Errores más comunes presentados en la ejecución técnica del fútbol base |
|||
Aspirante a Magíster en Pedagogía de la Cultura Física Facultad de Ciencias de la Educación. Especialización en Fútbol Universidad del Tolima, Ibagué |
Lic. Arlinton Moreno Murillo (Colombia) |
|
|
Resumen El fútbol base, también llamado fútbol juvenil o formativo, es donde los niños y jóvenes reciben las primeras lecciones técnicas y tácticas sobre dicho deporte y se les va formando como fútbolistas; es la etapa donde cometen mayores errores a la hora de ejecutar las acciones técnicas, debido a que no se tiene aún la fundamentación necesaria en cuanto a estos elementos. El siguiente artículo tiene como objetivo vislumbrar los errores que estos aprendices cometen con mayor frecuencia a la hora de ejecutar las acciones técnicas del fútbol; además ofrece de manera clara algunas formas de corregir éstos.[] Palabras clave: Iniciación deportiva. Fútbol base. Errores comunes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El fútbol base puede desarrollarse en un marco escolar, comunitario o de club, fomenta el intercambio y la puesta en común de los valores humanos, además, se debe disfrutar practicando este maravilloso deporte.
“Para algunos, el fútbol base es un conjunto de actividades recreativas, para otros, representa la práctica del fútbol de forma organizada, con entrenamientos y partidos en el marco de la escuela o de un club” (FIFA, 2013).
Como no todos los niños y jóvenes serán estrellas el día de mañana y que no todos tienen los atributos para convertirse en profesionales, tampoco se trata de organizar sesiones de entrenamiento intensivo o imponer nociones tácticas complejas, puesto que podría revelarse como un factor disuasorio.
En el fútbol base el niño es el centro de interés del entrenador-educador, cuya misión principal y esencial es garantizar su desarrollo en diferentes ámbitos: deportivo, social, psicológico y educativo.
En esta etapa, independientemente de los errores que cometan los niños y jóvenes, deben sentirse competentes. Por tanto, hay que animarles constantemente destacando lo bueno por encima de lo malo.
Desarrollo
A continuación se exponen los errores más comunes que se presentan a la hora de ejecutar las acciones técnicas en el golpeo del balón, la recepción, el cabeceo, la conducción, el regate, etc., en el fútbol base, así como algunas formas de corregirlos.
Golpeos del balón
Errores más comunes presentados en el golpeo con el interior del pie
El eje longitudinal del pie no es exactamente perpendicular a la dirección del golpeo por lo que la fuerza no se le transmite hacia el centro y provoca la rotación no siempre deseada.
El alumno no se sitúa exactamente en la dirección del golpeo del balón. En consecuencia golpea el balón con efecto.
La colocación del pie de apoyo no se realiza correctamente provocando falta de dirección.
No se realiza la rotación externa de la pierna desde la cadera causando la inexactitud de la pegada.
El alumno descuida tanto el movimiento de la pierna hacia atrás (retroversión) como el acompañamiento después del golpeo.
El movimiento del tronco en el momento del golpeo es hacia atrás.
En el momento del toque del balón ni la articulación de la rodilla y sobre todo la del tobillo no están tensas completamente, provocando que la fuerza del golpeo sea débil.
Errores más comunes en la ejecución técnica del toque con el empeine interior
El balón golpeado recibe una rotación inútilmente fuerte. Su causa puede ser que el jugador corre completamente enfrente del balón. Así no puede torcer su pie hacia fuera en la medida necesaria. Por lo tanto, no será capaz de acertar el balón cerca de su centro si su pie no toca el borde exterior lateral del balón.
Algunos jugadores no son capaces de elevar e1 balón medio alto o alto, la causa es que el pie estirado no toca adecuadamente bajo el balón a consecuencia de la inclinación exagerada hacia delante del tronco y también la colocación del pie de apoyo muy adelante.
Principalmente en delanteros, una falta corriente es la inclinación exagerada hacia atrás desde la cadera de la pierna de apoyo en el momento del toque. La consecuencia es en casi todos los casos un tiro por encima de la portería.
Para impedir la inclinación exagerada, debemos prescribir al jugador como ejercicio forzoso que, inmediatamente después del toque de balón, procure golpear con su mano contraria el pie que golpea.
Una falta menos frecuente es que la pierna de apoyo queda demasiado lejos lateralmente a la pelota. 1a consecuencia es que una gran parte de la fuerza del ímpetu no actúa en la dirección del toque y así el balón tendrá menos velocidad.
Errores más comunes en la ejecución técnica del toque de balón con el empeine total
La dirección de la carrera no coincide con la del toque. Esto origina que el alumno no toca el balón con la superficie adecuada de choque (generalmente con el empeine interior o exterior) y así el balón recibe una rotación. Podemos corregir esta falta si al principio marcamos una línea recta. El balón lo colocamos en un extremo y el jugador tiene que correr por la línea marcada.
El pie no está tenso completamente. La consecuencia de esta falta es que la trayectoria del balón será corta a causa de la elasticidad de la superficie de toque. El pie se desliza debajo del balón por ausencia de tirantez y lo eleva inútilmente.
El jugador lanza la pierna hacia el balón sólo desde la rodilla. Esta falta se manifiesta en la velocidad disminuida del balón. Su causa es que el último paso antes del toque es demasiado corto. Así no hay tiempo para lanzar hacia atrás la pierna que golpea.
Con alumnos principiantes puede ocurrir muy a menudo que queriendo ejecutar tiros largos, la rodilla se alarga prematuramente durante el esfuerzo hacia el balón efectuando así el toque con una pierna completamente estirada en la rodilla. Por esta falta es muy frecuente el toque al suelo. Con el jugador que comete tales faltas, debemos ejercitar toques en posición parada de manera que pueda hacer el golpe al balón sólo desde la rodilla.
Una falta frecuente es que la pierna que no golpea se sitúa inadecuadamente detrás del balón al tomar posición. Su resultado es que la trayectoria del balón será demasiado alta. Podemos ayudar a corregir esta falta en alumnos principiantes al señalar en el terreno la posición de la pierna de apoyo al lado del balón.
El balón arqueado demasiado alto puede ser fruto de la posición inadecuada del torso. La parte superior del cuerpo se inclina de pronto hacia atrás, aun en el período del impulso. Podemos corregir esta falta si ordenamos al alumno ejercitar el movimiento siguiente: tiene que procurar tocar su pie con la mano contraria después de ejecutar el toque.
Errores más comunes en la ejecución técnica del golpeo con el empeine exterior
El alumno no golpea con la superficie indicada.
El pie de apoyo muy distante del balón.
La rotación interna de la pierna desde la cadera no es suficiente.
No se tensan suficientemente las articulaciones del tobillo y rodilla en el memento del toque.
No se realiza el acompañamiento después del toque.
La vista no se dirige hacia el balón en el momento del toque.
La recepción del balón
Las recepciones del balón en el fútbol pueden ser muy variadas ya que durante las acciones dinámicas y cambiantes del juego el balón puede llegar desde diferentes alturas y direcciones, sin embargo, solo abordaremos aquellas que son básicas.
Errores más comunes en la ejecución técnica de la recepción con el interior del pie
Las articulaciones quedan rígidas, sobre todo en principiantes. En esta falta es especialmente eficaz la utilización de un balón relleno para la corrección.
El alumno empieza demasiado tarde el retroceso de la pierna. Podemos corregir esta falta si el alumno lanza su pierna con la voz de mando de su entrenador. Hay que dar la voz de mando un poco antes del contacto del pie con el balón.
Una falta menos frecuente es que algunos lanzan hacia atrás la pierna demasiado pronto, ocasionando un rebote grande. La consecuencia es que, en el caso de un balón rodado, éste se desliza debajo de la pierna y en el caso de un balón raso y alto, la parte interior del pie forma una pared relativamente rígida a causa de terminar demasiado pronto el lanzamiento hacia atrás y así el balón rebota demasiado lejos del jugador.
El balón no es amortiguado con la superficie adecuada de choque sino bota sobre la espinilla, sobre el tobillo o sobre la parte alrededor del talón. La causa es que el alumno no mira el balón.
Errores más comunes en la ejecución técnica de la recepción con el muslo
Una ejecución incorrecta no dejará rebotar al balón, de modo que no podemos advertir ni siquiera fácilmente la falta.
En principiantes, una de las faltas más frecuentes es que bajan el muslo demasiado pronto o demasiado tarde.
También es una falta frecuente que el balón choque con la parte del muslo más cercana a la rodilla. Esta parte está poco recubierta de músculos de manera que es relativamente dura y el balón puede rebotar más fácilmente.
No acompañar con sus ojos al balón hasta el momento del choque.
Errores más comunes en la ejecución técnica de la recepción con el pecho
Perder la visión del balón
No doblar las rodillas
No poseer una adecuada postura del torso, al momento del choque del balón
Tener las manos pegadas al cuerpo al momento de la llegada del balón
Conducción del balón
La conducción del balón es la forma de rodar y avanzar con el mismo sobre el terreno con cualquier parte del pie.
Errores comunes en la conducción
El alumno no empuja el balón suavemente delante de sí, sino que lo hace pegando. En tal caso debemos practicar la conducción con un balón más pesado o relleno blandamente hasta dominar el movimiento.
El alumno toca el balón con el pie tenso en el tobillo.
El fútbolista deja demasiado lejos el balón. Podemos hacer desaparecer esta falta si el alumno conduce el balón frente a un «adversario» que retrocede. El adversario debe estar a unos 2-3 metros del conductor del balón. Buen método si 10-15 metros delante del jugador marcamos una línea y limitamos cuántas veces puede tocar el alumno el balón hasta llegar a la línea o a una pared.
El torso queda rígido y no se inclina un poco hacia delante.
El ritmo del movimiento de la carrera se quiebra durante la conducción.
El fútbolista no utiliza ambos pies durante la conducción.
La mirada está siempre en el balón.
El cabeceo con el centro de la frente
El cabeceo es la dirección y pase del balón con la cabeza.
Errores más comunes en la ejecución técnica del cabeceo
El alumno no pega al balón con la frente, sino innecesariamente con la parte lateral o parte alta de la cabeza. Este jugador tenemos que colocarlo delante de un balón suspendido aproximadamente a la altura de la barbilla. Así obligamos al jugador a utilizar su frente.
El jugador no aprovecha la masa de su cuerpo sino que se lanza sólo desde el cuello. En principiantes podemos eliminar esta falta si tiramos un balón corto al compañero.
La dirección del balón no es hacia abajo sino que rebota hacia arriba de la frente contra nuestra voluntad. La causa de esta falta es que los jugadores no se elevan sobre el balón.
La interceptación
¿Qué es la interceptación? Si quitamos el balón al adversario; si chutamos o cabeceamos el balón dirigido hacia él, decimos que hemos interceptado el balón al adversario.
Errores más comunes en la ejecución técnica de la interceptación
El corte es defectuoso si el peso del cuerpo aparte de los casos excepcionales no está en la pierna de apoyo sino en la pierna atajadora. Es indudable que con una tal ejecución la superficie rígida de la pierna atajadora forma una resistencia más fuerte. Pero, al mismo tiempo, la pierna apoyada sobre el terreno puede lesionarse más fácilmente. (También será más difícil el arranque desde esta posición.) Por lo tanto, es más correcto colocar el peso del cuerpo sobre la pierna de apoyo en interés de conservar sano el cuerpo.
Es una falta si el jugador no tensa bien la pierna atajadora. A causa de la flojedad de la pierna se hace frecuente la lesión.
La eficacia del corte disminuye si el jugador no aprovecha su fuerza corporal, lo cual es permitido por las reglas del juego.
Es una falta también si el jugador se concentra ante todo para aprovechar su fuerza corporal. Esto conduce a que el empuje del jugador sea violento y por lo tanto, irregular, o que al procurar aprovechar exageradamente su fuerza corporal no preste atención al balón suficientemente y entonces puede errar.
Conclusiones
El presente artículo se constituye en una herramienta metodológica para que los entrenadores-profesores puedan corregir las faltas más comunes en la ejecución técnica de las acciones del fútbol base.
Esta etapa es donde los niños y jóvenes reciben las primeras lecciones técnicas, tácticas y se les va formando como fútbolistas; es el período donde cometen mayores errores por lo que el entrenador debe dotarse de mucha paciencia.
En este periodo el entrenador-profesor debe procurar en la medida realizar una atención personalizada encaminada a la corrección de errores.
Bibliografía
Colectivo de Autores Folleto de Fútbol. La Habana: Editorial EIEFD, 2002.
FIFA.http://es.fifa.com/aboutfifa/footballdevelopment/technicalsupport/grassroots/index.html, 2013.
Oroceno Aragón y cols. Folleto de Teoría y Metodología de la Educación Física. La Habana: Editorial EIEFD, 2002.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 18 · N° 179 | Buenos Aires,
Abril de 2013 |