Una mirada crítica a la administración y la gestión deportiva en el contexto colombiano |
|||
*Profesor I.E. INEM Manuel Murillo Toro Secretaria de Educación Municipal de Ibagué *Tutor Pedagógico IDEAD Universidad del Tolima (Colombia) |
MSc. Jahen Ssair Morales Torres* MSc. Gregorio Morales Reina** |
|
|
Resumen La administración del sistema deportivo es tan importante para el desarrollo económico y social de una nación, que en algunos países con altos desarrollos deportivos existe un ministerio del deporte, situación necesaria en el contexto colombiano. El sistema deportivo nacional, requiere profesionales que posean dentro de sus habilidades y competencias básicas necesarias para el desempeño de su labor, las relacionadas con la administración y gestión del deporte. En este sentido, en el presente texto pretendemos hacer una crítica y proponer posibles soluciones a la administración y gestión del deporte en la República de Colombia, que permitan mejorar el sistema deportivo nacional, que a su vez genere un impacto social positivo y la elevación de la calidad de vida de los colombianos. Palabras clave: Administración. Gestión. Gerencia. Deporte.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Este tema reviste trascendental importancia en el contexto colombiano, toda vez que dentro de las competencias básicas del Licenciado o profesional de la educación física, la recreación y el deporte, así como de quien labora en el ámbito deportivo nacional en la actualidad, cobran especial importancia las relacionadas con procesos de administración y gestión, que le permitan un óptimo desempeño en su ejercicio profesional y que esta situación a su vez propicie mejores desarrollos en las esferas social y deportiva.
Antecedentes históricos de la Educación Física, el deporte y la recreación en la República de Colombia
Damos inicio presentando de forma breve algunos de los momentos históricos que han marcado el devenir de la educación física, la recreación y el deporte en la república de Colombia.
De acuerdo con ULLOA (1987), durante la época de la colonia, la educación física presentaba una tendencia militar, como mecanismo de entrenamiento para la guerra y defensa del país; de igual forma cobran especial importancia los juegos indígenas del Reino de Nueva Granada como expresión autóctona de sus habitantes.
El General Francisco de Paula Santander, firma el Decreto orgánico del 18 de Marzo de 1826 y la reglamentación del plan de estudios del 3 de Octubre de 1827, en los que se destaca la obligatoriedad de la formación física y moral de los estudiantes a través de prácticas gimnásticas militares y se demuestra la importancia que se empezó a dar a la educación física, dentro del sistema educativo nacional.
Después de la guerra de los mil días (1899-1902), se establece una marcada diferencia entre el currículo utilizado en instituciones educativas de carácter público y las de carácter privado. Como señala MARTÍNEZ (1997), en las instituciones educativas de carácter público (estatal), predominaba el carácter higiénico y moralizador de las prácticas motrices y corporales, en cambio en las instituciones de carácter privado (particular) se da inicio a la práctica deportiva, casi como actividad exclusiva del sector aristocrático de la Bogotá de la época.
Posteriormente y ante la imperiosa necesidad de una actividad que fuera alternativa para el uso del tiempo libre, se inicia la popularización del deporte en la sociedad en general dejando de ser exclusivo de las clases dominantes. Ulteriormente, hacia la década de los años setenta, consolidan su influencia la orientación deportiva para la escuela secundaria y la psicomotricidad para la escuela primaria, como lo menciona VELÁSQUEZ (1974).
El deporte Colombiano se estructuró formalmente con ocasión de ser sede de los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali. Para tal fin, con la expedición del Decreto 2743 del 6 de Noviembre de 1968, se crea el Instituto Colombiano del Deporte “Coldeportes”, el cual es el máximo organismo planificador, rector, director y coordinador del Sistema Nacional del Deporte y Director del Deporte Formativo y Comunitario en Colombia.
Otro de los antecedentes relevantes en el campo de la Administración Deportiva en Colombia los constituye el Decreto 363 de 1970, en el cual se establece el plan de estudios de los Colegios INEM (Instituto Nacional de Educación Media Diversificada), el cual apunta a la formación en deportes de todos los estudiantes, dentro del área de Educación Física, así como la creación de los juegos interescolares e intercolegiados, medidas estas que apuntan directamente a la deportivización en Colombia.
Ahora bien, los cambios en la Constitución Política de Colombia, en el año 1991 y otras leyes como la Ley del Deporte 181 de 1995, han facilitado que se inicien procesos de adelanto organizacional que tengan como propósito el desarrollo de la sociedad en general. El deporte se convierte en un derecho ciudadano al cual se le reconoce todos los beneficios que él, como producto o servicio aporta para el desarrollo de la sociedad, mejorando su estilo de vida y su desarrollo en todos los órdenes psicofísicos.
La Constitución Nacional de 1991, ordena al gobierno mediante el Art. 52, crear la infraestructura organizacional adecuada para el desarrollo del Plan Nacional de Desarrollo del Deporte por medio de la Ley 181 del 95. Se ha estructurado en Deporte Asociado (compuesto por el deporte competitivo), Deporte Formativo, Deporte de Tiempo Libre, Deporte Recreativo y reconoce de manera general los deportes alternativos, el deporte de rehabilitación y el deporte de Salud.
La función primordial de la organización oficial es promover y desarrollar estos deportes en todo el territorio nacional en colaboración con los entes privados y mixtos.
La forma de operar estos mandatos constitucionales se ha concretado en la política gubernamental (El Salto Social) según SAMPER (1994), y a su vez, en la Ley 181 de 1995, la cual traza todo el derrotero a seguir para el desarrollo del deporte, desde el punto de vista de una organización que produce servicios.
Coldeportes formuló un Plan de Desarrollo para dar respuesta a los interrogantes de cual es su producto en cuanto a formación, recreación, tiempo libre, deporte de competencia, salud, rehabilitación, deporte alternativo, lo que le posibilita dar una orientación general y específica de su actividad, el cual es estándar general para todas las organizaciones deportivas y mixtas.
El Sistema Nacional del Deporte, es el conjunto de organismos, articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad a la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.
La Ley del deporte (181 de 1995) estable la organización deportiva nacional de forma que, el sistema Nacional del Deporte, es el conjunto de organismos articulados entre sí, para permitir el acceso de la comunidad a la práctica del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física.
El sistema nacional del deporte, establece un orden conformado por tres niveles, jerárquicamente establecidos que son Nacional, Departamental y Municipal.
Nacional: conformado por el Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano del Deporte – Coldeportes, Comité Olímpico Colombiano (COC) y las Federaciones deportivas Nacionales.
Departamental: conformado por los entes deportivos departamentales (institutos departamentales, ligas deportivas departamentales y clubes deportivos).
Municipal: conformado por los entes deportivos municipales, institutos municipales, clubes deportivos y comités deportivos.
De igual forma, la organización deportiva Nacional, establece una clasificación en Deporte estatal, conformado por el Ministerio de Cultura, Coldeportes Nacional, entes deportivos departamentales y los entes deportivos municipales, así como, deporte asociado (privado) conformado por el Comité Olímpico Colombiano (COC), Federaciones deportivas, ligas deportivas, asociaciones deportivas, clubes deportivos, clubes promotores y clubes profesionales.
Actualidad del deporte Colombiano
A partir de este momento nos centraremos en la mirada crítica al problema de la administración y la gestión deportiva en la República de Colombia.
JASSO PEÑA (2001), menciona que en México las oficinas gubernamentales dedicadas a la educación física y el deporte (EFyD), han estado a cargo de personas con preparación en diversas áreas del conocimiento, ajenas a las ciencias de la cultura física y el deporte, situación que no es ajena al contexto colombiano, donde quienes generalmente llegan a estos cargos, lo hacen por favoritismo político y cuotas burocráticas, donde por ejemplo, hace unos años el director del ente deportivo departamental era un Médico Veterinario.
No podemos desconocer la preparación académica de esta persona en su área del conocimiento, ni el esfuerzo en el cumplimiento de esta labor al frente de los destinos del deporte departamental, pero a nuestro modo de ver, consideramos estos cargos deben ser ejercidos por profesionales de la cultura física y el deporte.
De igual forma consideramos, en el contexto colombiano existen una serie de situaciones que consideramos anormales y que no se presentan en países que han obtenido altos desarrollos deportivos; tales situaciones han profundizado más lo que GARCÍA DÍAZ (2005), ha denominado “la crisis de la educación física”.
Uno de los factores más notorios de dicha crisis, además del poco valor legal y social que se ha dado tradicionalmente a la educación física, recreación y deporte, es que cualquier persona (entiéndase con o sin experiencia académica, deportiva, preparación en el área específica de la educación física, le recreación y el deporte, entre otras) puede ejercer cargos propios de las ciencias de la cultura física, ante esto nos planteamos los siguientes interrogantes:
¿Por qué para el ejercicio de algunas profesiones se requiere una tarjeta profesional y para las ciencias de la cultura física no?
¿Por qué el profesional de la cultura física, no puede ejercer en otras áreas como la ingeniería, el derecho, las ciencias económicas entre otras?
¿Acaso el profesional en ciencias de la cultura física es menos valioso e importante para la sociedad que un profesional en otra área del conocimiento?
¿Está mejor preparado académicamente para ejercer la dirección de un ente deportivo gubernamental un profesional de la cultura física o un Veterinario?
Hacemos este llamado de atención a la sociedad, a la comunidad académica y a las fuerzas políticas del país, teniendo en cuenta que el profesional en ciencias de la cultura física trabaja con niños, adultos y adultos mayores, educa, forma y facilita la creación de hábitos adecuados para la salud y la propia vida, así como también propicia espacios pedagógicos apropiados para la vivencia e interiorización de valores sociales para el óptimo desempeño en comunidad.
A lo anterior, debemos agregar lo expresado por el Profesor LUNA (2013), donde menciona que el administrador deportivo además de la preparación profesional, deben ser personas que sientan el deporte, que estén comprometidos con él, para lograr buenos resultados y que a nuestro modo de ver quien debe estar más comprometido con el deporte si no es el profesional en ciencias de la cultura física por su vocación, preparación y convicción, buscando una práctica masiva y una mejor calidad de vida de la sociedad.
Además se hace necesario resaltar que el presupuesto nacional para el deporte, es insuficiente para el sistema deportivo existente, así como para satisfacer las necesidades de deporte, recreación y educación física de todas las personas que se encuentran fuera de la cobertura del sistema deportivo nacional.
Consideramos pertinente subrayar que la actividad física correctamente orientada puede constituir el primer esfuerzo en el mejoramiento de la salud, prevención de enfermedades metabólicas en la sociedad colombiana, impulsando a su vez el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano colombiano.
Por las razones anteriormente expuestas y para retomar la importancia del rol que el profesional de la cultura física y el deporte desarrolla en la sociedad, consideramos que la administración de las organizaciones deportivas demandan una serie de recursos que el dirigente, administrador o directivo debe conocer para que pueda orientar esta empresa de la mejor manera posible y la lleve al éxito organizacional, generando un impacto social positivo.
Para que el profesional de la cultura física y el deporte pueda desempeñarse adecuadamente en la administración y la gestión deportiva, que aporte al desarrollo deportivo y social de la nación, es necesario que sucedan algunos cambios en la legislación, en la educación y en la sociedad colombiana, los cuales esbozamos a continuación:
Cambios en la legislación
Trataremos de estar enfocados en el tema del artículo y no profundizar en otros problemas concomitantes. En cuanto a la estructura legal, consideramos el sistema deportivo en la República de Colombia requiere un cambio importante, ya que los logros de la Constitución Política de 1991 y la Ley del Deporte 181 de 1995, fueron pertinentes para la época de su promulgación, pero en la actualidad son caducas y no son pertinentes al momento histórico actual del deporte regional, nacional e internacional.
De otra parte, dentro de los cambios en la legislación se hace necesario que se reglamente la necesidad de una experiencia en el deporte y preparación académica en el área específica de las ciencias de la cultura física y el deporte para quienes ostenten cargos de administradores en el sistema deportivo nacional, bien sean presidentes de liga, federación, directores de entes deportivos municipales, departamentales y del orden nacional.
Cambios en la educación
Se hace necesario reformar muchos de los currículos universitarios para la formación del profesional en las ciencias de la cultura física y el deporte, donde el componente de administración deportiva no tiene una asignación académica importante dentro del plan de estudios, por lo que el desarrollo de esta temática alcanza solo para conocer aspectos básicos del sistema deportivo nacional y aspectos fundamentales de la organización de eventos y competencias deportivas, dejando por fuera aspectos muy importantes y necesarios de la administración deportiva para el óptimo desempeño del profesional en el área específica.
En este mismo aparte, es necesario que las universidades con programas de cultura física y Coldeportes a través de los entes deportivos departamentales, ofrezcan periódicamente actualización y capacitación a los profesionales en el área.
Cambios sociales
Aquí nos vamos a referir a tres aspectos fundamentales que requieren urgentes cambios en el ámbito social colombiano:
Se requiere una mayor oferta de servicios deportivos y recreativos a la totalidad de la sociedad colombiana para empezar a ver cambios positivos en el sistema de salud y calidad de vida. Es necesario que se le dé a la educación física, la recreación y el deporte el lugar preponderante que debe cumplir en el desarrollo social de un país.
El profesional de la cultura física y el deporte, debe asumir la responsabilidad y el liderazgo en el sistema deportivo colombiano, aportando ideas y generando cambios que propicien un impacto positivo el desarrollo socioeconómico del país.
El profesional de la cultura física debe estar preparado para asumir con eficiencia cargos dentro de la administración del sistema deportivo nacional para convertirse en un impulsor de éste y que coadyuve en desarrollo de la nación.
En este sentido, consideramos que si se mejoran los procesos administrativos en el deporte, se mejoraran también los resultados deportivos y sociales obtenidos, teniendo en cuenta que en el país contamos con gran potencial y talento en diversas disciplinas deportivas, muestra de ello queda evidenciada en los recientes resultados en las olimpiadas de Londres 2012, donde mejoramos notablemente los resultados obtenidos en justas anteriores.
Conclusiones
La administración y gestión del deporte en la República de Colombia debe estar a cargo de profesionales en el área específica de las ciencias de la cultura física y el deporte, para lo cual se requieren con urgencia cambios legales, educativos y sociales.
El profesional en ciencias de la cultura física y el deporte debe asumir la responsabilidad profesional y social de prepararse para administrar eficientemente el sistema deportivo en la República de Colombia.
Las universidades con programas en ciencias de la cultura física y el deporte en la República de Colombia, deben reestructurar sus programas académicos, específicamente en lo relacionado con la administración deportiva, buscando una preparación pertinente de sus estudiantes ante los retos actuales, que les facilite el óptimo desempeño de su labor profesional no solo en aspectos básicos sino en aspectos gerenciales necesarios hoy en el contexto mundial para desarrollo deportivo y social de una nación.
Bibliografía
Congreso de la República de Colombia (1826). Decreto Orgánico de la Instrucción Pública del 18 de Marzo.
Congreso de la República de Colombia (1968). Decreto 2743 del 6 de Noviembre.
Congreso de la República de Colombia (1970). Decreto 363.
Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de la República de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. Santa Fe de Bogotá.
Congreso de la República de Colombia (1995). Ley 181. Ley General del Deporte.
Congreso de la República de Colombia (1995). Decreto 1228.
Congreso de la República de Colombia (1995). Decreto 1230.
Congreso de la República de Colombia (2003). Decreto 1746.
GARCÍA DÍAZ, Álvaro José (2005). Crisis de la educación física. Ediciones Antropos Ltda. Bogotá D.C.
HORCH, H. Dieter (1989). Investigación Sociológica sobre las Organizaciones Deportivas en la República Federal Alemana: Un Resumen.
JASSO PEÑA, Felipe (2001). El administrador público deportivo y la importancia de su consolidación en los entes deportivos gubernamentales. Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires, N° 34, año 7, Abril. http://www.efdeportes.com/efd34/adm.htm
LUNA, Didier (2013). Entrevista para televisión. Programa Un Nuevo País Presentado por Diego Arango Osorio. Tema el Deporte en Colombia. Invitados Andrés Botero Phillipsbourne y Didier Luna. Canal Tele amiga. Marzo 9 de 2013.
MARTINEZ, José Ignacio (1997). Condiciones sociales y culturales del surgimiento del Deporte y el tiempo libre en la ciudad de Bogotá, 1895 -1920 Tesis de grado, Facultad de Educación Física, Universidad Pedagógica Nacional, Santa Fe de Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional (2000). Serie Lineamientos Curriculares Educación Física, Recreación y Deportes. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá.
MORALES, Gregorio (2001). Diagnóstico del uso del tiempo libre en la Universidad del Tolima. Tesis de Grado. Ibagué.
PARRA, León (1999). Memorias Curso Modular en Administración y gestión de las entidades deportivas en Colombia. Escuela Nacional del Deporte. Cali.
PLAN DE DESARROLLO DEL DEPORTE (1995). Coldeportes Nacional. Bogotá.
SAMPER, Ernesto (1994). El salto social. Plan de Desarrollo (1994-1998). Presidencia de la República de Colombia. Bogotá.
SANCHEZ, Javier y SANTAMARÍA, Diana (2005). Descripción de la gestión del deporte colombiano: planeación o empirismo. Lecturas: Educación Física y Deportes. Buenos Aires, N° 88, año 10. Septiembre. http://www.efdeportes.com/efd88/gestion.htm
ULLOA, Francisco Antonio (1987). ''Ensayo Sobre el Influjo del Clima en la Educación Física y Moral del Hombre del Nuevo Reino de Granada" 7808. En: El Espectador, "El Deporte del Centenario". Bogotá .Mayo 3 de 1987.
VELÁSQUEZ, María Teresa (1974). Psicomotricidad. Cátedra UPN. Bogotá.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |