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Análisis de los resultados competitivos en las 

atletas de gimnasia rítmica en la provincia Mayabeque

 

Universidad de Ciencias de la Cultura Física

y el Deporte “Manuel Fajardo”

(Cuba)

MsC. Aleida Clotilde Alfonso Herrera

pages@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo, se plantea en primer lugar el análisis de los resultados de las diferentes categorías en las atletas de Gimnasia Rítmica en la provincia Mayabeque teniendo en cuenta el programa de competencia en su modalidad individual correspondientes a la final provincial, en segundo lugar se exponen las conclusiones obtenidas de la observación de los ejercicios de competición. Se han analizado los cuatro ejercicios de programa, obteniendo una serie de datos que nos han permitido analizar desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, los aspectos más relevantes en lo referente al valor técnico y sus deficiencias. Se observa una notable deficiencia del cumplimiento de las dificultades corporales, igualmente, hemos estudiado la relación existente entre el número de dificultades corporales cumplidas, fallidas y las no realizadas, donde la nota final y de valor técnico, concluyendo que no existe relación entre el cumplimiento del volumen de dificultades corporales, la puntuación final y de valor técnico. Con este trabajo pretendemos ver las características que a nivel de dificultades corporales describen los ejercicios de las gimnastas y establecer las bases para un trabajo de observación sistemática que pueda servir de ayuda a las entrenadoras en el diseño de los ejercicios con el fin de optimizar el rendimiento de sus deportistas.

          Palabras clave: Gimnasia rítmica. Resultados competitivos. Rendimiento.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La técnica es la forma más eficiente de ejercicios de las acciones motrices, a través de la cual se puede obtener el mejor resultado.

    La integridad de los procesos de enseñanza aprendizaje radica precisamente en que este da la respuesta a las exigencias del aprendizaje de los conocimientos del desarrollo intelectual, físico del escolar (atleta) y a la formación de sentimientos, cualidades y valores, todo lo cual dará cumplimiento a los objetivos de la educación en sentido general, en particular a los objetivos en el deporte.

    En los deportes de arte competitivo como la Gimnasia Rítmica la composición se realiza a partir de elementos obligatorios, ejercicios originales de carácter artístico o de dificultad y exigencias musicales concretas. A pesar de este amplio aspecto, la estructura funcional de todas las acciones posee una gran similitud, puesto que el objetivo final del rendimiento es para todas las acciones y variaciones del mismo: Lo estético

    Por esto a decir de muchos la Gimnasia Rítmica es la máxima expresión corporal artística; es el deporte que hace bella a la mujer, creado para realzar su feminidad. En el confluyen un conjunto de condiciones físicas (flexibilidad, elasticidad, potencia, equilibrio, giro, capacidad de salto, coordinación, agilidad y dinamismo), que sirven de base a este deporte-danza. (Fung, 1997).

    Los ejercicios de la Gimnasia Rítmica incluyen a las acciones elementales, a los ejercicios competitivos, a las combinaciones y a todos aquellos que pueden ser divididos o pueden ser continente de algunos de los componentes del sistema desde la competencia, hasta los elementos primarios de valor metodológico.

Desarrollo

    A raíz de la nueva división política administrativa, en el 2011 nace la provincia Mayabeque la cual tiene 11 municipios y como capital al municipio de San José de las Lajas. La Gimnasia Rítmica se práctica solamente en 6 municipios, el resto de los municipios no cuentan con profesores deportivos especializados en este deporte.

    La Gimnasia Rítmica es un deporte, donde se conjuga el trabajo corporal con el aparato, el acompañamiento musical escogido de acuerdo con las características de las gimnastas y el grado de preparación adquirido a través de la integración de todos los componentes que conforman la preparación del deportista

    Actualmente se registra la tendencia de acelerar la asimilación de la maestría deportiva a pesar de la constante elevación del nivel de rendimiento y de las normas de calificación. Evidentemente se hace necesario adecuar un sistema de entrenamiento organizando pedagógicamente, en todos los componentes que intervienen en la preparación de las gimnastas.

    La tendencia que caracteriza el desarrollo en la actualidad es el aumento de la dificultad de los elementos y las composiciones. Cabe señalar que este proceso se desarrolla por dos vías:

  • Por un lado crece la dificultad de los movimientos de manos libres en combinación con manipulaciones relativamente fáciles con los aparatos.

  • Por otra, la virtuosa interacción de la gimnasta con los aparatos (originales métodos de lanzamientos y recogidas, etc.).

    En la ejecución correcta de cualquier elemento técnico o grupo corporal de la Gimnasia Rítmica el mayor peso esta en la explicación, conocimiento y dominio de la técnica que tenga los especialistas del deporte y esto va acompañada de una adecuada actualización por parte de las entrenadoras.

    Para las competencias el programa de las diferentes edades esta comprendido así: Ejercicios individuales y de conjunto.

    Ejercicios individuales incluye ejercicios a manos libres, cuerda, aro, pelota y cinta y para el conjunto puede ser de manos libres o de un instrumento.

    La evaluación e interpretación de los aspectos cualitativos y cuantitativos del movimiento en función de un código de puntuación se valoran por el resultado de la utilización del potencial del cuerpo dentro del espacio y del tiempo, y en relación con los objetos (instrumentos), teniendo como objetivo conseguir la mayor evaluación por parte de las jueces, que se traducirá en la mejor puntuación.

    Se utilizaron el método de observación activa de los ejercicios y recogida de datos y participaron 4 municipios (San José de las Lajas, San Nicolás de Barí, Santa Cruz del Norte y Quivicán).

    Cada municipio tenia que llevar 5 gimnastas y dentro de las composiciones cada una 8 dificultades corporales (2 de saltos, 2 de giros, 2 de equilibrio y 2 de flexibilidad u onda), con un valor de 0.20, 0.30, 0.40 y 0.50 o más.

Resultados

    Los datos obtenidos fueron las siguientes:

Categoría 6-7 años

Conclusiones de esta categoría

  • No todos los municipios cumplieron con la cantidad de gimnastas ni con el programa de competencia un municipio no se presentó.

  • Se evidencia la falta del cumplimiento de las dificultades dentro de la composición, la mayor cantidad por orden esta en los giros (35), saltos (31), los equilibrios con (24) y las flexibilidad u ondas con (22).

  • Los resultados denotan la falta de preparación adecuada de la actualización por parte de las entrenadoras de los conocimientos necesarios para enfrentar esta tarea.

Categoría 8-9 años

Conclusiones de esta categoría

  • Por parte de los municipios se cumple con la participación, no así con la cantidad de gimnastas, solo uno no cumplió con el programa de competencia.

  • Por el aumento de las composiciones la falta del cumplimiento de las dificultades es mayor, influyendo también el valor de las misma, por orden esta en los giros (52), saltos (48), las flexibilidad u ondas con (33) y los equilibrios con (32).

  • Se observa que los resultados están críticos teniendo en cuenta que esta categoría tiene competencia nacional.

Categoría 10-12 años

Conclusiones de esta categoría

    La categoría que analizaremos es la más preocupante ya que es la que representa a la provincia en los juegos escolares nacionales.

  • Solamente dos municipios presentaron gimnastas las cuales uniéndolo no cumplen con la cantidad, pues a la competencia nacional el equipo es de 5 gimnasta y no tienen el programa de competencia completo.

  • Se observa la falta del cumplimiento de las dificultades y el bajo valor pues es a partir de 0.30 o más dentro de la composición, tanto los saltos y la flexibilidad u ondas tienen la mayor deficiencia (20), los equilibrios con (12) y los giros (11).

  • Aunque los resultados indican la falta de preparación adecuada de las atletas fundamentalmente en la flexibilidad aspecto este que en estas edades no debe presentar problemas, hay que realizar un gran esfuerzo y preparación para enfrentar actualización por parte de las entrenadoras de los conocimientos necesarios para revolverse este.

Conclusiones generales

  • Se observa que no hay un trabajo estable y sistemático en las categorías en el cumplimiento del programa de competencia, porque en el trabajo con los instrumento se presentaron pocas gimnastas.

  • El cumplimiento del trabajo con la técnica corporal es deficiente pues no se cumplen con las dificultades y el valor de las mismas.

  • En sentido general se observa una preparación tanto física como técnica deficiente en las gimnastas.

Bibliografía

  • Federación Internacional de Gimnasia. Código de Puntuación de Gimnasia Rítmica. FIG.2009-2012.

  • Fung Gouzueta, T. (1995) El deporte danza. Editorial Científico Técnica. La Habana.

  • Heinss, Melitta (1978). Gimnasia Rítmica Deportiva para niñas.

  • Ilisástigui Avilés, Mélix (1999). Sistema de Selección Deportiva en al Gimnasia Rítmica para los Centros de Alto Rendimiento. Tesis de Doctorado (Doctorado en Ciencias Pedagógicas).

  • INDER. Programa de preparación del deportista. Gimnasia Rítmica. Ciclo 2008-2012.

  • INDER. Programa oficial competitivo de los XLVIII Juegos Deportivos Escolares. 2012.

  • O’Farrill Hernández, Alejandra. (1983) Gimnasia Rítmica Deportiva. Tomo I y II. Editora Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • Sub-Sistema del Deporte de Alto Rendimiento Áreas Deportivas Escolar y Escuela de Iniciación Deportiva Escolar, 1984.

  • UPAG. 2012. Reglamentación Gimnasia Rítmica, ejercicios individuales y de conjunto.

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