984). El entrenamiento deportivo teoría y metodología. Editorial Paidotribo, Barcelona.

  • William, Ted (1986). La ciencia del bateo. New York.

Otros artículos sobre Entrenamiento deportivo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados