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Desarrollo de una sesión sobre juegos populares canarios: el Tejo

 

Diplomado en Magisterio. Educación Primaria (1995-1998. ULL)

Especialista Universitario en Educación Infantil (2002.UNED)

Licenciado en Psicopedagogía (1998-2002. ULL)

Especialista Educación Especial (Pedagogía Terapéutica)

Diplomado en Educación Física (2006-2009. ULL)

Roberto Machín Casañas

roberto_m_c@yahoo.es

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Se presenta una sesión para trabajar los juegos populares canarios en las clases de Educación física y para la etapa de Primaria. En concreto el juego de “El Tejo”.

          Palabras clave: Juegos populares. El Tejo. Juegos canarios.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

     Se presenta una sesión sobre juegos populares de las Islas Canarias para las clases de Educación Física. Concretamente el juego de “El Tejo”

    Con el desarrollo de este tipo de sesiones se pretende que, a través del juego, nuestros alumnos conozcan aquellos juegos populares a los que jugaban sus mayores. De esta manera trataremos que estos juegos no pasen al olvido y fomentaremos que esta cultura tradicional pueda seguir trasmitiéndose a nuevas generaciones.

    Nosotros, los docentes, tenemos una importante misión como transmisores de nuestra propia cultura.

Desarrollo de la sesión

Objetivos de la sesión

  • Utilizar el carácter lúdico de los juegos populares y tradicionales para fomentar las relaciones interpersonales en un ambiente de cordialidad.

  • Conocer las reglas y la historia de los distintos juegos propuestos.

  • Conservar los juegos populares, como parte de la cultura de nuestra comunidad.

  • Saltar coordinadamente con una o ambas piernas, en función de la actividad.

Instalación: Pista polideportiva.

Material: Tizas, piedra o trozo de teja.

Organización: Grupal.

Orientaciones para profesor/a: Antes de explicar el juego haremos un torbellino de preguntas para conocer el nivel de conocimiento que se tiene sobre el juego, y también si los alumnos han jugado antes al mismo.

Actividades a desarrollar

Animación

La mancha

    Dos quedados y el resto libres. Ocupando todo el espacio.

    Los quedados corren irán a la pata coja tras los libres, cuando toquen a alguien, este se unirá al grupo de los quedados.

    Variante: Los libres podrán entrar en el interior de un aro y no podrá ser quedado allí.

Parte principal

El Tejo

    Grupos de 6 y estableciendo un circuito con los diferentes tejos pintados sobre el suelo. A cada grupo se le asigna un tejo, que previamente ya estaba pintado. Los grupos irán rotando por todos los tejos. Cogemos una piedra o trozo de teja, también para cada grupo.

    Se lanza la piedra, o similar sobre el cuadro número uno. Si cae sobre de él, tendrán que ir pasando por los demás cuadros en orden y a la pata coja, y luego volver. Si lo consiguen, volverán a tirar, pero ahora sobre el segundo cuadro. El juego seguirá hasta que la piedra haya pasado por todos los cuadros. Desde el momento que falles al lanzar la piedra, porque no cae en el cuadro que te corresponde, o bien, porque no aguantas el equilibrio a la pata coja, pierdes y le toca al otro.

Vuelta a la calma

“Hacemos un tejo”

    Formamos un tejo gigante con nuestros cuerpos (acostados en el suelo).

Bibliografía

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