efdeportes.com

Complejo de acciones para mejorar la preparación técnico-táctica

de los luchadores del estilo libre de la ESFAAR Santiago de Cuba

 

ESFAAR “Israel Reyes Sayas”

Santiago de Cuba

(Cuba)

EPG. Alfredo Artística Tavia

EPG. Filiberto Delgado Santiago

aaritica@uccfd.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación que fue elaborada en la escuela superior de atletas para alto rendimiento (ESFAAR) “Israel Reyes Sayas” de Santiago de Cuba, se oriento en la constatación de los conocimientos del comportamiento de la variable que se realizan con el éxito deportivo, precisada en una de las formas mas efectivas para medir y evaluar el rendimiento deportivo. Mediante el complejo de acciones para mejorar la preparación técnico táctica de los luchadores juveniles del estilo libre, en el estudio investigativo participaron diecinueve atletas, se utilizo un proceder científico descriptivo, constatado en rasgo que provienen de criterios de los entrenadores, así como de observación a competencias nacionales. La valoración de documentos de planificación proyectados para los luchadores fueron obtenidos a través de la aplicación de métodos y técnicas de investigación, informaciones relevantes sobre cuya base de sustento la proyección para la implementación del complejo de acciones que potencia la efectividad y el rendimiento técnico-táctico entre los que se precisa el aporte de un complejo de acciones para el rendimiento deportivo en los momentos de la preparación deportiva de los luchadores acorde a los nuevos cambios del reglamento internacional de la lucha, por la FILA.

          Palabras clave: Lucha estilo libre. Preparación técnico-táctica.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La lucha es un deporte individual acíclico, del grupo de combate de esfuerzos variables y potencia sub-máxima, aunque sus acciones aisladas son consideradas de potencia máxima debido a la velocidad de reacción de los elementos técnicos ejecutados, la máxima es de oposición y presenta un predominio de la fuerza rápida y resistencia a la fuerza. Posee características muy peculiares donde la preparación física juega un papel determinante desde edades muy tempranas, porque constituye la base de las otras preparaciones.

    Es prácticamente imposible que un atleta obtenga resultados relevantes tanto nacionales como internacionales sin contar con una buena preparación. En el entrenamiento de los jóvenes luchadores lo importante es crear la base para una capacidad de rendimiento físico general y amplio, por ellos los ejercicios de desarrollo general deben ocupar una parte importante. En la medida que va avanzando el entrenamiento se desarrolla con mayor énfasis las capacidades físicas con respecto a las exigencias del deporte. Sin embargo entre los grupos de disciplina deportiva existen diferencias; en aquellos deportes que exigen una fuerza máxima y resistencia a la fuerza, la preparación física ocupa en comparación con otras un lugar privilegiado. En la actualidad para obtener buenos resultados deportivos con un carácter sostenido es necesaria la conjugación de los componentes del entrenamiento deportivo, la preparación técnico-táctica, física, la preparación intelectual y psíquica. En los juegos deportivos y en algunos deportes de combate la preparación técnico- táctica tiene una enorme importancia. No obstante existen diferencias entre estos tipos de disciplina.

    Todas las cualidades físicas están ligadas entre si y cualquier tipo de ejercicio que influye en todo el organismo, pero algunos de ellos requieren un mayor esfuerzo que otro por parte de distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, naturalmente los que experimentan esa carga obtienen un mayor estimulo para su desarrollo. Es importante tener muy presente que todas las actividades de preparación física que se realizan en la lucha están en función de la preparación técnico-táctica.

    Existen muchos criterios sobre las características que debe tener la preparación física y técnico-táctica de los luchadores de acorde a los constantes cambios del reglamento internacional de lucha. Según criterios de varios especialistas y autores de este trabajo, de acuerdo a las características de la lucha actual, el componente de la preparación del luchador que mas importancia tiene es el técnico táctico a pesar de ser el menos observado en investigaciones realizadas, producto de esto por lo difícil y complejo que resulta, ya que no es lo mismo abordar temáticas acerca de la reparación física que entrar a cuestionar posibles situaciones que pudieran de una forma u otra ponerse de manifiesto en un combate, donde es conocido que hay una variabilidad de acciones tácticas.

    La problemática que se plantea con este trabajo esta relacionado con el componente de la preparación técnico- táctica, tomando como punto de partida los últimos cambios de las reglas internacionales que han provocado un aumento de ritmo e intensidad, con una exigencia mayor en el perfeccionamiento de las habilidades técnico-táctico.

Desarrollo

    La lucha es un deporte que a pesar de tener gran descendencia de la fuerza, por ser de fuerza-resistencia por la duración del combate y de fuerza rápida, por la velocidad de ejecución de sus acciones, es también un deporte eminentemente técnico-táctico. El arsenal técnico táctico de lucha es inmenso, y cada cambio que se produce en su reglamento exige de un perfeccionamiento y cambio constante.

    La técnica en la lucha es un sistema de acciones dirigidas a conquistar la victoria. La práctica de la lucha ha permitido elaborar las estructuras mas efectivas de las acciones, las cuales pueden ser divididas en acciones de ataque y defensa, de contraataque y tácticas; las accionas importantes para el aumento de la maestría técnica son las acciones de ataque. La técnica es accesible al deporte debido a que dispone de suficiente preparación. Es por ello que la importancia del incremento en el proceso de enseñanza y estudio-entrenamiento del desarrollo del arsenal técnico-táctico; que conjugado con la posibilidad del desarrollo funcional, físico y de las capacidades de trabajo, conlleva a mejores resultados deportivos.

    Erróneamente muchos entrenadores de aquellos deportes que tienen dependencia de la fuerza y otras capacidades, le prestan mayor importancia a esta y descuidan la reparación técnico-táctica cometiendo grandes errores: para la preparación del luchador se debe tener en cuenta que para obtener buenos resultados deportivos con un carácter sostenido es necesario la conjugación de los componentes del entrenamiento deportivo: la preparación física, técnico-táctico, intelectual y psíquico.

    En los deportes en lo cual los rendimientos están determinados por la resistencia y la fuerza la preparación técnica requiere menos tiempo, mientras que el desarrollo de las capacidades físicas ocupa el primer lugar. La preparación física general y especial contiene ejercicios físicos que constituyen el medio fundamental para el desarrollo físico y la evaluación de las posibilidades del organismo.

    Todas la cualidades están ligadas entre si y cualquier tipo de ejercicios influye en todo el organismo, pero alguno de ellos requiere un mayor esfuerzo que otros por parte de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano, naturalmente los que experimentan esa carga obtienen un mayor estimulo para su desarrollo. Para asimilar las grandes cargas de entrenamiento el organismo debe estar preparado integralmente, aunque cada deporte tenga sus especificidades.

    La preparación física general y especial contiene ejercicios físicos que constituyen el medio fundamental para el desarrollo y la evaluación de las posibilidades funcionales del organismo. Todas las capacidades físicas están ligadas entre si y cualquier tipo de ejercicios influye en todo el organismo pero alguno de ellos requiere un mayor esfuerzo que otros por parte de los distintos órganos y sistemas del cuerpo humano y naturalmente los que experimentan esa carga obteniendo mayor estimulo para su desarrollo.

    Ciertamente existe una estrecha relación en la lucha entre la técnica y la táctica. El luchador desde sus primeros pasos aprende a ejecutar los primeros elementos técnicos se incluyen formas tácticas que van desde las mas sencillas hasta las posibles situaciones que aparecen en el combate cuando se enseña un nuevo elemento técnico el entrenador debe hacer énfasis; en que condiciones es más factible como por ejemplo: posición del control, lugar del colchón donde se realiza, el tiempo mas factible por su ejecución, etc. Además se incluyen formas tácticas como: alones, empujones, y ataques dobles.

    Es importante durante el aprendizaje de una técnica hacer referencia a la puntuación que recibe de acuerdo a su forma de realización según el reglamento de FILA. Matveev expresó “La preparación técnica en las modalidades deportivas poli estructurales, no solo en la etapa de perfeccionamiento de los hábitos, sino también en la etapa de estos, se transforma directamente en preparación táctica”.

    La técnica es capacidad creadora del luchador para aprovechar durante el combate los medios técnicos y sus capacidades motrices de acuerdo con el constante cambio de las situaciones y de la particularidad del contrario. La maestría técnica del luchador esta íntimamente ligada su preparación táctica, física y volitiva. El desarrollo de la técnica trae como consecuencia la renovación y la variación de la técnica, el surgimiento de nuevas acciones tácticas; además crea las condiciones para su mejoramiento o perfeccionamiento. González (2001) definió que la táctica en la lucha deportiva consiste en la utilización correcta de las posibles técnicas, físicas y volitivas, teniendo en cuenta las características del contrario y la situación concreta general en el combate y las competencias. Al analizar lo antes expresado por el Dr. Silvio González, podemos afirmar que realmente en el accionar táctico es necesario conjugar todas las posibilidades técnicas, físicas y volitivas del luchador, podemos definir también que es la capacidad del luchador de realizar la finalidad estratégica, utilizando de manera creadora durante los combates sus conocimientos técnicos, sus cualidades físicas, conforme a la situación cambiante, así como la información concerniente a las particularidades del adversario. Para la correcta realización táctica del combate, es de particular significación de correcto dominio de las acciones técnicas y su automatización en la ejecución, lo que consigue a través de muchas y varias repeticiones, al máximo de velocidades y en diferentes condiciones. El luchador que domine con facilidad la técnica de la lucha no pierde tiempo en pensar en la ejecución de los recursos y mediante pesadas acciones tácticas, crea el momento dinámico o preciso para su realización. Las posibilidades tácticas en el luchador de pende de su preparación física, desarrollo de la velocidad, fuerza rápida, fuerza, resistencia y habilidades que le permiten al atleta escoger el mejor camino para la obtención de la victoria.

    Así por ejemplo, si el luchador tiene buena resistencia especial, podrá conducir el tope o la competencia al ritmo mas elevado. El atleta que ha alcanzado buen desarrollo de la rapidez, de la fuerza rápida, tiene la posibilidad de profundizar en sus movimientos técnico-tácticos. La táctica representa el aspecto mas flexible de la preparación del luchador, la cual esta ligada a la esfera intelectual y obra con la ayuda de numerosas y variados medios. Por esta razón, todo dogmatismo en reglas y los esquemas tácticos es falso en lo que concierne a la maestría deportiva. Hoy en día la táctica evoluciona tan rápidamente que incluso en el marco de una sola competición se imponen serios cambios en los planes redactados: hechos resientes de ellos ocurrió en los pasados juegos escolares del mes de junio del 2010 cuando en el mismo se cambiaron varias reglas de competición, obligando a entrenadores y a atletas a cambiar su plan táctico.

    Matveev manifestó: La mayoría de las tareas tácticas en la competencia se resuelve por medio de la técnica de la acciones competitivas, lo que significa que los elementos fundamentales de la táctica deportiva no representa otra cosa que la unión de la técnica deportiva con el modo racional de utilizarla, el cual responde a la situación concreta de la competición sea que son formas técnicas de emplear la táctica deportiva, se debe tener en cuenta que los elementos tácticos son siempre mas amplios que los de la técnica.

    Evidentemente en la lucha deportiva existen una estrecha relación entre la táctica y la técnica del luchador, desde sus primeros pasos aprende ejecutar los recursos técnicos, incluyendo acciones tácticas que al principios son sencillas y van logrando complejidad a medida que el atleta va adquiriendo experiencias. El atleta cuando llega a un nivel alto adquiere una maestría tal que es capas de realizar una misma técnica por diferentes vías y con gran perfección, esto lo logra con la sistematicidad del entrenamiento realizando ejercicios estándar y variados que le permite elegir las condiciones favorables para la realización exitosa de las técnicas, esto se logra acercando lo mas posibles a las condiciones reales competitivas de las diferentes situaciones que pueden aparecer en los combates. González (2001) planteó que la rapidez de ejecución de las acciones fundamentales garantiza adelantarse a las intenciones del oponente y aprovechar las situaciones favorables creadas.

    De acuerdo a las diferentes posiciones adoptadas por los luchadores en le combate, en mayor o menor grado, dificulta r la realización de algunas acciones técnicas y facilitan la ejecución de otras, todo depende de la posición en se encuentra los brazos, las piernas, el tronco y la cabeza del oponente, que distancia ocupa. En la lucha la mayoría de las acciones técnicas y sus elementos se basa en la eliminación del equilibrio del oponente, por lo tanto para llevar acabo las acciones técnicas, serán favorables aquellas en que se realiza algunas de las acciones de las acciones técnicas o su elemento.

    El esfuerzo del oponente puede crear condiciones adecuadas para ejecución de algunas acciones técnicas pero que al mismo tiempo puede obstaculizar la ejecución de otras. Si se efectúan las acciones en dirección del esfuerzo del oponente, entonces las condiciones para su ejecución serán favorables.

    Ejemplo si el oponente dirige sus esfuerzos hacia delante (se traslada hacia delante) y su cuerpo adopta una posición conveniente para ejecutar el agarre adecuado, entonces esta situación facilita la proyección con volteo, con bombero, diferentes derribes a cuatro puntos con y sin acciones de las piernas.

    Cuando los esfuerzos del oponente van dirigidos hacia atrás (en dirección a su espalda) o comienza a desplazarse hacia atrás es conveniente ejecutar diferentes empujones con o sin acciones de las piernas. En la creación de las condiciones favorables sobre todo en la lucha libre tiene gran significación la posición específica en que se situé el peso del oponente. Diferentes acciones técnicas que se realizan por medio de sacadillas, barridos, enganches y otras acciones de las piernas, se hacen mas efectiva así el oponente recargando el peso del cuerpo sobre las piernas atacadas. Los esfuerzo que efectúa el oponente en el combate, así como la posición en que coloca el peso del cuerpo, crea condiciones favorables para la ejecución del la segunda parte de la habilidad técnica. También es importante utilizar la reacción del oponente ante acciones concretas que por lo general son la base de la metodología para preparación táctica apoyada en las condiciones para que se haga efectiva una habilidad técnica ya sea a la ofensiva o como de contraatáqueles importante señalar aquí que esa condiciones favorables que puedan aparecer en el transcurso del combate por raciones del oponente pude ser originados como respuesta defensivas de un ataque, un contra-ataque, como de movimientos falsos, desplazamiento, agarres etc., considerando este ultimo como eslabón fundamental de este trabajo para poder predeterminar con exactitud el camino que el contrario va a tomar y la acción mas apropiada para lograr el objetivo final, pudiéndose trazar un plan táctico ya elaborado con antelación y entrenando sobre la base de la modelación y anticipación, dejando la menor posibilidad de escapar de una presa prevista.

    Durante los combates de lucha un sinnúmero de situaciones para las cuales el atleta debe estar preparado, pues si este no es capas de realizar una técnica no marcara punto así favor, a nuestro criterio no es difícil aprender a realizar una técnica determinada, lo complejo esta en conservar su efectividad bajo condiciones que compare con otra.

    Por la intensidad que poseen los combates en la actualidad como resultado del acortamiento de estos, es muy importante economizar las fuerzas para concluir el ritmo requerido. Es imprescindible en un luchador entrenar en condiciones de combate los diferentes elementos técnicos, tratando de realizar los mismos en condiciones no comunes, para así neutralizar las posibles defensas o contraataque del contrario. Un aspecto muy positivo es saber ejecutar los movimientos por el lado izquierdo, porque realizando un buen desarrollo defensivo por este lado, los movimientos serán más efectivos.

    Alijanov (1990) planteó: “Una vez que el luchador conoce las características de los contrarios, este debe trazar un plan táctico de forma tal que sus posibilidades de victoria aumenten analizando los aspectos positivos de los próximos contendientes, ejemplo: si el luchador tiene gran dominio de los movimientos técnicos con acciones de piernas ( proyecciones de doble enganches, zancadillas barridos.) pues debemos llevar el combate en posiciones baja o media y neutralizar sus ataques de pierna con agarre a la misma, si el contrario realiza los movimientos de forma muy correcta por la derecha, pues nos paramos a la izquierda, si el contrario posee una fuerza superior, entonces debemos luchar con combinaciones rápidas ya que por lo general son lentos a la reacción, no es lógico cuando tenemos un buen luchador con buen desarrollo de la resistencia no aceptarle el ritmo de combate que el propone, se le debe emplear agarres inmovilízatelos que le limiten sus movimientos y así sucesivamente”.

    Este criterio del autor tan aceptado es de gran importancia y debe ser preocupación de los entrenadores, al momento de planificar y llevar a efecto el proceso de entrenamiento. Según las exigencias de la lucha, en la actualidad el luchador requiere una preparación técnico-táctica multilateral, es decir que sea capas de llevar un combate de forma tal que lo acomode a el y a su vez dificultar al contrario, poner en relieve sus técnicas preferidas y capacidades priorizadas. Una de las cuestiones fundamentales que se tiene en cuenta para esta especialidad deportiva en los altos niveles es la elaboración del plan técnico hacia cada uno de los contrarios en dependencia de las características de los mismos, este plan táctico se confecciona una vez realizado un análisis de las características del oponente y siguiendo los aspectos que esto encierre como objetivo del enfrentamiento, elección de las acciones técnicas a efectuar lugar y tiempo de ejecución de las mismas, ritmo, posición y distancia; es importante tener en cuenta que una vez trazado el plan, si el combate no ha dado resultado este debe ser variado rápidamente y aprovechar el tiempo de descanso donde el entrenador y el atleta se proponen las nuevas tareas.

    Nos preguntamos entonces: ¿seria capaz un atleta de llevar un plan táctico a vía de hecho si no posee una preparación técnico –táctico multilateral? Nuestra respuesta categóricamente es negativa, ya que por ejemplo el luchador contrario es fuerte atacador a la pierna derecha adelantada y no somos capases de invertir la posición para neutralizar sus ataques, traería como consecuencia la perdida de puntos que en resumen nos podría proporcionar la derrota en el combate. Los destacados especialistas soviéticos. Rublevsky y Dumienko plantearon: “Marcarle un punto al contrario fuerte es dos veces mas difícil que pegar de espalda a un adversario débil. Es muy frecuente encontrar campeones mundiales que han logrado tales resultados basándose en su gran dominio y maestría de diferentes elementos técnico-tácticos, tanto de pie como en cuatro puntos”.

    En la actualidad el luchador debe proyectarse por estudiar y perfeccionar con igual maestría técnico-táctica los elementos, tanto de pie como en cuatro puntos, por derecha e izquierda y siempre exista la posibilidad, luchar con decisión en los combates, ganar por vía de la pegada. Solamente podemos llegar a resultados deportivos estables y elevados, si logramos con los entrenamientos una preparación técnico-táctica multilateral.

    En la lucha existen tres criterios fundamentales sobre los tipos de táctica.

  1. Táctica de ejecución de acciones técnicas.

  2. Táctica de conducción de un combate.

  3. Táctica de participación en competencias eliminatorias y por equipo.

    Estas tácticas consisten en la utilización adecuadas de determinadas acciones que favorecen o dan la posibilidad de poder llegar a ejecutar determinadas acciones técnicas y de condiciones favorables surgido en el transcurso del combate y la habilidad para crear dichas condiciones mediante el empleo de diferentes métodos de preparación táctica.

    Durante la técnica de ejecución de las llaves el luchador debe saber utilizar las condiciones favorables que aparecen en el transcurso del combate el mismo debe crear estas condiciones y utilizarla en las diferentes combinaciones tácticas. En estos casos el luchador obtiene unos resultados superiores con menor gasto de energía y fuerza.

    En la lucha la mayoría de las acciones técnicas y sus elementos se basan en la disminución del equilibrio del oponente (empujones, derribes a 4 puntos y otros).Por lo tanto para llevar acabo las acciones técnicas, será favorable aquellas posiciones en que el oponente posee poca estabilidad en la dirección en que se realizan algunas de las acciones técnicas o elementos.

    El esfuerzo del oponente: Puede crear condiciones adecuadas para la ejecución de algunas técnicas, pero al mismo tiempo pueden obstaculizarlas la ejecución de otras. Si las acciones se efectúan en la dirección del esfuerzo del oponente entonces las condiciones son favorables. Si el oponente dirige su fuerza hacia delante y su cuerpo adopta una posición conveniente para ejecutar el correspondiente agarre, entonces esta facilita la proyección con volteo, con arqueo, con bombero, diferentes derribes a 4 puntos con y sin acciones de piernas, etc.

    Cuando los esfuerzos del oponente van dirigidos hacia atrás, es conveniente ejecutar diferentes empujones con o sin acciones del las piernas. En la creación de las condiciones favorables, sobre todo en la lucha libre, tiene gran significación la posición específica en que se sitúa el peso del cuerpo del oponente. Diferentes acciones técnicas que se realizan por medio de zancadillas, barridos y enganches y otras acciones de piernas, se hacen más efectivas si el oponente recarga el peso del cuerpo sobre la pierna atacada. El luchador cundo esta cansado pierde agudeza en la atención, fuerza y destreza, como resultado de ello, no pude defenderse con la energía requerida, ni tampoco contraatacar. Este estado facilita la ejecución de las acciones de ataque.

    Las diferencias del peso entre los atletas de lucha denotan la fuerza física y disminuye la posibilidad de ejecución directa de las acciones técnicas. En la lucha actual, es imposible ejecutar una técnica eficaz contra un luchador de calidad si esta técnica no ha sido previamente preparada con algunos procedimientos tácticos.

    Entre los procedimientos están la desconcentración la maniobra, la amenaza de los ataques dobles y en serie, los complejos técnico tácticos, la lucha por la superioridad moral, la utilización de los errores del oponente.

    La utilización de la reacción del oponente ante acciones concretas forma por lo general, la base de los métodos de preparación táctica de las condiciones favorables para la ejecución técnicas, contraataque y defensa. Todos los métodos de preparación tácticas para la ejecución de las acciones técnicas puede surtir efectos, no solo en forma individual, sino también en condiciones probables para la ejecución de la acción técnica se preparan según barios métodos que se complementa unos con otros, y no por uno solo. Todo el armamento de ataque es necesario utilizarlo de una forma completa, empleando todas las posibilidades para perseguir al oponente. Hay que variar constantemente los agarres, entradas etc., pues si no se perdería el ritmo de ataque que da la posibilidad al oponente de llegar a concentrarse y organizar los pensamientos táctico.

    Esta táctica con el nuevo cambio del reglamento se debe incluir para tratar de acelerar la voluntad del oponente, manteniéndolo en una tención constante y agotando su iniciativa y posibilidades. Debe utilizarse contra aquellos atletas que tienen deficiente su preparación física y poca resistencia especial. Por ultimo para aplicar este tipo de táctica el atleta debe tener gran maestría técnico táctico, magnifico desarrollo de las capacidades motrices, gran resistencia especial, buen temple de la voluntad, habilidad para utilizar las maniobras, buen desarrollo táctico para ejecutar las acciones técnicas, como conducir el ataque y perseguir al oponente. De aquí depende la forma que debe tener el atleta para aplicar este tipo de táctica.

    La preparación técnico táctica multilateral del luchador es una de las exigencias principales teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de la lucha a nivel internacional. Consideramos como preparación técnica multilateral la capacidad del luchador de poder llaves de todos los grupos y subgrupos, tanto del la posición de pie como en 4 puntos. La preparación técnico táctica del luchador encierra el perfeccionamiento de los diferentes elementos técnicos y su automatización, así mismo resuelve los problemas de establecimiento de esquemas tácticos fundamentales.

    En la lucha encontramos un sin números de acciones técnico-tácticas y sus variantes, pero a medida que el luchador asimila nuevas acciones técnicas se va inclinando (de cuerdo a los aspectos planteados anteriormente)hacia determinados de estas, las cuales son de mayor grado de complejidad, estas acciones técnicas son las que comúnmente denominamos como llaves preferidas o individuales, con las que el luchador realiza con mayor éxito, tanto en los entrenamiento como en las competencias y solo que preferentemente deben ser incluidos en los planes futuros de preparación.

    Con los cambios del reglamento de la lucha surgieron nuevos elementos, que se convirtieron de hecho en nuevos aspectos dentro de la preparación del luchador, uno de ellos es el clinch, el cual se a hecho muy notorio por la evolución sistemática que a sufrido y por lo decisivo que se a convertido en la definición de los combates en todos los niveles de competición.

    En Cuba por trabajos realizados por el licenciado Mario Figueroa, prestigioso entrenador de la provincia de Camagüey, se ha podido comprobar en nuestros Juegos Escolares Nacionales y en los juegos Nacionales Juveniles en un número considerables de combates fundamentales los que se desarrollan en las competencias semifinales y en las discusiones de medallas.

    Para lograr defender o aguantar el combate en esta posición los luchadores requieren una preparación física en condiciones estáticas que deben ser ejercitados para cualquier cambio a una situación dinámica en movimiento, todo lo anteriormente mencionado señala la alta preparación técnico táctica y física, psicológica en las que se combate en el clinch, por lo que el entrenamiento del clinch. Debe constituir una prioridad dentro de la preparación del luchador

    El proceso de entrenamiento de la lucha, el desarrollo de habilidades técnico-tácticas ocurre tal y como se plantea en el enunciado de este autor, pues el atleta con operaciones fijadas en una sección de entrenamiento, microciclo, mesociclo o macrociclo logra el dominio de la acción técnica en cuestión hasta automatizarla, y en ese mismo proceso se van poniendo cada vez mas complejas las ejecuciones, acercando estas condiciones complejas de combate para buscar un alto grado de variabilidad del elemento en cuestión que proporcionen el mayor porcentaje de efectividad posible en la actividad competitiva.

    El deporte de lucha ha sido sometido a constantes modificaciones en sus reglas, esto se ha realizado con el propósito de favorecer a un mayor espectáculo en función de los intereses de las transnacionales de la información y las comunicaciones. Los cambios mas recientes introducidos al reglamento internacional de la FILA son los siguientes:

  1. El luchador que ejecute una acción de gran amplitud de 5 puntos es declarado ganador del periodo con independencia de la puntuación.

  2. El luchador que ejecute dos acciones de tres puntos en un periodo es declarado ganador del periodo con dependencia de la puntuación.

  3. El luchador que obtenga una diferencia de 6 puntos técnicos es declarado ganador del período

  4. El desbalance o tijera de piernas puede ser ejecutado varias veces consecutivamente.

  5. Cada vez que un luchador en la posición de pie pise el área de protección su contrario recibirá un punto técnico.

  6. Todas las escapadas del colchón y de agarres ya sea de pie o en 4 puntos será penalizado con uno o dos puntos técnicos según el caso.

  7. Cuando el periodo termine 0-0 se ordenará realizar un clinch. El árbitro mandará al luchador que lleva la trusa de color rojo hacia la mesa donde se encuentra una bolsa que contiene dos pelotas, de diferentes colores y según el color de la pelota será quien efectúe el clinch, el cual dura 30 segundos.

  8. La duración del tiempo de recuperación entre dos combates se reduce a 15 minutos con el fin de evitar la interacción en la competencia.

  9. Se elimina el punto atribuido al atleta que realiza una acción técnica y en su desarrollo el contrario no rompa el ángulo y solo se logre un traslado del mismo (punto por esfuerzo).

  10. Se elimina el punto atribuido al luchador que logre escaparse de la posición de cuatro puntos.

  11. Se elimina ir a la posición de cuatro puntos después de una advertencia o pasividad.

  12. Se elimina la advertencia por pasividad.

  13. Cada división empieza y termina en el día. El pesaje para cada categoría se efectúa un día antes del comienzo de la competencia de la división en cuestión.

  14.  Los combates se dividen en tres periodos de dos minutos cada uno con un descanso de treinta segundos entre cada uno. Al final de cada periodo se declara un ganador. El luchador que gane dos períodos se declara vencedor del combate.

  15. Si la victoria se declara después de dos periodos se suprime el tercer periodo.

  16. En caso de pegada se detiene el combate automáticamente.

  17. En caso de empate en un período se determina el ganador examinando sucesivamente los siguientes elementos:

    • Valor de la mayor acción técnica.

    • Menor numero de amonestaciones.

    • De existir un empate en todo, el que marque el ultimo punto técnico.

Muestra

    El presente trabajo se realizó con los atletas de categoría juvenil del estilo libre de la ESFAAR Santiago de Cuba con una matricula de 15 atletas donde se tomaron como muestra los 10 atletas que participaron en los Juegos Juveniles Nacionales de Alto Rendimiento del los años 2009-2010 y 2010-2011.

    La experiencia deportiva de estos atletas oscila entre 8 y 9 años y las divisiones en las que compitieron los mismos fueron: 42, 46, 50, 54, 58, 63, 69, 76, 85 y más de 85 kilogramos.

    Para la realización de este trabajo se tuvieron en cuenta todos los cambios que realizó la Federación Internacional de Lucha Amateur al reglamento en los últimos años.

Conclusiones

    Como resultado de las reflexiones derivadas del desarrollo experimentado por el complejo de acciones investigativo, en función de dar respuesta al objetivo general y los objetivos específicos proyectados hacia los resultados obtenidos permitieron considerar que:

  1. Con la implementación de un proceder metodológico sustentado en un complejo de acciones dirigido a mejorar la preparación técnico-táctica teniendo en cuenta los nuevos cambios del reglamento, el rendimiento competitivo fue superior.

  2. El complejo de acciones dirigidas a cada cambio del reglamento internacional de la lucha (FILA) y la adecuaciones nacionales fueron muy efectivas.

  3. Al restablecer una comparación entre los resultados alcanzados entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011 se pudo observar que existe diferencias significativas entre ambos, si tenemos en cuenta el salto cualitativo que significa el ascenso de un sexto a un segundo lugar nacional por provincias.

Bibliografía

  • Alijanov, I. (1990). Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Fisicultura y Sport, Moscú.

  • Barrios J. Ranzola. A. (1998). Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana.

  • Beltrán J. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. UNED. Madrid.

  • Bermúdez, R. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

  • Borges, J. I. (2001) Gran Diccionario enciclopédico ilustrado. Editorial Grijalbo. Barcelona.

  • Colesov, A y Novikov, A. (1986). La lucha deportiva. Editorial Fisicultura y Sport, Moscú.

  • Federación Internacional de Lucha Amateur (2005). Reglas Internacionales de Lucha Amateur. Editado por la FILA. Lausana.

  • Forteza, A. (2001). Entrenamiento deportivo, ciencia e innovación tecnológica. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.

  • González, C. S. (1995) Influencia de la fuerza rápida en los jóvenes luchadores en el periodo competitivo. Material docente. ISCF “Manuel Fajardo” Ciudad de la Habana.

  • González, S. (2001). Técnica y táctica de la lucha deportiva. Editorial Científico-Técnica. Ciudad de la Habana.

  • Harre, D. (1983) Teoría y Metodología del entrenamiento deportivo. Editorial Deportes, La Habana.

  • Iblev, B. y Acopian, A. (1983) Fundamento de la maestría deportiva del luchador de alta calificación. Editorial Fisicultura y Sport. Moscú.

  • Ionov, C. (1988). Métodos para el perfeccionamiento técnico-táctico en los luchadores de alta calificación. Editorial Fisicultura y Sport. Moscú.

  • Ivanov, B. (1989). Modelación de la actividad competitivo del luchador considerando las posibilidades de reservas. Editorial Fisicultura y Sport. Moscú.

Otros artículos sobre Deportes de combate

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires, Abril de 2013
© 1997-2013 Derechos reservados