Influencia de la participación individual y por equipos en el resultado de pista |
|||
*Miembro del Centro de Estudio de la Educación Física y el Deporte Asesor docente en el Instituto Superior de Diseño. La Habana **Subdirector del Centro de Estudios de la Educación Física y el Deporte “CETHLON” Profesor en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”. La Habana ***Profesora de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo”, La Habana (Cuba) |
Lic. Víctor Agrelo Ledesma* MsC. Carlos Arencibia Abreus** Lic. Dalney Alverdi Llanes*** |
|
|
Resumen En el siguiente trabajo se describe la relación de dependencia entre la cantidad de atletas y el número de países participantes en función del resultado competitivo en principal evento del deporte atletismo. Además se expresan en forma de gráficos el comportamiento en cada año olímpico de las mejores marcas realizadas en los eventos de 100 metros sexo masculino. Se procesaron los datos mediante en el software estadístico SSPS v. 19.0 y OriginPro 8 empleando las técnicas multivariadas estadísticas, descubriendo la influencia de participación en el rendimiento expresado en registros de tiempo. Palabras clave: 100 metros llanos. Prueba individual. Prueba por equipos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La prueba de los 100 metros lisos masculinos formó parte del programa de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebraron en la ciudad de Atenas en 1896. En aquella ocasión se corrió sobre una pista de ceniza y carbón. La posición de salida era libre y cada atleta adoptaba la que más creía que le favorecía, resultando vencedor el norteamericano Thomas Burkeel, único atleta de la prueba que salió con las manos apoyadas sobre la pista y realizando unos agujeros en el suelo para tener un mejor apoyo de salida.
En 1912, con la fundación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), se reconoce la primera marca mundial de la prueba en la persona de Donald Lippincott que, con un tiempo de 10,6 s, recorrió la distancia en la pista olímpica de Estocolmo.
Cada comité olímpico nacional podrá inscribir un máximo de tres atletas para cada evento, siempre y cuando hayan logrado la “marca A”, y uno de reserva con el mismo requerimiento. También podrán inscribir un atleta para cada evento, siempre que haya logrado la “marca B”, y uno de reserva con el mismo requerimiento. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) confirmó el día 15 de abril los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2012.
Verjochanski en su libro teoría y metodología del entrenamiento deportivo plantea
“3.1.3.1.1. Forma en que desarrolla la programación y organización del proceso de entrenamiento
a) Conocer la realidad del deporte moderno, concretado en los siguientes aspectos:
Incremento continuo del nivel de resultados.
Elevación del nivel medio de las competiciones.
Aumento de los intereses que rodean el alto rendimiento (económicos, sociales, políticos, etc.).
Utilización de cargas de entrenamiento impensables pocos años atrás.
Desarrollo de la ciencia y la tecnología que rodea el proceso de entrenamiento.”
El criterio de este autor es de vital importancia para la planificación del entrenamiento deportivo no obstante surge la siguiente interrogante cual va hacer el incremento de los resultados y en cuanto en comparación con los años anteriores, estimar este resultado arrojaría a un mayor acercamiento hacia donde debe estar encaminado el entrenamiento.
¿Siempre se ha obtenido el éxito en Juegos Olímpicos con un resultado de mayor relevancia al antecesor? Expondremos la relación entre los tiempos con los cuales se han obtenido el mayor éxito en los JJ.OO. desde hace unos 50 años. México1968, tiempo 9,95s (primera vez que el tiempo de realización desciende los 10s). Moscú 1980, tiempo 10,25s; Barcelona 1992, tiempo 9,96s mayor al anterior. Atlanta 1996, tiempo 9,84s descenso significativo. Sydney 2000, tiempo 9,87s mayor al anterior. Beijing 2008, tiempo 9,69s; Londres 2012 tiempo 9,63s, descenso significativo a tal punto que un estudio publicado por la revista Journal of Applied Physiology declara “Nuestras proyecciones indican que la contracción muscular podría permitir correr a velocidades de entre 56 y 64 kilómetros por hora y probablemente más rápido todavía…” nos podemos preguntar ¿Cuál será registro para lograr el éxito en los 100 metros Masculino, Río de Janeiro 2016?
Objetivo
Estimar el resultado competitivo en los próximos Juegos Olímpicos a partir del número de países participantes en el evento de 100 metros sexo masculino.
Metodología
Revisión documental
Búsqueda de las estadísticas en función de los siguientes parámetros:
El número de países participantes en cada Juegos Olímpicos.
El número de países participantes en el evento 100 metros llanos en Juegos Olímpicos.
El número de participantes con independencia del país en el evento 100 metros llanos en Juegos Olímpicos
Evolución de los registros (tiempo) con los que se ha obtenido el mayor éxito en el evento 100 metros llanos en Juegos Olímpicos
Procedimiento
Realiza el análisis de Matriz Factorial (a) 1 factor
Se obtienen las ecuaciones de regresión en los gráficos (con las leyes del comportamiento a partir de las ecuaciones se pueden obtener los resultados predictivos)
El número de países participantes en el evento de 100 metros durante el transcurso de los Juegos Olímpicos.
La relación entre los resultados con los que se ha obtenido el éxito en cada uno de los Juegos Olímpicos y la cantidad de participantes en el evento de los 100 metros.
Análisis y discusión de los resultados
Comportamiento de la cantidad de países participantes en el transcurso de los Juegos Olímpicos
El deporte se ha convertido en expresión del poderío económico de los países, esto se hace concreto en el evento que en la actualidad reúne a todos estos los Juegos Olímpicos de Verano, donde en su inicios como se muestra en la gráfica solo se contaba con una pequeña representación de los países, luego se fueron incremento el número de participantes excepto en Moscú 1980 donde la cifra declarada es baja por aspectos políticos, en los dos últimos Juegos Olímpicos se contado con una participación del 99% de los países que constituyen el planeta.
La relación entre la cantidad de participantes en el evento de los 100 metros y la cantidad de países participantes en los Juegos Olímpicos.
La relación entre la cantidad de países participantes en los Juegos Olímpicos y países participantes en los 100 metros es directamente proporcional a medida que aumentaron la cantidad de delegaciones a aumentado el número de representantes por países en los listados de competencia en el evento de los 100 metros.
Comportamiento del número de países participantes en el evento de 100 metros durante el transcurso de los Juegos Olímpicos.
El número de participantes en los 100 metros a través de la celebración de los Juegos Olímpicos muestra una preocupación por las delegaciones de participar en este evento, inferimos que esto sea debido a la aceptación del público quien juzga el espectáculo. De este grafico se obtuvo una ecuación de regresión lineal que permite predecir en número de participantes en los próximos Juegos Olímpicos 2016.
La relación entre los resultados con los que se ha obtenido el éxito en cada uno
de los Juegos Olímpicos y la cantidad de participantes en el evento de los 100 metros.
La gráfica muestra la relación que existe entre los tiempos de realización de la tarea y la cantidad de países participantes en los 100 metros, se puede observar que las variables tienen un comportamiento inversamente proporcional en la medida que han aumentado el número de países participante en los 100 metros han disminuido los tiempos de realización de la tarea de forma estadística, la interpretación deportiva es que el rendimiento de los atletas ha mejorado donde una atenuante puede ser la rivalidad por las cantidad de países volcados a este deporte. Las líneas azules muestran el rango de predicción dato tomando para dar las conclusiones.
Se realizó el análisis de Matriz factorial (a) Factor 1
Años de JJOO |
0,946 |
Resultados (Tiempo) |
-0,898 |
Países (participantes en el atletismo) |
0,996 |
Competidores (cantidad) |
0,813 |
Método de extracción: Factorización Alfa.a1 factores extraídos. Requeridas 8 iteraciones.
Se selecciona la relación entre el valor más fuerte cantidad de países participantes en el atletismo. Esto se aseguró con el resultado del grado de correlación y coeficiente de determinación que define que la relación entre las variables es muy fuerte y confiable.
Pearson Correlations |
-0,91899 |
Sig. |
2,32807E-10 |
Adj. R-Square |
0,83457 |
Coeficiente de determinación |
83% |
Conclusiones
Número de países participantes en el evento de 100 metros durante en los próximos Juegos Olímpicos es 73
Resultado (tiempo) en los próximos Juegos Olímpicos 9,84s
Rango por los que deben oscilar los 8 mejores tiempos 9,62s y 10,04s
Referencias
Leontiev, A. N. Activity, Consciousness and Personality. www.marxists.org/archive/leontev/works/1978/index.htm, 12/2007.
Official Results Book Athletics 3-12 August London Organising Committee of the Olympic Games and Paralympic Games Limited. www.iaaf.com
Sitio oficial de los Juegos Olímpicos, http://www.olympic.org/, 09/2012.
Stewart, J. Cálculo Transcendentes Tempranas. Ed. International Thomson Editores, S. A., 2002
Verhoshanky, I. Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Ed. Aula Magna, Andalucía, 2001.
Verjochanski, I.V. Entrenamiento Deportivo. Planificación y Programación. Ed. Martínez Roca, Barcelona, 1990.
Verjochanski, I.V. Principios del Entrenamiento para Atletas de Élite. Modern Athlete and Coach. 20, 1982.
Weyand, P. The biological limits to running speed are imposed from the ground up. R. Journal of Applied Physiology, 2012. http://jap.physiology.org/content/108/4/950.abstract
Wikipedia (enciclopedia libre), Categoría Juegos Olímpicos. www.wikipedia.org, 09/2012.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |