La postura en la ESO | |||
Profesor de Educación Física en el IES Arquitecto Pedro Gumiel Alcalá de Henares, Madrid (España) |
Gonzalo Martínez Álvarez |
|
|
Resumen La actividad física es tan antigua como el hombre, se han diseñado y practicado diferentes tipos de ejercicios dependiendo de la corriente de educación física en que nos situemos; corriente higiénica, expresiva, pedagógica, de la condición física y deportiva. A través de la línea de investigación asociada a la salud, se ha detectado que se practican ejercicios desaconsejados llegando a provocar lesiones irreversibles. Con esta experiencia práctica intentamos fomentar en nuestro alumnado la creación de hábitos saludables a través de la ejecución correcta de cualquier movimiento. Favoreciendo en nuestros alumnos-as el espíritu crítico ante ejercicios, actividades, hábitos o conductas erróneas a los que se tenga que enfrentar en diferentes contextos y situaciones. Palabras clave: Actividad física. Espíritu crítico. Salud. Lesión. Ejercicios desaconsejados.
Abstract Physical activity is as old as mankind. Different types of exercises have been designed and practiced depending on the physical education tendency where we stand: hygienic, expressive, pedagogic, physical and sport condition. Throughout the line of investigation linked to health, it has been discovered that people practice ill-advised exercises that cause irreversible injuries. With this practical experience we want to promote the development of healthy habits in our students, making them practice appropriate exercises in class because they will be memorised and will be later used by students that practice physical activity independently, favouring critical spirit in students towards activities, exercises, habits and wrong behaviour they have to face in different contexts and situations. Keywords: Physical activity. Critical mind. Healthy. Injury. Not recommended exercise.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Los especialistas señalan que la postura del adulto se puede ver influenciada por tres factores; la herencia, la enfermedad y el hábito. Es en este último en el que debemos centrar nuestra intervención como profesores de Educación Física en la ESO, puesto que los hábitos se adquieren y consolidan, en parte, en la pubertad y la adolescencia. Muchas de vuestras posturas están influenciadas por factores de tipo:
Psicológico; como es vuestro estado de ánimo, por ejemplo cabizbajo ante un estado depresivo…
Sociológico; influenciados por determinados modismos como puede ser la postura asociada a una rapero o incluso la postura propia del personaje idolatrado.
Biológico; como la propia disposición de los segmentos corporales, como por ejemplo la postura cifótica, etc.
Historia
La preocupación por la postura es tan antigua como el hombre, existen manifestaciones escritas e iconográficas hasta en las civilizaciones más primitivas (China, Grecia, Roma, etc.). Pero es con la escuela sueca y su forma de desarrollar la gimnasia donde se dan cuenta que a través de los ejercicios físicos se pueden mejorar los defectos posturales. Posteriormente Frederick Alexander trabaja con una técnica de reeducación psicofísica identificando hábitos posturales incorrectos para aprender una forma natural de movimiento. Posteriormente surgirán nuevos autores haciendo hincapié en tomar conciencia en la forma de moverse con el fin de prevenir dolores por posturas que no son las adecuadas. También surgirá una corriente que incidirá en la importancia de desarrollar un tono muscular armónico en cada situación para reequilibrar la postura.
Educación postural
Debemos de dejar claros una serie de conceptos antes de entrar en materia. Hablamos de Postura corporal como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de gravedad. Por otro lado hablaremos de Higiene postural entendiéndose ésta como las posturas correctas del cuerpo, tanto en movimiento como en reposo, que ejecutamos en las actividades de la vida cotidiana.
Diferenciaremos entre actitudes posturales no estructuradas en las cuales no existe alteración estructural ósea y pueden ser corregidas espontáneamente por el individuo, requiriendo una adecuada educación postural. Y estructuradas, se caracterizan por la persistencia de la posición deforme en la estructura de las vértebras que no permite su corrección activa ni pasiva.
Factores que pueden inducir en desajustes posturales durante la educación secundaria:
Las propias características fisiológicas del crecimiento durante la etapa a nivel del aparato locomotor; al comienzo de la pubertad y durante la adolescencia se producen una serie de cambios a nivel fisiológico que pueden terminar desencadenando desajustes posturales como consecuencia de que la masa muscular no se desarrolle en conjunción con las palancas óseas.
Desajuste en la toma de conciencia del esquema corporal; por esta razón el escolar ante estas circunstancias pueden adoptar detrerminadas posturas que terminarán conduciendo a hábitos posturales inadecuados y en ocasiones a problemas estructurales que se pueden ir consolidando.
Características psicológicas; el alumno comienza a enfrentarse con la realidad, a través de una identidad propia y un sentido de independencia, así como una tendencia a los problemas vinculados con una falta de autoestima, a no asumir todos los cambios físico-fisiológicos que se producen, lo que puede desencadenar desequilibrios emocionales afectando a su actitud postural. Observándose actitudes cifóticas en alumnos deprimidos o la “cifosis púdica” en la jovencita en la que el desarrollo de los senos o del talle se adelanta al de sus compañeras.
Tendencia progresiva hacia el sedentarismo; la falta o el abandono del ejercicio físico, la mayoría de los casos se realiza durante la secundaria conlleva una pérdida de fuerza y movilidad articular, cualidades físicas indispensables para el mantenimiento de la postura corporal.
Las condiciones propias de la escolarización; pasan gran número de horas sentados, adoptando posturas incorrectas desencadenando problemas posturales. A eso le sumamos el transporte diario de la mochila (unilateral o demasiado baja) favoreciendo acritudes lordóticas y escolióticas.
Defectos de visión y su incidencia en la postura corporal; ya que inconscientemente los alumnos con problemas de visión (miopía o estrabismo) deben buscar una postura compensatoria de la cabeza que modifique las distancias y ángulos de visión.
Cumplir los principios de la mecánica corporal; apoyarse sobre una base de sustentación amplia, separando los pies. Nos flexionamos gracias a la unión de cadera y rodillas, no implicando solamente a la primera. Tener a los objetos de trabajo lo más cerca posible del cuerpo, contraer los abdominales antes de mover un objeto o persona, para estabilizar la pelvis, etc.
Puntos sobre los que se origina el equilibrio bípedo
Columna vertebral: está dividida en 33 vértebras. Desde el plano frontal están alineadas verticalmente sobre la región sacra hasta las vértebras cervicales. Desde el plano sagital presenta una serie de curvas para aumentar la resistencia a la fuerza provocada por la gravedad. Lordosis cervical (concavidad anterior) para soportar el peso de la cabeza, cifosis dorsal (concavidad posterior) para proteger los pulmones y al corazón, lordosis lumbar que mantiene el peso del tórax y cabeza, con cuerpos vertebrales más robustos y cifosis sacrocoxigea (en concavidad posterior) que se articula con la pelvis.
Pelvis: se considera como la base del tronco, y es el nexo de unión entre la columna vertebral y la extremidad inferior. Entre la unión de fémur y el hueso iliaco dará lugar a dos movimientos que marcarán nuestra postura como son el de anteversión y retroversión.
Rodilla: son puntos de frecuente localización de malformaciones estáticas o de alteraciones congénitas, capaces de desarrollar patología por sobrecarga deportiva, como pueden ser Genu Valgo (las rodillas se juntan en exceso) y Genu Varo (rodillas separadas).
Patologías más habituales
Hiperlordosis: se trata del aumento exagerado de la curvatura lumbar de convexidad anterior. Posibles causas; debilidad muscular en la zona lumbar, como compensación de una cifosis dorsal, posturas defectuosas (utilización frecuente de tacones, etc.), pelvis en anteversión.
Cifosis: exageración de la curvatura dorsal. Posibles causas; sobrecargas, vicios posturales, debilidad del músculo trapecio, hipertrofia y acortamiento de músculos pectorales.
Escoliosis: es la desviación de la columna vertebral con referencia al eje longitudinal del tronco. Se caracteriza por la rigidez de la columna, el acuñamiento de las vértebras y rotación vertebral. Posibles causas; congénita, contractura muscular, descompensaciones musculares, actitud correcta continuada, etc.
¿Cómo podemos intervenir positivamente en los desajustes posturales?
Como hemos dicho al principio del tema, son tres los causantes; la herencia, la enfermedad y el hábito. Siendo sobre éste último sobre el que podamos incidir. A través de tres grandes objetivos:
Toma de conciencia corporal o concienciación; en definitiva que el alumno tome conciencia de la posición relativa adecuada de cada uno de los segmentos corporales, adoptando la postura correcta.
Flexibilización; se trata de desarrollar una movilidad articular para favorecer el estiramiento de músculos, tendones y ligamentos implicados en el mantenimiento de la postura corporal.
Fortalecimiento de los grupos musculares implicados en el mantenimiento de la postura corporal.
2. Unidad didáctica
Planificación y justificación del contenido elegido
Es un contenido que se puede desarrollar a través del bloque de contenido nº 1 Condición Física y salud y a través del bloque nº 3 Expresión corporal para los cuatro cursos de la educación secundaria obligatoria, en los que la asignatura de educación física es obligatoria. Como así lo indica el Decreto 23/2007 de la Comunidad Autónoma de Madrid para dicho tramo educativo.
El realizar esta unidad didáctica para 4º de la ESO lo justificaré desde diversos puntos de vista:
Fomentará la coeducación, ya que hay una ausencia de estereotipos sexuales. Al ser un contenido bastante novedoso y con un corto bagaje de aprendizajes-experiencias previas.
Contribuirá al desarrollo cognitivo y en especial las operaciones formales incidiendo en el carácter hipotético deductivo, el carácter proposicional y la realidad como un subconjunto de lo posible. A nivel socioafectivo ayudará a formar su identidad personal, favoreciendo las relaciones interpersonales y aumentando su inserción social con la familia, centro educativo y sus amigos. A nivel motórico se indicará posteriormente a través de los objetivos didácticos.
Desarrolla los principios psicopedagógicos y didácticos que se basan en dos premisas claras:
Aprender no es reproducir información.
Aprender es un proceso de construcción personal; que partirá del nivel de desarrollo del alumno, fomentar aprendizajes significativos, promover el desarrollo de la capacidad de “aprender a aprender”, impulsando la participación activa del alumno, en un ambiente de aceptación mutua y cooperación para lograr estimular la transferencia y las conexiones entre los contenidos.
Vinculación del tema con el curriculum oficial
El trabajo postural lo podemos vincular con todos los elementos del currículo oficial (objetivos, bloques de contenido, criterios de evaluación, metodología y atención a la diversidad) aplicándolos para la Educación Secundaria Obligatoria.
A continuación nos centraremos en uno de los cinco elementos del currículo, que serán los objetivos generales de etapa y de materia. Y los otros cuatro elementos ya se tratarán de forma más contextualizada y específica en el tratamiento didáctico del tema.
En la ESO haré referencia a la Ley Orgánica del 2/2006 del 3 de Mayo y a sus objetivos generales de etapa:
b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Fomentar actitudes que favorezcan la convivencia y eviten la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social.
n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación
Y lógicamente haré mención a los objetivos de asignatura:
1. Participar y colaborar de manera activa con regularidad y eficiencia en las actividades programadas, con independencia del nivel de habilidad y capacidad personal y valorando los aspectos de relación que fomentan: mostrando una actitud de respeto y tolerancia hacia todos los miembros de la comunidad educativa.
2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contradicciones que presenta la práctica habitual y sistemática de la actividad física a lo largo de la vida, en el desarrollo personal y en la mejora de las condiciones de calidad de vida y salud, individual y colectiva.
6. Conocer el cuerpo y sus necesidades adoptando una actitud crítica y consecuente frente a las actividades dirigidas a la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida, haciendo un tratamiento diferenciado de cada capacidad.
7. Reconocer, valorar y utilizar el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa, diseñando y practicando actividades rítmicas con y sin una base musical adecuada.
1O. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
12. Conocer y utilizar técnicas básicas de respiración y relajación como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas durante la actividad cotidiana y/o en la práctica de actividades físicas deportivas.
Denominación de la Unidad Didáctica: “El Fisio en clase”
Descripción: La unidad didáctica que planteamos busca desarrollar unos conocimientos mínimos que puedan ayudar a entender como influyen sus hábitos posturales en su bienestar físico, psíquico y socio-afectivo. Siendo tratado como un tema trasversal, a trabajar, conjuntamente con todas las unidades didácticas afines desarrolladas durante todo el curso.
Nivel al que se destina: Se llevará a cabo en un instituto público de la zona este de Madrid, cuyo alumnado tenía un nivel socioeconómico medio; en 4º de la E.S.O durante la 3ª evaluación; el grupo constaba de 26 alumnos-as.
Interdisciplinariedad: La relacionamos con la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en primero y segundo de la ESO. Y Biología y Geología para tercero y cuarto de la ESO, ya que el cuerpo humano es su eje vertebrador.
Recursos: Se desarrolló en el gimnasio del centro.
Conexión con los elementos comunes del currículo
Desarrollar la capacidad decomprensión lectora y expresión oral; a través de la realización de un trabajo grupal, en cartulina, sobre las diferentes tipos patologías posturales más habituales entre nuestros alumnos-as (cifosis, lordosis y escoliosis) y ejercicios para tonificar abdominales y lumbares. Para posteriormente reflexionar juntos sobre la idoneidad de cada ejercicio para cada patología postural.
Educación en valores éticos; como educación para el ocio y el tiempo libre (incidiéndoles en que la elección de la práctica físico deportiva a realizar estará sujeta a sus características personales y posturales), educación para la salud (fomentando hábitos posturales desde la infancia para permitir una evolución personal sana y equilibrada, que influirá en su autoestima y repercutirá en una mayor calidad de vida), educación para la igualdad de oportunidades entre sexos (evitando los estereotipos sexuales, reflexionando sobre sus posibilidades personales, para evitar riegos innecesarios que dañen su salud. Adoptando una actitud preventiva ante ellos).
Familiarización con las tecnologías de la información y de la comunicación; relacionada con la actividad propuesta para el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora y expresión oral, ya que utilizarán las fuentes digitales e impresas para elaborar la actividad.
Objetivos didácticos
En base al Decreto 23/2007 del 10 de Mayo, se establecieron los siguientes objetivos didácticos:
Conocer y diferenciar los conceptos de escoliosis, cifosis y lordosis
Observar y experimentar diferentes formas de higiene postural; cargando peso, sentándose, durmiendo, etc.
Acercarnos a las lesiones deportivas propiciadas por el genus valgo-varo.
Justificar y adaptar las medidas necesarias para prevenir lesiones ante los hábitos posturales erróneos.
Contenidos
En el mismo Decreto 23/2007 señala que el bloque de contenidos nº 1 “Condición física y salud” recoge explícitamente “…La postura corporal en las actividades cotidianas Análisis de los malos hábitos y manera de corregirlos. Toma de conciencia de la importancia de evitar actitudes posturales inadecuadas…”
Tipos de patologías más habituales; escoliosis, cifosis y lordosis.
Medidas preventivas en la práctica físico deportiva ante la postura.
Aspectos a conocer. Genus varo-varo y Anteversión-retroversión.
Establecimiento de una batería de ejercicios correctores ante diferentes patologías posturales.
Metodología
Trabajaremos a través de una metodología mixta, basada en aprendizajes significativos, donde exista una enseñanza basada en la búsqueda (con varias soluciones), aunque en ocasiones, según la tarea se utilizará una técnica basada en la instrucción directa (con una única solución).
Para llevar a la práctica la metodología mixta partiremos de estilos de enseñanza (entendiendo que estamos valorando como se desarrolla la interacción profesor-alumno en la tomada de decisiones a nivel preactivo, ejecutivo y postactito) que favorecen la participación del alumno y la socialización. Como pueden ser la enseñanza recíproca, los grupos reducidos y la microenseñanza. No podemos olvidar que para la explicación de determinados elementos técnicos y de seguridad para el interesado y los compañeros nos basaremos en estilos más directivos como son el mandato directo y la asignación de tareas. Para lograr, a través de la prueba práctica, una implicación cognoscitiva directa por parte del alumno a través del descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
En cada sesión, el profesor reunía a un miembro de cada grupo, diferente cada vez, para explicarles los “puntos clave” del elemento técnico a practicar durante las tareas, para que éstos, a su vez, los trasmitieran a sus compañeros de grupo cuando “hacíamos formaciones” y así consolidar aspectos técnicos. De esta manera, cada componente del grupo era el responsable directo de un aspecto de la “parte teórica” de la presente unidad didáctica, y su labor era fundamental para que sus compañeros pudieran adquirir los conocimientos requeridos en cada momento. Se pretendía hacer partícipe y responsabilizar a todos los alumnos de lo que ocurriera en cada grupo durante las diferentes sesiones; a la vez que se evitaba la influencia de los “líderes de clase” que suelen monopolizar, en beneficio propio, las actividades, dando roles de liderazgo a todos, y favoreciendo así la coeducación y el incremento de la autoestima. Se trata de un planteamiento mixto entre el estilo de enseñanza de grupos reducidos y la microenseñanza que, en definitiva, tratan de fomentar la participación del alumno en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, su socialización y su formación personal en valores positivos. Se buscaba de esta forma, además de desarrollar la parte eminentemente procedimental de nuestra asignatura, desarrollar aspectos socio-afectivos: Habitualmente olvidados, como compartir, ayudar, preocuparse por los demás y negociar con otras personas. Y cognitivos: que incluían resolver problemas o buscar y crear soluciones; fomentando así una educación integral del alumnado independientemente de su nivel motriz, género…
Consideramos fundamental que al comienzo de cada sesión se establezca un clima favorable para que los alumnos se interesen por el trabajo a realizar; es tarea del docente propiciar dicho ambiente mediante el empleo de preguntas o consideraciones que “atraigan” el interés del alumno por lo que puede suceder durante la clase. Igual de importante es que al final de cada sesión reservemos un tiempo para reflexionar sobre todo lo acontecido durante la misma; debe ser un periodo de tiempo en el que cada alumno, principalmente, pueda exponer sus reflexiones sobre lo ocurrido; el docente debe intervenir mediante preguntas “abiertas” o reflexiones propias para sacar a la luz aquellas cosas relevantes que los alumnos omitan, para asegurarse de que nada se escapa a la reflexión final común. Finalmente, también es muy importante que se refuercen constantemente comportamientos apropiados que ayudan a mantener el clima adecuado “de búsqueda y cooperación”; si el docente no lo resalta y los valora puede que pasen desapercibidos para los alumnos, y se evita la posibilidad de que sean imitados por otros compañeros.
Evaluación
Del Decreto 23/2007 se extrajeron los criterios de evaluación “curriculares” más directamente relacionados con los contenidos a desarrollar y a partir de éstos se formularon los criterios de evaluación “didácticos” específicos para esta U.D.
Criterios de evaluación “curriculares”; partiremos de los criterios de evaluación prescriptivos para 4º de la ESO en Madrid, como así lo indica el Decreto 23/2007:
5. Manifestar una actitud crítica ante las prácticas y valoraciones que se hacen del deporte y del cuerpo a través de los diferentes medios de comunicación.
A partir de esta premisa, lo adaptamos a nuestros criterios de evaluación “didácticos” para la actual unidad didáctica ¡El Fisio en clase!
Diferenciar las medidas preventivas idóneas para cada patología postural; escoliosis, cifosis y lordosis.
Saber realizar los ejercicios de una forma correcta y justificar como estarían desaconsejados.
Explicar las diferencias técnicas entre las diferentes patologías posturales habladas en clase.
Evaluación inicial
Consideramos que esta primera evaluación es importante, ya que nos permitirá ir determinando las posibilidades, así como las necesidades concretas, de nuestro alumnado con respecto a los contenidos a desarrollar. Ahora bien, planteamos esta evaluación inicial en dos vertientes:
Conceptual: a través de una serie de preguntas que realizaremos a todo el grupo-clase de manera colectiva (ver figura 1); consideramos que de esta manera el docente obtiene información inmediata de los conocimientos previos del alumnado.
Procedimental: a través de las diferentes actividades de la sesión.
Evaluación formativa
Nuestro planteamiento parte de la base de que la evaluación debe ser un instrumento que nos permita seguir formando, a través de ella, a nuestro alumnado, pero para que esto ocurra debe dejar de ser un mero proceso de calificación, para pasar a ser un elemento educativo e instructivo, como cualquier otra actividad que se hace a lo largo de una unidad didáctica; para ello necesitamos utilizar procesos de evaluación que aporten información al alumnado, no sólo al docente.
Evaluación sumativa
Se llevará a cabo mediante un control teórico de los contenidos conceptuales desarrollados a lo largo de la unidad a realizar en la última sesión (ver figura 2).
Así mismo, consideramos muy importante intentar dar voz al alumnado participante en la UD; creemos firmemente que el docente debe intentar conocer las opiniones de los protagonistas de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y por ello diseñamos una encuesta anónima (ver figura 3).
Finalmente señalar que también creemos importante reflexionar sobre nuestra práctica docente, por lo que diseñamos un cuestionario de autoevaluación para que los docentes valorásemos la Unidad Didáctica y poder realizar mejoras para el futuro (ver figura 4).
Instrumentos de Evaluación
Contenidos conceptuales; control teórico, cuaderno del alumno y cuestiones orales.
Contenidos actitudinales; registro anecdótico.
Desarrollo de las diferentes sesiones
La presente UD de la Postura en la ESO se llevó a cabo en cuatro sesiones a la largo de las tres evaluaciones, siendo tratada como un contenido común o adherido a una serie de unidades didácticas previamente marcadas y temporalizadas en mi programación anual.
1ª sesión
Entender los factores que afectan en los desajustes posturales. Lo podríamos ver a principio de curso junto a las unidades didácticas de condición física y del calentamiento. Ya que nos ayudará a entender y a transferir ciertos contenidos como los de fuerza y flexibilidad, de forma significativa, sobre los de postura. Aprovechamos para solicitar el trabajo grupal, en cartulina, sobre las diferentes tipos de patologías posturales más habituales entre nuestros alumnos-as (cifosis, lordosis y escoliosis) y ejercicios para tonificar abdominales y lumbares. Ya que posteriormente en la sesión número dos trabajaremos conjuntamente, reflexionando juntos sobre la idoneidad de cada ejercicio para cada patología postural.
2ª sesión
Incidiremos en el concepto de postura y en las patologías más habituales, cuando tratemos la unidad didáctica de habilidades gimnásticas, hacer hincapié en las medidas preventivas ante cualquier actividad deportiva o cotidiana. Se puede extender a cualquier unidad didáctica, ya que nuestra materia es más propensa a sufrir accidentes, lesiones o malas posturas respecto a otras.
3ª sesión
Trabajaremos los puntos sobre los que se origina el equilibrio bípedo ya que estará ligada a la unidad didáctica de expresión corporal, donde nos será de gran ayuda, y explicará como actuar ante diferentes manifestaciones expresivas y comunicativas.
4ª sesión
Realizaremos una revisión de ejercicios muy utilizados en clase de educación física, en cualquier deporte y analizaremos sus consecuencias para nuestra higiene postural. Estableciendo una actitud crítica ante ellos y formularemos variantes beneficiosas para nuestra salud corporal.
Figura 1. Evaluación inicial
Figura 2. Control teórico final
Figura 3. Funcionamiento de la Unidad Didáctica
Figura 4. Autoevaluación de la unidad didáctica
3. Conclusión
Con la actual Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) en España, la Educación para la Salud queda fijada como tema transversal a ser tratado desde las diferentes materias o asignaturas en las diferentes etapas educativas, siendo la Educación Física una de las áreas con mayor implicación en la misma. La educación para la salud es tratada de forma explícita en los diferentes elementos del currículo y en las diferentes etapas educativas, por lo tanto entiendo que se debería insistir en la formación del profesorado que forma parte de cualquier claustro de un centro de enseñanza. En ningún caso será función del profesor el tratamiento de determinados problemas posturales, pero sí debe ser su competencia el detectar -en la medida de sus posibilidades- posibles anomalías, orientando al alumnado hacia especialistas de la medicina y a fisioterapeutas.
Bibliografía
DELGADO, M., TERCEDOR, P. Estrategias de intervención en la educación para la salud desde la educación física. Barcelona. Inde, 2002.
LÓPEZ MIÑARRO, P. A. Ejercicios desaconsejados en la actividad física. Barcelona. Inde, 2001.
PÉREZ FEITO, J.M. DELGADO LÓPEZ, D y NUÑEZ VIVAS, A.I. Fundamentos teóricos de la educación física. Madrid. Pila Teleña, 2009.
SICILIA CAMACHO, A y DELGADO NOGUERA, M. Educación Física y estilos de enseñanza. Barcelona. Inde, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |